LatinNCAP 2011: todos los resultados y videos de las pruebas de choque

LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, difundió este jueves 24 los resultados de las pruebas de choque de su Fase II (ver calificaciones abajo)

La conferencia de prensa se hizo en San Pablo, Brasil, y Autoblog.com.ar fue elegido junto a un grupo de 50 medios de toda Latinoamérica para realizar la transmisión en vivo del evento.

Tal como se adelantó el martes, con los resultados filtrados de los crash tests de los Ford Ka y Nissan March (ver videos y calificaciones), los vehículos que fueron sometidos a pruebas de choque en Alemania fueron: Chevrolet Celta, Chevrolet Classic, Chevrolet Cruze, Fiat Nuevo Uno, Ford Ka, Nissan Tiida (en dos versiones, con uno y con dos airbags), Nissan March, Ford Ka y Ford Focus II.

Tal como ocurrió el año pasado, los resultados fueron pobres. Sobre todo en el segmento de los autos más populares, con escasas medidas de seguridad.

***

VIDEO: Chevrolet Classic (sin airbags) – 1 estrella adultos – 1 estrella niños

***

VIDEO: Chevrolet Celta (sin airbags) 1 estrella adultos – 2 estrellas niños

***

VIDEO: Fiat Nuevo Uno (sin airbags) – 1 estrella adultos – 2 estrella niños

***

VIDEO: Ford Ka Fly Viral (sin airbags) 1 adultos estrella – 3 estrellas niños

***

VIDEO: Nissan March (2 airbags) – 2 estrellas adultos  – 1 estrella niños

***

VIDEO: Nissan Tiida (1 airbag) – 3 estrellas adultos – 1 estrella niños

***

VIDEO: Nissan Tiida (2 airbags) – 4 estrellas adultos – 1 estrella niños

***

VIDEO: Ford Focus II (dos airbags)4 estrellas adultos – 3 estrellas niños

***

VIDEO: Chevrolet Cruze (dos airbags) 4 estrellas adultos – 3 estrellas niños

***

LAS NOTAS

Calificación de los 8 autos probados en LatinNCAP Fase II

Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos – 2 estrellas niños
Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella – 3 estrellas
Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella – 1 estrella
Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella – 2 estrellas
Nissan March (2 airbags): 2 estrellas – 1 estrella
Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas – 1 estrella
Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas – 1 estrella
Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas
Chevrolet Cruze (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas

***

LAS FOTOS

Chevrolet Celta

Ford Ka Fly Viral

Chevrolet Classic

Fiat Uno

Nissan March

Nissan Tiida (un airbag)

Nissan Tiida (dos airbags)

Ford Focus II

Chevrolet Cruze

***

Cable de la agencia AFP

Automóviles latinoamericanos, 20 años atrasados frente a Europa y EEUU

Los automóviles más populares en el mercado latinoamericano presentan una estructura “pobre” y están 20 años atrasados en relación a las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, según un estudio divulgado este jueves en Sao Paulo por la iniciativa Latin NCAP.

El estudio, respaldado por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), evaluó durante 2010 la seguridad que los vehículos ofrecen a adultos y niños, otorgando una puntuación máxima de cinco estrellas.

El análisis de choques realizado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos en la región (NCAP, por sus siglas en inglés) indicó que “actualmente los automóviles más vendidos en América Latina brindan niveles de seguridad de hace 20 años” en Europa y Estados Unidos.

“La pobre integridad estructural y la ausencia de airbags pone en riesgo la vida de los conductores latinoamericanos”, señaló el instituto en una nota al otorgar a los carros de la región un promedio de una estrella.

En Europa y América del Norte la evaluación otorga cinco estrellas.

“Estamos observando un crecimiento sin precedentes en el uso de automóviles en mercados emergentes, como Brasil, China e India. Y es precisamente en esos mercados donde enfrentamos un crecimiento de muertes en las rutas”, señaló Max Mosley, presidente de la NCAP a nivel mundial.

El estudio realizó pruebas de colisión sobre los carros más vendidos en la región, como los Celta, Corsa y Cruze de Chevrolet, los Focus Hatchback y KA Fly Viral de Ford, los March y Tiida Hatchback de Nissan y el Fiat Novo Uno.

“Estoy seguro que los días de carros de ‘una estrella’ están contados. La competencia entre los fabricantes automovilísticos provocará pronto un progreso hasta carros ‘cinco estrellas'”, destacó Carlos Macaya, integrante de la NCAP y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil).

A su vez, Mosley reclamó que los fabricantes deben aplicar la normas de seguridad establecidas por las Naciones Unidas.

La Latin NCAP es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FIA, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), y el International Consumer Research & Testing (ICRT).

***

TRANSMISIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VÍA TWITTER

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP

Los autos más populares de América Latina no son lo suficientemente seguros

San Pablo, Brasil: 24 de noviembre de 2011 – El primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, ha evidenciado un alto riesgo de lesiones que implican riesgo de vida. Los ensayos de impacto frontal realizados a 64km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de airbags, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase de ensayos publicados hoy (24).

Los vehículos ensayados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), muestran que los autos que son actualmente los más vendidos en dicha región; ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” comunes actualmente en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los autos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC).

Los nuevos modelos testeados en la segunda fase son (*ver Resultados): Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March, y Nissan Tiida Hatchback.

Por lo tanto Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, Latin NCAP recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Latin NCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria.

Algunos de los modelos testeados por Latin NCAP han mostrado que se pueden lograr mayores niveles de seguridad vehicular, y que los fabricantes responden de manera positiva al programa. El programa resalta también la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez autos más vendidos en la región. Los autos seleccionados para ensayo han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica, en parte, los decepcionantes resultados de “una estrella”.

Los airbags reducen riesgo de lesiones fatales o severas

Los beneficios de los airbags se evidencian muy claramente en los resultados de las fases 1 y 2 de Latin NCAP. En cooperación con los fabricantes, el programa pudo ensayar autos adicionales con airbag junto a sus versiones básicas sin airbags. El estudio comparativo muestra que los vehículos equipados con airbag pueden alcanzar tres estrellas y ofrecer una reducción significativa del riesgo de lesiones fatales o severas.

Los airbags funcionan como un almohadón de seguridad que brinda protección automática a los pasajeros del auto en caso de colisión. Se trata de un sistema de sujeción suplementario que debe utilizarse junto al cinturón de seguridad y no como una alternativa a éste. El primer auto en contar con airbag fue el Oldsmobile Toronado en 1973. Ford los transformó en estándar en EE. UU. en 1990. Volvo introdujo el primer sistema de uso lateral en 1995. Los grandes fabricantes de vehículos instalan comúnmente airbags en aquellos modelos que deben cumplir con estándares de seguridad fijados por la ONU para impacto frontal y lateral. Por lo general el costo de una unidad de producción de airbag cuesta menos de 50 dólares.

En América Latina, donde no se aplican los requerimientos de la ONU, los fabricantes aún consideran a los airbags opcionales en vez de incluirlos como un requerimiento estándar de seguridad. Afortunadamente en Argentina y Brasil se han aprobado leyes que establecen la utilización obligatoria de airbags para 2014.

Debe mejorarse la integridad de la carrocería

Si bien incluir airbags es muy importante, no es suficiente. Los ensayos de Latin NCAP evidencian debilidades en el desempeño estructural de alguno de los autos más vendidos en la región. La integridad de la carrocería es crítica a la hora de brindar protección a los pasajeros contra lesiones, aún en caso de contar con airbag. Los fabricantes han desarrollado sistemas de “Zonas de deformación absorbente” que permiten a los pasajeros del auto estar protegidos en un espacio de supervivencia mientras que otras partes del auto absorben las cargas de energía liberadas en el choque. Una carrocería estable puede también contribuir en la extracción de los pasajeros en caso de las tareas de atención y rescate post-colisión. Resulta entonces decepcionante el hecho de que los ensayos de Latin NCAP revelan un número de carrocerías que fallan la prueba de estabilidad. Es menos probable que esta falla ocurra en modelos que cumplen con los requerimientos de la ONU para ensayos de impacto frontal.

En ambas fases de Latin NCAP, algunos de los vehículos ensayados obtuvieron mejores resultados a nivel de seguridad, similares a los obtenidos en Estados Unidos y en Europa. Se trata de modelos más costosos, pero en Europa hasta los autos más baratos vienen actualmente con airbags (conductor, pasajero y cortina lateral), y ofrecen una seguridad estructural mejor y una variedad de otras características de seguridad importantes. Esto evidencia que los mayores fabricantes de vehículos saben exactamente cómo hacer vehículos asequibles que cumplan con los estándares de la ONU referentes a los ensayos de choque. Es por ello que Latin NCAP recomienda seriamente aplicar dichos estándares a todos los países de LAC.

Década de Acción de las Naciones Unidas 2011-2020

Esto es especialmente importante ahora que la ONU ha declarado la Década de Acción por la Seguridad Vial con el objetivo de reducir en un 50% el pronóstico de muertes en carreteras para el año 2020. El Plan Global para la Década recomienda que los estados miembros de la ONU apliquen regulaciones de ensayos de choque a nivel mundial y apoyen la creación de programas regionales de evaluación de autos nuevos como, por ejemplo, Latin NCAP.

Según la Organización Mundial de la Salud, la región LAC presenta el mayor índice per cápita de siniestros viales mortales en el mundo. En el año 2000, América Latina y el Caribe alcanzaron un índice de siniestros mortales de 26,1/100.000 habitantes. Este pronóstico aumentará a 31,0/100.000 para 2020, seguirá siendo por lejos la peor tasa del mundo y más de tres veces lo pronosticado para los países desarrollados. Los niveles de protección a los pasajeros en la región son muy bajos. En Argentina, por ejemplo, 42% de las muertes en siniestros viales son de conductores o pasajeros.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son fundamentales para salvar vidas de niños

Los ensayos de Latin NCAP también demuestran la importancia de utilizar SRI. En los ensayos de impacto frontal con barreras, se ubican muñecos que simulan niños de 1 año y medio y 3 años de edad en el asiento trasero del auto, en un tipo de SRI recomendado por el fabricante. El puntaje depende del desempeño dinámico del SRI en las pruebas de impacto frontal pero también de las instrucciones de colocación del SRI, las etiquetas de advertencia del airbag, y la capacidad del auto para albergar al SRI de manera segura. Esto es importante ya que la experiencia demuestra que aún cuando los padres utilicen un SRI, sin las instrucciones adecuadas del mismo y el auto, existen altas posibilidades de que quede mal colocado.

Latin NCAP publica una clasificación separada para la protección infantil. Para alcanzar un buen puntaje en pasajeros niños, se debe obtener un buen desempeño en la combinación auto–SRI. Esta combinación puede obtener hasta cinco estrellas en protección infantil. El Ford Focus y el Chevrolet Cruze obtuvieron 3 estrellas en protección al pasajero niño, el puntaje más alto obtenido en las fases 1 y 2 de Latin NCAP.

Muchos usuarios de SRI no logran un correcto anclaje del sistema al auto y esto compromete la protección del niño. El sistema ISOFIX brinda un método mucho más seguro para colocar el SRI en el auto. El Chevrolet Cruze es el primer auto con un SRI ISOFIX en ser ensayado en Latin NCAP. Latin NCAP recomienda que todos los gobiernos de la región permitan y promuevan la utilización de ISOFIX según los estándares de la ONU.

Latin NCAP cree que los fabricantes son responsables tanto de los pasajeros adultos como niños. Los ensayos han demostrado que existe espacio significativo para mejoras. Algunos fabricantes han recomendado SRI para sus automóviles que no encajan bien debido, en la mayoría de los casos, a la geometría del cinturón de seguridad; en otros, a instrucciones de instalación deficientes o pobre desempeño dinámico.

Los resultados de los ensayos de Latin NCAP resaltan la importancia de la cooperación entre los interesados. Los gobiernos deben mandatar la utilización de los SRI y adoptar las regulaciones relevantes de la ONU. Los fabricantes de SRI deben proveer al mercado de mejores productos a precios accesibles. Los fabricantes de autos deben asumir total responsabilidad por la seguridad infantil y asegurarse de que todos los pasajeros estén protegidos de la misma manera, ya sean niños o adultos. Pero, s obre todo son los padres los que deben comprender la importancia de proteger a sus hijos en el auto, utilizar SRI y asegurarse de su correcta instalación.

Los ensayos de Latin NCAP demuestran el gran potencial existente para mejorar los niveles de seguridad del pasajero en los autos nuevos en LAC. En la actualidad existen demasiados autos primeros en los rankings de venta de la región que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad fijados por las regulaciones de la ONU. El mercado de autos de “una estrella” prevalente en LAC tiene un desempeño bien por debajo de la capacidad de la industria automotriz. Latin NCAP cree que los consumidores en LAC merecen algo mejor y espera una Década de Acción que transformará la seguridad en los vehículos que circulan por la región.

Sobre Latin NCAP

Latin NCAP es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (GNCAP), la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Banco Interamericano de Desarrollo e International Consumer Research & Testing (ICRT). Tiene como objetivos:

* Brindar a los consumidores de LAC evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos;

* Alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos a la venta en la región LAC;

* Alentar a los gobiernos de LAC a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros.

Nota explicativa: Procedimiento de ensayo de impacto frontal

Los ensayos de impacto frontal de Latin NCAP están basados en la reglamentación 94 de la ONU. El procedimiento requiere que el vehículo a ser testeado impacte contra una barrera deformable que cubra el 40% del frente del auto, lo que representa un choque con otro vehículo de similar tamaño y peso. La velocidad del ensayo es de 64km/h. Esta velocidad es 8km/h más alta que la utilizada por la reglamentación de la ONU de manera de cubrir las condiciones de choque que producen la mayoría de las muertes y lesiones graves.

El auto se equipa con 4 pasajeros (muñecos): 2 pasajeros adultos en los asientos delanteros y 2 pasajeros niños (uno de 3 años y uno de un año y medio) en los traseros. Cada muñeco cuenta con sensores que miden las fuerzas, momentos y aceleraciones en zonas corporales clave, como ser la cabeza, el cuello, el pecho, el abdomen y la pelvis. Cuanto más bajos sean estos valores más bajo será el riesgo de lesión y más seguro será el auto. El auto se elige al azar en un vendedor como lo haría cualquier consumidor. El auto es posteriormente trasladado al laboratorio de ensayo. Se comunica al fabricante que el auto ha sido seleccionado para el programa y se le solicita verifique las condiciones de ensayo y recomiende SRI. Se invita al fabricante a presenciar el ensayo y la preparación del mismo. Una vez ensayado el auto se mide e inspecciona. Se realiza un informe sobre la colisión y la inspección y se envía al fabricante al cual se invita para discutir los resultados antes de que Latin NCAP los publique.

{El ensayo a 64km/h contra una barrera deformable descentrada respecto al auto es el más común de los ensayos utilizados por los programas NCAP en todo el mundo. Otros NCAPs también realizan ensayos de impacto lateral, de poste, para peatones y de latigazo cervical (impacto posterior). Latin NCAP espera eventualmente extender su trabajo evaluador para así incluir procedimientos de ensayos adicionales.

***

RESUMEN

Metodología y tabla de resultados LatinNCAP 2010-2011


***

* Para saber más sobre LatinNCAP se recomienda leer estas notas.

328 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Veremos cual es el menos malo de los que se animaron a probar

  2. raulosss dice:

    De los autos chicos deberia estar la disputa entre en el nuevo uno( si es que se porbo con AIRBAG) y el march… y entre lo mas grandes debe estar peleada pero el cruze deberia estar a la cabeza

  3. eltorino dice:

    Lo primero que van a anunciar es que renunció el muñeco que manejaba el Ka

  4. Optimus Prime dice:

    Gracias CC por difundir esto!
    Saludos.

  5. carlosv dice:

    Como veran, en todas las demas paginas “especializadas” en automotores no se subio ni una linea de LatinNCAP. Como siempre CC y Autoblog demostrando que es periodismo 100% independiente, felicitaciones CC y espero que esto que haces puedas mantenerlo en el tiempo.
    Aguante la prensa 100% libre 🙂

  6. JAVCOS dice:

    Una pena que Latincap lo unico que logre con su trabajo es confirmar lo que ya suponiamos.

    Una pena que las automotrices nos traten de manera diferente por vivir en uno u otro lugar del planeta.

    Una pena que los Gobiernos no salgan en defensa de la seguridad de sus habitantes y obliguen a estandarizar la calidad de los vehiculos a nivel mundial.

    En fin, como consumidores damos pena.

    Saludos

  7. ERNESTO429 dice:

    Se llenaron la boca hablando de la calidad del Focus, que era “el único auto mercosur exactamente igual al europeo” (obviando los sistemas de seguridad) vamos a ver si era verdad, si bien no tiene los airbags laterales y el esp la carrocería debería estar a la altura.

  8. Chelo dice:

    Excelente CC.

    Voy a estar para verlo.

    Saludos!

  9. Damita dice:

    CC: Como te dije una vez, trabajo en comunicación y sé lo que te estás jugando con esto. Es obvio que más de una automotriz se va a querer cobrar esto, ni hablar de tus “colegas” cómplices.

    Lo mejor que podemos hacer nosotros como lectores es difundir esta noticia a todos nuestros amigos y contactos. Cuanto más seamos los “esclarecidos” más expuestos quedarán los que nos venden autos peligrosos.

  10. JAVCOS dice:

    Euro NCAP | Geely Emgrand EC7 | 2011 | Crash test

    Los Chinos aprenden rápido, y están dispuestos a ir por todo, saben que la gente espera de ellos seguridad y avanzan raudamente.

    Acá pedimos rueditas colgando del portón…

    Y bue, es lo que nos dan!

    Saludos

  11. pepote dice:

    Aguante CC! No creo que haya idiotas que quieran tapar el sol con las manos. La verdad siempre sale a luz. Y la única forma de hacer una tortilla es rompiendo los huevos 🙂
    Hay que difundir toda esta valiosa informacion

  12. pucho dice:

    CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS PUBLICAR EN EL MURO DEL FACEBOOK ESTA TETRICA NOTICIA.

    LOS MEDIOS COMO CLARIN, LA NACION, EN SUS SUPLEMENTOS NO LO HARAN… MUCHO MENOS EN LAS REVISTAS DEL MUNDO AUTOMOTOR O EN EL GARAGE TV.

    ESTA NOTICIA SE OCULTARA!!!

  13. H-AS dice:

    Cuando entre amigos y conocidos hablo del blog, precisamente destaco esto, QUE ES INDEPENDIENTE y que precisamente en eso radica parte del exito.
    Aguante CC ¡¡¡¡¡¡
    Y como dicen arriba, voy a difundir esto como hize con el primer informe.
    Eso si, desgraciadamente no tuve mucha repercucion, a muchos le siguen interesando mas los “chiches”, pero bueno por algo se empieza, hay que insistir porque a la larga ayuda.
    Aguante CC nuevamente ¡¡¡¡

  14. ferfigue dice:

    Me mato el muñequito de eltorino que renuncio, jajajja, me rio solo como loco malo!!!!!… Buenas Noches!!!

  15. Fer CLR dice:

    El nuevo Uno pareció bastante mejorado en seguridad. Se hicieron test extra-oficiales, aunque obviamente es dudosa su veracidad. De todas formas por si quieren hechar un vistazo en YouTube el video tiene el título “Novo Uno Crash Test”… según la fuente dicen que el test se hizo a 64 kph. Estoy ancioso por ver los resultados.

    Saludos.

  16. a.s.d.s. dice:

    Cosas como ésta son las que hacen que cada día te banque más CC.

  17. carlosv dice:

    No es solo clarin, La nacion o el garage tv. Si queres te enumero otros site “especializados” que tienen silencio de radio

    y si sigo entrando a mas paginas “especializadas” que llenan de letras la pantalla hablando de automoviles como si fueran especialistas e imparciales, de LatinNCAP no escriben ni un renglon. Va llegando la hora de llamar a las cosas por su nombre, eso no es periodismo.

  18. DANIEL G. dice:

    Como dice Kenny Rogers, The night come……..

  19. Tano_VAG dice:

    uh!! ya me imagino los resultados en la gama baja de los clase A y B.. y eso que faltan.. como seguidor de la marca VW me sigue alarmando la poca colaboracion con entidades y medios para que prueben los autos más vendidos del pais como son el Gol Power y el Trend.. aunque no hagan falta pruebas mas que el sentido común para saber que la seguridad no debe ser su fuerte y lamentablemente tampoco una preocupacion de la filial por estas pampas

  20. pepote dice:

    Tano_VAG fijate en latíncap del año pasado y ahí tenes tu golcito trend con y sin airbag, te adelanto que salió como todos los de su clase, reprobado lamentablemente.
    Al gol power me parece que no vale la pena…ya resabemos, no?

  21. pepote dice:

    Tano_VAG fijate en latíncap del año pasado y ahí tenes tu golcito trend con y sin airbag, te adelanto que salió como todos los de su clase, reprobado lamentablemente.
    Al gol power me parece que no vale la pena…ya resabemos, no? Si al otro le da mal imaginare

  22. Panzer dice:

    Odio almorzar frente a la compu pero me parece que hoy no queda otra.
    Que empiece el Horror Show!

    PD: me río por no yyorar…

  23. jaycee dice:

    jeje hoy muestran como abrir una lata de atún contra una pared? No me lo pierdo x nada.

  24. carlosv dice:

    Panzer te pasaste con el “HORROR SHOW”!!!!!!!!!!

  25. alphaones_Unbanned dice:

    Espero el resultado del Focus II

  26. dariointernet dice:

    Espero que los noticieros y diarios hagan eco de los bochornosos resultados, para que la gente deje de comprar autos inseguros.
    Ahh… me olvidaba que viven de las publicidades que hacen para seguir vendiendo esos cachivaches obsoletos…. 🙁

  27. mojarrita dice:

    NOTA DE INFOBAE DE HOY
    Jueves 24 de Noviembre 9:03Ir a
    La seguridad de los automóviles más vendidos en Latinoamerica es deficiente

    Un estudio señaló que los autos de la región tienen una estructura “pobre” y están 20 años atrasados. El documento reveló que los fabricantes no aplican las directivas de la ONU
    Los automóviles más populares en el mercado latinoamericano presentan una estructura “pobre” y están 20 años atrasados en relación a las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, según un estudio divulgado en Sao Paulo por la iniciativa Latin NCAP.
    El estudio, auspiciado por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), evaluó durante 2010 la seguridad que los vehículos ofrecen a adultos y niños, otorgando una puntuación máxima de cinco estrellas.
    El Programa de Evaluación de Autos Nuevos en la región (NCAP, por sus siglas en inglés) hizo un análisis de choques y como resultado arrojó que “actualmente los automóviles más vendidos en América Latina brindan niveles de seguridad de hace 20 años” en Europa y Estados Unidos.
    “La pobre integridad estructural y la ausencia de airbags pone en riesgo la vida de los conductores latinoamericanos”, señaló el instituto en una nota al otorgar a los carros de la región un promedio de una estrella.
    En Europa y América del Norte la evaluación otorga cinco estrellas.
    “Estamos observando un crecimiento sin precedentes en el uso de automóviles en mercados emergentes, como Brasil, China e India. Y es precisamente en esos mercados donde enfrentamos un crecimiento de muertes en las rutas”, señaló Max Mosley, presidente de la NCAP a nivel mundial.
    El estudio realizó pruebas de colisión sobre los carros más vendidos en la región, como los Celta, Corsa y Cruze de Chevrolet, los Focus Hatchback y KA Fly Viral de Ford, los March y Tiida Hatchback de Nissan y el Fiat Novo Uno.
    “Estoy seguro que los días de carros de una estrella están contados. La competencia entre los fabricantes automovilísticos provocará pronto un progreso hasta carros cinco estrellas”, destacó Carlos Macaya, integrante de la NCAP y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil).
    A su vez, Mosley reclamó que los fabricantes deben aplicar las normas de seguridad establecidas por las Naciones Unidas.
    La Latin NCAP es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FIA, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), y el International Consumer Research & Testing (ICRT).

  28. LeoMussari dice:

    El nuevo Fiat Panda, cuyo monocasco es casi idéntico al del Uno, obtuvo 4 estrellas en EuroNCAP…es un dato que podría indicar dónde está el techo de las posibilidades del vehículo mercosur

  29. juancho dice:

    Que desperdicio hacer el Celta y Classic, hubiesen metido un Sandero, Logan, Fiesta one, Suran
    Mas aún el Suran, Aircross o Sandero Stepway que apuntan a “la familia”

  30. Powerful Pablin dice:

    Esto es algo serio, hablando como abogado esto podría dar lugar a planteos de eximición de grados de responsabilidad en caso de siniestros.
    Por suerte, este año ya un medio de BsAs se animó a publicar algo.

  31. banfielongo dice:

    4 y 3 estrellas para el Focus II… quiero ver a los anti Ford q lo tildaban de un auto inseguro por no tener mas airbags y/o ESP. El resto no sorprende, aunq el Tiida 1 estrella para niños es de temer.

  32. Tuerca Floja dice:

    Es terrible ver que aún los nuevos desarrollos, caso Uno o March no significan una mejora en el aspecto seguridad.

    Y está más que claro, que gracias a la política K, la inmensa mayoría de quienes hoy compran un cero Km no tiene el mínimo derecho a la más básica seguridad. Aunque paguen 15,000 dólares solo le darán basura de 1990 para que se maten adentro.

    Con estos resultados, deberían prohibir al Ka, Corsa, Celta, etc, son un insulto a los consumidores.

  33. dany dice:

    Repito el comentario de optimus prime y adhiero a los dos comentarios de javcos

  34. Tuerca Floja dice:

    Shhhhhhhhh … escuchen las carcajadas de los directivos de las terminales cuando leyeron el comentario de Carlos Macaya.
    Que iluso este hombre.

    Banfielongo, al Focus, aunque anduvo bien, le faltan airbags y control de tracción (el modelo de 1998 tenía!!!!) ESP, no hay vuelta que darle, son los estándares de hoy día.

  35. Lucas M. dice:

    Que lastima el Focus, en su momento había sacado 5 estrellas en EuroNCAP, pero fue en 2004 (incluso antes del restyling que llego acá). Bien por el Tiida, el mejor parado de los B hasta ahora.

    Me sorprende el Cruze, y me hace mucho ruido que haya sacado 4 estrellas nada mas. En EuroNCAP 2009, saco 5 estrellas, incluso con 96%, que lo hace uno de los autos mas seguros probados.

    Los demás no sorprenden (sobretodo Celta y Classic), son todo lo malo que en el blog siempre supimos que son, ahora solo lo confirma un organismo internacional. Mal por el Nuevo Uno, que es por mas de 10 años de diferencia el mas nuevo de los que sacaron 1 estrella.

    Espero que la Fase III no se haga esperar tanto.
    Saludos.

  36. PaquitoV8 dice:

    Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos – 2 estrellas niños
    Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella – 3 estrellas
    Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella – 1 estrella
    Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella – 2 estrellas
    Nissan March (2 airbags): 2 estrellas – 1 estrella
    Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas – 1 estrella
    Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas – 1 estrella
    Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas
    Chevrolet Cruze (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas

    UUUUHH me muero de ganas de ver los de 1 estrella hechos mier….. igual estos valores eran los de esperarse. El Cruze era de esperarse y el Focus no se olviden que tiene plataforma de Volvo.

  37. Homeromovil dice:

    La verdad que me sorprendió el resultado del Focus, a la altura de un Cruze. El resto era obvio.

    Para quienes dicen que esto no lo difunden otros periodistas del rubro, Eduardo Smok (mejor periodista automotor de argentina), en el test del fiat palio y en otras oportunidades hizo hincapié en los pésimos resultados de la edición anterior de latin ncap

  38. PaquitoV8 dice:

    Recuerden que la diferencia de estos test con los de EuroNcap estan en que son solo choques frontales, en EuroNcap es un promedio de choque frontal + lateral y en versiones full. Las estrellas que muestran en estos test para algunos pueden ser menores….

  39. GUILLE JAKIM dice:

    Ningumos de los narcosur es 5 estrellas?

  40. Lucas M. dice:

    PaquitoV8, tenes razón en lo de los choques laterales y ademas prueban el ESP, entre otras cosas. Pero no prueban versiones full. Eligen los elementos de seguridad que tiene al menos un cierto porcentaje de serie en toda la gama de cada modelo. Antes era 85%, actualmente es 95%, a partir del año que viene es 100%. Es decir, significa que si menos del 95% de la gama no tiene ESP de serie, el auto probado no va a tener ESP. Y así con cualquier otro componente. Así que prácticamente, lo prueban con el equipamiento de seguridad básico que viene de serie en todos.

    Ya no se como sera LatinNCAP. Quizás por eso tiene 4 estrellas el Cruze, habrán probado el LT, sin ESP. Sin ESP, nunca hay 5 estrellas.

  41. FF dice:

    Yo voy a tratar de llevarlo a la radio, pero mientras tinelli no se preocupe en pasarlo la gilada ni se entera.

  42. leov dice:

    Me parece que probaron el cruze “base” porque la consigna en general de estas pruebas es hacerlo con autos de ese nivel de equipamiento, o discriminarlo como el caso de uno y dos airbags.

  43. banfielongo dice:

    El Tiida no tiene ISOFIX?? porq me sigue sorprendiendo su bajo resultado en niños, sobre todo q sea superior el Focus, q no trae anclajes de ese tipo.

  44. carlosv dice:

    Y ahora como corno va a hacer Fiat para vender el Nuevo “inseguro” Uno si el palio viejo y mas baratija saco muchas mas estrellas y con solo ver el las fotos se desforma mucho mejor? Lo de Chevrolet es sabido, si es made in mercosur te tocan y te moris (del susto o del golpe).

  45. juancho dice:

    Sin sorpresas, decepciona un poco que el Nuevo uno tenga mismos resultados que un corsa del 93

  46. Fernando C. dice:

    Creo que eran los resultados mas o menos esperados.
    Haciendo un resumen tipo CC:

    LO MENOS: el March y el Nuevo Uno. Dejando de lado toda consideracion, son modelos de concepcion mas actual (no digo moderna) y creo que deberian ofrecer mas proteccion, no solo por el equipamiento de seguridad (ABS, ESP, airbags, etc.) sino por la estructura en si.

    LO MAS: bien por el Focus. Por tratarse de un modelo con años en el mercado y por quedar a la altura del Cruze.

    LO MAS DE LO MAS: los h u e v o s (si se me permite) de CC para publicar y difundir estos resultados. Felicitaciones!!!

  47. Fern.D dice:

    Ufff, por un momento me asusté, pense que la página habia sufrido un sabotaje…

    😉

    Saludos.

  48. Forza-One dice:

    Nunca me pude haber imaginado lo seguro que era el corsa classic, jeje

1 2 3 7

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario