Así es Sacha: el nuevo Rastrojero diseñado por el INTI

Inspirados en los antecedentes del Rastrojero y la pick-up Justicialista, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se propusieron desarrollar un vehículo rural, económico y multipropósito para los pequeños productores agropecuarios de todo el país.

El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y lo está llevando adelante el mismo equipo de ingenieros que trabaja en la homologación del vehículo militar Gaucho (ver nota).

Esta semana se conocieron los primeros detalles del proyecto y Autoblog recibió autorización de INTI Medios para publicar el primer video documental sobre su desarrollo.

Para definir las características del vehículo se realizarán encuestas en ferias rurales de todo el país. La idea es conocer las necesidades de sus potenciales clientes.

El primer focus group se realizó en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas. Entre otras cosas, se decidió bautizarlo Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o “medio”.

La idea es que el Sacha sea “casi un auto, casi una camioneta, casi un tractor”, para posicionarse un escalón por debajo de las pick-up medianas de una tonelada de carga y con un precio más accesible.

El Sacha deberá ser un vehículo “económico y popular”, capaz de transportar animales chicos, herramientas y mercadería. Tendrá una toma de fuerza para accionar maquinaria de trabajo, estructura tubular y paneles desmontables para adaptarlo a diferentes necesidades.

Se trata de un proyecto que aún se encuentra en una etapa inicial, pero lo más interesante es escuchar -en el siguiente video- el intercambio de opiniones entre los destinatarios finales del Sacha.

***

VIDEO: Sacha, el vehículo rural del INTI

(Gracias a Silviojeans por el dato y a Gabriela Li Puma por el video)

203 Comentarios

  1. Alexis Pablo dice:

    CC muchas notas Nac&Pop que pasó? acordaste con el gobierno?

    saludos!

  2. Carlos L dice:

    Excelente!!
    Aplauso, medalla y beso para el INTI.

  3. CC dice:

    Alexis Pablo: Es una noticia sobre autos. Y por eso se publica. Si tenés noticias de vehículos desarrollados por personas más afines a tu pensamiento te invito a enviarlas a info@autoblog.com.ar
    Te prometo que también serán publicadas.

  4. Ivan_Ulianov dice:

    Que buen desarrollo!, una chata que sea específicamente para el trabajo duro. Ojalá llegue a buen puerto!.

  5. Suzukero dice:

    ¿Por que nos hemos acostumbrado a sospechar de todo? No lo se, pero cada anuncio de estas características donde se invierte la guita del pueblo, me huelen muuuuuuy turbio.
    ¿¿¿Es realmente necesario gastar guita en esto???? Hace falta realmente un casi auto, casi tractor, casi pickUp??
    Que pasó con el Gaucho desde la última noticia a la fecha?

    Muchas preguntas.

  6. Esteban dice:

    Que lindo es ver todos estos proyectos locales como Paneus, Donto, Campero, A!PA, Gaucho, Sacha…

  7. DANIEL G. dice:

    “INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL”, mientras en el mundo serio un instituto de estos elabora la teoría de la expansión del cosmos, la vacuna del sida ó el cáncer, robots inteligentes, materiales sintéticos atérmicos, etc, etc., acá hacen un buggy con caños estructurales.

    A los productores del campo dejen de robarle con las retenciones, y se compran una camioneta normal y LISTO!

    Dedíquense a lo suyo INTI !!!

    Basta de payasadas por esta semana por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Panzer dice:

    El video es excelente.
    Científicos y técnicos acercándose a la gente para preguntarles en qué los pueden ayudar.

    No soy oficialista ni la voy a votar a Cristina pero esta es la Ciencia y Tecnología que sirve, sobre todo cuando los sueldos los paga el Estado.

  9. nico_vdp dice:

    ojalá no termine saliendo U$D30.000!!!

  10. DANIEL G. dice:

    Que deprimente es ver todos estos proyectos locales como Paneus, Donto, Campero, A!PA, Gaucho, Sacha…

    Dejan en claro hacia donde vamos……, que 4 añitos que nos esperan por diossss!

  11. alfredM dice:

    Por favor…. estamos en el 2011 o en 1965??

  12. mate de baja cilindrada dice:

    No sé por que, pero me parece más serio esta imagen que los renders del Arq. Bravo. Será pq soy ing y es parecido a los dibujos por CAD.
    Dijeron algo de la mecánica? Tracción? etc. El video todavía no lo pude ver, la conexión de internet del laburo tiene la velocidad de una babosa enyesada.

  13. Nahueee dice:

    Guarda CC, que el gorilaje te va a acusar de que Anibal F te pasa un sobre por debajo de la mesa…

  14. juantincho dice:

    Dany G: Todo bien lo que decís, pero compará qué produjo el INTI en los 90 o cualquier otro gobierno neoliberal de los que vos tanto extrañás.

    La respuesta, claro está es NADA.
    De modo que entre esto y NADA me quedo con esto, al menos demuestra que estamos en conduciones de crear y producir ALGO, mientras que en tus soñados 90 lo único que sucedió fue que cerraron las industrias y se desmantelaron los organismos como el Conicet, colegios industriales, Inti, etc, etc.
    Pasar de ser un país devastado a una potencia mundial no es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero es claro que ya nos levantamos y vamos en un constante crecimiento que por suerte el electorado no está dispuesto a destruir volviendo a las políticas que tanto daño nos hicieron, al igual que están haciendo en el resto del mundo que las aplica.
    Un abrazo y BRAVO por el INTI!

  15. Carlos L dice:

    Como Panzer, casi por definición no soy ni seré oficialista.
    Tampoco voté ni votaré a Cristina.
    Pero a esta idea la aplaudo con furia.
    Con cosas como ésta el INTI justifica su existencia.
    Daniel G, baja un cambio que se te sale la cadena!!

  16. DANIEL G. dice:

    Si a los productores:

    1- No LE ROBARAN el 35% de la cosecha en RETENCIONES,
    2- No le sacaran encima de las retenciones otro 35% en IMPUESTO A LAS GANANCIAS,
    3- Y otros tantos % en registros e impuestos varios,

    LOS PRODUCTORES SE COMPRARÍAN UN TRACTOR, UNA CAMIONETA Y UN AUTO por su cuenta y elección.

    Estamos tan cerca del comunismo que ni se imaginan.

  17. juantincho dice:

    Los 4 añitos que nos esperan sin duda son mejores que los que podrían esperarnos con cualquiera de las alternativas neoliberales que sólo produjeron marginalidad, pobreza, inseguridad (que aun hoy parecemos), desocupación y exclusión social.
    Eso ya nadie lo discute Dany, por más que te de bronca, ya cada vez menos gente está engañada (por más que en este blog encuentres mucho “apoyo” a tus ideas, son absolutamente minoritarias).
    Repito: Paneus, Donto, Campero, A!PA, Gaucho, Sacha, son MUCHO MEJORES que el NADA absoluto de los 90 del Menemato, Cavallato, De la Ruato y Macriato (que por suerte no tuimos aun que padecer…).
    Salu2

  18. FerD. dice:

    Cualquier parecido con los Auto Romania serie 24 es mera coincidencia…

    😉

    Humilde… para mi un Cross Lander 244X.

    Saludos.

    pd: ¿no es más economico comprar una linea vieja y las patentes?

  19. JavierP dice:

    @DANIEL G:

    El Diseño se ocupa de solucionar y satisfacer necesidades puntuales.La idea de juntar 3 elementos de trabajo en uno, a un precio accesible es buena.

    En las zonas rurales de Mendoza, la realidad económica es distinta a la realidad económica de la Pampa.(Es claramente más rentable plantar soja que cultivar melones) Si los productores pudiesen, se comprarían la camioneta que decís vos.

  20. klivas dice:

    FUERA GORILAS!! dejen de criticar todo lo que hace la nueva generación de argentina yo tengo 19 años y estoy orgulloso ustedes seguro son unos viejos fachos que critican todo loco me artan si no les gusta sentir el orgullo de gente que labura y presenta proyectos para nuestro país a que joraca entran a insultar o descalificar?

  21. titus dice:

    el concepto de adelante ser igual que atras se uso en el fiat 1500 en parte y el concepto del new beetle…

    No veo mal que el inti se ponga en esto songente seria, yde a poco se va normalizando el tema de desarrollos por ejemplo que estabamos en el horno. Igual el rastrojero en su epoca parecia mas evolucionado que este sacha. Tendra Airbags y ABS como dice la ley para el 2014?

    Tampoco seamos tan negativos, se estan haciendo cosas en varios laboratorios, invap, inti, inta, etc…

    Seria bueno que lo fabriquen la gente que recibe planes no trabajar.

  22. titus dice:

    fer es verdad lo que decis

  23. MANUEL dice:

    Lo unico que falat que vuelvan a fabricar el avion I.Ae. 33 Pulqui II,para fumigar soja,que cosa fea y obsoleta

  24. Cobra427 dice:

    Lo unico malo del proyecto es el diseño, si fuese lindo estariamos todos mas contentos. La idea es buena y el INTI deberia ser una usina de soluciones, asi funciona en los paises desarrollados. SI lo hacen mas lindo, caminaria.
    Puede caminar, pero a la gente no le va a gustar. Nos hace acordar al rastrojo

  25. juantincho dice:

    Peligrosa (además de egoísta) tu idea según la cual PAGAR impuestos / retenciones es “robar”.
    Tenés una idea cuanto tributa un Sueco de impuesto a las ganancias?
    62%
    Si factura un palo verde, sólo le quedan 380 mil, ya que 620 mil van al estado.
    Y nunca un sueco se le ocurrió pensar que le “robaban”.

    Gracias a ese 35% que los sojeros pagan (junto al resto de los impuestos que la ciudadanía paga) el estado puede brindar educación pública gratuita en los 3 niveles. Si, esa misma que tu “modelo” Chile está reclamando a gritos.
    Puede brindar salud pública GRATUITA, esa que a vos te da lo mismo porque en caso de enfermedad irás a cualquier clínica privada que te cubre OSDE, pero sabés de qué te olvidás? El mundo no termina en vos, y millones de habitantes no tienen el privilegio tuyo, esos son el “projimo” que decís amar en misa pero después si podés le tirás tu Tiguán encima.
    Por cristiana solidaridad, podrías al menos permitir que esa cantidad de “desafortunados” pueda disfrutar de curarse en hospitales y educarse en escuelas, financiadas con TUS impuestos (y los míos y los de los demás que podemos pagar impuestos). Así funciona una sociedad civilizada, en todo el mundo y sólo puede quejarse aquél que padece un tremendo e inaceptable egoísmo e individualidad que no merece respeto. No puedo creer tu nivel de egoismo hermano… Ojalá nunca te pase de caer en un hospital público y que tu vida dependa de un médico de guardia recibido en una Universidad Estatal pública.
    Nunca escupas para arriba
    Salu2

  26. Keep Driving dice:

    ay!
    Ese iba a ser todo mi comentario, pero me explayo un poco.
    El nombre lo dice todo: a medias, ni una cosa ni otra, nada definido.
    Y me extraña que el INTI teniendo un plan de diseño y gastando tanto dinero en el apoyo al diseño en cursos, exposiciones, capacitaciones, no aplique ni un poquito de diseño.
    Ese diseño deja mucho que desear, ¿o sera la mala forma de presentarlo?
    ¿Hasta cuando vamos a seguir pensando en “autos” con estructura tubular?
    Comparto con Daniel G, es poco serio ver esto del INTI.
    Hace un par de meses fui seleccionado por el INTI para hacer un curso de gestion del diseño como factor de innonvacion dentro del programa AL INVEST IV de la Comisión Europea que financia la investigacion en diseño y realmente lo que me parecio fue un verso en donde la gente que daba el curso hace eso para justificar los aportes que recibe.
    Y este tipo de cosas lo dejan mas o menos claro.

  27. rgi.92 dice:

    La verdad es que ese modelado parece de una cosa hecha por un mecanico en su taller.
    Fuera de lo que es la estetica, creo que si realmente quieren hacer un trabajo que la gente quiera comprar, van a necesitar diseñadores industriales.
    La idea es buena, pero lo miro y me parece poco practico por donde se lo mire. Cada panel plastico desmontable significa la posibilidad constante de que se pierdan en ell camino, siendo siendo completamente inseguro para el propietario y los que lo rodean y aparte caro de mantener.
    Si esta con el gobierno o no, no importa. Aca hay una clara falta de planificacion.

    CC, modera un poco y empeza a evitar que esto se vaya a un nivel politico. Cada vez que miro los comentarios esta pagina se vuelve un chiste que ya no tiene gracia, los unicos comentarios realmente coherentes con el tema que ultimamente leo son los de fer d y alguno mas.

    Un abrazo

  28. Emiliano dice:

    Me gustan estas ideas, ojalá algún día podamos ver alguno por las calles, ya sean lindos, feos, buenos, malos, sería lindo ver que alguna de estas ideas llegan a llevarse a cabo.
    Este Sacha me hace a acordar a una defender (salvando las distancias) con un Fiat 125 y algo de la ARO…. Esta simpática…

  29. juantincho dice:

    rgi.92 si te molestan los comentarios, andá a leer la Para TI o a mirar Tinelli. La nota tiene un trasfondo político y si hay que moderar, no quedan más que 5 comentarios..
    Si CC borra, que sea parejo el “DELETE”.

  30. polo_ros dice:

    Dificil opinar sobre estas notas, en donde opinamos con entusiasmo sobre el desarrollo de nuestra industria o nuestros cientificos lo cual me parece fantastico, mas alla si el producto es bueno, malo , lindo feo, util, et , etc, ahora bien ya q contamos con presupuesto, gente, cerebros, en el INTI q pueden trabajar para la Argentina del futuro, no seria mas adecuado q se trabaje antes en otros proyectos, como por ejemplo, llevarle agua, cloacas, transporte, luz, etc, etc, a todos los rincones del pais, no me refiero solo a Chaco o Formosa, tambien hablo del conurbano o de otras ciudades, porque no desarrollar una verdadera infraestructura ferroviaria, como supimos tener y dejar a quienes llevan decadas desarrollando y produciendo en escala vehiculos ese trabajo?, no me parece q Argentina tenga q gastar desde esfuerzo humano hasta dinero de todos nosotros en cosas q ya estan por demas desarrolladas, miremos los q nos hace falta o donde estamos mas atrasados y trabajemos en ello con nuestros cientificos y el presupuesto q el estado dispone, me parece q estos esfuerzos no son prioritarios en un pais como el nuestro.-

  31. rgi.92 dice:

    Mejor 5 comentarios serios y en contexto con el tema…
    Y la verdad que si mi unica eleccion es leer para ti y ver a tinelli, claramente me la corto 😉

  32. GTX dice:

    Después los porteños se preguntan por qué la gente del campo la vota a Cristina.

    Me pregunto cuántos gobiernos se acercaron antes a los productores rurales a preguntarles qué necesitaban y con una solución tan concreta como esta.

    Cris: no te voto, pero te prefiero mil veces antes que varios opositores.

    Fernando D: si comparás al Sacha con un ARO es porque nunca viste un Rastrojo. Se nota que sos gallego y tocás de oído. ¿Por qué no te abrís un Autoblog España? Ah, cierto ya existe y es puro copy/paste. Por eso molestás acá.

  33. Pierre Nodoyuna dice:

    Sacha ???
    Por que no Boris ?? o Ivan ??
    Y despues se lo vendemos a los rusos.
    Para que queremos un camioncito nuevo cuando lo que tienen que hacer es una version civil del Gaucho y dejarse de inventar cosas para justificar el sueldo que le pagamos entre todos.
    En definitiva van a hacer un camioncito que se lo vana avender a Pirulo y no va a entrar nunca en escala e mercado.
    Un desproposito como todo lo que hace el gobierno

  34. LUK mexico dice:

    Le veo un parecido a uno que se va fabricar en mexico en 2013,se llama… CIMEX CONIN.

  35. CC dice:

    Estimados: Desde hace seis años, los comentarios se borran sólo por ser off-topic, por spam a webs externas o por malas palabras.

    Si el Estado argentino está claramente lanzado a diseñar, financiar y fomentar el surgimiento de autos nacionales y populares, eso es una noticia. Les guste a algunos o no.

    Y en esas notas yo no puedo evitar que se hable de política y del Gobierno.

    Tampoco puedo dejar de publicarlas porque la razón de ser de Autoblog.com.ar es informar sobre todas las noticias relacionadas con autos en la Argentina.

    Sólo les pido que el debate lo hagan con altura y sin agresiones. Como en toda discusión de la vida, recuerden: el que se enoja primero, pierde.

  36. silviojeans dice:

    De nada CC,un placer colaborar con AAB.

  37. Alejandro E. dice:

    Para juantincho dice:19 octubre, 2011 en 11:38

    Lo que pasa en lo que decis vos es cierto en SUECIA se paga el 62% pero lo paga el empresario, el politico, el comerciante, el militar todos en su proporcion y salis a la calle y tenbes rutas, podes ir al hospital sin problemas, tenes un seguro de desempleo por si quedastes sin trabajo por 2 años, despues todo funciona bien Aca sis sos del campo primero pagas 3l 35% de retencion, despues el IVA el 21%, despues gananciase ingresos brutos sobre el total facturado y despues salis y tenes que pagar seguridad privada, educacion priovada, medicina privada creo que si sumamos todo es mas que el 62%

  38. FerD. dice:

    Como curiosidad me llama la atención la foto, ¿no era más facil hacer el “dummy” más bajito o el techo más alto en lugar de arquearlo?. digo, por seguridad en caso de vuelco.

    😉

    Saludos.

    Pd: insisto en el tema, no es más económico (para el Estado) comprar algo usado (linea y patentes) y totalmente probado (y/o asociarse), al menos en una primera fase, y posteriormente introducir las mejoras y adaptaciones necesarias con la tecnología y conocimineto de estas pampas.

  39. jzucc dice:

    sacando la politiqueria (igual que varios valoro muchas cosas que HACE este gob, pero me joden demasiado las formas) – –

    el diseno me parece un poco atrasado y poco practivo, no le veo una valoracion mas alla del “estan haciendo algo” – comparto que con tan poca onda se podria comprar una patente vieja y mejorarla, la humildad de reconocer las limitaciones es un paso importante en lograr un buen resultado,

    y otra cosa: tanto los gorilas como los peronchos son de otras decadas de hace rato, seria bueno mirar todos los argentinos juntos para adelante

  40. jzucc dice:

    y el frente es igual al ARO!!! jejeee
    del rastro original no le veo mucho, ni de disenio, ni de estrucutra, ni de materiales, pero me gusta que tambien se piense en algo nuevo, y no solamente una remake

  41. emiargento dice:

    “bosquejo inicial” osea… solo la base, seguramente el diseño cambiara bastante.
    Para el que pregunto, el Gaucho, esta por varios cuarteles y las criticas son mas que buenas.

  42. Pierre Nodoyuna dice:

    Coincido con FerD
    Si ya existe, para que vamos a inventar algo igual ?
    Que los Ingenieros de INTI piensen por favor en cosas que si le sirvan a la gente, como por ejemplo la mini cosechadora.

  43. Jero dice:

    Los que están criticando el diseño (¡y hasta el dummy!, por Dios qué nerds) es porque no se tomaron el trabajo de ver el video.
    El diseño lo va a decidir el focus group con los usuarios.
    Y es un vehículo de trabajo.
    No tiene que ser lindo.
    Y un diseño lindo SIEMPRE es más caro de producir.
    Los que dicen que el buen diseño no sale más caro es porque nunca negociaron costos con una autopartista a la hora de encargar los “detalles de diseño”.

  44. FerD. dice:

    Si mal no creo los derechos de ARO son de una empresa brasileña actualmente, por tanto, con el Mercosur de por medio, no sería tan complicado supongo…

    Repito, humilde… ya saben.

    Saludos.

  45. Fedear dice:

    Según el vídeo esta copia del ARO es para huerteros y granjeros que son pocos en la Argentina y que ojala cada vez sean menos. Así que la verdad no le veo sentido.
    Uno no solo necesita moverse en el campo o en los caminos para llegar, usualmente se tiene un solo auto para todo. Si no volvemos a las viejas épocas que teníamos el R12 y la F100 uno para viajar el otro para trabajar, ese es uno de los secretos de las camionetas doble cabina, o no se dieron cuenta….

  46. the king carlos menem dice:

    Bien, por algo se empieza. Veremos como sigue para adelante. Pero esta bien si pueden hacer este bicho barato, todo suma y me parece perfecto. A mi en lo personal me gustaria mas un proyecto regional con Brasil como en Gaucho pero es dificil. Bien y espero que en 2 años muestren mas cositas.

    Para los que pretenden escribir un relato sobre “Que se inventó en gobiernos neoliberales” como si nunca antes en su historia Argentina hizo algo que valga la pena, Les doy un ejemplo En 1991 se creo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que lanzo por caso el satelite SAC A, El SAC B y el SAC C (en el 2000) , y se armo un Plan Nacional Espacial 1996-2005 y la CONAE es la ejecutora.

    El cohete Tronador II que lanzara el proximo satelite Argentino y que sería todo un exito para el país y que encabezo a Tecnopolis por caso, lo esta desarrollando saben quien? La CONAE creada por saben quien? Menem.

    La información esta ahi, no hace falta mas que leerla. Y mas allá del nick, creo que Menem hizo muchas cosas mucho mas mal que bien, pero no por eso voy a creer que hizo TODO mal y que ahora se hace TODO bien.

  47. Ivan_Ulianov dice:

    Tengo la sensación que si FerD hizo la pregunta, es porque sabe la respuesta…

    Contanos, hubo negociación?. o sólo se abrió la chance de crear uno a la medida del productor local sin consultar otras ideas desarrolladas y en desuso en el exterior?.

    El INTI no es el encargado de hacer cloacas y agua. De eso se encarga Planificación y (pese a las criticas que pueda tener su titular), es increíble la cantidad de obra pública que se hace en el interior y en el Conu. Soy del barrio manzanares, en Casanova, y en los últimos 2 años nos cayó todo el progreso que se nos negó por años. Asfalto, Agua, Cloacas. Más trabajo, más jubilaciones, mejores sueldos -pese a la inflación-, el barrio cambió enormemente y aún quedan miles de cosas por hacer.

    PD: si una persona plantea que una retención a la exportación es un delito, entonces no hay nada para debatir. Son posturas irreconciliables. Lo mejor que podemos hacer, es reírnos en la cara de su ignorancia y listo. jajajaja.
    Un ladrón del liberalismo postuló que el Estado no podía cobrar impuestos, porque era robarle capital al capitalista. Que el Estado sólo debía costear la seguridad. Todo lo otro era distorsionar los intereses del individuo en sociedad. (Educación, Salud, etc).

  48. Buenisima la noticia. Seguramente mejorara con el proceso de diseño pero no esta mal. Mas tarde voy a ver el video.

    Lamento mucho la oposicion de algunos como sistema. Yo tampoco soy Oficialista, ni siquiera los voy a votar pero este emprendimiento lo aplaudo y aclaro que me gustaria por ahi otra resolucion formal, pero me parece un tema menor dentro de la buena noticia de que se este trabajando en este tipo de cosas.

    Claramente un Gaucho no puede responder a los mismos requerimientos que este vehiculo, son cosas totalmente diferentes, asi como el Sacha no puede responder a los requerimientos del Gaucho.

    Muy buena noticia.

    Saludos, y no se enojen tanto que les va a hacer mal.

  49. Interesante el diseño de la puerta, es simetrica, tal vez para ahorrar una matriz. Es decir sirve tanto para el lado izquierdo como para el derecho. Voy a seguir mirandolo a ver si descubro mas soluciones de diseño.

1 2 3 5

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario