Adiós al Volkswagen Golf IV

Volkswagen Argentina cesó la comercialización del Golf IV en nuestro país. El hatchback compacto importado de Brasil culminó así un largo proceso de bajos índices de patentamiento, que lo posicionó durante años como el modelo menos vendido de su segmento.

La última evolución del Golf IV se presentó en nuestro país en 2007, cuando la marca alemana decidió aplicar un restyling al modelo que ya producía en Brasil. Así, descartó por completo la posibilidad de fabricar los Golf V y Golf VI en el Mercosur.

Hasta entonces, el Golf gozaba del prestigio y aprecio de los seguidores de la marca alemana, pero el rediseño para el mercado local no fue bien recibido. Algunos usuarios incluso se agruparon para firmar una carta de protesta.

Ante la caída de ventas, la marca adujo oficialmente que se debía a una falta de stock de unidades.

Pero la espiral decreciente no se detuvo. En 2011 se vendieron 659 unidades y el Golf ingresó al 2012 con apenas dos versiones disponibles: 1.6 Advance y 1.6 Conceptline.

Con el comienzo de marzo, Acara informó oficialmente que el Golf se encuentra “discontinuado”. Las últimas unidades en stock se vendieron por valores entre 94 mil y 104 mil pesos.

Así, el único Golf disponible hoy en la Argentina es el GTi de la sexta generación, que oscila entre 47 mil y 54.500 dólares, según su tipo de equipamiento.

La Golf VI Variant (acá rebautizada Vento Variant) también se dejó de ofrecer en nuestro país, según informó Acara. Estuvo apenas doce meses en el mercado (ver nota de lanzamiento).

El nuevo Golf VII se presentará en septiembre próximo, durante el Salón de París. Se espera que esta nueva generación llegue a la Argentina cuando comience a producirse en México (leer más).

(Gracias a Panzer por el dato)

99 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    Chau Golfito !!!! Te extrañaremos.

  2. Panzer dice:

    De nada, CC. Todos los que tuvimos un Golf alguna vez lamentamos una noticia así. Pero el Golf 4,5 para mi nunca fue un Golf.
    Soy fan de VW pero con este auto se mandaron flor de patinada…

  3. Optimus Prime dice:

    Pobrecito…
    Saludos.

  4. Mariano dice:

    Por fin! “Los precios oscilaban entre 94mil y 104mil pesos” Habia que estar loco para pagar eso por este adefesio de auto. Lástima que falta bastante para que llegue el Golf VII.

  5. Jero dice:

    Me acuerdo de esa carta de protesta, dicen las malas lenguas que al autor de esa carta lo conformaron invitándolo a Alemania a manejar el Golf VI…

    “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”
    Groucho Marx

  6. LUK mexico dice:

    A primera vista pense que era un pointer del 2006.

    CC,hace unos dias leí una nota argentina sobre el golf convertible gti,ahi decian que el proximo golf iba a ser producido en brasil,eso no es cierto verdad?

  7. carlosv dice:

    VW descuido un producto interesante con el que podrian competir muy fuerte contra toda la competencia. Ahora que mal parado quedaria VW si limitaran las importaciones de Mexico, el segmento C lo tendria muy complicado.

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Un gran compañero de aventuras, sin dudas un vehículo para no olvidar, todos los que tuvimos un GTI, sabe de lo que les hablo….
    Como dijo Panzer, patinaron con el burdo facelift 4.5, ahora trajeron el GTI VI, pero se fueron al joraca con el precio…

  9. CC dice:

    LUK mexico: Te invito a leer la nota completa. Gracias!

  10. juancho dice:

    Que viejo quedaba este auto. Nunga me gusto. La version anterior del 96 era mucho mas linda

  11. Gaston de Junin dice:

    una de las tantas variantes del viejo y obsoleto jetta/bora/vento/golf y mas cachibaches que vende vw….

  12. malabar dice:

    Le hacen un bien a la marca. Creo que más allá de los gustos personales de cada uno, el VW Golf siempre mereció el respeto de las mayorías, hasta que apareció esta última versión, con un “restyling” propio de una manga de chantas. Cada vez que freno en un semáforo detrás de uno me sigo preguntando “Qué se le pasó por la cabeza al tipo que le diseñó estás luces traseras!!!???”. Uno no será Pininfarina analizando diseños pero tanto nos subestiman las automotrices a los usuarios!!!???

    Esto me recuerda cuando el otro día hablámos del “restyling” que le habían realizado a la Sandero Stepway, otro caso en el que en vez de mejorar el diseño anterior, lo arruinaron.

    Gracias, VW.

  13. Fer.D. dice:

    “Se espera que esta nueva generación llegue a la Argentina cuando comience a producirse en México”

    Más que el modelo en sí, lo interesante será ver si el que llegue a estas pampas tendrá la nueva plataforma “Modularer Querbaukasten” o la PQ35 del actual Jetta mexicano…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  14. jolivero dice:

    Al fin! mi tía se compró uno 0km hace un par de años y lo quería prender fuego al lado del mío que era ’01.

  15. gustavo142 dice:

    Estuve en vista de este auto hace unos meses, desisti ya que era demasiado caro por lo que ofrecia… casi casi pelado el inicio de gama y un valor poco competitivo…

  16. Bruno D4 dice:

    La verdad que subsistió demasiado, esto era esperable desde mucho antes, la lástima es perder la Vento Variant, tan buen auto, y tener que esperar seguramente más de un año para tener un Golf VII… una lástima, tendrían que ponerle pilas…

  17. titus dice:

    Este restyling fue por la presion de brasil que no queria que lo pasen por arriba los de mexico, podrian haber hecho el golf que le siguio trankilamente ya que era el vento, y por mas que dijeran que era caro no se cuan caro seria….
    Ademas vendian el 1,6 que ni airbags de serie poseia….con esa guita comprabas un bora 2.0 con airbags, abs y con techo opcional, o un astra a muchos miles de mangosmenos y con airbags y motor 2.0.

    Excelente autoen las generaciones actuales menos ese adefesio, se junta con el gol 4….en lo feo

  18. Ferchu206 dice:

    Por fin!! Mas alla que sea robusto y un autaso es una cargada a la inteligencia de la gente vender ese producto.

  19. ariel_pr86 dice:

    Bueno, vamos avanzando, ahora le tocara el turno al gol? Despues al motor 1.6?

  20. titus dice:

    la vento variant sigue!

  21. pajaro dice:

    una lástima lo de la vento variant
    rurales del segmento c? bien, gracias

  22. GTX dice:

    No se preocupen, el Golf IV todavía vive en el Bora, con pronóstico Highlander hasta 2015/2017 !!!
    🙁

  23. HernanPM dice:

    bueno un auto de vieja generacion desfasado en diseño , comodidad,…. IGUAL AL BORA!!!!!, no puedo entender que cosa hace a los consumidores ver al Bora como un auto atractivo. , porque ahora ni siquiera es barato, el 2.0 8 v cuesta casi lo mismo que un Fluence 2.0 dynamique, un 408, un Kia Cerato, autos quese consiguen en 105 lucas y son de otra galaxia respecto al Bora.

  24. tano02 dice:

    Que feo que era el pobre! Realmente arruinaron al Golf IV con ese restiling. . . y pensar que el Golf IV fue un éxito total.
    No creo que nadie se ponga triste.

    Lo unico que me da lastima es que el proximo golf será incomprable?

    Deberían traer el VI 1.4 tsi al menos unos meses a un precio razonable, este si creo que se vendería.

  25. titus dice:

    Es quela gente compra bora 1.8T y con ese motor o potencia y rendimiento en ese precio no encontras nada, 1.8T 180CV….

  26. Fer.D. dice:

    Lo honesto hubiera sido hacer como en China, restyling simil-Bora, nombre Bora HS (para no quemar el nombre Golf) como el presentado en el “Beijing International Automobile Exhibition” en 2006.

    Humilde…

    🙂

    Saludos.

  27. hem dice:

    Hasta ese restyling el Golf fue siempre un auto atractivo, basta ver por las calles la cantidad que hay, de hecho estoy buscando uno en buenas condiciones 2005/2006.

    HernanPM:
    Respecto al Bora a mi me parece mas lindo que el Fluence (verdadera obra de terror), entiendo que cuando decís de otra galaxia es porque esa bosta parece una nave marciana, no?
    El 408 no va a ser uno de los autos recordados del leon, ahora el Kia Cerato es muy lindo pero se consigue?

  28. Damita dice:

    La escenografía de la foto es muy apropiada. Es un auto tan antiguo que parece un cuadro de Quinquela Martín…

    …chau Golf 4,5 no te extrañaremos!

  29. Panzer dice:

    Jero: Conozco al personaje de marras y es tal como decís…

  30. a.s.d.s. dice:

    Por fin dejan de vender éste adefesio!! Los Golf nunca fueron baratos, esperemos que el VII venga a un precio razonable.

    Saludos,

  31. Astor dice:

    “Ante la caída de ventas, la marca adujo oficialmente que se debía a una falta de stock de unidades.” — que raro vw mintiendo… son unos cara rota..!

  32. Tuerca Floja dice:

    Nefasto lo que VW hizo con este noble auto. Es curioso como un padre puede volverse loco y destruir a su hijo exitoso, al que gestó y crió. A quien se le ocurrió la idea “vamos a tirar todo lo logrado por la borda y a perder mercado e imagen de marca!”

    Lo mismo han hecho con el Vento. Auto hoy destinado a gente que no tuvo antes uno, pero no para enamorar a los propietarios de un vento anterior.

    Ojalá venga la baja del Bora tambi’en. Si se baja el 5p también debería bajar el 4. Ya viene cayendo en ventas, lo que es buen augurio. Quien dice … se vienen versiones más accesibles del Vento? El 2.0 8v que se ofrece en brasil? El 1.8 TSI es casi un hecho. Ojalá.

    Nunca entendí porque el Golf brasilero es más caro ( y berreta) que el Bora mexicano … si son lo mismo.

  33. Tuerca Floja dice:

    Porqué si el Vento lo pudieron/pueden vender a precio competitivo el Golf de misma generación no podría?

    Me huele a chamuyo …

  34. Facundo G (Mendoza) dice:

    ya era hora, este 4.5 es lo más horrible que le pudieron hacer al auto. mi viejo compró un 2.0 highline en el 2004 y el auto era un caño, en vez de esa payasada que le hiciero, si tan solo hubiera agregado accesorios de seguridad u otros chiches como gps, guiñes en los espejos, etc pero de estética igual, lo hubieran seguido vendiendo más que con la mamarrachada que le hicieron. Una lástima lo de la vento variant, la estaba mirando con cariño ahora que tengo 2 hijos

  35. ster dice:

    Mala decision de VW al hacer este restyling de la version IV.
    Una lastima ya que es el mayor exito de la marca.
    Lamentablemente este Golf era feo y caro por culpa de brasil, quisieron utilizarlo como puente entre las generaciones hasta el VII, ademas aniquilo la diferencia de precio con el Bora Mexicano.
    Yo hubiese preferido que se queden sin el modelo antes de ofrecer algo asi.

  36. pucho dice:

    VW ROBÓ EN EL MERCOSUR MAS DE 15 AÑOS CON ESA MATRIZ…. ENCIMA ARRUINO SU DISEÑO ALEMAN ORIGINAL CON UN RESTYLING QUE LO HIZO ENVEJECER AUN MAS.

    UN CLARO EJEMPLO DE COMO NOS ESTFAN CON AUTOS OBSOLETOS Y CAROS!! si por lo menos fueran obsoletos y baratos, vaya y pase.

  37. BrunoG dice:

    Pobrecito, nació como un buen auto alla por fines de los 90′ y murió como un adefesio odiado por todos… por que tanto maltrato a tu caballo de batalla VW?

  38. HernanPM dice:

    hem , te podra gustar o no el diseño del Fluence , pero es una plataforma , mas moderna , tiene un motor 16v, caja de 6ta, 6 airbags, …………

  39. Max dice:

    La verdad q me da mucha bronca la politica comercial de Vw para con este modelo… nos dejó a los usuarios sin alternativas teniendo q migrar al bora / vento… o peor migrar de marca… espero q llegue pronto el nuevo de mexico a precios razonables…
    un ex usuario de golf…

  40. toychy dice:

    No entiendo como VW Alemania aprobó ese restyling. Además la politica de VW de ofrecerlo carísimo para lo que era, hicieron que desprestiguien una leyenda, mal por VW Mercosur.

  41. Gaston de Junin dice:

    El golf nuevo lo vi en el stand de carilo y realmente esta hermoso por donde se lo mire!!!lo que si de 45000 dolores para arriba…

  42. lucax2011 dice:

    Hola, no entiendo como puede haber gente que pago casi 100 mil pesos en este auto, ademas de caro es horrible, y no es mas que un wv, hay autos muchos autos mejores que esto, wv das cualquiera. Saludos

  43. Adrian1.8T dice:

    Estoy de acuerdo con hem.El 408 es un engendro mercosur pretensioso con un motor vetusto como el 2.0. El Fluence es un espanto, y el Kia Cerato esta muy bueno pero: Valor de reventa? Repuestos?
    El bora 1.8T es viejo si, pero tiene un motor de 180 CV con turbo, ESP, ABS y cuatro Airbags, climatizador automático, techo y llantas de 17 y cuero. Y una confiabilidad recontra probada, repuestos y un muy buen valor de reventa.
    Ahora volviendo al Golf, no entiendo la política de VW para matar a un producto estrella mundial, que fue lider en su segmento tanto tiempo. Encima lo ofrecieron tan caro que era un despropósito su compra. Tampoco se ve un GTi de los nuevos por el mismo motivo.
    Espero que algún día traigan el Golf VII a precios razonables.

  44. astonmartin dice:

    Esto dice la nota de presentación del Vento Variant :

    “Reemplaza a la Vento Variant de anterior generación, que estaba basada en el Golf V.”

    Alguien me puede decir en que se diferencian exteriormente la Variant V de la Variant VI.

    Agradezco luz (Permiso Fer.D)

  45. carlito dice:

    😉 Esta decisión la tendrían que haber tomado en el 2007!!!! 🙂

  46. Gonzalo dice:

    El enjendro nunca debió ver la luz en Argentina.
    Por suerte tengo un auténtico Golf.

  47. Boga dice:

    O sea que VW no tiene actualmente un hatchback compacto para ofrecer?

    QUE MAL!

  48. pucho dice:

    Me compro un Kia o Hyundai con 5 años de garantia sin pensarlo… que te importa el valor de reventa?? mas importante es el valor de la satifaccion que te da un auto de autentica calidad, seguridad y modernidad.

    Si por supuesto, un auto fabricado en el mercour tiene mayor valor de reventa, pero se te cae a pedazos a los 2 años, no tiene dispositivos de seguridad y tiene un motor hiper gastador.

    Lo que ganas, por un lado lo perdes por otro… Por eso sin dudas elijo un Kia o Hyundai que ademas en unos meses comienzan la fabricacion de vehiculos en la region. Eso hara sin dudas que el valor de la marca se instale en el mercosur con mayor fuerza.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario