Crítica: Citroën C4 1.6 HDi SX

Ruidosos, humeantes, pesados y con prestaciones pobres. El histórico estereotipo de los autos gasoleros –que muchos se resignaban a tolerar a cambio de un bajo consumo- hace tiempo que fue desterrado.

Los modernos propulsores con turbo e inyección directa de combustible son más silenciosos, ligeros, ecológicos y con prestaciones que poco tienen que envidiarles a los nafteros. Y, lo mejor de todo, son más económicos que nunca.

Pero mientras los ingenieros de las automotrices se esforzaron por alcanzar este logro, las decisiones comerciales de las marcas y las políticas energéticas de los países se encargaron en los últimos tiempos de ponerles trabas a la difusión de los autos gasoleros para pasajeros.

En Europa, uno de cada dos autos vendidos es diesel. El apoyo masivo de ese continente al más oleoso de los combustibles permitió que sus consumidores fueran –hasta ahora- los únicos del mundo en aceptar una verdad científica: es más económico, ecológico y rentable comprar un auto turbodiesel moderno que un pretencioso híbrido naftero-eléctrico.

Los consumidores de América del Norte, en cambio, no quieren saber nada con los gasoleros. A pesar de que la menos eficiente nafta es una de las causantes de la dependencia del petróleo extranjero que llevó a Estados Unidos a consumirse en guerras interminables, el público aún prefiere pensar en autos eléctricos, híbridos o incluso en el etanol. Cualquier cosa antes que el diesel.

Sin embargo, deberían mirar más al Sur. Brasil prohibió la comercialización de autos de pasajeros diesel en 1976 y se concentró en el desarrollo del etanol (alcohol), tan sólo para descubrir tres décadas después que su costo de producción ya no es rentable y que el propio país se convirtió en una potencia petrolera en condiciones de producir diesel de buena calidad (leer más).

La Argentina, en cambio, fue un bastión histórico de los autos de pasajeros gasoleros. Con plantas de producción propia de motores, hasta las marcas norteamericanas más reticentes –como GM y Ford– tuvieron que aceptar que debían ofrecer opciones diesel para competir en nuestro mercado.

Sin embargo, el mercado de gasoleros sufrió un duro golpe en la última década. La aparición de motores turbodiesel de última tecnología y la reticencia del Gobierno a modernizar las normas de calidad de los combustibles fue un cóctel literalmente explosivo para muchos usuarios, que padecieron numerosos problemas mecánicos y retrajeron las ventas de autos de pasajeros diesel a menos del 20% de los patentamientos.

Muchas marcas reaccionaron de manera pragmática, aniquilando su oferta de autos gasoleros. Otras, en cambio, redoblaron la apuesta y las dejó listas para la entrada en vigencia de la norma Euro 4, que comenzó a regir hace un año y amplió la disponibilidad de combustibles de buena calidad.

Es el caso de Peugeot-Citroën Argentina. La nueva normativa obligó a dar de baja el veterano 2.0 HDi de 110 caballos que la firma francesa producía en la planta bonaerense de Jeppener (ver datos técnicos). Pero en lugar de concentrarse en los nafteros, comenzó a importar de Francia un nuevo 1.6 HDi con 115 caballos.

El Citroën C4 fue el encargado de estrenarlo en abril del año pasado y luego llegó el turno de los Peugeot 408 y 308.

La estrategia no está carente de sentido. Justo cuando Brasil analiza la posibilidad de levantar la prohibición sobre los autos gasoleros, PSA es la única terminal que fabrica vehículos turbodiesel de última generación en esta región.

A tono con los nuevos tiempos que se vienen para los gasoleros, Autoblog recorrió este mes 3.116 kilómetros con un C4 1.6 HDi SX por las rutas de Argentina, Uruguay y Brasil.

A continuación, el diario de viaje.

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Diario de viaje con el Citroën C4 1.6 HDi SX
3.116 kilómetros por Argentina, Uruguay y Brasil

Kilómetro 0: Retiré el C4 1.6 HDi SX en la concesionaria Chambord de Martínez, sede también de las oficinas de administrativas de Citroën Argentina. Es una unidad de color Bourrasque (gris oscuro), con 14.270 kilómetros en el odómetro. Pese a ser una unidad de prensa, se la ve en muy buen estado. La única modificación que se le hizo para esta nota fue el grabado del número de patente en los seis cristales (de fábrica, viene sólo con el número de chasis grabado). Este es un requisito que exigen las autoridades argentinas para salir del país con un auto. Unos pocos kilómetros en ciudad me permitieron apreciar la clásica suspensión confortable del C4 y un motor mucho más silencioso que el discontinuado 2.0 HDi.

El nuevo motor 1.6 HDi importado de Francia.

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Kilómetro 11: Este será un viaje de dos semanas, en familia. En casa somos sólo tres, así que hay espacio de sobra para el equipaje. El baúl de este hatchback tiene 320 litros de capacidad. Son bastante menos que los 513 litros que ofrece el C4 Sedán, pero alcanza para tres valijas chicas, un bolso mediano y muchos cachivaches sueltos. Un pariente en Brasil, con curioso síndrome de abstinencia, implora a último momento por tres botellas de Terma Limón Light, que también encuentran su lugar en el baúl. Además de llenar el tanque (60 litros) y el baúl, cargamos una buena provisión de música para el viaje en forma de CDs y un pendrive para el puerto USB. El repertorio abarca desde Miliqui hasta AC/DC, pasando por “Clock” de Coldplay en múltiples versiones. Así de variado es el paladar musical de mi hijo de cinco años.

La única versión disponible con el motor 1.6 HDi es la SX. Viene con volante multifunción y climatizador bizona, pero con sólo dos airbags.

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Kilómetro 90: Los primeros kilómetros por la Ruta 9 son un adelanto de lo que será todo el viaje. La suspensión del C4 es más blanda que deportiva, pensada para realizar viajes confortables, a velocidades no excesivas. Me estoy tomando vacaciones después de un año donde manejé autos fabulosos: Mercedes SLS, Nissan 370Z, Mégane III RS, Nissan GT-R… adoro los deportivos y sus suspensiones bien duras. Pero a la hora de viajar y descansar, no hay nada como un andar suave y relajado. El motor del C4 viaja desahogado en quinta, a 120 km/h y sólo 2.750 rpm.

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Kilómetro 308: Segunda carga de combustible del viaje. Fuera de Buenos Aires, el D-Euro de YPF es 35 centavos más caro por litro. Se sabe, los precios en la Argentina se disparan de manera proporcional a la distancia con la sede central del Indec. Añado sólo 20 litros al tanque en Colón, antes de ingresar a Uruguay. En el país oriental las estaciones de servicio son escasas y, por lo general, hay que desviarse de la ruta e ingresar a los pueblos para encontrar una. Además, allá el combustible cuesta hasta el triple que en la Argentina.

Colón, Entre Ríos. Última carga de combustible en la Argentina, antes de ingresar a Uruguay. La autonomía del C4 permitió evitar el costoso combustible uruguayo.

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Kilómetro 315: Ingreso a Uruguay por Paysandú. En el puesto de frontera esperamos una hora y media, algo normal para esta altura del año. Lo que no resultó normal fue el pedido de documentación. Las autoridades quisieron ver sólo el DNI de los pasajeros y cédula verde del auto. No chequearon los vidrios grabados. Ni siquiera me pidieron el permiso ante escribano para salir del país con un auto que no está a mi nombre. El poder gestionado por Citroën Argentina pasará todas sus vacaciones en la guantera refrigerada, porque al regreso tampoco me lo pedirán.

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Kilómetro 400: He viajado a Brasil en auto más de diez veces en mi vida y el dilema siempre es el mismo, ¿por dónde cruzar la frontera? Algunos recomiendan el paso Gualeguaychú-Fray Bentos, porque es el que tiene las rutas en mejor estado, aunque hay mucho tráfico de turistas. Otros proponen viajar hasta Corrientes e ingresar directo a Brasil. La ventaja: se cruza sólo un puesto fronterizo. La contra: por ese mismo motivo, es la ruta preferida de los camioneros. Esta vez decidí pasar por Colón-Paysandú. La contra: la Ruta 26 uruguaya tiene casi 80 kilómetros literalmente dinamitados hasta Tacuarembó. La ventaja: por eso mismo, es la menos transitada de todas. La zona poceada hay que atravesarla con paciencia y los ojos bien abiertos. Hay varios tramos con maquinaria vial y “Gente trabajando”. Así llaman los uruguayos a los operarios viales, porque entre ellos hay varias damas conduciendo bulldozers.

La Ruta 26 uruguaya está enmarcada por las hermosas cuchillas y tiene muy poco tránsito. Lástima los pozos.

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Kilómetro 410: Las vibraciones por el camino en mal estado ocasionan el único desperfecto en el auto de todo el viaje: la punta de la bagueta lateral izquierda se desprende unos milímetros, suficiente como para ocasionar un molesto chiflido de viento entre los 90 y los 110 km/h.

Un C4 hermano transita por los 80 kilómetros dinamitados de la R26.

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Kilómetro 800: El fuerte operativo de control de tránsito en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos contrasta con la ausencia absoluta de policías a lo largo de todo Uruguay. No tardo en adoptar la técnica de manejo local: respeto a rajatabla de las normas al atravesar pueblos y ciudades; pie derecho generoso al ingresar a las rutas desiertas y sin señalización.

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Kilómetro 820: Ingreso a Brasil por la frontera de Río Branco-Jaguarao. Otra gran ventaja de utilizar este camino: los puestos de migraciones están vacíos, no hay nadie haciendo cola y los trámites se completan en menos de 10 minutos. La contra: en el lado brasileño, ya casi nadie recuerda dónde quedaba la oficina de migraciones.

El veterano puente sobre el Río Branco, frontera entre Uruguay y Brasil.

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Kilómetro 1.000: Primer reabastecimiento de combustible en Brasil, en Pelotas. El playero de la Petrobras corre para avisarme que ese surtidor sólo carga diesel: “Es para camiones y pick-ups”, me explica. No me cree que el C4 es gasolero hasta que lo ve escrito en la tapa del tanque de nafta. Sus compañeros de trabajo se acercan a curiosear. El único gasoil disponible en este posto es el común. Citroën Argentina recomienda utilizar sólo diesel premium en este motor, pero en casos de emergencia también se puede cargar el normal. No advierto diferencias en las prestaciones, aunque los consumos se elevan un poco. Los autos turbodiesel que tienen que usar combustible premium suelen asustar a los clientes potenciales por el costo de cargar el tanque, pero los vendedores de los concesionarios suelen olvidarse un argumento de peso: el gasoil tipo Euro es más caro, pero mucho más rendidor, y así las cuentas se equilibran bastante.

El playero de la Petrobras de Pelotas no creía que el C4 fuera diesel. Por fuera, ningún emblema lo diferencia de los otros C4 nafteros que hay en Brasil.

La única identificación sobre el combustible que utiliza está dentro de la tapa del tanque.

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Kilómetro 1.200: El tramo entre Pelotas y Porto Alegre es el de tráfico más intenso, con pocos kilómetros de autopista. Está lleno de camiones y conductores distraídos. Las maniobras más peligrosas de todo el viaje las vi en esta etapa, con conductores particulares dormidos o realizando pésimos cálculos de sobrepaso. Los camioneros brasileños, en cambio, se muestran más diestros y educados que los de Argentina. Saben marcar con corrección cuándo conviene adelantarlos (luz de giro a la derecha) y cuándo no (luz de giro a la izquierda). En la Argentina, todavía son muchos los que realizan la indicación exactamente al revés, de manera incorrecta, confusa y peligrosa. Dicen que la confusión la originó en los años ’70 el calendario de una conocida marca de camiones, que quiso ayudar con consejos de seguridad vial redactados por alguien que sólo había visto una ruta en fotos.

Intenso tráfico de camiones entre Porto Alegre y Pelotas, la mayoría de ellos cargados con autos argentinos. El C4 es el auto más exportado por la planta de El Palomar, pero el Agile y el Focus II lo superan en ventas en Brasil.

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Kilómetro 1.300: Después de 100 kilómetros por la hermosa ruta interbalnearia que une Porto Alegre con las principales playas del Sur brasileño, llegamos a Xangri-lá. Sin mayores inconvenientes y con muy bajos consumos, el C4 y yo nos tomamos unos cuántos días de descanso.

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Kilómetro 1.380: Durante 10 días el Citroën sólo anduvo en ciudad, saliendo a pasear por las tardes y a realizar compras en el supermercado. Sorprende la cantidad de C4 que se ven por las calles de Brasil, no por nada desde El Palomar se exportan más de mil unidades por mes a este país. De todos modos, aún está lejos de los dos argentinos más vendidos en Brasil: el Chevrolet Agile y el Ford Focus II.

Las playas de Xangri-lá. Vacaciones para el C4 (y para cierto integrante de Autoblog).

El hallazgo del verano: Citroën y C4 se escriben con “C” de caipirinha. Ampliaremos.

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Kilómetro 1.390: Basta de playa, hora de ir a la montaña. A casi 200 kilómetros de la costa se encuentra Gramado, la ciudad brasileña famosa por sus hortensias y porque supuestamente es el único lugar del país donde –a veces- nieva. El camino de montaña se disfruta el doble con el excelente torque del C4 1.6 HDi. Tiene de 240 Nm a partir de las 1.500 rpm. El discontinuado 2.0 HDi tenía 250 Nm, pero recién a partir de 1.750 rpm. Este cambio implica que el turbo comienza a soplar con decisión desde muy bajo régimen y casi no es necesario usar la palanca de cambios para realizar adelantamientos. Incluso en quinta, el C4 trepa con holgura y permite realizar sobrepasos con seguridad.

Trepada rumbo a Gramado. El cable que asoma es del GPS, no integrado.

Por las calles de Gramado.

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Kilómetro 1.550: Gramado es una mezcla de Bariloche –por sus montañas y vegetación-, con Villa General Belgrano –por su cultura germana- y Disneyworld –por la bizarra afición de los locales a los parques de diversión artificiales y recargados con muñecos de plástico-. El único rescatable de estos últimos es Mini Mundo, una reproducción en miniatura de ciudades alemanas, con hermosas mini autobahns plagadas de Ferrari F40 y Porsche 959 en escala 1:24.

El envidiable parque vehicular 1:24 de Mini Mundo.

Esta 360 Modena es escala 1:1. En Gramado se puede alquilar una Ferrari: 1.450 pesos argentinos por 8,2 kilómetros de manejo.

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Kilómetro 1.800: De Gramado a Porto Alegre el camino es casi todo en bajada y por autopistas. Ahí se registra el consumo más bajo de todo el viaje, apenas 4,71 litros cada 100 kilómetros (21,19 kilómetros por litro). El C4 se perfila como un compañero de viaje perfecto. Lástima el chiflido de la bagueta.

Descenso de Gramado, ahora rumbo a Porto Alegre.

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Kilómetro 1.850: Porto Alegre es una de las ciudades más hermosas y vivibles de Brasil. El clima es templado, el crecimiento urbano está planificado y tiene una de las menores brechas entre ricos y pobres de todo Brasil. Sin embargo, sus calles enrevesadas son todo un desafío para el turista. Hasta los mejores GPS enloquecen con su trazado.

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Kilómetro 2.000: Tercer reabastecimiento de combustible en Brasil. En las ciudades grandes es más fácil encontrar el diesel premium o aditivado. Casi todos los precios de Brasil están más caros que en la Argentina, con excepción de la cerveza y el combustible. Los 5,578 pesos argentinos que cuesta el Shell Diesel Aditivado gaúcho es una ganga frente a los casi 6,40 pesos que cuesta el V-Shell Power Diesel en algunos puntos de nuestro país.

Range Rover Evoque SD4. Este es el único vehículo diesel de pasajeros patentado en Brasil que Autoblog encontró en todo su viaje. Lo importó un particular con habilidades para trámites burocráticos.

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Kilómetro 2.200: Las autopistas le sientan bien al C4. El andar es confortable, la cabina está bien insonorizada y el control de crucero es muy fácil de utilizar. Pero es en las rutas con mucho tránsito, como la de Porto Alegre-Pelotas, donde el 1.6 HDi luce todas sus virtudes. Empuja desde bien abajo, en los adelantamientos evita tener que hacer rebajes y puede viajar a muy buen ritmo con poco consumo.

Confesión de parte: “Siempre me quise sacar una foto en Pelotas”.

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Kilómetro 2.300: Última carga de combustible en Brasil, en Jaguarao, justo antes de ingresar a Uruguay. Me propongo el objetivo de atravesar -otra vez- todo el país oriental sin tener que cargar su costoso combustible. Al final, me sobran cinco litros al llegar a la meta en las oficinas de Citroën Argentina. Con el tanque lleno la computadora de abordo calcula una autonomía de 880 kilómetros.

La autonomía con tanque lleno es de 880 kilómetros, según la computadora. En la práctica son casi 50 kilómetros más.

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Kilómetro 2.700: Otra vez la dinamitada Ruta 26 uruguaya. La gente de Vialidad sigue tapando pozos, pero son tantos que tardarán algunas décadas en completar la tarea. La suspensión blanda del C4 no está pensada para correr en circuitos, pero mi esqueleto agradece el esfuerzo que hace por absorber esa tremenda cantidad de baches.

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Kilómetro 2.800: Cruce de frontera Paysandú-Colón. En la fila de migraciones, el termómetro exterior del auto parece haber enloquecido: marca 46 grados de temperatura. Y eso que estamos a la sombra. Me bajo para corroborar y la suela de mi zapatilla comienza a derretirse en el asfalto. Última tortura para el C4: media hora con el auto detenido, el motor encendido y el aire acondicionado a fondo para soportar semejante infierno. Con el cambio de motor, Citroën aprovechó para agrandar también el compresor del aire acondicionado, que pasó de 120 a 160 centímetros cúbicos de capacidad.

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Kilómetro 3.116: El C4 regresa intacto –con excepción de la bagueta floja- a Chambord. Comercializado desde 2008, es un auto de cualidades probadas y bien conocidas por el público argentino. De hecho, se acerca al final de su ciclo de producción, con la nueva generación estimada para fines del 2013. La buena nueva es este motor 1.6 HDi, un verdadero ejemplo de buenas prestaciones y bajo consumo. Su precio de 125.100 pesos (124.100 en la versión Sedán) es interesante, aunque queda un poco descolocado ante los 114.900 pesos que fijó Peugeot como oferta de lanzamiento del más moderno 308 1.6 HDi. Lo que importa es que, después de casi una década de incertidumbre, queda en claro que los autos gasoleros tienen el futuro asegurado en la Argentina. Y, pronto también, en el resto del Mercosur.

C.C.

Tabla de distancias, reabastecimientos y consumos.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 1.6 HDi SX
Precio: 125.100 pesos.
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, turbocompresor.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.500 rpm
Torque: 240 Nm a 1.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: 205/55 R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos.
Consumo urbano: 7,2 l/100km
Consumo a 90 km/h: 4,7 l/100km
Consumo a 120 km/h: 6,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.260 mm / 1.773 mm / 1.456 mm
Distancia entre ejes: 2.608 mm
Peso en vacío: 1.368 kg
Capacidad de baúl: 320 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS
Asistencia al Frenado de Urgencia
Distribución electrónica de frenado
Doble airbag frontal
Alarma volumétrica
Faros antiniebla delanteros
Doble anclaje Isofix en plazas traseras
Sensores de estacionamiento
Encendido automático de luces
Retrovisor electrocrómico
Sensor de lluvia
Climatizador bizona
Sistema de audio con radio/MP3/USB/Bluetooth
Volante multifunción con audio, Bluetooth y control de crucero
Computadora de abordo
Control de crucero con limitador de velocidad
Perfumador de ambiente
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Levantavidrios one-touch en las puertas delanteras
Apoyabrazos central delantero y trasero
Tapizados en tela Anjou

112 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Mirá vos ché el motor 1.6 que rendidor, con un uso adecuado y buenos mantenimientos cuantos Kms de vida útil le auguran?

  2. ERNESTO429 dice:

    Me encanta el C4, el diseño como ya dije es de lo mejor de la década y a mi entender no ha quedado vetusto para nada.
    Lo de la ruta uruguaya es impresentable, igual que la mayoría de las nuestras, sin más a un par de kilómetros tengo la ruta 8 que está peor que eso que se ve ahí.

  3. leov dice:

    Felicitaciones por la nota, realmente excelente. Un par de cosas que no entendí:

    1- Te gustó Puerto Alegre??? la verdad es que si bien me ha tratado fantásticamente, esa ciudad no le hace mucho honor a su nombre, la vi gris, chata (no en su relieve, pero en sus edificios y su estética) y la verdad es que siempre me tocó un clima del or… será por eso que nunca me gustó.
    2- La evoque fue el único “auto raro” que viste con chapa brasilera?

    Saludos!

  4. Roberto L dice:

    Espectacular nota CC…

    y tu reflexión a cerca de los autos para viajeros, muy acertada.

    A todos nos gustan los deportivos… pero quienes vivimos viajando, o subiendo y bajando del auto varias veces al día, deseamos un auto confortable, blando y de fácil acceso. Y ni hablar el tema consumo, reacción, etc.

    Es loable que los autos brinden confort y seguridad.

  5. Nahueee dice:

    Que notita te mandaste CC… Muy interesante el diario de viaje; el motor se llevo todos los premios parece! Estéticamente me encanta el C4, veremos la nueva generación.

  6. CC dice:

    Leov: Sí, me gustó Porto Alegre. De las ciudades grandes de Brasil (conozco todas, con excepción de Manaos) me pareció la más vivible.

    La Evoque fue el único auto de pasajeros diesel que vi patentado en Brasil.

  7. Nacho 2ts dice:

    Pedazo de nota CC! Le diste con un caño a los piensan que el gasoil ya murió.

  8. Nacho 2ts dice:

    Promedio total 16 km/l… Te acordas cuanto habías hecho con el Prius?

  9. mike dice:

    muy buena nota… creo q en modena tmbn se puede alquilar un ferrari, un california x 15 minutos a 80 euros o algo asi.

  10. mojarrita dice:

    EXQUISITO RELATO DE VIAJE …….. faltó indicar la relación LATITASDECERVEZACONSUMIDAS / KM RECORRIDOS

  11. charlymayson dice:

    Hola CC, espero que hayas disfrutado del viaje. Pregunta, ¿Nunca entraste a Brasil por Misiones?

  12. HernanPM dice:

    hice ese mismo recorrido con un Fluence 1.6 (un poco mas cargado de gente y equipaje)y me rindio 12,5 km/l, salvo algunos tramitos nunca a mas de 130km/h

  13. mojarrita dice:

    LATITASDECERVEZA / DIAS DE VACACIONES , SERíA UN BUEN REFLEJO DE MEDICION DE CALIDAD DE ESTADíA

  14. masmario dice:

    Muy linda crónica CC. Creo que te faltó aclarar, bajo la foto del Evoque, que es gasolero. Me alegro que estés de vuelta!

  15. CC dice:

    Masmario: Tenés razón, ahora entiendo por qué preguntaba Leov.

    Nacho 2ts: El Prius promete 25 km/l, pero mi mejor marca fue 18 km/l a muy baja velocidad. Me lo prestaron sólo un par de días y no pude hacerle tantos kilómetros.

  16. Aldo Rico dice:

    No hay mucha diferencia de consumo con el 2.0hdi, pero creo que lo mas importante es que debe ser mucho menos ruidoso, sobre todo en ciudad, ya que cuando está parado en un semáforo el 2.0 es un tractor.
    Eso si, en ruta son un placer los diesel, totalmente silenciosos y como destaca CC sin necesidad de hacer rebajes para adelantamientos.

  17. Boga dice:

    Excelente nota… muy divertida…

    Sólo 2 detalles…

    1) “Los consumidores de América del Norte, en cambio, no quieren saber nada con los gasoleros. A pesar de que la menos eficiente nafta…” En realidad, la nafta es mas “eficiente” como combustible…

    2) Seguro que esa unidad es “Bourrasque”? En las fotos parece Gris Grafito…

    Saludos.-

  18. Juan I dice:

    Vuelvo a preguntar por si alguien sabe. Este DV6M es el mismo que se montaba en el C4 sedan de exportacion?

    Saludos

  19. CC dice:

    Juan I: Se lo pregunté a la gente de Citroën y no me lo supieron responder.

  20. NACHOOFF dice:

    Que bien que redactas CC, es un placer leerte.
    Una vuelta en Monaco con una 430 spyder de acompañante 50 y de piloto 70 euros respectivamente, se hace el mismo recorrido que la F1, tendria que haberlo hecho, pero era eso o comer : (
    La nota impecable.

  21. Optimus Prime dice:

    Muy buena nota CC, muy interesante.
    Saludos.

  22. fedekun dice:

    Hola CC! No es por desmerecer el trabajo de tus colegas y asistentes en el blog, pero se extrañaban mucho tus notas. Un saludo y que buenas vacaciones te tomaste! 😀

  23. Juan I dice:

    Gracias CC! Lindo viajecito te pegaste…

    A pesar que ya tiene sus añitos encima, todavía se mantiene con vigencia y lo encuentro un producto muy completo. (Al C4, claro..)

    Slaudos

  24. chancheta dice:

    Usé un C4 2.0 HDi SX Exclusive Okm algo más de 5 mil km. a lo largo de 5 días por el centro y norte del país. Doy fe que es un auto ideal para los que viajamos mucho. Tolera muy bien el ripio y los caminos en mal estado. Y es un placer conducirlo en rutas o autopistas.
    El volante con los comandos en el centro es una de las grandes invenciones de Citroën junto con la tracción delantera y la suspensión hidroneumática. Lamentablemente no lo han continuado en los nuevos modelos.
    Sólo le puedo criticar la mala ubicación y calidad del aireador de las plazas traseras y el diseño del cuentavueltas.

  25. Bruno_brasil dice:

    O focus , agile e a spacefox (suran) são os que mais se vendem por aqui .
    CC é estranho só ver um automovel a diesel aqui no Brasil por que tenho quase certeza que carros grandes e com motorização acima de 2.0 como por exemplo a montero , freelander , hilux e Blazer possuem opçoes a diesel vendidas por aqui .

  26. Bruno_brasil dice:

    adorei a matéria , parabens !

  27. EL ALE dice:

    Muy buena nota!

    No llegue a entender que bagueta se soltó

  28. Gader dice:

    La nota es espectacular y tambien se puede sacar muy buena data para el viaje.

    Lo del GPS no integrado y la “C” de caipiriha jaja buenismo

    Brasil es impresionante, lo unico que debo odiar de ese pais es a Michel Telo, muy buenas fotos

  29. Berto dice:

    ¡Qué lindo Gramado! Trabajé con un amigote brasileño de origen alemán hace muchos años que amaba esa ciudad y siempre quería ir a la Octoberfest de allá. Muy graciosa la estación de tren de MiniMundo con 2 Diablo y 2 F50 en la puerta…Así debería ser el maxiMundo.

  30. jzucc dice:

    – – – preguntas:
    – viene RR Evoque no-diesel? (porque habia una en el complejo donde estuve parando, en Argentina no vi ninguna aun, en Brasil ya van 2 jejee)
    – las mitsubishi pajero brasileras son todas nafteras?? (serian igual de auto de pasajeros que una RR Evoque, o no?)

    – que buen consumo el HDI, aunque si en la cuenta se equilibra el mayor precio del EuroD vs Nafta super – te mata la diferencia inicial de valor del auto por el impuesto a los gasoleros… (y suponiendo que con $10.000 recorres unos 30.000km tenes que pagar un anio de combustible de mas por adelantado…)
    – increible la autonomia!! auto de viajantes definitivamente!!

    felicitaciones por el viaje CC,
    aunque de ciudades brazucas, me quedo con Florianopolis (si la consideras “grande” sumando la parte continental a la insular con toda su “gran floripa” en la isla)

  31. Bruno_brasil dice:

    rsrsrsrs Gader tambem detesto michel teló , por todo lugar que fui no carnval só tocava ” delicia , delicia , assim voce me mata …” não aguento mais! , por favor alguem mate esse cara .

  32. emiargento dice:

    CC o alguno que lo sepa, que fabrican hoy en dia en Jeppener?? tienen pensado fabricar este motor?

  33. jolivero dice:

    Excelente crítica para el motor, es el próximo motor que tendrá el futuro auto de trabajo de mi viejo, siempre con los diesel actualmente maneja un Focus TDCI con la misma potencia pero que consume bastante más (promedio 7,5l/100km), ahora habrá que decidir si será un 308 o 408, pero diesel seguro.

  34. Carlos L dice:

    Excelente nota don Zezé.
    Y esperemos que nuestras automotrices vuelvan a los gasoleros!!
    También esperamos que el supremo se explaye en el efecto caipirinha.
    Y para aplaudir: Cristófalo le saca jugo a las piedras!! Irse de vacaciones con un auto prestado para hacerle la crítica es genial!!

    PD: Bien el crío con su selección musical. Pero ya mismo hay que pasarle Led Zeppelin y Pink Floyd. Lo va a agradecer.

  35. MALBICHO dice:

    Si no fuera por el tablero , la dispòsicion del instrumental y el baul un tanto pequeño,el c4 seria el hatch mediano ideal.

  36. Gader dice:

    Bruno_brasil jaja Lo peor es que la cancion es pegadiza se te fica en la cabeza y te queres matar, aca tambien se escucha en todos lados.

    Lo que mas extraño de tu pais cuando fui es Bombas y bombinhas el coco y el milho queinte.

    Emiargento yo tengo la misma pregunta ¿que se hace hoy en dia en Jeppener?

  37. Guille06 dice:

    El 2.0 en consumo anda parecido, no así en recuperaciones y ruido del motor. Particularmente la suspención me parece un poco dura para ciudad, sobre todo en la provincia de Bs. As. donde todas las calles deberían llamarse Combate de los Pozos.
    “El hallazgo del verano: Citroën y C4 se escriben con “C” de caipirinha. Ampliaremos.” Esperamos con ansias la ampliación del hallazgo.

  38. peruboliguayo dice:

    Excelente e innovadora crónica Sir CC. Eso sí debió salir “blureada” la foto en pelotas.

  39. al.araujo dice:

    Que lástima! Não podemos comprar carros a diesel no Brasil por que o combustivel é subsidiado pela Petrobrás, com o objetivo de manter os fretes dos transportes feitos por caminhões baratos.

    Muito inteligente! Mantemos nossas estradas lotadas destes monstros fazendo loucuras aos invés de usar o transporte ferroviário.

    Salutos!

  40. EduSport dice:

    Me gusta che que lindo motorsito!

  41. al.araujo dice:

    Por favor! Alguem pode me informar? Existe mesmo o Renault Fluence 1.6 16V na Argentina?

    Grato!
    Salutos!

  42. PedroSierra dice:

    CC te felicito espectacular nota! te pasaste, que lindo viaje disfrutaste en familia.
    Particularmente, se me hace a mi aún difícil en pensar comprar un diesel, prefiero un naftero chico con turbo si es a cuestión de economizar y ecología se tratara. La contra que les encuentro a los diesel es el ruido, sigo sintiendo el molesto clásico golpeteo diesel. Pero es algo muy personal, sé que han mejorado muchísimo.
    El C4 HB es el que me gusta, no así el sedán que se fabricá acá, aunque me han dicho gente que lo tiene que es muy ruidoso de plásticos en el interior, cuando se lo usa a partir de los 50 mil Km es un sonajero.

  43. fernete dice:

    Sager, economico el cruze?? pesa 1500 kg el diesel (si, una tonelada y media), imposible que sea economico con ese lastre..

    Y conozco gente se queja del consumo, sobre todo en ciudad.

  44. emiargento dice:

    araujo, no entiendo la pregunta… El fluence 1,6 existe en Argentina.

  45. sergiobis dice:

    qué buena nota.- Son casi los argumentos por lo que desde hace casi una década y media solo tengo autos Diesel.- Los viajes a Brasil los he efectuado vía Sao Borja, que tiene largos tramos de montaña, y como dice C.C. podés superar autos y subir cuestas sin bajar cambios ( hay que buscarle la vuelta del momento de acelerarlo para que el turbo entre y empuje), al final llegas mas descansado, de hecho ida y vuelta lo hago sin escalas.-
    voto +1 por el tema de las caipiras!!!

  46. andresmtdi dice:

    Hola Carlos!!!

    Me siento parte del viaje de la manera en que redactás!! La verdad, es impecable!!

    Respecto del C4, estéticamente el auto me gusta mucho por fuera. Y por dentro me gusta la amplitud, pero no comparto la modernidad del cockpit y del instrumental (la gente cercana dice que tengo gustos de viejo a pesar de tener jóvenes 32 añitos).

    Yo con mi Polo TDI tuve rendimientos de consumo similar yendo a Uruguay vía Gualeguaychú (entre 15,5 y 16 kms x litro).

  47. Salerno dice:

    CC, te faltó el crédito a la patrona, que sacó las fotos con el auto en movimiento. Arreglá eso que si no hoy a la noche se pudre todo…

    Saludos,

    PD: Como siempre, un gusto leerte

  48. gaston dice:

    Pedrosierra, tengo un c4 hb con 90 mil km, con mucho uso en calles de tierra desastrosas, y bastante en sierras yendo a cordoba, y te puedo asegurar que no tiene ni un ruido. Y soy bastante hincha con los ruiditos! Eso si, las suspensiones bastante blandas para mi gusto. Lo del tablero, si bien prefiero relojes, te acostumbras lo más bien. Salvo el velocímetro quite es bastante vigilante cuando vas con gente!
    Saludos

  49. gaston dice:

    Ah, la nota excelente cc!! Un lujo la redacción, las fotos y los paisajes. Hermoso país, con gente con mucha onda!

  50. snake67 dice:

    Bien Citroën, ninguna mención de problemas con el capot de aluminio .

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