Ya aumentan los autos afectados por los impuestos internos

En los últimos días, las principales marcas comenzaron a modificar las listas de precios de los modelos afectados por la modificación de los impuestos internos a los bienes de lujo (leer más).

A partir de este año, el mínimo imponible antes era para los autos que costaban 212.500 pesos y ahora se redujo a los que valen desde 150 mil pesos, sin contar el IVA ni el margen del concesionario.

De esta manera, más modelos se vieron alcanzados por este impuesto que grava con un 10% al valor de los vehículos nafteros y con un 12,5%  a los gasoleros. El Gobierno aseguró que el 95% de los modelos afectados serían importados, pero  uno de los primeros productos en comunicar un fuerte aumento de precio fue la SW4 que Toyota Argentina fabrica en Zárate.

La versión de entrada a gama pasó de 243 mil a 293.400 pesos, mientras que la tope de gama trepó de 269 mil a 324.900 pesos. La marca japonesa difundió un comunicado informando las causas del aumento y todos los modelos de su gama que fueron alcanzados por la medida (ver abajo).

Entre los importadores, Hyundai Motor Argentina ya trasladó el impuesto a su lista de precios. En su versión tope de gama, la Santa Fe diesel  trepó de 57 mil a 71 mil dólares.

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Comunicado sobre Impuestos Internos

Informamos que con fecha 6 de enero de 2012 ha salido publicado en Boletín Oficial el decreto 1/2012, con vigencia desde el 1ro. de enero 2012, el cual establece los siguientes gravámenes impositivos:

1) Impuestos Internos sobre Automóviles denominados “Vehículos de lujo”
Gravamen de 10% (tasa efectiva 11.11%) a la venta de vehículos cuyo precio de venta al concesionario sin impuestos, incluidos opcionales, supere los $ 150.000.
Considerando la normativa de este gravamen, los siguientes productos de la línea TOYOTA se encuentran alcanzados por este impuesto:
Land Cruiser 200, Land Cruiser Prado, Camry V6, Prius y SW4.

2) Impuestos Internos sobre Automotores Gasoleros.
Gravamen de 12,5% (tasa efectiva 14.286%) a la venta de vehículos diesel cuyo precio de venta al concesionario sin impuestos, incluidos opcionales, supere los $150.000.
Considerando la normativa de este gravamen, los siguientes productos de la línea TOYOTA se encuentran alcanzados por este impuesto:
Land Cruiser 200 y SW4.
Informamos que los precios de lista al público vigentes a Enero 2012 de los productos mencionados, ya reflejan estos nuevos impuestos.

210 Comentarios

  1. juancarloslopez dice:

    Lamentable. Adios sueño a la clase media de tener una 4×4 mediana de buena calidad. Un manotazo mas a los bolsillos de los argentinos.
    Y con inflacion en pocos meses entran tambien CRV, Sportage, Tucson, etc etc etc.

  2. peruboliguayo dice:

    Todo esto para recaudar $700 Millones adicionales. Lamentable la medida y fuera de toda lógica económica, por lo menos afecta a poca gente.
    Dolape:los despidos ya empezaron, EJ: baterías champion.

  3. El_vasco dice:

    Un Toyota nacional a cuanto????????????????????
    Chaaaaaaaaaaaaa, les pego mal el festejo de las fiestas, seguramente por consumir los productos de la canasta de Moreno.

  4. elnestor dice:

    Supongo que a veces las cosas no salen como algunos se lo proponen, esto mata a la SW4 que es nacional…y me parece MAL.
    Mi suego señó una en diciembre con entrega febrero en 250mil y se desayunó con esto…(310…).
    En toyota trataron de mejorarle el precio pero no agarró viaje, se queda con entrega febrero / marzo una hilux doble cabina tope de gama (cuero) que por ley es considerada de trabajo y no de lujo por eso la medida no la alcanza.
    No digo que este bien, porque restringe en cierta medida tu libertad de opción tocando el precio, pero tanto drama el tipo no se hizo, tampoco llevemos al extremo esto, sigue con una flor de chata.. en fin.
    Pero bueno… reitero, me parece mal porque toca a un producto nacional. Mi manera de pensar y mi situación economica actual hacen que no me ponga triste que la Santa Fe se vaya de precio…

  5. suricatafeliz dice:

    gente, les cuento que estos impuestos internos ya existían hasta el 31/12/2011 con las mismas tasas. Solo que aplicaban a partir de $ 212.500. El Decreto de Enero lo que hace es reducir a $ 150.000 la base para aplicarlo. Por eso lo que está haciendo Toyota es una super avivada xq supuestamente esos vehiculos ya estaban alcanzados con esos impuestos el año pasado (el comunicado de Toyota eso no lo dice…) Otra mas, en el comunicado hablan de precio de venta “de las terminales”, lo cual no es lo que dice la norma, la cual habla solo de “precio de venta”.

  6. yulio dice:

    Solamente voy a decir que yo había avisado que el titulo de la nota anterior confundía, dado que encontré a varios decir que creían que solamente afectaría a autos importados, cosa que no es, pero que el gran maestre eligió como titulo, esa se te paso CC, jaja va con onda.

    Yo por mi parte no creo que sea un auto de lujo, eso depende del uso que se le de y no del valor como en este caso.

    Si tuviera la posibilidad la compraría para trabajar pero no llego…

    Si nuestros queridos políticos conocieran el interior de esta gran argentina sabrían que ese tipo auto mas que de lujo es de trabajo y bue dios atiende en capital…

    Sin mas…

  7. Optimus Prime dice:

    Y sí, de alguna manera tienen que sacar plata para los de los planes sociales… una locura.
    Saludos.

  8. elnestor dice:

    Yulio, la SW4 no es considerada de trabajo sí la doble cabina por eso a pesar de que la misma en sus versiones tope valen arriba de las 200 lucas lejos, no las alcanza el impuesto.
    Pienso igual que vos pero te hago solo esa salvedad.
    La carrozada tiene algunos chiches mas y tengo entendido que cambia la suspensión trasera.
    Estamos en una zona gris, donde una toyota con cuero de 250 lucas es un bien de lujo o para el trabajo???? Vos me podes decir que es para trabajo, y yo podría decirte que para trabajar no necesitas tapizados de cuero… en definitiva para mi es de trabajo.

  9. Damon dice:

    Lo que es yo, no me pienso volver a comprar un auto mercosur, de bronca, aunque me salga el doble.

    El auto mas vendido de EEUU es el Toyota Corolla, y el de acá es el Corsa Classic. Estamos mal.

    Giulietta esperame.

  10. MrCharly22 dice:

    Ladrones!!! delinKuentes!!! por eso BMW no queria transar con estos tranfugas. En menos de 6 meses de las elecciones anuncian la quita de subsidios y un auto de industria nacional aumenta 50.000 pesos!!! Chorros!!!. Preparense porque seguro se les va a ocurrir algun otro aumento a cualquier cosa. Se fumaron toda la guita…

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Mediamos para abajo…………….
    El gobierno no sabe más de donde rascar guita para bancar toda los compromisos, pagar los boden 2012, los subsidios que nadie pidió, se viene un año complicado……..
    Lo lamento por la gente que los votó……
    Que pase el que sigue…………

  12. rubendario1969 dice:

    Hola en este pais de locos, paso a comentar como se favorece la industria nacional, Junio de 2011 adquirimos una SW4 autom, valor uSs 60000,(toyota prado aut.uSs 76000 aprox.) diciembre 2011toyota sw 4 auto. uSs 64000, TOYOTA PRADO u$s 76000, enero 2012 toyota sw4 u$s 76000, TOYOTA PRADO u$s 85000, cual te compras por equipamiento y seguridad , y es verdad lo que comentan que muchos negocios se tiran para atras, porque $65000 de aumerto es una exageracion, o sino compremos una pick up que por ahora y solo por ahora no tiene aumento.

  13. lucasvaldemarin dice:

    a los que dicen que esto solo afecta a los “ricos” que compran importados o sw4 les digo que se queden tranquilos tantos uds como yo (que no podemos comprar autos buenos) vamos a tener que pagar con muchisimo aumento tambien los golcitos que adecuaran su precio a este impuestito, lo que se dice precios relativos. un amor, aaa ademas me olvidaba, aca como cristina no manda la coparticipacion, de la sota le pone 20 centavos a la nafta para la autovia a rio cuarto, vamos que los laburantes pagamos la fiesta!!!!!!!! toma nota CC de estos impuestitos locales tambien.

  14. EAF dice:

    Gracias “suricatafeliz” por la acotación,

    Toyota, gracias por robarnos descaradamente.

  15. Optimus Prime dice:

    Después no se quejen de haberla votado. Yo por suerte no.
    Saludos.

  16. DOLAPE dice:

    el nestor dice:

    “Mi manera de pensar y mi situación economica actual hacen que no me ponga triste que la Santa Fe se vaya de precio…”

    Por lo visto, no solo el nestor no es beneficiario del modelo, sino que lo defiende y encima expone su resentimiento ante quien quiera y pueda comprarse un auto bueno.

    Justamente en esta frase clave, se plasma el pensamiento k, “si yo no puedo, vos tampoco, nivelemos para abajo, y aunque yo no llegue nunca a la SW4, que nadie la tenga!”

  17. carlito dice:

    En última instancia, somos los compradores los que terminamos convalidando lo que las “fábricas” proponen, Yo, no he visto a ningun “venta” apuntando a un cliente para que cierre una operación . . .
    * Dato : se puede averiguar ¿Qué % del total de las SW4, se venden mediante LEASING? , sabiendo esa incógnita, se podría entender mejor la politica de precios de Toyota con éste producto. 😉

  18. suricatafeliz dice:

    Miren la incongruencia de Toyota: en versión manual con cuero en Nov/2011 cotizaba a $ 258.420, ahora cuesta $ 311.200, diferencia $ 52.780 que representa un 20.42%. Sobre que se calculó ??? según ellos sobre el precio de venta de la terminal al concesionario !!! no dan los números ni siquiera con la interpretación que ellos le dieron al texto del Decreto. Excepto que haya habido uno de los conocidos “aprietes” que ya conocemos…

  19. GAG328 dice:

    si nadie compra , van a valer menos q su precio inicial.
    como dice carlito nadie te apunta para q la compres.
    si no se vende no se recauda y van a ver como modifican todo.de ambos lados no?

  20. mantarulo dice:

    Pais DIVINO!!!!!!! esto es redistribucion…………por favor

  21. TOXICO dice:

    Uy!!! me aumentaron los chiches…
    Absolutamente de acuerdo con GAG328, no son artículos de primera necesidad. Si sube demasiado, no hay que comprar.
    Por otro lado, no es sòlo una medida de nuestro gobierno si no una medida que involucra también a Brasil. Hay que saber leer el contexto en el que suceden estos hechos.

  22. ariel dice:

    Si es como dice suricata y este impuesto ya existia para autos de 212000$ sin impuestos , entonces solo aumentarian los de la franja de 156000 a 212000$ por ende los autos de mas 75/80mil u$s precio final. No deberian aumentar y si lo hacen por este impuesto es para sacar ventaja y son unos ladrones. Ahora si el impuesto es NUEVO para todos los autos de 156000 valor sin impuestos entonces si deberia aumentar

  23. mantarulo dice:

    toxico

    tenes razon, sabes que mi sw4 usado ahora vale mucho mas, quien se beneficio?
    aumenta el 0km, el mismo modelo usado tambien aumenta…….. el que no ve el contexto sos vos ………nivela para arriba no para abajo
    Al margen de dejar de promocionar un vehiculo de produccion nacional como es la SW4 segun nuestro gobierno……..

  24. ERNESTO429 dice:

    Esto es una avivada de las automotrices como medida de protesta por los aumentos a los importados, la mejor manera es tirarle la gente en contra al gobierno. No soy oficialista pero a veces hay que usar el cerebro muchachos. El arma más poderosa que existe es el boicot, nadie se va a morir por no comprar autos un par de meses, y van a ver como bajan con impuestos, sin impuestos.

  25. WALDOrobert dice:

    ESTAN DEL TOMATE EN EL GOBIERNO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. TOXICO dice:

    Perdòn mantarulo, No entendiste lo del contexto regional? (Por lo de Brasil…) Ah! te felicito `por tu sw4. No te enojes, lo mio es solo una opinión.

  27. holysoldier dice:

    No me cierra lo que explica esta nota, se presta a mal interpretación, si el impuesto YA ALCANZABA a los productos que superaban los $212.500 y la SW4 versión de entrada a gama costaba 243 mil, eso significaría que ya se le aplicaba este gravamen con los valores anteriores…al menos se presta a concluir eso. Está faltando información me parece.

    En fin, gente, sepan que a mi tampoco me agrada que un producto nacional sea alcanzado por este impuesto. Lo que si no hace falta mentir muchachos, el Gobierno dijo que el 95% de los vehículos alcanzados serían importados, un 5% no quedó afuera. Tampoco caben las payasadas como las de Sebacho que dice que esto castiga a la clase media !!!. La clase media no compra por encima de las 150 lucas…ni se da “lujitos” como el dice.

    Igualmente REPITO, hubiera preferido una suba de los aranceles de importación por un año (como en Brasil) para afectar UNICAMENTE a los importados…

  28. sergio dice:

    Voy por la Journey ¡¡¡¡¡ mejor equipamiento, 7 plazas, disco 4 ruedas, abs, control de traccion, etc. etc…. y mira si no te quedan $$$ de diferencia para cargar nafta ¡¡¡¡¡ o NO ?

  29. DOLAPE dice:

    Tóxico y GAG:

    Uds no entienden a este gobierno, no dará nunca marcha atrás, porque jamás reconocen un error y siguen adelante sin importar las consecuencias y daños que hacen a la economía, la soberbia los va a matar solitos.

    Y si a alguien de la oposición se les dá por criticarlos, solo por eso, son capaces de bajar el impuesto a 50.000 pesos.

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Holysoldier, No te parece más inteligente en vez de una suba a los importados bajar el impuesto a los nacionales?
    Tal vez de esa manera si nó pertenecés a la clase media, tal vez te des un lujito…..

  31. mantarulo dice:

    Toxico, tenes razon en Brasil ahora la SW4 cuesta lo mismo que una TRIBECA…….concepto regional……

  32. Berto dice:

    Suricata, Holy; entiendo que el piso de 212.000 pesos anterior y el actual de 150.000 son sin IVA ni margen de ganancia de concesionario. Según el Gobierno se estima que afectará a todos los autos que cuesten más de 199.650 pesos como precio final al público. Con lo cual la SW4 no estaba alcanzada por el piso anterior (212.000 más IVA más ganancia estaría sobre los 280.000 pesos dependiendo del concesionario) Entiendo que se tenga la intención de entender las “bondades” de una medida pero en el caso de esta norma está explicado claramente en la nota anterior de AAB sobre el tema.

  33. suricatafeliz dice:

    holysoldier lo entendió perfectamente. Esto ya se aplicaba antes !!!!! . Respecto a la Journey que menciona Sergio, mas allá que te sobren los $$$$ para la nafta ojalá la consigas…

  34. germanchus dice:

    impresentables, lo unico que van a lograr es que se vendan mucho menos esos modelos y se tengan que dejar de fabricar en el pais.

  35. TOXICO dice:

    Uf!!!! No creo que sean muchos los que puedan entender lo que sucede en la cúpula de decisiones que denominamos con el eufemismo de “Gobierno”.

    Por eso indico que la misma medida se toma en el paìs vecino, que no tiene un gobierno kirchnerista, me explico?

    Si la idea es recaudar màs, que se realice sobre una base mayor de unidades, con menor impuesto por cada unidad. Pero es difícil imaginar que suceda algo asì.

  36. holysoldier dice:

    No cierran las cifras por ningún lado, porque se aplica sobre el precio de venta AL CONCESIONARIO.
    Los valores descriptos ($243 mil, $269 mil y u$s57 mil) corresponden a valores de venta al público, NO LO QUE PAGA EL CONCESIONARIO !!!. Y los aumentos duplican la tasa efectiva sobre ese importe que INCLUSO NO ES LA BASE DE CÁLCULO !!!.

  37. suricatafeliz dice:

    Berto, por eso puse el ejemplo con los números finales de venta al público: en Noviembre/2011 el precio final era de $ 258.420 (con IVA incluído), versus el actual de $ 311.200 (también con IVA)

  38. germanchus dice:

    toyota va a tener que buscar algo estilo la duster para fabricar. o sacar un toyota “classic” sobre la plataforma del celica de los 90 como hace GM

  39. holysoldier dice:

    GUILLE JAKIM, dejá de proponernos el modelo shileno, bajamos los impuestos masivamente y luego tenemos que dar de baja la educación pública y demás cuestiones…es todo fácil para ustedes, y se deben creer inteligentes encima !!!

  40. Pasadorama dice:

    Palo y a la bolsa. Más para la corona. Dentro de poco impuesto al aire acondicionado por ser “lujo”.

    Alpargatas sí, libros no.

  41. Optimus Prime dice:

    Germanchus: Toyota va a fabricar su auto chico Etios en Brasil para competirle al Gol Trend/Voyage; nuevo Palio/Sienta, entre otros: https://autoblog.com.ar/2011/12/toyota-confirmo-la-llegada-del-etios-a-la-argentina/
    Saludos.

  42. Chelo dice:

    Muchachos, me doy cuenta que nos estamos volviendo cada vez mas locos, todos.

    Nadie se salva de estos quilombos, para empezar, los que tienen que laburar y la guita no les alcanza para progresar… peor es cuando alguien defiende lo indefendible..

    La verdad, no se que pensar de estos proximos 10 anios…me parece que me olvido del “futuro”.

  43. germanchus dice:

    gracias por el dato optimus, no lo tenia. se ve que ninguna automotriz se pierde el segmento de auto barato para el mercosur…

  44. holysoldier dice:

    Pasadorama, no hace falta que salgas con payasadas, el Gobierno Nacional destina fondos como ningun otro a la Educación…, espero no seas como los juancarloslopez y GUILLE JAKIM que piden educación de calidad y al mismo tiempo en bajar impuestos para que vaya uno a saber quien financie la educación pública !!!.

    Volviendo al tema, sinceramente, lamento por el que estaba por comprar una SW4 Nacional y le corrieron el arco, no estoy de acuerdo porque es un producto nacional pero acá hay una avivada de Toyota, no cierran los porcentajes, está claro que se aplica al precio sin impuestos y que pagan los concesionarios, pero igualmente NO dan los números porque por parte de Toyota parece aplicado al precio de venta final al publico (incluyendo impuestos y ganancia del concesionario) y a la vez utilizando una tasa efectiva superior.

  45. cescc dice:

    Es exige vamos a ver pocos autos de lujo, como Audi BMW mercedez benz ? Me parece que las politicas se están adoptando al modelo de Cuba, con el debito respeto, me parece preocupante,

  46. germanchus dice:

    porque sera que hay gente que, sea cual sea la medida K, la sale a defender? acaso ya no existe el espiritu critico? encima se creen que le aportan al gobierno saliendo a defender todo, cuando no hacen mas que sumar a los delirios faraonicos del mismo porque saben que tienen una banda de fanaticos dispuesto a defender hasta lo indefendible, basta por favor!! empecemos a pensar y criticar las medidas, abstrayendonos de quien las tomo y de los fanatismos. saludos

  47. Joaco FR dice:

    Gente lo que me parece que no estan viendo es que ahora los precios de los usados tampoco van a bajar sino que se van a estancar con una ligera tendencia a la alza.Después va a venir el problema de la gente que se va ir a paises vecinos como Uruguay y Chile para comprarse un auto y los delincuentes de la AFIP en colaboración con los loros (Gendarmería) los van a ir a buscar casa por casa.
    Extrañamente no veo a los defensores del “modelo” o los que se llenaban la boca con que esta medida solo afectaba a los “oligarcas” y demás.Serán los que votaron doblete en el ´94???

  48. juancarloslopez dice:

    Holysoldier:

    Que yo sepa hace varios años que tenemos educación publica en Argentina.

    No nació con Nestornauta y Kris.

    Existía antes de estos impuestos K.

    Y antes del impuesto a los debitos y creditos
    antes del IVA del 21%
    antes de que muchos mas paguemos ganancias
    antes de las RETENCIONES del 35%
    antes de las RETENCIONES a las exportaciones
    etc etc etc.

    Es un poco infantil la comparación que haces con Chile al agarrarte de que ellos tienen que pagar por su educación privada.

    Ademas si pagan los autos, ropa, electrónicos, electrodomesticos y todo tipo de bienes de consumo a mitad o a un tercio del precio del que pagamos obligados aca (y con otra calidad tambien) seguramente les alcanza para pagar por la educacion y muchas cosas privadas mas.

    En argentina tenemos educación, seguridad y salud publicas que hay que, en muchos casos, RE PAGARLAS privadas por lo desastroso del servicio brindado pese a consumir gran cantidad de recursos.

    Aca pagamos 2 veces por `esos` servicios.

    Somos vivisimos…

  49. Joaco FR dice:

    Jajajajaj como me hacen reir con lo de que el impuesto de los coches paga la educación gratuita.Se ve que mucho al interior no viajan y ven el estado de abandono y dejadez que viven los colegios/facultades.

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