Del concurso de diseño de Autoblog a los salones de exposición de Mendoza

El Mercedes-Benz F11 fue uno de los cinco finalistas del concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”, que Autoblog organizó para festejar los 100 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio (ver todos los finalistas).

El auto es obra de Javier Persia, diseñador mendocino de 27 años y creador de Estudioset. Su propuesta fue una de las más atrevidas y vanguardistas del concurso, y esa determinación ya trasciende las pequeñas fronteras del propio concurso: Persia fue convocado por la Asociación de Diseñadores de Mendoza para exponer su F11 durante toda esta semana en la Nave Cultural, una de las mayores salas de exposiciones de arte de esa provincia.

“El diseño en Mendoza, especialmente el Diseño Industrial, está poco difundido”, explicó Persia. “La gente no sabe de qué se trata, sólo están trabajando los diseñadores gráficos por el tema de las bodegas y similares, pero el F11 se ganó un lugar porque tiene el gancho de Fangio”, agregó. “Además pretendo demostrar que desde la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se pueden generar proyectos dignos, tanto a nivel diseño propiamente dicho y recurso humano”.

El F11 se exhibirá hasta este domingo en un panel de 1×0,70 metros, donde Persia agregó algunos detalles que no llegaron a tiempo para presentarse en el concurso, como bocetos a mano alzada y datos sobre la biografía de Fangio.

***

Mercedes-Benz F11
Introducción

Texto de Javier Persia

Cualquier vehículo Mercedes Benz despierta muchas sensaciones. Sensaciones agradables y de bienestar, de admiración por sus formas y por su historia.

De su historia forman parte millones de personas que de forma anónima o no, construyeron una empresa reconocida a nivel mundial trascendiendo, también, el tiempo.

Una de esas personas fue Juan Manuel Fangio, que con sus triunfos en la Fórmula 1 llevó a Mercedes a la gloria.

El vehículo diseñado para el concurso, pretende ser un homenaje a Fangio y a las Flechas de Plata y despertar también las sensaciones mencionadas.

Para el diseño del auto se estudió el porqué de las formas, las evoluciones de las Flechas de Plata históricas, y de las que se sucedieron en el tiempo hasta la actualidad.

Se utilizaron también, disparadores para pensar en el nuevo auto, y esos tienen que ver mucho con las sensaciones que transmite cualquier modelo Mercedes Benz. A saber: tradición, velocidad, elegancia, gloria, pasión, historia, deportividad, armonía formal y relación forma-función. También se tuvieron en cuenta detalles de modelos actuales de la marca.

Personalmente, siempre tuve admiración por la parte delantera del W196 Streamliner, porque creo que es la más bella y que todas las partes que la forman, cumplen su función acabadamente. Esas formas usadas en aquel modelo, se siguieron usando en sucesivos modelos de calle de la época.

Para el rediseño actual, se tomaron elementos de diseño icónicos de ese modelo, como la posición del piloto, el capot largo, las formas aerodinámicas y el guardabarros delantero.

En el modelo actual, esos elementos se plasmaron usando formas orgánicas en la mayoría de las partes del auto y para reforzar la identidad, se usó el logo de Mercedes Benz, en lugares claves del auto como el frente, los costados, la parte trasera, e incluso, como detalle en el motor, cuando éste es visto desde arriba.

Panel expuesto en la Nave Cultural de Mendoza (ver en alta resolución).

15 Comentarios

  1. Quassar dice:

    felicitaciones!
    ojala puedas pasarlo a escala real de la mano de algun interesado.

    suerte!

  2. juancarloslopez dice:

    Muy bueno esto. Felicitaciones. Sr. Arq. Bravo aprenda un poco de esta gente.

  3. javier_mza dice:

    Tengo la suerte de estudiar en el mismo lugar, pero diseño gráfico y desde esta casa de estudio han salido muchos proyectos interesantes.

    Te felicito Javier por tu trabajo y espero poder ir a verlo en vivo.

  4. jaycee dice:

    Muy bueno! CC agregale algo de “troll” al titulo asi hay mas comentarios porque parece que si no se puede pelearse no atrae público el post jejeje 😀

    Felcitaciones Persia!

  5. manochanta design dice:

    Buen dia…a pesar de todo…Soy de Mendoza, y estuve 6 meses en Diseño Industrial, que Amor esa Facultad!!!, Vivo en Cordoba y ya casi me recibo de Adm. de Empresas, pero el Diseño se lleva en el Alma…algun día volveré jajaja. Que orgullo, felicitaciones !!!!!!!!!!!! El aula Magna, el examen de ingreso, la tutora y piolisima Alejandra Ricciardi, y mil cosas. Que orgullo flaco, segui, aguante el Diseño, la FAD.
    Profes de Diseño: no maten con las devoluciones de los trabajos, que nos mandan al sikiatrico El Sauce (jajaja quizas asi se hace la calidad….) Va de Onda…
    siempre con noticias amenas CC…! Gracias Javier! Persia y Mza, y CC!

  6. louzelig dice:

    Felicitaciones Javier!!
    Ojalá tenga la dufisión que se merece 🙂

  7. Perla Negra dice:

    Parece el mismo auto de Fangio, cambiando ruedas y plaza de conductor!

  8. Chelo dice:

    Felicitaciones a Javier Persia.

    Si se me permite una critica, me pregunto porque veo un vehiculo tan desproporcionado. Es sin animos de ofender.

    Lo otro que criticaria es, que si bien cada uno puede jugar el diseno a gusto, siempre que se trabaja sobre una marca hay que reconocer el ADN e intentar “actualizarlo”. Obvio, los tiempos siempre jugan en contra…

    Igualmente, felicitaciones al Disenador por su reconocimiento en esfuerzo y participacion.

    Saludos.

  9. Carlos L dice:

    Trabajo fantástico el de Persia.
    Excelente el nivel de los finalistas del concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”.
    Ojalá puedan expresarse sin necesidad de conocer el exilio!!

  10. gabriela dice:

    Felicitaciones Javier!!!!
    Realmente sos un orgullo para todos los mendocinos, ADELANTE siempre!!!
    Ya se dislumbra el próximo ganador.

  11. markitto dice:

    Felicitaciones !!!
    Exitos en tu carrera !

  12. lcd dice:

    bien loco! felicitaciones y mucha suerte!

    Chelo portate bien!

    saludos
    Luciano Cianni

  13. Luis Almirante Brown dice:

    Bien maestro!!….tanto va el pájaro a la fuente que al final se rompe (era así el dicho?)….vamos muchachos, sigan diseñando que ya va a llegar el tiempo para ustedes. A no desfallecer!!!

  14. Chelo dice:

    Bueno, bueno LCD…no te enojes….

  15. Optimus Prime dice:

    Grande Javier Persia!
    Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario