Nissan amplió su plan de exportación ante el Gobierno

A fin de año, el empresario Manuel Antelo se convertirá oficialmente en el nuevo representante de Nissan Argentina, que así se independizará de Renault Argentina. Sin embargo, Antelo viene ya trabajando como nuevo importador de hecho frente a las negociaciones de la marca japonesa con el Gobierno nacional.

En agosto pasado, Antelo se comprometió a realizar un aporte de capital de 30 millones de dólares y a exportar harina de soja, aceite de soja y biodiesel para cumplir con el plan “uno a uno”, que obliga a las automotrices a equilibrar su balanza comercial.

En las últimas horas, el empresario se volvió a reunir con las autoridades del Ministerio de Industria para ampliar ese plan, ahora con el compromiso de exportar vino argentino por un valor de 52 millones de dólares.

De esta manera, contará con el superávit necesario para poder importar los nuevos modelos que planea comercializar. Tal como adelantó Autoblog hace un mes, Nissan presentará en noviembre el restyling de la X-Trail, en abril/marzo llegará el March y junio/julio arribará el Versa.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Nissan acordó con el Gobierno un nuevo plan de equilibrio de balanza comercial

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a los secretarios de Comercio Interior, y de Finanzas Guillermo Moreno y Hernán Lorenzino respectivamente firmaron un nuevo convenio con representantes de la empresa automotriz japonesa Nissan por el cual la compañía incorpora la exportación de productos de mayor valor agregado y reafirma su compromiso de equilibrar su balanza comercial para 2012.

Se trata de una addenda que firmó la importadora representante de la firma japonesa para cumplir con su propio compromiso de incorporar gradualmente productos manufacturados, de mayor valor agregado al cúmulo de exportaciones que le permiten compensar sus importaciones.

El plan rubricado por los funcionarios nacionales con el presidente de Nissan Argentina, Manuel Antelo, prevé un aporte de capital de US$ 30 millones y exportaciones de vino por US$ 52 millones.

Nissan está entre las 17 automotrices que ya acordaron con el gobierno el equilibrio de su balanza comercial. En agosto pasado, la empresa se había comprometido además a incorporar gradualmente productos manufacturados, de mayor valor agregado, cuestión que comenzó cumplimentar con la exportación de vino.

51 Comentarios

  1. polo_ros dice:

    Otro cambio de figurita y van….q hara Moreno cuando deje la Secretaria de Comercio Interior y sea el nuevo Director de la AFIP????

  2. Alexis Pablo dice:

    Me puse a buscar el significado de “MANUFACTURA” ya que jamás había imaginado que Vino, Harina de soja, arroz, o agua mineral fueran a ser parte de una lista de “productos manufacturados”

  3. Alejandro E. dice:

    Que buen negocio estan redondeando las automotrices todas exportan SOJA,ACEITE DE SOJA,HARINA DE SOJA ,VINO y BIOCOMBUSTIBLES Todos esos productos si yo tengo una exportadora marca ACME los exporto igual o sea de ARGENTINA salen igual via ACME o NISSAN a las automotrices habría que hacerlas exportar productos de autopartistas o productos no tradicionales que exporte jeans, pulloveres, muebles por decir algo

  4. peruboliguayo dice:

    y… si, lo peor sería que lancen el march y el versa, vendan bien y por septiembre u octubre se queden sin cupo. A exportar vino entonces. ¡qué rápido que crecen los viñedos!
    PD: Moreno se quiere ir a casa, pero si la presidente lo designa…

  5. klivas dice:

    Exelente noticia!!! quieren vender autos aca? ayuden al pais,den trabajo!

  6. holysoldier dice:

    Alexis Pablo, conoces alguna variedad de vid que entregue vino en lugar de uvas? Hasta donde llega la Ciencia eh…, quizá ya hayan descubierto el transplante de cerebros, por si te interesa.

    Moreno se va, para los que le tienen tanto miedo…

    Alejandro E., se decidió ser flexible con las Empresas y que pudieran compensar con cosas de otros rubros, sólo se les exige que tengan suficiente valor agregado.

  7. Alejandro E. dice:

    a holysoldier Todo eso lo se pero yo digo que esas cosas las exportamos entren o no entren autos, al menos se les deberia exigir que en la planta de Renault no digo fabriquen al menos emsamblen algún modelo

  8. Ferchu206 dice:

    Es increible que un tipo como Moreno este sentado frente a todos los empresarios como si fuese un tipo de serio negocios… volve al para avalanchas simio..

  9. Kuve dice:

    Que rechazo me causa ver a Moreno, y ahora lo quieren llevar al lugar de marioto.

  10. FerD. dice:

    CC, en el hipotético caso de querer traer a futuro algún modelo Nissan fabricado en Brasil, este modelo “uno a uno” no afecta, ¿no?…

    Saludos.

  11. holysoldier dice:

    Alejandro E., para exportar necesitas hacer negocios y que se abran nuevos mercados, no es lo mismo representarte a vos mismo en 1 o 2 mercados que te representen en 5 o 10. El volumen de exportación será mayor.
    Ahora si vos crees que a Moreno y Giorgi los engañan y que exportan volumenes que ya se exportaban es cosa tuya…, sería un típico argumento de juancarloslopez o de alguno de los otros Lilitos contradictorios que hay dando vuelta (aquellos que por un lado dicen que Moreno y Giorgi son implacables y por otro lado que le hacen el cuento del tío, ambas teorías conviven al mismo tiempo en los Lilitos).

  12. dany dice:

    klivas, portate bien y no hagas travesuras, toma toda la lechita.

  13. FerD. dice:

    Powerful, agradecido…

    😉

    Saludos.

  14. chacal dice:

    Que bueno, me alegro por la marca Japonesa, ya que los productos son excelentes y mejores a los que hoy tienen sus competidores japoneses en el país, apuestan a lo bueno, la seguridad, la calidad y no le meten la mano en el bolsillo a la gente sacandole la plata como otros productos de características similares, o marcas Japonesas con manufactura Brasilera. VAMOS NISSAN POR MAS, Grande Antelo…..

  15. Gader dice:

    Esto de las compensaciones “1 a 1” no cambia las cosas en nada, las automotrices y demas empresas que las obligan a hacer esto, solo exportan mercaderias que ya eran exportadas anteriormente solo que bajo su firma…… Parece que hay que reveer esto.

  16. chacal dice:

    Vamos Nissan que de a poquito le estamos sacando mercado a Honda y Toyota.

  17. Gader dice:

    Otra cosa, si con Renault habia pocas probabilidades de que Nissan fabrique alguno de sus modelos en el país, ahora con Antelo y son nulas.. hay que olvidarse 🙁

  18. H-AS dice:

    Chacal, coincido con vos.

    Y ojala terminen trayendo una linea bien completa de Nissan, o sea, Juke, Livina, la suv que venden en europa y si soñamos la GTR2 e Infiniti, etcetc (total para soñar..)

    Lo unico que espero que Antelo no sea un “pichon” de Ratazi,

    Gader, tambien coincido con vos, es una lastima, me parece una gran marca que estaria bueno que tenga fabrica aca para complementarse con Mexico donde Nissan es muy fuerte.

  19. DANIEL G. dice:

    Bien por Nissan, que traiga autos de verdad y brindemos con vino por ello HIC!

  20. DANIEL G. dice:

    Holysoldier, no pierdas el tiempo, la cámpora ya ocupó todos los cargos posibles, ya te usaron, ahora ya ganarán y sos descartable.

    Dignidad, algo que pocos tienen.

  21. DANIEL G. dice:

    De entrada le doy la derecha a Antelo porque trajo la XTRAIL DIESEL, y dijo que es del gusto de los Argentinos, en cambio Renault te decía que fabricar un diesel no era rentable……, por ahora va bien.

  22. Optimus Prime dice:

    Bien por Nissan que trae autos de muy buena calidad. Habrá que comprar vinos Nissan como dice Daniel G.
    Saludos.

  23. holysoldier dice:

    DANIEL G., tu dignidad, si es que la tenés y como la de todos los Anti K, queda en el cuarto oscuro cuando llega el momento del TA-TE-TI.
    Que triste para ustedes no poder decir que se sienten representados al menos en un mínimo por algún candidato, son como los Periodistas deportivos que se la pasan criticando bajo el amparo de esgrimir que no son hinchas de nadie…

  24. juantincho dice:

    Que pasó Dany G? Coincido en tus 2 comentarios! Es grave?
    🙂
    Salu2

  25. juancarloslopez dice:

    El tema de fondo es por que cornos hay que exportar para podr importar. Algo completamente arbitrario y que en el mediano plazo les va a terminar trayendo problemas a los exportadores si es que los demas paises aplican la misma norma.

  26. sergiobis dice:

    y bueno!!, cuando se queden sin cupos exportarán corchos manufacturados que llevaran estampados la marca “NIssan”.- Más allá del chiste me gusta los modelos en general que tienen, no se destacan demasiado, pero son racionales, buenos motores, excelentes trasmisiones, y sobre todo, precios razonables.-

  27. elnestor dice:

    Es verdad… que lindo serìa que nissan fabricara algùn modelo en Còrdoba, me parece que es una marca que suma.

    A los que dicen que se exporta algo que ya se exportaba estàn equivocados.

  28. GLS full dice:

    Nestor (o debo llamarte “Él”): Equivocados en que?

    Acaso en estos meses se multiplicó milagrosamente la cantidad de viñedos, o por algun motivo especial produjeron mas uvas que otros años?. Porque no se entiende entonces.

  29. mc queen dice:

    Modelo 1 a 1 , salen 100 dólares y entran 95 , los 5 ( se quedan afuera )

  30. Nicolas E. dice:

    lo veo a nefasto patota y me quiero cortar los eggs.

  31. elnestor dice:

    No es así (al menos en lo que hace a la firma donde trabajo), tenes que exportar 1 e importar 1; acá no dejaron hacer ninguna gilada de exportación de cereales… hubo desprolijidades de parte del gobierno SI.
    Pero las negociaciones no fueron tan faciles (aún no están terminadas pero si dios quiere (y Moreno por mas que no me guste) en pocos dias lo estar’an (espero que sea para bien o voy a tener que empezar a imprimir curriculums)), no les pones en un papel que exportas porotos y te dejan pasar todo…
    No todo es blanco o negro…

  32. pajaro dice:

    pregunto desde la ignorancia
    hay certezas realmente de que se invirtió más, y no sólo se aliaron con otras empresas para sustituir sus impo por las de nissan, en éste caso?

    no me sorprendería que manuel antelo tenga sus has y has de viñedos
    pero si me dicen, antes importaba 2, ahora importa 10, está bueno

  33. Luis Almirante Brown dice:

    Nadie vé esta lógica?

    Empresa A Importa (autos europeos)
    Empresa B Exporta (producto primario nacional, o lo que sea, pero nacional)

    Empresa A necesita asociarse con Empresa B para poder importar.

    Si a Empresa B le va mal, afecta las operaciones de Empresa A porque al no poder exportar o sufrir una merma en transacciones, afecta linealmente a la capacidad de importación de la otra empresa. Por lo tanto, la Empresa A (si es que quiere seguir importando) deberá “apalancar” a la Empresa B.

    No es un buen concepto de preservación mútua?

    No veo que necesariamente se incremente la productividad, pero sí le da sustentabilidad y capacidad de planificación a largo plazo. Casi casi es una suerte de “Joint Venture” (tirada de los pelos y forzada?: SI)

    Nadie está de acuerdo con este análisis?

  34. holysoldier dice:

    Luis Almirante Brown, parcialmente sí, pero como explique con anterioridad la Empresa A tiene capacidad de abrir nuevos mercados Y DE HECHO PUEDE QUE YA TENGA PRESENCIA que harán ampliar las exportaciones…

  35. juancarloslopez dice:

    Acaban de suspender en brasil el impuesto extra a los importados por ser incostitucional. Al menos hasta diciembre. Gracias a dios para los brasileros la justicia funciona alla.

  36. holysoldier dice:

    No delires juancarloslopez, es sólo por el tiempo de pre aviso, se necesitan 90 días. La aplicación llegará, y de hecho ahora deslizan la posibilidad de que a los que fabriquen en el País les bajen un poco el impuesto. Nada de flexibilidad como en Argentina, en Brazil les dijeron “Vengan e instalense si quieren vender y competir”…

  37. juancarloslopez dice:

    No deliro. El que deliro fue el fascista MANTEGA que quiso meter por decreto algo incostitucional sabiendo que era inconstitucional.

    Por el momento esta suspendido hasta diciembre.

    Y despues vamos a ver si lo siguen teniendo en cuenta que Europa ya esta haciendo quilombo contra brasil y la argentina por violar los compromisos asumidos en el G20 de no cerrarse al proteccionismo.

    Mientras tanto los brazucas pagan los autos mas caros del mundo…

  38. holysoldier dice:

    juancarloslopez, una vez más invocando inconstitucionalidades a tu antojo. El decreto NO es inconstitucional sólo debe retrasarse la aplicación hasta 90 días de la publicación.
    Ah! Viste que el Gobierno Brasilero negocia empresa por empresa el tema de reducirle el IPI cuando presenta el plan de inversiones? TE SUENA?

  39. juancarloslopez dice:

    Holy: te invito a que leas el comunicado de la justicia de brasil.
    La aplicacion del decreto como la queria el gobierno de brasil es incostitucional y ellos lo sabian. De todas maneras eligieron intentar burlarse de las leyes y la sacaron igual. Solo por eso habria que echarlos de sus cargos a esos politicos corruptos.

    El tema de fondo, la medida en si, es una violacion a los derechos de todos los consumidores de brasil a pedido de los fabricantes locales que ante la invasion de calidad que estaban recibiendo optaron por la solucion mas perjudicial para los consumidores que es elevar una mas la gran muralla de la no competitividad.

    Los autos coreanos y chinos se estaban haciendo un festin con la escasa calidad y equipamiento de las fabricas brasileras y los beneficiados eran los consumidores que gracias a eso habian logrado que las fabricas empiecen a bajar sus margenes de ganancia exagerados y ajustes sus precios (hay muchas notas en internet sobre el LUCRO BRASIL)

    La pre$ion de las fabricas (cabe aclarar que ninguna es brasilera) hizo que el gobierno tome esta medida apresurada e incostitucional.

    Ahora USA y Europa estan presentando sus respectivas quejas para que directamente no sea aplicable. Y si Brasil sigue en esa linea seguramente haya represalias.

  40. juancarloslopez dice:

    `Los magistrados decidieron además dar un efecto retroactivo a la suspensión, por lo tanto el aumento del IPI pierde validez desde la publicación del decreto.
    El STF consideró que los cambios que impliquen aumento de tributos sólo pueden ser válidos 90 días después de su publicación, debido a que es un derecho fundamental de los contribuyentes.`

    No solo se suspende hasta diciembre sino que lo que se aplico lo van a tener que DEVOLVER.

    A llorar a la iglesia Sra DILMA fascista !

  41. holysoldier dice:

    El decreto es valido, al igual que su publicación, sólo se debe esperar 90 días para su aplicación. No se que querés demostrar, el decreto NO es inconstitucional sino su aplicación antes de los 90 días. Es como si dijeras que una Ley que estipula 1 año de plazo para cumplir con ciertos requisitos se convierte en inconstitucional porque las autoridades la aplican en tiempos más cortos, NO es inconstitucional dicha ley sino la aplicación por parte de las autoridades.
    Siempre queriendo acomodar la constitución a tu antojo, no es la primera vez que lo haces…
    Y el fenómeno de los autos Chinos se da con la crisis internacional, no es por lo fantástico que son, en Brasil más allá que están caros los autos no aumentan en gran medida año tras año, sucede que ahora los Chinos tratan de ubicar todo lo que pueden en los Países donde la crisis internacional NO está pegando fuerte, y lo hacen reduciendo el precio que antes de la crisis ellos vendían en el resto del mundo.

  42. juancarloslopez dice:

    El decreto lo aplicaron al dia siguiente de la publicacion. Lo cual es ILEGAL. Que parte no entendes ?

  43. juancarloslopez dice:

    No esta para parar solo a los chino que vos decis sino a KIA y Hyundai que le estan rompiendo el … a VW.

  44. juancarloslopez dice:

    Mantega to puso en funcionamiento de un dia para otro y gracias a la oposicion y a la justicia brasilera se consigui el plazo de 90 dias y la nulidad de lo que se cobro desde la puesta en funcionamiento.

    Devolviendo la platita DILMA…

  45. holysoldier dice:

    Estamos diciendo lo mismo, sólo quería aclarar que el decreto está perfecto en su contenido y la justicia NO lo anuló ni lo declaró inconstitucional. Simplemente entra en vigencia en 90 días, ahí los que fallaron fueron los asesores de la Presidente, y en lo que a la aplicación se refiere no así la redacción y el contenido del decreto.

  46. holysoldier dice:

    juancarloslopez, mencioné China porque es el ejemplo más concreto, pero son muchos los países que vieron mermar sus ventas en Europa / EEUU entonces tratan de ubicar todo eso en los Países emergentes donde la crisis no ha pegado como allá, esto así lo entiende el Mercosur en su conjunto, si vos no lo entendes mala suerte, en el afán de ganar los mercados emergentes esos países asiáticos bajan sus precios a valores menores a lo que los exportaban a Europa / EEUU, y repito, el BLOQUE del Mercosur considera que eso es dañino y NO producto de la libre competencia sino a la conyuntura internacional, cuando hablan del tema dicen “nos quieren exportar la crisis”, vos no lo entendés, mala suerte. Yo quiero que KIA y Hyundai se radiquen en el Mercosur si quieren realmente ganarse dicho mercado, sino es todo coyuntural y sólo harán daño hoy y mañana volverá a ser todo como antes. No lo entendés, mala suerte.

  47. juancarloslopez dice:

    Si nos quieren vender calidad a buen precio me rindo que nos invadan mañana mismo.

    Es un poco contradictoria tu defensa a la baja calidad y alto precio.

    Para precios de dumping te cuanto que existen medidas antidumping que ya se estan aplicando.

    Pero en los autos el dumping no se da.

    Yo si fuera consumidor esperaría con ganas una invasión de calidad.

    Ademas queda en evidencia que no les alcanza con una barrera de entrada del 35% y pagando sueldos en pesos devaluados mientras en Europa y Corea le pagan el doble a los empleados y aún asi son 10 veces mas competitivos.

    Aca los empresarios truchos y algunos funcionarios estan enganchados para esquilmarnos a los consumidores.

    LUMIGARCO, Protejer, ADEFA, la UIA, etc.

    Los grandes grupos oligopolicos de siempre que piden barreras de entrada, dolar a 6 pesos, creditos del ANSES a tasa negativa y despues te aumentan los autos todos los meses y los van pelando y bajando la calidad permanentemente.

    Me parece que vivis en el tupper de Galende, Barone y Russo.

  48. juancarloslopez dice:

    Un amigo mio volvio de miami:

    Jeans Levis: 40 dolares
    zapatillas nike bastante buenas: 50 dolares

    Mientras que aca los protejer boys nos piden 500 mangos por un jean de marca y otros 500 por unas nike mal pegadas con poxi-ran.

    Estamos en el horno…

  49. holysoldier dice:

    juancarloslopez, la competencia debe generarse en el Mercosur POR SOBRE CUALQUIER OTRA POSIBILIDAD, si a vos te agradan KIA y Hyundai tenés que pedir que se radiquen en el Mercosur NO LA TILINGUERÍA de pedir que “pasen y se sirvan” de nuestro mercado. Así lo entienden los líderes Políticos y Técnicos del Mercosur, vos no tenés alternativa más efectiva para la radicación de más automotrices en el Mercosur, a vos no te importa realmente la competencia, sólo te importa adquirir un bien determinado lo más barato posible sin importar si es Mercosur.
    Levis y Nike venden caro aquí no por proteccionismo sino xq le pueden sacar dinero a los caretas adoradores de Miami como vos, los costos a los que producen le agregan la marca, sin embargo competencia sobra en esos rubros.

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