Crítica: BMW 116i

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

Desde Montevideo – En la zona del barrio privado Lomas de Carrasco, BMW nos dio la oportunidad de probar los nuevos 116i en sus dos versiones, Urban Line y Sport Line.

En una soleada tarde de sábado nos subimos junto a Autoblog.com.ar a manejar dos ejemplares con la nueva caja automática secuencial Steptronic de ocho relaciones.

Por fuera

El modelo más pequeño de la gama BMW mide 4,324 m de largo, 1,765 m de ancho y 1,421 m de alto. La distancia entre ejes tiene 2,690 m siendo una de las más generosas del segmento.

En las fotos podrán ver a dos autos: el azul es el que tiene el paquete Urban Line, mientras que el rojo es el Sport Line.

Estéticamente, para el Sport hay ocho barras en negro en la parrilla, mientras que para el Urban hay once barras blancas. En el paragolpes hay una gran entrada de aire, flanqueada por dos tipos de insertos plásticos, uno negro para el Sport y otro blanco en el Urban. En las esquinas del frontal van los faros antiniebla delanteros, que son uno de los opcionales del Serie 1, ya que en la versión “Básico” brillan por su ausencia.

En el lateral vemos una línea de cintura alta, que junto a algunos cortes de la carrocería, consigue un estilo dinámico y atlético. Si uno se pone a encontrarle más diferencias entre los dos paquetes estéticos, se destacan los dos estilos de llantas: blancas esmaltadas de 16 pulgadas para el Urban y de 17 pulgadas pulidas con brillo intenso, para el Sport.

En ambos casos van sobre neumáticos del tipo runflat marca Bridgestone Potenza.

La zaga del benjamín de la casa alemana se ve dominada por una luneta pequeña, que perjudica la visibilidad trasera. Los faros son grandes y anchos, en tanto que el paragolpes aloja elementos blancos o negros, dependiendo de la versión. Estas diferencias mínimas también se ven por ejemplo en la salida de escape, siendo negra esmaltada en el Sport y una salida normal en terminación mate para el Urban.

Por dentro

Subirse al Serie 1 es una tarea sencilla. La posición de manejo es baja y permite que gente de más de un metro ochenta se pueda acomodar sin problemas. En ambos autos las regulaciones eran manuales. Por el precio se podría demandar una eléctrica, algo que de todas formas se ofrece a costo extra.

Un punto llamativo es que el Sport contaba con regulación en la butaca para las rodillas, algo poco común en autos de este tamaño. El instrumental cuenta con cuatro elementos analógicos para velocímetro, tacómetro y medidores de combustible, y temperatura de agua del motor, todos de fácil lectura.

El interior luce demasiado similar a los otros modelos de la marca. Como siempre, en Alemania priorizan la funcionalidad sobre el diseño. De todas formas BMW se encargó de lograr al menos dos estilos un poco diferentes entre sí en el Serie 1.

Los apliques en el tablero, puertas, llave y tapizados marcan las distancias entre el Urban y el Sport, con apliques negros en el Sport en combinación con algunos listones rojos, mientras que el Urban hay unos plásticos que simulan un esmalte en blanco. Los niveles de terminación son muy buenos y mejoraron notoriamente frente a la primera generación del Serie 1.

En la consola central se destaca la pantalla fija de 6,5 pulgadas en donde se pueden ver las funciones de la Radio BMW Professional con AM/FM/CD/USB y sistema de manos libres, todo comandado desde el controlador iDrive que está a la derecha del selector de cambios. En la parte baja de la consola están los mandos del climatizador bi-zona -opcional- y por encima el mencionado equipo de audio.

Las plazas traseras mejoraron frente a la generación anterior. Ahora sí son aptas para dos personas de hasta un metro ochenta, que irán cómodas a lo largo y alto. Eso sí, un quinto adulto queda fuera de la discusión, ya que el enorme túnel central hace que cualquier intención de sentarse allí sea en vano. Ocasionalmente solo viajarán en ese lugar niños chicos o adultos con una maestría en contorsionismo.

El baúl es grande, con 360 litros, ampliables hasta los 1.200 litros. Permite combinar carga y pasajeros, al abatirse los respaldos en proporción 60/40. La falta del auxilio es un mal endémico de los BMW, ya que al tener las Bridgestone tipo runflat, ese espacio del baúl queda reservado para guardar algunas herramientas, la batería del auto y la bronca para cuando un pozo te rompa un neumático.

Ambos cuentan con tecla ECO PRO/SPORT, display de control de 6,5″ con controlador Idrive, sistema Auto Start/Stop, asiento trasero 60/40, computadora de abordo con Check Control, cierre centralizado con mando a distancia, espejos y levantavidrios eléctricos, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, aire acondicionado, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional, espejo interno con anti-encandilamiento automático y volante deportivo multifunción en cuero.

El Urban agrega umbrales de puerta en aluminio con anagrama “BMW Urban”, tapizados en combinación de tela/cuero ‘Metro’, molduras interiores en Acrylglas Weiss, iluminación interior de tonalidad variable en blanco o azul, llave del vehículo con detalles en blanco, techo solar, llantas blancas de aleación ligera de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/55 R16, paragolpes delantero y trasero con elementos en color blanco, parrilla con once barras verticales blancas, salida de escape mate y anagrama lateral “Urban”

En tanto que el Sport tenía umbrales de puerta en aluminio con anagrama “BMW Sport”, volante deportivo de cuero con costuras de contraste en rojo, asientos deportivos en tela Track Anthrazit con costuras decorativas en color de contraste rojo, molduras interiores en acabado Schwarz de brillo intenso con moldura decorativa en Korallrot mate, iluminación interior de tonalidad variable en rojo anaranjado o blanco, tecla Sport+, llave del vehículo con detalles en rojo, apoyo para rodilla en el lado del conductor a la derecha, techo solar, llantas de aleación ligera de pulido brillo intenso 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17, paragolpes delantero y trasero con elementos en acabado Schwarz de brillo intenso, parrilla con ocho barras verticales en acabado negro de brillo intenso, salida de escape en acabado Schwarz cromado y anagrama lateral “Sport”

Seguridad

Todos los Serie 1 tienen seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos y fijaciones Isofix en las plazas traseras.

En otras palabras, cumple con lo que se pide en este rango de precio. Le estarían faltando los faros de Xenón de serie, pero nuevamente para eso hay que apelar al listado de opcionales.

Motor y transmisión

Mecánicamente, el 116i se vale de un impulsor de 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con Twin-Scroll-Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas Valvetronic y doble Vanos. Logra 136 cv a 4.400 rpm y tiene un par máximo de 220 Nm disponibles entre las 1.350 y 4.300 vueltas.

Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (con caja automática) y una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo promedio es de 5,6 l/100 km, en ciudad hace 7,2 l/100 km, mientras que en ciclo extraurbano consigue que esa cifra baje a unos asombrosos 4,7 litros cada 100 km. El depósito de combustible aloja 52 litros.

Lamentablemente, ambos Serie 1 eran automáticos. No es una queja quisquillosa, sino que hubiera sido interesante probar uno manual y otro automático. El 116i tiene dos ofertas de transmisiones, la manual de seis velocidades y opcionalmente por primera vez una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5. Es una caja muy rápida, que no manifiesta tirones en el pasaje entre cambios.

Comportamiento

Es un impulsor silencioso a bajas vueltas, pero luego de vencer el kick-down del acelerador, el 1.6 turbo se torna ronco y silbador, dibujándole al que maneja una ligera sonrisa al estilo villano de las películas de James Bond.

Tiene una respuesta progresiva y por momentos parece que estuviéramos al volante de una berlina más grande. El turbo no tiene ningún tipo de letargo y cuando que se lo llama con el pie derecho está siempre listo, cual boy scout. Se lo nota muy elástico, haciendo que los 136 cv sean más que suficientes para mover con soltura los casi 1.300 kg en orden de marcha.

El tren de rodaje se compone por un brazo de doble articulación y barras estabilizadoras adelante, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos.

Tiene un andar tirando a duro, que es ideal cuando el piso acompaña, haciéndonos disfrutar del manejo. Por otro lado, cuando aparecen pozos o caminos algo deteriorados, sumado a los neumáticos runflat, las suspensiones le pasan factura a las cervicales de quienes vayan a bordo.

Cuenta con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, en tanto que la tracción, como todo BMW que se precie de tal, es trasera, siendo el único del segmento C en ofrecerla y que hacen que el Serie 1 no tenga rivales directos.

Los frenos son de discos autoventilados adelante y sólidos atrás. Detienen al auto en distancias lógicas y el pedal permite, por su tamaño y reglaje, dosificar bien la fuerza de frenado. Cuenta con ABS, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas y compensación de fading, o pasado a criollo, “a la fatiga de frenado.”

El auto cuenta de serie con el sistema Auto Start/Stop para la reducción de los consumos y de emisiones contaminantes. El mismo no es invasivo, casi ni se nota. Al detener la marcha apaga el motor y sólo nos enteramos de esto cuando vemos en el instrumental que dice “off”. Cuando soltamos el pedal del freno, el motor se enciende y la aguja del tacómetro se mueve a la palabra “ready” para medir las vueltas del mil seis turboalimentado.

A su vez, cuenta con recuperación de la energía de frenado y neumáticos de baja rodadura, todo incluido en el programa EfficientDynamics de BMW.

En el comportamiento dinámico es donde los autos alemanes siempre dan cátedra y el Serie 1 no es la excepción a la regla. También es acá adonde hilando muy fino, se pueden encontrar las sutiles diferencias entre el Urban y el Sport.

Ambos autos se comportan satisfactoriamente con un aplomo pocas veces visto en autos de este segmento. En líneas generales es un auto muy divertido de manejar, que a altas velocidades genera sensación de seguridad al conductor producto de reacciones predecibles respaldadas por un arsenal de controles.

La dirección es muy precisa, pese a tener asistencia eléctrica. La tracción trasera, sumada a un reparto de pesos 50/50 hacen que tomar curvas cerradas sea un placer y el control de estabilidad estará siempre cuidándonos las espaldas por si la física nos juega una mala pasada.

Al circular en caminos con algunos pozos se notan las diferencias de comportamiento entre el Sport y el Urban. El primero tiene un andar más duro producto de unos neumáticos con perfil 45, mientras que el segundo viene calzado con unos Bridgestone con 55 de perfil, que filtran un poco más los caminos destrozados, pero que igual siguen transmitiendo ese andar duro. Otro factor que juega en contra del andar por estos lugares, son los neumáticos runflat, que al contar con los flancos reforzados se encargaron de recordarme que circulaba por una sucursal sudaca de Kabul y no en una Autobahn.

Conclusión

El nuevo Serie 1 no tuvo una gran mejora, ya que se partía de un modelo que no defraudaba dinámicamente. Se corrigió, eso sí, la complicada habitabilidad trasera y también los materiales del interior, que ahora están más a tono con un BMW promedio.

Y, en el diseño, se trató de mantener esa estética que genera tanta controversia, con el capot largo y una zaga cortada a cuchillo.

La marca -y sobre todo los responsables de marketing- insisten en remarcar que los equipamientos Sport Line y Urban Line son dos autos diferentes, para dos clientes casi opuestos.

Curiosamente, tras haberlos manejado, la conclusión es sencilla: el cliente y el auto son uno solo.

Quien quiera un Serie 1 no se fijará en si las llantas son blancas o cromadas, o si el interior es rojo o blanco.

Simplemente, es alguien que quiere manejar un BMW.

Hoy por hoy, el 116i representa la manera más económica de acceder a la marca.

Para muchos, eso alcanza y sobra para justificar los 38.900 dólares de precio (ver otras versiones).

BMW organizó un test drive para la prensa en Montevideo, con dos nuevos 116i Steptronic. El rojo, con equipamiento Sport Line. El azul, con Urban Line.

El Urban Life se distingue con rapidez por su parrilla de once barras blancas en cada riñón y las llantas de 16 pulgadas.

El Sport Line tiene ocho barras negras en cada riñón y llantas de 17″.

Creció en todas las dimensiones, pero el nuevo Serie 1 conserva la característica silueta hatchback de su antecesor.

Interior del Sport Line, con terminaciones en rojo.

Interior del Urban Line, con terminaciones en blanco.

El baúl amplió su capacidad y ahora ofrece 360 litros.

Con caja automática de ocho marchas permite una aceleración de 0 a 1 00 km/h en 9,1 segundos.

Los neumáticos runflat obligan a un manejo cuidadoso en rutas en mal estado, para evitar costosas roturas.

Sobre buen pavimento, en cambio, el comportamiento dinámico del Serie 1 es ejemplar.

El equipamiento de seguridad de serie es muy completo, con seis airbags, control de estabilidad y de tracción.

El Serie 1 también se ofrece en la Argentina en versiones 118i y 118d (leer más).

Autoblog.com.ar demostró en Carrasco que sabe ceder con generosidad la pluma de crítico a Autoblog.com.uy. El volante, no tanto.

71 Comentarios

  1. Perla Negra dice:

    Tiene prácticamente el tamaño de un Focus !
    sera igual de cómodo por dentro?

  2. Fer-D dice:

    “…opcionalmente por primera vez una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5.”

    Realmente, y para ser exactos, como dije en la entrada anterior, es la ZF8HP30 (la del serie 5 es la ZF8HP45, o tambien conocida como Chrysler845-RE), estrenadas en la serie 7, ZF8HP70… dicen.

    😉

    Saludos.

  3. rbarcia dice:

    FerD, cuando quieras ir de frente a las gacetillas de la propia BMW, avisanos que te compramos el acorazado.

    Un saludo.

  4. Fer-D dice:

    rbarcia, cuando las gacetillas de BMW expliquen a los clientes, por ejemplo, el origen de ese motor francés de Peugeot 207, creeré en las gacetillas de las automotrices.

    😉

    Saludos.

  5. Camionero del Sur dice:

    Como va a dar BMW una gacetilla de los motores aca si no ha informado nada en ARGENTINA del RECALL qu son llamados a nivel mundial mas de 1.3 millones de autos….en ningun lado de Argentina ha salido la noticia

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Hey CC!!
    Tenés cara de felicidad!! pregunto de zonzo nomás, gustó o nó gustó más que la Giulieta?

  7. CC dice:

    Camionero del Sur: Autoblog.com.ar sólo publica recalls comunicados para el mercado argentino. No se publican todos los recalls del mundo porque hay más de siete por día y muchas veces no afectan a los autos con especificaciones para el mercado argentino. Si tenés datos de que BMW Argentina convocó a un recall te invito a enviarlos a info@autoblog.com.ar para poder publicarlo. Gracias!

    Guille Jakim: No exageres… 😉

  8. volcom dice:

    gracias a nuestro amigo moreno los autos importados tienen que entrar con motores menores a 2.0.. por eso el 116i 118i, de hecho el clase C250 no es 2.5, es un 2 litros turbo

  9. Fer-D dice:

    CC, Guille Jakim… , y ahora, recordando viejas épocas, voy a opinar acerca de la vestimenta y pose del protagonista en la foto…

    …bueno, lo dejo para luego, que ahora estoy buscando el nombre botánico del árbol que se ve al fondo.

    🙂

  10. Gonza_pide_pista dice:

    Excelente Critica CC, bien detalladas las sensaciones que provoca manejar un BMW.

  11. CC dice:

    Gonza: Gracias, pero todo el crédito de la nota es de Rodrigo Barcia. Yo sólo me dediqué a manejar y a sacar algunas de las fotos. Por las dudas, aclaro que el neumático tirado no lo rompimos nosotros. Al menos no esta vez.

    Fer-D: No estaría mal. Portate bien y dejá de intentar corregir a gente que la sabe lunga… 😉

  12. Fer-D dice:

    Nada más lejos de mi intención.

    Saludos y perdón

    😉

  13. Gonza_pide_pista dice:

    jajaja, cualquier problema con las runflat, estando en Uruguay salen un 50% menos casi que aca, igual son saladitas.

  14. fernete dice:

    FerD error, ese motor no lo equipa ningun 207 frances. Estas confundido con el del mini quizas.

  15. markitto dice:

    Volcom: el C250 CGI es un 1.8T de 204Hp
    Un pariente lo compro hace 2 meses.

    Cada vez me gusta mas esta serie 1, el interior es espectacular. Excelente relacion precio/producto.

  16. ceesars dice:

    LOS PAQUETES SPORT LINE O URBAN SE PAGA A PARTE NO?

  17. Poligrillo dice:

    Me gustó el Urban Line. Excelente nota.

  18. Maitas dice:

    Increible lo bajo de los consumos para un naftero de esta potencia.
    Ademas con el Start/Stop en ciudad debe ser muy bueno.

  19. Franco_Cba dice:

    “El interior luce demasiado similar a los otros modelos de la marca. Como siempre, en Alemania priorizan la funcionalidad sobre el diseño.”

    Coincido. Si hay algo por lo que no me compraria un BMW es por los tableros, los encuentro insulsos, aburridos, todos iguales, opacos, y muy repetidos en el tiempo. No me gustan ni un poquito.

    Ahora, hablando del comportamiento dinamico, me imagino deben ser mas que espectaculares!

  20. nicolas2010 dice:

    hago mal en desconfiar de los valores que declara la marca en prestasiones?

    0-100 en 8.5 seg para la version manual con solo 136cv y torque max de 220 Nm?? mmm quiero ver eso.

    Por lo que es el auto, me parece mas de los mismo. No veo grandes cambios en el diseño, y hasta me parece que la trompa anterior estaba mejor.

    en fin…

  21. nicolas2010 dice:

    hay marcas de autos que no necesitan hacer demasiado esfuerzo para vender alguno de sus modelo. y este es el mejor ejemplo. Su mejor arma para la venta, es ser la entreda de gama de la marca. No necesita mas que eso para venderse bien.

  22. Franco_Cba dice:

    @nicolas2010:

    Ahi en la prueba de CC, el 0-100 lo hizo en 9,1 seg.

    Yo tambien desconfio normalmente, especialmente con algunas marcas francesas.

  23. Carlos L dice:

    Tres apostillas
    1.- Me encanta este BM, aunque parece un tanto salado.
    2.- Ma qué generoso!! El supremo cada vez labura menos!!
    3.- FerD, un manto de piedad (dejá la crítica para otro día)

  24. sergiobis dice:

    como a muchos no deja de asombrarme el consumo de combustible, en muchos casos rinde mas que un gasolero y lo mismo que algunas motos.- En general los motores de bmw son de muy bajo consumo.- Lo de la falta de auxilio en mi caso es determinante en la compra (el que se quema con leche…..)

  25. leov dice:

    136 burros con turbo??? semejante ingeniería para sacarle 16 burros más que mi humilde KD? o están mintiendo para abajo o no se entiende…

  26. bios dice:

    la verdad no me gusta la nueva estetica de empanada salteña (soy un enamorado de la coupe Serie 1)pero no dudo que en calidad y tenida es muy superior a la competencia…

  27. silviojeans dice:

    Groso CC! En 2013,un 120 en mi cochera. ;))

  28. Albond007 dice:

    sii..muy buena la nota. Me gusta el urban..ahora lo compro y despues les cuento.

  29. Maury dice:

    leov, el turbo no solo tiene por tarea elevar la potencia, sino también el torque y que éste esté disponible al menor régimen posible y combinado con la inyección directa que sea constante en el mayor rango de RPMs posible, en otras palabras, ayuda a sacarle todo el jugo a la potencia que puede entregar el auto. En el fiesta el torque maximo es menor y recién a las 5000 rpm (según Ford) algo inpráctico para el uso cotidiano normalmente entre las 1000 y 4000 rpm.

  30. Mufasa dice:

    Leov, entiendo que lo mejor de este motor sobrealimentado respecto a uno aspirado como el de tu KD es que aumenta en un 50% (mas o menos) el torque y está disponible en un rango de uso mas amplio. Jugando con la presión de soplado se pueden tener muchos caballos mas, no creo que a BMW le cueste mucho llegar a los 150CV al litro, pero como siempre, a los caballos hay que darles de comer y me imagino que la idea es tener un equilibrio entre prestaciones y consumos, ambos acordes para el tipo de usuario que apuntan. Si uno no necesita mas caballos, ¿para que alimentarlos?

  31. Touring dice:

    hermoso auto para empezar a escalar en la marca, solo así se puede sentir lo que es manejar BMW, no manejando uno, sino varios y disfrutarlos a todos… si el equipamiento, eficiencia y seguridad sorprende en un serie 1, asombra mucho más escalar a un serie 3, donde en una curva doblando a 180 km/h se te revienta una cubierta y ni siquiera te vas a la banquina.

  32. luk dice:

    Excelente nota CC,como siempre,al igual que Rodrigo ,hacen una interpretacion muy precisa al momento de describir las prestaciones de un auto.cuando uno está leyendo la nota llega un momento en que pienso que yo lo estoy manejando (conduciendo) .

    Este coche al principio no me cuadraba,pero ahora me gusta mucho.

    CC,hace unos años te hice una pregunta,pero ahora la vuelvo a repetir.

    Todos sabemos que has manejado muchos autos,desde basicos ,premium ,deportivos,etc.

    Para ti cual es el auto que mas te ha impresionado ,solo hablando de premium y deportivos?

  33. juanchobmw dice:

    Como amante de los BMW más grandes debo decir que cuándo salió no me gustó, sin embargo cuando lo fui a ver en vivo y en directo y cuando veo el equipamiento bajado de series más grandes y los nuevos motores, debo decir que ahora SI me gusta.
    Y sin dudas para modernizarme un poco de mi BMW entrado en añitos, lo compraría (pese a que el mío es mucho más cómodo, jaja).

  34. jolivero dice:

    Sigue pareciendo una ambulancia! pero quiero saber como anda el diesel.

  35. Gonza_pide_pista dice:

    Leov, es un entrada de gama, esta tambien el 118i con el mismo motor y 170cv.

    La potencia Maxima no es lo mas relevante en el motor, sino el torque, el regimen en que lo entrega, etc, seguramente sea la configuracion equilibrada que logre buenos consumos y prestaciones.

  36. Gonza_pide_pista dice:

    ah, el fiesta tiene 120cv y no rinde ni de arriba ni de abajo y ni en los consumos :S

  37. SaGeR dice:

    esto de los precios en donde desenmascar una realidad especulativa y casi siniestra del mercado en general, no por culpa del los gobiernos, sinó por maniobras especulativas de los empresarios.

    Fijense, este BMS serie 1 se lo puede conseguir en 200.000$ aproximadamente. Si comparamos con autos similares en tamaño del mercosur estos en sus versiones full suelen alcanzar los 170.000$ o mas, su valor final no tiene los impuestos por ser de extrazona, no tienen el mismo nivel de calidad qe los Premiun Alemanes, no tiene las plataformas de última generación de estos premiun ni las mismas partes mecánicas sistificadas en amortiguación suspención direccion y seguirdad, ni los mismos niveles de motores en tecnologia siendo los motores mercosur mas viejos y simples,ni siqiera una carrocería de última generación qe absorbe impactos.

    Qe qiero decir, sieste BMW Serie 1 se faricara en Argentina o Brasil con la misma calidad de un Focus, Vento, Fluence, Corolla etc, cuanto costaria? Costaría 130.000$??? o menos??

    Yo veo una explicación y es qe los autos mercosur como el Focus por ejemplo, con una carroceria superada vieja de hace 10 años, sin elementos de seguridad, le faltan 4 aibags y TC y ESP entre otras cosas, no tiene la misma terminación en plásticos, nilos motores sostificados de este por ejemplo BMW Serie1.

    ¿¿O es muy barato el BMW S1 o es muy caro el Focus Ghia??

    Lo ovbio qe haciendo números algo NO CIERRA.

    Yo me imagino a qe se debe, pero no se los demás…

  38. JAVCOS dice:

    Sumen otro a los que lo detestaron cuando salio y que ahora les gusta, ayer me cruce en la calle con uno y la verdad es que me gusto mucho.
    Lamento que los precios no sean estos, siempre que vas te dicen lo mismo, que son los base, que tal equipo mas $, que tal otro mas esto, etc
    Prometo ir esta semana a NATALIO a averiguar por un SPORT y luego les contare que precio me pidieron y la demora en la entrega.

    Saludos

  39. Optimus Prime dice:

    Luk, supongo que el mejor auto que manejó CC es Mercedes-Benz SLS AMG.
    Muy buen auto el BMW, el precio está bien. Muy buena crítica de Rodrigo Barcia.
    Saludos.

  40. Maitas dice:

    el mejor auto que manejo cc es el cayman, segun lo que puso en las conclusiones del test.

  41. Germania dice:

    CC: Te animas a jugarte y contarnos, a vos personalmente, que te gusto mas? Serie 1 o Giulietta? Te lo pregunto pq siempre tuve Bmws. Actualmente tengo una X1 sd la mas full y noto como bmw se quedo en muchos aspectos principalmente en calidad de interiores. Lo comparo solamente con el MiTo de un amigo y este supera mi camioneta en muchisimos detalles de calidad, tanto plasticos como cuero. Estoy bastante decepcionado

  42. sarasasasa dice:

    salvando las distancias de este bmw a mi modesto peugeot. MI 207 gti tiene 156cv, 240 de torque y 8seg de 0 a 100. Le hubiesen puesto el THP y ganaba en prestaciones!

    Leí por ahi que comprararon el motor de un fiesta KD aspirado con uno turbo de bm?? jejjeje

  43. RogueSquadron dice:

    Me gusto el guiño del torpedo central remitiendo a los serie 5 de los 80/90 que te miraban a vos 😉

  44. eskimo dice:

    Alguien me podra decir que diferencias tienen el motor del 116 y 118 que justifiquen la diferencia de potencia?

  45. dany dice:

    germania, la respuesta a tu pregunta la dio cc a guille jakim, en ese renglon, si prestas atencion esta todo dicho!

  46. CC dice:

    Estimados:

    Creo que la respuesta más sencilla (y escapista) sería: carrocería e interior de Giulietta, con mecánica de BMW.

    Germania: la X1 es el BMW con la calidad de terminación más floja del momento y eso es algo que se remarcó en la crítica que se publicó acá hace dos años (ver archivo).

    Alfa Romeo, al mismo tiempo, mejoró muchísimo con los Mito y Giulietta. Hoy no tiene nada que envidiarle a los alemanes en cuanto a calidad (ver crítica de Giulietta).

    Recomendaría el 116i al que recién vaya a hacer su primera experiencia en el segmento premium. No va a salir defraudado y las sensaciones que el auto transmite al volante son excelentes, incluso a pesar de la escasa potencia.

    La combinación de tracción trasera con una dirección muy precisa hacen que no sea necesario ir a fondo ni tener 200 cv para pasarla muy bien. Es una lección perfecta para comprender por qué los premium valen lo que valen.

    Ahora, quien ya haya tenido un auto premium, encontrará pocas cosas que lo sorprendan en el 116i.A ellos les recomendaría una Giulietta, porque Alfa mejoró mucho y vale la pena darle una oportunidad.

    Luk y el resto: respondiendo a la pregunta más generalista, los SLS y Cayman fueron inolvidables. Autos geniales.

    Pero cuando pienso con los pies en la tierra, focalizado en el uso que le doy a los autos en mi vida personal, y teniendo en cuenta que ya soy padre de familia, siempre termino llegando a la misma conclusión a la hora de quedarme con UNO SOLO de todos los autos que manejé: Range Rover Sport.

    Saludos a todos.

  47. FlyingLap dice:

    La verdad que el restyling no es muy feliz. La trompa no gusta…
    “Por lo menos, asi, lo veo Yo!”

  48. tano02 dice:

    Yo pensé que era aspirado!! muy lindo lo de los consumos pero tienen razon por ahí arriba, le hubieran metido el del 207/mini de 156cv es una tristesa 1.6 16v de 136cv con ese peso.

    Uno de los dueños de la empresa tiene un 120, 08 o 09 debe ser, y me gusta mas.

  49. Roberto L dice:

    CC… me mataste con la elección… pero como vos decís… de acuerdo al uso que le darías privadamente. Seguramente es una buena elección, palabra de alguien que sabe del tema.

    Siempre discuto (en el sentido constructivo) con la elección de los vehículos que todos hacemos. Me encanta la Ferrari F12 Berlinetta… para admirarla (sólo soñando podría manejarla alguna vez)… pero con los pies en la tierra uno debe elegir lo que NECESITA… y veo muchas compras de gente conocida que lo hace por moda, capricho, una oferta impensada… y terminan comprando autos que no son los adecuados al uso cotidiano. Y es un tema interesante de observar y conversar.

    Sobre Alfa… el 159 logró en Europa una gran reputación en los test y comparativos de su momento con los alemanes, venciéndolos en algunos items. Sin embargo, no vendió ni cerca a las expectativas. Entiendo que el MiTo y Giulietta elevaron el listón, pero ya el 159 es un gran coche… con los puntos flacos que todo vehículo tiene.

  50. Mariano dice:

    ayer lo estuve viendo en trepat…. mejoro muchisimo el interior con respecto al anterior…

    me gusto bastante eh…

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