Crítica: Volkswagen Vento 2.5R Luxury

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Umberto Torres

El récord histórico de ventas que viene registrando el Mercosur no se basa sólo en autos chicos y económicos. El mercado se está expandiendo cada vez más hacia modelos de mayor tamaño. Y eso lo saben muy buen las diferentes terminales radicadas en la región, que en los últimos seis meses renovaron casi por completo la oferta de los sedanes compactos.

Renault lanzó el Fluence cordobés, Chevrolet presentó el Cruze coreano (que en poco meses más comenzará a producirse también en Brasil), Toyota renovó el Corolla brasileño y Peugeot introdujo el 408 fabricado en la Argentina. A fin de año llegará otra novedad: el Honda Civic 2012.

En nuestro país, el líder absoluto de este segmento es Volkswagen, que juega al mismo tiempo con dos modelos: el Bora y el Vento.

Mientras en la mayoría de los mercados el Bora (derivado del Golf IV) fue reemplazado por el primer Vento (derivado del Golf V), la estrategia para América Latina fue hacer convivir a los dos modelos con diferente posicionamiento de precio. Y, aunque a algunos esta estrategia nos parezca un poco tramposa (ver nota), el mercado le dio la razón a Volkswagen.

El mes pasado salió a la venta en nuestro país la nueva generación del Vento (que comparte varios componentes con el Golf VI, aunque ya no es “un Golf con baúl”) y, en mercados como Brasil, esto significó la desaparición del viejo Bora. Sin embargo, en países como México y la Argentina seguirá ofreciéndose.

Autoblog pudo manejar durante una semana el nuevo Vento en la versión 2.5R Luxury con caja manual. Y lo primero que hicimos fue comparar las diferencias con el Vento 2.5R de antigua generación (ver nota). Ahora llegó el momento de escribir nuestra opinión.

Por fuera

El nuevo Vento creció en casi todas las dimensiones con respecto al modelo anterior: ahora es 70 mm más largo, 19 mm más ancho y la distancia entre ejes aumentó 73 mm. Sin embargo, la altura del techo bajó 8 mm.

El resultado de estos cambios es un auto de proporciones más imponentes, aunque también más conservadoras. No es que el viejo Vento tuviera un diseño revolucionario, pero el nuevo modelo tiene líneas más rectas y en la trompa adoptó la misma estética que en todos los Volkswagen modernos.

En la parte trasera, las ópticas de leds redondas fueron reemplazadas por luces más cuadradas, convencionales e impersonales.

Esta versión 2.5R conserva las llantas de aleación de 16 pulgadas –con un diseño menos sofisticado- y también bajó la calidad de los neumáticos: los Continental SportContact2 205/55R16 fueron reemplazados por unos más económicos Pirelli P7 205/55R16.

En líneas generales, el Vento es un auto elegante y bien proporcionado. Pero también resulta mucho más anónimo que su antecesor. Casi aburrido.

Por dentro

A simple vista no hay grandes cambios: el volante es el mismo del antiguo Vento y la mayoría de los comandos son iguales. Sin embargo, los materiales presentan una calidad inferior, sobre todo en los revestimientos de las puertas.

La principal novedad es la pantalla táctil que ofrecen las versiones más equipadas. Está asociada al equipo de audio para seis CDs, con ocho parlantes y Bluetooth, pero también reproduce información sobre el climatizador automático y los sensores de estacionamiento.

La posición de manejo es excelente, con una banqueta bien larga, volante regulable en altura y profundidad, y un tapizado correcto, a pesar de ser de cuero sintético. El cuero real se ofrece sólo en la versión 2.0 TFSi Sportline.

Los principales beneficiarios del nuevo Vento son los pasajeros de las plazas traseras. Quienes se sienten en lo dos extremos tendrán un excelente espacio para las piernas y no existirá posibilidad de tocar el techo con la cabeza. El del medio estará algo más justo, pero aún así viajará cómodo.

El baúl perdió 17 litros de capacidad y, al reemplazar el sistema de la tapa con amortiguadores por las barras convencionales que invaden el espacio de carga, el espacio aprovechable será aún menor. De todos modos, los 510 litros declarados por la marca son más que generosos.

Seguridad

Acá está una de las principales virtudes del Vento, que lo diferencia con facilidad ante varios de sus competidores: viene de serie con frenos ABS, control de tracción y control de estabilidad. En esta generación, el ESP no se puede desconectar, aunque su accionamiento es bastante permisivo y tolera cierto nivel de deslizamiento para quien quiera intentar un manejo más agresivo.

Todas las versiones vienen con cuatro airbags de serie (doble frontal y doble lateral) y a partir de este nivel Luxury se suman dos bolsas de aire de cortina.

Motor y transmisión

En esta versión no hay ninguna novedad. El motor 2.5R con cinco cilindros en línea y 170 caballos de potencia es el mismo del Vento anterior. No faltará el vendedor oportunista que repita la leyenda urbana de que es “un motor Lamborghini partido al medio”, cuando en realidad es todo lo contrario: el V10 5.0 del Lamborghini Gallardo utiliza dos blocks unidos como los del Vento.

El 2.0 TSi tampoco es una novedad, pero sigue siendo el más potente y sofisticado del segmento argentino de los autos compactos, con 200 caballos de potencia. Se destacará todavía más ahora, que Honda anunció que el Civic Si con 200 cv no tendrá reemplazante.

La variedad de la oferta mecánica es otro de los aspectos que desmarcan al Vento frente a sus competidores, porque además de los dos propulsores nafteros también ofrece el conocido 2.0 TDi de 140 cv y el nuevo (para nuestro mercado) 2.0 TDi con 110 cv.

La oferta de transmisiones es muy variada: hay cajas manuales de cinco y seis velocidades, además de automática Tiptronic de seis marchas y DSG con doble embrague de seis velocidades.

Comportamiento

El Vento 2.5R probado por Autoblog tenía caja manual de cinco velocidades y la verdad es que tanto en ruta como en ciudad serían deseables las relaciones más cerradas que ofrece un cambio manual de seis marchas, que sólo está disponible para los motores 2.0 TDi y 2.0 TSi. En el 2.5R, la quinta marcha está pensada sólo para desahogar el motor: se viaja en ruta a buena velocidad y muy bajo régimen.

El motor tiene un sonido agradable, que resulta hasta agresivo cuando se lo pone en marcha, pero después tiene un comportamiento más bien discreto, muy lineal y con un muy buen torque de 240 Nm a 4.000 rpm.

A pesar de no ser el propulsor más potente de la gama, tiene mejor rendimiento que la mayoría de sus rivales. A modo de ejemplo, en las próximas semanas Peugeot Argentina presentará con argumentos deportivos el 408 1.6 Turbo con 163 caballos. Es decir, siete hp menos que este Vento.

El 2.5R acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene su velocidad máxima limitada a 201 km/h. Nada mal para una versión casi de entrada a gama.

La principal contra de este motor es el consumo. En ruta no resulta tan grave, porque se mantiene en torno a los 8 litros cada 100 kilómetros, pero en ciudad resulta difícil bajar de los 13,5 litros.

Los manejos de la caja y los pedales son ejemplares: preciosos y suaves. La dirección es muy comunicativa, a pesar de ser simplemente hidráulica. Todas las otras motorizaciones tienen dirección electromecánica.

La suspensión del Vento sufrió un retroceso importante con esta nueva generación. El esquema multibrazo (“multilink”) trasero, que antes venía de serie en todas las versiones, ahora es exclusivo de la variante 2.0 TSi. El 2.5R y las versiones turbodiesel tienen un eje trasero más sencillo, con barra de torsión.

En ruta la diferencia es imperceptible y apenas se siente en las curvas a alta velocidad. Sobre todo cuando el pavimento está en mal estado. En estas condiciones, el tren trasero ya no copia tan bien como ocurría con el multilink.

En la ciudad, la diferencia se nota bastante más. Nuestras calles en mal estado dejan en evidencia a un eje posterior que rebota bastante más que en el Vento anterior. De todos modos, y siempre comparándolo con la competencia regional, el andar está a la altura de los mejores del segmento.

Conclusión

Volkswagen justificó los retrocesos en calidad y equipamiento de este nuevo Vento por el hecho de que ahora es un “auto global”, con llegada a mercados que demandan un precio más competitivo. Esto es una buena noticia para países como Estados Unidos y Brasil, donde el Bora ya no se comercializa y el Vento (llamado Jetta por esos lares) se ofrece a valores bastante más económicos.

En la Argentina, donde el Bora sigue vigente, resulta difícil comprender el discurso de Volkswagen Argentina, que se refiere al Vento como un sedán “semi-premium” a pesar de las involuciones que tiene con respecto a la generación anterior.

Sin embargo, en la batalla de los sedanes compactos, la variedad y rendimiento de sus mecánicas, el generoso espacio interior, el excelente equipamiento de seguridad y el buen desempeño al volante siguen manteniendo al Vento en el grupo selecto de lo referentes de nuestro mercado, un trono ahora compartido con los Chevrolet Cruze y Renault Fluence.

Además, la relación de prestaciones y equipamiento resulta muy interesante para este Vento 2.5R manual, que se vende por 140.900 pesos. Sin dudas, será la versión más demandada en nuestro país.

Lo paradójico es que el nuevo Vento resultará un muy buen auto para muchos, menos –curiosamente- para los propietarios del viejo Vento.

Para ellos, puristas súbitos y confesos, Autoblog les regala una perlita: con el mismo motor hoy se puede conseguir una familiar Vento Variant 2.5R Advance.

Tiene un baúl más grande y -ésta sí- utiliza exactamente la misma plataforma y el diseño frontal del Golf VI europeo. Además, la Variant tiene la calidad de materiales y la suspensión multilink que los nostálgicos del viejo Vento dicen extrañar tanto.

Y acá viene lo mejor de todo: a igualdad de equipamiento de seguridad, las últimas unidades disponibles -el modelo fue discontinuado en diciembre 2011- cuestan dos mil pesos menos que el Vento sedán.

La oferta es limitada.

Y de nada por el dato.

El nuevo Vento creció en todas las dimensiones, menos en altura. Su diseño es discreto, pero su presencia no pasa desapercibida.

En el interior los cambios son muy leves, aunque se advierte una merma en la calidad de ciertos materiales.

La pantalla táctil es la principal novedad. Viene de serie en las versiones Luxury y Sportline.

El espacio interior creció para todos los ocupantes. La butaca del conductor tiene muy buen diseño. El tapizado es en cuero de imitación.

Ya no están disponibles los faros de xenón ni las ópticas traseras con leds.

No hay novedades para el motor de cinco cilindros y 170 caballos.

El Vento 2.5R tiene, ante todo, una buena relación entre precio, equipamiento y prestaciones.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Volkswagen Vento 2.5R Luxury manual
Precio: 140.900 pesos
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cinco cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta de combustible.
Cilindrada: 2.480 cc
Potencia: 170 cv a 5.000 rpm
Torque: 240 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora integrada.
Suspensión trasera: barra de torsión.
Frenos delanteros: a disco ventilados.
Frenos traseros: a disco macizos.
Dirección: hidráulica
Neumáticos: Pirelli P7 205/55 R16 (auxilio del mismo tamaño)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 201 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Consumo urbano: 13,5 l/100 km
Consumo extraurbano: 8 l/100km
Consumo medio: 10,5 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.628 mm / 1.778 mm / 1.453 mm
Distancia entre ejes: 2.651 mm
Peso en vacío: 1.411 kg
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Faros antiniebla delanteros
Faros principales halógenos dobles
Luces indicadoras laterales integradas en espejos
Llantas de aleación Navarra de 16″
Doble salida de escape
Frenos ABS
ASR (control de tracción)
EBD (repartidor electrónico de fuerza de frenado)
ESP (control de estabilidad)
AFU (asistente de frenado de urgencia)
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Desactivación manual de airbag acompañante
Alarma antirrobo e inmovilizador electrónico
Anclaje Isofix para 2 asientos para niños traseros
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y regulación en altura
Tres apoyacabezas traseros
Señal de aviso de no utilización de cinturón de seguridad delanteros
Protección de menores en puertas traseras
Apoyabrazos central trasero
Asientos delanteros con regulación de altura e inclinación manual
Tapizados de asientos imitación cuero
Compartimiento portaobjetos en las puertas delanteras
Volante multifunción y palanca de cambios en cuero
Empuñadura del freno de mano parcialmente en cuero
Guantera refrigerada con cerradura e iluminación
Luz de baúl
Respaldo trasero abatible 60/40
Salida de 12v en el baúl
Techo solar eléctrico
Climatizador automático “Climatronic” bizona
Espejos externos con ajuste eléctrico, térmico.
Espejo retrovisor con ajuste automático de posición antideslumbrante
Función “Coming & Leaving Home”
Sistema de audio touchscreen, reproductor de 6 CD´s (colocación frontal) y MP3, 8 parlantes
Cierre central con comando a distancia
Apertura interna de tapa de combustible y baúl
Conexión Bluetooth
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad de crucero
Levanta cristales eléctricos en las 4 puertas con sistema one-touch
Limpiaparabrisas con intermitencia de barrido regulable y función antigoteo
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento traseros y delanteros

246 Comentarios

  1. Nahueee dice:

    Hoy justo justo vi un 2.0 TFSI, es bonito pero mi amor imposible sigue siento el Vento Variant

  2. Panzer dice:

    Muy buena crítica, y no sabía que la Vento Variant estaba tan barata. Gracias por el dato CC, a tener muy en cuenta!

  3. JAVCOS dice:

    Como antiguo propiertario de Vento, paso, no me gusta.

    Saludos

  4. GTX dice:

    Jaja, muy buena forma de cerrarles el pico a los quejosos del viejo Vento.
    Que no tiene amoriguadores en el baul, que la varilla del capot, que el destapador de botellas… comprate una Variant y listo!
    Muy sutil lo tuyo CC!

  5. Tote dice:

    Excelente nota CC….como siempre.

    Mal por VW….que lástima

  6. Fernando D. dice:

    CC, sinceramente, creo que los “puristas” ya se habrian dado cuenta de la perlita, si no no lo serian.

    Humilde… a mi me encantan las rurales.

    😉

    Saludos.

    Pd: acabas de hacer subir a VW Argentina 2.000 pesos el modelo SW.

  7. Nahueee dice:

    CC, vos que la tenes clara… Sabes si se va a volver a vender el Vento Variant con caja automática tanto nafta y/o diesel?

  8. Jero dice:

    “puristas súbitos y nostálgicos” tal cual!!
    Ni que el viejo Vento fuera un Panamera!

  9. PedroSierra dice:

    Es lindo el auto, me gustan grandes, pero lo que no entiendo es cómo, a un auto de ese precio y prestigio le bajan tanto en calidad, tanto en los materiales, falta de los dobles burletes, capot con varilla, baúl con la mitad del tapizado, le quitan los faros xenón y leds atrás… tan mezquinos son? eso es lo que hace tiempo, sinceramente me da por las quetejedi de las empresas automotrices en Argentina

  10. Nicolas E. dice:

    peteticos los cambios, en fin…

  11. Panzer dice:

    Gallego Fernando D: yo no lo sabía y eso que soy fanático de VW, usuario de Vento. Veo que vos lo sabías pero lo raro es que no lo mencionaste nunca. 😉

  12. Fernando D. dice:

    Ahora que van a cambiar las patentes, tendrán que cambiar ese portapatentes delantero…

    😉

    Saludos.

  13. Valentina Jazmin dice:

    Huaymos por la derecha, o por la izquierda, o por donde sea que esten las Vento Variant!

    Buena nota CC!

  14. Alphaones dice:

    CC una consulta solamente, sabes si el Sportline trae la misma calidad de materiales en las puertas y tablero y si trae dobre burlete ?

  15. pera dice:

    Bien por VW que defiende el valor de reventa del viejo vento.

  16. Gonza_pide_pista dice:

    No me imagino muy purista a alguien que cambia un Sedan x una Break jaja encima la cola es taaaaannn fea. La trompa del Golf Actual es bastante mas ¨simple¨ que la de este nuevo Vento, aunque perdio mucha personalidad, prefiero este.

  17. Fernando C. dice:

    Vi el Vento nuevo en persona y hay algo que no entiendo: como pueden destarcar la amplitud de las plazas traseras? Y hablo en general de la prensa especializada. Un adulto en el centro no tiene donde poner las piernas! Salvo que mida 1.50 m obvio.
    En ese sentido creo que el 408/Fluence son muy superadores y aclaro que tambien los vi en persona.
    Sí coincido que gano espacio con respecto al Vento viejo y a la misma Variant, pero de ahi a que sea destacable hay una gran distancia. Ahi mismo hay otra paradoja: la Vriant, auto familiar, tiene menos espacio en las plazas traseras que el sedan. Se me dira que tiene mas baul, claro, pero yo pregunto: podes llevar un chico en el baul?

    HOP (tocayo)

    Saludos

  18. Gus dice:

    CC gracias por el Dato de la Variant, pero ya la COMPRE !!!. El viernes que viene me entregan una Variant Confortline con el 2.5 Negra. La dif con la Advance es que no trae techo ni ESP. Puesta en la calle $109.000. Obviamente que la Variant sirve para una familia y nunca pensé que iba a comprar una Rural, pero mirando el mercado les paso algunos datos si buscan auto grande o Familiar.
    = Focus TREND PLUS = 102.000
    = Picasso linea vieja 2.0 = 104.000
    = Zafira no se hace mas.
    = Suran HIGHLINE = 91.000

    Sino de 150.000 para arriba, con Grand Picasso o 4.x 4 .

    La verdad, les puedo asegurar que la calidad de terminación, equipamiento, detalles. inmaculada.

    Veremos si con el tiempo no se convierte en dura de vender, el tiempo dira.

    Gus ALIAS .”LA funebrera”..

  19. Alphaones dice:

    Bueno yo estaba al tanto del Variant pero sinceramente nunca pense que de lo mismo un Sedan que una Rural. Porl o menos ami no por mas calidad que traiga para mi gusto es horrible.
    De todas maneras creo que la diferencia es de $1200 pesos no de $2000 a favor del Variant.

  20. The King Carlos Menem dice:

    Teniendo en cuenta los precios que publica Gus, lo vuelvo a repetir aprovechen la PT Cruiser que esta en liquidación final a 89.000 de lista y si van con cash se las dejan a 83.000 sin chistar.

  21. fedekun dice:

    Fernando D. Serias tan amable de explayarte un poco respecto del cambio de patentes que mencionabas mas arriba? Desconocia esa informacion. Gracias!

  22. FedeLopez dice:

    es una verguenza que con todo el equipamiento que perdio lo cobren mas caro… pero bueno siempre hay un roto apra un descosido

  23. FedeLopez dice:

    fedekun: si no me equivoco para el proximo ano le van a agregar un numero a las patentes… y por un tiempo conviviran las patentes actuales con las nuevas

  24. Fernando C. dice:

    Se hablaba tambien de una patente para el Mercosur que en princiío iba a ser testeada en las zona de frontera…

  25. Fernando D. dice:

    Fedekun, es una extensa nota publicada hoy en el periódico “Pag. 12” (facil de encontrar), claro que parece se olvidaron, como bien me ha recordado CC, de esto:

    https://autoblog.com.ar/2010/12/confirmaron-una-patente-unica-para-los-vehiculos-del-mercosur/

    Saludos.

    pd: perdón el offtopic.

  26. Forza-One dice:

    osea hay que tirarse al 2.0 tsi. El golf variant. no me gusta, simplemente por que no me gustan los rurales .

  27. FedeLopez dice:

    fernando: no se olvidaron, pero antes del cambio por patentes mercosur alguien mas tiene que garronear guita de algun lado… total el pueblo paga

  28. Vudu dice:

    A algunos les parece que este auto es un caño… motor 2.5, 170 caballos y caja de 5 nomas. Para mi es una torta.

  29. Fernando D. dice:

    FedeLopez, no así, ni eso, pero algo le comenté a CC…

    Saludos.

  30. morgan dice:

    El problema de la Variant es que también perdió equipamiento. Ya no trae cuero, ni tiptronic, ni los airbags que traian antes.
    En el mercado argentino casi no quedan rurales medianas, solo la VW.

  31. Familiero dice:

    2 lucas menos que la VARIANT!!!

    Nahuee, ya no tenés excusa…..

    🙂

  32. ElContra dice:

    Morgan….en el mercado argentino no hay muchas rurales porque la demanda es escasa.
    El argento típico quiere aparentar, y por la misma guita de una rural prefiere uno de esos pan lactales llamados monovolumenes.
    Porque?…..simplemente porque estan de moda.

  33. JuanF dice:

    Una pena la insulsez que tiene el auto este, pero me parece que la mecánica excelente de VAG también tiene su buen valor agregado, por otro lado el valor de reventa de un VAG hace que no se tenga tanto en cuenta los temas de caída de calidad.
    CC, vas a hacer una crítica del 408 en algún momento?

  34. elgipper dice:

    Entiendan criollos ignorantes: vw no hizo lo que hizo toyota con el corolla, le cambio las opticas y ya esta.

    Este vento ya no es mas un golf 6 con baul, es una plataforma nueva, con lo cual custa muchisimo mas dinero.

  35. Tote dice:

    UYYYYY…..volvió el gallego cuadrado!!!….o es empleado de VW, porque accionista lo dudo…..o es anti nipon…….esta ciego y no ve nada que sea contra VW.

    El Contra….muy bueno y muy grafico…jaja

  36. ElContra dice:

    No me va esta moda de quitarle las molduras a los autos.
    Una buena moldura, de calidad y diseño, siempre realza la vista del auto, además de brindar un pequeño plus de proteccion ante roces y golpes de puertas.

  37. Automan dice:

    No es feo, lástima la perdida de calidad de materiales y la suspención. Saludos

  38. Ale1984 dice:

    Como dije una vez, y seguiré diciendo, el VW Vento Power ha llegado.

  39. ElContra dice:

    Celebro que el nuevo Vento no se haya sumado a la abusada moda de hacer la línea inferior de las ventanillas apuntando hacia abajo.
    El más claro exponente del abuso de esa moda es el Fiesta KD……por poco más la línea inferior de ventanillas no termina a la altura de los rompenieblas delanteros…jaja.

  40. emiargento dice:

    Por que decis que bajo la calidad de los neumaticos????

    Porsche, ferrari, lamborghini, bugatti, etc. no creo que esten equivocados al elegir pirelli.

  41. Alphaones dice:

    No por la marca de neumaticos sino por los modelos.

  42. manotas00 dice:

    Si me compro el nuevo vento lo haria solamente para poder seguir disfrutando el fantastico motor 2.0T / caja DSG que no tiene competencia.
    Peugeot, Citroen, Renault, Chevrolet no tienen nada que pueda hacerle sombra ni siquiera que se le acerque al 2.0T del grupo VAG.
    Son 200 CV que parecen muchos mas y que para seguirle el tren hay que venir con algo muy poderoso.
    Saludos.

  43. titus dice:

    y perdio la cortina solar trasera no cc?
    A los que dicen que estos detalles no importan es porque no tuvieron o tienen el anterior vento, dos agujeros con un divisor que se hace destapador contra dos agujeros sin tapa onda gol o suran, hacen a la diferencia como lo del baul si lo usas seguido, ahora si no usas nada de eso claro! No hay diferencia!

  44. FedeLopez dice:

    elgipper comparti lo que fumas

  45. Alphaones dice:

    Es increible, no hay casi un solo Sportline Nuevo en toda la Argentina para ver diferencias con este 2.5R.
    Todos los concesionarios tienen espera de 40 dias.

    El Vento-Passat Club recibio un Sportline Manual para que lo prueben en Abril pasado. Habria que preguntarke a ellos.
    Estan en conocido portal de videos busquen “Vento Passat Club – Reunión Abril 2011 TIB” estan en Wylde creo.

  46. titus dice:

    elgipper es una plataforma mas barata el golf anterior y el actual son muy caros para producir (sic vw)
    CC no tiene espejos rebatibles electricamente?

  47. jmjamsek dice:

    Bueno, por suerte alguien que trata a un Volkswagen como el resto de los autos, con virtudes y defectos (estos ultimos son bastantes), no como el resto que idolatra a esta marca sin siquiera subirse.
    Muy gracioso eso del “motor Lamborghini partido al medio”, es como los que le ponen los 4 anillos a un VW Gol (bueno, no es tan gracioso, es medio lamentable).
    Hace poco vi una de esas Vento Variant, muy linda.
    Excelente nota CC.

  48. Chys dice:

    Digan lo que quieran, pero mires por donde lo mires, el nuevo vento tiene mucho del A4. Mucho “Das Auto” pero en este caso tendrían que decir “Vorsprung durch Technik”…

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