Con orden de equipo, Loeb ganó por séptima vez el Rally de Argentina

El francés Sebastien Loeb (Citroen) ganó este domingo el Rally de la Argentina por séptima vez consecutiva, con más de 15 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen.

El piloto de Citroen finalizó este mediodía sobre su compañero de equipo, quien pese a la orden de la escudería había recortado el margen con el que había empezado la última jornada. De todas maneras, durante la siesta, el francés le sacó más de 10 segundos a su escolta y terminó adjudicándose la carrera.

Loeb, líder de la temporada actual, pudo mantener la diferencia en los pocos kilómetros que restaban por la tarde para asegurar su consagración en Córdoba, al igual que lo hizo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.

Hirvonen puso en duda su dominio en la general cuando se colocó a sólo dos décimas tras los especiales 14 y 15 hasta que el galo se rehizo en el siguiente (El Cóndor-Copia, de 16,32 kms.) para llegar a los 1,3 segundos de diferencia.

Pero luego el francés mostró su chapa y siguió aumentando la diferencia en Mina Clavero-Giulio Cesare y El Cóndor-Casilla Negra.

Para Dani Sordo, la mala suerte llegó antes de largar el penúltimo tramo de la carrera. El español debió abandonar cuando marchaba tercero, lo que le permitió subir al podio a Ostberg, con un Ford privado.

Loeb, ocho veces campeón del mundo, se mostró hoy “muy contento” tras lograr su séptimo triunfo consecutivo en el Rally de la República Argentina, quinta fecha del Mundial de la especialidad, y agradeció “el trabajo de todo el equipo Citroen“.

En un carrera que arrancó complicada el jueves y viernes, el piloto de Francia destacó que “la táctica utilizada por el equipo fue fundamental para salir airoso”, teniendo en cuenta que su escolta Mikko Hirvonen respetó la orden de equipo de no poder superar al máximo campeón de la historia.

“Otra victoria aquí en Argentina es increíble, sobre todo después de lo ocurrido en Portugal era importante reaccionar así. Fue un rally muy bueno con Mikko terminando segundo y se disfruta mucho al ser tan extenso y complicado”, agregó el ganador.

“Este tipo de carreras tan extensas, son muy complicadas y por eso ganarlas dan una mayor alegría“, finalizó Loeb.

Por su parte, el finlandés Hirvonen, compañero de Loeb, opinó que “es importante para el equipo conseguir el 1-2, así que esto sirve para seguir creciendo”.

El mejor piloto argentino ubicado, Marcos Ligato, que con su Subaru Impreza logró el cuarto puesto en el Grupo de Producción Clase 3, dijo que “no era lo que esperaba antes del inicio”.

“Es una lástima porque arrancamos bien y quería llegar al final, sabía que podíamos ganar, pero se nos complicó con muchas penalizaciones“, expresó el piloto de Río Ceballos.

***

VIDEO: Citroën DS3 WRC

32 Comentarios

  1. Roberto L dice:

    Carrera de final anunciado. Lógico, previsible.
    Más allá de la orden del equipo, LOEB se tornó imbatible… y pasarán muchos años para que alguien pueda siquiera acercarse a sus records.

  2. jolivero dice:

    Loeb es el piloto de rally más importante de la historia, además de manejar mejor y más rápido que el resto es un tipo que conoce el equipo y el auto en todas sus instantcias……Mikko un excelente piloto, pero ahora se nota que además del mejor piloto, Citröen tiene el mejor auto y eso le permitió a Mikko pelearle la carrera a Loeb.
    Con o sin orden de equipo Loeb es invatible.

  3. luk dice:

    LOEB,en todos los paises que gana siempre dice lo mismo,es el discurso lo que cambia cuando menciona un pais,a este piloto no hay con que darle,ya era evidente la nota ,no hay mas.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Comparto totalmente los comentarios de mis colegas Blogueros respecto a Loeb…..
    Por otro lado Anoche estuve viendo un poco las tiradas nocturnas, y vi el auto Marcos a los chispasos los frenos delanteros, la verdad me sorprendió su actuación….

    Pd: Como me gustaría que Subaru vuelva con el azul mica a la tierras nuevamente…

    Saludos a todos!

  5. Fer D dice:

    “Sébastien Loeb conseguía su séptima victoria consecutiva en Argentina”

    La numero 70 de su carrera, para los que gustan de estadísticas.

    “El español debió abandonar cuando marchaba tercero”

    No ha podido poner su coche en marcha por un problema eléctrico (bateria)… dicen.

    😉

    Saludos.

  6. andresmtdi dice:

    La verdad, Loeb es un fuera de serie.

    Desde que debutó ganando con el Xsara en Montecarlo (que incluso, creo que lo desclasificaron), el tipo fue imbatible.

    Por supuesto que tiene las condiciones, sin dudas.

    Pero creo que no tiene rivales, como los había por allá a principios de los ’90 (Biasion, Auriol, Kankkunen, Vatanen, Sainz, Schwartz, McRae).

    Saludos!

  7. luk dice:

    FD.ANDRES:

    mUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS.

    Tengo que reconocer que son un novato en el tema pero poco a poco y con los comentarios como los de ustedes es como uno se da cuenta de la gran ayuda que aportan en el tema.

    saludos.

  8. 993 turbo dice:

    Andresmtdi recorda que Loeb, McRae y Sainz fueron compañeros de equipo citroen, asi mismo Loeb le gano ademas de a ellos a Tommi Mäkinen, Richard Burns y otros grandes. Es un conjunto, piloto-maquina, un piloto q no comete errores y maneja rapido cuidando el mejor auto va a ganar mas que el resto.
    Segun los entendidos Loeb es el mejor de la historia, como siempre es discutible, pero pilotos rivales no le han faltado, el tema es q no siempre tuvieron un auto a la altura de los Xsara, C4 y DS3

  9. yulio dice:

    La verdad que si estaba anunciada o no no se pero, que fue lindo estar nuevamente en el folclore del rally, la verdad que lo disfrute de ahi en mas que gane cualquiera, si es loeb mejor por cierta simpatia tras la retirada de sainz que era mi preferido…
    por suerte paso un rally mas por argentina-córdoba y sin mayores problemas salvo el atraso en la llegada del combustible que retraso el arranque del mismo, así que mis felicitaciones para los encargados del mismo…

  10. sergiobis dice:

    se dio una conjunción equipo-piloto que difícilmente vuelva a reiterarse, muy similar a lo que ocurrió en al década pasada con Ferrari-Schumagger, creo que va a ganar algunas más antes que se retire.- Por lo demás muy buena la organización como nos tiene acostumbrado. Lo mejor: el público.-

  11. Fer D dice:

    Para los que gustan, pequeño resumen de puntos de como viene la cosa hasta ahora:

    Piloto MON SUE MEX POR ARG TOTAL
    1 Loeb 28 11 27 25 91
    2 Solberg 15 14 18 15 11 73
    3 Hirvonen 14 18 18 20 70
    4 Ostberg – 15 13 25 15 68
    5 Novikov 11 10 18 4 43
    6 Latvala 26 2 – 28

    Equipo MON SUE MEX POR ARG TOTAL
    1 Citroën Total WRT 37 28 43 43 151
    2 Ford WRT 15 40 15 26 10 106
    3 M-Sport Ford WRT 16 12 10 31 12 81
    4 Qatar WRT – 8 8 15 6 37
    5 Citroën Junior WRT – – 6 12 12 30

    😉

    Saludos.

  12. Power Sport dice:

    “Por séptima vez consecutiva”. Error. Fueron siete veces pero no consecutivas, en 2010 no gano.

  13. Mufasa dice:

    El “abandono” de Solberg el Viernes desencadenó este final no muy emocionante. Era sabido que a Hirvonen le iban a permitir juguetear con acercarse a Loeb, pero que no iba a ganar. Para mi, es totalmente entendible, Loeb es la mejor opción de cara al campeonato y al no estar en condiciones de sumar sus principales rivales, no se puede desaprobechar semejante oportunidad, pero a Hirvonen le sirve mucho para tomar mas experiencia en su superficie (para esto lo trajeron) el hecho de ir rápido hasta casi el final. Hay mucho pilotos que son tan rápidos como Loeb e incluso, algunos son mas rápidos en ciertas superficies, el tema es que les resulta muy difícil sostener el ritmo del francés durante toda la carrera, ya que se equivoca muy poco, el auto no suele romperse (tampoco lo maltrata mucho) y va muy, pero muy rápido. Gronholm era mas rápido en superficies deslizantes, pero no tenía la consistencia de Loeb. Hirvonen ha evolucionado, de ser la estrella del futuro en un Ford Puma, pasó a destrozar Imprezas y Focus, pero de a poco fue aplacando su velocidad y logrando resultados. Hoy, creo que si quiere, puede ser tan consistente como Loeb, pero no creo que sea tan rápido y si lo logra en tierra, en asfalto lo van a pasear bien feo.
    El estigma que tendrá Loeb en la historia es que no ha salido de la marca y que no ha tenido oportunidad de ganar en diferentes tipos de autos y de reglamentos, salvo el pasar de WRC 2 litros al 1600 de hoy, que no es un gran cambio. Por el contrario, mas allá de sus números, el tipo tiene cosas increibles, como el ganar en Suecia siendo tan bueno en asfalto, ganar todas las especiales de una edición del rally de Córcega. Y cuando se retrasa por algo y se enoja, ahí es de las pocas veces que demuestra lo que puede hacer, ya que muchas veces, gana muy relajadamente.
    Todos los grandes campeones tienen su estigma.

  14. Carlos L dice:

    Power Sport,
    Te propongo dejarla empardada a la discusión.
    Es cierto que al Rally 2010 lo ganó Hänninen.
    Pero Loeb no lo corrió.
    Ergo, para él SÍ son 7 triunfos consecutivos.

  15. Zzzoom dice:

    Argentina no fue parte de la temporada 2010 de WRC. Por eso es séptimo triunfo consecutivo.

  16. Damon dice:

    Esto ya parece A Todo Motor 😛

  17. lancista dice:

    Disiento con la opinión de la mayoría, para mi loeb es es mas grande de la era de los WRC, pero esta lejos de los grandes de la historia del rally, para mi el que puso el ejemplo de schumy esta en lo correcto, lo que se da acá es que desde que empezó la era de los WRC el rally dejo de ser una categoría competitiva, se alejaron las marcas históricas para dar lugar a una casi monomarca (ford participa pero como siempre con un auto inferior, lo que le sobra de espiritu deportivo le falta en competitividad). Corren prototipos que nada tienen que ver con el auto de serie, no como antes que tenias autos como los grale, evo, gt four, cosworth, que casi eran grupo n , y que sin modificar su implatacion mecánica los convertían en grupo a, por no hablar de lo B o los Gr.4.
    En esta casi monomarca el primer piloto es Loeb, por lo que cuenta con el mejor medio SIEMPRE, llega con el auto entero porque cuida en cada curva, mientras los demas rompen tratando de alcanzarlo (esto que digo se nota en las imagenes generadas por telemetria), Para mi es un gran producto de marketing.
    Citroen no le gana a nadie, ya que corrio la mayoria de estos años sin un rival firme, comparen esto con lo que fue el rally en los 70, 80 , y primera parte de los 90

  18. Joaco FR dice:

    Lancista decir que Loeb es un producto del Marketing es dejar de considerar la habilidad necesaria para llevar 300 burros al límite en nieve,hielo,ripio y llegar primero.Una cosa a tener en cuenta es que Loeb también le ganó a grandes como Marcus Grönholm,Markko Martin,Peter Solberg,Sainz (dentro de su propio equipo),Colin Mcrae,Richard Burns,Harri Rovanperä pero justo en una época con vaivenes importantes en cuanto al compromiso de las marcas y la televisación del espectáculo.Creo que es un fenómeno que afectó a todas las categorías en gral. pero especialmente al Rally y al Dakar al dejar en evidencia la enorme cantidad de guita que ponen los equipos oficiales sobre los particulares.

  19. 993 turbo dice:

    Mufasa, Loeb no nacio con un WRC, se lo dieron porque demostro siempre tener condiciones, en rallys regionales, pruebas nacionales (francia obviamente), campeonato 1300, campeonato mundial junior, saxo kit car, xsara kit car, campeonatos de tierra, de asfalto.. gano con todo, lo eligieron promesa del año cuando era un pibe, el tipo SIEMPRE demostro su calidad y con TODOS los autos que le dieron.
    Lancista, Citroen no corre con nadie porq Citroen hace parecer q los otros son nadie, Subaru, Mitsubishi, Ford, Toyota, Skoda, seat, Mini, hasta Peugeot compitio contra Citroen.. Algunos se terminaron retirando porque se sabian inferiores (salvo peugeot q es del mismo grupo), otros siguen y otros se sumaran (volkswagen), lo cierto es que desde que entro al WRC Citroen domino la categoria y nadie pudo impedirlo (apenas ford araño dos campeonatos de constructores, probablemente porque corria con mayor numero de WRC).
    Ese producto de marketing es considerado por los especialistas el mejor piloto de rally de todos los tiempos, no el mas espectacular, pero si el mejor, el mas eficiente, el mas inteligente al momento de correr. Recuerdo vagamente una vez q quedo eliminado, volvio a entrar al rally con una penalizacion importante (supongamos 30 minutos) y remonto hasta subir al podio, me hace acordar a una del Chueco 😉

  20. PIPAS dice:

    Unas pena este final anunciado ojalá pronto haya una competencia mas abierta en la categoría

  21. lancista dice:

    Como dije, creo que loeb es el mejor piloto de la era wrc, ni mas ni menos, y me parece muy odiosa la comparación de pilotos de distintas eras. Al usar la palabra marketing no me exprese correctamente, aunque creo que este tampoco se lo puede despreciar, loeb representa como nadie a citroen, por lo que no veo probable que dentro del equipo otro piloto pueda correr con las mismas posibilidades, o que le pregunten a hirvonen.
    Cuando sacaron los grupos a para pasar a los wrc, se decía que era para atraer a marcas que no contaban con un auto adecuado en su catalogo, ya que no necesitan vender los autos necesarios para homologarlos (creo que eran 5000). pero el resultado fue pésimo, las marcas que poseían autos aptos se vieron superadas por las que, gracias al nuevo reglamento podían armar un prototipo sin nada que ver con los autos de calle, hasta los grupo 4 o b necesitaban para homologarse, tener versiones de calle matriculables, por eso se retiraron, no porque citroen sea invencible, sino que para ellos perdió interés al no poder promocionar las versiones top de sus segmentos c: lancer, impresa, corolla, focus, etc.
    Loeb y citroen es la mejor formula para el rally de hoy, pero me gustaría ver a citroen enfrentarse con un rival a su altura (en los 80 y 90 había siempre 3 o 4 equipos con posibilidades cada temporada), y a loeb tener que luchar para ganar y exigirse en cada curva durante toda una carrera.

  22. pepote dice:

    Lancista, con la mejor onda, pero porque no dejas de hablar tantas gansadas y cerra el pico, niñito. No tenes ni idea, aunque sea hace como el gallego, que para hacerse el que sabe por lo menos investiga un poquito en Google, para saber un poquitito mas;)
    En serio va con onda

  23. lancista dice:

    Pepote, con onda, no tenes nada mejor que hacer??, es mi opinión y punto, solo eso, si no estas de acuerdo tenes dos opciones inteligentes, argumentar en contra de lo que digo o cerrar el pico, agredir es la opción de los brutos, va con onda

  24. 993 turbo dice:

    Lancista el WRC esta desde 1997 y fue dominado en sus comienzos por las marcas japonesas hasta la entrada de Peugeot y posteriormente Citroen, es sabido q se retiraron porque no podian ganar mas, sus autos no estaban a la altura (esto dicho por los mismos pilotos!!) nunca le encontraron la vuelta, no podia ganar, daban mala imagen y se retiraron del WRC.
    Lo de tener prioridad para ganar dentro del equipo existe desde siempre, es una actitud anti deportiva probablemente pero lo que se buscan son resultados y la mejor manera de ganar el titulo de pilotos (probablemente mas importante que el de marcas por la difusion que posee) es tener uno que siempre puntue mas que el otro, si no se reparten los puntos y puede venir un 3ro a llevarselo.

  25. lancista dice:

    993, ante todo un gusto poder hablar así, los motivos del retiro de las otras escuderias los podemos discutir, para mi es un punto medio entre las dos opciones (falta de competividad y falta de interés en la categoria y en realizar la inversión necesaria), pero seria bueno para la categoria que aparezcan rivales a la altura, tambien seria bueno para citroen y para el propio Loeb.
    Es cierto, los 2 o 3 primeros años del wrc fueron ganados por los japos, pero los primeros que aprovecharon las ventajas del nuevo reglamento fueron los franceses, si los otros no quisieron o no pudieron es otra cuestión.

  26. lancista dice:

    Otra cosa, el rédito que obtiene citroen con todos estos años de dominio absoluto para mi es mucho menor que el que coloco a los impreza, lancer, delta gt four, stratos, 037, quattro, etc. en un lugar a parte en la historia, se puede decir lo mismo del xsara, c3 vts y ds3?, hablando de autos de calle.

  27. Mufasa dice:

    A ver. Si bien el reglamento de WRC se metió en 1997, el primer auto de ese reglamento en ganar un campeonato mundial fue el Peugeot 206, con Gronholm, los 4 seguidos de Makkinen anteriores a este fueron en un Lancer de grupo A. Los reglamentos de la FIA son siempre cuestionables por algo, sin embargo, para mi, el de WRC es uno de los peores que se ha sostenido por tanto tiempo. Mas allá de eso, se corre con lo que se corre y Loeb gana.
    ¿Qué se necesita para ser el mejor piloto de la historia del rally? ¿Haber manejado un 205 T16? Yo creo que no, a mi, particularmente, me gustan los pilotos versátiles y competitivos en cualquier superficie o condición. Lamentablemente para Loeb, no ha podido correr en una variedad amplia de autos en la máxima competitividad, porque si bien ganó con el Saxo S1600, por ejemplo, no era en un nivel de competitividad tan alto como en WRC, pero no podemos desmerecer a quién tiene un porcentaje de victorias tan tremendamente alto. Es cierto que tuvo épocas con rivales no muy fuertes, pero a diferencia de Schumacher, cuando tuvo épocas de rivales fuertes o cuando su auto no era visiblemente superior, también ganó. Es mas, Citroen se dió el lujo de “ceder” su representación en un equipo privado, con mucha banca, pero no oficial y en ese mismo año, Ford mete el Focus 06, con Gronholm a la cabeza. Loeb se parte un brazo, falta las últimas 4 carreras y ni así pierde el campeonato.
    Claro que cada uno puede tener su fórmula para designar a su mejor piloto de la historia, pero en la mía, Loeb está en lo mas alto. Rohrl y Kankkunen, por similares causas, están muy cerquita, pero no creo que estén por encima.
    Las marcas están en una categoría por costo-beneficio. Los japoneses se retiran porque no les sirve y lo mismo corre para los que no eran japoneses y también se fueron.

  28. guana306 dice:

    Muchachos loeb gano DE PEDO y gracias a esa decision…porque Hirvonnen en cualquier momento lo pasaba y Loeb iba a presionar con mucha probabilidad de romper algo…y sino miren como casi se va a la mierda en Intiyaco..ni el sabe como se salvo

  29. Mufasa dice:

    ¿Réditos de qué tipo? ¿Económicos? Algunos autos de grupo 4, A o B, sobre todo, fueron deficitarios para las marcas que los produjeron. Claro, sirvieron de otro modo o no, pero el objetivo de las marcas cuando los mandaron a la calle fue vender y ganar plata, mientras que cuando los pusieron a correr, fue ganar carreras. No creo que el nivel de ventas de los modelos Citroen representados en rally resulten deficitarios, aunque habría que ver si se venderían igual sin la participación de la marca en competición y usando esa plata en otro tipo de publicidad.
    ¿Históricos? Autos como los Impreza o Lancer van a pasar a la historia porque fueron autos que destacaron frente a sus pares de calle y porque tuvieron un determinado éxito en competición. Estos autos también fueron puestos en rutas bajo reglas del WRC, aunque sus mejores éxitos fueron bajo grupos N División 4 (hoy clase 3) o A División 8. Otros autos ganadores en la historia ya son clásicos (algunos) por la misma razón, fueron excepcionales de calle y ganaron en rutas.
    Los WRC de hoy no son excepcionales de calle, ni siquiera un poco exclusivos, es mas, el Fiesta no es ni un GTI, hot hatch o deportivo de medio pelo. Al menos el DS3 y el Mini destacan un poco mas en la parte deportiva. De los anteriores WRC, el único que mas o menos destacó en calle fue el Focus RS, pero como cualquier WRC, la relación mas estrecha que tiene con el de carrera es la forma de la carrocería, el resto casi nada. Aún así, si los Citroen son nada, los rivales derrotados son menos que nada y ojo, guste o no, Loeb y Citroen le hicieron pelo y barba a unos cuantos.
    Guana306, Loeb no gana de pedo, creo. Al principio de la carrera se retrasó, perdió un poco con respecto a Hirvonen, luego apretó un poco en un par de especiales y ya se puso en lucha. Le bastaba con el ritmo que tenía y le quedaba algo de pedal por las dudas. Si se armaba la lucha, era para cualquiera porque había que asumir mas riesgos, pero por lo demostrado en esta y en otras muchas carreras, en este tipo de enfrentamientos suele ser Loeb el que triunfa y los rivales, suelen ir a casa con el auto en una bolsa. Veremos como se dan las cosas en Grecia.

  30. lancista dice:

    Creo que vos contestaste a lo que me refería con rédito, no lo dije en contra de citroen, sino de contra del reglamento wrc, que hace que el auto del que deriva no se vea beneficiado por ser “campeón”, como si resultaba antes, no me refería a rédito económico sino en imagen .

  31. Mufasa dice:

    Bueno, creo que coincidimos en que el reglamento del WRC es de lo peor en la historia del rally desde un determinado punto de vista. Normalmente, el rally se ha disputado con autos de calle, convenientemente preparados, pero derivados de un auto que uno podía comprar si tuviera la plata. Si una marca quería mejores prestaciones en carrera, debía desarrollar un modelo nuevo, lo cual no es estrictamente necesario hoy.
    Sin embargo, creo que eso no es lo malo del rally de hoy, porque para ser sinceros, me parece que las carreras de hoy no carecen de emoción, se suelen definir por un puñado de segundos y hay una lucha cerrada por la punta en la mayoría de las fechas. Antes era mas difícil de ver ese tipo de cosas, en los resultados influía mas la confiabilidad del auto y la capacidad de la tripulación de mantenerse en la ruta, porque la mayoría de las carreras se definían por varios minutos. Tal vez, a los nostálgicos como yo nos falte el rally de antes, pero sin dejar de lado los de ahora, por lo que soy partidario de dividir la desciplina en dos, una de prototipos y carreras sprint como las de hoy y otra como antes, con carreras mas largas, complicadas y con autos muy estrechamente relacionados a los de calle.

  32. juantincho dice:

    LOEB es el Shumagger del rally. Es un gran piloto, muy constante, muy inteligente para correr y especialista en ganar rallys, pero NO ES EL MÁS RAPIDO.
    Actualmente Solberg y Latvala son los pilotos más rápidos, pero lamentablemente el primero siempre suele tener algún problema mecánico (ir más rápido implica arriesgar más el auto y por ende existe mayor riesgo de romperlo).
    Y Latvala es un animal. Es lejos el más rápido de los pilotos mientras su auto está sano. Pero como el rally es mucho más riesgoso que la F1, donde un exceso puede implicar abrirte de más en una curva y perder unos segundos y no más que eso… acá un mínimo exceso te hace rozar un montículo de tierra, perdés la línea y terminás dandote un palo tremendo y chau carrera.

    Loeb sabe evitar esos excesos y siempre termina las carreras, pero no por ser el más rápido (salvo en asfalto donde si, es de los más rápidos).

    Conservador, al estilo Alain Prost, así es LOEB. Actualmente Latvala sería Villeneuve y Solberg Senna.

    Gronholm fue otro enorme piloto más rápido que Loeb.

    Esto que digo no le quita mérito a este excelente piloto. Pero no es el más rápido… Por ello, no me animo a decir que es el mejor, de la misma manera que -para mi- Schumagger jamás puede ser considerado el mejor de la F1 sólo por haber sido el recordman.

    H.O.P.

    Salu2

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