Luis Varela y el Andino GT: “Imaginar hace que suceda”

Texto de Gustavo Feder
Editor de Autohistoria

Organizado por Autohistoria y el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires, el Andino GT tuvo este fin de semana una tarde de recuerdo y homenaje, donde el principal protagonista fue su propio creador: Luis Varela.

El Andino GT surgió de la idea de crear un Gran Turismo argentino, con carrocería y chasis de diseño propio.

El proyectó comenzó a gestarse a mediados de 1966 y el primer prototipo fue presentado en el Autódromo de 9 de Julio, en febrero de 1967.

La carrocería poseía una trompa estilizada y larga, extendida sobre el eje delantero. El parabrisas envolvente, contaba con limpiaparabrisas de una sola pieza, ubicado en el centro.

Las ventanillas, curvas en su parte superior avanzaban sobre el techo dando gran luminosidad a un habitáculo equipado con un panel de instrumentos completo, ubicado en el centro del tablero.

La construcción de la carrocería estuvo a cargo de Lito Cits, quien realizó un habitáculo en acero y cola y trompa en aluminio. Posteriormente, para la producción seriada, las colas y trompas se realizaron en plástico en el taller que Jorge Cepeda poseía en la localidad bonaerense de Bolívar.

El chasis fue obra de Spina Hermanos, quienes construyeron una estructura con travesaño central en acero, reforzado con cuadernas transversales. Su resistencia permitía albergar propulsores de hasta dos litros de cilindrada, aunque originalmente el Andino estaba equipado con el motor Renault 850 del Gordini.

El resto de los elementos mecánicos también tenían origen Renault (ver ficha técnica). No hay cifras oficiales, pero se estima que su producción alcanzó las 50 unidades.

No abundan las oportunidades para conocer de primera mano un proceso de gestación tan complejo y creativo como lo es el de diseñar y construir un auto, particularmente en la Argentina. Y así lo sintió el público que el pasado fin de semana asistió a la charla que Luis Varela brindó en el microcine del Museo.

Fue un público variopinto, integrado por asistentes a los cursos de Historia del Auto Argentino, dictados en el propio museo, estudiantes de diseño y entusiastas de los autos históricos.

Todos ellos acompañaron la iniciativa para escuchar, casi como en una reunión de amigos, la apasionante historia que dio origen a uno de los más creativos y exitosos fuera-de-serie diseñados y construidos en la Argentina.

Con una virtuosa combinación de pasión, humildad y sencillez, Varela recorrió con un carismático relato el proceso que lo llevó a la concreción de su sueño: el diseño y construcción de un verdadero Gran Turismo argentino.

Testigo y protagonista de una época dorada de la industria automotriz argentina (con una integración nacional del 95%), Varela repasó su trayectoria desde sus comienzos, como colaborador de las revistas Motor y Automundo, hasta los últimos Andino producidos, sin dejar detalles ni datos omitidos.

Algunos párrafos destacados:

* “El Andino fue mi sueño dorado de juventud. Hice todo lo humanamente posible para concretarlo y también lo imposible, aunque debo reconocer -como decía il comendatore Enzo Ferrari– que la palabra imposible está en el Diccionario de los Imbéciles. Todo lo que imaginamos con fuerza, con convicción, lo concretamos. Imaginar hace que suceda”.

* Juan Manuel Fangio me felicitó muy especialmente, se entusiasmó muchísimo con el proyecto, me dio una difusión impresionante ante todo el periodismo, y por supuesto, una chapa tremenda. Decía que el Andino no tenía nada que envidiarle a cualquier auto europeo construido por los mejores carroceros”.

* “Con la maqueta a escala 1:10 y toda la documentación del proyecto, me recibió el mismísimo James Mc Cloud, presidente de IKA, en la sede de la empresa. Me felicitó, me dio la mano, me dijo mucha suerte con el proyecto, y elegantemente me despidió con una palmadita en la espalda”.

Fueron dos horas de recuerdos y anécdotas que pasaron tan rápido, como lo hacía la versión del Andino potenciada por Oreste Berta.

El público también fue protagonista cuando el propio Luis preguntó si alguno de los presentes era propietario de un Andino. Y, para sorpresa de todos, cinco manos se alzaron para contar que otros tantos siguen funcionando o están en camino de hacerlo.

Entre ellos, un ejemplar rojo en pleno proceso de restauración, cuyo dueño posee desde hace 40 años, fue estacionado en la “Calle de los Recuerdos” del Museo.

Para los que no pudieron asistir, no desesperar: habrá otra oportunidad de conocer el resto de su obra, como el Buggy Puelche, el Varela R (ver nota) y las berlinetas con mecánica Fiat. Será en otra charla que oportunamente daremos a conocer.

Mientras tanto, pueden ver parte de esta historia en la entrevista publicada en Autohistoria.

1967: Varela, junto al Andino GT, el día de su presentación en el Autódromo de Buenos Aires.

2011: Varela, durante la charla que brindó el pasado fin de semana sobre el Andino GT.

42 Comentarios

  1. Roberto L dice:

    Para la época… un gran diseño y seguramente… muuuuucccchhhoooo esfuerzo y pasión.

    Felicitaciones a Varela que pudo cumplir su sueño y contarlo.

  2. Panzer dice:

    Gran nota. Siempre quise ver un Andino GT en persona y ojala haya alguno en Autoclasica.
    Felicitaciones a Feder por la nota y por su gran sitio Autohistoria.

  3. javi-rc dice:

    Muy lindo leer sobre algo que para la epoca no estaba nada mal, mucho mas agradable versatil y logico que los actuales modelos arqbravo.

  4. GTX dice:

    Qué epoca genial para los autos. Y Berta era un mago en serio porque tenía tiempo para meterse en toda clase de proyectos al mismo tiempo.

    Comparandolo con los tiempos actuales, Varela tuvo una gran ventaja: la legislación AFF todavía existía en esa epoca. Te armabas el kit en tu casa y salías manejando tu GT por el barrio. Envidia sana para los que pudieron hacerlo.

  5. Quassar dice:

    ….digo….. Campero….. digo…. ejem….. buggy……..1967-2011

    digo… 44 años entre unos y otros…

    mejor no sigo.

    recuerdan la Bugetta?….. era espectacular

  6. Valentina Jazmin dice:

    El otro día vi un Buggy y me pareció muy simpatico, me quede con la duda de que marca podía ser…

  7. Jero dice:

    Alguna vez escuché que el nombre Andino lo puso la esposa o la madre de Varela. Decía que como el Alpine era un homenaje a Los Alpes, el Andino seria un homenaje a Los Andes.

  8. Ivan_Ulianov dice:

    Hace unos 5 o 6 meses atras, vendían uno por ML. El estado era de abandono. Motor Gordino, clavado.

    El usuario no tenía idea del auto, lo promocionaba como “El auto de penélope glamour”. Creo que estaba publicado 4000$.

  9. PIPAS dice:

    gran trabajo para la epoca… que lindo seria que alguien reflote estos vehiculos… y no chantadas para llenarse de guita

  10. EduSport dice:

    Que laburo para esas epocas! un diseño muy del estilo de los gt de ese momento! Felicitaciones a Varela

  11. Damita dice:

    “Con la maqueta a escala 1:10 y toda la documentación del proyecto, me recibió el mismísimo James Mc Cloud, presidente de IKA, en la sede de la empresa. Me felicitó, me dio la mano, me dijo mucha suerte con el proyecto, y elegantemente me despidió con una palmadita en la espalda”.

    Veo que ya en esa época los directivos de las terminales argentinas eran unos aturdidos.

  12. titus dice:

    Si podes cc preguntale a varela si tiene fotos o historia del gordini reformado a coupe que habia diseñado, hay muy poca informacion de ello. Podras?
    Valentina, habras visto un buggy brama?

  13. Keep Driving dice:

    Espero la nota del buggy!!

    Para el que le interese y le sobren unos pesitos:

    Cual habra sido el codigo? jeje

  14. Valentina Jazmin dice:

    Titus, perdon, me exprese mal, quise decir que había visto un buggy por la calle y me quede con la duda. Ahora que lo mencionó CC, lo google y vi que era un Buggy Puelche

  15. dexahi dice:

    Algun día volverán esos días gloriosos para la industria automotriz argentina?

    Lo deseo con todo el corazón

  16. Juan Ignacio dice:

    Me hiciste emocionar con la nota! Pensar que se construyó a metros de mi casa (el más lejos 150 metros).
    Orgulloso de mis recordados vecinos nueve julienses!

    Pensar que nueve de julio en esos entonces había tecnología de avanzada (hasta el más contemporáneo taller de Yoyo Maldonado) y hoy no haya nada me da mucho pena.

  17. JPablo86 dice:

    Que este muchacho le explqiue algo de diseño al gran Bravo.

  18. DANIEL G. dice:

    Por favor piensen en esto!:

    1967, no hay computadoras, diseño gráfico, tornos CNC, etc, y este tipo hace el ANDINO GT a pulmón y cerebro.

    2011, Mundo globalizado, digitalización, maquetas de arcilla con tornos 3D, etc. y el Arq. Bravo pide y le dan plata para el NACH ONE en teknópolis.

    Confieso sin pudor que estoy llorando………………..

  19. titus dice:

    El varela R es el que me refiero carlos, hay posibilidades de obtener fotos o datos?
    El andino era similar al Alpine casi…y la historia dice lo que contaron sobre los alpes y los andes..

  20. titus dice:

    Deniel no te olvides de el crespisaurio pickup

  21. CC dice:

    Titus: Te invito a leer la nota completa, gracias!

  22. Evidentemente la humildad sigue siendo uan caracteristica compartida de los grandes!

    De alguna forma, siento que estamos en deuda con estos pioneros de nuestro automovilismo que demostraron que mas alla de las dificultades podian hacer cosas de las cuales sentirse orgullosos.

    Me sorprendio que ademas del nombre y apellido compartamos con el sr Varela (Compartamos, me parece que me queda un poco grande, pero bueh) el pensamiento, yo tambien opino que imaginar es hacer que sea posible “Realizando lo imaginado” siento que es una frase que me define.

    Que tal! ojala pueda seguir en ese camino.

  23. Roberto L dice:

    DANIEL G… tal cual.

    A eso me refiero. No estoy en contra de Bravo o Crespi… o Zanella.

    Pero mirá lo poco, o nada (o un retroceso en realidad) que hemos crecido como país, como sociedad en la manifestación de la industria automotriz por ejemplo.

    Si repasamos la historia automotriz argentina encontraremos muchos “autos” y proyectos avanzados que estuvieron a la altura del mercado internacional. Hoy, sólo podemos hacer un karting o un buggy de particulares gustos.

  24. Valentina Jazmin dice:

    Creo que si tenemos en cuenta el proyecto Donto P1, a los artesanos de Don Torcuato o a la Fundación Lory Barra no deberíamos sentirnos tan mal. Chantas hubo siempre, solo que se los olvida mas rapido. Esperemos que de aqui 40 o 50 años se recuerde al Donto P1 mas que al Nach One…

  25. FernandoBS dice:

    Gente, todos aquellos que quieran ver un ANDINO en excelente estado se pueden acercar hasta la ciudad de 9 de Julio, donde hay uno en hermoso estado. Una hermosura de auto. Vean: http://img850.imageshack.us/img850/6563/sdc12120l.jpg
    Sds.

  26. Optimus Prime dice:

    Hermoso auto.
    Saludos.

  27. Dieguito dice:

    En primer lugar, creo que para el país es bueno tener una industria automovilística nacional. En segundo lugar, el esquema adoptado tanto por Argentina como por Brasil hace más de 50 años, de protegerles el mercado a un grupo de empresas extranjeras, deja desprotegidos a los consumidores, sobre todo en cuestiones de calidad y seguridad de los autos, como hemos tratado en este blog repetidamente. Tampoco creo en la total apertura del mercado, dos veces ensayada en nuestro país, que en última instancia reduce a cero la fabricación nacional. Con un
    mercado que puede rozar el millón de unidades anuales, creo que estamos para algo más. El futuro (imaginemos y realicemos) nos lo marca gente como Varela, y también gente como el Arq Bravo, Crespi, los estudiantes del ITBA. En suma, el desarrollo nacional de una industria nacional. Talento, no hay dudas, sobra. Es, por otro lado, lo que han hecho Japón primero y Corea del Sur después. (Comparar el Hyundai Pony 1,2 modelo 1981 y un i30 modelo 2011, entre sí y entre sus respectivos contemporáneos). Ojo, es un pacto entre dos partes. Corea (su gobierno, en definitiva la sociedad) comenzó protegiendo porquerías. Protege hasta el día de hoy su mercado, y al mismo tiempo, su industria es competitiva a nivel global. Ya sabemos lo que piensa un francés, un alemán, un yanqui, un japonés sobre los autos que ellos mismos fabrican acá (recauchutar, reciclar, amortizar, amarretear, pichulear y facturar). ¿Imaginan (en 30 años, si empezamos hoy) una empresa argentina que nos brinde autos de calidad, diseño y seguridad a la altura de los mejores del mundo? Yo sí. Imposible es una palabra que figura en el diccionario de los imbéciles.

  28. let1969 dice:

    Normalmente evaluamos, en todo emprendimiento, como dan los números. estos casos particulares, mas allá de tratar de no perder guita, son pura pasión, que en el caso del Andino fué muy bien dirigida, y con resultado, mas que respetable y de muy buen diseño. En esa época, hubieron varios intentos de modificar o crear vehículos (tulietas, Chevrones, Comahues, etc)incluso en casos como IAVA, desarrollos de buena factura, que se ofrecían a travez de la marca directamente. A nivel mundial, seguramente se puedan encontrar algunos intentos de gente a la que le admiro capacidad, decisión, tenacidad y huevos para hacerlo (por ej en España está el Artés Campeador, con varias características similares), intentos, mayoritariamente resumido a pequeñas series, las que, por cuestiones económicas, dejan de interesarles a las grandes fábricas, y en el caso particular de nuestro pais, considerar el costo que tendría hoy en dia, con los condicionantes de seguridad, homologación, etc, lo transforman en improbable, porque se tardaría demasiado (o nunca) en recuperar la inversión.

    Repito, me saco el sombrero para quien lo hizo o quien seriamente (no por un curro y ya está) hace estos intentos de lograr algo diferente, con buena calidad y buen gusto

  29. RZ dice:

    Esto debe ser un invento de los maguila gorilas de la op-osicion (no se escribir pero tengo netbook, thx Kris, te agregue al lamebook)

    Como puede ser que este tipo

    En epoca de Ongania (milico)

    Y sin un mango del gobierno

    Pudo hacer un auto que no es un carrito de golf electrico

    O una maquina de tergopor sin ventanas?

    Es un invento, la oposicion compro este auto importado y lo llevo atraz en el tiempo a los años 60’s para desacreditar al gobierno.

    Eso, o un gorila con mucha prevision armo todo esto hace casi 50 años porque sabia que un gobierno nazi&pop como el nuestro iba a llegar al poder, y esto puede ARRUINARLO TODO

  30. 112 dice:

    Sencillamente impresionante.
    Como impresionante es el título de la nota: “Imaginar hace que suceda” Una frase que con el auge de la física cuántica, ley de la atracción, etc se ha puesto de moda y tiene sus detractores y sus seguidores, incluyéndome entre estos últimos. Que este señor desde un ámbito ajeno y una época lejana lo diga y lo haya experimentado va confirmando lentamente, mientras se purifica el concepto y se quitan los chantas oportunistas del medio, confirmando, decía que es tal cual así, lo que imaginamos sucede, lo bueno y lo malo, que somos el pensamiento y nuestra realidad o LA realidad se forma segundo a segundo de lo que vas pensando. No lo estoy diciendo yo, lo decía Varela hace más de 40 años.

  31. DanielC dice:

    DANIEL G.esta vez coincido 100% con vos. Ver este coche hecho a pulmon en los 60’s y ver lo que hace el Arq Bravo hoy es para llorar.

  32. Roberto L dice:

    DIEGUITO coincido con vos… pero remataste tu comentario con una frase: “Imposible es una… ”

    ¿Vos crees que los argentinos no fuimos otra cosa que IMBECILES durante décadas?

    Es así, acá sí fue IMPOSIBLE, porque hemos desperciado tiempo, formas, nos hemos peleado toda la vida (desde los unitarios y federales), y lo más triste es QUE LO SEGUIMOS HACIENDO. Somos desunidos y destructivos. Así somos como sociedad. Repasa la historia y verás que todo se repitió por décadas. Está en nuestro ADN. Hoy, se acentuó esa cuestión. Si hablás a favor del Gob. sos guerrillero, si hablás en contra sos gorila. Nunca un término medio, sensato y maduro.
    Nunca fuimos una sociedad madura, y actualmente seguimos sembrando las diferencias y los enfrentamientos. Así que lo de “imposible” lo hemos ganado “POR MERITOS PROPIOS” y no ajenos.

    Algún día, deberemos entender que “SI ENTRE HERMANOS SE PELEAN… LOS DEBORAN LOS DE AFUERA…”

  33. Chelo dice:

    Excelente nota.

    Ni con gente agrandada, ni con gente de mente retrograda se logra hacer este tipo de cosas.

    Como dijo Varela, es la imaginacion lo que da fuerza y hace posible este tipo de cosas. Y tiene razon.

    Lo que no entiendo, es :

    porque siguen basureando al Crespi Campero?… que tiene que ver con esta nota? los obligaron a comprar el Campero??…busquense un hombre che, son mas convetilleras que las minas…(parece que estan buscando contencion).

    Buen finde.

  34. FedeLopez dice:

    Que buena nota! La trompa es muy parecida a la del Puma GT que se fabricó en Brasil en la misma época…muy raro eso!

  35. titus dice:

    gracias cc, vi la nota del varela R, solo que queria saber si en su poder aun le quedo el prototipo o algun auto si se llego a producir.

  36. CC dice:

    Titus: No entiendo, me preguntaste por fotos y datos del Varela R. Me cambiaste la pregunta. No sé si Varela tiene en su poder algún ejemplar. Saludos.

  37. Supremo dice:

    Muy interesante la nota.

    Me parecen muy hipocritas ciertas opiniones, que hablan con nostalgia de una epoca pasada.

    Si hubieran vivido en esa época opinarian lo mismo que hoy opinan de los proyectos actuales.

    Lo que me causa curiosidad de este proyecto es hacer un analisis de la Empresa ¿por que llegaron solo a las 50 unidades?

  38. DANIEL G. dice:

    Valentina:

    Coincido, chantas hubo siempre y habrá, el punto es si le das plata pública para ello, ó lo hacen por su cuenta.

  39. Supremo dice:

    Valentina, al dia de hoy el Donto sigue siendo una lista promesas no esta ensamblado.
    Yo ahora lo recuerdo como el auto que todavia no vio nadie.

  40. GLT dice:

    “Todo lo que un hombre pueda imaginar, otro podrá realizarlo”
    Julio Verne

  41. Dodge Bolivar dice:

    Yo le aconsejo a los que puedan, que realisen el Curso de la Historia del Automovil en Argentina, el mismo que se dicta en el Museo del Automovil propiedad de Lusi Spadafora, el cual uno de los profesores es Gustavo Feder, les puedo asegurar que no se van a arrepentir, y van a saber cosas que ni enterados que existian.
    Yo he tenido la suerte de ser uno de los integrantes del primer curso que se dio, y en verdad fue maravilloso, y ni hblar d ela caldiad del curso, el lugar donde se dicta, y la calidad de los participantes, en verdad 100% recomendable si lo pueden hacer.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario