EVS-26: ArqBravo exhibe sus ideas en la mayor exposición de vehículos eléctricos

Electric Vehicle Symposium 26, la mayor exposición de autos eléctricos del mundo, inauguró ayer una nueva edición en Los Angeles, Estados Unidos. Allí está exponiendo la Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo, que llevó a California tres propuestas diferentes para este tipo de vehículos.

* Proyecto Rod-On: Un citycar eléctrico para dos personas, con una autonomía de 120 kilómetros, que se podrá alquilar por horas para realizar pequeños trayectos en grandes ciudades. El alquiler se paga con tarjeta de crédito y el auto se retira y se devuelve en las diferentes estaciones de recarga ubicadas en distintos puntos de las ciudades.

* Proyecto de Estación Multicarga: Un edificio cilíndrico con capacidad para recargar baterías de hasta 30 autos eléctricos al mismo tiempo. Es apto para todo tipo de vehículos eléctricos y cuenta con paneles de energía solar giratorios, que acompañan el movimiento del sol como un girasol.

* Proyecto ArgenLithium Free Water: La idea es crear una compañía argentina de extracción de litio para aprovechar las reservas que tiene nuestro país de ese mineral, que están entre las más grandes del mundo. La idea es no utilizar agua en el proceso de extracción, sino un método más moderno y ecológico.

Desde California, el arquitecto Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, mantuvo la siguiente entrevista con Autoblog.

-¿Por qué eligieron EVS-26 para exponer estos proyectos?
-El Electric Vehicle Symposium 26 es el evento más importante de la industria mundial del auto eléctrico. El Rod-On es el proyecto más importante que tiene la Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo para llevar adelante un sistema de medios de transporte eléctricos, mediante el sistema de vehículo compartido y a demanda. ArgenLithium, por su parte, es un proyecto que promueve la explotación de las grandes reservas de litio que tiene la Argentina, pero mediante la articulación de una cadena de valor sustentable y ecológicamente responsable. El litio se puede extraer de diferentes maneras, como el método de evaporación. Pero consume una gran cantidad de agua. Por eso nosotros impulsamos una técnica más moderna e interesante, que no utilizará agua. Por todo eso estamos en California exponiendo. Los Angeles es una de las ciudades más avanzadas en la demanda de autos eléctricos y para ellos también estamos ofreciendo una estación de recarga de baterías múltiples, que se adapta a todo tipo de vehículo eléctrico, y que incluye un colector fotovoltaico para aprovechar la energía solar.

-¿En qué estado de desarrollo se encuentra el Rod-On?
-Ya tenemos el modelo terminado, que lo estamos exhibiendo acá. Ya estamos probando el chasis, en base a la experiencia del Buggy Tecnópolis que presentamos el año pasado. Y el motor lo estamos desarrollando en colaboración con nuestros aliados de Estados Unidos, China y Eslovenia. Calculamos que el primer prototipo rodante estará en operaciones ya este año.

-¿Qué otras automotrices están interesadas en la explotación del litio argentino y cuál debería ser la política del Estado en relación a estos recursos?
-Sabemos que Toyota, Mitsubishi y otras automotrices se están aliando a empresas mineras y fabricantes de baterías para explotar el litio argentino. Detrás de estas empresas están presentes los estados de Corea del Sur y Japón. A mi modo de ver, no es correcto que estados extranjeros se estén repartiendo un recurso natural de la Argentina. Hoy la Argentina está exportando carbonato de litio por valor de un millón de dólares. Nuestra propuesta es añadir valor agregado, con la fabricación local de baterías y autos eléctricos. De esta manera, podríamos multiplicar la capacidad exportadora para alcanzar sin problemas los mil millones de dólares. Ya presentamos al Ministerio de Ciencia todos estos números.

-¿Qué diferencias hay entre los argentinos y los norteamericanos en cuanto a su predisposición para comprar autos eléctricos?
-Lo que pasó en Estados Unidos es que el gobierno de Obama multiplicó los subsisdios y los beneficios para la fabricación y venta de autos eléctricos. Tal es así que nosotros estamos trabajando para ver la posibilidad de montar el Rod-On acá en California. Por cada 25 mil dólares que cuesta el Rod-On, el Gobierno norteamericano está dispuesto a pagar 10 mil dólares en subsidios. También hay subsidios para el desarrollo de paneles solares y energía eólica. Los argentinos tenemos una gran predisposición a incorporar tecnologías nuevas, eso se puede ver en la penetración en las redes sociales y el consumo de dispositivos de comunicación y entretenimiento. Lo que está faltando en la Argentina todavía son incentivos por parte del Estado y, por supuesto, financiación. Se sabe que en Estados Unidos cualquier persona con un sueldo básico puede llevarse un auto 0km a su casa y pagarlo en cómodas cuotas.

-¿En qué estado se encuentran todos los otros proyectos de ArqBravo?
-El Auto Popular Argentino está terminado y a la espera del decreto de terminal automotriz que nos autorice a fabricarlo y matricularlo. Nuestra empresa fue seleccionada para calificar dentro de los créditos del Fondo del Bicentenario, así que la presentación del pedido del crédito y de terminal se hizo de manera conjunta hace seis meses. Todavía estamos en la etapa donde nos encontramos respondiendo preguntas de los evaluadores del crédito. El nuestro es un proyecto complejo y el único que se presentó al Fondo del Bicentenario con la idea de crear una compañía automotriz argentina.

La exposición EVS-26 se llevará a cabo en Los Angeles hasta el miércoles que viene.

***

VIDEO: Estación Multicarga

***

VIDEO: Mapping sobre el modelo Rod-On

219 Comentarios

  1. morgan dice:

    el piloto de pruebas de estos vehículos se llama Rene Zanatta….

  2. Panzer dice:

    Excelente noticia.
    Lo de Corea y Japón extrayendo litio argentino debería merecer la misma atención que se le está dando al petróleo.

    Bravo, yo te banco!

  3. Fer D dice:

    Girasol, 49.2 pies de diámetro y 32.8 de alto… dicen.

    😉

    Saludos.

  4. Roberto L dice:

    Sí, Bravo… Ahora comenzará a ver “ciertas diferencias” entre un Estado comprometido con la producción y otro comprometido en GANAR otra Elección..!

    Realmente, no quiero ser aguafiestas, pero el proyecto RodOn parece ideal para otro tipo de culturas y sociedades. No imagino el proyecto en Baires. Pero bueno, ojalá logren que alguno de tantos proyectos, pase a la fase final de la REALIDAD…

  5. Roberto L dice:

    PANZER… sabés algo de la explotación minera en Argentina? De lo que le queda al Estado de todo lo extraido..? Y de todo lo que el gobierno hizo y hace para que esto sea así..?
    Averigualo y te sorprenderás… Pero no le preguntes a Gioja…

  6. Fer D dice:

    “…desarrollando en colaboración con nuestros aliados de Estados Unidos, China y ESLOVENIA”.

    Bombazo, ¿mismo motor esloveno del Renault Twizy?.

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  7. titus dice:

    ninguno de los hermanos gioja, el que era gobernador, el que laburaba en la secretaria de mineria y el que estaba en el congreso….

  8. titus dice:

    el twizzy esta espctacular, lo vi en italia hace dos semanas

  9. Poligrillo dice:

    Muy buena propuesta de Bravo.

  10. Orsino dice:

    Cuando salió lo de las cosechadoras en el programa de Lanata me vino como un flash de ArqBravo. A nadie le extrañe que viajó y puso este patético stand con plata de algún otro fontar o subsidio del estado.

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Bravo, hace rato que venís haciendo agua en todo lo que pregonás, todas tus ideas son fantásticas, pero si nó apretas por lo menos en algo te vamos a tomar tarambana….

    1) Nach one?
    2) A!PA?
    3) Buggi Tecnópolis?
    4) Extracción de LITIO?
    5) Rod on

    Y no recuerdo más porque no me ocupo de los espejitos de colores…..
    Hasta me dío verguanza de lo lamesuelas que fusite en un programa diciendo que sólo se podía hacer un proyecto en un gobierno Peronista; Estos son Peronistas?

    Parece que la gente se olvidad lo de la Barick, extracción minera, y las consecuencias de contaminación!!!
    La presidente, mira para otro lado……
    Vamos bien eh?

    Querido Bravo, yo te recomiendo si tenés palanca que presente un proyecto de Energía eólica en nuestro Sur, ahí te doy la derecha……
    no entiendo cuantos kilómetros de desierto y vientos desaprovechados tenemos y nadie se dá cuenta…..

    Que pase el que sigue……….

  12. PIPAS dice:

    orsino me paso lo mismo que a vos… habiendo tantos emprendedores honestos me da verguneza ver a este chanta “representarnos” en el exterior

  13. Fer D dice:

    ““…desarrollando en colaboración con nuestros aliados de ESTADOS UNIDOS, CHINA y ESLOVENIA”.

    Las malas lenguas hablan de que quizás se trata de TPV Group, joint venture eslovena de capitales chinos (alguno conocerá la marca AOC) y Johnson Controls de EEUU, que es proveedora entre otras, de Renault… dicen.

    😉

    Saludos.

  14. El_vasco dice:

    Me parece que lo mandaron para ver si pueden recuperar algo de lo que pusieron en el USF1, con Pechito Lopez a la cabeza. jejejejeejejejejejeejejejejeejej.
    Se la van a llaver de arriba, si. tomá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El Vasco

  15. Ivan_Ulianov dice:

    La Universidad de Córdoba está en Jujuy atendiendo la investigación sobre la viabilidad de la producción de baterías de Litio, para dar valor agregado y demás. Lo proponen hacer en la misma puna y hasta donde se sabe, evaluaban el método de vapor, pero seguían estudiando costos, sustentabilidad y viabilidad de otros métodos de extracción. Lo concreto, es que tenía que agregarse valor a la materia prima.

    Me tocó escuchar al Decano de Ciencia, en Jujuy, a fines de Enero.

  16. Gonza dice:

    Como decia mi abuela, ver para creer, lamentablemente esto me pasa con Bravo, le deseo suerte.

  17. titus dice:

    guille en el sur ya hay varios parque eolicos funcionando y otros en construccion como asi tambien los dos o 3 parques que necesita construir el invap para homologar las turbinas eolicas a nivel mundial. falta mucho pero ya hay algunos.

  18. emiargento dice:

    Muy bueno ILIANOV, sobre todo se el valor agregado se le da en el lugar de origen, espero que no transporten todo el litio en bs as, esperemos que se amplie la oferta laboral por el resto de Argentina.

  19. SaGeR dice:

    pabadas publicitarias, puro bla bla…

  20. dany dice:

    bravo, un poco de hechos, y si podria creer algo de lo que decis.

  21. JAVCOS dice:

    Modelo terminado…..

    Si yo tengo un modelo terminado quiero decir que tengo un pedazo de arcilla moldeado?
    O que tengo un demo terminado y listo para ser probado?

    Cuanta mentira por DIOS! En fin, con estas presentaciones y muchas carpetitas consiguen créditos millonarios, y en definitiva nunca hacen nada, miren el caso de la Cosechadora de SENOR!

    Saludos

  22. CITRONERO dice:

    Viendo las dos ultimas notas podriamos hacer un concurso cual de los dos saca el primer auto si BRAVO o DE TOMASSO..cual de los dos mas verseros

  23. Fer D dice:

    La puesta a punto de esa maqueta, para la exposición, contó con la colaboración de Metalcrafters… dicen.

    😉

    Saludos.

  24. Jero dice:

    Felicitaciones a Bravo! Me pregunto cuántas ideas propias llevaron a la práctica los que critican a Bravo, que avanza sin molestar a nadie. El Fondo del Bicentenario se lo dieron a empresas italianas (Fiat), francesas (PSA) y yankis (GM), ¿por qué critican que lo pida una empresa argentina?

    Javcos: el caso de la cosechadora de Senor es un ejemplo a imitar, están diseñando algo en el país que nunca se hizo antes. El país del campo importaba cosechadoras y ahora las fabrica. Ahora, si vos te quedás con el enfoque de Jorge Lanta que le fue a meter el micrófono a un viejito en Entre Ríos porque la locutora de Casa Rosada cambió la palabra “venta” por “compromiso de venta” estás frito y con el cerebro lavado.

  25. RogueSquadron dice:

    El Arquitecto Bravo ES EL CARUSO LOMBARDI DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. He dicho!

  26. JAVCOS dice:

    Jero, no me quedo con el informe de Lanata, me quedo con mi propia percepción de la situación, cuando no hay espalda, infraestructura, tecnología, etc, etc, etc no puedo creer en ningún proyecto. Ver que un tipo no hace mas que llevar carpetitas a los Gobiernos provinciales y Nacional para conseguir créditos y luego no hacer mas que 1 unidad en un galpón vacío con 4 carros con herramientas, es lo que me genera ese pensamiento, algo mooooooooooy parecido a lo que hace este tipo no? galponcito, carpetita, expo, etc, etc y el avance en el desarrollo de algo?

    perdón, me enganche mal.

    Saludos

    PD Jero no lo tomes como personal, use tu comentario como disparador de lo que pienso, que puede que no sea lo mismo que vos, así que todo bien.

  27. leov dice:

    Estaba esperando esta nota! Vi las entradas en el foro de empresores y no lo podía creer.

    Evidentemente Bravo es arquitecto, y tienen un diseñador a mano que se definde con el 3ds, hasta aquí las virtudes. El proyecto de estación de carga desconoce completamente las leyes de la termodinámica (soy economista y no ingeniero, pero lo dan en los Simpsons) o supone una eficiencia energética para lo solar y eólico cuatro veces superior a la actual.
    La ubicación de semejante cantidad de molinos en el techo del engendro también delata que en su vida estuvieron cerca de un proyecto de eólica.
    Las nuevas tecnologías han dado herramientas para la construcción de humo con una facilidad que asusta… Si alguien pone plata en esto, que se cuide de la AFIP, están cobrando el impuesto al gil, y lo van agarrar de gran contribuyente.

  28. dany dice:

    jero, el fruto del credito otorgado a las empresas q mencionas, nos guste o no, ya anda por las calles, no compares cosas tan disimiles entre si.

  29. ElColeccionista dice:

    Algún proyecto del Arq. Bravo vió la luz, se desarrolla en escala y es rentable?

  30. El_vasco dice:

    Otro PROYECTO de este emprendedor.
    Ojala algun dia concrete algo,porque por ahora solo ha presentado proyectos.
    Mucha suerte por alla.

  31. polo_ros dice:

    Para los q tienen ganas y tiempo busquen en internet este nombre LILIANA PETROFF, y se daran cuenta q el caso Senor no es el único, el tema de esas cosechadoras de Entre Ríos era algo previsible, más allá q nos guste o no un periodista como Lanata la realidad es una sola, la culpa no es del cartero sino de la carta. lo de Bravo seguira la misma suerte…….

  32. Gerardo dice:

    Cada dia me asombra mas la cantidad de gente ignorante que opina por opinar nomás…
    Podrían informarse más acerca de la cantidad de proyectos exitosos que llevó y lleva adelante el Arq. Bravo.
    Realmente es muy injusto decir que vende “espejitos de colores” cuando no se tiene idea…
    -El NachOne ya esta terminado y es un vehiculo para actividades recreativas. Se lo podía probar en la costa durante el verano.
    -A!PA: solo se espera el decreto de terminal automotriz. Lo necesita cualquier empresa que desee fabricar autos. Que culpa tiene Bravo de lo lento que se maneja la politica?
    -Buggi tecnopolis: los probaste? No entiendo donde esta el espejo de colores. Lo podes ver, tocar, conducir… aaaa ya se seguro queres que te lo regalen!
    -Litio: es sin dudas una de las mayores oportunidades del mercado por tener la mayor reserva. Se esta investigando un metodo que no contamine. Te pensas que a las empresas de afuera le importa? Se quieren llevar todo y sin dejar un centavo.
    Que ves de malo en que lo quiera hacer una empresa Argentina?
    -RodOn: conoces otro auto electrico ARGENTINO que este participando o haya participado en la mayor expo mundial?

    Vamos gente dejemos de ser tan envidiosos y en lugar de criticar que se les caiga alguna idea de la cabeza para mejorar nuestro país.

  33. paragolpes dice:

    Bravo, esos proyectos hay que venderlos en Angola, habla con moreno.
    Ah y no te pierdas la cosechadora solar, Lanata no se va a dar cuenta

  34. Juancho T dice:

    Acá hablaron del SEÑOR Ricardo Caruso Lombardi como “vende humo”: lo del DT de San Lorenzo es folklorico, ya hace rato que viene mostrando su capacidad en distintos equipos de fútbol por mas que el establishment futbolistico no quiera, ahora lo de Bravo ya es alarmante, todavía no concreto ni medio proyecto. El se declara “emprendedor compulsivo” yo creo que es un autentico vende humo compulsivo, otra que Senor y la Maag Mitos!!
    Ojalá que venda algo de humo en otro lado así trae algo de plata para acá, yo alguna vez le tuve fe, ya no me trago una de este tipo

  35. Juancho T dice:

    Gerardo: además de “La Máquina de Jugar” a que otro “proyecto exitoso” te referís? Al Nach? al AP!A? al avion? al smartphone? (no voy a poner todos, son demasiados los delirium tremens de este muchacho)
    Soñar está bien, PERO CONCRETÁ UNA!!!!!!

  36. AleCov dice:

    Vamos muchachos, una vez que alguien quiere arrancar algo no le tiremos tanta mier…, yo mucha confianza no le tengo pero hay que entender lo que dice gerardo. No debe ser facil arrancar con proyectos de este tipo.

  37. bernalo dice:

    Jero: ¿Cual es el enfoque de Lanata?, mostrar un galpón vacio como fábrica, lo de la venta lo dijo Moreno no “la locutora” salvo que te refieras a “Ella” y no solo fué Lanata, un diario de ER también hizo una investigación y destaparon este curro, además ayer habló el dueño del campo diciendo que la cosechadora solo funcionó media hora y no arrancó más. Apareció uno de los proovedores contando de esta estafa y de los cheques sin fondo que repartieron asociados al gobernador de ER (5 millones es mucha plata), además este Senor ya había echo algo parecido en Formosa con una cosechadora de diseño parecido y de un único prototipo. Les pido que entren en la nota de la cosechadora que CC puso en el blog para ver que decian los comentarios, Senor era dios y “Ella” una superheroína. “El” dijo que “el problema de Argentina era que donde se tocaba salia pus”, al parecer solo ampliaron la infección…

  38. Berto dice:

    Muy buena la presentación del mapping, me gustó mucho. No así el Rod On…Respecto a los proyectos separemos la intención de los logros, todos fracasamos alguna vez en algo que honestamente queríamos lograr. Cuando esto se vuelve práctica se necesita un estado contralor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  39. andresmtdi dice:

    Lo de la cosechadora del galpón de Entre Ríos, es la que diseñó Charalambapoulos ( o cómo se escriba), no? Cuando el programa de Lanata, me llamó la atención lo contradictorio… el anuncio con bombos y platillos en la Rosada… como no estoy en el rubro agrícola, pensé que esa fábrica ya estaba funcionando, pero bueno…

    Respecto del ArqBravo, es cierto, el NachOne es un vehículo de recreación, incluso se usó en un evento en Mar del Plata hace unos años.

    Mas allá de que estén esperando la homologación como terminal automotriz, se podría mostrar y probar el A!PA, no? Si es que está todo Ok, todo terminado, por qué no lo muestra para ir publicitándolo?

  40. Daniel dice:

    Jajajaja

    La cosechadora MAAG Mitos (es un mito realmente) es un espejo de lo planteado acá. Esto me exime de todo tipo de comentarios respecto de “los proyectos” del “emprendedor serial”…

  41. SaGeR dice:

    en rosrio capital Un Ingenierotomo un Fiat 147 le montó baterias convencionales de plomo, por se r la mas baratas y por ser facíl de conseguir y hacer funcionar, unos motores electricos un sistemas electrico con reles, contactores mas un sistema computarizado simple, y creo un auto electrico 100% funcional, en calles de ciudad, con interesante autonomia, se recarga por tomacorriente de pared domestico a 220V, y lo usa para ir y venir de sutrabajo…

    Ahora porqe estas personas no tienen la difución que sitienen estos seudos emprendedores de espejitos de colores…

    Es obvio y ningún Ingeniero electrico negara lo facil y simple que es hacer una auto electrico útil.

    Espero los foristas puuedan encontrar en videos OnLine sobre este Fiat 147 Electrico que descansa en la Olvido de los medios Televisivos y de Revistas Automotrices, que ignoran estos inventos Reales y Útiles, porque? cada uno sacara sus conclusiones…

  42. Chelo dice:

    PERDON, NO ENTIENDO ESTO :

    -¿En qué estado de desarrollo se encuentra el Rod-On?
    -Ya tenemos el modelo terminado, que lo estamos exhibiendo acá.

    ———————————————–

    Se refiere a que el Rod On es la maqueta esa que se encuentra sin terminar?

  43. SaGeR dice:

    El proyecto de Rosario Snata Fe, se llama Proyecto VER, significa Vehiculo electrico Rosario…

    Ahi quedo este hombre y su proyecto en el olvido…

    Ninguna institución seria lo financio ni siquiera el estado nacional…

  44. peruboliguayo dice:

    Sigo esperando, mejor me siento.

  45. GTX dice:

    Usan la nota de Bravo para criticar a la cosechadora de Senor.
    Otro gran ejemplo de lo mareados que están los opositores en la Argentina…

  46. bernalo dice:

    Y, quizás la “oposición” (personas que no piensan igual) esté mareada de tanto enroscarle la vibora…

  47. Doctortano dice:

    Arq Bravo dice: “Tal es así que nosotros estamos trabajando para ver la posibilidad de montar el Rod-On acá en California. Por cada 25 mil dólares que cuesta el Rod-On, el Gobierno norteamericano está dispuesto a pagar 10 mil dólares en subsidios”
    La verdad que no encaja mucho en el discurso nacional y popular. Espero que si termina siendo asi, si se concreta al menos llegue a precios competititivos al resto del mundo (incluida la argentina).

  48. nodoyuna dice:

    Esto esta muy en el aire como todo lo K.

    Además de la crisis de blogueros K, los twitteros K truchos que hablaban con los ministros, por dios, que pocos serios que son como demuestras estos proyectos que solo son para chorrear dinero como el tema de las cosechadoras.

  49. Keep Driving dice:

    15 dias despues de ser padre y la primera nota que leo es que Bravo ahora es for export!!!
    Que suerte la mia, vamos a ver de que me perdi en estos dias.

  50. Luis Almirante Brown dice:

    Ojo con twitter! Yo seguí paso a paso la receta de una torta negra de una supuesta #abuelabernarda y no sólo perdí 7 horas ensamblando twitts, sino que además me quedó bastante fulera. Ahora se la está comiendo el loro que tengo en el limonero.

1 2 3 5

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta