Los autos argentinos ya están entre los más caros del mundo

Tal como reveló Autoblog el lunes, las automotrices comenzaron a trasladar a sus listas de precios la ampliación de los impuestos internos a los autos de lujo. Esto provocó un fuerte salto en los valores de algunos modelos.

El diario Ámbito Financiero publicó hoy un informe del periodista Horacio Alonso, donde se destaca que la fuerte carga impositiva a los autos en la Argentina ya ubica a nuestro mercado como uno de los más caros del mundo.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
En la Argentina, los 0 km están entre los más caros del mundo

Por: Horacio Alonso

Con la suba de los impuestos internos para los autos del segmento premium, los 0 km en la Argentina están entre los más caros del mundo por la fuerte presión tributaria que reciben, que en promedio representa más del 50% del valor del vehículo.

Si se comparan algunos modelos que fueron afectados por el nuevo gravamen con el costo de esos vehículos en mercados como el español, las diferencias son abismales. El todoterreno Santa Fe de Hyundai 2.2 con caja automática cuesta en el Viejo Continente unos u$s 45.000 contra los u$s 71.000 que vale ahora en la Argentina tras el impacto de los impuestos internos. Esto hace que el consumidor argentino pague un 58% más que el europeo.

Pero el «costo argentino» no es algo exclusivo del sector automotor. En este diario se publicó el 5 de enero un informe que mostraba que también en el rubro de televisores, los argentinos debían pagar valores mucho más altos que en el resto de los países. Esto es consecuencia del freno a las importaciones que está aplicando el Gobierno.

Si bien esta importante brecha se registra en el segmento de los vehículos de lujo, también en los modelos de precios más accesibles los valores en el mercado interno están por encima de los que se manejan internacionalmente. Si la comparación se hace con Estados Unidos, se acentúan más estos márgenes. Sólo los consumidores brasileños pagan más por un 0 km debido a la creciente demanda en ese país y a la fortaleza del real.

La explicación de lo que sucede en la Argentina se encuentra en la carga impositiva que recibe el sector automotor. Los vehículos importados, especialmente los que no provienen de la región Mercosur, son los más afectados.

Éstos deben pagar un arancel de importación de extrazona del 35%. A esto se suma que los que están alcanzados por los impuestos internos abonan un 12% en el caso de los nafteros y un 24% para los diésel. Hay que sumarle también el IVA del 21% más un 4% de Ingresos Brutos. Como estos impuestos se aplican en distintos pasos de la cadena, no se pueden sumar linealmente, pero la parte que se lleva el Estado sobre el valor de un 0 km representa más del 50%. En la parte restante también hay otros impuestos, como los correspondientes a la parte laboral, tasas municipales y provinciales.

Con la ampliación de la base imponible para los impuestos internos a partir del 1 de enero, los vehículos afectados aumentaron hasta un 24%, según el modelo y la marca. Algunas compañías decidieron trasladar directamente al consumidor el impacto del gravamen, otras absorbieron ese incremento y algunas todavía no definieron su lista de precios.

En las concesionarias aseguran que durante unos días habrá un freno en las ventas, pero que lentamente se recuperará, ya que es un segmento de alto poder adquisitivo donde predomina el deseo y no el precio.

210 Comentarios

  1. gusrs dice:

    cuando un auto importado fue mas caro en europa que aca???

  2. Fer_D dice:

    Lamentablemente sospecho que esto supondrá un “reacomodamiento” de precio de los no afectados hacia arriba para estrechar la brecha.

    Humilde…

    🙁

    Saludos.

  3. Boga dice:

    “Sólo los consumidores brasileños pagan más por un 0 km debido a la creciente demanda en ese país y a la fortaleza del real.”

    Mentira… En Uruguay los autos son mas caros que acá, en Venezuela un auto vale casi el doble de lo que vale en Argentina, etc.

    Cómo mienten…

  4. Tuerca Floja dice:

    Justamente lo que hablábamos ayer, no somos un país nada pobre, nos empobrecen el gobierno y las terminales, que es distinto.

    Y en la diferencia de precios no considera también la sustancial poda de equipamiento que reciben los modelos cuando vienen para acá.

    Lo preocupante es que la misma carga impositiva es aplicada en los vehículos populares y así está nuestro ranking de ventas.

    Grande Klishtinita!!!

  5. emiargento dice:

    El c250 costaba lo mismo que el A4, y despues del impuesto cuesta 15000 dolares mas??? Mercedes chorro! baja los precios!!

  6. Poligrillo dice:

    Los modelos elegidos son el target a que apunta el diario. Y Doña Rosa se quiere morir, entonces las milanesas y la yerba tambien deben ser mas caras que en europa.
    La otra cosa, es que la nota hace la comparación con Europa (así como si fuera un único pais y como si no hubiera diferencias de precio dentro de Europa), pero titula catástrofe “del mundo”.
    Recontra trucho.
    Me gustaría saber, si la comparación se hace con 180 o 190 paises y cuales son los precios del resto de los paises; o el mundo es Europa?
    Yo hubiera titulado, tenemos los periodistas mas truchos del mundo.

  7. georgearagon dice:

    no se si es por cuidad la industria nacional o para recaudad mas platita para los planes

  8. bios dice:

    emiargento el C 250 con facelift valia hace una semana 64900 y ahora sale 76400 no son 15000 de diferencia, y no salia lo mismo que un A4 siempre fue un poco mas caro, aunque si admito que los autos se fueron al carajo y ni te cuento el C 220 CDI que paso a valer 78000-!!!!!

  9. MauroMatt dice:

    Poligrillo gracias por tu comentario. Es bueno leer comentarios en este blog de gente que piensa con la cabeza. No le cambio una coma a tu exposición y suscribo.

  10. Conductor dice:

    Poligrillo: Yo antes pensaba como vos, hasta que tuve la oportunidad de viajar a varios paises, y ahora pienso distinto.

  11. adrifor12 dice:

    Poligrillo si queres comparalo con los demas paises de latinoamerica y van a seguir siendo los mas caros los autos en argentina despues de brasil obvio. A lo q apunta el articulo es a la fuerte carga impositiva q tiene la Argentina, lo mismo pasa con los electrodomesticos, la canasta básica q tiene iva(una locura) etc,. Por ej. la semana pasada compre un lcd en chile a 350 usd aca vale mas de 1000 usd y una kia sorento full premium aut. sale 40000usd. y aca 72000usd. Lo q rompe las pelot… en este pais es la carga impostiva . Pago una torta de ganancias, ingresos brutos, iva en los alimentos basicos, educacion privada,salud privada, seguridad privada, transporte privado, conclusion aproximadamente se me va el 65% de mis ingresos en impuestos porque el estado es tan ineficiente en administrar los tres pilares fundamentales de cualquier estado q son educacion, seguridad y salud q tengo que recurrir al sector privado. Disculpen que me vaya por las ramas pero el tema lo amerita.

  12. bios dice:

    georgearagon creo que lo segundo, porque dudo que sirva de algo diferenciar aun mas el precio de un Renault Fluence o un peugeot 408 (nacionales ambos) de un C 250 o un A 4, no creo que sean los mismos clientes…ni el mismo volumen

  13. lucasvaldemarin dice:

    boga que tomaste …………y tan temprano!!! …

  14. bios dice:

    adrifor12 sumale que los LCD casi en su totalidad se hacen en Tierra del fuego?¿?¿?¿ expliquenme la diferencia de precio por favor???!!!

  15. Juan Cruz dice:

    Poligrillo, coincido con tu análisis, pero es de forma, ya que nadie discute que el valor acá es mayor que en cualquier país de Europa, con lo cual que diga Europa o España no tiene importancia, porque el resultado es el mismo. Slds.

  16. lucasvaldemarin dice:

    fer D obvio tu razonamiento ahora suben todos, ya lo decia en un comentario de otra nota,… poligrillo estas en lo cierto aca todo, pero todo es mas caro que en europa o cualquier pais del mundo eso te lo aseguro, Off topic, (fueron los K los que subieron el iva de la leche y el pan, avivate!!!!), boga va con onda

  17. juancho dice:

    Lo triste no son los importados, son los nacionales carisimos. Por 20 mil dolares no te compras nada decente ( con confort y seguridad)

  18. Jano1969 dice:

    Coincido con POLIGRILLO.

    La nota es tendenciosa, y no lo oculta. Están los que lo ven y los que no lo ven.
    Lo que subyace, es que en Europa ser rico cuesta menos.

    Si importáramos todo de China, pagaríamos menos, pero no viviríamos en el mismo país. Tengo un muy mal recuerdo de los 90’s que me condiciona al hablar.
    Saludos.

  19. leo10 dice:

    Como se notan en los blogs los comentarios con influencia politica, Kirchneristas en este caso. Por favor, hasta cuando se habla de autos. Se compara con Europa por que es donde se encuentran los paises del primer mundo y aún asi los vehiculos son mas baratos que para un pais tercer mundista como nosotros.
    Pero bueno, mientras siga Cristinita en el gobierno y el 50% de ignorantes la apoye vamos a estar asi como un par que comentaron en esta nota, que pretenden que nos comparen con “mercados emergentes” asi salimos ganando y festejamos lo bien que nos gobiernan. Por favor.

  20. abs0lut dice:

    No seria tan preocupante cuanto cuesta un auto de lujo (bueno si Huyndai no lo es) lo peor es que no hay una alternativa decente nacional/Mercosur. Los autos de gama baja son pesimos y de pesima calidad y los segmento C todavia no estan acorde a la calidad internacional ni al bolsillo de la gente.
    Lamentablemente todo es una maquina de recaudar, solo interesa eso.

  21. bios dice:

    En europa tener un clase C o un A 4 o Serie 3 no es ser rico, es haber gastado un poco mas en un auto Premium, rico es tener un Clase S un A8 o un Porsche… este como todo en sudamerica es un pais donde ya solo poder comer o llegar a fin de mes holgado te hace sentir rico…

  22. emiargento dice:

    bios, yo hablo de los precios de las tablitas…

  23. El_vasco dice:

    EMiargento, no cuestiono los incrementos actuales, ahora pongamonos a pensar no será que algunas marcas tenían un margen mucho mayor al que uno sospecha. O creen que AUDI deja de ganar plata ahora porque es solidario con los clientes, no Sres. el costo de ese auto es menor a los $150.000, entonces ………

  24. GAG328 dice:

    che , pero aca en Rosario en mi vida vi tantos bmw,mb,porsche, etc,etc, asi que no se xq tanto drama.
    o sea tan caros no estan , digo.

    Y coincido con varios , NO SE PUEDEN COMPARAR LOS PRECIOS CON EUROPA , y mi hablar de los usados te lo regalan y aca un BMW usado vale un h……

  25. Jano1969 dice:

    Si la nota habla del precio de los autos, el comentario es económico. Y a la economía la maneja la política. Por lo que encontrar comentarios políticos es ser lógico con el contenido.
    Ademas, no entiendo, si estas a favor es político; pero si estas en contra no?
    Saludos

  26. emiargento dice:

    El vasco, estoy de acuerdo con vos! por eso digo que los de mercedes son chorros. Por que aumento tanto el mercedes y el audi no?

  27. Ferchu206 dice:

    Si comparamos el nivel adquisitivo esta perfecta la nota, aca ganamos en peso y en eeuu o europa en u$s o euros cuantos sueldos argentos promedio necesitamos para poder comprar un auto de enserio? Me sumo al 57% de ignorantes, cuando se termine la recaudaciones y no puedan manter la caja vamos a ver cuantos se hacer cargo q los votaron.

    No soy humilde, soy realista.

  28. DOLAPE dice:

    Jode mucho saber que hay coches de mucha más calidad en el mundo y más baratos que acá.

    Y hasta estoy dispuesto a aceptar la versión kk de pensar que los precios relativos no importarían demasiado, como si fueramos TODOS ricos.

    Pero LO QUE SÍ IMPORTA ES que el ESTADO SE QUEDA CON EL 50% de TU auto, y que además esto facilita subir el techo y aumentar lo precios de autos locales supuestamente para los menos pudientes que pagarán fortunas por chatarras obsoletas.

    Un verdadero gobierno del pueblo se preocuparía por crear primero infraestructura vial, abastecimiento de combustibles y energía y luego facilitarle al pueblo autos de calidad al menor precio posible para que no se maten en una chinoneta yendo a trabajar en el invierno a las 5 de la mañana.

    Lo voy a decir en inglés para que no quede grosero, KKS CHORROS de CUARTA.

  29. titus dice:

    poligrillo aca son mas caros y obviamente en brasil y uruguay mucho mas. Ahora el tema morfi…mejor no compararlo

    Londres (uk), USA, etc tienen precios mas bajos que aca en morfi y hablo de morfi de supermercado en carne por ejemplo. Anda a un wal mart en usa y fijate cuanto sale la carne, chorizos, etc. O los snacks….
    La leche…yerba eso si, es mas dificil conseguir.

    Comer en un restaurant tambien sale casi mas barato que aca…

  30. dany dice:

    Poligrillo y sus seguidores, los invito a que tomen un avión, vayan a europa, entren en un mercado, comparen tambien el precio de la leche, del jabón, del pan y de la ropa y de la electrodomesticos, y después opinan, si se enterara doña rosa de eso se rasga las prendas, mejor que viva en su ignorancia.
    Gag, si a vos ye asombra ver muchos bmw, imaginate en esos países, hasta son taxi!! Tu criterio no es parámetro fiable

  31. Ferchu206 dice:

    Otra cosa, seguro q los super impuestos
    van a la seguridad via, rutas con banquina, policias q respondan a llamados de emergencia etc. creo q ignorancia es una materia de la secundaria va primaria para unos cuantos en este pobre pais.

  32. GAG328 dice:

    Dany si vos fueses jugador de futbol , serias rugeri

  33. Keep Driving dice:

    Vamos Kretina!!!
    A nosotros si que nos va bien, tiene razón cuando dicen que no somos un país pobre, si pagamos las cosas mas caras que en cualquier lado.

  34. LUK mexico dice:

    PERO LAS CIRUJIAS PLASTITICAS EN ARGENTINA SON LAS MAS BARATAS DEL MUNDO.

    Son casi 3 veces mas baratas que en otros paises.

    Volviendo al tema,en argentina te venden un mercedes como si fuera un roll royce,hasta el arquitecto ya queria hacerse millonario vendiendo un bugui.

    Todo es relativo,en USA el alquiler de una casa cuesta mucho,los cigarros son muy caros,los autos casi regalados,las casas no se diga,los impuestos son altos,etc.

  35. DOLAPE dice:

    Luk, te recuerdo que es un blog de autos y lo que queremos son autos buenos y más baratos, no fumamos habanos ni alquilamos en Miami.
    Igual para comparar papas con papas, alguien te contó lo que sale un alquiler en un barrio bueno de Buenos Aires con expensas incluídas?,
    ó llenar yn chango en un súper?, te aseguro que volvés a Miami.

  36. scisiro dice:

    leo 10 hasta hace diez años estábamos hundidos a 500 metros bajo tierra y ahora que estamos saliendo a la luz ya te comparas con los paises del primer mundo?? nos falta un largo camino para llegar a eso, nuestra economía tiene que seguir creciendo y ser mas fuerte para frenar la inflacion. Seamos razonables y si vamos a comprar precios que sea con otros países latinoamericanos.

  37. scisiro dice:

    comparar precios* (falto una “a”)

  38. MM dice:

    Que depresión me agarra leer esto. Se quedan con el 50% de lo que pagas el auto, te afanan con la patente, te matan con los peajes, son increiblemente chorros con la plata de los demás, ellos tienen autos oficiales, aviones oficiales, helicópteros oficiales y cuando se van del gobierno usan las jubilaciones de privilegio y todo lo que se robaron y no les importa pagar de mas por el Q7 o el clase S, si total no les costo ganarsela la plata

  39. Dieguito dice:

    La comparación está incompleta. En Europa (promedio, ya sé que es un continente constituido por países diferentes) un auto de 5 años pierde el 80 por ciento de su valor. Por otro lado, si yo fuera Cristina, o si yo fuera Ratazzi, y viniera un asesor y me comentara “…Sra (Sr) estoy preocupado porque en cierto blog sobre el cual no tenemos ningún control he leído que la gente se queja del precio de los autos, particularmente en comparación con Europa.” ¿Qué le respondo?
    ¡El 2011 fue record de ventas! ¡El mercado convalida estos precios! ¡Está Ud. despedido!

  40. Doctortano dice:

    Acabo de leer que alguien escribió denostando la nota que “en Europa ser rico cuesta menos”…
    Discrepo con esto. Europa se caracteriza por la uniformidad de sus clases… POCOS POBRES, enorme clase media y POCOS RICOS (Pero si, MUY RICOS)
    Si uno tuvo el priviliegio de conocer algunos paises de europa, habrá visto que los Mercedes Benz clase C o E son TAXIs…
    En ningun lugar del mundo consideran a un taxista gente poderosa y/o farandulera digna de asistir a una fiestita de don ratazzi…
    Igual el acceso a los bienes y la calidad de vida no se da sólo por precio o bajos impuestos. El acceso al credito es fundamental… o al menos lo era.
    La nota no se si es bien o mal intencionada… dice que los autos tienen mas carga impositiva aca que en otros lugares. El que discuta esto es un necio…
    Si da para discutir y mucho adonde van esos fondos… y si es bueno o no para la industria dejar de importar cosas. Eso es harina de otro costal.
    Lamento muchisimo que en mi país el sueño de la casa propia, del bienestar de la familia (salud, seguridad y educación)… Se hayan perdido por la simple aspiración en la vida de pagar la cuota del LCD y ver fútbol para todos en la tele…
    Si todo lo que creció la economía en los últimos diez años hubiera hecho crecer en masa… hoy la clase media sería otra y puedo asegurar que a muchisima mas gente le hubiera molestado que le aumenten los autos que habían señado…
    Tristemente la economía crece… pero la población no se desarrolla ni avanza.

  41. emiargento dice:

    Como hablan sin saber… El que tiro que en Europa la comida es mas barata esta simplemente LOCO!!! en europa la comida es mas cara, el kilo de carne vacuna ronda los 20 euros (un bife).
    Los impuestos son carisimos, en Francia tenes que pagar extra al gobierno para estacionar en la calle y no hablo de paris, hablo de los barrios lejanos.
    Una cena o almuerzo para 2 en francia te cobran 60 o 70 euros.
    Lo unico mas barato es lo electronico, cosas que se fabrican en china, por el libre comercio entre los paises, cosa que destrozo a europa o a los paises europeos menos industrializados.

  42. emiargento dice:

    Y me olvide de otro datito… la escuale publica y la universidad publica, SE PAGAN!!!!!!!! tambien la salud.
    Viajen, conozcan y despues opinen… no lean solo los diarios y repitan como locos.

  43. juancarloslopez dice:

    Aca el problema es que se nivela para abajo. Para los que no pueden llegar a un auto de u$s 47,000, en vez de pensar `que bueno que si yo no llego no llegue nadie` deberian pensar, `que bueno que este mas cerca y que quizas YO TAMBIEN podre acceder`

    Hay que pensar que uno tambien puede llegar, no que no se llegara nunca.

    Desde el gobierno nos corren con el tema de que son los autos de `los ricos` de la `clase pudiente` etc justamente para sembrar semilla de resentimiento en las clases media, media baja y baja que son mayoria.

    Por suerte si analizamos el `relato` bajo la lupa de la razon nos damos cuenta de que esos sembradores del resentimiento en sus vidas privas son casi todos millonarios y esos tipos si hicieron la guita de una manera sospechosa. Hablo de politicos y de gremialistas para el que no me sigue. Y ni hablar de la guita que tienen en negro a traves de testaferros.

    Entonces resulta que aspirar a tener un buen auto cada vez esta mas lejos y encima hay resentidos a los que le prendio la semillita como algunos de los que opinan en el blog que piensan que esta bien el impuestazo porque se aplica a los `ricos`.

    ¿ Aspirar a tener un Toyota Sw4 es de `rico` ?

    Por favor dejense de hinchar.

    Mientras haya fascistas y adoradores de fascistas este pais nunca va a salir adelante.

    Mientras se siga insistiendo en la `lucha de clases` y toda esa farsa marxista va a haber resentimiento.

    Mientras se mire a la gente que le va bien gracias a su trabajo siempre con ojos de desconfianza seguiremos en el atraso.

    En todo caso habria que distiguir ver al que le va bien porque es competitivo del que le va bien porque tiene BENEFICIOS.

    Por mas que uno no llegue deberia pensar que con su esfuerzo quizas pueda llegar alguna vez.

    Con este impuestazo a mucha gente le `corrieron el arco`
    Los verdaderos RICOS no tienen problema alguno en pagar lo que sea. Los que no llegaran son los laburantes de clase media.

  44. emilio dice:

    Perdón por la falta de respeto, ya que no terminé de leer la nota de ámbito, si la parte de CC. La comparación no está mal hecha?

    Comparar un alfa romeo (europeo) vendido en europa contra el mismo auto vendido en argentina? No digo que los aranceles sean los mismos, mismo dentro de Europa varían, no es lo mismo comprar en Alemania el mismo auto que en Suecia pero tampoco son los mismo costos y regulaciones para que un auto europeo se venda en Argnetina. Creo que una mejor comparación sería con respecto a otros países de América latina y mercosur.

  45. karluche dice:

    Los altos impuestos en los autos los entendería un poco mas si el estado me lo devolvería con infraestructura, eliminación de peajes, seguridad vial, pero nada de eso existe acá.

  46. desindtec dice:

    Creo que si bien la nota del diario es muy de nicho, esta claro que en todos los segmentos se pagan mas caros los vehiculos.

    Es muy facil comparar vehiculos que si estan en Europa y en Argentina. Son de generalistas y de las marcas mas caras dentro de las generalista.

    Ejemplos simples:

    Renault Sandero Luxe Mersosur: $80800 ( Fuente web renault argentina ) Airbag Cond acomp + ABS

    Dacia Sandero Laureate 1.2 16v 75cv España: 9690 euros o $53920 al cambio de hoy. Fuente Dacia España

    Epa $26880 mas por venir un el K4M de 107cv y por venir sin EBV, airbag laterales y ganchos isofix?

    con el peugeot 308 pasa algo parecido con no tan gran diferencia.

    Despues que es lo que se vende y no hablemos de alta gama, sino de los autos del pueblo.

    Renault Clio2: Salvo por el campus no existe mas en Europa
    Chevrolet Classic: Murio hace años en Europa.
    Chevrolet Agile: No existe en Europa
    VW Gol Power: No existe ni existio en Europa.
    VW Gol Trend: No existe en Europa
    VW Fox: Vida efimera en Europa reemplazante del Lupo/Arosa.
    Ford Fiesta One: Ya fue en Europa.
    Ford Ka: Ya existe la nueva generacion y arranca en 7900 euros o
    $44790. Ni punto de comparacion.

    Y asi podriamos seguir con el 207 compact, las partner berlingo y la kangoo.

    En definitiva, aca se juntan el hambre con las ganas de comer. Las automotrices facturan con vehiculos perimidos o subequipados y el estado embolsa con los impuestos.

    Si yo a mis clientes les digo que les tengo que poner un 50% sobre los productos que traigo de afuera o que les quiero cobrar retroactivo un aumento de los abonos, me quedo sin laburo.

    Pero los que estan supuestamente con todas las de la ley son los mas obcenos con sus practicas comerciales.

    Opciones, ninguna.

    Como dijo un filosofo. A comeeeeeerla!!!

    Saludos

  47. LUK mexico dice:

    DOLAPE ,yo no estoy hablando de fumar habanos ni de un depa ostentoso,estoy hablando de una familia promedio,en cancun las rentas son muy altas tambien,pero hablo de que en usa los sueldos son altos pero tb se gasta en dolares.

    SE QUE ES UN BLOG DE AUTOS PERO HAY UNA BALANZA.

  48. LUK mexico dice:

    DOLAPE ,en este caso a diferencia de otros,si es valido comparar precios de europa,usa,argentina porque de eso se trata la nota.

  49. Poligrillo dice:

    Dieguito, muy inteligente tu comentario.
    Gran parte del valor de los 0 km, en Europa tiene que ver con el valor de los usados. Lo mismo que acá.
    Mientras los usados en Arg. cuesten tanto, los 0Km. pueden seguir aumentando.
    La verdad estoy harto de las comparaciones con Europa. Les voy a derribar un mito: Argentina no está en Europa. Está en el Sur, debajo de Paraguay y Bolivia.
    No me interesa criticar a Europa ellos tienen sus propios problemas, pero si somos buenos es rídiculo cualquier comparación.

  50. holysoldier dice:

    Adhiero 100% a lo que dice Poligrillo.

    Sólo voy a agregar que el precio de los importados NO me importan (valga la redundancia), sean de baja, media o alta gama. Por supuesto, me encantaría que los autos industria Mercosur no estuvieran comparativamente mucho más caros que en Europa (también sean baja, media o alta gama), pero comparandolo SOLO con Países donde exista salud y educación pública en los 3 NIVELES como en Argentina.

    dany, el que NO es fiable son vos, acordate que tiraste precios de mermeladas Arcor y no se que otras estupideces de EEUU que te demostré eran falsos ya que Mermeladas Great Price del Walmart superaban los valores de Arcor (importadas) que vos decías…TOMATE UN AVIÓN VOS.

1 2 3 5

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario