Crítica: Renault Mégane III RS

Hubo que esperar dos años, pero por fin el Renault Mégane III RS está en la Argentina. Lo viste en Pinamar, lo viste en ExpoAgro, lo viste en el Salón de Buenos Aires, lo viste como safety car de la Fórmula Renault y al fin lo vas a ver en la calle.

La llegada del Mégane III RS a la Argentina, con un precio de 49 mil dólares, marca el desembarco de la divisón RenaultSport a nuestro país. Se trata del departamento de competición del Rombo, encargado de la producción de motores de Fórmula 1 (Red Bull, Lotus y Williams), de las categorías de competición monomarcas (World Series by Renault, Clio Cup, Mégane Trophy, Rally Trophy, Fórmula Renault) y de las series especiales de producción (Gordini, GT Range, GT Line, Cup y RS).

El arribo local de RenaultSport en este momento no es casual. La categoría WSbyR tiene planeado desembarcar en Latinoamérica en los próximos años y la marca proyecta aumentar de manera paulatina la cantidad de versiones RS en sus gamas locales. Para eso ya se nombró una red de 16 concesionarios especializados en la Argentina, que se encargará de atender estos productos de manera exclusiva. Se trata de la segunda Red RS más grande del mundo, después de la de Japón.

De todos modos, se sigue tratando de autos muy exclusivos y de nicho. En el 2010 se vendieron en todo el mundo apenas 38 mil Renault RS. En la Argentina, Renault espera vender sólo 200 unidades del Mégane III RS durante todo el 2012.

Durante la presentación se comentó incluso que se analizó la posibilidad de vender también el Clio III RS (203 cv) en nuestro país, pero se descartó por “encontrarse al final de su ciclo de producción”. ¿Llegará con el inminente Clio IV? Ojalá. ¿Y un Renault Fluence GT Line? Apuesten a que sí.

El regreso del Rombo al espíritu deportivo es una buena noticia, esperada durante un buen tiempo por los fanáticos de la marca. La firma que se hizo famosa por el Torino, la Fuego y el Clio Williams, por fin vuelve a ofrecer una coupé de raza.

¿Y a quién piensa venderle Renault este Mégane RS? Básicamente, a hombres de entre 35 y 50 años, con buen nivel económico y varios autos en su garaje. De manera curiosa, en la conferencia de prensa se ilustró este target con una foto de Martín Palermo. Lo juro.

Tanto por fuera como por dentro, las diferencias con el Mégane III turco que se vende desde hace un año son abismales. Guardabarros ensanchados, un espectacular kit aerodinámico, butacas Recaro, frenos Brembo (ventilados, de 340 y 290 mm, con pinzas rojas) y llantas deportivas negras de 18 pulgadas.

De serie, el Mégane III RS viene sin rueda de auxilio, tan sólo con un kit de reparación. Para la Argentina, sin embargo, se ofrecerá con un auxilio homogéneo. La carrocería sólo permitirá optar entre dos colores: Amarillo Sport y Negro Nacré.

Entre las ayudas a la conducción se destaca el RS Dynamic Management, un control de estabilidad con tres modos: On, Sport y Off, este último sin ningún tipo de asistencia.

El motor es el F4R turbo, con intercooler, sistema de admisión exclusivo, 250 caballos de potencia y 340 Nm de torque. La caja es manual, de seis velocidades.

El chasis tampoco es convencional. Se trata del bastidor llamado Cup, que no tiene nada que ver con el del Mégane III normal. Está más rebajado, tiene una barra estabilizadora más grande y viene con diferencial de deslizamiento limitado. El tren delantero viene con pivote independiente y permite limitar el retorno de torque a la dirección, para mejor precisión en pista.

Lo manejé esta mañana en el autódromo de Buenos Aires. Fueron sólo cuatro vueltas, sobre el circuito 8, pero con un instructor de lujo en la butaca derecha: Guillermo Ortelli. Pensé que el múltiple campeón argentino me iba a retar y corregir en cada curva por mi horrible técnica de manejo. Me equivoqué. El gran Guille se limitó a decir: “En esta curva no frenes tanto. Doblá como venís. Acá no hace falta que rebajes, seguí en cuarta a fondo”.

Las únicas que sufrieron esas órdenes fueron las Michelin Pilot Sport 235/40 ZR18, que emitieron su canto de sirena en las curvas más veloces, limando su exquisito dibujo sobre el penoso asfalto del Gálvez.

La otra sensación acústica que transmite el RS, inolvidable, es el sonido de su motor. La Nissan GT-R que manejé hace unas semanas (leer crítica), con todos sus HP de Godzilla, no sonaba tan bien como este cuatro cilindros. El secreto está en el sistema sonorización que Renault llama “Sound Pipe”. Se trata de un sistema adosado al escape, que transmite una mayor presencia del motor en el habitáculo y el exterior.

Por lo demás, se trata de un auto que es puro nervio. El embrague es un poco tramposo en las salidas desde parado, pero cuando le agarrás el pie te dispara de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Y acelera sin parar hasta casi 250 km/h.

El turbo empieza a soplar con fuerza ya por debajo de las 2.000 rpm. El motor trepa de vueltas con alegría hasta bien adentro de la zona roja. Recién a las 6.500 rpm se oye un pitido de alerta y medio segundo después se produce el corte de inyección.

La caja es muy precisa -aunque el recorrido de la palanca es algo largo- y los frenos son asombrosos. Pero, lo mejor de todo, es la sensación de integración con el auto. Me explico: la butaca Recaro es dura y delgada, pero abraza tu cuerpo como la más cariñosa de tus novias. El volante forrado en cuero, cosido a mano, tiene excelente tacto. Hasta el apoyo para el pie izquierdo es generoso. La sensación es la de tener a cada poro de tu cuerpo conectado a una pieza mecánica del auto. Ya quedan pocos autos así.

En la butaca trasera hay espacio para dos personas. Pero los adultos viajarán incómodos. Y los niños gritarán demasiado. La suspensión es genial para un autódromo, pero resultará dura en la ciudad.

No es un auto confortable. Tampoco barato. Ni siquiera racional. Renault tiene razón en decir que es un capricho reservado para quienes tengan más de un auto en su garaje. Y para quienes busquen un juguete divertido para el fin de semana.

No sé si Martín Palermo se comprará un Mégane III RS. Pero si yo tuviera el saldo de su cuenta bancaria, no lo dudaría.

C.C.

***

Renault Argentina se adueñó esta mañana del Gálvez, con siete unidades del Mégane RS.

Guillermo Ortelli, instructor de lujo para Autoblog.

La butaca Recaro es soberbia. La posición de manejo es perfecta.

El tratamiento aerodinámico RS esconde algo aún más importante: el chasis Cup.

La vista trasera es la más espectacular.

Sólo dos colores disponibles: Amarillo Sport y Negro Nacré.

El circuito 8 del Gálvez fue un parque de diversiones para el RS.

¿Competidores directos? VW Golf GTi y Peugeot RCZ. Las generalistas por fin redescubrieron el segmento deportivo.

120 Comentarios

  1. RacerX dice:

    Faaaaaaa autazo! Lástima lástima que no me alcance la plata.
    Te queda bien CC, tu próximo auto?

  2. Nahueee dice:

    Que belleza… Lo único interesante y buen que hizo el Rombo en los últimos años junto al Fluence

  3. Valentina Jazmin dice:

    “Y los niños gritarán demasiado…”

    Depende el niño, mi sobintia se divirtío como loca subiendo al cerro el finde pasado…

  4. Valentina Jazmin dice:

    CC,quiero publicar un comentario en la nota del Veloster y me dice comentario duplicado. Ya probe cerrando sesión y volví a entrar y hasta reinicié la PC…

  5. juancho dice:

    Que linda nave. Que lindo si Ford trajera el Focus ST y GM importar el opel Astra opc, terrible nave

  6. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Excelente nota CC!!! Te envidio sanamente haber manejado este pura sangre recién llegado…Saludos!!

  7. Fern.D dice:

    Fuera de mi lista, ya que no puede montar bola de remolque.

    Humilde… envidia personal.

    😉

    Saludos.

    Pd: si no traen el blanco, menos aún. Ya saben el blanco… blablabla.

  8. JAVCOS dice:

    Juro que es un auto que hubiera pasado desapercibido para mi, pero leer esta nota de AAB hizo que me dieran ganas!

    CC! pregunta, mi segundo hogar es la autopista, hago 55000 Km al año entre San Pedro y Rosario yendo y viniendo todos los dias, y no tengo el saldo de la cuenta bancaria de MP para tener otro auto.

    Me lo recomendas?

    Saludos

  9. LUK mexico dice:

    BASTANTE LINDO.

    Sin duda es el mejor auto que ha lanzado renault,TODOS los autos de renault son muy aburridos y bastante baratos(en sus materiales) este se ve agresivo y muy hermoso.

  10. Mufasa dice:

    En color negro se ven muy bien. Me encantaría tener un auto de este tipo y vivir en una ciudad con autódromo. Igual, por 49 lucas verdes, capaz que me compro un Fórmula Super Renault.

  11. Guillermo dice:

    Sería lindo que traigan el Megane III Coupe, aunque no sea el RS, es decir algo intermedio entre los 30mil verdes del megane III actual y los 50mil de este RS, Una consulta: en qué compite el RCZ con este? el único rubro que tienen parecido es el pais del fabricante…

  12. Fedear dice:

    Cuenda en enero llegue el GTC OPC con 280 burros, RS se quedará tranquila o mejorará esta versión….

  13. martinapr dice:

    La version trophy (265hp) es la que se acaba de lanzar en europa y tiene el record en nurburgring por ser el auto de tracción delantera que más rapido realizo el circuito con un tiempo de 8:07.97 superando autos que duplican en potencia y valor, ejemplo el m3 e92 lo hace solo 2 segundos más rapido es decir 8:05 el bmw serie 1 m coupe lo hace en 8:15 segundos el audi r8 v8 lo hace en 8:04 y asi seguimos cualquier cosa chequen en wikipedia y tipean nurburgring lap times. Otra cosa para aclarar este auto en realidad no tiene 250hp sino que banqueado tiene entre 265 y 270hp reales y chipeado se lo lleva a valores que rondan los 310 a 320hp. Stock el auto da 260 km/h no 250 y chipeado da entre 270km/h y 275km, hay videos en youtube que lo confirman. Si quieren ver videos de megane rs en el rodillo tipen en youtube societedigiservices, que es una empresa francesa que se dedica a la optimización electronica de motores. Ahora que me compro audi s3 2009 usado o megane rs 0km mi limite son 50 verdes?.

  14. Gonza_pide_pista dice:

    Excelentes noticias las que das CC, te juro que se me puso la piel de gallina y casi que se me pianta un lagrimon, y bue, esto renueva mi fanatismo por una marca que nos venia castigando un poco por estos lados.

    Muy buena critica, hasta en el fondo creo que tenes cierta admiracion tambien x la marca jaja

    salute!

  15. FMA dice:

    q lindo manejarlo en el autodromo!
    quiero un negro ya.

  16. polo_ros dice:

    LINDO AUTO PARA LOS WACHITURROS, ………………

  17. Gonza_pide_pista dice:

    Hay alguna chance de tener las 3 ultimas fotos en mayor tamaño? estan barbaras

  18. martinapr dice:

    Golf gti 47 verdes manual 50 verdes dsg motor 2.0t exactemente igual al de mi vento 200 burros banqueado 220hp reales y 254hp chip apr o 255 chip unitronic. basicamente un vento pero 10000 verdes mas caro.

    Peugeut rcz 50 vedes 1.6 200hp reales 220 hp chipeado en chipracing 250hp

    Renault megane rs: 250hp 265 a 270hp reales en el rodillo, 310 a 320 hp chipeado por superchips o sistema portable bluefin ambos accesibles a traves de aprargentina. Record de nurburgring para un auto de traccion delantera 8:07.97

    Este auto es reconocido mundialemnte por ser el mejor hot hatch que hay en el mercado superando al focus rs y al scirocco r por mecionar algunos

  19. Kuve dice:

    CC, me parece que el epigrafe de la primera foto esta mal.

  20. Josi G. dice:

    De esta nota me quedo con tres impecables frases:

    ” … que emitieron su canto de sirena en las curvas más veloces, limando su exquisito dibujo sobre el penoso asfalto del Gálvez.”

    “… :la butaca Recaro es dura y delgada, pero abraza tu cuerpo como la más cariñosa de tus novias.”

    “No sé si Martín Palermo se comprará un Mégane III RS. Pero si yo tuviera el saldo de su cuenta bancaria, no lo dudaría”

    Lo vi 2 veces en la calle en mi ciudad y llama mucho la atención:

    La primera en el centro de la misma , donde renault y otras marcas promocionaban el TC2000 en mi ciudad.
    La segunda , circulando , viniendo desde el circuito de mi ciudad hasta el concesionario de Renault.

    saludos

  21. Lucas M. dice:

    Excelente auto, y concuerdo con que el target es el nombrado en la nota. Es un auto demasiado radical para alguien que lo necesite para el día a día. Para alguien que necesite eso, y quiera tener algo de deportividad, esta el 125i (al mismo precio).

    Todo un lujo tener una maquina con tanta reputación como esta a la venta en nuestro país, es algo que no se ve siempre.

  22. Roberto L dice:

    Primero, gracias CC por transmitir con tus notas sensaciones magníficas. Casi, como si hubiera viajado (apretado) en la butaca trasera…

    Ah… el auto… Qué digo auto: AUTAZO..! Bien Renault, gracias a Dios que este juguete podré verlo en alguna calle sudaca… No tengo la cuenta de MP… buuuaaauuaaaa

  23. Optimus Prime dice:

    Muy buena crítica CC!
    Saludos.

  24. MALBICHO dice:

    Lo único de bueno del precio ,por suerte,es que lo hace casi inalcanzable para los homeros simpsons del blog y potenciales CABELLOS del país, que suerte que se venderán pocos,en nombre de la seguridad vial.

  25. Mauro S dice:

    bien, por fin renault trajo algo bueno.

  26. Giudi dice:

    espectacular! 🙂 felicitaciones a aquellos que lo pueden disfrutar 😉

  27. martinapr dice:

    Malbicho: 7000 muertes al año al argentina. El 95% de los accidentes son de autos comunes, caminones, colectivos y motos. A parte cabello y el choque de la ferrari en martinez contra el gol (no murio nadie) conoces casos de accidentes con autos de muy alta gama. la mayoria son de gente que sale enpedo de fiestas, manejanda cebando mate, hablando por celular no usan el cinturon , el casco obvio que no.

  28. ariel_pr86 dice:

    Que lindo capricho…

  29. franco_17 dice:

    El Renault mas hermoso desde la primera coupe megane. Por fin traen un auto como la gente. Deberian traer una coupe mas barata con menos potencia y hay varias de 110, 130, 150, 160, y 180cv para elegir y tener uno entre el rs y el 5 puertas. Y el laguna coupe para cuando?

  30. Lucas dice:

    MUY BUEN LABURO!!!! CC te pasaste…
    El mejor autos de renault!!! es una bestia!!!

  31. Kuve dice:

    Malbicho, comentario bastante inutil el que haces, Que un vehiculo sea rapido no quiere decir que el que lo maneje sea un imprudente.

  32. carlosv dice:

    Para cuando un Symbol RS made in Cordoba? Porque no un Clio mercosur RS tambien con tonada cordobesa.

  33. chapulin dice:

    malbicho, me imagino que a tu amplia conclusion que todo el que tenga un auto modificado o un auto pura sangre va a chocar, sumaste el hecho que los camiones mod 82, andan a 60km/h en la mano rapida, los falcon sin luces, los peatones que cruzan por cualquier lado, la gente que habla por celular, los que manejan sin mirar los espejos, y pudiera seguir todo el dia nombrando…. pero es mas facil que me paren a mi en mi corsa porque tiene escape y se escucha la leva, que paren a otra persona porque se olvido de prender las luces….

  34. Nicote dice:

    GOLF GTI 4 LIFE, seguramente es un autazo pero no se, esos diseños tan faroleros no me convencen. Cuestion de gutos. SCIROCCO en Arg 2012.

  35. Tomy dice:

    Instructor de Lujo para Autoblog. Concuerdo totalmente!. Si hay cosa que me moleste mucho, es que saquen autos al mercado con tan pocas opciones en colores. Igual que con el 1M. Y a ese le quedaría hermoso un Le Mans lue Metallic…

  36. GUILLE JAKIM dice:

    martinapr, Tenés familia?, tenés otros autos?, Si fuera soltero voy por un S3 2009 (teaccion integral) antes que esto x u$s 50000 como límite, siempre hablando de hatchback, y si tuviera familia un S3 Sportback, ni dudarlo, pero de gustos son gustos….
    No banqueaste tu vento con 300 burrancios o vendías el kit? porque en algún lado te leí!
    Pertenecí al club del Golf tuve 2 un GTI 1.8t con T04, Y un VR6 ambos MK4, ambos enturbados, una delicia… hace ya más de 8 años, hasta que me atraparon, ajajaja!!
    que pase el que sigue……

  37. martinapr dice:

    Guille jakim:El vento que banqueron fue el stage 3 para 400hp pero volo, pero hay un pequeño detalle antes de que volara el dueño le hizo 45000km de paliza con el kit, lo llego a poner a 300km/h de gps.

  38. RodrigoU dice:

    CC, sos un maestro! Me encanto esto: Me explico: la butaca Recaro es dura y delgada, pero abraza tu cuerpo como la más cariñosa de tus novias. El volante forrado en cuero, cosido a mano, tiene excelente tacto. Hasta el apoyo para el pie izquierdo es generoso. La sensación es la de tener a cada poro de tu cuerpo conectado a una pieza mecánica del auto. Ya quedan pocos autos así.

    Y por sobre todo, YA NO QUEDAN AUTOS ASI!

    MartinaPR: Audi es ABURRIDO, son todos iguales, ya no llaman la atencion. Me quedo toda la vida con este! Es hermoso por donde lo mires..

    Renault se la mando a guardar a los muertos de VW que traen ese Vento sin cola, viejo y obsoleto(Golf GTI)! Tomatela VW!

  39. gusrs dice:

    dios mio me vuelve loco este auto…!!!!!!!!!!! Yo tuve bora 1.8T y ahora tengo un clio sport 2.0, el bora con chip y que se yo puede andar fuerte de arriba pero es totalmente insulso, no transmite nada, el clio es un auto de carrera puesto en la calle, ni me quiero imaginar lo q debe ser la megane!!!
    Dejen de comparar autos hechos para q los maneje doña rosa, como son los bora/golf/vento con autos q fueron diseñados con espiritu deportivo. Si bien los vw son super confiables y tienen potencia de sobra, les falta “espiritu”.
    Y tengan en cuenta q a un S3 usado si hay q ponerle un billete encima ( q es 100% probable) ya deja de ser tan conveniente y los numeros se van muy para arriba. Comparen 0km vs 0km. o usado vs usado para ser racionales.

  40. GUILLE JAKIM dice:

    nahhhaaaaaa!! los míos como mucho 280 cv, la T04 dá para mucho más pero yá era demasiado para las albóndigas de Golf, igual me divertí muchissmo en aquellos años, recuerdo haber puesto unos cuantos morlacos, turbina, admisión, mangueras, cooler, les puse los discos del S3 (más grandes) pavadas de pendex, Si tenés el vento quedate con ese, es un excelente auto, mi vieja lo tiene, nunca un drama, bah lo usa para pasear… saludos!!

  41. GUILLE JAKIM dice:

    RodrigoU; y cuando te despertaste te diste cuenta que te golpeaste con el respaldo de la cama, ajajajajaaasss!!!

  42. martinapr dice:

    GUSRS: Yo compare un s3 usado contra este porque es mi limite son 50 verdes obviamente que si fuera nuevo por ese guit me compro un 135i chipeado que esta en 63000 verdes y no 65000 por un s3 comun 3 puertas. Yo tuve un leon fr y ahora un vento 2.0t, el leon era muy deportivo, suspensiones dura, direccion precisa no me quiero imaginar lo que debe ser esto un karting. Todas las revistas y probadores en europa lo destacan como el mejor hot hatch en venta en la actualidad. Si vw quisiera competir tendria que traer o el sirocco r 265hp o el vw golf r mismo motor (265hp) pero estos autos por el precio que tienen en europa tendrian que estar por encima de los 60 a 65 verdes teniendo en cuenta que al golf gti(vento 2.0t pero 10 verdes mas caro) esta 47 verdes caja manual y 50 verdes caja dsg.

  43. GUILLE JAKIM dice:

    martinapr, imagino que debés tener más de 30 años, no te gastes en darles explicaciones a lactantes en monopatín, vos sabés de mecánica, motores, y confiabilidad, repuestos, etc, etc….

  44. a.s.d.s. dice:

    Un auto para divertirse en circuito. Espectacular.
    Excelente nota CC, gracias.

  45. sector7g dice:

    Nave espacial. La verdad que cuando me subí en Pinamar 2010 no me llamó mucho la atención, pero el “fierrerío” que tiene encima bien vale las casi 50 lechugas…
    Una pena que no venga en Gris Cassiopée, así que marche uno en Negro!!!

  46. Gonza_pide_pista dice:

    Martin vos tenias el Leon Rojo con llantas de Audi? si es ese estaba muy lindo, coincido lo que comentas y muy objetiva tu opinion, aun siendo user de autos del grupo VAG.

    saludos!

  47. JavierP dice:

    Muy lindo todo, pero saqué una conclusión,se debe ganar mucha guita en Buenos Aires….

  48. gusrs dice:

    voy a omitir el comentario de guille jakim porque no me gusta ponerme a la altura de gente que critica a los demas sin conocerlos.
    A lo q yo voy martinapr es q por esa plata y 0km es lo mejor del mercado y si te vas a un usado de ese valor, y tu limite son 50k, tenes q poner un presupuesto extra para todo el mantenimiento entonces la compra del auto ya supera los 50k, porque tener un auto y no poder usarlo o usarlo con miedo a q se rompa algo o se termine de romper algo no tiene sentido.
    No se si trabajas en APR o es solo fanatismo por la marca pero sabes bien que todo lo q sea repuesto original o accesorio APR es caro, y armar bien un S3 o un vento o cualquier 2.0TFSI es una inversion grande.

  49. santidura dice:

    FELICITACIONES RENAULT: AL FIN UN AUTO

  50. sector7g dice:

    martinapr: ante todo, felicitaciones por la próxima compra. La verdad, entre las opciones que ponés, yo voto por el Megane. Ante la duda, siempre voy a votar por el 0km…

    Te imaginás lo que pueden hacer tus amigos de apr en esa bestia de motor??? “BEYESA” NENEEEEE!!!

    Saludos!

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