Smartópolis

Texto y fotos de Hernán Charalambopoulos
Editor de Retrovisiones.com

Desde Grecia – Lo que parece una concentración del Club del Smart, en realidad es la puerta de una cafetería en la zona de Glyfada, en Atenas.

Nunca había visto tantos Smart juntos. ¡Una verdadera plaga!

A favor del microcar alemán juega el casi inexistente espacio para estacionar en las tortuosas y pobladas calles de la capital griega, además de sus notables ventajas impositivas por su baja cilindrada.

Ni hablar del consumo como otro punto a favor.

Con los últimos ajustes económicos, los automovilistas son los que -como nsiempre- terminan pagando los platos rotos: aquí la nafta cuesta dos euros el litro.

Por lejos, la tarifa más cara de Europa.

***

56 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo esos bichitos!!! si salieran unas pesitos menos acá tambien estaría plagado…
    Buen día a todos!!
    EL que sigue….

  2. sergiobis dice:

    y bueno, sigo yo, ya que todavia estoy enganchado con el tema de la Super.- La verdad que para uso de ciudad es genial.- Ayer me comentaban justamente sobre los precios altos que cobran en Grecia, cuando yo pensaba que por el despelote que tienen podrian ser accesibles.-

  3. costa dice:

    Seria mas lindo que estuviera plagado de 500 twinair…
    Buen dia a todos!

  4. JAVCOS dice:

    Mi vista aun no lo termina de aceptar, pero cada dia hay mas, seguramente debe ser muy practico, aunque se venda mas por chic!

    Saludos

  5. Poligrillo dice:

    Y porque será que la CABA no dá beneficios para éstos autos? Les gustan más los V8.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Poligrillo, es buena idea, pero para que le dén por ejemplo los beneficios que vos decís tendrían que valer al menos la mitad de lo que cuestan para que se plague de éstos autitos, averiguaste cuanto sale uno en Europa?
    Además del retraso que tenemos respecto a las normas Euro a contaminación ahora vamos para atrás con las naftas…
    Olvidate, volvemos al Falcon, R12, Dodge1500…..

  7. Poligrillo dice:

    Guille, yo estaba viviendo en Italia cuando se lanzó a fines de los 90, y tampoco resultaba barato. Creo que en Europa hay una cultura del auto chiquito que acá no existe.

  8. H-AS dice:

    Pregunta…
    En la primer foto donde esta la moto amarilla aparece un smart ? con faroles como un mercedez, es un smart anterior? o otro auto…
    saludos

  9. titus dice:

    en roma tambien esta lleno, tambien hay varios toyota scion IQ. Lejos el precio mas caro de la nafta en europa? No se crea griego…hace 10 dias la super en italia estaba 1,89 euros y en algun lado 2.03 euros, y el gasoil no premium entre 1,68 y 1,83 depende el dia, la hora, etc, el otro gasoil o diesel salia algunos centavos mas pero no mas de 10 centavos mas. A mi me encanta pero es algo caro, aunque tambien te brinda posibilidad de ingresar a las odiosas ZTL (zona de traffico limitato) , estacionar donde estacionan las motos aunque este smart sea mas grande que el original, etc etc. Y si es electrico cargas gratis la electricidad….

  10. Keep Driving dice:

    Como dice Guille, veriamos mas si el precio fuese otro, y con el tema nafta estamos mas para un Isetta que para un Smart.

  11. gaston dice:

    Poligrillo, y porque no da los beneficios el gobierno nacional? Sos muy poco objetivo en tus comentarios.
    Saludos

  12. leov dice:

    Todo un tema pagar los platos rotos… En Grecia, no?
    😉 saludos

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Es así como decís Poli, en Europa existen micro calles donde no pasan otros autos más que minis, 500 y Smarts, pero es por cuestión de espacio, más que nada….
    Acá para que no haya autos en el centro tienen que mejorar los transportes públicos, de una vez por todas, me agarro la cabeza cuando miro los trenes viajando con personas peor que ganado…..
    Recién ahí discutimos, el espacio requerido en el centro, o si deberían prohibir el acceso a éstos……

  14. Panzer dice:

    El Griego en Grecia y la tapa de todos los diarios hoy hablan del bolonqui que es ese país.

    Primeras señales del Acropolípsis automotor??

  15. dany dice:

    el smart en europa no es barato, no olvidemos q no es un dacia, pero siempre va a costar menos horas sueldo q por estos lares, y en parte poligrillo tiene razon, aca no esta la cultura de auto chico, en europa tampoco esta en todos lados, tenes paises como italia, holanda o dinamarca donde son plaga y otros como alemania españa inglaterra donde (mas alla de la crisis) venden mas segmentos medios, tampoco tenemos las de las motos, que es una solucion para el trafico, sino miremos a hollande, el presidente electo q hasta el domingo se movia con scooter piaggio!

    esta nota me recuarda a un articulo q lei q en holanda, hay un barrio q predominan las ferrari, coincidencia antagonica!

  16. Poligrillo dice:

    Creo que el tema del precio no es un argumento, si pensamos que un auto del segmento B está arriba de los 100 mil, si el de los beneficios. Imaginemos por un minuto, que éstos autos tengan estacionamiento libre o a un minimo precio, con eso solo muchos lo usarían para ir al centro.

    gaston, mis comentarios son siempre subjetivos, sabelo. Quizá a la gente que vive en pueblos chicos no les importa los problemas del ombligo del mundo, ni tienen que hacerse cargo.

  17. titus dice:

    guille, la gente viaja como ganado en todos lados de las grandes ciudades, aca ademas viajas con peligro o riesgo de vida que en otros lugares, salvo un imprevisto, no.
    En francia si viajas en subte a las 5, 6 o 7 de la noche va tan cargado como uno de la linea D. En roma viaje a las 7,8 y 9 de la mañana y la linea A o B va tan cargada como la B de aca a las 9 o sea apretados. Y eso que las formaciones vienen cada 45 segundos en hora pico que debe ser lo minimo que permite el sistema ATP/ATS.
    Viajar en bondi en ponele mestre/venecia, etc en hora pico es lo mismo, si el dia esta lluvioso vas apretadisimo mal, de hecho la gente no llega a poder validar su biglietti o boleto casi. Ya si el dia esta mejor viaja gente parada pero por lo menos no tan apretados.
    No me lo contaron lo vivi en 2008,2009 y ahora hace 10 dias.
    En londres si el subte se cae, agarrate catalina, los bondis vienen segun la linea o recorrido cada 30 o 40 minutos…
    Eso no quita que tengamos que tener ya una red de subtes el doble que la actual, y los trenes mas modernos y lo que es mas importante, mejor mantenidos o al menos mantenidos. Si vos usas medios de trasporte podras ver que las formaciones de la linea urquiza, que usa trenes toshiba/kinki/Fiat, si bien son 10 años mas nuevos que los de la linea mitre o sarmiento, NUNCA se los modifico como hizo TBA en MK (morrison Knudsen), ahora EMFER, y estan en perfecto estado, se los desarma casi integramente y se LOS MANTIENE.Los del sarmiento y mitre son un desastre. Y eso es por desidia. O acaso a los del urquiza o el belgrano norte les pagan mas subsidio?????

  18. gaston dice:

    lamentablemente al ombligo del mundo lo subsidia todo el pais.

  19. Ignacio dice:

    Que lindo, la verdad son autos de primera los Smart, son tecnologicamente muy superiores a otros que son mucho mas grandes y “seguros” a la vista del que no conoce, jaja.
    La verdad es que son autos racionales, si tenemos en cuenta que la mayoría del tiempo solo viaja el conductor, no creo que los griegos sean de viajar en auto por el continente, así es que la compra de un Smart es algo muy inteligente ;).

  20. gaston dice:

    La verdad es un auto exelente para moverse en la ciudad. El problema es que aca deberias tener otro auto mas grande para viajar o salir de la ciudad, pero los precios no dan para tanto.

  21. titus dice:

    no se olviden del twizzy ese esta muy bueno tambien. Y es mas barato aunque menos “auto”.
    7000 euros y 50 por mes de leasing de la bateria….
    claro que un corsa sale 8000 euros y un sonic 9990….

  22. MM dice:

    Aca las ventajas impositivas es encajarle un 35% de arancel, asi se hace mas caro. Total, tenemos en el mercosur este tipo de auto no ??Yo lo compraria para ir a trabajar en vez de usar mi C4 si valiera un precio razonable y ocuparia la mitad de espacio.

  23. Roberto L dice:

    Para que este tipo de autos sea muy popular debería costar $ 40.000… caso contrario ya saltás a un nuevo UNO, por ejemplo que tiene 4 plazas.

    Veremos si VW con un posible UP! o Fiat con el supuesto coche pequeño para Mercosur suplen esa necesidad…

  24. Tuerca Floja dice:

    Otra muestra de los descajetado de nuestro mercado protegido.

    Autos eficientes, modernos y económicos, que en europa son plaga, caso 500 o Smart, acá son “de nicho fashion” con precio “de lujo”.

    Pagan los giles …

  25. Roberto L dice:

    TITUS… el Twizy (como habrás leido en las críticas) no sirve para reemplazar un auto… especialmente por las puertas o la falta de estas. Además no poseen, justamente por eso, de climatización por ejemplo…

    … Pero la alternativa ya llegó de la mano de ZAGATO, es el Volpe… que ya fue presentado y tiene todo lo de un auto, pero con el formato del Twizy…

  26. titus dice:

    si, anteayer lo estaba viendo Roberto. COmo dije es menos auto el twizzy por el tema de las puertas que las que vienen como opcional pero no son con vidrio… y el frio y el agua. pero es mas barato tambien., yo prefiero el smart…

  27. Federico dice:

    Lo mas penoso es que aca en Argenlandia no tenga un precio serio.

  28. paragolpes dice:

    No tengo la menor duda que el automovil es un problema emocional, desde la razón no puedo creer que se considere al Smart un vehiculo revolucionario, o ni tan siquiera un esbozo de solución a problemas de transporte en .las ciudades.
    ¿1000 cc, 3 cilindros, para eso? entonces el Fiat 500 (original), el Citröen 2 CV, El BMC (alias mini 850), ni hablar del Isetta, o Messhermit ; son vehiculos del futuro.
    En los 80 con 1000cc y 3 cilindros teniamos mediano chico como el Dahiatsu para no hablar del Cuore con 500 cc. Sin lugar a dudas el tema motorizaciónde los autos lo digitan las petroleras HAY QUE VENDER COMBUSTIBLE.
    En la realidad al menos desde algún punto de vista son los Japoneses quienes han tratado de encarar razonablemente el tema, basta mirar alguna foto para encontrarse que lo que ellos usan son mini-autos (no más de 800cc) y ese concepto se utiliza hasta en el transporte.
    Si somos razonable no existe de masiada ventaja en el reparto entre los llamados pan lactal o heladera con ruedas y los kangoo y todas sus copias en los usos citadinos.

  29. leov dice:

    Titus, veo que conocés bien el palo ferroviario, coincidirás conmigo en que más que los coches lo primero que hay que renovar es la dirigencia. Los mismos que se quejan son los que ponen a los que dirigen y tienen que controlar… y después se rasgan las vestiduras.
    Con una gestión competente este tema puede arreglarse.

  30. ElContra dice:

    Con la extension territorial argentina y las distancias que solemos tener, la cultura de microcoches que señala Poligrillo no es de fácil adaptacion a nuestro pais.
    En Europa, cuando un pueblo o una ciudad termina, no hace falta mas que recorrer unos pocos km y enseguida nos encontramos con otra ciudad y/o pueblo.

  31. titus dice:

    tal cual leov, igual levantar el tomuer que son los trenes a corto plazo esta dificil…no te hacen trenes deun dia para el otro, pero si se encara, capaz que en 3 años se puede empezar ( y no olvidarse lo principal, las vias)
    Me encanta manejar y los autos en general, pero para ir a laburar a una urbe como buenos aires la unica alternativa es, subte, luego para los de cercanias o suburbanos el tren y por ultimo el bondi, pero bondis de verdad, electricos o hibridos…o trolebuses.
    No olvidarse el tranvia tampoco.

    Paragolpes, el tema de los motores de estos autos chicos que sonmas grandes que lso que mencionas es por el peso…un gordini tenia 4 puertas y pesaba 600kg con motor 845cm de 40cv, pero tambien era una lata en lo referente a choques como lo era una daihatsu wide 55. Igual el smart esta limitado en velocidad no te olvides. Tambien tenes autos (o microcars, generalmente franceses) como ligier, aixam, chatenet, etc que tienen motores mucho mas chicos y mas fieles a lo que era un verdadero microauto como el isetta por ejemplo.

  32. Bruno D4 dice:

    que genilidad!!! son excelentes los smart!!!… aca estamos plagados de EcoSports jajajaja 😛

  33. Fern D dice:

    Canto de cisne, lástima que su sustituto, el “Edison” esta tan cercano…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  34. Bruno_brasil dice:

    Esse carrinho seria ideal para resolver o problema de falta de vagas aqui no Rio e no resto do País , pena que é caro , aqui temos a mentalidade diferente infelizmente , a quantidade de SUV está aumentando a cada mês e um smart na versão basica custa o mesmo que uma ecosport ou uma TR4 e já na versão mais cara custa quase o mesmo que um ASX .

  35. Guillermo dice:

    2 euros son unos $11,80 más o menos. En el norte el litro de premium ya está a $7 en la mayoría de las marcas, salvo ypf que seguramente tiene alcohol frau para enterar y la cobra $6,5. Si estaba a $5 el litro a fines del año pasado, en poco tiempo tendremos precios similares. Será que la cosa aqui también termina como en el partenon, a los bombazos?

  36. TOXICO dice:

    Excelente vehículo para ciudades con poco espacio. Personalmente no realizo viajes largos por todo el país (ir a Santa Fe o Còrdoba) por lo que podrìa transportarme en un vehìculo asì.

    Algo intermedio, còmo un Fiat 500. Y ya que podemos pedir…que sea elèctrico con baterias fabricadas en el paìs.

    Algunas ventajas impositivas y carga gratuita en lugares còmo supermercados. Es tan difìcil?

  37. sergiobis dice:

    Guillermo no te vayas tan lejos, acá en el centro del pais, Shell tiene la nafta a 7,50 y el diesel a 7,40, y si te metes en un pueblito chico donde solo a una o dos estaciones de servicio tenés un 10% mas de diferencia.-
    Me estoy yendo al carajo, pero una simple operación matemática arroja que a los estacioneros particulares no le cierran los números, salvo que vendan más, pero no pueden.-

  38. paragolpes dice:

    Titus no comprendo tu respuesta, quizas si reeles lo que escribi lo entiendas. Por supuesto lo del peso pero estamos hablando de un city-car que teoricamente el 8o% de su vida útil no debería sobrepasar los 90 KM/H (¿ algune vez te preguntaste la razon de la marca roja en los velocímetros del Renault, sencillo en francia en ningún lugar de zona urbana se puede sobrepasar los 50 KM/H?). Yo no se de tanta gente lastimada en choques de autos pequeños (si de autos medianos , de la misma época te acordas del Corvair, o del Vega; reele “Peligroso a cualqier velocidad” de Ralph Nader, un clasico en el tema).
    El Fiat 500 motoriso

  39. paragolpes dice:

    Disculpa el salto, a toda la sociedad italiana, el 500 no el 600 y fijate que por supuesto salvando distancias tecnologicas Fiat vuelve al 2 cilindros. Muchos aducen las grandes distancias argentinas,¿ conoces un auto que haya viajado más por el mundo que el 2 cv?¿. Vos pensas que los japoneses se viven matando en sus calles?. En realidad sería para hablar mucho más, pero al menos debemos ser conciente que usamos pantalones denim por publicidad, no por ser vaqueros.

  40. yulio dice:

    QUE LINDOS esos autitos, lastima el precio que tienen aca en arg y demas motivos que hacen que solamente sirvan para urbes, y gente que viaja sola al laburo de y demas yerbas, es decir no es para todos, menos para argentina que con un auto lo usamos para la city, para los chicos al cole, para los finde, para las vacaciones, para todo va…

  41. titus dice:

    si entiendo, paragolpes, te hice una analogia de como suben de peso los autos.
    El smart si bien es un city car en principio, tambien se usa en autopistas, sea en francia,alemania o italia y no es raro que vos vengas a 120 y te pase uno de estos a 140 o mas. sobre todo si es la version brabus. O sea lo usas en ciudad pero tambien lo usas en ruta, si fuera solo ciudad se aplicaria lo de la velocidad maxima que en europa la tenes en 30 y 50 depende la zona. como aca tenemos el 40 y 60. ( esos microcars franceses cumplen mas a rajatabla esos limites)
    En cuanto a gente lastimada, la verdad en estos 15 dias que recorri 3000km desde norte a sur y de este a oeste de italia no vi un solo choque aunque si casi choques en autopistas ya que cuando el trafico se detiene por alguna razon los que vienen por detras frenan muy pegados a los otros autos, cosa que me resulto algo extraña.

  42. titus dice:

    y te entiendo en lo del 2cv, recorres el mundo pero a 80km por hora, yo tengo un gordini y fuimos hasta ushuaia…a 90 o un poco mas…pero tampoco es tan logica esa velocidad…mas que velocimetro medis con calendario jaja (es unchiste)

  43. jzucc dice:

    Paragolpes, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciacion: tan complicado es hoy hacer un lo-cost tipo daihatsu?? para no llegar a la perfeccion del 3CV – solo para moverse, poco motor, poco peso, pocas partes, lo desarmas con un destornillador –
    si no hay posventa que necesitas un ingeniero para cambiar un foquito y 3 personas para cambiar el aceite no son rentables los autos????

    Aca no hay fomento de motores chicos (1000cm3) como en Brasil, no? nunca hubo fomento al ahorro de combustible, en vez de solo encarecer cosas para hacerlas menos accesibles??

  44. karluche dice:

    Me gusta mucho mas el toyota IQ. Esperemos que algún día llegue

  45. paragolpes dice:

    Por supuesto y eso justamente reafirma lo de vender combustible, con la aparición de materiales más livianos y a bajo precio (aluminio, plasticos acero inoxidable, este último por el precio)vos acentuas lo de más pesado) Justamente no seran palabras las que cambien la industría automotriz (el libro de Nader cambio algunas cosas en yanquilandia) pero al menos ser conciente de lo que sucede, El Smart no fue ningun exito en europa (el modelo deportivo lo sacaron de producción). Mercedes reconocio que no tiene experienci en autos chicos y se alía con Renault, ya sale la kangoo con la estrella en el frente y ese auto tratan de exportarlo a donde puedan y vos sabes que la argentina es el lugar adecuado para que los de siempre lo compren, Entre otras cosas vos manejarias un Smart a 120 por la pana.

  46. titus dice:

    y es asi, las empresas grandes ya no saben hacer autos chicos, VW tuvo que importar al diseñador del fox y el gol (Veiga) para que los asesore en autos chicos (caso del up) ahora por otro lado acaban de decir que el crossup, seria inviable ya que seria 6000 dolares mas barato solamente que una tiguan…tan caro salen losplasticos y levantar la suspension? Debe ser que la rueda de auxilio colgada lo encarecemucho no?

  47. GUILLE JAKIM dice:

    Muchachos volvamos a la triste realidad los low cost que tenemos para estos lados son:

    https://autoblog.com.ar/2012/03/el-dolar-blue-desplaza-a-chery-qq-como-auto-mas-barato-de-la-argentina/

    Es lo que nos merecemos por ser un país en serio…….

  48. paragolpes dice:

    En el caso de MB la realidad es que nunca fabricó chicos (cerrar los ojos con el clase A ¿ mediano-chico?, yo creo que en relidad los demas no es que no sepan, sino que no quieren saber. Como haces para cobrar un auto pequeño y simple y obtener las fabulosas ganancias que logran hoy en día. Tata vende el nano en el orden de los 1500 dls, multiplica por 3 ese valor en función de todas las variables que mejoren el vehiculo y tomen en cuenta las diferencias económicas con la India. 5 lucas verdes, eso debe significar una ganacia de 500dls por unidad. ¿ de donde sale el sueldo de los ejecutivos? porque a los que laburan los convences diciendo que de lo contrario cerras, pero a los de arriba como le decis que pasan a ganar 1500 euros por mes. Saab se olvidó, Citröen se olvidó; ninguna carpeta se tira.

  49. Carlos L dice:

    Teléfono para Moreno!!
    Dice Bruno_brasil que allá tienen un serio problema por falta de vagas.
    Nosotros somos potencia mundial!!
    Podemos empezar exportando a Brasil, don Guillermo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario