Importadores de motos denuncian trabas aduaneras

Vehículos frenados en la Aduana, trámites de importación que no avanzan y pedidos del Gobierno para compensar con exportaciones. La situación que vivieron en febrero y marzo del año pasado los importadores de autos se vuelve a repetir doce meses después con los importadores de motos.

Marcas como Zanella, Kymco, Brava, NP, Appia y Keller presenciaron en las últimas semanas el rápido desabastecimiento de sus concesionarios ante la demora en los trámites de ingresos de nuevas unidades. Los papeleos se detienen de manera indefectible en la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno, donde las importaciones no son rechazadas ni aprobadas, sino frenadas por tiempo indeterminado.

El diario La Voz publicó hoy las quejas de los empresarios del sector, la mayoría de los cuales tienen sus centros de distribución y armadurías en Córdoba.

“A los empresarios no deja de llamarles la atención que también Zanella tenga sus importaciones observadas. Es una empresa que siempre ha estado vinculada con el Gobierno”, señaló el artículo.

Tal como ocurrió con autos, el Gobierno espera que todas las marcas de motos –produzcan o no en el país- equilibren sus balanzas comerciales compensando “uno a uno” las importaciones con exportaciones de manufacturas locales.

96 Comentarios

  1. Leo dice:

    A bueno por fin una en la que estoy de acuerdo, no se dan cuentalos empresarios de cuanto laburo podrian dar acá con hacer la piezas de las motos? con lo que están vendiendo!! Pero bueno siempre se mira el profit……

  2. sergiobis dice:

    el tema es como solucionas la falta de insumos en el corto plazo, en la Pcia de Córdoba hubo lugares donde se patentaron mas motos que autos.-
    Por otro lado, es cierto que aca solo “arman”, caso Guerrero y otros más, así que alguien debe ponerle algún limite porque sino resulta imposible que se pueda concebir una moto con mayoría de elementos nacionales.-

  3. P@blo dice:

    …y esto recién empieza…

  4. Juancho T dice:

    La verdad que lo de las motos no me preocupa para nada. Lo que si me preocupa, y debería preocuparnos a todos, es que por esta polítíca del “ni” (ni prohibo importar, ni dejo entrar) aquí en Entre Ríos, por ej. , el gobierno dejó de asistir con drogas a enfermos de HIV desde hace 15 días por stock, cualquier farmacia está desabastecida por falta de drogas, faltan alimentos y no sólo chinos sino también provenientes de países limítrofes lo cual, por ej. ha causado la suba de fiambres por no dejar entrar cortes de cerdo de brasil y dinamarca (la producción local es totalmente insuficiente desde hace décadas tanto en cantidad como CALIDAD). En mi caso particular, necesito dos libros de ingeniería para mi trabajo y no hay en existencia en el país porque la gran mayoría de libros técnicos son de editorial Acribia (Española).
    Lo único que pido son REGLAS CLARAS Y COHERENTES: no es lo mismo una moto 110 que un medicamento o droga para un enfermo. No todo puede ser reemplazado

  5. Daniel dice:

    jajajaja

    Se terminaron las motos “nacionales”

  6. Poligrillo dice:

    Y se van a seguri quejando los importadores, que gente dura de entender. Tienen que empezar a fabricar acá, parecen impermeables.
    Para mi que no hicieron nada, a pesar de que hace más de un año que lo saben, porque pensaban torcerle la mano al gobierno o a lo mejor apostaban a que perdía el proyecto nacional y podian imponer otra vez el neoliberalismo y seguir haciendo negocio trayendo todo importado. Se equivocaron y si siguen insistiendo van a perder mucho mas.

  7. Daniel dice:

    Para Leo…

    A vos te parece que los “empresarios” nacionales y populares van a dekar pasar la oportunidad de comprar motos chinas a U$S 360 (precio FOB) para venderlas a U$S 1500 en Argenzuela… Te puedo asegurar que a ninguno le interesa en lo más mínimo producir acá, ya que no están dadas las condiciones para producir nada.

    a) Después de años de desinversión, no tenemos infraestructura.
    b) Luchar con empleados (que no sabe ni quieren trabajar) y sindicatos (que defienden al vago y van sólo detrás de la cometa), es una tarea harto difícil (y cara)
    c) Por más que quieran hacer las partes acá, faltan insumos básicos que también están sujetos a las trabas de importación.

    Ergo, es más fácil comprar a 360…. pagar 50 de impuestos de aduana, 50 de peaje a algún funcionario… 50 de “mano de obra” para el armado y….. Voila! Venderlas a 1500.

  8. Panzer dice:

    Adhiero al pensamiento de Daniel, era hora de que les sacaran la careta a los “fabricantes” de motos.
    Detesto los modos de Moreno y de este Gobierno, también los años que tardan en reaccionar, pero era hora de sincerar el tema de las chinonetas.

  9. dany dice:

    pobre poligrillo, habla de instalar una fabrica de motos como si se tratara de revolear un par de zapatos!! quedo claro?

  10. Jero dice:

    Tengo que confesar que Moreno me cae simpático cuando castiga a gente como Zanella.

  11. Fer.D. dice:

    “Importadores de motos denuncian trabas aduaneras”

    “Zanella, Kymco, Brava, NP, Appia y Keller”.

    Llamarlas motos es generoso, algunas no llegan a scooters, ciclomotores…

    Humilde… a lo sumo salvamos Kymco.

    😉

    Saludos.

  12. lucasmp dice:

    Es bastante vergonzoso ver como se manejan con el tema importaciones, es una medida bastante apta si hubiera insfratructura adecuada para construir aca. Y lo que se construye (ensambla) aca es un robo en sus precios =/

  13. Poligrillo dice:

    dany , Zanella antes fabricaba corpiños.

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Las medidas están mal aplicadas desde el vamos, tengo un amigo con un muy impotante local de motos en Capital Federal, está como loco tiene que pagar alquiler,empleados,impuestos, y se le viene la noche…
    Yo les pregunto a ustedes, ¿Que culpa tiene él que al gobierno se le fuguen las divisas?
    Muchos hablan de que las medidas está bién pero no piensan en las consecuencias de los que brindan laburo y no tienen nada que ver con los Fabricantes….
    Yo NO hubiera tomado una medida radical de esta manera, antes de analizar cada caso en particular por ejemplo, los componente que se utilizan para la fabricación o ensamblaje, pero eso sí, si me trabás la iimportación por lo menos dame un tiempo para que me adecúe a las reglas que me imponés, así no hay espalda que banque… salvo que te hagas un tongo cualquiera como hicieron unos cuantos……
    Un ejemplo absurdo de kismo, me voy a recorrer Europa me gasto 20000 Euros, tengo que traer obligado un Europeo para que gaste lo que se fué?….
    Espero respuestas de los que apoyan estas medidas…..

  15. Jonathan B dice:

    Dani te acompaño 100% con tu comentario y quiero agregar o hacer énfasis en que hoy en día los problemas por la mano de obra esta generando mucho ruido en todos lados, tenemos a gente que cobra los planes y no quiere ir a levantar la cosecha, ya que gana más con el plan y duerme hasta tarde, también tenes gente que no quiere estar en blanco porque pierden el plan y después la gran cantidad de personas que no quieren trabajar, entran en un laburo de 2 a 3 meses y después te aparece carta documento y hay que salir a demostrar 100 mil cosas e igual terminas dándole guita, así que por favor los que no tienen idea de la realidad de los empresarios y más aún los PYME´s en el país que no hablen, ya que no es soplar y hacer botellas.

    Saludos comunidad.!!!!

  16. Gader dice:

    Mejor, me alegro asi hay menos motos. Aca en Cordoba esta lleno de estas porquerias ruidosas cargadas con gente que se vive cruzando semaforos en rojo, en contramano, por la vereda etc.

    A mi ya una vez cuando sali a correr me atropello un tipo con una 125, el caco se tambaleo un poquito y siguio como si nada……

    Moreno en esta no te banco…. TE REEEE BANCOO……

  17. carlito dice:

    😀 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ De que se quejan !!!!!!!!!!!!! ———–> Si son FÁBRICAS RADICADAS EN ARGENTINA, produciendo MOTOS INDUSTRIA ARGENTINA, que usan mano de obra ARGENTINA______ A ,NO, pará,pará, son sólo GALPONES que sacan MOTOS DESARMADAS DE CONTENEDORES que vienen de CHINA y las vuelven a armar ACÁ . 🙂

  18. Linus dice:

    Carlito yo estoy desilusionado como vos.

    Dias atras mis hijos me regalaron un celular que orgullosamente traia la calco de “PORDUCIDO EN TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA” y cuando lo abro para colocarle la bateria tenia una rosada y enorme estampilla de importacion.

    Desde ese dia cambio mi vida, y apenas supero la tristeza de tan cruda realidad la que muestra la Industria Nac & Pop (lo pongo en ingles ya que los cyber K usan mucho nik de ese idioma)

    Saludos

  19. titus dice:

    yo exporto mas de lo que importo en mi empresa y no me reautorizaron como importador aun hace casi un año, salvo que ponga 3000 dolares y el tramite se acelera, no pienso pagarlos.

  20. dariointernet dice:

    Muchachos, en la práctica las importaciones están cerradas.
    Disfruten el stock mientras puedan.
    El gobierno le pasa la papa caliente a los empresarios, que no pueden ni quieren producir porque saben que los costos locales no cierran para que sea el negocio rentable.
    De exportar productos terminados ni hablar… quien puede competir con Asia?, por $200 dólares te venden unas motos infernales

  21. kbzadebiela dice:

    Tambien Yamaha, Honda, Kawasaki, etx estan teniendo muchos problemas para entrar las motos.
    El problema creo yo que esta en la falta de las reglas de juego… si quieren un balance “uno a uno” que lo digan y listo, pero no pueden congelar todas las importacion a gusto de Moreno asi porque si…. es una falta de respeto a todas las empresas serias.

  22. emiargento dice:

    Bueno ¿entonces hacemos la gran europa y abrimos todas las fronteras para que entren todos los productos?

  23. titus dice:

    linus productos importados desde tierra del fuego llevan esa estampilla, de todas formas los componentes son importados….

  24. juliandevoto dice:

    Hace años que el gobierno aviso que habia que sustituir importaciones. Los empresarios lo sabian y no se prepararon para eso. Abramos la aduana y dejemos que entren todos los productos de China y cuando nos estemos muriendo de hambre y no haya trabajo NO SE QUEJEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. elver dice:

    GUILLE JAKIM:
    Hace más de 8 meses que el gobierno (en una reunión) les anunció éstas medidas… Como alquien dijo por ahí, estos pseudo fabricantes esperaban torcerle la mano al gobierno, mostrando números sorprendentes de venta (reales).
    Estos pseudos no hiicieron nada para evitar lo que está pasando ahora. Estoy en San Juan 15 días por mes y conozco gente de Maverick……(que “ARMA” unas porquerías que el día que las vean se mueren de verguenza). Se hicieron absolutamente ricos. En èsta Moreno tiene razón. Y los concesionarios sabían que se venían éstas medidas. Lo que pasa es que tampoco les importó. Éllos se concentran en vender una moto de $5000 en 24 cuotas de $600…….Los que son y viven en el interior saben que es verdad lo que digo. La moto representa un ascenso social en gran parte de nuestra población y ellos pagan cualquier fotrtuna con tal de acceder a las dos ruedas. Los matan con los intereses. Pero mientras les alcance para la cuota todo bién. Acá tiene que intervenir el gobierno. Y también en las casas de préstamo (tipo Credil, Crédito Argentino, etc etc. El C.F.T. está por encima del 160% en casi todas ellas. Pero que las van a intervenir si en su gran mayoría esas casas de préstamos son de políticos y funcionarios…….Y esto lo sabe todo el mundo. Pregunten en Mar del Plata quién es uno de los nuevos dueños de Transcambio….
    Esto no tiene arreglo.

  26. GUILLE JAKIM dice:

    elver, te entiendo totalmente, no sé a que te dedicás vos, pero te aseguro que para producir una moto totalmente en Argentina, necesitás al menos 2 años de inversión, localización, matricería, y me quedé corto…
    Creo que todos debemos tener acceso a todo, comparto tu criterio, pero desde el 2001 no hay crédito razonable, entonces que querés que hagan los empresarios, que ganen guita o te la regalen?
    Mientras estaba todo bién la burra aplaudía las ventas siderales de las chinonetas, ahora que no le alcanza la guita (se fugan las divisas) patalea, entendés?
    Son políticos de cuarta que no tienen 2 dedos de frente, todo ésto debía haberse previsto antes, como todo, subsidios, tranvías, energía, combustibles….
    Tapando agujeros nos tapan a nosotros, esa es la realidad, los burros no entienden que hay detrás de todo esto…………..

  27. Poligrillo dice:

    kbzadebiela, en serio lo decís?
    Las reglas de juego son reclaras, esto no es liberalismo economico.
    En qué forma hay que explicarlo?
    Por cada dolar que sale debe entrar otro, ya se sabe. Y el Estado no te vende dolares, los tenés que conseguir vos exportando.

  28. sergiobis dice:

    Convengamos algo, cuando un gobierno no coloca reglas claras y cambia la “bocha” cada tanto, siempre existirán oportunistas que aprovechen los huecos en el sistema.- Hoy son importadores de motos, en otras poscas traficaban con divisas, en fin, en este país en vez de laburar, tenes que comprar diarios tipo ámbito financiero y buscar a diario donde encontrar una veta que te genera buenas diferencias en el corto plazo.- Los giles seguimos laburando!!!

  29. dany dice:

    poligrillo, tenes un problema con tu sexualidad, deja de proyectar en otros, te evidenciaste muchas veces ya.

  30. Poligrillo dice:

    dany ?????
    Sos psicologo o vidente?

  31. pajaro dice:

    más allá de que ésto es importante, tiene relativamente poca importancia con respecto a otros productos
    no me importa mucho que un fliar no se pueda comprar un blackberry modelo no se cuanto pq las importaciones están cerradas o que alguien tenga que esperar 3 meses para comprarse un auto de 100 lucas verdes

    ahora sí me importa, y me preocupa, que estén parando insumos médicos
    en el sanatorio donde labura un fliar directo, están usando desde hace unos días medicamentos en stock

  32. peruboliguayo dice:

    Brasil, o sea acá al lado, extendió de 2 a 3 años el IOF de un 6% a préstamos en el exterior de empresas brasilera para intentar frenar la apreciación cambiaria y acá seguimos complicando la actividad económica con medidas intervencionistas a gran escala por la escasez de divisas.
    Off-Topic: me llegó hoy la tarjeta sube por correo, lo menciono por si alguien quiere hacer el trámite online ya que hoy es el último día en que la sube es sin cargo para el usuario.

  33. Tuerca Floja dice:

    El nivel de análisis de los comentarios de Poligrillo es exactamente igual al de nuestros gobernantes.

    No tienen idea de nada. Y no les interesa saber.

  34. Linus dice:

    Titus

    Que quiere decir “productos importados de Tierra del Fuego”?

    Saludos

  35. diegorivera dice:

    es complicado dialogar con necios. y que gente que no conoce ni se relaciona diariamente con comerciantes y ni que realiza actividades productivas o proveedores, veo exelente que se de un proceso de sustitucion de importaciones, que se logre mano de obra y trabajo local, pero hay cosas que simplemente no se producen, ni tenemos capacidad de producirlas, hay productos que los producis a escala millonaria o no son rentables( ejemplo las tapitas de cerveza, solo se importan de brasil).
    Otro ejemplo una mujer que trabaja en una ong para ayuda oncologica me decia que tienen que decirle a los familiares que hay remedios ( te hablo de frasquitos de 20 o 30 lucas) para 10 o 15 dias, despues la suerte dira, poligrilo… dios quiera que no necesites una protesis o algo asi. ahi te quiero ver mandandole una cartita a moreno.
    dejen de aplaudir como focas, apoyar un gobierno no acarrea ser un obsecuente.

  36. Poligrillo dice:

    diegorivera, coincido con vos.
    Es complicado dialogar con necios.
    Que parte de: Se acabo el neoliberalismo economico, no entienden?

  37. Mufasa dice:

    Lo que a mi no me gusta es que ponen trabas de importaciones, aranceles, exigencias y demás, pero esto no trae un beneficio directo al usuario, al contrario, el usuario debe pagar mas por la menor eficiencia o mas altos costos del fabricante local. El fabricante no baja su margen de ganancia, el gobierno no baja su porcentaje de impuestos (o sea, suben los costos, sube el margen de ganancias, sube el impuesto sobre ellos) y el que debe asumir todo esto es el usuario. No me va mucho el patriotismo motociclista de decir “que fabriquen acá y den trabajo acá” ¿por mas que la moto cueste el doble? Lo mismo para los TV o celulares “nacionales” que están a un precio alto y es el comprador el que subsidia la ineficiencia del fabricante. ¿Porqué el estado no resigna impuestos sobre estos productos? Si es que tanto valor tiene la industria electrónica y motociclística, que resigne impuestos, que provea créditos adecuados y que se fomente la competitividad del sector. El que paga esto, usualmente un trabajador, debe ser mejor tratado, cualquier gobierno de izquierda que se precie de serlo, le da a los trabajadores un trato ejemplar, trata de proporcionarle los mejores servicios, los mejores productos y a precios competitivos, el que no propicia esto no es mas que otra raza de pseudo zurdos que te palmean la espalda con la izquierda y con la derecha, te rascan el bolsillo.
    A mi me importa un pomo que haya industria motociclística, electrónica o lo que sea, tiene que haber un alto nivel industrial, eso no lo discuto, pero debe ser en los mercados en los que podamos ser realmente competitivos. Alemania y Japón no son potencias industriales por sus protecciones (que las tienen) sino por su competitividad, hacer las cosas al revés es echarle una palada de tierra al empleo de mucha gente.

  38. diegorivera dice:

    poligrillo… no me estas contestando nada con eso. quien defiende el neoliberalismo? porque yo no.
    pero no seas ton to. aca nadie fabrica airbag por ejemplo. poner una fabrica de esas sale 100 palos verdes, quien los pone? una invercion de esas necesita credito si no, no se instala? y aca te prestan plata al 18% para arriba. no estoy diciendo que ingrese algo que se fabrica aca. pero las cosas que no se pueden fabricar ni sustituir tampoco ingresan.
    pero que tienen en la cabeza. es evidente que no laburas en nada y no tenes idea de lo que es producir algo.

  39. Conductor dice:

    A la pregunta: “Que parte de: Se acabo el neoliberalismo economico, no entienden?”

    Al menos yo, no entiendo la parte en que le pagamos al FMI un crédito al 4% con reservas, y luego nos endeudamos al 15% con una nación latinoamericana. Es que si esto lo hacia alguien de derecha entonces era una medida recontraliberal viste !!! 🙂
    Tengo más ejemplos…

  40. Poligrillo dice:

    diegorivera. Si produzco y trabajo en la metalurgica.
    TODO se puede hacer, todo. O te crees que los argentinos nacemos sin brazos o piernas. Importar las cosas es mas barato, seguro, pero no va mas, ahora hay que producir.
    Perdimos 35 años de industrializacion por tener cosas importadas mas baratas o mas modernas y terminamos en la ruina. Se acabo.

  41. juancarloslopez dice:

    Ahora resulta que estos tipos que estan en el poder van a cambiar las reglas de juego a su antojo cada dos meses ?

    Son un mamarracho.

    Señores aca hay una constitucion, hay leyes y hay un poder judicial que ya tendria que tomar cartas en el asunto para meter presos lo antes posible a estos impresentables.

    No se trata de liberalismo o no liberalismo.
    Se trata de respetar las leyes y que exista COMPETENCIA en el mercado.

    El DERECHO A COMERCIAR esta bien clarito en la constitucion nacional lo mismo que DERECHO DE LOS CONSUMIDORES a que exista competencia en el mercado.

    La aduana tiene que estar ABIERTA previo pago de los derechos excesivos que tiene este bendito pais (Aranceles del maximo permitido por la OMC)

    Esto es mamarrachismo con una alta dosis de discrecionalidad que castiga a los serios y enriquece a los chantas amigos/socios del gobierno como Lumi-garco, Ken Brown, Liliana y otros ladris que estan cazando en el zoologico ya que no tienen competencia para vender sus porquerias mal hechas y caras.

    Solo hay que ver quienes defienden estas medidas para saber quienes se estan eriqueciendo escandalosamente a costillas de 40 millones de g.les que miran la pelicula sin poder hacer nada al respecto.

    El ´modelo´ esta desilachado y pronto perdera el apoyo de la mayoria ya que dicha mayoria es tambien consumidora y demandante de productos y servicios y estan viviendo en carne propia lo que significa tener una economia DIRIGISTA como ya la tienen CUBA y VENEZUELA y la tuvo RUSIA y otras naciones y cuyo fracaso fue estrepitoso.

  42. juancarloslopez dice:

    Bien ahi CONDUCTOR, solo hay que ver la fotito del nick Poligrillo con esa batata remachada de los años 60. A eso nos quiere llevar este tipo y su reindustrializacion. Dicha reindustrializacion no se hace a la fuerza ni prohibiendo importaciones sino siendo realmente competitivos. ¿Que parte de ser competitivos no entendes ?

  43. El_Fran dice:

    Poligrillo, lo tuyo cada dia es mas gracioso. Por que no vas? Por que no vas a pelear contra el mal?

    Por la noticia, mientras menos “motitos” vea en la calle mejor.

  44. diegorivera dice:

    que falta de conocimiento y terquedad creer que cerrando todo se mejora. no quiero noeliberalismo. pero cuando a vos te cuesta 10 pesos producir una zapato y afuera sale 5 hacerlo. (sacando china aparte, porque es una verguenza su sistema laboral) es obvio que algo esta pasando (inflacion). ojo.. brasil va por el mismo camino. solo que alla pedis un credito para montar una fabrica y te lo dan al 8%.

  45. Poligrillo dice:

    Conductor, no entendes nada, sos como los otros neoliberales.
    Cancelar con el FMI es la muestra mas cabal que no seguimos nunca mas las politicas neoliberales que nos impusieron en los 90.
    Y si Brasil va por mal camino, prefiero ese y no el de los neoliberales que destruyeron Arg. y ahora Europa.

  46. El_Fran dice:

    Poligrillo, tipo inteligente. Que significa “neoliberales”. Explicanos que pasa adentro de tu cabeza?

  47. Poligrillo dice:

    El_Fran, no tengo ganas de explicarte nada.
    Si no sabes, estudia, que es gratis y te va a ayudar mucho mas que reirte. je

  48. El_Fran dice:

    Solo encontre ese consepto en “politica para tontos”. Nada mas queria ver si habias estudiado para cuando te tomen en la kamporita.

  49. Poligrillo dice:

    “concepto”, no consepto.
    Yo estudie, te lo aconsejo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario