Cristina Kirchner: “La Fórmula 1 volverá a la Argentina en 2013”

La presidente Cristina Kirchner informó esta tarde que a partir del año que viene la máxima categoría de automovilismo tendrá una fecha en el calendario de la FIA “a fines de noviembre o a principios de diciembre”.

El contrato se extenderá por tres temporadas. Y tendrá un costo para el Estado argentino de 40 millones de dólares por año. Desde 1998 que la categoría máxima no corría en nuestro país.

Cristina Kirchner aprovechó hoy la visita de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli -ganadores del Dakar- para anunciar que el Gobierno tiene “prácticamente cerrado” el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina.

Según anunció, la máxima categoría de automovilismo internacional tendrá una fecha a fines de noviembre o a principios de diciembre en la Ciudad de Mar del Plata, a partir de 2013 y por tres temporadas.

“Espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato”, bromeó la mandataria junto a su ministro de Turismo, Enrique Meyer, que es el encargado de realizar las últimas tratativas.

Según pudo averiguar el diario El Cronista, organizar un GP de Fórmula 1 demanda una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares, aunque a ese dinero habría que sumarle los altos costos que representan construir un trazado. Al ser callejero y llevarse a cabo en la zona de Playa Grande, se estima, el gasto es menor.

Teniendo en cuenta que el Estado será el que desembolse esa suma de dinero, el gasto anual sería cercano a los 180 millones de pesos, la mitad de los 360 millones que se ahorrará si se hace efectivo el traspaso del subte y los colectivos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ende, dos años de Fórmula 1 en el país equipararán al subsidio anual al transporte que dejaría de pagar el Estado. La edición de 2015 superaría con creces ese hipotético ahorro.

El ministro Meyer, en tanto, dejó entrever que la carrera dejará beneficios económicos similares a los que entregó el Dakar en sus cuatro ediciones en el país, de entre 200 millones y 300 millones de dólares. En sintonía, Cristina ayer apoyó esa moción de Meyer al declarar que “gracias al Dakar a la Argentina la conocieron 150 millones de personas en todo el mundo”.

Traer el Dakar a la Argentina, cabe recordar, le costó al Estado por edición alrededor de 7 millones de dólares.

El director de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, admitió la semana pasada que la Argentina y México podrían regresar al futuro calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial.

“Sí, estamos pensando en ambos (países)”, reconoció el directivo sobre la búsqueda de nuevos mercados ante la crisis económica y financiera de Europa y América del Norte.

“Está claro que nos faltan carreras en Latinoamérica y estamos mirando atentamente esa parte del mundo”, adelantó Ecclestone en declaraciones a la agencia alemana DPA.

Argentina organizó 21 Grandes Premios a lo largo de su historia y celebró el último en el autódromo porteño “Oscar y Juan Gálvez”, en 1998.

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
La Presidenta anunció que se está cerrando el acuerdo para el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina

La presidenta Cristina Fernández anunció que a partir del año próximo retornará a la Argentina el Gran Premio de Fórmula Uno, que se desarrollará entre fines de noviembre y principios de diciembre en Mar del Plata.

Las carreras se desarrollarán durante tres años, a partir del 2013 y hasta el 2015, dijo la Primera Mandataria, al hablar en la Casa Rosada luego de haber recibido a corredores que participaron, en distintas categorías, del Rally Dakar, que se desarrolló este año en el país y que se extendió a Chile y Perú.

Cristina Fernández, acompañada por los ministros de Turismo, Enrique Meyer; de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo, entre otras autoridades, recorrió la Explanada de la sede de Gobierno donde se exhibieron camionetas, motos, cuatriciclos y camiones que participaron del Dakar.

Luego, en el interior de la Casa Rosada, en el Salón de los Bustos, la Presidenta entregó plaquetas a los corredores Alejandro Patronelli, Pablo Rodríguez, Lucio Alvarez, Flavio del Soto, quien lo recibió en nombre de su padre Gerardo, y el deportista Memi Andrés; Bernardo Grau, Javier Pizzolito, Lucas Bonetto, Tomás Mafei y Marcos Patronelli.

Al iniciar su discurso, la Primera Mandataria dijo que quería rendirle un homenaje a esos deportistas “que han representado tan bien en el Dakar” al país, y destacó que esa competencia permitió que la Argentina se ubicara en una “pole position” en materia de conocimiento, pues gracias a esa carrera, 150 millones de personas conocieron al país.

A continuación anunció que, merced a una propuesta de Meyer, se decidió volver a traer las competencias de Fórmula Uno al país, como sede del campeonato.

“Estamos cerrando” el acuerdo correspondiente, puntualizó, para añadir que se hará “durante tres años, en el 2013, el 2014 y el 1015 en la ciudad de Mar del Plata”, entre “fines de noviembre y principios de diciembre” de esos años.

“Para nosotros esto será muy importante, porque después del fútbol, el automovilismo es el segundo deporte preferido de los argentinos”, destacó.

“Lograr que Argentina sea sede de la Fórmula Uno es una cosa que nos merecemos los argentinos, para poder mostrar las cosas que tenemos”, apuntó.

201 Comentarios

  1. patto dice:

    Y que piloto nos va a representar?

  2. jaycee dice:

    jajaja la foto del casco es vital para la nota.

  3. jaycee dice:

    Patto: Antes que ver a un coterraneo en un auto del fondo dando pena, prefiero conformarme con la F1 sin representación local.

  4. Carlos L dice:

    En la imagen, Penélope Glamour y Pedro Bello. Faltan el Superconvertible del Almirante y Patán.

  5. a.s.d.s. dice:

    Vamos carajo!! Formula 1 para todos!!!!!

  6. Tinnncho dice:

    Sigue en pie lo de Pechito?, ojota ehh…en una de esas aparece ahi !! . ACA Racing Team.

  7. emperador73 dice:

    ….será en Velociudad, Potrero de los Funes, un circuito nuevo..???…mañana vuelvo por acá, a ver como se ponen de lindos los comentarios…saludos…

  8. Roberto L dice:

    Lo llamativo del anuncio fue la designación de MAR DEL PLATA para la F1.
    Esto era esperado? Dónde se correría?

  9. Morrison dice:

    En el 2009 se habló (creo que el mismo Ecclestone) de Mar del Plata y un circuito callejero como el Mónaco de Sudamérica. Después se pinchó junto con lo de pechito….
    Ahora nos sobra Velociudad ??

  10. Nahueee dice:

    Justo en este momento la estoy escuchando a Cristina contestar acerca de la Editorial que salio publicada hoy 14/03/12 en La Nación acerca de los entre dichos por las columnas publicadas en La Nación y en Clarín…

    Ojala se la F1

  11. Homeromovil dice:

    Claaaro, el país no tiene otras prioridades… Grande kristi, cada día sos mas patética!

  12. MALBICHO dice:

    Muy buena noticia,no nos podemos quejar,WRC en Cordoba año a año,luego DAKAR y ahora F1,faltaria MOTO GP y carton lleno,excelente noticia,no es por inflarme. pero somos la envidia de latinoamerica en este tema.

  13. MALBICHO dice:

    VAMOS ARGENTINA TODAVIA,vamos por el MOTO GP.Ahora salen los sufribles a decir,hay cosas mas importantes,que mala onda locooo.

  14. NACHOOFF dice:

    Va a venir como fue Pechito Lopez a la Formula 1?

  15. NACHOOFF dice:

    Perdon yo de vuelta, para que haces estos semi-anuncios?? por que no lo hacen cuando es oficial, despues pueden pasar pepelones, que pais bananero.

  16. FernD- dice:

    En Europa “van más allá de lo necesario”, era clarísimo en el despilfarro de Valencia, por ejemplo, que no era más que un tema político que economicamente no cerraba por ningún lado.

    En este este caso, ¿iniciativa 100% pública, 100% privada, mixta?.

    Solo por saber quien corre el riesgo, digo.

    Agradezco luz.

    Humilde…

    Saludos.

  17. MotorBro dice:

    jaicee por que no le das una oportunidad a los pilotos argentinos de mostrar su talento?? no porque sea argentino va a ser un mal piloto y vamos a pasar verguenza sino miren a fangio conosido a nivel mundial y uno de los mejores de la histora.

    PD: cuando se va a inaugurar velociudad??

  18. quiq dice:

    la motogp ya viene a potrero y se esta acondicionando alas exigencias actualmente

    se ve q se informan mucho algunos

    ahora se conq nivel se opina

  19. leo10 dice:

    MALBICHO, la envidia de Latinoamèrica? Yo realmente ya no puedo creer que alguien pueda decir esto, impresentable.

  20. PabloF1 dice:

    Totalmente de acuerdo con vos Homeromovil! Por cierto avisenle a la animal esta que el torneo suele terminar en Octubre y que Bernie siempre tira que tal o cual pais va a entrar, sin embargo hay una larga lista de espera y muchos millones que se necesitan para ingresar. Ah, pero para que Guerrieri corra en la Indycar no hay.. si para la Indy Lights… lo que me lleva a pensar que seguro nos van a hacer creer que es F1 cuando en realidad van a traer a la Indy Lights…. o a la extinta Formula Honda… Y asi seguimos, sin seguridad, con hambre y miseria por todos lados y un largo etc… Menos mal que esto solo va a quedar como otro amargo recuerdo de esta impresentable…. Y eso que solo Ferrari me gusta mas que la F1, lo aclaro porque por eso tamibne me duelen que sean espejitos de colores para la clientela politica…. Anda preparando el helicoptero kretina… va a estar bueno Buenos Aires 🙂 y el Pais…
    Nachoff, no solo pecho frio lopez ya no esta para la F1 (Fisicamente hablando, conductivamente nunca lo estuvo) sino que ademas haber tildado de “amateur” dentro de su grupo de fans (Fapelo en aquel momento) al equipo oficial Ferrari con el que corrio en Sebrig, el muy vivo se le hizo el gallito a Briatore y Cia quienes en su momento ante la actitud de PL se decidieron por Piquet Jr.
    Malbicho, envidia? Estas seguro? Brasil es la envidia: FIA GT, WTCC, F1, Indycar, etc… nosotros turismo cafetera para todos!

    PD: Por fin saque usuario y clave, siempre leia y me quedaba con ganas de escribir.

  21. rodrystone1 dice:

    como es es dicho, circo y pan para la plebe, futbot TC F1 que vendra ahora?

  22. ProcerdelaPatria dice:

    ¿17 comentarios nomás? Un gigantesco LTA a los lilitos, otro logro de la gestión Nacional y van.

    Que pase el que sigue!

  23. Nicolas Fer dice:

    Ojala que se cumpla

    Saludos

  24. FF dice:

    Soy el único que piensa que esta tipa es drogadicta ???

  25. Tintin dice:

    El país esta tan bien que despejarse con estas cosas no es problema. [Ironic On]

  26. fians4k dice:

    Para que gastar plata en hacer un circuito callejero (y probablemente pedorro) en Mar del Plata, cuando tenemos el FANTÁSTICO Potrero de los Funes? Fácil, para lavar dólares. Y porque los Saa no son funcionales al gobierno, cierto, es otra de sus vendettas personales para todos aquellos que no estén dispuestos a apoyar como ovejitas el “modelo”.

    Además la F1 suele terminar en Octubre, agregar una fecha mas a “finales de Noviembre o principios de Diciembre” es ridículo. Significa que a este país de cuarta le van a dar el HONOR de hacer el cierre de temporada? Otra de las tantas mentiras mas con las que pretenden engañar al populacho que obviamente no está enterada de que se trata la máxima categoría del automovilismo, pero que está mas que dispuesta a aplaudir cualquier anuncio oficialista.

    Finalmente, con que dinero se va a construir un circuito nuevo, con todas las instalaciones de grado internacional que eso requiere? Con el dinero que anunciaron públicamente que no hay para que los trenes frenen y lleguen en condiciones a las estaciones?

  27. FF dice:

    Clonazepam+Alprazolam+Bromazepam+Cocaina+Whisky = Formula 1

  28. fians4k dice:

    @FF creo que le tendrían que hacer un anti-dopping antes y después de cada discurso.

  29. Panzer dice:

    CC: El bueno de Eddie Freedman debe estar prendiendo fuego su SLS en Velociudad de Zárate en este mismo instante…

  30. SaGeR dice:

    si le harian un antidoping a la humanidad entera no pasaria nadie…

  31. SaGeR dice:

    Panzer:
    con el mamarracho en diseño qe es el nuevo SLS es lo mas digno qe podria el Edi con ese auto…

  32. RogueSquadron dice:

    Cada dia estoy mas feliz con Cristina, CADA DIA MAS CERCA DEL MENEMATO !

    FALTA POQUITO Y VUELVE EL 1 A 1 !

  33. PedroSierra dice:

    Como amantes de los autos que todos somos acá, es una buena noticia!! Obivamente espero que los fondos no salgan de las generosas arcas del Anses, y segundo, espero que se concrete y no sea otra de las promesas incumplidas.

  34. fedekun dice:

    El que sabe y entiende del tema, tiene muy claro que esto es una sola cosa:

    H U M O.

    “LTA” dicen ignorantes pagos por contrato como PDP… Fijate el tamaño de la ridiculez: salen a ANUNCIAR que se “ESTA CERRANDO” el acuerdo…

    Otros “estamos en eso” de la estudianta y el chorro mayor (six feet under):

    “Inversiones chinas”
    “Tren bala”
    “Gran gasoducto del sur”
    “Bicicletas para todos”
    “Heladeras para todos”
    “Repatriacion de los fondos de Santa Cruz”
    “Plan inquilinos”

    Seguimos?

    “LTA” repiten… mientras tanto por la desidia de los empresarios con la corrupta complicidad del estado, se mueren 51 personas en una accidente de tren… LTA para esos 51 pobres giles? Pero a celebrar porque el circo sigue: 650 millones en futbol, 150 en el TC, ahora esta promesa ridicula (vuelvo en un año y se las LTA a los creyentes, no va a pasar un pomo).

    Quien la LTA? Quien pierde y quien gana con falta de inversiones en el sistema ferroviario, en mejorar la red vial nacional, en pagarle mejor a los maestros que educan a TODOS nuestros hijos? LTA para el alumno que no puede ampliar sus conocimientos en materia educativa? Asi estamos mejor?

    Mientras los “avances” del estado sean de este tipo, mientras todo se viene abajo, todos LTA. Lamentablemente.

  35. GUILLE JAKIM dice:

    Pregunto nomás…

    1) Alguien se acuerda de Potrero de los Funes y las giladas que se hablaron?

    2) Alguien se acuerda del proyecto Velociudad de la mano de Freeman que se habló acá el año pasado?

    Yo no tengo la bola de Cristal Y tampoco la espada de León-o….
    Ojalá no sea espejitos de colores, ojalá, ojalá….
    Hay que poner unos buenos mangos al fiestero de Bernie…

    3) Se recaudará la tarasca que saldrá?

    4) Cuantos kilos de miel equivale la fuga de divisas, y cuanta tarasca ingresaría para compensar?

    5) Por que Mar del Plata? y el Galvez como en 1998?

    Los dejo con la intriga……….

    Rescato del comunicado:

    “Para nosotros esto será muy importante, porque después del fútbol, el automovilismo es el segundo deporte preferido de los argentinos”, destacó.

    “Les faltó decir como tercer deporte nacional; esquivar piquetes, balas, chorros, y llegar sin sobresaltos a fin de mes”

    “Lograr que Argentina sea sede de la Fórmula Uno es una cosa que nos merecemos los argentinos, para poder mostrar las cosas que tenemos”, apuntó.

    “Les faltó decir, que a veces no merecemos lo que tenemos o viceversa?………

    Buenas noches, que sueñen con los angelitos, que descancen…

  36. P@blo dice:

    zzzzzzzzzzzzzz……… que pesadilla esta mujer!!!

  37. MALBICHO dice:

    Ya salieron los clarin boys.

  38. fedekun dice:

    Rotulame ESTA, malbicho.

  39. MALBICHO dice:

    No hay por-nga que les caiga bien,la por-nga siempre es pequeña e insuficiente para ustedes.

  40. Leo dice:

    Esta bien, pero hay otras cosas mas importantes……

  41. MALBICHO dice:

    Pobres Clarin-boys,enciama agresivas,que miedo.

  42. fedekun dice:

    “Les faltó decir como tercer deporte nacional; esquivar piquetes, balas, chorros, y llegar sin sobresaltos a fin de mes”

    Adhiero, 100%

  43. Batman dice:

    ojalá no se dé, ojalá se caiga el proyecto, ojalá se caiga este gobierno

  44. fran dice:

    A ver sir ordenamos las ideas; Mientras Moreno no deja que salga 1 dolar, para ir al exterior hay que tener caja de ahorro en dólares, están los Containers esperando aprobaciórn mientras varias industrias esperan partes, hay problemas de stock de medicamentos Oncológicos…. hay inseguridad e inflación galopante… falta inversión en trenes e Infraestructura…nos deliramos con la alegría de la F1???

    Adoro la F1, veo cada GP… sea de día o a la madrugada… pero hay que ser realistas… estamos caminando al borde…
    Estos pibes no devaluaron, y ahora estamos sufriendo las consecuencias en medio de la inflación…

    Perdón por la on,da pero ahora que solucionen los problemitas de fondo… basta de XX para todos.
    Perdon Bernie… vos solo ves los verdes y la F1 es un espectáculo… si.. el turismo, etc… pero es un negocio.
    Waters y todos los extranjeros AHORA LES CIERRA EL NEGOCIO DE VENIR A ARGENTINA…
    Cuando promediando el 2002 no les cerraba, nadie se ofrecía para nada…
    Seamos realistas… te lo digo Cris. YNTV y no soy del 54%

  45. Morrison dice:

    Creo que casi no se publicó en ningún lado, o pasó desapercibido. A Esteban Guerrieri (subcampeón en el año que debuta en IndyLights) no se le dió apoyo ni privado ni público para correr en la Indy este año. Creo necesitaba 500 mil verdes, no era tanto como para no poder apoyarlo un año entre varios…

  46. Fran5150 dice:

    Mirá si van a planificar un callejero de aca a 10 meses hahahahah… bueno ojalá vengan adonde sea y tengamos un piloto que nos represente (???) Estilo años 50 en donde se presentaban 10 argentinos para correr el Gran Premio de Arg

  47. dany dice:

    Espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato”, bromeó la mandataria junto a su ministro de Turismo, Enrique Meyer, yo no se si es tanto en broma!! meyer, por las dudas traela!!

    diegorivera, el tren bal?? lo tomas para ir a mar de lplata a ver la formula uno!

  48. Fran5150 dice:

    Ah, a mi me gusta porque un fierrero se pone contento cuando le dicen que la máxima puede volver a su país, más bien es conocida la pasión argentina por los autos… ( recuerdo que a Vettel le consultaron en que paises les gustaría correr y dijo de volver a Kyalami y al Galvez ) un dato anecdótico nomas. Económicamente es un despilfarro y me huele a Angel Cappa ( humo )

1 2 3 5

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario