Adiós a Ferdinand Alexander Porsche

Fue el diseñador del 911 y nieto del fundador de la famosa marca alemana. También fue el padre de la firma Porsche Design, que impulsó la creación de todo tipo de artículos con el sello de la compañía. Biografía y video de despedida.

***

Comunicado de prensa de Porsche
Fallece Ferdinand Alexander Porsche

Stuttgart. Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, está lamentando el fallecimiento del Profesor Ferdinand Alexander Porsche. El Presidente Honorario de Junta Supervisora falleció el 5 de abril del 2012 en Salzburgo, a la edad de 76 años. Matthias Müller, Presidente y Ejecutivo Jefe de Porsche AG, rindió homenaje a los servicios prestados por Ferdinand Alexander Porsche al fabricante de coches deportivos: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro socio, Ferdinand Alexander Porsche. Como el creador del Porsche 911, el estableció en nuestra empresa una cultura del diseño que ha influido a nuestros coches deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que perdurará para siempre”.

Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart el 11 Diciembre de 1935, como el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche. Aun su infancia estuvo influenciada por automóviles, and pasaba la mayor parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943 la familia acompañó a la empresa Porsche cuando ésta se trasladó a Austria, donde el asistió a la escuela en Zell am See. A su regreso a Stuttgart en 1950, el asistió a la escuela privada Waldorf. Después de su graduación, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño Ulm.

En 1958, F.A. Porsche, como lo llamaban sus colegas, se unió a la oficina de ingeniería conocida en esa época como Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. Pronto demostró su gran talento para el diseño esculpiendo en plastilina el primer modelo de un sucesor de la línea de modelos 356. En 1962 asumió el cargo de jefe del estudio de diseño Porsche, creando gran revuelo en todo el mundo un año más tarde con el Porsche 901 (o 911). Con el Porsche 911, F.A. Porsche creó un coche deportivo icónico cuya forma atemporal y clásica todavía pervive en lo que ahora es la generación 911. Sin embargo, además de los coches de pasajeros, F.A. Porsche también se dedicó a diseñar los coches deportivos de la década del 60.Sus mejores diseños incluyen los coches de carrera Fórmula 1 como el 804 o el Porsche 904 Carrera GTS, ahora considerado como uno de los coches de carreras más hermoso que haya existido.

En el curso de la conversión de Porsche KG en una sociedad anónima en 1971/72, Ferdinand Alexander Porsche, junto con el resto de la familia, abandonó la actividad operativa de primera línea de la empresa. En 1972 fundó el “Estudio de Diseño de Porsche” en Stuttgart, cuya casa matriz fue trasladada a Zell am See en Austria en 1974. En las décadas siguientes, el diseñó numerosos accesorios clásicos para hombres, tal como relojes, anteojos e útiles de escritura que lograron reconocimiento mundial bajo la marca “Porsche Design”. Al mismo tiempo, con su equipo, el diseñó una gran cantidad de productos industriales, electrodomésticos y bienes de consumo duradero para clientes de renombre internacional bajo la marca “Design by F.A. Porsche”. Todos los diseños de productos creados en su estudio hasta la fecha se caracterizan por un concepto sólido y claro del diseño. El credo de su trabajo de diseño era: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe traducirse en estética visual, sin tener necesidad de explicaciones previas”. F.A. Porsche: “Un producto diseñado de manera coherente no necesita adornos; debe ser realzado sólo por su forma”. La apariencia del diseño debe ser fácilmente comprensible y no desmerecer el producto ni su función. Su convicción era: “El buen diseño debe ser honesto”.

Ferdinand Alexander Porsche recibió numerosos honores y premios por su trabajo como diseñador así como también por diseños individuales. Por ejemplo, en 1968 el “Comité Internacional de Promoción y Prestigio” lo premió por el sobresaliente diseño estético del Porsche 911 a la vez que el Foro de Diseño Industrial de Hannover (iF) lo honró como el “Ganador del Premio del Año” en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.

Ferdinand Alexander Porsche mantuvo una estrecha asociación durante toda su vida con Porsche AG como socio y miembro del Consejo de Supervisión. Por ejemplo, después de haber abandonado las actividades operativas de primera línea, el contribuyó al diseño de los coches deportivos Porsche durante muchas décadas y en repetidas ocasiones encauzó a la empresa en la dirección correcta. Este fue especialmente el caso durante el período difícil que experimentó Porsche a comienzos de la década del 90. Desde 1990 a 1993, F.A. Porsche fue Presidente del Consejo de Supervisión de la empresa, desempeñando así una función especial en el vuelco económico de Porsche A.G. En el 2005, el renunció a su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver y asumió el cargo de Presidente Honorario de la Junta Supervisora.

Ferdinand Alexander Porsche será enterrado en el panteón de la familia en Schüttgut en Zell am See, con asistencia de su familia inmediata. Un servicio funerario oficial se realizará en Stuttgart en una fecha posterior.

***

VIDEO: Generaciones 911

18 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Una verdadera lástima, un genio, a mi criterio el creador del diseño más atemporal sobre la tierra……
    Ojalá halla otro Porsche en la compañía, que haga mérito a su apellido.
    Que pase el que sigue…….

  2. Alejandrito dice:

    Adiós y Gracias por esos diseños!!!

  3. tano02 dice:

    Que genio por favor!

    CC: segundo párrafo del comunicado,ultima palabra quedó en inglés (and)

    Buena semana para todos!

  4. PatricioAndres dice:

    Merece un minuto, o una hora de silencio. QEPD el genio de F. A. Porsche.

  5. MattiePorsche dice:

    Adiós a un ídolo, un maestro, un ejemplo a seguir, fuente de inspiración en mi vida. Seguirá en los corazones de la gente que lo recuerde como el creador de un mito, de un sueño, del Porsche 911.

  6. jolivero dice:

    Adiós al creador del desvelo de muchos.

  7. Panzer dice:

    Adiós a un genio, pensar que cuando diseñó el 911 tenía sólo 27 años…

  8. luk dice:

    Gracias Ferdinand por diseñar los autos mas hermosos del planeta.

    D.E.P.

  9. luk dice:

    El video es una MARAVILLA.

  10. peruboliguayo dice:

    Un groso que aún vive en sus creciones.

  11. PatricioAndres dice:

    QEPD F. A. Porsche, genio del diseño. Me quedo con:

    “Un producto diseñado de manera coherente no necesita adornos; debe ser realzado sólo por su forma”. La apariencia del diseño debe ser fácilmente comprensible y no desmerecer el producto ni su función. Su convicción era: “El buen diseño debe ser honesto”.

    Hoy en día los autos que vemos por acá no se condicen con eso.

  12. RogueSquadron dice:

    Señores, ponganse de pie, acaba de irse el creador del vehiculo popular mas vendido de la historia, el escarabajo.

    UN GENIO ATEMPORAL…y creo que es hora que CC entregue otro auto cool dedicado al sr. Porsche

  13. GUILLE JAKIM dice:

    RogueSquadron!

    Te corrijo, Ferdinand Porsche nació 3 de septiembre de 1875 y falleció el 30 de enero de 1951 , éste es el nieto del Fundador de PORSCHE anteriormente nombrado…..

  14. Optimus Prime dice:

    Que maestro, un genio…
    Saludos.

  15. Fitito.600S dice:

    Este tambien era nazi como el nono y usaba mano de obra esclava?

  16. Keep Driving dice:

    Q.D.E.P Maestro! Sin dudas el mejor auto que existe.

  17. TOXICO dice:

    No, Fitito.600S, El Profesor F. Porsche no fue nazi.

    Desarrollo proyectos para Alemania en el perído de pre-guerra y durante el conflicto. Algunos de ellos, cómo el famoso tanque Tigre 1, que sentaron las bases de este tipo de arma a futuro.

    Por esta destacable labor, los aliados lo condenaron a una extensa reclusión que afectó su salud.

    Yo en particular, prefiero recordarlo por sus contribuciones a la tecnología diaria, cómo los sistemas de tracción híbridos (que utilizan los trenes) e innovaciones constructivas, etc.

    Ferdinar A. no se a que partido pertenecía, pero es algo que podríamos investigar…
    Siempre y cuándo seamos justos y ventilemos que pasaba en la península cuando Il Duce hacía vibrar de emoción al pueblo gritando “faccia feroce”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario