Ya aumentan los autos afectados por los impuestos internos

En los últimos días, las principales marcas comenzaron a modificar las listas de precios de los modelos afectados por la modificación de los impuestos internos a los bienes de lujo (leer más).

A partir de este año, el mínimo imponible antes era para los autos que costaban 212.500 pesos y ahora se redujo a los que valen desde 150 mil pesos, sin contar el IVA ni el margen del concesionario.

De esta manera, más modelos se vieron alcanzados por este impuesto que grava con un 10% al valor de los vehículos nafteros y con un 12,5%  a los gasoleros. El Gobierno aseguró que el 95% de los modelos afectados serían importados, pero  uno de los primeros productos en comunicar un fuerte aumento de precio fue la SW4 que Toyota Argentina fabrica en Zárate.

La versión de entrada a gama pasó de 243 mil a 293.400 pesos, mientras que la tope de gama trepó de 269 mil a 324.900 pesos. La marca japonesa difundió un comunicado informando las causas del aumento y todos los modelos de su gama que fueron alcanzados por la medida (ver abajo).

Entre los importadores, Hyundai Motor Argentina ya trasladó el impuesto a su lista de precios. En su versión tope de gama, la Santa Fe diesel  trepó de 57 mil a 71 mil dólares.

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Comunicado sobre Impuestos Internos

Informamos que con fecha 6 de enero de 2012 ha salido publicado en Boletín Oficial el decreto 1/2012, con vigencia desde el 1ro. de enero 2012, el cual establece los siguientes gravámenes impositivos:

1) Impuestos Internos sobre Automóviles denominados “Vehículos de lujo”
Gravamen de 10% (tasa efectiva 11.11%) a la venta de vehículos cuyo precio de venta al concesionario sin impuestos, incluidos opcionales, supere los $ 150.000.
Considerando la normativa de este gravamen, los siguientes productos de la línea TOYOTA se encuentran alcanzados por este impuesto:
Land Cruiser 200, Land Cruiser Prado, Camry V6, Prius y SW4.

2) Impuestos Internos sobre Automotores Gasoleros.
Gravamen de 12,5% (tasa efectiva 14.286%) a la venta de vehículos diesel cuyo precio de venta al concesionario sin impuestos, incluidos opcionales, supere los $150.000.
Considerando la normativa de este gravamen, los siguientes productos de la línea TOYOTA se encuentran alcanzados por este impuesto:
Land Cruiser 200 y SW4.
Informamos que los precios de lista al público vigentes a Enero 2012 de los productos mencionados, ya reflejan estos nuevos impuestos.

210 Comentarios

  1. Bruno D4 dice:

    ES UNA LOCURA 55MIL PESOS MÁS!!!! son lamentables estos aumentos absurdos! dan vergüenza…

  2. markitto dice:

    Que desastre… 74 mil dolares una SW4 fabricada en zarate es algo que no me entra en la cabeza.
    El aumento de la santa fe tambien es infernal…

  3. andresmtdi dice:

    Y la Santa Fe tope de gama, subió casi un 25%…

    Pensé que este impuesto no alcanzaba a los vehículos de fabricación local…

  4. FedeLopez dice:

    300 lucas un vehiculo producido en nuestra tierra… que locura…

  5. titus dice:

    la verdad que 243mil mangos por una chata carrozada es como muy mucho no? sin contar a lo que se va ahora…me parece que no van a vender demasiadas, si ya se, la gente que compra esos autos no se fija, pero son 50000 mangos, un palio o un sandero de aumento….

  6. PIPAS dice:

    es increíble… tengo el caso cercano de un cliente de mi viejo, que los dueños de la empresa habían comprado unas SW4 y a uno se lo entregaron justo antes del aumento, pero a los otros 2 no… y se echaron atrás con la operación y la misma gente de la concesionaria les dio la razon… es una locura… una locura mas de este gobierno, en vez de favorecer el mercado favorecen a sus amigos… me gustaria saber cuantos VW se vieron afectados de la misma manera que toyota y otras empresas no amigas

  7. PatricioAndres dice:

    Es así muchachos, tenemos un gobierno donde todos los “lujos” se castigan, así como a la gente que tiene más. Paso de opinar si esto es bueno o malo, sólo digo que hay que hacerse a la idea.

  8. DOLAPE dice:

    Vergonzoso, infame.

    Destructivo de cualquier actividad, es un hecho, lo que toca Moreno lo destruye (trigo, campo, carnes, frigoríficos, acuerdos de precios, precios de combustibles), y ahora, el cierre de aduanas que será otro desastre, ya empezaron las suspensiones y empezarán los despidos.

    Mi único deseo de este año fué que todas estas medidas, le impacten directamente al famoso 54,2 %, y no solo a los que trabajamos y pagamos impuestos abusuvos a diario.

  9. Fidodido dice:

    Que desastre que se llegue a esto por querer recaudar. Es demasiado abrupto, y despues se quejan del subte jajaja…

  10. banfielongo dice:

    PIPAS, VW sufrio un fuerte aumento en Sharan, Passat, Passat Variant, Golf GTi, Passat CC, Tiguan y Touareg (arranca ahora en u$s 86.000)

  11. titus dice:

    lo peor del caso es que no esta un par de miles arriba del limite, porque si no, las automotrices afectadas podrian hacer un “sacrificio y bajar un par de miles de pesos” para asi vender el producto, es como cuando uno gana supongamos 10 lucas mensuales y si ganara 9800 no le descontarian ganancia, y otras yerbas, entonces hay que tranzar con la patronal querer ganar menos para ganar mas…

  12. Bruno_brasil dice:

    é complicado , aqui no Brasil esse aumento de impostos deu muita confusão , causou uma correria as lojas, que viram seus estoques serem vendidos em dias , depois o aumento foi adiado por dois meses e os importados venderam ainda mais e os preços começaram a subir somente agora no mês de janeiro e segundo alguns dados as vendas de importados aqui no Brasil durante o ano de 2012 deve cair cerca de 45% , mas segundo o governo essa nova taxa de impostos valerá somente até o dia 31 de dezembro de 2012 depois disso voltará a ser 35% .

  13. Sebacho dice:

    Esta es la forma que tiene el gobierno de premiar a la clase media, luego de muchos años de trabajo para darse un lujito.
    Una payasada, lo peor es que la siguen defendiendo. Se va a ir todo al tacho.

    Por supuesto que en ocasiones como esta, por el bien de todos, uno siempre espera que el equivocado sea uno mismo, pero lamentablemente este tipo de medidas son muy desalentadoras.

    Nos empezarán a llegar los overoles a casa?

  14. Sebacho dice:

    Lo que si… explota la sandero!

  15. Sebacho dice:

    *Quise decir la Duster, siempre me pasa lo mismo jajaja. Mil disculpas por la desprolijidad!!! Si lo ve algún administrador estaría bueno que pegue los tres comentarios.

  16. Fernan.D dice:

    Dicen las malas lenguas que alguien que habia señado en 261k una versión con cuero, que el precio se fue a 311k, y que terminó abonando 285k.

    Dicen tambien que si hoy se pregunta por esa misma versión de 311k, te contestan 299k… dicen.

    😉

    Humilde… antes la respuesta era no, ahora es sí.

    Saludos.

    Pd: la pregunta, ¿me baja Ud. el precio?

  17. MM dice:

    Me voy a comprar un chaleco antibalas, porque es un robo a mano armada todo. Que bárbaro, sabes a quien le van a vender con ese impuesto. Absorban algun costo las automotrices que venden a precios mas caros que en Europa autos del Narcosur.
    Eso sip, 9.8% de inflación del 2011, jajajajaja, es mejor que un chiste de Corona

  18. Luis dice:

    Linda manera de proteger la industria nacional… sigan así. Lo que espero es que nadie de todos los que se quejaron acá y los que se quejarán hayan sido parte del 55% que votó a CFK. Saludos

  19. Tuerca Floja dice:

    Tristísimo. En lugar de eficientizar el gasto, buscan exprimir más al pueblo. Cualquier bosta mercosur hoy está cerca de 150 lucas. Y olvidate que actualicen el valor en el futuro, con el ritmo de aumento que vienen, en dos años hasta un Gol va a pagar el impuesto.

    Y nivelamos para abajo alejando cada vez más la posibilidad de la gente de acceder a autos modernos y seguros!

    Corsa y Gol para todos!!! Nashional y popula´ viejita!!!

    Las consecionarias, felices!

    Que vendrá después … ?

  20. Alexis Pablo dice:

    Lo mas triste de todo es

    – en un año que habrá menor actividad, esto ayuda a que las ventas sigan bajando
    – Al aumentar autos arriba de 150mil pesos, todos los autos debajo de 150mil pesos también aumentarán en proporcion.

    Y la fiesta quién la paga? Todos y todas

  21. lrenault dice:

    Me parece a mí o esta es la estocada final a los motores diesel (sobre todo a los premium – los diesel generalistas ya casi ni existían). El año pasado los complicaron con las licencias no automáticas a los motores de más de 2.5l, y ahora con este super impuesto los precios de los que todavía se seguían vendiendo se fueron por las nubes.
    Recordemos que en europa un diesel vale más o menos lo mismo que su par naftero…

    Otra situación ridícula se va a dar en las listas de precios. En varios modelos (accesos de gama), se va a dar la situación que por subir apenas el equipamiento el precio se va a disparar un 20% . Se pondrán de moda los premuim base?

  22. titus dice:

    premium base hmmm les suena brasil? 1.0 full….

  23. klivas dice:

    ESTO ES UN ABUSO DE TOYOTA!! SABIAN?

  24. Gader dice:

    Exacto como dice tuerca floja, no hay que crear impuestos nuevos ni aumentarlos. Lo correcto es eficientisar el gasto que hoy debe rondar los $120.000, y el hecho de que se tomen estas medidas se debe a que ya no hay de donde sacar un mango, entonces se hace muy obvio que haya una tremenda fuga de capitales, una IED baja, un coste de produccion altisimo, y una competitividad absurda.

    No hay que perfeccionar el modelo, yo creo que tiene cosas que se deben replantear desde las bases

  25. fierroviejo dice:

    otro castigo para los que “pueden” . . . que vamos a hacerle, yo no “puedo” comprar esos vehiculos y si por esas casualidades algun dia llegara a poder luego deberia matar de hambre a mis hijos para pagar el seguro, la patente y demas . . . la verdad es que este gobierno me confunde, yo pensaba que esos impuestos eran para evitar que la gente compre vehiculos de lujo de origen extranjero . . , pero veo que no . . . el mismo alcanza a todos los autos AUNQUE ESTEN FABRICADOS ACA . . . y bueno a remarla hermanos o si no siempre hay una opcion . . . QUERES UNA SW4 ? COMPRATE UNA DUSTER . . . ah ah ah no es lo mismo ? JODETE . . . otra no queda.

  26. PIPAS dice:

    banfielongo… no es la base de ingreso de VW… que es la que realmente deberian haber tener un alto impuesto porque son un peligro en las rutas

  27. lrenault dice:

    Klivas: ??? Abuso de toyota? Lo unico que hizo fue cobrar un impuesto del 22,5%. Que pretendías que hicieran? Que lo evadan? O que pongan los $50000 de su propio bolsillo?
    Cuando no tenes nada que decir para defender a tu glorioso gobierno a veces es mejor no decir nada…

  28. Fernan.D dice:

    Pregunta ingenua, ¿y si cierro la linea SW4, y la importo de Tailandia, y aumento la linea de Hilux para compensar?…

    Humilde… digo, ¿variaría mucho el precio?…

    Agradezco luz.

    Saludos.

  29. Javi_TDI dice:

    324mil pesos…. creo q hasta aca llega mi paciencia con esta presidencia…

  30. Keep Driving dice:

    Que desastre!
    Ademas de una buena entrada de dinero para el gobierno que no sabe a que mas recurrir, como dije en un comentario de la nota relacionada, para mi es mas un beneficio a Brasil que otra cosa, son pocos los autos que se producen aca y encima por lo visto no quedan afuera del impuesto.

    ¿Porque no sacan un nuevo plan que se llame autos de porqueria para todos?
    Vamos con los autos sin seguridad, sin airbags, sin ABS, y asi sin… entro de poco van a venir sin ruedas. Vamos con los Uno, Logan, Corsa, etc etc…

    Siganlos votando a estos K, no se a donde vamos a ir a parar.

    CC, fijate bien en el texto primero dice 22.5% para los gasoleros y despues en el comunicado dice 12,5%.

  31. Berto dice:

    Poligrillo, te acordás que dije que no iba a afectar sólo importados? Espero que tengas la altura de reconocer algo mal implementado, así como yo reconozco cosas buenas en las políticas de nacionalización de producción. Pero esta baja de mínimo imponible (no es una modificación del impuesto en sí sino una ampliación del rango de aplicación) no toca a los ricos que tanto odia Klivas, por ejemplo, sino sólo a los que compraban un auto en 150, 200 lucas. El que se compra un Mercho o cambia sus BM todos los años ni se enteró, porque lo pagaba antes y paga lo mismo ahora.

  32. Chelo dice:

    Muchachos, estoy de acuerdo con ustedes, en el caso de que esta afectando a la produccion nacional. Estos productos deberian de ser subsidiados de alguna forma, para favorecer a sus ciudadanos. No?

    Ok, ahora, lo que dice DOLAPE y te respondo:

    Perfecto si tenemos un gobierno que restringue las exportaciones de alimentos, para abastecer al mercado interno. La prioridad primero es beneficiarnos a nosotros, luego al exportador. No por ello va a perder plata (todavia no entiendo el caso de Swift), pero algo no me cierra:

    A mayor demanda, mayor es el precio (asi veo que esta funcionando), y a mayor stock menor es el valor porque se busca generar demanda, no?

    Alguien me explica, porque estamos pagando un kilo de carne a $40 mas o menos? si supuestamente hay restriccion de exportacion…ES UNA AVIVADA POR PARTE DE LAS EMPRESAS?

  33. Gader dice:

    Fernan D. Hoy en dia traer un auto de afuera siempre va a tener un precio mas bajo de venta al consumidor. ¿por que?!!! porque hoy en dia tenemos un nivel competitivo bajisimo, con los tremendos costos que significa producir algo aca, los precios te varian todos los dias, en cambio en tailandia dudo que sea (no se cual sera su tasa de inflacion, pero seguro que es muchisimo menor a la nuestra)

    yo tomo como referencia a la Qubo turca cuando vi 75k el precio!!! ahi es cuando te das cuenta como es el asunto. aah y no me parece una pregunta ingenua la tuya 😉

  34. ariel_pr86 dice:

    Es una vergüenza…
    Keep Driving, es un 12.5% solo a los gasoleros, y un 10% a todos los autos, por ende el aumento es de 22.5% para los gasoleros…

  35. Fer CLR dice:

    Los precios de los autos siguen aumentando pero el volumen de ventas también… al fin y al cabo todo el mundo le sigue la corriente a las automotrices, el día que bajen las ventas, ahí CAPAZ que recapaciten y bajen los precios, si seguimos diciéndole si al mercado, en un par de años el Corsita y el Gol van a estar a 90 lucas… que desastre este gobierno.

  36. lrenault dice:

    Fer CLR: mira los datos de ventas de diciembre. Vas a ver que se dio la primera caída interanual en años. Estás seguro de que el mercado sigue creciendo?

  37. Fernan.D dice:

    Gader, más teniendo en cuenta que andan en la planificación y puesta en marcha del plan 92K, y proyecto G-Topas, y por tanto disponible a modificaciones.

    😉

    Humilde…

    Saludos.

    Pd: nota metal: “Global Toyota Parts Supply System” y ampliación de planta.

  38. Chelo dice:

    Fedekun,

    Gracias por explicarlo tan claramente.

    Saludos!

  39. Gader dice:

    Lo del proyecto G-topas es algo asi como una sustitucion de importaciones? si es asi yo creo que alla (tailandia) tambien les cerraria mejor el proceso, ya que hay que hacerlo de una forma controlada. Pensá, si de un dia para el otro haces trabajar la industria al limite se requiere infraestructura energetica, y hacerlo de una forma progresiva sino…. la plata que se ahorra “sustituyendo” se va en importacion de energia o sea inviable, es la razon por la que el gas no alcanza en invierno y en verano la red electrica trabaja al limite.

  40. Germancho dice:

    un mar de vomito este pais

  41. eduguido dice:

    POR QUE NO VAMOS A HACER PIQUETE A LA 9 DE JULIO!!!!! ES LO QUE TODOS HACE Y EL GOB LOS ESCUCHA.

  42. Esteban237 dice:

    Tampoco es para alterarse demasido no creo que la SW4 a 241.000 haya sido un modelo muy vendido, ya era cara… ahora ya fue, dudo que alguién pague 55.000 más, y peor sabiendo que solo se va en impuesto.

  43. andresmtdi dice:

    Me sumo a lo que dice Gader y Fernando D!!!!!

    La verdad, no es disparatado en absoluto… y también vi la nueva Fiat Qubo y sus precios. Podrá tener sólo motor naftero, pero el equipamiento es de primera y es mucho mas barato que Partner/ Berlino y Kangoo…

  44. Car Passion dice:

    Como se divierte el gobierno con nosotros… Cada día que pasa SIN PALABRAS.

  45. Sebacho dice:

    Fernando D, podés dejar de poner ‘humilde’ en todos tus comentarios? Jajajaja.
    Coincido con lo que decís de importar la SW4, andá a saber, por ahí ganamos en calidad y baja el precio, pero imaginate las negociaciones para que dejen importarlas. Va a estar moreno con el cuchillo y el tenedor en Zárate…

    Por otra parte, leí por ahí, a mi tampoco me alcanza para comprarme una camioneta, pero no tiene nada que ver, me parece una medida igual de mala que hacer oídos sordos a la megaminería, ponele, y no vivo en San Juan tampoco. No tiene nada que ver una cosa con la otra, y al final, estas medidas nos perjudican a todos.

    Donde están los defensores del modelo? Quiero oír fundamentos, por ahí somos nosotros los equivocados.

    Saludos para todos!

  46. nicolas2010 dice:

    gracias kristina…. vamos a terminar andando todos en corsas classics de 50mil dolares… matandonos como moscas, porque las porquerias de esa clase no doblan, no frenan, y tienen 0 seguridad!!!

  47. El Vete dice:

    Chelo: La razon del precio de la carne es complejo, y justamente la restriccion a las exportaciones fue un agravante.
    Una serie de situaciones como cambios de politicas repentinas (por ejemplo el aumento al peso minimo de faena, restriccion a las exportaciones y peridas de mercados y ventas) en una actividad q se planea con meses y años de anticipacion llevaron a muhos productores fuera de negocios y debieron liquidar vientres, por lo q no hay nuevas generaciones de terneros, por lo tanto no hay novillos…etc etc.
    A su vez llevo al cierre o suspención de frigorificos, mayor desempleo, perdida de puestos laborales en areas de produccion (la actividad ganadera y de la carne requiere muchisima mas mano de obra, que la agrícola). Lo que llevo a su vez a una mayor presion para que los productores se dediquen a otras actividades mas seguras, o bien vender sus establecimientos y contribuir a la concentracion de tierras, una tendecia al monocultivo de soja aun en areas no favorables para la soja.
    Este tema es muy complejo y dificil de explicar en un comentario, pero te digo q la situacion es muy grave y dificil de retomar en el mediano plazo, tmb paises como Uruguay, Brasil e inclusive Paraguay suplieron a la Argentina como fuente de carne para distintos mercados mucho mas confiable y predecible que la Argentina. Y la calidad de la carne de Brasil o Uruguay no tiene nada que envidiarle a la que tiene la Argentina. Inclusive Paraguay que tiene fiebre aftosa en forma endemica y solo puede exportar a ciertos mercados como carne procesada o corned beef (es decir menor valor q un corte valioso congelado o refrigerado) le va mejor a la Argentina en este rubro.
    No esperen que se recupere el stock ganadero en forma rapida, considerando que una vaca debe tener por lo menos en promedio 7 a 8 meses para poder considerar servirla, tiene una gestacion de 9 meses, y en una buena situacion el indice de partos al final del ciclo es alrededor del 80 % (y luego tenes las perdidas neonatales de terneros).
    A modo de ejemplo, cuando estaba cursando en la facultad, justo en pleno quilombo, en la sala de necropsias veia vaquilllones perfectamente normales, incluso traian desde frigorificos uteros llenos. Imaginate la desesperacion de un productor q se tomo todo el trabajo y la inversion en mano de obra, controles sanitarios,etc etc, para llevar a desacerse de una vaca preñada

  48. Medialuna dice:

    Y yo que queria conseguir laburo para algun dia comprarme un auto… ya fue mejor me busco un plan que total aca jose c paz es la capital K 😛

    Aumento de combustibles, aumento de impuestos a los vehiculos, trabas para importar… para mi que la Kirchner debe tener una fábrica de bicicletas y no quiere competencia…

    Si quieren mantener creible la mentira de este impuesto como mínimo deberían dejar exentos a los vehiculos nacionales por más que alcancen esos precios

  49. DeepBlue dice:

    CC:

    En esta nota de tu mismo sitio https://autoblog.com.ar/2012/01/el-gobierno-aumento-los-impuestos-a-los-autos-de-lujo-afectara-casi-solo-a-los-importados/

    decís 22.5% para los diesel.

    Mientras que en esta, ponés 12.5% en todas partes.

    Por los aumentos que mostrás, están justo en el 22.5%, lejos del 12.5%, con lo cual el número que ponés en esta nota es erróneo mientras el de la nota del 7 de enero es correcto.

    Saludos

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