Ya se vende en Uruguay el primer auto 100% eléctrico

Ni el Nissan Leaf ni los Renault Z.E. El primer auto ciento por ciento eléctrico que salió a la venta en Uruguay es una van china con trompa inspirada en BMW. Se llama DFSK K07 EV y se ofrece como un transporte urbano para siete pasajeros, con bajo impacto ambiental.

Hasta ahora, en Uruguay se vendían kits de conversión para transformar vehículos con motores de explosión a energía eléctrica. El Pepemóvil del presidente José Mujica es el más famoso de todos ellos (ver nota).

El DFSK, en cambio, viene de fábrica alimentado por baterías de plomo y tiene una autonomía de 100 kilómetros a una velocidad promedio de 35 km/h. La recarga completa se realiza en ocho horas con cualquier tomacorriente de 220 voltios.

Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y acelera de 0 a 60 km/h en once segundos. Su precio en el país vecino, 21.500 dólares.

Más información, en Autoblog.com.uy.

Terminaciones en imitación de madera y tapizados en cuero sintético.

62 Comentarios

  1. Hernan Z dice:

    ¿Vida util de la bateria?

  2. desindtec dice:

    A ver 3,2V 100 Ah. Osea que lleva 57 baterias!!!. Con razon usan un vehiculo tan grande.

    Lo bueno es el torque casi plano que tienen estos motores. Lo malo es que tiene solo 3,3 kgm de torque!!!.

    Bueh habrá que ver que vida util tienen las baterias.

    Igual me parece bien que haya propuestas para circular y no que sea o un leaf o un carrito de golf.

    Hay beneficios impositivos en Uruguay por la venta de vehiculos 100% electricos?

    Saludos

  3. elnestor dice:

    Todavía no me parece viable este tipo de vehículos en Argentina, sumado a la escases de naftas, no creo que tecnicamente este la red (la generación y distribución sobre todo) prepada para aguantar un parque automotor.
    Es una linda nota para el debate filosofico de todos los dias… este chachivache chino a 90mil mangos AR es una locura… sumado a que (por fotos) el interior es parecido a mi gol power 2008 pero le pegaron con poxirran un poco de fórmica y le pusieron unas fundas de cuerina….
    Seguramente habra gente a favor y gente en contra… la pluralidad de opiniones es buena.
    Ojala que se llene la calle de estos autos para reemplazar al veterano y obsoleto corsa… (ironia)

  4. dariointernet dice:

    Fea con ganas, pero si es eléctrica se lo dejo pasar al diseño….

  5. pajaro dice:

    no coincido con que sea cara
    es eléctrico y tiene capacidad para 7 personas
    lo malo? la poca autonomía y el hecho de que sea china (en 3-4 años ésto no va a ser más una contra, acuérdense)

  6. emiargento dice:

    Muy bueno, sobre todo que sea para transporte de pasajeros, es lo mas logico.

  7. RRR dice:

    DAN GANAS DE ENCHUFARTE LAS BATERÍAS EN LOS OJOS APENAS VES ESOS PLÁSTICOS SÍMIL MADERA…

  8. FerD. dice:

    Pues ojo que Dongfeng Motors (que es el fabricante de este modelo, no entiendo la mania de usar códigos raros) ya ha firmado un acuerdo con Nissan para la fabricación conjunta de vehículos EV. De hecho el primer fruto es ser la encargada de fabricar el LEAF para China.

    😉

    Saludos

  9. titus dice:

    electricidad podes generar en forma mas o menos economica, molino o turbina eolica, paneles solares, etc, no veo la contra.

  10. mate de baja cilindrada dice:

    Esta muy buena la idea del vehículo.
    Cuando leí el comentario de que tenía 3kg·m de torque pense que era un error, pero busque y sí tiene 32N·m de torque. Lo mismo que un destornillador electrico de 18V!!!. El destornillador viene con baterias de niquel cadmio.
    Cuando vi la foto sin leer la nota ni el título fue de “que bip hizo BMW, se esta metiendo en las vans para pelearle a mercedez??”, después leí bien, y ahí me dí cuenta.

  11. kbzadebiela dice:

    lo mas dificil va a ser comprarlo…

    Vas a la agencia y le decis quiero un “deefeesecakacerosieteeve”????

  12. Powerful Pablin dice:

    BYD tiene mejores vehículos, algo más prometedor como el e6.

  13. Roberto L dice:

    Que IMPRESIONANTE…

    sí, me impresionan tantos avances tecnológicos y la performance de estos…

    Hablando en serio, bueno, es un primer paso… pero…

  14. Zeb B dice:

    Esperaba encontrar comentarios más típicos…
    “Bien por los uruguayos, no como acá que seguimos con -*introduzca aquí su modelo-*…”
    Si fuera lanzado acá, en cambio: “¿21.000 verdes?, por esa guita no lo dudo y me compro -*introduzca aquí su modelo*-…”

  15. juantincho dice:

    Excelente opción como medio de transporte. Quizá algo escasa la autonomía… Poco menos que un tubo pequeño de GNC, aunque el mismo tubo en una combi no debe tener mucha más autonomía que 100 km.
    Habría que sacar cuentas, pero un transporte escolar capaz haga 100 km x día. Termina el recorrido y se pone a cargar las baterías.
    Al día siguiente listo para otra jornada de trabajo. A un costo mucho menor que la na$$ta y con contaminación cero.
    Para usos como ese es excelente.
    El precio? En Uruguay los vehículos son más caros que acá (no saqué la cuenta exactamente cuanto % más) de modo que aquí costaría menos de 20 lucas verdes. Nada mal para una combi eléctrica…
    Salu2

  16. RZ dice:

    Si vas a hacer algo mal, no lo hagas

    Por culpa de este patetico auto electrico se va a desprestigiar la idea en la region

    Al igual que paso con autos electricos en los EEUU durante los 70s

    Ironico, pasaron 4 decadas y esta kombi tiene las mismas prestaciones

    Seria preferible un auto chico tipo twingo, misma autonomia pero maxima de 100km

    Incluso a 20mil dolares con el precio de la nafta se paga solo

    Pero esta cosa no, 35kmh es demasiado lento hasta para ciudad

    Solo sirve para llevar viejos en un campo de golf

    O punteros para tecnolopolis…

  17. Juancho T dice:

    Buen inicio. Mucho ignorante se rie, me imagino que si vieran un Ford T dirían que es una porquería porque no tiene ABS ni Airbag. Por favor, estamos en los inicios de algo nuevo y los chinos no sólo nos van a llenar de autos de acá a 10 años sino que van a ser la principal potencia mundial en autos eléctricos, ya lo están demostrando.

  18. Luis Almirante Brown dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Con el paso del tiempo, la capacidad de carga de esas baterías es el mismo? Me aseguran que en 2 o 3 años de uso la autonomía sigue siendo la misma?

    Alguien tiene este dato? Supongo que habrá mejores y peores tecnologías aplicadas a las baterías. Ese supuesto “desgaste” al que quiero llegar, existe o es solo una sospecha mía?

    Saludos!

  19. mate de baja cilindrada dice:

    Que pasó con el proyecto del Fiat Palio Weekend eléctrico???
    Tenía un motor de 50N·m con ~20CV y una autonomía de 120km. Datos extraidos de la nota “Chispas: Fiat Palio Weekend “Elétrico””

  20. santiagosco dice:

    Las prestaciones estan bastante bien. Creo que la mayoria de los dias ando a un promedio de 35kmh por la ciudad y hago menos de 100 kms. A la noche lo cargo y esta listo para el dia siguiente.
    El tema es cuanto dura la bateria esa. Por algo esta marca y no otras con mas trayectoria sacan a la venta este tipo de auto….

    Saludos!

  21. Alejandro E. dice:

    Según la ficha tiene un motor de 20 Kw. supongamos que a la velocidad promedio use el 70% de esa potencia en tres horas de autonomía tendríamos una potencia usada de 42 Kw. que de donde se carga esa potencia de la red, supongamos también que carguemos las baterías en 8 horas sería una potencia de 5.7 Kw. por hora que es lo mismo que 3.2 aire acondicionados (standart) instalados en la casa. Si tres vecinos con la red actual en la cuadra tienen estos autos que red va a aguantar y de donde vamos a poder entregar esa energía, si nuestro parque actual en verano está casi al 90% – 95% de la capacidad. Sin inversiones en generación y después en reemplazar o reforzar la red de distribución ya casi los veo inviable con la situación energética eléctrica actual, pero bueno hay que esperar que las cosas mejoren en el futuro o bien podrían venir como los vehículos eléctricos industriales con el pack de baterías que se cambian y se dejan cargando el que no se está usando en las limitando la potencia de carga para no sobrecargar la línea o montarse una red de paneles solares para cargarlas gratarola (eso si va a salir más caro que comprar un BMW de verdad no como la parrilla de esta furgoneta)

  22. carlito dice:

    Es mejor esto,que intentar reflotar el “Rastrojero”,El motor a explosión tiene + de 100 años de desarrollo. . .
    Y también hay q tener en cuenta otra cosa:Es real, funciona,tiene un precio definido y está ya a la venta…¿Otra vez perdemos el tren? 🙂

  23. carlito dice:

    Aljandrito:Si haces historia,lo mismo q pensas vos,lo vienen diciendo del petroleo: Hace 100 años que se está x terminar….
    😀

  24. Alejandro E. dice:

    A Carlito Si ya se que se va a terminar el petroleo un día y sera reemplazado, yo que yo expongo que con la actual generación y distribución de la red electrica nacional estos vehículos casi se tornan inviables paar un uso masivo, ahora si hacemos las obras necesarias si lo podrian ser y hacer las obras no es 30 – 60 días habla de 5-10 años (situación normal) no mas de 25 como AtuchaII

  25. dany dice:

    RZ tenes razon, si vas a hacer algo mal no lo hagas, y es cierto!!
    por prestaciones es un auto de 15 años atras y por calidad, bueno, es chino, pero es logico, uruguay es parte de esta region, no podia estar al margen.
    otro tema son los recursos, si en verano no hay electricidad para los aire ni me imagino si se popularizan estos autos! en un momento se va a pagar la falta de inversiones y el hecho que no se haga nada en tantos años, aunque tabien escasean combustibles, pero mejor me callo antes que arranque holy y su pandilla.

  26. carlito dice:

    Es un tema para los políticos q energia van a preferir : Biodiesel=alimentos + caros o Electrica=+ infraestructura.
    Pero estos son los primeros pasos. 😉

  27. Alexis Pablo dice:

    Nadie tuvo en cuenta que en Uruguay los autos valen entre 10 y 25% mas que en Argentina en dolares, que la oferta es bastante limitada, hay muchos mas importados, esta llenandose de autos chinos e indios, y que la maxima de este vehiculo no es 35 sino 80km/h , habla de autonomía a 35km/h promedio, es verdad tiene poca autonomía, pero en Uruguay 100km es 1/3 del país..
    También es verdad que en AR no disponemos de saldo energético para vehiculos, y sería ideal planificar eso para dentro de 5 años, pese a que las turbinas o paneles solares sean 0 contaminantes, requieren muchisima inversion para dar un volumen de KW importante… por algo se empieza, y en Uruguay empezaron los chinos!

  28. FRUTILLO71 dice:

    ¿De que ecología me hablan con los autos eléctricos?¿Que pasa cuando las baterías se agotan?¿que pasa con los ácidos de las mismas?. ¿De donde sale la electricidad que consumen… ?. ¡¡Vamos..!!!

  29. Alexis Pablo dice:

    Acá lo mas parecido o aproximado es el Toyota prius, trajeron 5 autos, y lo vendían a 43mil dolares y es un Hibrido 1.6 que consume 6 litros cada 100km

  30. klivas dice:

    Para dejar de contaminar el mundo y dejar de usar petroleo hay que fabricar el auto popular argentino eléctrico ir evolucianandolo como todo y posicionarnos en el mundo con un utilitario eléctrico de buen diseño y muy confiable así nos convertimos como en un “Ford” para estados unidos
    el que se ríe de esto que ni comente los que tienen visión como yo adelante!! un saludo

  31. Ivan_Ulianov dice:

    La generación eléctrica es contaminante, y el plomo como se reutiliza?, no creo que 57 baterías sean ecológicas.

  32. GUILLOTE CF dice:

    RZ, creo que es la segunda vez en pocos días que hacés comentarios sin leer bien la nota.

    35 km/h es la velocidad PROMEDIO a la cual está calculado el consumo, que por cierto en ciudad puede ser un promedio difícil de superar si se respetan las normas de tránsito. La velocidad máxima es de 80 km/h.

    Como bien dijeron, los vehículos en la R.O.U. son bastante mas costosos que acá, por ende creo que el valor en relación a su mercado no parece ilógico.

    Alexis Pablo, tal cual, y por el precio que tiene está destinado a ser una compra snob, y no un vehículo que realmente colabore con el planeta.

    Sin ir mas lejos, el auto que uso para moverme a diario consume 5.5 l de diesel cada 100 km. y vale la décima parte de un Prius…

    Saludos.

  33. juantincho dice:

    Apoyo lo que dice Klivas.
    Corea empezó a fabricar autos hace cuanto? 30 años? Cuando empezaron decíamos: uh que berreta, auto coreano… hoy son de los más codiciados (Hyundai, Kia).

    Porqué no pensar en una automotriz NACIONAL que arranque con autos medio pelo y pueda ir perfeccionándose para ser alternativa válida a cualquier otra? Claro que podemos.

    En cuanto a la velocidad de esta combi, son 35km/h de promedio. En la computadora de a bordo de mi auto, a menos que salga a la ruta, el “promedio” nunca llega a 30 km/h… con lo cual alcanza y sobra, sobre todo teniendo una máxima de 80 para cuando agarrás alguna avenida tipo Lugones.

    También es muy interesante lo que dice FRUTILLO71 en cuanto a la “ecología” que implican los autos eléctricos. Una simple pila contamina no se cuantos litros de agua potable… imaginemos cuanto contaminan estas baterias?
    A menos que se RECICLEN me parece que la cura será peor que la enfedmedad…

    Salu2

  34. SaGeR dice:

    wau se salvó la ecologia jaja

    me parece qe desechar y producir esas bterias contamina mas qe 5 años de emision de dioxido de carbono… Y la energia ahorrada en electricidad se pierde en calor en los cables…

    Regenera la energia de los frenos????

    para andar dentro de una empresa o campo no lo veo mal…

  35. juantincho dice:

    Léase: enfeRmedad 😉

  36. laavos dice:

    Efectivamente como algunos lo notaron, este auto no es realmente de bajo impacto ambiental.
    Esas 57 baterías de PLOMO son mucho mas venenosas que un motor a explosion relativamente moderno.

  37. Valentina Jazmin dice:

    Sacando de lado los espantos chinos con tecnología de la epoca de Colón, es realmente mas contaminante un auto electrico moderno que uno a explosión?
    El otro día leía los datos del Honda Fit Híbrido y decía que las baterías duraban toda la vida util del auto sin perder performance y que Honda se hacía cargo del reciclaje. Alguien que tenga conocimento concreto sobre reciclaje de baterías podría explicar mejor?

  38. holysoldier dice:

    Yo simplemente me lo imagino como transporte público de chicos al colegio (o tranporte privado de particulares), sería útil en cualquier ciudad argentina pienso. Chiches para ese tipo de uso no pido en un vehículo…

  39. holysoldier dice:

    klivas, no es necesario tener una industria superadora a nivel mundial para que sea un éxito, fijate que este argumento es el que usan los Anti Ks para decir que es ridículo tener un mínimo de industria electrónica porque nunca llegaremos a ser Japón, como si ese fuera el objetivo, el objetivo es no quedarse retrasado con respecto al mundo en general, no respecto a los líderes en determinadas industrias, a ser líderes se llega sólo en algunos rubros y es un camino largo y a veces natural por las condiciones del propio País.

  40. Alejandro E. dice:

    A Valentina Jazmin
    Para hacer eso se deberian cambiar muchas leyes en el país ellos llaman vida util del automovil 5 ó 7 años aca lo usamos mas de 10 o 20 años….En cuanto al reciclaje (te lo nombro con conocimiento de la causa) anda en Bs. As. a HP o EPSON a dejar una impresora vieja no las aceptan en otros países si tienen la obligación de reciobirlas (aunque despues las terminan tirando via exportación en algún país de Africa o en China donde las desarman sin el menor cuidado

  41. peruboliguayo dice:

    Excelente noticia, mirenlo a Uruguay, con su nuevo eléctrico, barato y ecológico.

  42. Abel PS dice:

    CC si existe PLOMO en sus baterías, no de BAJO IMPACTO AMBIENTAL.
    La extracción y producción de plomo no es para nada “Eco-Friendly”.
    De no existir otra alternativa, tendría que existir un programa para tratar el plomo, o donde guardarlo luego de que no sirva más la batería.
    Existen muchas alternativas, tal vez más caras, pero menos contaminantes desde su creación.

  43. Luis Almirante Brown dice:

    Muchachos, busquen en reconocido buscador esto:

    “Desarrollan en la Antártida un biocombustible a base de ricino”

    Si sale esto, tenemos sustentabilidad energética y reposicionamiento del NOA ya que el yuyo este crece en zonas áridas y desérticas.

  44. Luis Almirante Brown dice:

    Ah, me olvidaba…detrás de todo esto está la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

    Daniel G, (te hablo en tono amistoso), viste que nuestras instituciones están también detrás de cosas importantes? Superar el debate ético energía/alimentos no es poca cosa en un mundo cada vez más demandante de energía. (y de alimentos)

    Saludos!

  45. agusrivero dice:

    creo que en ciudades de uruguay donde las distancias no son tan grandes como en buenos aires, puede ser una buena opcion como transporte, sobre todo al carecer de subtes como por ej. en montevideo

    el tema es que si le haces 100 kms y lo tenes q poner a cargar 8 horas… no creo que termine valiendo la pena

    pero si es un recorrido corto de 5 kms. podes hacer un promedio de diez viajes ida y vuelta…

    puede ser un interesante experimento para para la región.

  46. Nicolas Fer dice:

    Nose dieron cuenta que tiene parrilla de BMW jajajaja

    Saludos

  47. Maitas dice:

    Con respecto al reciclaje, este auto usa baterías de plomo, y se reciclan en un 100%, no contamina nada. De hecho las baterías de plomo usadas te las pagan 50$, porque al reciclarlas le sacan más plata que eso.

    El Honda FIT Híbrido estimo que usará baterías de Li-Ion o Li-Po, que es más complejo el reciclado, pero sigue siendo negocio reciclarlas.

    Para países como el nuestro, me parece muy buena opción las baterías de plomo por lo fácil de reciclarlas.

    De hecho el EV1 original de GM usaba baterías de plomo y tenía 161 km de autonomía según wikipedia, por lo que 100Km para este vehículo está más que bien.

    Lo único, yo me llevaría un pequeño generador portátil por las dudas.

  48. desindtec dice:

    Para quien preguntó, las baterias, todas, tienen una vida determinada por la cantidad de ciclos carga/descarga. El electrolito de una bateria de plomo, con el tiempo se envejece y eso hace que cada vez rinda menos. Por favor el ejemplo mas claro es la bateria de nuestros autos. Lo unico que diferencia a las baterias de nuestros autos con los de un EV, es que la bateria de un auto siempre se recarga para mantenerla “a flote” mientras que las baterias de un EV son baterias de “Cliclo Profundo” osea Se cargan y se descargan en ciclos largos.
    Las baterias no contaminan en la medida que se disponga de ellas recionalmente. Seguramente usaron baterias de plomo por una cuestion de economia y disponibilidad. La generacion de energia contamina en la medida en que solo se dependa del fueloil, gas o carbon. Bueh podriamos discutir el tema de la energia nuclear. Pero si se utiliza generacion eolica, por mareas o hidroelectrica el impacto ambiental solo depende de efecto que tiene un embalse en el medio ambiente.

    Saludos

  49. PP R1 dice:

    Ahora les interesa el reciclaje de baterias????

    Y quien recicla el aire que envenenan los escapes de los ineficientes
    motores de combustion interna, eh? eh?? EEEHH?????!!!!!

    Solo 25% y 15 % de eficiencia a las ruedas tienen las porquerias que usamos todos los dias.

    Contra motores electricos que aprovechan casi el 100% de la energia que los alimenta!!! y ademas entregan 100% del torque desde 0 rpm…

  50. Ivan_Ulianov dice:

    Alguien puede pensar en los niños?!

    ¿están más idiotas o más gritones?.

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