Salven al Museo del Automóvil de Brasilia

Desde Brasilia – “¿Por qué Ford eligió Brasilia para presentar el prototipo de la EcoSport Global?”, le pregunté a un colega brasileño, mientras un batallón de mozos -con espetos empuñados- arremetían con sus propuestas de bife ancho, cordero, cerdo y muzzarella asada, en la churrascaria Fogao de Chao.

“¿Fue por lo que la ciudad representa en materia de diseño? ¿O por lo que significa en términos de identidad cultural brasileña?”, indagué, mientras bajaba con un sorbo de Bohemia helada ese trío tan perfecto como exótico que conforman la feijoada, la farofa y la picanha.

“Por nada de eso”, me respondió el jornalista automotivo amigo, al tiempo que hincaba el diente en trozo de lomo vermelhao, casi mugiente. “Nos trajeron a Brasilia porque es la única ciudad del país que en pleno enero tiene sus hoteles vacíos”.

La capital política de Brasil, fundada en 1960 e ideada por el presidente Juscelino Kubitschek, la misma que consagró la obra arquitectónica de Oscar Niemeyer, pero que merecería un mayor reconocimiento histórico por la genial diagramación de sus espacios, la única ciudad del mundo que desde el aire es vista con la forma de un avión, inspiración de Lucio Costa, se vacía casi por completo en las vacaciones de verano.

En los próximos años, Brasilia sufrirá los cambios más importantes de su historia, fruto de esos dos eventos deportivos que hoy justifican todas las ideas faraónicas que se les puedan ocurrir a los brasileños: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Así, bajo esa oleada de megaobras, corre el riesgo de quedar sepultado y transformado un discreto galpón ubicado a muy pocas superquadras de la Plaza de los Tres Poderes: el Museo Nacional del Automóvil.

Se trata de la colección de autos clásicos expuesta al público más importante de Brasil, cuya sede el Gobierno quiere convertir en un depósito de papeles y otros insumos que alimentan la enorme maquinaria burocrática –principal industria local- de Brasilia.

El periodista, historiador y curador de la muestra, Roberto Nasser, le relató a Autoblog la triste historia que le quita el sueño desde hace varios meses, pero a los pocos segundos propuso: “Mejor hablemos de autos”.

Y así, mostró una variopinta colección de aquellos años en que Brasil era un país que quedaba lejísimos de la Argentina, que tan sólo se acercaba cuando llegaban los tiempos de vacaciones y reales baratos.

Ese país que tenía una industria automotriz prácticamente sin ningún nexo con el resto de la región, con modelos inverosímiles para el público argentino, de los cuales sólo teníamos noticias cuando pasábamos la frontera.

Por eso no me sorprendió descubrir que, el auto más importante –y bello- del Museo fuera un ejemplar del que nunca –jamás- había oído hablar: el Willys Capeta. Se trata del concept de un deportivo construido para el Salón de San Pablo de 1965, por la automotriz brasileña-estadounidense equivalente a nuestra IKA.

Es un Gran Turismo con carrocería de fibra de vidrio y un motor seis cilindros 3.0 de 150 caballos, que le permitía alcanzar los 180 km/h. Se construyó apenas un ejemplar, que tiene tan sólo 300 kilómetros rodados.

Son autos únicos como éste los que corren el riesgo de perder su hogar en Brasilia. La alternativa menos traumática que se analiza es dispersar la colección y devolver los autos a los dueños originales que los donaron.

Pero se perdería esa función tan básica y simple que representan todos los museos: educar y preservar; apasionar y entretener.

A pesar de los negros nubarrones que aparecen en su futuro, Ford aprovechó el lanzamiento de la EcoSport Global para donar al Museo un prototipo Galaxie LTD 1981, utilizado para el desarrollo y experimentación de nuevos motores.

Sólo demostrando interés –y haciendo un poco de ruido- tal vez pueda torcerse el destino del Museo del Automóvil de Brasilia.

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Más información: www.museudoautomovel.com.br

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El Willys Capeta de 1965 muestra con orgullo su seis cilindros 3.0.

Las líneas del Capeta recuerdan a muchos autos de época. Y tal vez sea el deportivo más bonito diseñado en Brasil.

Willys Itamarati 1965, la limousine oficial más famosa de Brasilia. Gandhi y la Reina Isabel II viajaron en ella.

Onca 2.000 de 1967. Alfa Romeo autorizó el cuasi plagio de su trompa, pero pasó a la historia como el “Mustang brasileño” o “Jaguar brasileño”, por su agresivo perfil de muscle-car.

Brasinca GT4200 Uaipurú, cuarenta años después de su creación, es el vehículo que el Museo inscribe siempre en desfiles y competencias de clásicos.

Puma GTi de 1980, primer auto diseñado y fabricado en Brasil, que se exportó de manera masiva. Se vendió en 23 países, incluyendo varios de Africa.

Un entrañable Fiat 147 de 1978 y el inédito Fiat Tempra Pick-Up, un concept construido en los años ’90 para el Salón de San Pablo.

Utilitarios DKW y Jeep de los años ’40 y ’50.

Diplomáticos y aristócratas donaron sus autos al Museo de Brasilia.

Amilcar CGS de 1922, con carrocería de chapa y madera de teca.

Rogélio Goldfarb, vicepresidente de Ford Sudamérica, y Roberto Nasser, durante el acto de donación del Galaxie experimental.

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Brasil pode fechar museu com raridades
Museu do Automóvel está com os dias contados

O único exemplar do Capeta (Diablo); um dos cinco Onça fabricados; raro GT Malzoni; Brasinca GT 4200; limousine Itamaraty; o primeiro monoposto de corridas construído para uma temporada internacional; Ford Modelo T Sporstman …

Conhece ? Fora do Brasil poucos conhecem, pois são autos brasileiros, que fizeram a base da indústria automobilística do vizinho país. Estes e outras raridades estão em Brasília, no Museu Nacional do Automóvel.

É o único museu no mundo a se dedicar, fundamentalmente, a salvar e manter veículos, peças, acessórios, literatura, a indústria de automóveis de um país. Museus de automóveis ou transportes existem muitos, reunindo veículos de vários países. Porém contando a exclusiva história de um povo e a evolução tecnológica do transporte individual só em Brasília.

O Museu Nacional do Automóvel não é do governo, mas iniciativa particular do advogado e jornalista especializado Roberto Nasser. Em sete anos de operação recebeu mais de 120 mil visitantes, principalmente estudantes. É uma das principais atrações de Brasília, mas corre o risco de fechar. O governo do Brasil quer o galpão onde funciona, para fazer um depósito de documentos sem uso. A proposta assusta a cidade e o governo de Brasília, pois se entregar o prédio onde o Museu funciona, ele fechará por falta de local.

A proposta não tem apoio da população, que estranha fechar um equipamento cultural no período em que a Capital irá receber eventos esportivos mundiais como a Copa das Confederações e a Copa do Mundo de futebol.

É contra o fechamento ? Assine em http://peticaopublica.com/PeticaoVer.aspx?pi=apoiomab

35 Comentarios

  1. Ivan_Ulianov dice:

    Hermosísimos el Capeta y el Puma, los demás, verdaderas muestras de museo. Una pena que se pierda. ¿No podría Ford donar un buen lugar? :p

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Lindas líneas el Capeta, Brasinca GT4200 Uaipurú y Puma GTI (me hace que recordar la nissan datsun 280zx, interesante el museo Che!!
    El que sigue……………

  3. titus dice:

    y no te olvides del jeep vw al lado del jeep
    (no es un iltis es al que llaman IT)

  4. titus dice:

    el puma y pongamos el capeta los unicos que zafan

  5. Roberto L dice:

    CARLOS:

    Se que te incomodan los “piropos”, pero qué buena nota… la verdad, que a la distancia y sin conocer nada del Museo, me entró la nostalgia y mucha pena si ese lugar se desmantelara. Será que ya hemos visto varios sitios abandonados en nuestras vidas sudamericanas.
    Muy buenos algunos autos, en especial el CAPETA…y el PUMA tiene bastante de DATSUN pero está muy bien resuelto por lo que se ve.

    Felicitaciones por tu trabajo. Tendrás un gran 2012..! Y lo disfrutaremos.

  6. Matollica dice:

    Excelentes imagenes, son esos lugares que vale la pena visitar, por favor los responsables ponganse media pila y cuidenlo, es una belleza! Gracias CC por al menos hacernos conocer esto a la distancia.

  7. emiargento dice:

    Muy lindos diseños! mucho mas lindos que los actuales, donde perdieron el hilo estos muchachos?

  8. Carlos L dice:

    Ojalá lo salven. Tienen joyas que merecen permanente exhibición.
    Me encantó el Amilcar: parece la cruza de un auto con un bote a remos.

    PD: “Un entrañable Fiat 147”. Entrañable. ¿Entrañable, Carlos? Mirá que hay adjetivos para un 147…
    Entrañable…

  9. Tuerca Floja dice:

    Me sorprendió el Capeta!! Muy lindo!!!

    Después vinieron los Opala, las rurales tres puertas, la rural 147, Del Rey, Corcel, Corcel II, Chevette, las ruedas colgadas del portón, los plastiqueríos burdos, los restyling locales …

  10. H-AS dice:

    Emiargento, pense lo mismo, en alguna curva derraparon y perdieron mas que la linea jajajaja

  11. kbzadebiela dice:

    El Puma GTI muy lindo, parece una mezcla de Porsche y Datsun 😀

    Se vendio en 23 paises y acà no llego ninguno??? o me equivoco??

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Yo creo que en realidad habría que darle un predio más digno a esos vehículos que ese galpón. Y más ahora con el auge automotriz en Brasil y su nuevo rol de potencia económica mundial.

    Aguante la chatita Tempra!… todos saben el chiste ya viejo del Fiat Tempra y el Fiat Tipo, no? 😉

  13. sergiobis dice:

    pensar que tuve un tempra ie (marche un lagrimón), pero convertida en chata no lo imaginaba!

  14. emiargento dice:

    No, contalo…

  15. Christiandelapartner dice:

    Me sorprende que ocurra esto en el país que tiene tan desarrollado la industria automotriz y que se destaca por tener fecha de la F1 y grandes pilotos que actualmente se destacan en el ámbito mundial. Creo que la desidia es endémica en estos casos, abarcando varios frentes (políticos, económicos, sociales, etc.). Bien por Ford con su donación.
    Christiandelapartner.

  16. DOLAPE dice:

    Falta el “poncho” escarabajo….que raro no, ó es un auto Brasilero actual?

  17. leov dice:

    El amarillito atrás del Puma, qué es?

  18. Carlos L dice:

    Inodoro,
    No se haga rogar hombre, cuenteló…

  19. cupe80 dice:

    El Puma GTI no llego a Argentina pero el GT su antecesor si llego, era basicamente el mismo auto, no tenia las manijas de puerta de chevy opala y otros detalles, la sigla GTI debe ser porque tiene inyeccion

  20. Luis Almirante Brown dice:

    Voy con el chiste a la noche….porque es censurable…..vamos viejo!!! nadie lo conoce????

  21. CarlosMdQ dice:

    El “entrañable Fiat 147” se corresponde con el Fiat Brio argentino (auto económico en épocas de Alfonsín). Nuestro 147 tenía otra trompa y distintos interiores (tal vez era una evolución del 147 brazuca). En el 84 tuve su mejor versión “el 147 sorpasso” (con mecánica y accesorios IAVA)… cuantos recuerdos!!!!!

  22. emiargento dice:

    NO, dale… contalo!

  23. kbzadebiela dice:

    Deci a que hora va el chiste asi lo leo rapido por si te lo censuran… jajajaja

  24. Carlos L dice:

    Negociemos Inodoro!!
    Ya está creada la espectativa. Esta noche cobramos entrada al blog.
    Y le tiramos el 20% al míster para que no lo censure…

  25. peruboliguayo dice:

    El PUMA es precioso. SOS museo en peligro, tantos millones en pavadas y no hay unos reales para trasladar el museo.
    Las cosas que habrá hecho Sir CC en su 147 que le trae nostalgia.
    Esperando el chiste….

  26. Valentina Jazmin dice:

    Coincido con Roberto L, sin conocer casi nada de la historia brasileña nos hiciste sentir mal porque vayan a cerrar ese lugar. Tal vez sea el modo en como lo contás o los bellos autos expuestos, pero nos haces emocionar…

    PD: Hasta yo lo conozco al chiste…

  27. CC dice:

    Ché, no sean mal pensados.
    Ese 147 para mí es entrañable porque en 1978 viajé por primera vez con mi familia a Brasil y estuvimos en el carnaval de Porto Alegre. Alquilamos uno de ese mismo color. Y recorrí toda la ciudad adentro del baúl, con la tapa levantada, con otros tres primos, todos disfrazados de indios y tirando espuma loca. No me daba el espacio del epígrafe para contarlo, pero ustedes insistieron

    Y lo otro que pensaban no ocurrió con un 147, pasó con un Spazio TR…

  28. lucax2011 dice:

    Hola, aguante brasil y Ford. Saludos

  29. Alfa Bertone dice:

    Muy lindo el Capeta !!!..no tenía ni idea de su existencia, respecto al tema del museo, realmente sería una gran pérdida su cierre !!!…y para “kbzadebiela” le informo que algunos pocos Puma llegaron a la argentina con sus motores VW.

  30. Bruno_brasil dice:

    Muito boa essa matéria , durante o periodo de importações proibidas (1978-1990) essas marcas Brasileiras fizeram muito sucesso , a Gurgel vendia bem e o Puma e o Santa Matilde era um sonho de consumo para muitos mas com as importações liberadas pelo governo Collor em 1990 essas pequenas marcas não resistiram e fecharam em pouco tempo , é uma pena que um lugar desse seja fechado , que vergonha , espero que esses carros não sejam deixados em qualquer lugar . Uma curiosidade, Oscar Niemayer ainda está vivo , com 104 anos e ainda fazendo muitos projetos aquitetonicos.

  31. Erick dice:

    Que pena que este museo sea en Brasilia, si estuviera en São Paulo (o san pablo como dicen) estoy seguro que una legión de amantes de autos clásicos ya estarían en su ayuda.

    Sobre las fabricas brasileras – Willys hacia vehículos offroad y grandes sedans de lujo, tenia origen inglesa pero fue en brasil que obtuve éxito, fue comprada por ford.

    Sinca, una empresa franco-brasilera fue un tipo de Cadlac de los 60, pero con la compra de su accionista francesa por Citroên la misma cerro su fabrica en Brasil.

    DKW, hacia autos de carretera y vehículos familiares, la empresa de origen alemana fue comprada VW de Brasil.

    La Puma, fue fundada en los 50 por el diseñador Anisio Campos y por 40 años fabricó deportivos artesanales y muscle cars que exportó para casi todo el mundo, y por muchas décadas fue una marca muy admirada que hasta hoy tiene sus fanáticos en Brasil
    pero la empresa no resistió a la crisis de nos 90 y la invasión de multinacionales extranjeras y cerro sus actividades en 1992.

    Miura y Santa Matilde tienen la misma historia de Puma.

    Gurgel, creada en los 50 por el ingeniero João Augusto do Amaral Gurgel, un ex ingeniero de GM USA, comenzó haciendo buggies como motores VW, passó a los Off roads (jipes y vehiculos militares), en los 70 lanzo comercialmente un auto eléctrico, y en los 80 desarrollo su propria tecnología mecánica y lanzo toda una linea de vehículos compactos con 100% de tecnología propria, fue un fracaso por cuenta de un marketing malo, pero sus vehículos siguen funcionando hasta hoy.

  32. Erick dice:

    ainda sobre Gurgel fue un fracaso por cuenta de un marketing malo, Y DE CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS contrarias a su proyecto, pero en su auge se fabricó 40 mil autos en un solo año.

  33. al.araujo dice:

    Que lástima! País sem história! Esse museu merecia um projeto de Niemayer para abrigar estas pérolas da indústria brasileira!

    Salutos!

  34. rick dice:

    LA VERDAD ES MUY TRISTE VER UN MUSEO EN ESE ESTADO DE DETERIORO BRASIL TIENE HISTORIA AUTOMOBILISTICA QUE YO TENGA ENTENDIDO EL PILOTO NELSON PIQUET VIVE EN BRASILIA PODIA DARLE UNA MANITO NO ???

  35. VENADITO dice:

    la 9º foto (creo que es un jaguar) tiene una perlita en la patente… saludos

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