Valentino Balboni aceleró un Countach en el Raduno Italiano

Texto de Adrián Vernazza
Fotos de Gustavo Feder

Pero fuera del Stile Italia, próximo a Avenida del Libertador, en Retiro, el espectáculo que se vio el sábado pasado no era menor: una tropilla de aproximadamente 16.000 caballos reposaba mansamente bajo los 60 capots de diversas Ferrari, Maserati, Alfa y Lamborghini, exhibiendo su inconfundible elegancia entre ejercicios estilísticos dignos del mejor museo y carburadores doppio corpo capaces de provocar la ira de algún desprevenido ambientalista que paseara frente al Hotel Four Seasons.

Luego de desayunar en unos de los lujosos salones de la residencia, la caravana partió rumbo al Hotel Sofitel, donde tras un italianísimo almuerzo se realizó el Concurso de Diseño y Elegancia. El premio principal fue para una Ferrari 275 Pininfarina.

Entre las diversas personalidades que animaron la jornada, se destacó la presencia de Valentino Balboni, histórico tester de Lamborghini.

Elevado al status de semidiós por los fanáticos de la marca, Balboni ha pasado más de la mitad de su vida detrás de un volante, manejando, desarrollando y mejorando cada producto surgido de la fábrica del toro bravo.

Autoblog tuvo la oportunidad de conversar con él y -entre otras cosas- contó lo siguiente:

* “Llevo cumplidos 42 años trabajando para la marca. Ingresé en 1967 como mecánico y al poco tiempo Ferruccio Lamborghini me ofreció trabajar como tester, lo cual, por supuesto, acepté sin dudar. Tuve la oportunidad de aprender de un gran piloto, como fue Bob Wallace, quien trabajaba allí desde 1964. Con él formamos un gran equipo de desarrollo y fue quien me transmitió toda la experiencia adquirida en su paso previo por Ferrari y Maserati.

* “Recuerdo que en aquella época probábamos en caminos y rutas abiertas, a la vieja usanza. Todos los grandes constructores lo hacían. Luego comenzamos a probar en circuitos cerrados, donde el riesgo de provocar un accidente era menor. Pero no todo era tan sencillo como parece. La primera vez que llegué al viejo Nürburgring (el de los 22,8 kms) tuve que hacer una exhaustiva adaptación de dos días para conocer y memorizar el circuito antes de llevar el auto al máximo. De todas maneras, el trabajo fino, el toque final de cada vehículo, lo hacía en carretera, bajo las mismas condiciones con las que se encontraría cualquier usuario de la marca”.

* “El primer Lamborghini desarrollado íntegramente por mí fue el Diablo. Mis modelos favoritos son el Miura y el Countach LP 400. Si tuviese que elegir uno, me quedo con este último, por su diseño, su potente motor y por el tipo de manejo que exige”.

* “El chasis del Countach fue el más difícil de poner a punto. Era, además, un auto difícil de conducir, ya que gran parte del peso total se concentraba en la parte posterior del vehículo, lo que lo hacía excesivamente sobrevirante. En aquellos años todavía no existían los neumáticos de bajo perfil. Utilizábamos cubiertas con un perfil medio-alto, lo que generaba cierta inestabilidad al encarar las curvas de manera veloz. Finalmente, y luego de muchísimas horas de pruebas, pudimos lograr una puesta a punto ideal que permitió que el vehículo fuera seguro para la conducción deportiva”.

* “A fines de los setenta, la fábrica presentaba algunos problemas financieros. Esto hizo que, entre otras cosas, se hiciera un trabajo en conjunto con BMW. Ellos querían desarrollar el M1, equipado con un motor de 6 cilindros en posición central. Nosotros teníamos una gran experiencia en vehículos con ese tipo de disposición motriz. La fábrica aceptó la propuesta, ya que eso suponía dar trabajo a nuestra gente. Finalmente, el desarrollo se hizo a medias, el M1 fue construido por BMW y nosotros… bueno… muchas gracias…”.

* “Los vehículos de tracción integral presentan una característica de manejo más doméstica, por llamarlo de alguna manera, ya que perdonan más los errores de conducción, son más estables y seguros. Personalmente, prefiero la tracción simple ya que para mí representa el verdadero espíritu del automóvil deportivo”.

* “Ferruccio Lamborghini era un hombre al que siempre le gustó innovar. Las grandes fábricas de autos deportivos históricamente vieron a Lamborghini como la marca a seguir”.

“Si tuviera que elegir un Lamborghini, me quedo con el Countach LP 400”, le confesó Balboni a Autoblog.

Y se dio el gusto de manejar uno durante el sexto Raduno Italiano, que se realizó el sábado.

El corazón del Countach, un V12 de cuatro litros y 375 CV.

El sello de Bertone sobre un auto de líneas únicas.

El Countach, por las calles de La Reserva de Cardales.

Lusso italiano en la strada del Hotel Sofitel.

Lamborghini 400 GT.

Un Lamborghini Miura, otro de los favoritos de Balboni, también participó del Raduno.

Sensualidad italiana en las pestañas del Miura.

El Miura, cautivante desde todos los ángulos.

El retrovisor del Miura, una Ferrari 308 y un Lancia Stratos.

El Stratos, otra genialidad de Bertone.

Cinquecenti. Dos generaciones y más de medio siglo de distancia.

Todos los premios para la Ferrari 275 Pininfarina, ganadora del Concurso de Elegancia y de Diseño en la Categoría G.

***

* Agradecimientos: Club Alfa Romeo y Autohistoria

54 Comentarios

  1. jaycee dice:

    Este viejo es un capoooo! Busquen por la web la nota que el opina de todas las generaciones de countach y hace un comparativo… y dice que se quedaria con el Lp400

  2. dany dice:

    que maquina el stratos!!!

  3. Roberto L dice:

    Que siluetas, que diseños… que obras de arte realmente… Y ese 400 GT, una hermosura… Si el diseño no está en Italia… dónde está?

    Baldoni, un capo total… muy buena nota.

  4. toychy dice:

    Se lo vio en un documental en History Channel o Discovery, un capo, una vida que merece ser vivida.

  5. ismael dice:

    capo total balboni

  6. Bruno D4 dice:

    Enamorado del Stratos y del Lambo 400 GT…

  7. Maxw dice:

    Que lindo el miura, la diferencia del diseño italiano es que casi con seguridad va a ser un clasico, el resto…..si te he visto no me acuerdo.

  8. DMC dice:

    Balboni es un capo, y tiene una onda genial!
    El sábado a la mañana me lo crucé en la largada, le pedí de sacarme una foto con él. Después que mi hija sacó la foto, me pidió la cámara para ver si había salido bien o sino sacar otra… un grande…
    Otra historia fueron los autos convocados. Puro diseño italiano, y del mejor. Increíble ver autos como el 8C Competizione y la 458 juntos, los Lambo 350 y 400 y los dos Countach, la 275, el Stratos, y todas las Alfa Giulia que conmemoraban su 50 aniversario….

  9. Gonzalo dice:

    Me quedo siempre maravillado por el Miura.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Y si…. La cuna del diseño auomotriz es Italia, los tanos en ese sentido se llevan los laureles mal que nos pese a fanáticos de otras marcas no tanas……

    Balboni me parece un tipo sincero y super macanudo, felicito a DMC por estar allí y darse el gusto de conocer en persona a este Hombre.

    Por otra parte seguramente me ván a criticar, tengo entendido que Don Ferruccio, cansado de que se le rompan las Ferraris y luego de haber tenido una disputa con Don Enzo, se largó a Fabricar sus propios deportivos (que no se rompan)……

    Coincido con Balboni en que la Miura es uno de mis favoritos deportivos, junto con la Pantera De Tomaso y lamborghini countach 5000 quattrovalvole…..

    Que pase el que sigue………

  11. MAXC dice:

    Que buen encuentro ! CC me imagino que te habra dado un poco de pena tener que perdertelo por ir a Chile… Pero bueno asi son las cosas…El profesionalismo ante todo.
    Saludos

  12. DOLAPE dice:

    Disculpenme todos, pero a mí el Countach me parece un auto de Batman ó un auto blindado antidisturbios, y el Miura y Stratos a esos autos de carrocería plástica, que eran anfibios.

    Reconozco lo original del diseño y la tecnología para la época, pero hermosos, lo que se dice hermosos, no son.

  13. jolivero dice:

    Balboni….el hombre que disfruta de mi trabajo ideal

  14. Leox dice:

    Q placer debe ser poder manejar el Countach LP 400!!
    Una vehiculo de super avanzada en diseño en su epoca. Era puro futuro.
    Q lindas maquinas que hubo en esa reunion.
    Me encataria poder participar alguna vez de ese tipo de eventos.
    Felicitaciones Autoblog por la nota.

  15. fedekun dice:

    DOLAPE, te disculpo porque ser un completo ignorante y opinar sin informarse debe ser muy feo. Saludos.

  16. SaGeR dice:

    la Lamborgini Miura y la Ferrai Pinifarina 275 tienen ambas un diseño espectacular, proporcionado y perfecto qe hasta hoy en díame parecen modernas…

    pero mas que nada la Miura de Lamborgini me fasina mas, la notocon un diseño poco recto, pero principalmente muy Original…

    Aveces no entiendo como el diseño pasó de las ermosas lineas Circulares y Ovales del periodo 1955-1965 a las ridiculas lineas rectangulares y cuadradas del periodo 1975-1987…

    Se nota perfectamente la involución de estilo en el caso de lamborgini que pasó de la Miura a esa cosa plana y aplastada Verde-Radioactivo…

    y pasó con muchas marcas…

    Si recuerdan, el Mustang nació por los 60 con una linea personal y un diseño exqisito hasta los 7o donde el mustang se transformo en un Impersonal diseño, cuadrado y desabrido hoy lvidados pasando por el cuadrado de los 80 qe de Mustang tenia solo el nombre hasta el Mustang del 90, una versión ovalada del cuadrado de los 80…

  17. GAG328 dice:

    el Countach es el padre de todos los lamborghini, define la linea lamborghini , es el auto que mas me gusta en el mundo , aqui en rosario Marcelo Pagani , familiar de Horacio , tenia en la vidriera de su negocio los poster del Countach q traia de italia, siempre q pasaba me paraba a mirarlos , era mi sueño.

  18. chancheta dice:

    Es una pena que estudios como Bertone y Pininfarina vivan más de las glorias pasadas que del presente. Ojalá en el futuro podamos volver a ver en la calle autos salidos de esas casas que a pesar de su inestable presente siguen siendo usinas de creatividad.

  19. gtaliano dice:

    yo tengo el countach en 1/18… como dice GAG328, es el papá de todos los lambo actuales..

  20. 993 turbo dice:

    Desde q James May bajo del poster la Countach y la probo, ya no la puedo ver con los mismos ojos.. Ahora me gusta mas! jaja

  21. sergiobis dice:

    ay dolape, me parece que de la historia del automóvil estamos debiendo esa materia.-

  22. ceesars dice:

    que raro que no hubo un lamborghini gallardo lp550-2 valentino balboni
    esos lambos estan en argentina o los trajieron del exterior?

  23. emiargento dice:

    Dolape es asi, critica el lambo y aplaude el aveo, es especial, solo entra al foro a criticar al gobierno.

  24. Alexander dice:

    Que grande Balboni, pensar que había gente que mandaba sus Lamborghini a Italia para que las pruebe Valentino y luego las volvían a mandar a su país de origen.

    Saludos.

  25. KelperFoxWolf dice:

    “Por otra parte seguramente me ván a criticar, tengo entendido que Don Ferruccio, cansado de que se le rompan las Ferraris y luego de haber tenido una disputa con Don Enzo, se largó a Fabricar sus propios deportivos (que no se rompan)……”

    Hasta donde sé la historia era que Ferruccio, que construía tractores, compró una Ferrari con las ganancias de su negocio, y que estaba muy disconforme con la caja de cambios. Cuando fue a reclamar a Don Enzo sobre ese predicamento, él le respondió en tono arrogante que no sabía de autos y que debía volver a dedicarse a fabricar tractores, que era lo que sabía hacer.
    De ahí Ferruccio juró que construiría autos no sólo más durables que las Ferrari de ese entonces, sino que más rápidas. Para poner un ejemplo de que Lamborghini influenció mucho en la industria automovilística, fue el Miura el responsable de que se acuñara el término “súperdeportivo”.

  26. mclovin dice:

    Bravo Balboni, lo que usted dice son palabras mayores.

  27. DOLAPE dice:

    Que casualidad que los tres parias que criticaron mi comentario , y bueh así estamos.

    Que un auto sea histórico, en su momento innovador, etc, no significa que hoy sea lindo.

  28. Damon dice:

    ¿Cómo se llama el celeste de la foto “Lusso italiano”?

  29. juanchobmw dice:

    La frase de la tracción simple me quedó grabada, impecable señor!
    Y nada como el Countach, creo que fue y será uno de los superdeportivos más recordados!

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Gracias KelperFoxWolf, por expandir mi comentario corto…
    saludos!

  31. Jero dice:

    Damon: Es un Alfa con carrocería Zagato.

  32. S HOT dice:

    Don Ferruccio se canso de que se le rompa el embrague de su Ferrari …

  33. CC dice:

    Maxc: No me dio pensa, sencillamente me quise morir cuando vi que coincidían las fechas. Otra vez será. Por suerte y como verás tuve corresponsales de lujo en el Raduno. Saludos!

  34. DMC dice:

    ceesars:
    Esos Lambos por suerte viven aquí, y ya tuvimos la posibilidad de verlos en alguna Autoclásica. No trajeron ninguno de afuera. El Gallardo se puede ver acá https://autoblog.com.ar/2012/03/liberaron-al-mas-bolivariano-de-los-lamborghini/
    y es el único que hay en existencia en Argentina.

    Damon:
    El celeste es un Alfa Giulia TZ (Tubolare Zagato). Uno de los dos que hay en el país, y está en un estado inmaculado.

  35. Optimus Prime dice:

    Muy buena nota, un groso Valentino Balboni.
    Saludos.

  36. edulilia dice:

    gracias!!!! avisen cuando se haga algo asi , vale la pena hacer 500 km para ver semejantes maquinas!!!

  37. CC dice:

    Edulilia: No sé qué canal estabas mirando, pero acá se avisó con dos semanas de anticipación.

    Link: https://autoblog.com.ar/2012/03/solo-para-fitosi-avant-premiere-del-fiat-500-abarth-en-la-argentina/

    Saludos 😉

  38. Kuve dice:

    El sabado estuve en la salida, fue algo increible, ver todas las maquinas juntas y acelerando, de Valentino que agregar un capo total y muy modesto en todo!

  39. snake67 dice:

    Countach es la exclamación en dialecto piamontés que se usa como expresión de admiración hacia una mujer excepcionalmente hermosa. Le quedó al auto porque eso decían todos los que veían los primeros bocetos (por eso no tiene nombre de toro). Como diseño, debe ser la cosa con ruedas más entusiasmante que existe. Countach !!!

  40. H-AS dice:

    DMC. creo que sabes de autos clasicos y de dueños argentinos.
    La pregunta. Sabes quien era el dueño del Countach color violeta o algo asi, era un corredor de autos y que salio en una foto en la quinta de olivos junto con Menem, antes de la epoca de la “feyarri roja”.

    Y sabes si en alguna autoclasica estuvo algun Countach, fui a las dos ultimas y me parece que no hubo ninguno.
    saludos

  41. SaGeR dice:

    lo qe siempre me llamó mucho la atención del Countach e hizo que recordase siempre a la marca por eso, es por la forma triangular de las ópticas traseras, para mi le qedan perfectas y le dan una personalidad muy fuerte…

    otra cosa qe me gustó de este Countach fue qe no tiene el voladizo delantero muy grande, es igual al trasero, y para mi eso le da un estilo eqilibrado, a diferencia de otros diseños de Ferrari y otras marcas qe acostubren a hacer el auto con mucho valodizo delantero y colocan la rueda rasera muy atras dando la sensació de qe le serrucharon la cola o qe se está por caer hacia adelante…

  42. costa dice:

    Que lindo cuando los autos se fabrican por amor al arte!!

    y no como un producto (mercaderia) industrial!

    Que vuelva el arte a nuestras vidas!!

    En la musica, en el humor (extraño el humor inteligente) , en las peliculas (extraño esas increibles maquetas filmadas, ahora todo computarizado), en los dibujos animados (extraño esos tiernos dibujos animados hechos a mano con sinfonias de musica de fondo), y en los autos!! odio el family feeling, jajaja.a.. es el copy paste del diseño automotriz!!
    VIVA QUIEN HACE ALGO ARTISTICAMENTE SOLO POR PASION DE HACER ALGO HERMOSO!
    y no quien solo desarrolla un producto por el interes de crear dinero.
    VIVA LOS ITALIANOS QUE SUPIERON POR EN CUORE ESTOS DISEÑOS!
    (perdon la mayuscula)
    Saludos

  43. KidPunk17 dice:

    NOOO, NO ESTABA NI ENTERADO!!

    Asi que Balboni andubo por nuestros suelos argentinos… 😀 Que orgullo! que me da!!!

    Tantos autos lindos y yo… :/ ni sabia.

    EL MIURAAA!!!!! Que belleza!!! Lo mismo para el Stratos.

    Existe alguno con patente argentina?

    Aparte:

    Espero poder formar parte algun dia de estos “Raduno Italiano” eso si, nunca a bordo de un 500… Humilde… como quien diria…

  44. Fitito.600S dice:

    Ayyyyy dolape querido!!

    Conseguiste pañales??
    Pastillitas azules ? 😉

    El countach es un auto de ensueño, junto al miura los dos lambos más lindos sin dudas.

  45. 250ss dice:

    Grande el Club Alfa Romeo que lo trajo !!!! Felicitaciones

  46. Nicolas Fer dice:

    Que hermosura el Miura por dios

    Saludos

  47. falemoar dice:

    perdon pero lo que leo me da risa, decir que el Miura y el Countach eran hermosos autos y super novedosos por aquellos años es algo logico, pero de ahi a decir que “son los lambos mas lindos sin duda”, naaaaaaaaaahhhhh, no me hagan reir xD, los actuales son 10000000000000000000 de veces mas lindos y el que diga lo contrario tiene un grave problema de caprichos

  48. Kuve dice:

    H-AS creo que al auto que te referis no es un Countach, sino una Diablo 30 aniversario.

  49. KelperFoxWolf dice:

    falemoar, sé que sobre gustos no hay nada escrito, pero decir que los Lamborghini nuevos son mejores por su diseño es una tonelada de gansadas que sólo un nene de 13 años que juega videojuegos de autos con tuning sería capaz de decir.
    Los Lamborghini de la era Volkswagen son medianamente lindos, pero son tan sobrios e intentan copiar tanto el estilo del Countach o del Diablo de una forma tan descarada. Hasta otros concepts copiaron los diseñadores actuales en Lamborghini. El Sesto Elemento, por ejemplo, es una copia horrible del ItalDesign Giugiaro Lamborghini CALÁ. La era de Lamborghini bajo la tutela de Chrysler es la única que no tuvo buenos diseños en general. El Jalpa y el Silhouette eran horribles. Parecían Ferraris 308 con implantes.

    Luego, alguien dijo que los Italianos son siempre los autos clásicos… No necesariamente. El diseño “garpa” (en criollo), pero no es lo único que distingue a un auto para hacerlo histórico. El precio, el momento en que la sociedad se maravilla ante un auto, el enfoque que ponga un diseñador (no es lo mismo uno que diseña un auto que uno que busque impresionar a corto plazo, que uno que busque hacer una obra de arte atemporal), son factores… Uno puede debatir que los Lamborghinis son ejemplos de diseños maravillosos, pero también uno puede discernir y decir que sin haber sido italiano, un Jaguar E-Type genera más sensaciones, por ejemplo, y ese no fue un diseño italiano, pero puede ser igualmente reconocido. Y hay diseños que son vulgares, pero son de autos clásicos que igualmente serán recordados: ejemplo, el clásico súperdeportivo alemán, el Porsche 911 (Aquel que me diga que el Audi R8 es el nuevo súperdeportivo alemán es excesivamente ignorante). Hasta que llegue una era en que estemos borrachos del poder de un auto, la era en la que todos en general estemos orgullosos de la velocidad que alcancemos, la era en la que ya el futurismo se nos acabe en nuestras cabezas, ahí el diseño italiano hará diferencias en un auto. Hoy en día, personalmente me parece un plus, no la quinta esencia de la industria automotriz, como algunos replican. Que hace 50 años logró girar cabezas lo logró, pero fue una era en la que arriesgarse a tocar el cielo con las manos en un auto no era un requerimiento, sino divertirse manejando un deportivo, y en esa época un diseño italiano sí hacía la diferencia.

    Esto también me remite a esa frase sabia de Balboni sobre la tracción simple. Por comentarios como esos, uno también entiende porqué hubo un surgimiento de pequeños “deportivos” que no resignaron determinadas características para transmitir sensaciones, léase por ejemplo, autos del pueblo como un Hyundai Genesis, Mazda MX-5, o un Toyota AE86 (y el GT86 actual), en Oriente, o un BMW Serie 1 M Coupé, por ejemplo en Occidente, aunque eso también se puede confundir con la filosofía de una marca; sus principios. Valoro la tracción total, pero así como es una posibilidad de docilizar un vehículo y traer a las masas una forma de entender a un súperdeportivo, también ha sido una tecnología que ha prevenido que muchos autos potenciales hagan historia. Autos, como el Mitsubishi 3000GT, por ejemplo, que por su tracción total ultra avanzada (y no comprendo para qué decidieron eso), terminaron con un auto por encima de los 1700 kilos que no sorprendió a nadie ni le sacudió el piso al entonces anémico Corvette C4.

    Respecto de Bertone, confieso que ha sido una casa tan importante y que m,e pareció detestable que el Grupo FIAT la hubiese matado directamente al evitar que sacara al mercado concepts que podrían no sólo haber salvado a la casa de diseño en sí, sino a varios modelos de algunas marcas. El Alfa GT Cabriolet era un diseño exquisito de Bertone, y FIAT ignoró propuestas como esas y puso en serios aprietos a Bertone. Ahora la casa forma parte del grupo, tal como VW quiere hacer con ItalDesign (o creo que ya hizo). Hay que evitar que grupos grandes sigan sesgando a casas de diseño humildes pero importantes, más en estos días que el diseño de autos se queda corto y no queda otra que pisotearse y copiarse para seguir en el ruedo.

    Finalmente, H-AS, nunca escuché hablar de un Countach violeta, si pudieses desarrollar sería copado, yo hasta ahora del único Lamborghini violeta que sé es del Lamborghini Diablo color violeta metalizado que poseía Jay Kay (Jamiroquai)…

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