Exclusivo: los ganadores y perdedores del “Plan Uno a Uno”

La foto de arriba fue tomada el 10 de marzo. Retrata la reunión en el Ministerio de Industria que trastocó por completo los planes del mercado automotor argentino en 2011.

En ese encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, les comunicaron a las terminales automotrices y a los importadores que debían equilibrar sus balanzas comerciales “uno a uno”, si querían seguir ingresando vehículos al país.

Según informó el Ministerio de Industria, en el encuentro participaron los representantes de las marcas Alfa Romeo, BMW, Chery, Chrysler, Fiat, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Kia, Land Rover, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Renault, Subaru, Volkswagen y Volvo.

Esa fue una de las pocas veces que casi todas las automotrices estuvieron juntas. A partir de ahí, las negociaciones siguieron de manera independiente. Y, más allá de los comunicados de prensa del Ministerio de Industria, es poco lo que trascendió de los encuentros posteriores, donde cada empresa llegó a diferentes tipos de acuerdo para poder seguir importando autos.

La primera marca en resolver la situación fue Volkswagen Argentina –apenas ocho días después de la reunión colectiva (ver nota)- y la última fue BMW Group Argentina, siete meses después (ver nota).

Con la medida que obligó a las marcas de autos a convertirse en exportadores de soja, vino, maní, granadas, biodiesel y electrodomésticos, el objetivo primordial declamado por el Gobierno fue reducir la importación de autos y eliminar el déficit comercial del sector.

Sin embargo, mientras a algunas marcas fueron obligadas a reducir un 20% el ingreso de unidades con respecto al 2010 -además de equilibrar su balanza comercial-. a otras automotrices no se les estableció ningún cupo de importación.

Autoblog accedió en exclusiva a estadísticas internas del sector que confirman este trato dispar: en los gráficos se puede observar que muchas marcas redujeron el ingreso de unidades con relación al 2010, pero otras tantas no sólo no redujeron sus importaciones, sino que aumentaron más del 50% el ingreso de vehículos.

En la mayoría de los casos, las beneficiadas resultaron ser las terminales radicadas en el país, que aprovecharon el trato diferencial que les ofreció el Estado para aumentar sus importaciones de vehículos y desplazar del mercado a marcas no radicadas o menos beneficiadas.

Los gráficos que se publican a continuación comparan las importaciones concretadas entre el 1º enero y el 11 de noviembre del 2011 con las del mismo período del 2010. Las cifras se desglosan primero por marca y luego por país de origen.

***

***

141 Comentarios

  1. intratable dice:

    Como aprovechó VW la amistad con el Gobierno, de mi parte jamás obtendrán un peso.

  2. Panzer dice:

    Chevrolet +61,69% con razón Sergio Rocha habla tan bien de Cristina y Moreno… excelente data como siempre CC aunque preparate para las represalias por contar lo que nadie se anima a decir. Golpista es lo mínimo que te van a decir.

  3. JAVCOS dice:

    Cuales son los 45 vehiculos que vinieron de NEPAL?

  4. polo_ros dice:

    Cuando entre marzo y abril de 2012, deban presentar el balance consolidado, es decir lo q prometieron con lo q cumplieron en la compensación, vamos a ver q no cumplieron practicamente nada. Por eso hay q estar atento con respecto a los automoviles y otros productos importados tendremos nuevas noticias o reglamentaciones.
    Perdon por mi ignorancia pero q viene de NEPAL??????……

  5. kbzadebiela dice:

    Ssangyong ya empezo a importar??? me acuerdo de una noticia que volvia en Julio… pero despues no se supo mas nada… pensaba que se habia caido la operacion

  6. Suzukero dice:

    Los porcentajes deben compararse tambien con el crecimiento de todo el mercado interno de autos, si no estamos comparando peras con bananas. Parecería que sobre el mismo total aumentó el porcentaje de importados.
    Las Terminales radicadas en el pais exportan la 3/4 partes de su producción por lo tanto no necesitaron exportar maní o cajas de vino.

  7. polo_ros dice:

    Me olvidaba de decirte C.C. q esta es verdadera información, muy bien de tu parte, y respecto a quien pregunta sobre los SSangyong, ya estan a la venta, por lo menos el concesionario en Rosario ya tiene varias unidades.-

  8. Jero dice:

    Impresionante informe, muy bien CC por tener los eggs de publicarlo!
    Aunque no m gustaría estar en tu lugar cuando suene el teléfono a las 3 de la matina jajaa!

    Kbza: Ssangoyong Actyon entre 34.900 y 39.400 dólares https://autoblog.com.ar/2011/08/coafi-confirmo-el-regreso-de-ssangyong-a-la-argentina/

    Javcos: Lo de Nepal deben ser camiones o buses…

  9. GTX dice:

    El pez grande se come al pez chico.
    Alguien se sorprende de estos números?

  10. pajaro dice:

    a mi me gustaría saber si vw (digo vw y no ford, gm o fiat, pq es la que más vende en nuestro mercado) exportó lo suficiente como para compensar esas 120 mil unidades, más los 100 porsche, más los 4.400 audi
    si alguien me demuestra que si, aplaudo de pie

  11. homero sanchez dice:

    El Smart aumentó un 25250% sus importaciones, tiene que ser un record absoluto jajaja

  12. pajaro dice:

    me faltaron los scania (que debe compensar con lo de tucumán) y seat

  13. the king carlos menem dice:

    Alguna punta del monto de esas importaciones? Digo para contrastar con los planes presentados de las terminales.

  14. FerD. dice:

    El Smart y Turquia (empujado por el Megane “low cost”, supongo) los grandes beneficiados, los números no mienten.

    😉

    Humilde… excelente trabajo CC.

    Saludos.

  15. JuanC dice:

    Es raro que en el Resumen de Importaciones por País (453220 vehículos), se están perdiendo 78 vehículos del Resumen de Importaciones por Marca (453298 vehículos)

    ¿Qué pasó? ¿No existen más esos países? 😛

    Estaría bueno también saber que viene de Nepal xD

  16. Gader dice:

    Parece que tenemos balanza negativa con Nepal jaja. Q vehiculo viene de Canada? Y de india ademas dl i10?

  17. Roberto L dice:

    De todas maneras, hay que tener en cuenta que aún no se evalúa la compensación, ya que algunas empresas como BMW recién lograron el acuerdo, por eso las cifras tan desproporcionadas.
    Recién dentro de un año podremos tener un panorama más claro, pero evidentemente se favorecen las terminales del país.

  18. kbzadebiela dice:

    Polo, Jero… Gracias! se me habia pasado la noticia esa… OFFTOPIC: Es muuuuuuy fea la pobre!!!

  19. Damita dice:

    En BMW me dijeron que del Serie 1M van a traer muy pocos porque en el 2012 tienen que importar 20% menos que en el 2010.
    Parece que las reglas no fueron iguales para todos, lo de Citroen y Chevrolet es escandaloso.

    Jeep se nota que está protegida por Fiat (Chrysler bajó porque perdió la PT Cruiser) y Chery se nota que está protegida por Pepe Mujica…

    Hacete amigo del juez, decía el Viejo Vizcacha…

  20. GTX dice:

    Jero: de Nepal vienen las Tiguan de Panzer y Daniel Ggegejejeje

  21. ElContra dice:

    Cuales vienen de Nepal, Eslovaquia y Austria ?
    Y pensé que me iba a encontrar con algunos rusos, pero parece que no estan trayendo nada.

  22. lrenault dice:

    y de tailandia? alguien sabe que viene?
    saludos..

  23. andresmtdi dice:

    pajaro dice:
    16 noviembre, 2011 en 13:38
    a mi me gustaría saber si vw (digo vw y no ford, gm o fiat, pq es la que más vende en nuestro mercado) exportó lo suficiente como para compensar esas 120 mil unidades, más los 100 porsche, más los 4.400 audi
    si alguien me demuestra que si, aplaudo de pie

    Si consideramos las exportaciones que VW hace con las cajas de cambio, se explica en buena manera.

    No te olvides tampoco que un gran % de lo que VW fabrica acá, se exporta (alrededor de 60 / 70.000 autos).

    @lrenault: de Tailandia viene la Frontier y algún otro vehículo…

  24. Aldo Rico dice:

    Mas basura brasilera y autos hechos por mano esclava en Mexico y menos calidad proveniente de Japon.

  25. mojarrita dice:

    EL VINO, LAS ACEITUNAS Y DEMAS VERSOS QUE EXPORTAN LAS AUTOMOTRICES E IMPORTADORES, LO DEJAN DE EXPORTAR OTRAS PERSONAS, ASI QUE LO DEL UNO A UNO ES VERSO. O PENSABAN QUE HABíA EXCEDENTE DE TOMATES QUE NADIE PODíA EXPORTAR ? VAMOS MUCHACHOS, ABRAN BIEN LOS OJITOS, ESTO NO ES MAS QUE OTRO NEGOCIADO CHEEE

  26. Romeo dice:

    ¿Alguien notó la presencia de Iveco en las impotaciones? ¿No se supone (según bombardean en cada partido de futbol) que Iveco es de producción nacional?

  27. mojarrita dice:

    Ayer ví en un concesionario de Rosario un Ssangoyong Actyon …… Hasta hoy me dura el salpuyido, ademas de haber estado con náuseas desde ayer despues de semejante avistaje

  28. wami78 dice:

    tendrian que mostrar también las cifras que exportan. buen material cc!!

  29. Creativo3D dice:

    No me parece mal beneficiar a empresas que invierten y generan miles de puestos de trabajo en el pais

  30. markitto dice:

    EXCELENTE INFORME.
    esto es periodismo serio y no dejarse engatusar por alguna terminal.
    Te felicito CC, por eso somos todos tan fieles a tu blog.

    De Austria me parece q venian las X3
    De Tailandia la Nissan Frontier
    Nepal ni idea.

  31. Perverso dice:

    Apa.. atentos al crecimiento de Smart

  32. markitto dice:

    De Turquia vienen la Transit, el Megane III y que mas?

  33. GusRS dice:

    el fin del mundo se aproxima

  34. chancheta dice:

    Mi duda es ¿cuántos kilos de arroz son un BMW serie 3?

  35. hal9000 dice:

    de Nepal vienen los SHERPAS, no? jaja!

  36. markitto dice:

    De Suecia solo 2?!?!?! como puede ser?! donde se hacen los VOLVO?!

  37. FerD. dice:

    Markitto, Bélgica.

    😉

    Saludos.

  38. juancarloslopez dice:

    Resultados del plan 1 a 1: Aca queda bien en claro quienes son los amigo$ y quienes no. Quienes aportan a la campaña y las flotas del gobierno y quienes no. Quienes estan en futbol para todos y quienes no….

    Se estan eliminando competidores (marcas y modelos) para que algunas pocas marcas se queden con toda la torta y manejen el mercado a su merced ofreciendo tecnología obsoleta a precios siderales.

    Despues cristina habla sobre que el proteccionismo en exceso hace mal cuando parece que a los que fabrican aca no les alcanza con el 35% de arancel y siempre van por mas.

    En este caso buscan sacarse de encima a los importadores que les `roban` el 5% del mercado que también quieren manejar ellos.

  39. mmm dice:

    Es todo cuestión de números, la verdad me alegra que nuestra balanza comercial se este empezando a equilibrar, pero la verdad detesto a Debora Giorgi y a Guillermo Moreno por hacerse los patriotas y tratar de solucionar problemas de la manera mas burda y anticomercial que conozco. Pero bueno como dije antes es todo cuestión de números y porcentajes.

    Increíble aporte CC.

  40. Emiliano dice:

    Me encantaría ver los números de las exportaciones finales…??? Y los paises destinatarios de esas exportaciones… Ver arroz argentino en Nepal… Todo este plan en una falta de respeto a las automotrices… si solo siguieran un poco el plan de Brasil de beneficiar a las automotrices para produzcan en el país en lugar de generarles mas odio hacia nosotros para que después nos maten con el precio nos iria tanto mejor.. pero bue… es lo que seguimos votando no??? Abrazo. Bien por Bosch…

  41. Germancho dice:

    mojarrita:
    yo la via en Rosario el finde. calle cordoba antes de las vias donde esta el Village.

    es espantosa ese bicho raro

  42. ariel dice:

    emiliano , mira que en brasil tambien las automotrices estan re calientes porque les subieron el arancel de importacion,y tambien fue “sin previo aviso” pero bueno como es brasil parece que esa es la forma

    markitto si no me equivoco de turquia viene el mondeo tambien

  43. mojarrita dice:

    Germancho:

    Seeeee, en Lecesse, encima ese color azul mezclado con gris oscuro …….. un espanto total
    El Gobierno Nacional, debería intervenir y prohibir la importación de estos engendros, ya que encima, le quitan cupo a las buenas máquinas chee

  44. mojarrita dice:

    Se me viene la Ssangoyong Actyon a la memoria, y se me pone la piel de gallina …….. Creo que voy a tener que visitar a mi analista

  45. Christiandelapartner dice:

    CC, si te postulás para algo…te voto!! Una vez mas dejando en claro que sos un tipo con convicciones, hecho y derecho.
    Coincido con varios que las automotrices radicadas en el país salieron ganando.
    Christiandelapartner.

  46. NOD32 dice:

    CC, sabés cuáles son vehículos que vienen de Nepal, Eslovaquia, etc etc??
    Saludos.

  47. casquito dice:

    El otro dia paro una Ssangoyong Actyon en la puerta del local donde laburo y me gusto mucho la parte de atras, pero la parte de adelante es muy extraña ni fea, ni linda, solo rara!

  48. JAVCOS dice:

    CC: tarea para el hogar…

    Queremos un detalle pormenorizado de que vehículo/marca/modelo viene de cada País!

    Saludos

  49. Bauhaus dice:

    Muy buena info. Otra información que sería muy interesante es el % de contenido nacional de los autos fabricados acá.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario