Composición tema: movilidad urbana

Texto y fotos Carlos Alfredo Pereyra/Alumnos Tecno 4
Diseñador Industrial Profesor de Tecnología y Ergonomía UBA

Una vez mástenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en la cátedra de Tecnología 4 del ingeniero Louzau.

Esta materia se desarrolla en cuatro niveles y forma parte del programa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. En números redondos: algo más de 25 años de Diseño Industrial en esta casa de estudios, y 190 años desde que se fundó la UBA en Argentina.

Durante cuatro años, en Tecnología vemos cálculo y documentación de piezas y componentes, todo tipo de materiales (su obtención y propiedades), sus diversos procesos industriales, y finalmente en el último año un proyecto o tesis que se corporiza en un prototipo con diseño industrial propio.

Muchos de nuestros estudiantes desean incursionar en el diseño de transportes, o al menos en algo que se mueva con autopropulsión, y tratan de alcanzar su objetivo por todos los medios posibles.

No existe en esta casa de estudios tal carrera ni la especialización, pero todo sea por engrosar el porfolio, y más si se trata de concretar el resultado con un prototipo funcional.

Hace dos años mostramos el proyecto Kart Tesis (ver nota) con singular recepción entre todos los lectores de Autoblog, y hoy les acercamos algunos de los trabajos recientemente entregados a la finalización de este ejercicio 2011. Sólo mostramos los vehículos construidos, hubo otros proyectos de otra índole, que no tienen que ver con movilidad.

El objetivo de este trabajo práctico es resolver un producto industrializable, desde la idea original, elaborando un despiece completo que incluya tanto partes de diseño inédito, así como la utilización de partes estándar manufacturadas y disponibles en el mercado.

El proyecto debe documentarse por medio de planos y procesos de fabricación, todo bajo normas Iram y detallando cada tratamiento o especificación de fabricación, por mínimo que sea.

Debe calcularse además una cadena cinemática y dimensionarse la propulsión, su potencia y autonomía.

En lo que hace a esfuerzos, se completa el informe con el ensayo, cálculo y graficación virtual de las piezas críticas que componen áreas vitales de bastidor o ejes.

El plus que lo diferencia de cualquier proyecto de ingeniería es que la característica principal de todo el proceso es la resolución de las interfaces con el usuario. Es decir: cómo se lo opera, cómo se lo aborda, cuál es la forma de conducirlo o usarlo, cuál es su confort o mejora en la ergonomía para optimizar su rendimiento operativo y su adaptación a las diferentes tallas antropométricas. Un proyecto completo digno de un estudiante próximo a recibirse.

Durante 2011 se desarrollaron estos vehículos para transporte individual, tanto movidos por potencia muscular, como por motores eléctricos. Los trabajos se diseñaron en equipos de cuatro alumnos y debieron financiarse por sus propios medios. Esto no impidió que en algunos casos interesaran a un fabricante de vehículos eléctricos para que este se haga cargo de la realización integral del prototipo. Costo cero para los alumnos.

Aquí, los proyectos:

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GOAR
Móvil eléctrico para campos de golf

Este es el prototipo que logró conectar universidad y empresa. Un fabricante de este tipo de vehículos pasó de ser proveedor a parte interesada, al congeniar con los futuros diseñadores y darles toda la asistencia y facilidades para la fabricación del prototipo. Durante el avance del proyecto se optimizó el modo de abordaje y conducta a bordo del usuario, y también se racionalizaron partes de carrocería y el diseño de un bastidor autoportante que redujo sustancialmente el peso. Su tracción es trasera, con un motor eléctrico desmultiplicado directo a cada rueda. Cuenta con regulador electrónico de velocidad y marcha atrás. Su útil de carga (bolso de palos) se desmonta desde la parte frontal.

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E RIDER
Triciclo eléctrico

Esta es una alternativa de transporte para uso urbano, con la característica adicional del plegado y reducción de su volumen. Posee una suspensión trasera similar a un skate, y su conducción se ejecuta dirigiendo la rueda delantera e inclinando el cuerpo. La tracción es una rueda motor delantera, y el pack de baterías se sitúa debajo de un pequeño carenado al final de la tabla donde el conductor viaja de pie.

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RE-1
Vehículo unipersonal eléctrico

Esta alternativa de movilidad individual se propulsa por medio de una rueda motor situada debajo del asiento, y la dirección se acciona con movimientos de los pies sobre el eje delantero. Su conducción es difícil hasta lograr la coordinación fina de los movimientos, pero el corto período de aprendizaje se ve condimentado con la súbita aceleración y la sensación de ir flotando sentado en el aire. Su construcción es un mínimo bastidor que provee la ciclística y una rueda motor que se obtiene como kit junto a las baterías de ion litio. Las empuñaduras, el asiento y el sistema de freno son bicipartes. El carenado es de plástico termoformado.

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BEND
Tricicleta eléctrica de trocha variable

Este triciclo con tracción delantera posee la característica de variar su trocha trasera para permitir expandir su volumen de carga. En la parte posterior, solidario a la masa suspendida se halla el bolso de carga que puede ampliar notablemente su espacio, en tanto que con una simple maniobra se puede abrir el eje trasero y permitir mejorar la estabilidad. El eje trasero además tiene un compensador de rolido y el vehículo se encuentra en condiciones de circular tanto en vía pública como en circuitos cerrados.

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U.A.M.
Triciclo eléctrico

“Un Auto Menos” es la consigna y la sigla que bautiza a este proyecto. Pensado para ser utilizado como posta urbana, este triciclo posee un comportamiento dinámico muy ágil gracias a la corta distancia del suelo a la  que se mueve. Su diseño es muy simple y busca con esta rusticidad absorber el trato severo y continuo propio de los vehículos de alquiler. Su tracción es delantera, y su proceso de diseño fue una búsqueda permanente de la óptima distancia entre ejes y su trocha, esenciales para facilitar su conducción.

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AIKEN
Tricicleta recumbente para largas distancias

Aiken significa “vivir” en tehuelche, es el concepto que rige al producto, el hecho de vivir la ruta, la experiencia de viajar, vivir el momento. Esto se transmite con la imagen que ofrece la tricicleta, muy deportiva, novedosa, curvas continuas, gráfica dinámica. Aparte del nivel estético, el vehículo resalta también por sus prestaciones funcionales que la hacen ideal para viajes de larga distancia: La posición de uso es sumamente cómoda, el peso del usuario y del producto está repartido en la superficie amplia que ofrecen las 3 ruedas, contempla la carga de herramientas, repuestos y utensilios durante el viaje, y contempla la seguridad del usuario con luces, retrovisor y superficies reflectivas. El asiento cuenta con la suspensión que le ofrece la estructura de varillas en la cual se tensa. Todo se estructura en un cuadro de acero SAE 1010 curvado que busca ser lo más resistente y sintético con el menor peso posible. Las ruedas delanteras son de 20″ y la trasera es de 26″. Las piezas comerciales son de alta calidad marca Shimano.

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BIKA
Bicicleta urbana

Esta bicicleta de rodado convencional es apta para distancias cortas en uso urbano. Su equipo de diseñadores logró despegarse de la imagen tradicional de estas bicicletas, diseñando el cuadro y sus partes de carenado con líneas muy sugerentes y dinámicas. El conjunto se completa con bicipartes disponibles en el mercado, lo que asegura su tasa de reposición y reparación inmediata.

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ROLLIDO
Triciclo recumbente para preadolescentes

Esta alternativa de entretenimiento ofrece una forma de conducción basada en el rolido del torso del conductor, facilitado por la articulación del cuadro entre el eje delantero y el conjunto trasero. La propulsión se logra por medio de una desmultiplicación a la rueda delantera y un asiento amplio y cómodo garantiza la posición óptima como la sujeción lateral necesaria para las maniobras extremas que se pueden obtener.

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KIBA
Bicicleta plegable urbana

Este es un estudio que busca innovar sobre el lenguaje de diseño tan trillado que existe en los biciclos de este tipo. El sistema de bisagras asegura la marcha paralela de ambas ruedas en posición de plegado, y el tubo del asiento, permite lograr un tercer punto de apoyo para estacionarla plegada. Para obtener el cierre efectivo de la bisagra, se usan imanes que alinean y mantienen firme la unión.

46 Comentarios

  1. pepote dice:

    Están todos muy buenos.
    Estaría mejor que lo puedan llevar al plano comercial, me parece que hay mercado para todos ellos.
    Felicitaciones!

  2. Luis Almirante Brown dice:

    Bien chicos!!!

    Yo creo que más que someter estos proyectos a los caprichos del mercado desde el vamos, las entidades gubernamentales deberían incentivar su uso adquiriéndolos para usarlos en actividades urbanas varias (por ejemplo, oficiales de tránsito). Podría hacerse un esquema de ir rotando los vehículos de manera de dar oportunidades igualitarias a todos. Luego sí, con el acostumbramiento visual de la gente (y la concientización), se los podría comercializar.

    Diseño aplicado a problemáticas reales = Recursos bien asignados.

    Felicitaciones y suerte!!

  3. 112 dice:

    Muy bien!! Grandes ideas y diseños, particularmente la tricicleta eléctrica BEND me parece genial y podría usarse ya mismo, ideal para cadetes y deliverys, tres ruedas aportan una gran seguridad.

  4. titus dice:

    Creo que lo ideal es una bici plegable o similar onda la kiba o bika pero con asistencia electrica, pero deberia estar hecha en aluminio (como era la voloci) y que en lugar de un pack grosso de bateria de gel, se use la solucion que se usa en muchos autos electricos de packs de pilas AA o AAA que brinda mas facilidad en adaptarse al diseño. La voloci era casi ideal…y mas simple de fabricar…

  5. titus dice:

    De todas formas la solucion ideal son medios de transporte que funcionen bien trenes, subtes y colectivos. No puede ser que el subte a eso de las 22hs deje de correr…deberia funcionar hasta las 2 o 3 Am y recomenzar a las 6AM le quedaria una ventana de 3 o 4 hs para reparaciones….

  6. Mariano O. dice:

    Felicitaciones a todos y no perder de vista que la experiencia de la realización del proyecto es mucho mas enriquecedora que una posible comercialización o rédito económico.

  7. Ernst dice:

    Qué buen post!! Ojalá le dieran más espacio en los medios a este tipo de iniciativas. Felicito a los muchachos que hicieron estos desarrollos, especialmente me resultaron muy interesantes el Bend y el Goar. Buenos Aires sería mucho más vivible si reemplazaramos los autos con estos vehículos.

  8. Panzer dice:

    Coincido con Ernst: me pregunto por qué sólo Autoblog publica este tipo de notas, felicitaciones a los chicos y bien CC por diferenciarte del periodismo copy/paste.

  9. Jero dice:

    El sponsor que consiguió el GOAR es Nike?
    Si es así bien por la gestión de marketing.
    No sólo hay que tener buenas ideas.
    También hay que saber venderlas!!!

  10. LeoMussari dice:

    CC, es muy valioso que difundas este tipo de noticias. Me recibí hace 2 años de D.I. en UBA – Fadu, y entiendo lo que es involucrarse en esta clase de trabajos (pocos se dan una idea de lo que cuesta tanto económica como “psicológicamente” llevarlos a cabo). En fin, felicitaciones a los colegas y ex-compañeros

  11. FacuAlmiron dice:

    Felicitaciones a los chicos, exelentes proyectos! me gustaron mucho Bend, Aiken y E Rider, muy bien logrados, tambien estudio D.I. y espero poder llegar a este nivel!

  12. Esteban237 dice:

    Yo no se si es tan aplicable para buenos aires, sobre todo el triciclo por la cantidad de vehiculos es muy inseguro.

  13. FerD. dice:

    El GOAR me recordó al SX-E0906-3A, un concepto muy parecido.

    Humilde…

    Saludos.

  14. pajaro dice:

    muy buenos

    ojalá, al menos uno, llegue a producción en serie para que los muchachos se sientan completamente realizados

  15. manochanta design dice:

    Buen Dia…y buena semana para todos….Que lindo es empezar la semana con noticias de Diseño…Y más si es nacional, al extremo de funcional y aplicado a la región
    Perdón por el Off Topic, vivo en Cordoba, pero soy de Mendoza…Siempre leo un diario QUE ES EL MAS IMPORTANTE de MZA y me gusto ver en su Portada Online,….una nota de …AutoBlog..
    Para que no me banneen, googlen el diario con nombre de la cordillera. .
    Saludos, aguante AAB, su gente…y el Diseño….
    Saludos

  16. PP R1 dice:

    Excelente, esto es movilidad urbana.

    En otra noticia alguien comparaba a los autos como algo superior en la escala evolutiva de transportación… muy errado.

    Lo verdaderamente evolucionado es no tener que sacar el auto y poder contar con un buen transporte publico, y si no es posible, usar el vehículo mas pequeño y eficiente posible, como estos.

    Aguante la bicicleta 2.0! (electrica)

  17. Damita dice:

    Felicitaciones a todos pero especialmente a los del BEND.
    Fabríquenlo y me tendrán como primera clienta!!

  18. Suzukero dice:

    Y me llamaban loco cuando empezé con la idea de construir un Stoolbar con motor y caja de gilera 110 para ir al super o a juntar leña para el hogar…

  19. Jonyx4 dice:

    El mejor, el mas simple: BIKA – Bicicleta urbana

  20. EL ALE dice:

    Que buena nota!
    Excelente los trabajos.

  21. Tuerca Floja dice:

    Me anoto con un E Rider!

    Realmente es sorprendente y elogiable lo que pueden desarrollar estos chicos, todos. Cuando CC detalla las condiciones que cumplen estos trabajos, que laburo, que cerebros!

    Ojalá tengan una carrera exitosa chicos!

    A mi no me da para instalar un ventilador de techo …

  22. holysoldier dice:

    Marche un crédito del bicentenario para algun emprendimiento basado en estas creaciones…ay no, cierto que para la CATERVA Anti K eso sería “capitalismo de amigos” y los convertiría a estos muchachos en “vendedores de humo”, jejeje.

    Felicitaciones muchachos de la UBA, y vayan preparándose para los “operadores del desánimo” que encontrarán en la vida y que tratarán de hacerles bajar los brazos…

  23. Optimus Prime dice:

    Manochanta design, no encontré la nota…

  24. elnestor dice:

    Interesantisima nota,
    Seamos honestos, en este tipo de notas muy dificilmente se planteen discordancias de ideas por lo que rara vez superan los 50 comentarios…
    Lo que valoro de este blog es que hay espacio para los coches, el debate y esto que no es común en ningún otro lugar.
    En lo personal me llama mucho la atención este tipo de notas tenga menos adeptos que la del BMW serie 1… ya que es un auto fuera de mi alcance casi a nivel vitalicio diría, no solo porque no tengo 90 mil verdes para un auto y si los tuviera tampoco los pondría ahí salvo que la junte con pala ancha…
    Pero bueno, cada uno tiene sus gustos sino estaríamos todos casados con la misma mina…

  25. Facundo Miri dice:

    Gracias CC por difundir el diseño industrial. Ojala algun dia las automotrices usen el talento de diseño que hay en argentina.
    Y tambien que vuelvan los Armados Fuera de fabrica, par aque pequeñas automotrices puedan empezar a crear autos nacionales.
    con diseño nacional.

  26. manochanta design dice:

    Optimus fijate en la seccion ECONOMÍA, del diario Los…………, versión online, es la referida los resultados del “1 a 1” automotriz….firma la nota un tal “CC” jaja, debe ser alguien de VW….

  27. TOXICO dice:

    Felicitaciones a todos los alumnos por estos interesantes trabajos.
    Sabemos que hacen todo a pulmón, poniendo el esfuerzo y dinero para hacer posible sus proyectos.
    Además, esta presentación es de la materia Tecnología. En el mismo cuatrimestre, desarrollan productos que están a la altura de estos, en la materia Diseño Industrial. Admirable!!!

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Muy bién por los chicos y felicitaciones por los proyectos!! Pero si vamos a la realidad hay algunos, que no se usarían jamássssss!! Está muy arraigado el tema de la bici, capaz que algunos modelos para jugar a los autitos chocadores en un geriatrico estaría buenos, como el triciclos electricos con parachoques, como se divertirían los abuelos !!!! mamaaaa!!!!!!

  29. Perla Negra dice:

    Comparto con Ernst dice:

    21 NOVIEMBRE, 2011 EN 9:13

    Qué buen post!! Ojalá le dieran más espacio en los medios a este tipo de iniciativas. Felicito a los muchachos que hicieron estos desarrollos, especialmente me resultaron muy interesantes el Bend y el Goar. Buenos Aires sería mucho más vivible si reemplazaramos los autos con estos vehículos.

  30. BERMINAN dice:

    Les dejo el link del E-rider para que vean mas información del vehículo.

    http://www.facebook.com/pages/E-Rider/268313126539611

    Saludos!

  31. GAG328 dice:

    ESPERO QUE ALGUIEN EN ROSARIO , VEA ESTA NOTA. igual si la ve algun politico de los q tenemos aca , poco va a entender.
    que de contra mano q vivimos en esta ciudad , x dios, aca todo es casino,shoping,edificios, o sea todo privado ,cultura y desarrollo CERO

  32. motorfer dice:

    muy buenos todos !…..exitos para todos algun dia subire fotos de las ” bestia ” q estoy diseñando…

  33. Tuerca Floja dice:

    Comentario respecto a un aspecto de los vehículos teóricamente para uso urbano.

    Necesitan tener guardabarros en las ruedas y una mamparita anti salpicaduras, como tienen los scooters y motonetas.

    Ya sea que lo uses para ir a trabajar o para ir a la casa de un amigo no da llegar salpicado.

  34. Leandro dice:

    Felicitaciones a todos los estudiantes que hicieron estos trabajos.
    Muy interesantes todos los proyectos.
    A mi me gustó mucho el BEND.

    Aguante la UBA!!!

  35. Chelo dice:

    Muy buena nota, CC. Gracias por publicar estas notas, me da orgullo leerlas y comentar que :

    Felicito a todos los alumnos que han llevado sus proyectos del papel a la realidad. Realmente dan motivacion para que otros lleven sus proyectos con mucha mas fuerza.

    Me habria encantado no pausar esta maravillosa carrera, pero bueno, por razones economicas y tambien, porque se dictan un monton de materias que a mi parecer son inutiles en cuanto a la carrera y que realmente cansan y quitan ganas, fue inevitable pausarla. Ojala pueda retomarla pronto y llegar a donde llegaron estos alumnos, o quizas no tanto, pero si llevar adelante mis ideas con caracter profesional, que al igual que estos chicos, creo que serian eficientes a la hora de resolver problemas…

    Y de nuevo CC, mil gracias por la difusion de estos trabajos que a mi parecer, enriquecen a pleno en calidad, a este blog!

    Saludos y exitos!

  36. juantincho dice:

    mmm cuanto costará montar una “fábrica” para hacer en serie alguno de estos productos??
    no faltarán inversores…

  37. lcd dice:

    bien por todos! en especial a los amigos marko y seba del Aiken… exitos totales!

  38. lancista dice:

    Que diferencia entre estos y los de hace un tiempo de el ITBA, como e Karting eléctrico con un generador para camping, y eso que estos no son de FIUBA, sino de diseño, aguante uba!!!!!!

  39. La gente de Aiken y E Rider Gente amiga, pero felicitaciones a todos, excelente. Muy buena noticia.

    Y Felicitaciones a Cristofalo que apuesta a fomentar este tipo de noticias, gracias CC.

    Saludos.

  40. Dodge Bolivar dice:

    Mis felicitaciones a los chicos y a los profesores, que le dan las herramientas a desarrollar, los incentivan a estas experiencias y que se puedan plasmar, ya que hacer un prototipo no es tarea facil, por mas que asi lo paresca.
    Para aplaudir a Autoblog por difundir este tipo de actividades, y que a mi tambien me extraño que no tenga tantos comentarios.
    En verdad me llena de orgullo de los distintos alumnos, por que por ejemplo en este caso es de vehiculos de tipo electrico o personal (por sangre, je je) pero en otro rubros tambien hay trabajos muy interesantes y como muy buena logica.
    Para destacar y nuevamente mis felicitaciones, que gusto es leer este tipo de nota, que en verdad escasean, salvo que uno peuda enganchar de casualdiad algo parecido en el canal Encuentro, que en verdad es muy interesante y solo faltaria que vuelva Telesceula Tecnica, en Bolivar, en la Ex ENET (Hoy EET) teniamos todos los videos VHS, que bueno!!!! lastima que se perdiera toda esa enseñanza y programas

  41. Adelin dice:

    Excelente post, consulta, hay alguna posibilidad de tener mas informacion o pagina de estos vehiculos?

    RE-1 Vehículo unipersonal eléctrico
    GOAR Móvil eléctrico para campos de golf
    U.A.M. Triciclo eléctrico
    BIKA Bicicleta urbana
    ROLLIDO Triciclo recumbente para preadolescentes

    Los he buscado por la net pero no pude encontrarlos, saludos !

  42. CC dice:

    Adelin: Ninguno de ellos tiene página web.

  43. Hola Adelin

    Mi nombre es mariano y fabricamos RE-1 ya tenemos tres fabricados, todos distintos ya que seguimos innovando en hacerlo mas pequeño y liviano, pero estamos en condiciones de vender a pedido una unidad en aproximadamente 1000 u$s

    mariano_mendonca@yahoo.com

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