Dicen que antes de fin de año se anunciará la fabricación del Auto Popular Argentino

De no producirse sorpresas en las elecciones presidenciales del próximo domingo, la fabricación de un Auto Popular Argentino sería anunciada antes de fin de año por la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de un proyecto que viene impulsando la Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo, fundada por el arquitecto Miguel Angel Bravo, cuya existencia fue una primicia exclusiva de Autoblog en agosto del 2009 (ver primera nota).

La noticia de que el A!PA recibió el apoyo del Gobierno nacional fue publicada hoy por el diario Ámbito Financiero (ver nota completa abajo).

La planta de producción se establecería en el parque industrial de Florencio Varela y daría trabajo a mil operarios. Además, se crearían 3.000 puestos de trabajo indirectos por su elevado grado de componentes nacionales.

El A!PA tendría un precio de venta al público en torno a los 40 mil pesos. Tiene un diseño crossover similar al de una Ford EcoSport, con cuatro metros de largo y espacio para cinco adultos. Estaría impulsado por un motor Fiat. La idea es que, en un futuro, también se produzca una versión eléctrica.

El A!PA debutó en forma de concept car durante Automechanika 2010 (ver nota). Y en el reciente Salón de Buenos Aires se exhibió una maqueta con su diseño definitivo para la producción.

La construcción de la planta de producción será financiada por los créditos del Bicentenario, a los que ya recurrieron Fiat Auto Argentina (ver nota) y Peugeot-Citroën Argentina (ver nota).

El arquitecto Miguel Angel Bravo, con la maqueta del A!PA, durante el Salón de Buenos Aires.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Cristina reflota sueño del auto argentino

Por Mariano Martín

Así será el auto argentino versión 2011. Hace casi 60 años, El Justicialista también se anunciaba como el coche popular con sello peronista.

Casi sesenta años después del primer intento, la Argentina encarará la construcción de un automóvil de producción nacional. El Gobierno planea poner en marcha, antes de fin de año -y si las urnas no dicen lo contrario-, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (A!PA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.

Para encontrar el antecedente más cercano hay que remontarse a 1953, cuando el entonces presidente Juan Perón arrancó con la fabricación de un vehículo denominado El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero, y cuyo avance quedó trunco por el golpe de Estado de 1955.

El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.

Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.

El equipo de gestores se completó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los modelos creados por Bravo están expuestos en la muestra Tecnópolis.

Kunkel acudió a Pereyra, con quien mantiene un vínculo histórico. El actual diputado fue incluso funcionario de anteriores gestiones en la intendencia. Pereyra, que talla fuerte en la interna del peronismo bonaerense en su condición de jefe de la Federación Argentina de Municipios (FAM), dio el predio que Bravo había buscado antes en otras comunas, como Ramallo y San Nicolás, sin éxito.

Los protagonistas de la negociación se entusiasman con el proyecto. Afirman que antes de fin de año estará puesta la piedra fundacional de la fábrica, y estiman que en el plazo de doce meses más el primer modelo del A!PA, fabricado en serie, estará a la venta.

Para una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas (un modelo expuesto en Tecnópolis es de tres puertas) que contará con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que la fábrica estará en condiciones de producir sus propios motores, incluso eléctricos. Los conocedores del mundo «tuerca» destacan, además, que el chasis estará a cargo de Pedro Campos, famoso en el rubro por su tarea en categorías de competición como el Turismo Carretera.

Más allá de las especificaciones técnicas, en el SMATA ponen la expectativa en la promesa de que el auto argentino elevará la integración nacional hasta el 50%, en un principio, y con la posibilidad de llegar al 70% en función de los acuerdos con los autopartistas. De hecho, si no fue lanzado antes el proyecto es porque los protagonistas buscaban cerrar acuerdos con toda la cadena de proveedores de las automotrices, en su mayoría sujetos históricamente a los designios de esas fábricas terminales.

En la labor de reunir la cadena de valor en torno al proyecto estuvieron Giorgi y Moreno. En total, se calcula que unos 400 empresarios, en su mayoría dueños de pymes, tomarán parte del proyecto una vez en marcha.

Hasta ahora, en su fábrica de la Capital Federal, Bravo y su equipo produjeron vehículos tipo boggie, denominados Nach One, que comercializaron para competición. También vendieron algunos a la Prefectura a través de un acuerdo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Sin mayores detalles, los negociadores dijeron que el financiamiento de la fábrica se organizará a instancias de uno de los créditos del Bicentenario. Y que el proyecto contará además con apoyo del Estado bonaerense y del municipio de Florencio Varela.

La industria automotriz fue una de las más mimadas durante los Gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner. De hecho, la producción y venta de vehículos creció incluso en el período de crisis internacional durante 2008 y 2009, a instancias de medidas de protección aplicadas por el Ejecutivo. Para este año se calcula que la producción llegará al récord de 840 mil vehículos.

275 Comentarios

  1. Alexis Pablo dice:

    Un anuncio más, y van….

  2. Tote dice:

    $40.000 ??…..popular???…mmmmmmm

  3. guiyyote dice:

    siempre lo pintan muy bien… como esta imagen y cuando sale al mercado es horrible..

  4. ADRIAN dice:

    Fire 1.6? De 8 o 16 válvulas? Qué potencia? Torque?

  5. Alexis Pablo dice:

    Me suena a gran “estafa nacional”

    Lamentablemente, siguen enfocandose en colocar fabricas y demás en el conurbano, en vez de poblar el interior.
    Imagino que la calidad será por debajo de los Corsa Classic, Fiat Uno, Ford Ka, Renault Logan, y la cantidad de tecnología (ABS,Airbag,Direccion,Aire,etc)
    Otra herramienta para manejar “politicamente” a los necesitados.
    (mi humilde opinion) No quiero ofender ni entrar en eternas discusiones politicas

  6. Roger Waters dice:

    Ver para creer… ahora ¿$40.000 ? , O sea que sera un Fiat uno Fire? … haciendo un análisis profundo ¿Es viable y rentable esto? ¿o solamente una mentira mas para las elecciones ?

  7. Ivan_Ulianov dice:

    Adrian, el 1.6 Fire es 8v. deberá estar con valores ligeramente por encima del 1.4 Fire que equipa al nuevo Uno. No al 1.6 16v que ese es Etorq/tritec.

    40mil $.. y es una avalancha de ventas.

  8. mate de baja cilindrada dice:

    Una pregunta, si lo piensan producir para fin de año, no deberían a esta altura tener algún prototipo ya funcionando o un pre serie??. O será simplemente un anuncio de Kristina para su campaña. Últimamente la presidente refloto viejos proyectos de empresas privadas con el estado, con la misión de que estén terminados para octubre para sacarse la foto pero que no necesitan estar funcionando.

    Más allá de lo político está muy buena la idea del APA. La trompa la veo inspirada en la Toyota. Por precio me parece q va bien. Eso sí, tendría que ofrecer de serie doble airbag, abs, rueda de auxilio, dirección asistida y aire acondicionado. Total la radio y demás accesorios eléctricos se pueden ofrecer opcional o ponerlo después. Ni hablar que tenga seguridad la plataforma, que se aguante bien un choque y que se deforme controladamente.

  9. tano02 dice:

    Futurología no voy a hacer . . . cuanto cuesta producir algo de eso tampoco se . . . pero me suena a que vamos a tener otra ¨empresa¨ nacional subsidiada, onda Aerolineas Argentinas que perió no se cuantos millones de dolares en los ultimos años.

    Ojalá esté errado.

  10. Javi_TDI dice:

    CC esto no es una señal del apocalipsis automotor?

  11. Alexis Pablo dice:

    Estamos hablando de “anuncios” y de que comienzan con la construccion del espacio fabril, osea no esperen tener 1 en la calle antes de diciembre de 2012….

  12. Panzer dice:

    Uno preguntando si el motor tiene 16v cuando dice bien claro que es Fire.
    Otro diciendo que se va a producir a fin de año cuando dice bien claro que se va a anunciar a fin de año la construcción de la PLANTA.

    Como siempre, las notas de Bravo son muy taquilleras pero ante todo están llenas de gente que critica sin tomarse el trabajo de LEER ANTES.

  13. Alexis Pablo dice:

    Se imaginan en 4 o 5 años cuando ya haya sido un tremendo fracaso, conseguir los repuestos de ese auto del que se fabricaron 5mil y solo 200 queden funcionando en la calle..
    Otra que el Delorean argentino…
    Como los SIAM Di tella, y van….

  14. JFF dice:

    Ojo los taxistas!, Si sale $40000 se van a ir de cabeza a comprar este supuesta camionetita 🙂

  15. Alexis Pablo dice:

    Esto es como el anuncio de creditos baratos, o los 4 anuncios de que iban a soterrar el sarmiento, el famoso tren bala, el saneamiento del riachuelo, etc etc solo para ocupar tapa de diarios y para que nosotros (la gilada) perdamos tiempo en discusiones inutiles 🙂

  16. marido de vale dice:

    bravo no tenes ganas que desde autoblog te hagamos un par de propuestas un poquito mas lindas? ya que a hernan no le diste bola con su propuesta.. capaz que a nosotros nos tenes mas en cuenta…
    Ojala que salga pero con otra forma.
    saludos

  17. echiii dice:

    interesante, ojala pueda concretarse!

  18. Laverdaddelamilanesa dice:

    Pasara los crash test de la Latincap?????

  19. Roberto L dice:

    CC… El motor no sería Fire, sino E-Torq 1.6 16v.

  20. Alexis Pablo dice:

    Si nos ponemos serios y pensamos en Autos accesibles, seguros, confiables y con tecnologia medianamente moderna.

    Eso es cuestion de legislar como hacen en europa, y de manejar el tema impositivo como hacen en brasil.
    Autos con motor 1.0 que paguen mucho menos carga impositiva y autos que salgan obligatoriamente con doble Airbag, Abs, Estructura deformable, barras de proteccion, materiales reciclabes y reciclados,etc,etc.
    Ahora si el mercado está liberado a lo que se les cante hacer a los fabricantes con mas del 55% de carga impositiva,etc,etc. No nos podemos quejar.
    No hace falta que el gobierno fabrique autos, como hacen en Iran, Sudan, o China.

  21. Roberto L dice:

    Lo que se evidencia, es que al menos le mejoraron (y mucho) el diseño y el concepto… ya que al comienzo era de 3 puertas.

  22. BrunoG dice:

    Otra actividad deficitaria al mas fiel estilo Aerolineas-Futbol para Todos. Para esto garpo mis impuestos 😀

  23. FedeLopez dice:

    otra vez sopa, otra vez la misma cantinela….
    Yo creo que la peor parte de la nota es cuando se da por entendido que va a ganar la KK… se que es la lamentable realidad pero no pensemos asi de negativo! todavia hay chances de que no gane en estas elecciones….

  24. BrunoG dice:

    Roberto L, hay una opcion 3 puertas, abajo lo dice creo.

  25. GUILLOTE CF dice:

    Panzer +1

    Saludos.

  26. Alejandro E. dice:

    Mas alla sio el proyecto esta bien o no ..si es factible o no..si el auto servira o no…Podemos pensar en poner esa fabrica en cualquier lado menos en el conurbano, debemops dejar de amontonar gente ahí, se deberia sacar una ley de no abrir mas fabricas desde el obelisco a 100 / 150 Km a la redonda y cuanto mas lejos esten de las capitales menos impuestos cobrarles

  27. Alexis Pablo dice:

    Se imaginan un “Fiat Uno” argentino a 40mil pesos, y nos va a costar 80mil

    Como las casitas de schoklender que cuestan 200mil pesos (sin tener en cuenta el terreno)

  28. Alexis Pablo dice:

    Alejandro E, para eso tendrías que votarlo al “Alberto”
    No me crees? Vení a verlo!

    🙂

  29. Alexis Pablo dice:

    Sería mucho mas inteligente por parte de los K si la gente que hoy tiene un plan o es desocupada, se anota en una lista, donde mediante asistencia a actos oficialistas, quien tenga un 100% de asistencia, participe por sorteo o licitacion en un auto Nacional y popular, de esta manera no lo pagan

    Si para pagar autos, ya estamos “la gilada” que labura y paga impuestos,

  30. Roger Waters dice:

    Esto despierta mi curiosidad,me parece algo interesante : ¿Como es eso de Trompas personalizables? (uh si,que mal sono jaja)…

    Ahora que lo recuerdo, Fiat no tiene ,ni nunca tuvo un motor Fire que sea 1.6 … Como dijeron mas arriba, debe ser el tal vez el E-torq…

  31. BrunoG dice:

    Estoy muy de acuerda con eso de dejar de hacer cosas en Capital y GBA, y empezar a repartir un poco para el resto del país, toda la zona metropolitana de Buenos Aires esta colapsada, el país es grande muchachos!!!

  32. BrunoG dice:

    Puede ser el FIRE con mayor cilindrada, no hay que hacer grandes modificaciones para aumentar 300cc.

  33. Alexis Pablo dice:

    La pregunta final mas allá de cuando, como , a cuanto, y donde lo hagan sería

    ¿ Quién se lo compraría ? Alguno de aca optaría por ese “engendro” a 40mil pesos o cifra similar ?

  34. callagan dice:

    El nuevo Justicialista?

  35. banfielongo dice:

    Q día extraño éste, otra vez coincido con Panzer… algo raro debe estar pasando jajaja… De lejos, muy de lejos me hace acordar a la nueva Kia Sportage jajaja… no es mala idea, pero me parece bastante inflado el precio…

  36. Alexis Pablo dice:

    Me podría responder yo solo, recordando que hubo muchas ventas de Dacia,Oltcit, Lada, etc. y son autos que con suerte 10 años despues quedaban 2 o 3 aun circulando..

  37. lrenault dice:

    Me suena que si se llega a fabricar, la fábrica va a dar pérdidas. Se viene un Aerolíneas 2.0??

  38. emiargento dice:

    Si sale como en el render, esta mejor que la Ecosport… Si no me decepciona el interior yo lo compraria, antes que un fiat 1.

  39. Nahueee dice:

    Un fuerte abrazo fraternal en este 17 de Octubre de 2011 a todos los compañeros peronistas de este humilde blog a pocos días de hacer historia junto a Cristina.

  40. EduSport dice:

    Parece un chery de trompa 40 luquitas? con subsidio o sin?

  41. Berto dice:

    Ponele ArqBravo a un estudio de arquitectura, a un barrio, a un shopping. No le pongas ArqBravo a una fábrica de autos. Bravo Motor Company sonaba mejor, aunque se aleja del Modelo Nacional y Popular, no Arqui?

  42. julianR dice:

    Que largue la droga y haga un auto que valga la pena,una suzuki jimmy pero fea,porque primero no se diseño un auto sedan de 4.30 de largo y 1,65 de ancho,y luego diseñar en medida de esa plataforma un
    anticross como este A!PA (Auto Papero Argentno) no se que tiene de auto si es una semi mini suv

  43. peruboliguayo dice:

    Entiendo las suspicacias basandonos en la historia y los personajes, pero creo hay que darle un voto de confianza a Bravo, porque es darle un voto de confianza a la primera automotriz argentina, así se empieza. Después si se transforma en una Aerolíneas Argentinas privada deficitaria, finaciada con fondos públicos, hay tiempo para “cortarle el chorro”. Imagino mucho lobby de las automotrices multinacionales si el a!pa se vende en serie, porque a ese precio barre a los entrada de gama de las mismas.
    Hubiera sido mejor que en el marco de un acuerdo multipartido se hubiera planteado la necesidad de una automotriz nacional y quizás pública con Bravo como presidente, Pagani en diseño, etc, para sacar lo mejor del talento automotriz argentino. De esa manera mediante los modelos sacados en los distintos segmentos se podría regular mas facilmente el precio de los 0 KM y el equipamiento ofrecido (mas allá de las leyes al efecto). Es lamentable que la primera automotriz argentina surja identificada con un partido y una corriente particular del mismo porque por ejemplo si gana macri en 2015 ¿qué va a ser de esta empresa?

  44. julianR dice:

    si yo fuese inversionista de este engendro,sacaria urgente la guita de ese lugar

  45. MM dice:

    Todavia sigo esperando el proyecto de la Gral. Paz, que pusieron el cartelito hace como 2 años para subir el peaje en la pana al doble. Como no cumplieron ni piensan cumplir con la obra ya lo sacaron. Es otro proyecto tipo soterramiento de trenes, tren bala etc, etc, etc, puro anuncio.
    Que manera de robar a dos manos KK.

  46. agusrivero dice:

    entre que el gobierno financie a chevrolet o a peugeot o a fiat prefiero que la guita se invierta en un proyecto 100% nacional.
    me parece mas logico, sin perjuicio del producto en si.

    asimismo, como pasa en varios lugares del mundo (londres por ejemplo) se podria implementar que los taxis sean todos iguales y esta podria ser la marca.

    lo mismo con vehiculos de tranporte del estado nacional.

    y estaria bueno arrancar por el ejemplo, en vez de verla a la Presi a bordo de sus hermosos Audis, que sea la primera en tener su APA y lo use para deplazarse de la rosada al helicoptero, como hace todas las tardes

  47. jpch dice:

    Agusrivero, el APA no creo que se banque el blindaje que carga el Audi de la presi…

  48. DANIEL G. dice:

    Varias cosas,

    Para el 2013 aproximadamente cuando salga este auto deberá cumplir con la ley que obliga atraer ABS y Air Bags como mínimo en seguridad, hoy en día no hay autos que cumplan con eso en menos de 90.000 pesos, como harán?

    Otra pregunta es porque a Brasil se pelean por ir y montar plantas de autos y acá lo tiene que hacer el estado y con plata de nuestros impuestos?

    Hay muchos componentes de un auto que ni siquiera hay quién los fabrique acá por lo que por muchos años no tendrá una integración de partes del 100%, y si es un éxito, aumentará el déficit de la balanza comercial, lo pondrán en el corralito?

    Si crearan las condiciones económicas y de confianza, las inversiones privadas de riesgo vendrían solas, y la competencia haría el resto.

    Más pan y circo para la tribuna descerebrada.

  49. holysoldier dice:

    Cuanta mediocridad en los que comparan Aerolineas con esto, Aerolineas es una empresa estatal sostenida por el estado a pesar del déficit, esto es una empresa PRIVADA que obtendrá un crédito además de tener inversores PROPIOS y ofrecerá las garantías necesarias para ello, tal como lo hizo Fiat Auto, GM, Peugeot-Citroën, etc.. Respecto a las normas de seguridad, ABS/Airbag, qué les hace pensar que este automóvil NO va a respetar las normas que entrarán en vigencia proximamente?.
    Anti Ks, muestrense un poco más inteligentes que sus representantes políticos please (si es que los tienen, porque posiblemente votan al azar o en blanco).

  50. carlosv dice:

    Me gusta, si es como el de la foto no dudaria en comprarlo. Prefiero este automovil popular antes que un fiat uno base re base y recontra pelado. Nos olvidamos de los autos mercosur pelados que no traian ni radio? no digo seguridad porque sin radio ya te demuestra que seguridad -100.
    No nos olvidemos de los IME Rastrojeros o frontalitos, esos eran 90% nacionales y aun hay millones en las calles de nuestro pais.

    PD: urgente que esta nueva empresa este preparando una chata como la Hyundia H100 (hace 30 años era el rastrojero) para multiuso popular. Ese nicho de mercado no puede no ser atacado por esta nueva empresa.

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