Tras largas negociaciones, BMW acordó con el Gobierno y liberó sus importaciones

Tras nueve meses de negociaciones, BMW Group Argentina acordó hoy con el Gobierno nacional destrabar sus importaciones a cambio de exportar autopartes, cuero para tapizados y arroz procesado.

La filial local de la marca alemana fue la última en llegar a un acuerdo para cumplir con el plan “uno a uno”, que desde comienzos de año obligó a los importadores de autos a compensar el ingreso de vehículos con exportaciones de manufacturas locales.

El acuerdo con el Gobierno pone fin a la espera de cientos de clientes, que aún hoy tienen sus vehículos retenidos en la Aduana. BMW presentó varios planes ante el Ministerio de Industria, pero fueron rechazados y recibieron correcciones al menos en tres oportunidades.

La demora provocó una crisis en la red de concesionarios de las marcas BMW y Mini. La mayoría de ellos se concentraron en la compra-venta de autos usados. Otros cerraron salones de venta para achicar estructuras. Y otros, como el caso del representante de Chaco y Corrientes, directamente cerraron sus puertas.

Justo cuando se produjo el cierre a las importaciones, BMW Group Argentina estaba a punto de lanzar el Mini Countryman y la nueva BMW X3. Se espera que estos dos modelos sean los primeros en ser presentados cuando se normalice la comercialización.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
BMW acordó con el Gobierno un plan para equilibrar su balanza comercial en 2012

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa BMW por cual la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012.

El plan rubricado hoy por los funcionarios nacionales con el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, prevé que la empresa desarrollará en el país, para la exportación, componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado.

Giorgi señaló que “con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”.

Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).

En tanto, el titular de BMW Argentina explicó que “este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”

El cálculo que arroja un superávit de US$ 4.200 millones del sector automotriz para 2012 se explica específicamente por las exportaciones y la sustitución de productos automotrices y no incluye las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas para compensar sus propias balanzas.

En la balanza empresa por empresa -para compensar 1 a 1- sí se tomaron en cuenta aquellos productos alternativos que exportarán algunas firmas que alcanzaron acuerdos, como por ejemplo con vinos, biocombustibles y productos alimenticios, entre otros.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2011

182 Comentarios

  1. Tote dice:

    TIEMBLA AUDI !!!!!!!!!!! se les acabo el dulce……lindo mientras duro la fiesta.
    Ahora…..sigo pensando que esta medida es una payasada.

  2. Nikolas dice:

    La verdad la medida no me parece ninguna payasada, lo que si deberia haber sido informada a las terminales e importadores con la suficiente anticipación para que cada una evaluara la conveniencia o no de seguir con sus negocios en el pais. Los cambios de regla permanente y sin la comunicación previa son la payasada. No creo que Audi ni Mercedes pierdan ventas por esto…tienen publicos diferentes. Saludos

  3. GAG328 dice:

    tote
    el sol sale p todos.

  4. GTX dice:

    BMW acordó pero no va a haber planta en Argentina.
    Olvidate Cristina: no cuentes con mi voto la semana que viene.

  5. DanielC dice:

    Claro, como BMW ahora tiene que exportar arroz, cambió de opinión y decidió que no va a hacer la planta en Argentina. GTX, las empresas tienen otras vías de reflexión distinta a las de los votantes argentinos, por eso BMW es BMW y nosotros…no.

  6. Javier__ dice:

    ya llega el bmw de markitos!!!!!

    ahora la pregunta de puro ignorante, que van a hacer con esos bmw que quedaron parados tantos meses en la aduana? digo porque el sol, granizo, la lluvia y todo eso lastima el auto!!! o pulidita y al mercado!!!???

  7. Esteban dice:

    Uh! llegué re tarde! jajajaja… aqui vamos…

    Bien por BMW :), aunque bastante lento eh?, y que pase el que sigue…

    Upa! que? no hay mas nadie en la fila?

    Y colorin colorado… 😉

  8. Ivan_Ulianov dice:

    Nikolas, las automotrices estaban notificadas. Por lo menos, un año antes de la implementación de la medida.

    Pero el empresariado es asi, mezquino hasta la última gota. Luego se arreglan para continuar con sus pingües negocios.

  9. GusRS dice:

    ahora si, BMW para todos otra vez

  10. chapulin dice:

    tote: tiembla audi? son diferentes mercados y diferentes clientes.
    es lo mismo que cierre ferrari y digamos… tiembla renault….

  11. pajaro dice:

    ivan
    el gobierno dice eso
    el muchacho de hyundai que contestó las preguntas acá y en auto técnica dijo lo contrario

    ninguno de los dos merece mi confianza

  12. pajaro dice:

    audi y bm tienen públicos parecidos

    aunque la gente que conozco que tuvo audis y dsp bm, nunca volvió a los anillos

  13. DANIEL G. dice:

    Parece una solución muy PRO, jaja

    Vendemos “ALOS AMARIIIIYO” en Argentina, y ponemos la fábrica de 800 millones de dólares en Brasil, cuya camiseta es “AMARIIIIYA”.

    Veremos la nueva X3, si mantiene precios razonables, se merece la compra, solo por ser el que más se resistió a la tiranía K.

  14. DeepBlue dice:

    Pajaro:

    Es que Audi sólo ofrece tracciones como la gente en sus productos con quattro, que están en una gama de precios más bien alta.

    En cambio BMW ofrece tracción trasera en toda su gama, desde sus autos más baratos. Mercedes, por encima del Clase C (e incluyéndolo), son todos tracción trasera también.

    Parece que no, pero una vez que manejás un auto que además de ser bueno tiene tracción trasera, si lo que te gusta es manejar, se vuelve adictivo y no te dan ganas de volver jamás a un tracción delantera.

    Integrales calculo que si deben ser una opción (yo no manejé ningún AWD todavía, pero me gustaría)

  15. TINCHO dice:

    Fabrica en Brasil y arroz para exportar ” Que pase el que sigue”…
    Podremos exportar gente del Plan Descansar?

  16. emiargento dice:

    ¿Alguien sabe cuales son los componentes automotrices?

  17. pajaro dice:

    seguro deepblue, coincido

    por 2 cosas creo que audi está x debajo de bm y mb
    por compartir muchos componentes con su hna vw
    y x tener tracción delantera

  18. the king carlos menem dice:

    Ivan, solo para aclarar las automotrices estaban notificadas de un plan de reducción del 20% de las importaciones hasta 2 meses antes del 1 a 1 y se venia trabajando en eso. Si queres hay varias notas en este blog y palabras del presidente de Hyundai Argentina tambien lo ratifican.

  19. andresmtdi dice:

    Me alegro no sólo por la marca en sí, sino por todos los empleados directos y de los concesionarios & talleres.

    Consulta, y espero que no se me enojen ni me falten el respeto: lo único que hizo esta medida, fue que productores o fabricantes de ciertos productos (harina de soja, maní, aguas minerales, o lo que fuere) hagan acuerdos con las importadores, verdad?

    Para las terminales que tienen planta en el país, entiendo que compensan con mayores exportaciones… pero también con mayor contenido local de dichas exportaciones, verdad?

  20. the king carlos menem dice:

    Que bueno! Nos mandan un BMW y devolvemos Arroz.
    Suscribimos la teoría de la dependencia de los años 70?
    Me gustaria saber cuales serán los “Componentes Automotrices” que mencionan. Un cable de acero al capot aplica perfectamente.

    Otra paparruchada mas y van …

  21. the king carlos menem dice:

    Mientras tanto Zanella (historico fabricante de capitales nacionales del país) importa MOTORES chinos para poner en sus motos, dejando los suyos propios.

  22. MALBICHO dice:

    Las automotrices agradecidas por la flexibilidad de las medidas locales, en otros países directamente te prohiben y no ingresas ni vos ni mucho menos tus productos ni a palos,aquí están en el paraíso en la gloria,todos ganan y ellos más,basta de patadas .

  23. jonjon dice:

    Daniel X3 20d (184cv) arranca en 60.000 verdes y por lo que están diciendo los precios no se modificarían, ahora sí, ya te aclarán que no habrá ningún tipo de descuento en las operaciones.

  24. the king carlos menem dice:

    Para los que creen que existe un modelo productivo

    Según el Indec, desde 1998 a 2009 (ultimo dato no estimado) las exportaciones por Manufacturas industriales, crecieron un 1%

    En 1998 representaban el 33% y en 2009 el 34% del total de las exportaciones

    Como dato curioso:
    1988 Manufacturas de origen Industrial 29%, en 1998 33% (cuatro puntos) 2009 34% (1 punto)

    Como dato mas curioso: 1984 13%, vuelvo a poner 1989 (Alfonso) 33% o sea que la matriz de exportaciones crecio un 20% para manufacturas industriales durante Alfonsin, solo 4% durante el menemato y un 1% durante el modelo productivo.

    “A veces los números no dicen nada y otras veces dicen hacia donde va un país”

  25. the king carlos menem dice:

    Me alegro por todos los laburantes que estaban cortando clavos cuando empezaron a cerrar concesionarios que les trae mas tranquilidad

  26. Laverdaddelamilanesa dice:

    Y…….todavia hay gente que festeja!!!…………….que caro que vamos a pagar todo esto!!!! …en vez de lograr que BMW ponga una fabrica/armaduria en el pais, logramos que exporte ARROZ!!! (y la fabrica la ponga en Brasil!!!!) seguimos sin hacer despegar la INDUSTRIA muchachos !!!!

  27. the king carlos menem dice:

    Seguimos con los números

    En 1998, el 5,2% de lo que se importaba (Segun Indec) eran Vehiculos particulares de pasajeros
    En 2009 (último dato no estimado) el 6,5% de lo que se importaba eran Vehiculos particulares de pasajeros o sea, pese a muchas medidas, la importacion aumento

    En 1998 el 2,7% de lo que se importaba era combustible
    En 2009 el 6,8% de lo que se importo fue combustible

  28. Luis Almirante Brown dice:

    Yo al beneficio de esta medida la veo así. Primero voy con dos premisas:

    * A los países subdesarrollados como el nuestro nos ven como un mercado donde siempre hay un grupo etario que pase lo que pase, ostenta los recursos así que con crisis, no crisis, los autos de alta gama se venden (ejemplo de esto: Bolivia)

    * Argentina aún no es lo suficientemente sólida para autosustentar sus negocios relacionados a la exportación y ha sido históricamente proclive a recibir coletazos de cualquier crisis que anda dando vueltas (Tequila, Caipirinha, etc, etc) por lo que estas iniciativas de desarrollo propio asumen un riesgo importante.

    Por lo anterior, sucede que quedan ligadas las suertes de las 2 premisas anteriores. Es decir, BMW siempre tendrá consumidores mientras que no necesariamente tendremos oportunidades de solidez en el mercado exportador. Por lo tanto, y con este esquema, BMW deberá apalancar el desempeño de estas empresas (siendo socias, nuevas o no) si es que quiere seguir importando sus vehículos.

    Es lo más sagaz que vi hasta ahora en nuestra historia. No se trata tanto de generar nuevas iniciativas (al menos ahora) sino ofrecer un garante a las ya existentes. Carecerá de ética y lo que quieran, pero cuando el país se vino a pique, nadie dudó un instante en mover capitales afuera. En fin, tienen mi aprobación técnica y moral.

    Saludos.

  29. RZ dice:

    Moreno tiene cara de “por fin largaron la coima eh!”

    Bue, los bananas del pais respiran tranquilos

    Se pueden comprar el bimmer

    Comico, conosco uno que hizo LA GUITA con el proteccionismo de Kretina

    Tiene BMW, Audi, y se va de compras a Miami cada 2 meses

    Aguante el “compre argentino”

    Si todos fueramos como el, el se funde

    Ironico no?

  30. Tote dice:

    Chapulin tenés razon!!!….pero muchos como Markkitos se fueron a un AUDI…….pero coincido 100% con vos

  31. Alexis Pablo dice:

    Un poco fuera de contexto, pero Roger Waters ya suma 9 fechas en River, que exportará para poder llevarse sus millones usd y saldar la balanza comercial ?

    Me parece que en 2012 Roger Waters se va a haber llevado mas millones que BMW en 2010!

  32. holysoldier dice:

    the king carlos menem, dejá de mentirle al pueblo, jeje. Los porcentajes que mencionas de manufacturas de origen industrial son la participación en la torta global de exportaciones, lo que significa que la industria se mantuvo en paralelo con el crecimiento de las exportaciones manufacturas de origen agropecuarias. La torta creció por lo tanto es mentiroso tu razonamiento, la realidad es que por primera vez las manufacturas de origen industrial superaron a las de origen agropecuario. No es lo mismo el 33% de 1998 que el 34% de hoy porque la torta es otra, y el crecimiento de la torta de exportaciones es lo que indica hacia donde va el país, además de que las manufacturas de origen agropecuario TAMBIÉN ES INDUSTRIALIZACIÓN.

  33. the king carlos menem dice:

    Holy yo no le miento. Razona correctamente

    Total de Exportaciones 1988: (segun INDEC) 9.134.812
    Total de Exportaciones 1998 (segun INDEC) 26.433.698

    Es decir las exportaciones crecieron casi 3 veces (289%) para ser exactos) bajo el menemato y logro aumentar 4 puntos las manufacturas de origen industrial

    Total de exportaciones 2003: 29.938.752
    Total de exportaciones 2009: 55.672.097
    O sea tuvo un incremento del 91%
    Pero fueron seis años no?
    Exportaciones 1995 sexto año menem, crecieron un 218% (desde 1988) 218% vs 90% y aún asi en la torta aumento 4 puntos vs 1 de l “modelo”

    “A veces los números no dicen nada, otras veces te dicen hacia donde va un pais”

    Y te repito, hagan un plan energetico como lagente y bajas al menos 4 puntitos de lo que importas.

    Besitos! NUMEROS ARGUMENTOS LEE EL INDEC (que esta cuestionado, pero son números)

    Ahhh otra cosa, porque para apropiarse de la historia, las exportaciones de origen industrial desde el 83 para aca superaron en 2000 y 2001 a las de origen agropecuario y hasta 2009 (porque 2010 esta estimado) no se volvio a repetir. Es decir que con el “modelo” aun no se pudo repetir.
    Cuando puedas date una vuelta por el sitio del Indec, esta muy bueno de onda

  34. juancarloslopez dice:

    RZ : al igual que cuba, venezuela, Libia, Irak y otras tantas tiranias del mundo el sistema funciona de esa manera.

    El pueblo que se joda. Que compre los productos que hacen los amigos de los tiranos. El esquema es asi: le damos trabajo a la gente y a cambio les saqueamos todo su poder adquisitivo con los productos que hacen nuestras empresas y las de nuestros amigos.

    La palabra competencia es algo abstracto en estas republiquetas ya que la opción del consumidor es si comprar la batata que hace el empresario protegido A o la que hace el empresario B.

    Ahora todo es completamente distinto para la clase GARCA dirigente, es decir, los funcionarios y los empresarios amigos. Ellos acceden a la mejor calidad del mundo ya que MANEJAN la frontera y deciden que entra, como entra y para quien.

    De eso nos enteramos cuando caen y la poblacion saquea sus casas y aparecen rolls royce, bentleys, ferraris, etc.

    Esta señora defensora de la industria nacional tiene al menos dos Honda CRV en sus feudos del sur. Su hija un mini cooper. Sus funcionarios motos harley davidson y lo que no sabemos realemente es cuantos U$S tienen en bancos de Uruguay y Suiza (nunca lo vamos a saber).

    Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

    Si bien en argentina no es tan burdo como Irak es obvio que los funcionarios andan en autos importados, tienen autos importados, ropa importada, perfumes importados y hasta electrodomesticos importados mientras se dan el lujo de cerrar la frontera para el promedio de la poblacion argumentando `defensa de la industria nacional`

    Ademas de los politicos, tenemos los empresarios `protegidos` de los cuales en argentina NINGUNO tiene un auto producido en argentina y casi NINGUNO veranea en nuestro pais. Viven haciendo `viajecitos` a USA, Europa, Punta del Este,etc. Y se mueven en Mercedes, BM, AUDI, etc.

    Entonces las vacaciones a Miami resulta que ahora son Menemistas pero TODOS los funcionarios y empresarios protegidos se la pasan yendo y viniendo de Miami y se escandalizan cuando la CLASE MEDIA TABAJADORA puede tener acceso a esa calidad de vida y nos quieren obligar a `hacer patria` y vacacionar siempre en el pais.

    Todo esto que digo por favor ponganse la mano en el corazon y diganme si no es verdad…

    Entonces el gobierno y estos chantas empresarios tienen un discurso para la gilada mientras hacen grandes negociados, se llenan de guita al compas del himno y de la banderita de la `industria nacional` y el compre nacional mientras viven la gran vida IMPORTADA.

    Y no me digan que esto es nuevo ya que lo vivimos durante varios periodos en nuestra bendita argentina (gobiernos militares y democraticos tambien).

    La demagogia, el populismo, el nacionalismo trucho y tantas cosas mas son las que NUNCA JAMAS nos van a hacer crecer como pais si seguimos apoyando este accionar.

    Los importados, pagando aranceles, TIENEN QUE INGRESAR. Sea como sea. Ya que es la unica garantia de que exista un MERCADO y que haya algo de competencia a los fabricantes locales.

  35. DANIEL G. dice:

    Es así nomás, Juan Carlos

  36. DANIEL G. dice:

    Recuerdan la serie V invasión extraterrestre?, bueno de ahora en adelante la inscripción en azul en las paredes con el símbolo BM representará a la resistencia del pueblo libre contra la tiranía populista.

    A comprar aerosoles!!!!

  37. DANIEL G. dice:

    jonjon:
    La nueva X3 2011 estará 60.000?, es muy buen precio si es la 20d automática.

  38. GUILLE JAKIM dice:

    JJAJA!!!!! Me mato de la risa con los comentarios, perecemos como divinos vs populares!! jajaja!!!!

  39. DANIEL G. dice:

    Guille:

    Vos, DE QUE LADO ESTÁS? JAJAJAJA

    Ser popular no es malo, ser kirchnerista sí.

  40. jonjon dice:

    Daniel, 60.000 verdes la versión manual, hay que ver con que caja viene disponible y en función de eso sería el precio, ojala sea la de 8 cambios con doble embrague como la X6 y X5, aunque es la más cara.

  41. holysoldier dice:

    the king carlos menem, déjate de cuentos, la industria y la producción tenés que medirla incluyendo el consumo interno, la sustitución de importaciones, a quién querés engañar con esa fábula del Menemato?. La industria se fue al caño en esa década x el “compre importado”,o la desocupación creciente fue casual?.Frases de Carlitos:”Pulverizaré la desocupación” y cuando el tiempo demostró lo contrario dijo “El que no trabaja es xq no quiere”.
    Y déjate de cambiar los términos en discusión, manufacturas de origen industrial vs manufacturas de origen agropecuario fue mi comparación, vos tiras números de exportaciones, REPITO, no todo lo que se produce se exporta nene.
    Sos un Charlatán como juancarloslópez sólo que el tira postulados…

  42. Nicolas Fer dice:

    Me alegro por los concesionario, los empleados y por los clientes que estuvieron que esperar por sus auto.

    Juancarloslopez te olvidaste de algo la hija de la presi estudia en USA jajajaja es mejor reí que llorar.

    Saludos

  43. Optimus Prime dice:

    Que grande BMW!!! 😀
    Saludos.

  44. the king carlos menem dice:

    Holy, te quiero.
    Nunca un dato concreto, y siempre cambiando el foco a ver si calza el relato.

    1998 record historico de ventas de autos. Consumo interno a full

    Sos tan ingenuo!

  45. the king carlos menem dice:

    Ah, y se importaban menos que ahora! Fuente Indec

  46. the king carlos menem dice:

    Otro dato para debatir con numeros argumentos y no relatos de la razon de mi vida

    PBI 1984 Argentina era el país 17 del ranking mundial x pbi
    PBI 1988 Argentina era el país 20 del ranking mundial x pbi
    PBI 1998 Argentina era el país 16 del ranking mundial x pbi
    PBI 2009 Argentina es el país 30 del ranking mundial x pbi

  47. MALBICHO dice:

    the king todo bien con tus numeritos,pero no mencionas a que “COSTO” se obtubieron esos numeros y rankings,costos que aun estamos pagando,estos numeros son solo eso,numeros que no dicen nada,no hablan del sufrimiento de la gente por desempleo,no hablan del remate de la patria,no hablan del hiperarchisuper endeudamiento,no hablan del pais prestamo-dependiente,no hablan del pais importaciones dependientes,no hablan de los cierres de fabricas ni mucho menos de la emigracion,de los paros generales,tus numeros son solo superficiales y en realidad y a la larga no sirvieron de nada,con solo mencionar que es patetico que esos puestos te los daba el FMI u otro organismo internacional para que muchos como vos se la crean para asi ellos cobrar los super intereses y beneficios a costa de un supuesto segundo o tercer puesto,no creo seas tan inocente como para creerte cualquier numerito que te regalan por buenitos que son,reflexiona un poquito.

    .

  48. MALBICHO dice:

    The king,es demasiado facil hacerte el cuento del tio……cuidate hay mucho garca dando vuelta.

  49. holysoldier dice:

    Datos concretos:

    1) Industria textil destruida durante los 90
    2) Industria del calzado destruida durante los 90
    3) Mayor brecha entre ricos y pobres durante los 90
    4) Crecimiento del endeudamiento público y privado
    5) Crecimiento del desempleo
    6) 1994 caída en recesión x la crisis del tequila
    7) Las inversiones llegaron primero por las privatizaciones de empresas estatales y luego por la compra de empresas privadas nacionales (bancos, empresas alimenticias, petroleras, AFJP, compañías de seguros).
    8) Nueva recesión desde el 97 al 99 con incremento del déficit fiscal.
    9) Desde el año 94 se creció al 1% promedio pero al final se llegó a un decrecimiento con caída del salario real.

    La importación creciente implica consumo, al igual que el consumo de energía que obliga a importar combustibles. El Gobierno actual busca sustituir importaciones en diversos rubros, al comienzo las importaciones de componentes para el ensamblaje continúa pero la nacionalización de componentes está claramente escrita en, por ejemplo, la ley de promoción de la electrónica en TDF, al contrario de los 90. Que vos argumentes que las importaciones crecieron a pesar de las medidas del Gobierno habla de que claramente se estaban anticipando a algo que podía ser mayor, la inflación es el mayor problema hoy x hoy en Argentina, espero se corrija sin caer en recesión como en reiteradas ocasiones sucedió en tu década ejemplar para el FMI.

  50. holysoldier dice:

    El cuento del tío nos lo quiere hacer el a nosotros me parece. Debería de respondernos que medidas tomo Carlitos al respecto de todos los problemas que se le sucedieron en el segundo mandato para comprobar el compromiso que tenía con el País, que hizo Carlitos para evitar que las importaciones superen a las exportaciones? HIZO NADA, EL FAMOSO PILOTO AUTOMÁTICO QUE LUEGO DE LA RUINA NI SIQUIERA SUPO CONTINUAR Y NOS ESTRELLAMOS.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario