Ferrari Track Day: un homenaje a la altura de Froilán González

Por fin, José Froilán González tuvo un homenaje de parte del público argentino a la altura de su figura. Cuarenta Ferrari –un par de Maserati y unos cuántos Cinquecento– corrieron el sábado en el Autódromo de Buenos Aires durante el Ferrari Track Day que celebró los 60 años del primer triunfo del Gran Pepe y del Cavallino Rampante en la Fórmula 1.

A pesar de que debe cuidar mucho su salud, Froilán disfrutó este merecido homenaje con una sonrisa permanente en su rostro, muy bien acompañado por su fiel Helenita, y giró en el circuito porteño primero al volante de un Fiat 500 y luego con la Maserati 4CLT/48, con la que debutó internacionalmente en la categoría máxima, durante el Gran Premio de Mónaco de 1950.

En todo momento, Froilán recibió con paciencia el cariño casi asfixiante de ex pilotos, fanáticos, grandes y chicos que se acercaron a saludarlo. Siempre con una sonrisa y con ese campechano gesto de sorpresa de quien todavía se emociona de manera sincera cuando recuerda que le dio el triunfo más importante a Ferrari, que fue subcampeón de Fórmula 1 y que fue el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans.

El agasajo al Gran Pepe fue la excusa perfecta para concretar la mayor reunión de autos Ferrari en la historia Argentina. En el Gálvez se presentaron casi 40 unidades de Maranello, entre las que sobresalieron una Enzo, una F50, una F40, una 365 Daytona Spyder, dos Testarossa, tres 599 GTB Fiorano y una 430 Scuderia.

La fiesta fue organizada por el Ferrari Club Argentino y las autoridades del autódromo porteño, y contó con el apoyo de Shell Helix, Fiat Auto Argentina y Pirelli. La entrada general fue gratuita y los organizadores tan sólo pidieron la donación de alimentos no perecederos y útiles escolares.

Tal vez la única nota baja del evento fue la escasa presencia de público, en buena medida a causa de la escasa difusión previa que tuvo el homenaje. Se acreditaron más de 60 medios de prensa, pero pocos dedicaron espacio en los días previos para anunciar una fiesta que será difícil de repetir.

Entre las figuras presentes estuvieron Miguel Angel Guerra, Osvaldo “Cocho” López y su hijo Juan Manuel. Cochito es hoy el único piloto argentino compitiendo con una Ferrari (ver nota).

Juan María Traverso participó de la organización de la fiesta, pero el constante cambio de fechas en el homenaje a Froilán quiso que coincidiera justo con la celebración de sus 40 años en el automovilismo que organizó el sábado la Municipalidad de Ramallo.

También estuvo Luis Pérez Companc, piloto de rally, de Gran Turismo e integrante de la familia propietaria de la mayor colección de Ferrari en la Argentina.

Hasta hubo espacio para el arte. El pintor Jorge Ferreyra Basso exhibió una serie de obras en homenaje a Froilán, mientras que el coleccionista Jorge Gómez corrió en pista con una F430 adornada con el último agregado de sus ya famosos capots intervenidos: la clásica imagen de Ernesto Ché Guevara, con un toque pop y la leyenda “Hasta la victoria, siempre”, firmada por la artista Daniela Boo.

A la hora de las entrevistas, y en diálogo con Autoblog, Froilán sorprendió con una primicia: el mes que viene, tras el Gran Premio de Brasil, llegará a Buenos Aires el titular de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para negociar el regreso de la categoría máxima a la Argentina. Todavía faltan muchos detalles por ajustar –“en especial la plata, si queremos tener un circuito en condiciones”, dijo Pepe-, pero la idea es concretar el regreso de aquí a dos o tres años.

Así es Froilán: a los 89 años, todavía está cargado de proyectos.

Froilán se volvió a subir a un Fórmula 1. En este caso, la Maserati con la que corrió su primer Grand Prix en Europa.

En compañía de Helena, su esposa, Pepe también dio una vuelta al Autódromo con un Fiat 500.

En diálogo con Autoblog, Froilán González confirmó que a fin de año llegará Ecclestone a la Argentina para negociar el regreso de la Fórmula 1 al país.

Luis Pérez Companc y Miguel Angel Guerra, algunos de los pilotos que acompañaron el homenaje.

Ernesto Guevara, F430 y Jorge Gómez.

Cuarenta Ferrari de todas las épocas se adueñaron del Gálvez por seis horas.

Las pruebas cronometradas agruparon a los autos por épocas.

El Chevrolet de Froilán en la Buenos-Aires Caracas también estuvo en el Autódromo.

Ferrari F50.

Ferrari 365 Daytona Spyder.

Ferrari Enzo.

Ferrari 430 Scuderia.

Ferrari F40.

Ferrari 308 GTS.

Dino 246 GT.

Ferrari Testarossa.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Ferrari 599 GTB Fiorano.

Cuatro F430, en fila para largar.

Ferrari Enzo.

Ferrari 456 GT.

Ferrari Testarossa.

Ferrari F40.

Ferrari F40 y compañía.

Fotos: Luciano Cianni, Lucas López y Mach5.

85 Comentarios

  1. FerD. dice:

    Y pensar que un participante bajó de un Eurocopter y se subio directamente al Ferrari… efectivamente hay una vida mejor, pero es más cara.

    😉

    Saludos.

    Pd: debia de ser uno de los participantes más sanos, dicen que no le falta nunca Amoxicilina… por ejemplo.

  2. Maitas dice:

    Para mi la más linda sigue siendo la F40, aunque la F50 está muy cerca (pero el alerón trasero es DEMASIADO grande)

  3. jaycee dice:

    Maitas, yo pensaba lo mismo, pero buscate fotos de una F50 desarmada y te caes de nalgas, ahi te das cuenta que es posta un F1 con cascara.

  4. santim dice:

    Excelentísimas fotos. Tremendo debe haber sido asistir ahi…

  5. Gerardo A dice:

    Fue un excelente show y una gran escusa para deleitarse con los cavallinos rampantes, Grande Pepe en el 500!.
    Excelentes las fotos.Saludos

  6. lcd dice:

    Acá va al link al flickr con algunas fotos más y algunas en mayor tamaño.

    saludos

    http://www.flickr.com/photos/lucianocianni/6276795665/in/photostream/lightbox/

    lcd

  7. casquito dice:

    muy buenos los comentarios, un par de anecdotas:

    -Trajeron una F430 azul en un camion y cuando la bajaron rayaron todo el paragolpe delantero!
    -La 365 Daytona Spider despues de la vuelta simbolica no pudo correr porque se iba de cola, conclucion termino en el boxes cambiandole la llanta trasera izquierda para ver si lograban ponerla a punto
    -Habia 4 599 gtb
    -Habia 2 F430 Scuderia

    y esto es aparte, supuestamente hay 6 F430 en todo el pais, pero solamente con las que estuvieron el sabado en el autodromo, mas las 2 que estan en las concesionarias de Puerto Madero, mas la gris de Shoklender, pasan esa cifra!!

    Nota de color el tipo que bajo de un helicoptero y corrio en una 599 bordo!! jajaj que vida

    Saludos y exelente la nota y la cobertura!!

  8. casquito dice:

    ahh me olvidaba, en un box habia un BMW patente K todo rayado en la trompa y con un bollo en la parte trasera!!!

  9. FerD. dice:

    Casquito, corroborás a mi comentario de las 14:29…

    😉

    Saludos.

  10. casquito dice:

    FerD. lo habia leido, sabes que la frase que pusiste se la escuche decir a una persona en el techo de los boxes cuando justo aterrizo el helicoptero!! no habras sido vos?? Saludos!

  11. FerD. dice:

    Casquito, era un “EC135”, para los que gustan de helicopteros…

    😉

    Saludos.

  12. PIPAS dice:

    momento clave y tope de envidia maxima fue cuando lo vi a LPC bajar de la enzo y subir a la F430 Scuderia 🙁

  13. ariel dice:

    la enzo es de perez companc no?

  14. PIPAS dice:

    yes… taba luis al volante… sobre todo al final

  15. DeepBlue dice:

    Estaba por ir, zoom de 450mm efectivos en mano y todo, pero finalmente no pude por razones de fuerza mayor 🙁

    Hermosas fotos. La F40 y la Testarossa, de lo más hermoso que jamás haya quemado caucho en el pavimento.

  16. DeepBlue dice:

    CC:

    Tendrás versiones de alta resolución?
    En caso de que sí, las podrías colgar en algún lado para bajarlas? Sobre todo las de la F40 y la 512 TR 😀

  17. CC dice:

    DeepBlue: Si te fijás en los comentarios, el autor de la gran mayoría de estas fotos, Luciano Cianni (lcd), prometió subirlas en mayor resolución. El link se publicará en los comentarios de esta misma nota.

    De paso, invito a todos los que hayan sacado fotos en el Ferrari Track Day y quieran compartirlas, pueden dejar el link en los comentarios de esta nota.

    Ya lo sé, siempre digo que está prohibido. Pero Ferrari y Froilán merecen una excepción.

  18. lcd dice:

    Deepblue: las subí al flickr que linkie mas arriba pero igualmente no están muy grandes tampoco.

    Al que quiera alguna foto en alta me manda un mail a ciannidesign@gmail.com y se la paso, eso si, elijan una o dos ya que son pesadas y tardan en enviarse.

  19. Optimus Prime dice:

    Noo, lo que me perdí!!
    Saludos…

  20. GUILLE JAKIM dice:

    Que bárbaridad nene!!!! espectacular!!!!! respeto mucho a Ferrari, aunque mi corazón se delire por Porsche, otra vez gomez con su Guevara en el capó, es grasa o fashion; o ser fashion es grasa? jajaj!!
    De todas maneras Espectacular me hubiera encantado estar allí! felicitaciones CC!!!

  21. casquito dice:

    Guille Jakim habi algunos Porsches parados ahi, que deben ser de los acompañantes de los dueños de las pelirrojas 😉

    Tambien habia un Maserati Quattroporte que paso re desapercibido jajaj

  22. PablinB dice:

    Primera vez que comento en el blog, buenas!

    Quería pasar a contarles que la Ferrari F40, después de unas averiguaciones que estuve haciendo, es de un “pobre” de Lugano que la tiene guardadita en la cochera y este finde ya la anduvo sacando a pasear por el barrio, post trackday. El Domingo durante la siesta se escuchó rugir el escape libre por las calles.
    La 365 Daytona me la crucé por problemas paradita en la Gral Paz llegando al autódromo, parece que no fue un buen día para el auto.

    Saludos!

  23. casquito dice:

    La F40 es de un flaco que es dueño de una distribuidora!! el tipo estaba fumando adentro de la Ferrari bien pancho!! jajaj

  24. RobertDS dice:

    Orgásmicas!!!, marca de autos de culto y religión si las hay!!!

  25. Kuve dice:

    Les paso unas parlitas, la Daytona tenia algunos problemas porque a la mañana pincho la cubierta trasera en gral paz a 300 mts de la salido de Roca.
    Cuando termino el evento saliron la Enzo, F50, 430 Scuderia mas una F355 por gral paz, y se fueron andando!!! Mas adelante les agarro un embotellamiento sobre gral paz y estuvieron un buen rato, creo que nunca disfrute tanto de estar parado por el transito!
    Mis felicitaciones a la flia. PC

  26. RobertDS dice:

    Froilán un GROSO!!!, lástima que no fue tan difundido el evento, creo que en otros países le dieron más importancia al homenajear a otro grande del automovilismo como lo es Froilán.

  27. Perverso dice:

    Yo no puedo creer que NO HAYA NI UNA FOTO de la F355. Ofendidísimo.

  28. focustc dice:

    CC espectaculares las fotos, si me permites t dejo un link asi si alguno se quedo con ganas de ver mas
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.274233712616251.70598.100000888741284&type=3

  29. Esteban237 dice:

    Y el nach one? la PMQRP

  30. Federico Wolf dice:

    Perverso, en un link a Flickr que subi mas arriba hay una foto de la 355 (Una de las que mas me gusto como sonaron).
    Slds, fW.

  31. jorgech dice:

    ESTIMADO CC.con FEDE GARCIA,tengo un relacion amistosa a traves de mensajes.(correo electronico),y es todo un caballero y esta al tanto de lo que ocurre en ARGENTINA,lo mismo con DAVID MARTIN,ION EMPARAN y CC PUERTAS de Formula f1 es,quienes me permitieron,publicar el evento,que tambien lo envie a LOS HERMANOS DE PERU, CHILE, VENEZUELA y MEXICO.
    Espero que sea de tu agrado el atrevimiento de enviarlos sin tu permiso,mi “ADN FERRARISTA”,ME LO OBLIGABA.
    Saludos,(desde PERU,me escriben,gracias,gracias,gracias,les gusto)

  32. jorgech dice:

    SEÑOR CC.POR FAVOR ANULA TAMBIEN EL COMENTARIO ANTERIOR EL DE LAS 10,10 HS,gracias.

  33. Lichupaf dice:

    en algunas fotos, las ferraris parecen de juguete…quede impactado, que hermosura.

  34. Yvan Eht Nioj dice:

    deprimente y vergonzoso que pongan al guevara en un evento de este tamaño, con Ferrari y un ídolo como Froilan, qué tiene que hacer ahí un asesino psicópata ?

    Lamentable no haber podido estar ahí !

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta