Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global

Texto de Daniel Messeder
Fotos de Fabio Aro

El año comenzó agitado para Ford. El 4 de enero, la marca reunió a la prensa regional en Brasilia para presentar su gran novedad del 2012: la generación global de la EcoSport (ver cobertura completa del evento).

La fecha fue elegida en coincidencia con la primera presentación del concept en público, en el Salón de Nueva Delhi, en la India, donde el modelo también será vendido en breve.

Menos de una semana después, durante una mañana lluviosa, en AutoEsporte tuvimos la oportunidad de conocer a la nueva Eco de manera más íntima. Y ahora revelamos todos los detalles que Ford no contó en esa conferencia de prensa.

Luego de haber sido mostrado al mundo, el prototipo quedó guardado bajo siete llaves. Nuestro encuentro ocurrió en un ala de la fábrica de São Bernardo do Campo, donde el concept permanecía cubierto bajo tres capas al momento en que llegamos.

Ver la EcoSport en vivo es toda una sorpresa. Sus líneas impresionan en persona mucho más que en las fotos. Y en Ford aseguran que la versión definitiva, de producción, recibirá muy pocos cambios con respecto al concept.

“Tan sólo los faros tendrán un diseño interior más simple, sin el uso de los leds que tiene el concept”, afirmó João Marcos Ramos, diseñador jefe del estudio brasileño de Ford.

En relación a la actual EcoSport, que dejó de ser producida en febrero, el nuevo modelo llama la atención por su aspecto más agresivo.

La trompa, con la boca de filetes cromados e los faros estrechos, llega a recordar algo a la Range Rover Evoque.

También se destacan los laterales, con hombros bien definidos y una columna trasera negra, que hace parecer que el vidrio lateral está integrado a la luneta.

Además, la columna oculta es un recurso que permite relacionar a este concept con la primera generación de la Eco, lo mismo que la rueda ubicada sobre el portón trasero, algo que generó polémica durante el desarrollo del proyecto.

El jefe de diseño global de Ford, J. Mays, aseguraban que la rueda de auxilio colgando afuera era una solución anticuada (leer entrevista), pero la voz del pueblo venció en la disputa: la rueda externa fue mantenida, después de que las clínicas realizadas con consumidores brasileños apuntaran que ese ítem resulta fundamental para la “identidad off-road” del auto.

Y hablando de clínicas, el diseñador Marcos Ramos reveló que la EcoSport fue el modelo más evaluado en toda la historia de Ford con este tipo de encuestas con clientes potenciales.

Sin dudas, el modelo será todo un orgullo para los 83 diseñadores del estudio de Camaçari (Bahía). La fábrica de ese estado brasileño, inclusive, tendrá la primicia de producir la EcoSport incluso antes que cualquier otra planta del mundo.

Volviendo a la cuestión del auxilio: ¿cómo quedó la seguridad en los crash tests? Según Ford, la EcoSport Global cumple con todos los requisitos de las pruebas de impacto internacionales. Es decir: la marca garantiza que la rueda saliente no generará problemas en caso de colisión posterior.

El nuevo modelo también se destacará por su equipamiento de seguridad. Al igual que el Fiesta KD, con el cual comparte plataforma, la EcoSport tendrá frenos ABS, control de estabilidad y hasta siete airbags en las versiones más equipadas.

Otro recurso proveniente del Fiesta KD será el sistema Sync de entretenimiento, que permite interactuar con el teléfono celular mediante Bluetooth e incluye entrada para iPod.

La maqueta mostrada a la prensa no tenía interior –en realidad, era un modelo construido en una especie de telgopor industrial, bastante rígido-. Sin embargo, se espera que su habitáculo siga la línea estética del Ford B-Max europeo, versión monovolumen del Fiesta KD. El panel de instrumentos y los laterales de las puertas serán muy similares.

“Sin embargo, la EcoSport tendrá una personalidad propia”, anticipa Ramos. Otro cuidado especial del proyecto se refiere a la terminación, principal punto flaco de la primera generación de la Eco. “La calidad de construcción dará un gran salto”, dijo otra fuente de la marca.

En Ford no informaron nada sobre las dimensiones del modelo, pero en AutoEsporte aprovechamos la sesión de fotos para –discretamente- tomarle las medidas. Así, constatamos que su porte es muy similar al del modelo actual.

La distancia entre ejes se mantiene en 2,49 metros, mientras que el ancho aumentó a 1,75 metros (dos centímetros más) y la altura bajó de 1,68 a 1,65 metros, contando el portaequipajes.

Curiosamente, el largo también resultó ser menor: 4,17 contra 4,23 metros, pero es posible que el prototipo no tenga exactamente las mismas proporciones del auto de producción.

Por lo tanto, esto es algo que habrá que esperar a confirmar hasta el momento del lanzamiento. Otro detalle interesante del concept son sus ruedas: sobre llantas de 17 pulgadas, calza unas Michelin 205/55.

El lanzamiento en Brasil está previsto para junio, justo después de la nueva pick-up Ranger Global, previsto para mayo.

La EcoSport Global llegará con los motores Sigma 1.6 16v (110 cv) y Duratec 2.0 16v (143 cv). El propulsor 1.0 Ecoboost, que será utilizado en mercados como India, no se ofrecerá en el Mercosur. “Sufriría aquí con la mala impresión dejada por el 1.0 Supercharger de las primeras EcoSport vendidas en Brasil”, reveló un informante de Ford.

Los niveles de equipamiento serán los mismos: XLS (1.6) y XLT (1.6 y 2.0), además de la versión 4WD, con tracción integral.

A diferencia de los modelos con tracción delantera (con suspensión de eje rígido en el tren posterior), la 4×4 volverá a tener suspensión trasera multibrazos. Las versiones con caja automática (sólo con el motor 2.0) deberán recurrir a la transmisión de cuatro marchas del modelo actual.

En Ford aún no tuvieron tiempo de desarrollar para este modelo la nueva caja Powershift de doble embrague y seis marchas que el Fiesta KD ya ofrece en otros mercados.

Todavía es pronto para hablar de precios, pero consultas realizadas en concesionarios y fuentes ligadas a Ford indican que la nueva EcoSport se posicionará más cara que su principal rival, la Renault Duster. La versión con tracción integral, incluso, se ubicaría en el mismo rango de las Honda CR-V más accesibles.

Si dependiera del diseño y de la promesa de ofrecer una fabricación más esmerada, la nueva EcoSport tiene todo para continuar el sendero de su exitoso antecesor. Sólo habrá que fijarse en no salar demasiado la cuenta.

La nueva EcoSport parece más grande de lo que realmente es. Con la cinta métrica, el concept reveló medidas muy próximas al modelo actual.

Los faros delanteros tendrán una parte interna más simple, sin leds.

La traba para abrir el baúl queda embutida en la óptica trasera. El portón mantendrá la apertura lateral, hacia la izquierda.

El interior todavía no se conoció, pero será muy similar al del Ford B-Max (foto).

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

92 Comentarios

  1. Perla Negra dice:

    Mirando los dibujos ,me gusta!
    Como siempre digo hay que verla personalmente y en la calle para decir si o no.

    El precio?
    segun titulo de nota: Secreto: motores, equipamiento y precios estimados de la Ford EcoSport Global

  2. CC dice:

    Perla Negra: Las estimaciones de precio están en la nota, te invito a leerla. Gracias!

  3. Nahueee dice:

    Se la ve muy linda, lastima que no va a traer el 1.0 Ecoboost y el precio veremos..

    CC permitime desvirtuar… Pero sabes si la Ford B Max va a llegar a la Argentina? Gracias

  4. Tuerca Floja dice:

    Me gusta, ojalá la calidad sea realmente mejor que la actual.
    Y olvidate de las Michelin, el Fiesta KD trae unas patéticas Kumho. Me juego por Pirelli como la mayoria de los Ford Mercosur actuales. El tema cubiertas es un punto donde Ford empezó a pijotear bastante.

  5. pucho dice:

    LA TROMPA ES PURO PARAGOLPES…. NUNCA VI UNA TROMPA CON TANTA SUPERFICIE DE PARAGOLPES…. HORRIBLE.

    LOS MOTORES BASTANTE OBSOLETOS, EN COMPARACION A LA NUEVA GENERACON DE MOTORES EUROPEOS…. SIEMPRE TIENEN UNA EXCUSA COMO PARA NO OFRECERLOS ACA.

    Y por ultimo la ridicula y groncha rueda de auxilio atras colgada. Tan complicado puede ser hacer una version para la Argentina sin rueda???

  6. Perla Negra dice:

    Es obvio CC el estimado por arriba del precio de la anterior!

    Decime cuando un auto que salga nuevo diga estimado a costar 5000 pesos menos que el anterior y mejor equipado!!! ja,ja!!

    Un abrazo CC !!!

  7. Boga dice:

    Yo quiero ver la versión definitiva…

  8. Guido707 dice:

    Definitivamente llegò a la arg el primer diseño futurista, lo que era un concept ahora es una realidad

  9. jolivero dice:

    Es casi tan espantosa como la Duster, pero esta corre con la ventaja de tener la trompa más fulera del mundo…casi para el Guiness

  10. EL ALE dice:

    ¿se acuerdan la época en donde los paragolpes era lo primero que tocaba “algo” en caso de algún accidente?
    No los de metal… eran piezas plásticas… resistentes, que amortiguaban un toque… y fáciles de reparar llegado el caso

    Que gratos recuerdos…
    Ahora si alguien te calcula mal… tenes que reparar alguna óptica… reemplazar una parrilla… mandar a soldar un plástico y pintar…

  11. alemao dice:

    Con todo respeto , pero como puede decir el Sr que escribio la nota que la Dacianol Duster es el pricipal rival de la Nueva Ecosport, por favor la Duster no existe , averiguen que nota saco en la Euroncap 2011, la mas baja junto con autos chinos, por favor digamos la verdad , son productos incomparables, que compita con la vieja ecosport puede ser , ni tampoco, la eco vieja.
    ya la volvio a superar en ventas aca y en brasil.
    Bueno saludos para todos.

  12. GUILLE JAKIM dice:

    El kinectic desing en su máximo exponente?
    Cintura alta, faros al mejor estilo evoque? me fumé algo o me pareció?
    Me cuesta digerir el diseño….
    La cola de la kuga, me re gusta, si bajan el piso del baúl tal vez puedan acomodar el auxilio alli no?
    Somos unos cuantos que nos parece un poco tosco la rueda colgada…
    Que pase el que sigue……….

  13. dany dice:

    muy linda, lastima la rueda, y todo por culpa de los brasileros, y mira q me simpatizan!

    cc, tu ironia de decir: te invito a leer la nota, cuando alguien te pregunta por algo ya escrito no da resultado, imagino las ganas de decir: pel,# @ t& do porque no te fijas antes!!

  14. Alejandro S dice:

    Me gusta el nuevo diseño de la eco, aunque no dudo que siga conviviendo con la actual ecosport.

    Tiene un frente parecido a la Ford Territory australiana.

  15. Carlos L dice:

    Juira rueda, juiraa!!
    Perla Negra, por si no entendiste el tema precios: será un poco más cara que el Fiat Uno y un poco más barata que la RR Evoque.
    Tamos?

  16. DOLAPE dice:

    Estimo la 1,6 XLT (la que sirve, con seguridad y equipamiento), en 146.000 boudúes aprox, y dependiendo de la demanda los sobrepreciuos correspondientes como pasa con el fiesta KD y la Duster 4×2 Dinamique, la Privilege tiene 6 meses de retraso y la 4×4 ni siquiera saben.

    El KD superó por lejos las 100 lucas y los 4 meses de entrega, y respecto a la Duster, pregunté por ella en Diaz de Rivadavia al 10.000 y me quisieron cobrar sobre el precio de lista 5.000 pesos de flete y 7500 pesos de prenda por un crédito de 30.000 pesos, si no estaba con mi mujer el vendedor cobraba, tengo el presupuesto todavía.

  17. Roberto L dice:

    A mi me parece lo contrario. La trompa será un gran acierto. Le hace cara de mala. Junto con las opticas normales que utilizará quedará muy bien. Por cierto, me agrada el diseño general del vehículo.
    Lo que sí estoy seguro… es que el precio será alto… y por tanto, no competirá con la DUSTER… Esto es una buena noticia para Renault.

    Y a un precio más alto veremos cómo vende la nueva Eco.

  18. JavierKD dice:

    el fiesta KD viene con handkook (creo que se escribe de esa forma)

    a mi me gusto!!! como alguien dijo sera cosa de verla en persona

    y sobre la rueda de atras eso es algo que en brasil hace furor!!!!
    mucho off-road!!!!!!

  19. Kasparov dice:

    La CRV mas accesible 33.600 verdes. Esta nueva Ecosport me parece cara mas si mantiene el estandar de los vehiculos brasileros.

  20. gaston dice:

    Una vez, unos amigos hablaban de la trompa del agile y decían que quedaba muy buena así grande, y le daba un aire de sitio grande. Así que cálculo que a la gente le va a gustar esa trompa.
    Para mi maso, por lo menos van a meter más seguridad y un diseño más moderno que la anterior. Eso, más la reputación de la anterior va a hacer que se venda bien. El precio: bastante más caro seguro.
    Saludos

  21. Panzer dice:

    ¿Más cara que la Duster?
    En Renault deben estar descorchando champán con esta nota.

    Ford está haciendo las cosas bien, que no se equivoque con la Eco!

  22. Creativo3D dice:

    Si sigue la politica del fiesta dificil que baje de 130 mil pesos, no digo qe este mal apostar a la calidad que a la cantidad

  23. Guriguazu dice:

    Hola, alguien sabe la fecha aproximada de lansamiento aca en Argentina?. Gracias

  24. alphaones_Unbanned dice:

    Y seguimos insistiendo con el motor 2 litros de los años 90… me parece que ya era hora de cambiarlo…. sin motores nuevos no creo que se justifique el precio sin saber aun cuanto va a costar… TODO DICHO….

  25. tano02 dice:

    De la Eco no voy a hablar hasta que no salga a la calle.

    Lo que si me voy a permitir contestarle a Tuerca Floja: Pateticas Kumho???
    Se ve que en tu vida usaste un juego de Cubiertas de esa marca.
    Yo usé 5 juegos en 5 autos diferentes y nunca un drama.

    Salvo las lineas de entrada que no las probé, el resto un caño.

  26. pucho dice:

    Esos estupidos estudios de mercado que no indican niguna realidad. Fijate si a la Duster le va mal en ventas por no tener la rueda de auxilio atras colgada…. Todo lo contrario.

    El consumidor no debe mandar con pedidos ridiculos, porque pueden ser hasta peligrosos o inseguros sus caprichosos pedidos.

    Por que no escuchan al consumidor cuando pide mayor seguridad y motores mas modernos y economicos????

  27. PaquitoV8 dice:

    Mejor que la Ecosport actual es, tampoco hay que hacer mucho para ganarle, es una antiguedad.
    Me gusta el diseño en general salvo la trompA, pura toma de aire, bien por la seguridad pero los motores uumm, el 1.6 Sigma no es el mismo del Fiesta KD, es el del Focus y el 2.0 es viejisito y gastador.
    Abria que ver los precios…

  28. UME dice:

    Tiene cara de chino enojado gritando “nooooo”. ¿Esto es KD desgin? ¿Y los trapecios opuestos por sus bases menores? A mí no me gustó, pero no creo que eso le importe a Henry.

  29. Toto dice:

    autos que no son lo que parecen,emulan,basura.

  30. UME dice:

    ¿Los 4,17 son la rueda colgante?

  31. MM dice:

    Muchachos hablen de los motores que son de terror !!!!
    Le cambian la carcaza para dejarle los mismos motores con las mismas cajas.
    Cuando van a usar motores modernos de baja cilindrada, turbo y consumo mínimo.
    La nafta sigue y sigue aumentando (esta semana le toco a shell, seguro que antes del finde a las demas)

  32. Abel PS dice:

    CC el link a la cobertura de la nota está mal!

  33. peruboliguayo dice:

    El Kd además de verse lindo de afuera en la práctica lo hace mas chico adentro. Si es mas corta (6cm), aunque mantenga la distancia entre ejes se va a sentir mas chica que la actual, incluso en ancho, aunque en la práctica tenga 2cm mas.
    En fin hay que ver el producto final en persona para evaluar la relación precio producto.

  34. chapulin dice:

    los fanas de ford…. hablan maravillas… pero la realidad es que es una linda chata pero con motor viejisimo… gastador como el solo…

    por otro lado.. si se van de tema con el precio, van a sufrir porque se les acercan a la honda CRV que todos sabemos es superior en cualquier punto de vista que quieran comparar.

  35. jopali dice:

    Me encanta, si viene con el equipamiento del Fiesta KD y el interior del Ford B Max estariamos antes un producto muy bien logrado, por ahi la mas barata ronde las 100 lucas y la mas cara 130, pero si trae todo lo q dicen y encima es 4×4 no lo veo tan ilogico. Habria q ver los crashtest si le dan como al Fiesta seria un golazo la Eco nueva. Algo ideal para los q no pueden llegar a una Kuga o algo parecido pero quieren algo por arriba de los estandares actuales

  36. Degar dice:

    pueden seguir vendiendo la actual ecosport pero en una versión todavía más berreta, la pueden llamar ecopower o ecogeneration

  37. chapulin dice:

    degar…. “En relación a la actual EcoSport, que dejó de ser producida en febrero”…

  38. pulpoarg dice:

    Bien claro queda, la mayoria “compra” por la “pinta”, al final el motor nada nuevo, las dimensiones no cambian mucho, sin opticas con led, la rueda afuera, va a estar posicionada en un escalon superior a la duster… cierra por todos lados!.

  39. jaycee dice:

    Las motorizaciones me parecen correctas para el tipo de vehiculo. Ojala la calidad sea buena para respaldar el precio.

  40. HernanPM dice:

    los motores sigma y duratec viejisimos? a ver muchachos de que año son?. Hablar por hablar….

  41. Degar dice:

    si chapulin pero en cada evolución el precio se aleja cada vez más del obrero, se supone que este auto era la “4×4” de los pobres

  42. AleCov dice:

    El propulsor 1.0 Ecoboost, que será utilizado en mercados como India, no se ofrecerá en el Mercosur. “Sufriría aquí con la mala impresión dejada por el 1.0 Supercharger de las primeras EcoSport vendidas en Brasil”… coff coff excusas coff

  43. Maurossj dice:

    Decir que viven habiendo demoras con las entregas, de lo contrario Renault podría comerse el mercado de las 4×4 “del pueblo”.

  44. Dieguito dice:

    Diesel ni hablar, ¿no? Tal vez sufriría por la mala impresión dejada por el 1.4 tdci que en su momento equipó a la Eco y al Fiesta one.

  45. Gerardo A dice:

    “La versión con tracción integral, incluso, se ubicaría en el mismo rango de las Honda CR-V más accesibles.”. Que cosa?? 33 mil u$s
    por una ecosport 4wd?? Upaa como se fue en precio, tendrán que apuntar al diseño y tecnología , que lo tiene, pero no se si todos los dueños de la actual Eco, puedan pagar semejante diferencia.

  46. sergiobis dice:

    “- – – la marca garantiza que la rueda saliente no generará problemas en caso de colisión posterior. – -”
    Me permito disentir con esta afirmación, cualquier parte de otro vehículo que la choque (parrilla, parte superior del capot) desde atrás inevitablemente le pegará a la rueda de auxilio, con los consecuentes daños en el portón trasero, ni hablar de los daños al que estaba por detrás.-
    A mi juicio directamente se debería prohibir este tipo de aditamentos externos, asi como se impuso el uso obligatorio de cinturón o de casco para motos, hay que eliminarlos son peligrosos, y no puede ser que se excusen en que al público le gusta la “facha”, la seguridad está muy por encima de los gustos

  47. TOXICO dice:

    Ford tiene en carpeta una versión equipada con el nuevo 1.4 naftero de inyección directa, baja emisión, para la versión híbrida…

    Bueno no, sigue el cuatro cilindros con caja de 5° que viene del Escort …

  48. TINCHO dice:

    Esta nueva Eco apunta al público que sedujo la versión anterior, pero mejorando en algunos aspectos como el diseño, calidad y seguridad – seguramente en versiones mas equipadas y a precios astronomicos -.
    A mi no me gusta ni esta, ni la anterior, menos con ese motor 2.0¡
    He visto a los dueños de este auto hacer maniobras extrañas para cargar cosas en el baul, que se te cierra, que cortas el paso a la gente, que le das un golpecito” cuando pones la marcha atras, etc etc…
    Seguramente venderá bien en sus versiones de entrada salvo que crean q tenga la calidad de la CR-V de Honda…

  49. Bruno_brasil dice:

    Poderia ter o 1.0 tambem , creio que o ecobost é mais potente e economico que o supercharger que era uma porcaria no ecosport , o deixava muito lento e consumindo muito combustivel.
    vi em algum site brasileiro que o novo ford ka virá em versões hatch 4 portas e sedan que substituirão o fiesta one em 2014 .

  50. crys2012 dice:

    Dios !!!!! pero que fea es en otro articulo lei que hyundai copiaba a ford wtf? los koreanos estan haciendo autos realmente lindos y dicen que se parecen al kinetic d? la verdad ni cerca esta ford de eso …

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