El dólar blue desplaza al Chery QQ como auto más barato de la Argentina

Las nuevas restricciones oficiales a la compra de dólares dispararon en las últimas semanas la cotización de la moneda en el mercado paralelo. Esto afectó de manera directa a los precios de los autos importados, que en nuestro mercado cotizan en verdes.

El mejor ejemplo de esto es el único auto de origen chino que se vende en la Argentina: el Chery QQ. Desde su lanzamiento en septiembre del 2010, este citycar se posicionó como el auto de pasajeros más barato en nuestro país, siempre unos cientos de pesos por debajo de su inmediato seguidor, el veteranísimo Fiat Uno Fire.

En este tiempo, el QQ 1.1 Basic aumentó de 9.700 a 9.800 dólares, mientras que el Uno acompañó el ritmo inflacionario en pesos.

Esta ventaja del QQ frente al Uno aún se mantiene si se toma como referencia la cotización del cada vez más escaso dólar oficial, de 4,385 pesos: 42.973 pesos para el auto de Chery contra 48.200 pesos para el de Fiat.

Sin embargo, desde el cierre de la cotización de ayer las posiciones en el podio se alteran si se toma en cuenta al dólar paralelo –ahora pomposamente llamado blue-: los 4,95 pesos que la divisa alcanzó en el sector marginal ubican al QQ con un valor de 48.510 pesos.

Así, con 28 años en el mercado y el título indiscutido de auto 0KM más anticuado de la Argentina, el Fiat Uno Fire 1.3 Base 3 Puertas también puede volver a reclamar la corona del Más Barato.

***

TAMBIÉN EN UTILITARIOS: Tras la discontinuación del Chevrolet Classic Cargo, Fiat también se queda con el título del utilitario más económico de la Argentina, con un precio de 43.600 pesos para el Uno Fire Cargo 1.3 Base.

93 Comentarios

  1. RB HB Visia dice:

    Buenas Tardes: Consulta, Chery exige dólar billete para el pago o definen ellos el tipo de cambio y la factura la hacen en pesos? En el caso de Honda los precios están en dólares, pero se pagan en pesos… Lo mismo va para Nissan, precios en dólares, pero pagos en pesos.Gracias !

  2. titus dice:

    como no necesito comprar “blue” me costaria mas barato el QQ! Que bueno!!!

  3. Kasparov dice:

    Me sumo a la consulta de RB HB Visia. En cualquier empresa que tiene lista de precios en dolares, te toman pesos al cambio vendedor de “divisas” no billetes.

  4. Dick Laurent is dead. dice:

    titus+ jeje…

    Ese dolar blue es cualquiera… me parece una estupidez guiarse por una moneda al que llamaron blue para que no parezca tan ilegal el nombre de paralelo… que esta siendo manejada por especuladores, bueno como todo comercial -si existe algo es porque hay alguien que lo compra-…, en este caso los nabos que hacian largas colas y esperas con tramites interminables para comprar dolares, vendelos y tener unos centavitos de ganacia…

  5. dany dice:

    maten al uno!!!…y al qq tambien!

    la restriccion a la venta de dolares genera..inflacion
    la restriccion a la entrada de importados genera..inflacion
    todo aumenta al no haber competencia, y los locales se hacen la fiesta.

    titus, si no necesitas comprar dolares paralelos me parece q tu target no es el qq.

  6. 458italia dice:

    CC perdon por mi comentario pero esta nota no me parece seria, de alguna forma alentas el dolar alto avalando los valores de esas cuevas. Si estas dentro del sistema bancario se pueden comprar dolares facilmente.

  7. Bruno D4 dice:

    chery QQ, Uno Fire… JA! que buen chiste!! aca es donde aplaudo a los chinos, tienen un auto mejor equipado, de concepción más moderna (tampoco ultra moderna, pero 10 años menos si…) y con un motor mejor aprovechado, y si desembolsamos un par más de “blue” podemos adquirir un Chery Face con mejor equipamiento que los mercosur y un diseño muy lindo…

  8. coreano dice:

    458italia, informar no es avalar, CC no esta haciendo otra cosa de mostrar una curiosa realidad en donde un auto puede ser mas barato que el otro dependiendo de como tiene cada uno su dinero. En el peor de los casos, te estaría sugiriendo que si no tenes dolares y no podes o no queres comprarlos , podes comprar el UNO porque te saldría mas barato.
    No se, esta en la interpretación de cada uno. Para mi la nota no es mas que informativa, pasa que hay tanta gente que anda buscando a quien señalar……

  9. SaGeR dice:

    como siempre los empresarios y bancarios estan detras de toda maniobra obscura con las monedas… y desp era el gobierno…

  10. tonito dice:

    458italia, yo tambien defenfia la medida de la restricción de compra de dolares y suponia que si estabas en regla, todo en blanco, podias comprar dolares. No es asi, es cualquiera. Un mes podes comprar 3 mil dolares, no haces la compra y al mes siguiente el sistema dice que no podes comprar ni 500, como se entiende? Es claro que esta hecho para condicionar y desalentar a la compra. Conoce varias personas en la misma situación. A menos que tengas algun acomodo….

  11. CC dice:

    458italia: No estoy alentando la compra de nada.

    Por si hace falta reiterarlo…

    Autoblog no recomienda la compra del Chery QQ
    https://autoblog.com.ar/2012/02/critica-chery-qq/

    Autoblog no recomienda la compra del Fiat Uno Fire
    https://autoblog.com.ar/2010/05/critica-fiat-uno-1-4-attractive/

  12. polo_ros dice:

    `Para quienes preguntan sobre la factura de compra de autos importados, SIEMPRE PERO SIEMPRE, la factura es en PESOS, pues es un documento q respalda la contabilidad, de la concesionaria o el importador, la legislacion argentina solo contempla la contabilidad registrada en moneda nacional, independientemente q la lista de precios de algunos vehiculos se expresen en dolares y el cambio es SIEMPRE al tipo oficial vendedor. Hasta ahi la letra grande, la letra chica dice q los concesionarios te terminan cobrando en concepto, de gastos, fletes, formularios(???) una diferencia q varia de acuerdo al modelo, un ejemplo muy claro, hoy si vas a un concesionario AUDI, el precio te lo dan en dolares, la factura de compra en pesos con la cotizacion oficial ( BANCO NACION ARGENTINA TIPO VENDEDOR del dia anterior de la operacion o fecha de la factura) pero el mismo concesionario te cobra en dolares dependiendo el modelo entre 1800 y 5000 dolares extras por los conceptos q mencione mas arriba, caso similar es MERCEDES.-

  13. Berto dice:

    La pregunta correcta sigue siendo la de HBVisia: ¿la operatoria de compra se realiza con dolar billete? Si no es así, la conclusión del título es una falacia.

  14. Panzer dice:

    Jaja, lapidario CC!

    458italia: todos los medios del país están hablando del dólar paralelo y el dólar blue y el dólar contado con liqui y el dolar impo y el dolar expo. Que Autoblog hable del tema no va a aumentar o disminuir la cantidad de cuevas del país.

  15. toychy dice:

    A pesar de que el UNO es un auto prehistorico, con los precios de los autos hoy en dia, y los sueldos, etc, sirve para una parte de nuestra sociedad que quiere algo para andar con la familia q sea económico y no tener sorpresas (usado). No lo veo tan mal, quien pueda pagar más, está lleno de opciones.

  16. Fer-D dice:

    Dicen las malas lenguas que en el interior de estas pampas, además, en lugar de dólares se utiliza la “tonelada de soja” como precio referencia…. dicen.

    😉

    Saludos.

  17. juancarloslopez dice:

    Lamentablemente hoy existen dos tipos de dolares: el dolar AFIP y el dolar blue. El dolar AFIP no esta claro como y a cuanto se puede acceder ya que el sistema un dia dice si y otro dice no. El blue esta siempre Online y simpre autoriza, aunque a precios mas altos. La ley de la oferta y la demanda que tantos tratan de ignorar se impone siempre.

  18. dany dice:

    basta de pegarle a 458italia, dijo una pavada y listo!

  19. Jero dice:

    Les cuento una anécdota fresquita, de ayer. El obrero que me está haciendo unas refacciones en casa, paraguayo él, me contó que ayer compró dólares a 4,94. Le pregunté si no le parecía caro y me explicó que no, porque el fin de semana está viajando a Asunción y allá le dan 5,25 pesos argentinos por cada dólar…

    A lo botes…!

  20. Dick Laurent is dead. dice:

    CC tira la piedra y despues esconde la mano jejeje…..no… igualmente que este blog toque el tema no va a hacer que aumenten las cuevas pero tambien es como una forma de legitimar algo que ya se está volviendo comun, mercado negro del dolar…

  21. Poligrillo dice:

    A mi me resulta interesante que estos autos, aunque sean los mas baratos del mercado, venden muy poco.
    Lo del dolar, es una burrada. Porque si vas a comprar dolares para luego venderlos (los autos se pagan en pesos), igual perdes guita. No veo el sentido si los podes comprar directamente en pesos.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    El dólar está en todos los foros financieros internacionales con el subject de “quien o qué reemplazará al dólar” y nosotros pegando la ñata contra el vidrio viendo si subió un 1% o 2% y visitando “cuevas”.

    Más de la doctrina “Abuela Bernada y sus recetas foráneas para un país serio y mejor”……..

    Sad but true

  23. Degar dice:

    En la concesionaria de Hyundai al consultar por el i10 no me ofrecían Financiación y solo se puede abonar en dolares, pero no me los venden a mi oficialmente, tengo que ir al “blue”

  24. mojarrita dice:

    El que tiene sus obligaciones impositivas al día, NO tiene ningún inconveniente en adquirir moneda extranjera al cambio oficial.
    El BLUE, es para los timberos y especuladores

  25. gir370 dice:

    en Honda y Toyota te toman 2 centavos mas que la cotizacion del Banco Central (dolar a 4,41) por lo menos aca en Chubut

  26. tonito dice:

    che mojarrita, yo tengo todo al dia. Pago Ingresos Brutos, monotributo y ademas en relacion de dependencia. Y me da CERO. No debo nada al fisco ni aparezco en el veraz. Soy un boludazo no?

  27. Roberto L dice:

    El valor del dolar válido es el tipo VENDEDOR. En algunos casos le suman 3 centavos o 4, depende… pero hasta ahí nomás. El “blue” es producto de la paranoia y no se usa para el intercambio de bienes.

  28. tonito dice:

    Roberto L, coincido con vos, que es producto de la especulación, el tema es que en varios rubros lo estan tomando como referencia. Sea para comprar artículos electronicos (Mercadolibre) o en casa de ropa en los shoppings.

  29. Martin R dice:

    O sea… si sos un evasor o tenes tus ingresos en negro el auto importado te sale mas caro…

    EXCELENTE NOTICIA !!!

    y que nadie se haga el ofendido…

  30. mojarrita dice:

    tonito, no, no sos eso ……. sos monotributista y eso complica las cosas. La Afip no les tiene mucho aprecio a los monotributistas, debido a que es una fugura tributaria a travez de la cual muchos se hicieron los vivos

  31. Poligrillo dice:

    Degar, todos los concesionarios estan obligados a respetar las leyes argentinas, y la moneda de curso legal es el peso. Te tienen que tomar los pesos al cambio oficial.

  32. dany dice:

    mojarrita, tengo un amigo con sueldo en blanco de 11000 pesos y no puede comprar nada, tampoco inventes porque si.

  33. mojarrita dice:

    Aunque pensandolo bien, si Chery exige el pago en U$s, ES OTRA BUENA EXCUSA PARA NO COMPRAR ESTE CACHIVACHE

  34. mojarrita dice:

    dany, DECILE QUE PIDA AUMENTO, OTRA COSA NO SE ME OCURRE

  35. Powerful Pablin dice:

    Por cierto, ¿no se deberían vender los automóviles en pesos?¿y si aparecen en dólares no debería estar también la cotización en pesos al cambio del día?. Me imagino que los importadores no deberían tener problemas en conseguir dólares por nuestros pesos, ese es su laburo, no el nuestro, porque si se van a dedicar a importar y a vender en nuestro mercado de manera legal, deberían aceptar los pesos al cambio oficial.
    Pagar en dólares es de un país bananero, como Uruguay, que en los comercios el precio esta en dólares cualquier electrodoméstico, es cualquiera.
    Digo, no sé, me pregunto.

  36. GUILLE JAKIM dice:

    No hay por que alarmarse, si tenés todo en regla pagás tus impuestos como la ley manda, cualquiera puede compar dólares y la cantidad que se te cante además de usarlos para lo que se te dé la gana……

    El dolar paralelo o blue como le dicen fué gracias a la descerebrada, que luego de ganar las elecciones sacó a la gendarmería y las distribuyó en todas las casas de cambio para que no vendan……

    Por que? Porque cualquier persona que tenga 5to año, no confía en las medidas económicas disparatadas del gobierno……
    Cualquiera con dos dedos de frente se dá cuenta que por ejemplo las medidas infantiles de moreno no tienen pié ni cabeza…..
    Donde se vió que una automotriz compre la producción de oliva a un productor, para exportarla y luego con esas divisas poder importar? se sigue fugando lo mismo!!!!

    Que pase el que sigue…….

  37. titus dice:

    el tema es que teneiendo las cosas legales y la declaracion de ganancias y bienes personales bien, al menos hasta ahora cuando quise comprar no tuve restriccion. Ahora si gano 10 lucas, gasto 6 lucas con tarjeta y pretendo comprar 10mil pesos en dolares, es probable que no me lo autoricen. Igual una amiga ayer queria comprar 4mil y no se lo autorizaron, 3000 tampoco y dos mil tampoco, pero al final hizo dos de 1000 =2000 y los compro…
    Aca loque vendemos a valor dolar es el dolar del BNA

  38. tonito dice:

    mojarrita , claro si soy monotributista pero tambien trabajo en una empresa en Relación de Dependencia, y gano un sueldo normal. Y me da cero. NO tengo grandes gastos..tarjeta todo en regla. No se..quizas para poder comprar 1000 dolares, tenes que ganar 15 lucas para arriba.

  39. Carlos L dice:

    “El dólar está en todos los foros financieros internacionales con el subject de “quien o qué reemplazará al dólar””.
    Sí, y los candidatos son tres: el Peso argentino, el Bolivar venezolano y el Tugrik mongol.

    PD: Mojarrita, ¿vos trabajás?

  40. dany dice:

    mojarrita, cuando te quedas sin argumentos decis esas pavadas?

    perdon por el off topic, guille jakim, tenes algo q ver con la galeria de arte jakim de devoto?? la semana q viene voy a ver una exposicion ahi.

  41. Kick Buttowski dice:

    Entonces AFIP es una cosa de locos (siguiendo lo que explican algunos comentarios respecto a la compra de u$d). Trabajo en relación de dependencia y no tuve ningún problema para comprarlos en forma oficial… Lo cómico es que parece que solo acá nos volvemos locos para comprarlo… Estas vacaciones estuve en el sur de Chile y cuando quise pagar el alojamiento con los dólares, simplemente me dijeron que no por que allá estaba en baja desde hace tiempo…

  42. tonito dice:

    Además la logica tendria que ser que es acumulativo. Si hoy me da para comprar 2 mil dólares y no compro nada, y en 4 meses quiero volver a comprar y me da que puedo comprar 500 dolares, las cosas estan muy mal! Asi me ha sucedido.

  43. lrenault dice:

    Kick: Te parece cómico? No se si te diste cuenta pero la clave de por que la gente de un país ahorra o no en dolares es la INFLACIÓN. Siempre llega el punto en que la gente ve que la única manera de refugiarse de un fenomeno (la inflación) del que ni siquiera hay planes para dominarlo, es el dolar…
    Ahora con respecto a que algunos compran y otros no, lo único cierto es que cada mes que pasa, la cantidad de gente que puede comprar el dolar oficial es cada vez menor…

  44. GUILLE JAKIM dice:

    jaaaaa!! dany; algo nomás, voy seguido a esa galería, tal vez nos topemos, igualmente si te gusta el arte no te pierdas el malba…..

  45. holysoldier dice:

    dany, dicen que posa desnudo Guille Jakim, desnudo artístico obviamente.
    Por otro lado tu amigo que no pudo comprar dolares con un sueldo de 11 lucas es xq viene comprando hace rato y no le dan los numeros. Yo a modo de prueba imprimi el comprobante de la AFIP sin problemas, obviamente no compro dólares hace años, invierto en algo más rentable.

  46. lucax2011 dice:

    Hola, creo que el que alienta el mercado paralelo del dolar es el gobierno, no autoblog, pero como siempre los infelices seguidores a su mejor estilo K tratandoo de culpar a los demas por la cobardia de no hacerce cargo de sus actos. En cuanto a China agradescamos que nos importan soja, y que nos mantienen en pie y como si fuera poco nos ofrecen un buen auto a buen precio, asi que creo que hay que ser realistas, y dejar el estupidismo de lado. Muy lindo todo. Saludos

  47. diegoriveraa dice:

    mojarrita.. que figura adopto si para vos siendo monotributista soy un evasor? no se avisame porque otra figura juridica no conosco. subir de categoria? es igual. mi viejo ya se caga de risa. un mes te autorizan 500 y por 5 meses no te dejan comprar nada. es totalmente al azar.
    y que se meten en lo que quiere hacer la gente con su dinero? si quieren comprar dolares euros o patacones y lo declaran a afip cual es el inconveniente? dejen de cercenar libertades y dejar que la gente con su dinero elija lo que quiera.

  48. DOLAPE dice:

    Mojarrita, sos un pescado!

    Nada importa, ni si sos monotributista ó cobrás en blanco hace 30 años, NO TE VENDEN, y si lo hacen a lo sumo son 1000 por mes, dejen de MENTIR, y si me equivoco, decime dirección y teléfono del banco que te vende al precio oficial lo que quieras, tengo todo en blanco.

    Payasos pagados.

  49. WALDOrobert dice:

    ME ENCANTO LA NOTA CON LA FINITA IRONIA ………….. CC VOS NO SERAS RAIMUNDO ROBERTS DE LANACION ?¿?¿? JAJAJAJAJAJAJAJA ///// COMENTARIO POLIICO AL MARGEN Y AL PASO, UN PAIS SERIO COMO ALEMANIA TENDRA UN CORRALITO AL VERDE ?¿?¿?¿? JEJEJEJE GRACIAS PRESINDENCIA DE LA NACION !!!

  50. diegoriveraa dice:

    tonito… no tenes que ganar mas de 15 lucas para poder comprar. tenes que ser funcionario publico. jaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario