Ferrari Track Day: un homenaje a la altura de Froilán González

Por fin, José Froilán González tuvo un homenaje de parte del público argentino a la altura de su figura. Cuarenta Ferrari –un par de Maserati y unos cuántos Cinquecento– corrieron el sábado en el Autódromo de Buenos Aires durante el Ferrari Track Day que celebró los 60 años del primer triunfo del Gran Pepe y del Cavallino Rampante en la Fórmula 1.

A pesar de que debe cuidar mucho su salud, Froilán disfrutó este merecido homenaje con una sonrisa permanente en su rostro, muy bien acompañado por su fiel Helenita, y giró en el circuito porteño primero al volante de un Fiat 500 y luego con la Maserati 4CLT/48, con la que debutó internacionalmente en la categoría máxima, durante el Gran Premio de Mónaco de 1950.

En todo momento, Froilán recibió con paciencia el cariño casi asfixiante de ex pilotos, fanáticos, grandes y chicos que se acercaron a saludarlo. Siempre con una sonrisa y con ese campechano gesto de sorpresa de quien todavía se emociona de manera sincera cuando recuerda que le dio el triunfo más importante a Ferrari, que fue subcampeón de Fórmula 1 y que fue el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans.

El agasajo al Gran Pepe fue la excusa perfecta para concretar la mayor reunión de autos Ferrari en la historia Argentina. En el Gálvez se presentaron casi 40 unidades de Maranello, entre las que sobresalieron una Enzo, una F50, una F40, una 365 Daytona Spyder, dos Testarossa, tres 599 GTB Fiorano y una 430 Scuderia.

La fiesta fue organizada por el Ferrari Club Argentino y las autoridades del autódromo porteño, y contó con el apoyo de Shell Helix, Fiat Auto Argentina y Pirelli. La entrada general fue gratuita y los organizadores tan sólo pidieron la donación de alimentos no perecederos y útiles escolares.

Tal vez la única nota baja del evento fue la escasa presencia de público, en buena medida a causa de la escasa difusión previa que tuvo el homenaje. Se acreditaron más de 60 medios de prensa, pero pocos dedicaron espacio en los días previos para anunciar una fiesta que será difícil de repetir.

Entre las figuras presentes estuvieron Miguel Angel Guerra, Osvaldo “Cocho” López y su hijo Juan Manuel. Cochito es hoy el único piloto argentino compitiendo con una Ferrari (ver nota).

Juan María Traverso participó de la organización de la fiesta, pero el constante cambio de fechas en el homenaje a Froilán quiso que coincidiera justo con la celebración de sus 40 años en el automovilismo que organizó el sábado la Municipalidad de Ramallo.

También estuvo Luis Pérez Companc, piloto de rally, de Gran Turismo e integrante de la familia propietaria de la mayor colección de Ferrari en la Argentina.

Hasta hubo espacio para el arte. El pintor Jorge Ferreyra Basso exhibió una serie de obras en homenaje a Froilán, mientras que el coleccionista Jorge Gómez corrió en pista con una F430 adornada con el último agregado de sus ya famosos capots intervenidos: la clásica imagen de Ernesto Ché Guevara, con un toque pop y la leyenda “Hasta la victoria, siempre”, firmada por la artista Daniela Boo.

A la hora de las entrevistas, y en diálogo con Autoblog, Froilán sorprendió con una primicia: el mes que viene, tras el Gran Premio de Brasil, llegará a Buenos Aires el titular de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para negociar el regreso de la categoría máxima a la Argentina. Todavía faltan muchos detalles por ajustar –“en especial la plata, si queremos tener un circuito en condiciones”, dijo Pepe-, pero la idea es concretar el regreso de aquí a dos o tres años.

Así es Froilán: a los 89 años, todavía está cargado de proyectos.

Froilán se volvió a subir a un Fórmula 1. En este caso, la Maserati con la que corrió su primer Grand Prix en Europa.

En compañía de Helena, su esposa, Pepe también dio una vuelta al Autódromo con un Fiat 500.

En diálogo con Autoblog, Froilán González confirmó que a fin de año llegará Ecclestone a la Argentina para negociar el regreso de la Fórmula 1 al país.

Luis Pérez Companc y Miguel Angel Guerra, algunos de los pilotos que acompañaron el homenaje.

Ernesto Guevara, F430 y Jorge Gómez.

Cuarenta Ferrari de todas las épocas se adueñaron del Gálvez por seis horas.

Las pruebas cronometradas agruparon a los autos por épocas.

El Chevrolet de Froilán en la Buenos-Aires Caracas también estuvo en el Autódromo.

Ferrari F50.

Ferrari 365 Daytona Spyder.

Ferrari Enzo.

Ferrari 430 Scuderia.

Ferrari F40.

Ferrari 308 GTS.

Dino 246 GT.

Ferrari Testarossa.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Cuatro F430, en fila para largar.

Ferrari Enzo.

Ferrari 456 GT.

Ferrari Testarossa.

Ferrari F40.

Ferrari F40 y compañía.

Fotos: Luciano Cianni, Lucas López y Mach5.

85 Comentarios

  1. GAG328 dice:

    droga pura.
    sin palabras.

  2. Jero dice:

    Un día inolvidable. CC fue un gusto saludarte en persona!
    Y coincido con la única crítica: salvo Autoblog, ningún otro medio se encargó de difundir este evento. Una pena.

  3. Damita dice:

    Grande Froilán!!!
    Qué locura esos autos!!

    Una pena las tribunas vacías. Qué les pasa a los porteños? No tienen sangre en las venas?

    El próximo Track Day háganlo en Rosario y van a ver lo que es pasión por Ferrari.

  4. Red Line dice:

    Ojalá te escuchen Damita!! Todavía me estoy lamentando no poder ir…
    Muy buena nota CC, algunas fotos están para wallpaper eh!

    Saludos.

  5. dany dice:

    que buen contraste en la ultima foto!! bellas colas.

  6. GTX dice:

    No pude ir por trabajo y lo lamento muchísimo.
    Con respecto a lo que dice Damita hago una autocrítica: los porteños queremos que vuelva la F-1 al Autódromo pero no somos capaces de movernos para homenajear a nuestro piloto vivo más grande en la historia. Y la entrada era gratis!!

    Ojalá que Froilán cumpla el sueño de traer otra vez a la máxima. Pero debería correrse en una ciudad con un poco más de pasión por los autos.

  7. FlyingLap dice:

    Fue muy grato haber estado presente en tan lindo evento. Lastima que no te crucé para saludarte CC…
    Con respecto al público, al no tener la difusion debida, o que se merecía un evento asi, la gente no acompaña. Habia la misma gente que llevan los eventos del CAS aproximadamente.
    Estacionamiento $20, Entrada a Boxes $200, Escuchar la F40 roncar con su V8 no tiene precio!!!!!

  8. adrian_e_martinez dice:

    La pase barbaro! y conoci a CC! despues de la ronda de jueguitos, estoy realizado. Estaba al lado de èl mientras hacia la nota a Froilan. y el camarografo despues me saco una foto con Froilan a mis espaldas. Un orgasmo rojo. Lo mejor: despues de la sesion de fotos de Froilan al bajar de la Maseratti me mira y me dice “Hola pibe!”

  9. Mariano dice:

    Que buenas fotos!! Me hubiera encantado estar ahi, lastima que estoy muy lejos.

  10. Roberto L dice:

    CC… gran cobertura y MUY BUENAS fotos..!

    Te felicito.

    Grande Froilán… se lo merece y debían realizarlo. Muy bien por él y por todos los amantes de los autos.

    Ferrari… una exquisités.

  11. PP R1 dice:

    Buenisimo!! Cuanto sachepeeesss!!!!

    Me da cierta cosita un Che pintado en el capot de una Ferrari, pero bue… La imagen del Che ya esta Warholizada…

    Excelentes fotos!

  12. Vitu46 dice:

    Corrección, habían 2 unidades de las 430 Scuderia. Una tenia el numero 24 en el guardabarros delantero derecho y la otra el numero 26 en el capo.

    Es mas la numero 24 tenia si lo mirabas varios raspones en la llanta delantera derecha que hablando con el dueño me comento que cuando abre el portón del garage para usarla el camino que tiene es angosto y a los costados tiene un cordón que cuando no calcula bien le pega jeje, (lo contó con tanta naturalidad u.u)

    La 24 foto de la llanta:

    http://i51.tinypic.com/10h5zm8.jpg

    http://i51.tinypic.com/rrlbtu.jpg

    http://i54.tinypic.com/ng6346.jpg

    La 26:

    http://i52.tinypic.com/158a2kz.jpg

    http://i55.tinypic.com/33ymf4x.jpg

    Anécdota de la Maserati F1:

    http://www.youtube.com/watch?v=ICQdQM42KWQ

  13. markitto dice:

    QUe maquinas increibles, babeo el teclado mirandolas y mirandolas.
    Pude manejar una ferrari y es una de las cosas que jamas voy a olvidar. Un sueño, una sensacion unica.
    Creo que son, por lejos, los autos mas deseados y codiciados del mundo.

  14. DMC dice:

    Qué día increíble. Froilán un grande, me acerqué a saludarlo y sacarme una foto.
    Escuchar el sonido de la F40 en la recta principal: Inolvidable.
    A mi gusto, faltaron algunas clásicas más, como 275, 250, 330 u otra Daytona.
    Aporto un par de datos: la “Daytona Spider” en realidad es una 365 GTS/4 Conversion Bacchelli Villa, es decir nació coupé y la decapitaron.
    La Maserati que manejó Pepe era una 8CL, y había cuatro 599: una negra, una verde oscuro, una roja y una bordó.

  15. H-AS dice:

    Genial la nota y las fotos.

    Creo que como paso con fangio y sus 100 años, con Froilan, tampoco se le da la bola que merece un grande. Coincido con varios, el encuentro no tuvo la difucion que se merecia.

    “Tiempos modernos” el che guevara en un capot de Ferrari, que diria el che si estuviese vivo.

  16. andresmtdi dice:

    Te felicito Carlos por las fotos y la cobertura!!

    La verdad, una pena que no haya tenido la difusión correspondiente…

    Exquisitas las fotos!!!

    Saludos, Andrés

  17. Christiandelapartner dice:

    Muy buena cobertura. Una vez mas se cumple el axioma: “una imagen vale mas que mil palabras”.
    Creo que si hubieran realizado el Track Day en la 9 de Julio tendría otro tipo de respuesta por parte del público. Si quieren llevar el TC2000 al centro porteño, entonces no veo inapropiado hacer esto mismo con las Ferraris.
    Christiandelapartner.

  18. PIPAS dice:

    linda tarde… a los que hablan de la poca gente que hubo en el galvez la verdad creo que para la poquisima difusion que hubo, fue bastante la concurrencia… yo si no entrara aca no me enteraba… y dsps charlando con varias personas ni se habian enterado… lamentablemente le falto mucha difusion en la ciudad

  19. Ivan_Ulianov dice:

    Impecable la calidad de las fotos, nos estas regalando un montón de fondos de pantalla!.

    Los porteños todavía tienen anticongelante en las venas. Para el veranito por ahí tienen más espíritu fierrero.

    aunque coincido, faltó difusión. Si no hubieran sido tan ratones, pagandose publicidad estática (afiches), hubieran metido mucha mucha mucha más gente y recaudado más para donar. Aunque, obviamente, no era el objetivo.

  20. Maxo dice:

    uno de las mejores notas de autoblog
    sin dudas

    felicitaciones josé!

    ojalá nos sigas acompañando varios años más

  21. GLT dice:

    Muy buena nota y fotos CC gracias. Fue lindo verte mostrandole la recta principal a tu nene, desde el paredón de boxes, seguro va a ser inolvidable para él.
    Como te dicen más arriba, la Maserati que manejó Froilán es la 8cl que manejada por Farina. ganó el GP de Argentina en Mar del Plata en 1948.

  22. pablo37 dice:

    Se me cae la baba! jajaja
    En cuanto a Froilan es simplemente un grande! ojala hubiera podido ir! pero me queda lejos 🙁

  23. callagan dice:

    Excelentes fotos, muy bueno. Ya me gaste los cartuchos llendo a la autoclasica, no me daba para viajar de nuevo para este evento. Dios quiera y se vuelva a repetir.
    Falto difusion, solo los amantes del mundo automotor estabamos enterados, yo lo habia leido en retrovisiones.

    Vitu46 esa de las llantas rayadas creo que es la que estaba en la autoclasica, como no demuele todos los cordones loco, es un sacrilegio hacerle eso al auto!

  24. hal9000 dice:

    Que maestro Froilán, nadie se cansa de hablar bien de él.

  25. PP R1 dice:

    Vitu46:

    jajaja excelente lo de la llanta!!

    Es señal de uso, no de abuso. Prefiero verlas un poco raspadas porque se usan, que impolutas y ocultas a nuestras miradas.

    Bien por el!

  26. Arielp dice:

    Pasan los años y la F50 sigue siendo la Ferrari mas linda, lejos.

  27. marido de vale dice:

    has: si el che estuviese vivo tendría una ferrari como Firmenich, aunque no se que hubiese tenido pintado en el capot… la cara de diegote?

    listo no se habla mas de política, cante pri!

    Que linda jornada.. cuando parecía que las nubes la pudrían, Froilan miró pa arriba y el cielo se abrió…

  28. BrunoG dice:

    Que arte la última foto!!!

  29. Romeo dice:

    T R E M E N D O .

    Estuve en boxes el sábado. Al principio uno no cae. Después abre los ojos y las ve. Cerrás los ojos y las escuchás. Te acercas a las ventanas de boxes y sentís el arrastre del viento al pasar. Termina la jornada de prueba, y te vas acercando tímidamente a cada una. De a poco te animás a tocarla: suave, muy suavemente. Se siente hasta el olor, o por lo menos nuestra mente lo imagina.

    Autos para disfrutar con los 5 sentidos… (todos queremos darle un beso a la trompa pero no eran nuestras.)

  30. DANIEL G. dice:

    Muy buena cobertura y excelentes fotos.

    LO MEJOR:
    La 599 GTB Fiorano
    La Enzo
    Las Colas

    LO PEOR
    El capot de Ernesto Guevara

  31. lcd dice:

    Estoy queriendo subir el resto de las fotos al Flickr pero no me acuerdo la contraseña… en cuanto solucione este problemita paso el link, igual están también en mi facebook.

    Gracias nuevamente CC por la invitación y espero que las fotos estén a la altura del blog!

    Luciano Cianni

  32. CC dice:

    Luciano: Ahora te agradezco públicamente las fotos. Es un lujo publicar tus imágenes, que claramente están por encima del promedio de lo que se publica acá. Abrazo.

  33. gaston dice:

    Muy lindo, lastima no pude ir. M entere por aca un par de dias antes. Muy buenas las fotos de federico Wolf! Espectacular la ultima con la enzo, la F50 y la F40!!

  34. TurboAdicto dice:

    CC
    Excelente cobertura y tremendas fotos.

    Pregunta:. Que es esa especie de “esponja” que tenian la mayoria de los autos en la entrada de aire frontal derecha?

  35. PIPAS dice:

    excelentes fotos… yo me dedique a grabar mas videos que fotos :p confiaba en que habria algun groso que sacaria buenas fotos!

  36. Codatronca dice:

    1º 246 Dino
    2º Enzo
    3º no estaba la 458 ?
    Igual como soy pobre me conformo con la 456, o un 500 ja !

  37. Quassar dice:

    CC… no debiste irte tan temprano, ya te contare luego.

  38. CC dice:

    TurboAdicto: Es el sensor para medir los tiempos de vuelta.

    Quassar: Es que el mini-periodista de Autoblog tenía ganas de dormir siesta después de devorarse una hamburguesa Made in Autódromo, de hinchar las guindas a medio mundo con tal de conseguir un autito de Ferrari y de organizar una categoría monomarca 599 GTB Fiorano 1:38 en el stand de Shell, con otros secuaces carasucias, de manos pegoteadas de coca-cola gratis. Contá por acá lo que se pueda, y lo que no: por e-mail.

  39. Valentina Jazmin dice:

    Que bellas fotos…

  40. jaycee dice:

    Que fotos excelentes, la ultima es como una especie de concurso a ver quien es mas sexy? No hay dudas: la chica del vestido rojo.

  41. monosapien dice:

    Menos mal que solo lo difundio autoblog heramos pocos los afortunados, si hubiese ido mas gente no nos podríamos ni hacercar.
    pasamos junto a mi hijo un sábado espectacular e inolvidable…… gracias autoblog.

  42. RacerX dice:

    Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué polvo!!! Una más linda que la otra! Grosa la flía PC que se animó!

  43. EduSport dice:

    ME ALEGRASTE LA SEMANA!!! QUE BELLEZAS

    FROILAN UN GRANDE, UNA LEYENDA VIVA!!! GENIO!! OJALA VOLVAMOS A VER LA F1 ACA EN LA ARGENTINA!!

  44. Cobra427 dice:

    Tuve la suerte de ir y charlar con el mismisimo CC y su hijito, y también con Froilan. Me dijo que se viene la calle Froilan Gonzalez…chan!!!
    Realmente fue muy bueno el evento. Froilan con sus 89 esta IMPECABLE, se subio perfecto al auto y lo manejo a un buen ritmo.
    Falto presencia de la fabrica Ferrari. Rattazzi …que paso..?
    Faltaron otras muy lindas Ferraris, entre ellas 250 GT SWB de M.S.
    Faltó disfusión en general y no se si lo invitaron o no al Lole que fue el ultimo argentino en correr para Ferrari.
    Tuvo su digno homenaje, muy lindo, pero le falto difusión.
    Con respecto a la F 1……que no sea de la misma forma que fue el anunciado ingreso de Pechito Lopez a la F 1. Ojala que lo hagan seriamente.

  45. exechevy dice:

    sin dudas la f40 es la mejor, y la ultima foto de las dos colitas jajaja, de todos modos me quedo con la colita roja, las otras van y vienen jajaja

  46. Jonyx4 dice:

    Belleza pura la ultima foto

  47. MACH5 dice:

    CC
    gracias por la nota , las fotos , y a los que contribuyeron con imágenes de gran calidad, yo mandé un par , pero el video no pasa por correo ,son muy grandes los archivos ,quizás haya otro medio para pasarlo que no sea por el infoautoblog ?
    ojalá me toque otra vez en la vida vivir un momento como el del sábado!

    saludos

  48. NegroRo dice:

    Un dato interesante y divertido.
    La 599 GTB negra tiene patente GTB599. La vi en la calle un par de veces. Un groso el dueño

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario