Repatriación: cómo traer una Maserati a la Argentina por 80 mil dólares

Se sabe: la Argentina es un país de ciclos. Así como en épocas de crisis expulsa y fomenta la emigración de muchos ciudadanos, cuando la mala golpea con más fuerza en el exterior, se produce una oleada a la inversa.

Son los llamados repatriados: argentinos que vivieron un tiempo en el exterior y muchas veces vuelven al país con souvenirs envidiables de sus estancias en otras tierras.

El secuestro de una Maseratri Quattroporte por parte de la AFIP a causa de la violación del régimen de repatriación de vehículos (ver nota), generó la semana pasada muchas consultas de los lectores de Autoblog.com.ar.

Encontrar una Maserati en la Argentina es toda una rareza. El único ejemplar de segunda mano que está publicado en este momento es una 3200 GT de 1999. Piden 68 mil dólares.

Y, teniendo en cuenta que una GranTurismo nueva no baja de 250 mil dólares, el caso que se comenta a continuación tiene una ecuación más que interesante.

Alejandro Armendano se ofreció a compartir su propia experiencia de repatriación con esta preciosa Maserati GranSport Coupé del 2006.

***

-¿Cuánto tiempo estuviste viviendo en el exterior y cuándo volviste a la Argentina?
-Viví en New York unos 12 años y volví hace exactamente dos meses y medio.

-¿Cómo te enteraste del sistema de repatriación para los autos y por qué elegiste esta Maserati?
-Trabajé siempre ligado al tema de importaciones y exportaciones. Eso hizo que tuviera siempre presente la posibilidad de traer un auto en caso de que decidiera emprender el regreso. Y la Maserati fue consecuencia de buscar un auto que me gustara. Había tenido la suerte de que la compañía para la que trabajaba me regalara un auto nuevo, Nissan Sentra, con el mantenimiento completo incluido. Esto hizo que cambiar o comprar un vehículo que satisfaga otras necesidades estuviera fuera de discusión. Sobre el Nissan no puedo decir más que cosas positivas, ya que jamás me dio problemas, nunca me dejó tirado y eso que al momento de venderlo ya tenia 180 mil kilómetros. Pero llegó el momento de renegociar mi contrato de trabajo y decidí optar por agregar este beneficio del auto -con el ajuste correspondiente- a mi salario. Y salí en busca de un auto para mí, elegido por mí. Quería algo que me permitiera tener otras sensaciones. Contemplé autos de diferente naturaleza. Una de las que más me había gustado era la Porsche Cayenne S, hasta que un día apareció una Maserati Coupé del 2002, que estaba dentro del presupuesto. Creo que al verla ya me impactó, sobre todo la calidad de las terminaciones. Se nota lo artesanal de la manufactura. Pero lo que me decidió por este auto fue el momento en que el propietario puso primera y salimos a probarla. No recordaba sentir nada igual. Había tenido la suerte de manejar autos de Mercedes, BMW e incluso Porsche, pero esto era diferente. No es el auto más potente, el más veloz ni tal vez sea el más lindo. Pero tiene algo que la hace muy especial. Es muy divertida manejarla y hace que te sientas conectado. Párrafo aparte para el sonido de ese tremendo motor hecho por Ferrari. A partir de ese momento, empecé a investigar el modelo y decidí buscar algo un poco más nuevo. Al mismo tiempo surgió la posibilidad de volver a la Argentina y ahí me volqué por esta GranSport 2006, que es una versión retocada de la Coupé y tiene algunos detalles mejorados: escape diseñado por la firma italiana Tubi, admisión nueva y suspensión electrónica. Más allá de estos detalles, algo que me parece único también en la Maserati es el equilibrio que existe entre lo deportivo, lo exótico y la elegancia. No hay muchas marcas que tengan ese balance. Y elegí la que ahora tengo en particular por el estado general y la combinación exterior-interior.

-¿Durante cuánto tiempo hay que ser propietario del auto en el exterior para poder repatriarlo a la Argentina?
-Tenés que tenerlo a nombre tuyo más de seis meses y no debe tener ninguna deuda pendiente, ya sea de prendas o multas.

-¿Cuánto tiempo demoró el trámite de repatriación, desde que iniciaste el papeleo hasta que retiraste la Maserati en Buenos Aires?
-El trámite arranca desde el momento de decidir viajar: en el consulado de origen, tenés que certificar el título del vehículo (ya sin deudas) y la factura de compra para evitar dolores de cabeza al momento de valorizar el auto en Aduana. Eso te lleva más o menos una semana. Un detalle no menos importante es que para poder “calificar” como mudanza particular, hay que justificar el haber vivido en el exterior más de dos años. Una vez arribado el auto a Buenos Aires, si actuás organizadamente y con rapidez, el trámite es relativamente corto. Mi auto llegó un sábado y el siguiente viernes estaba en la cochera de casa. Luego, agregale otras dos semanas para los trámites en la sección Aduana del Registro Automotor y el patentamiento final. Se patenta como si fuera 0KM y no necesita homologación, aunque el título de propiedad aclara que es un usado repatriado. La matrícula de origen se da de baja en el país de procedencia.

-¿Cuánto pagaste por el auto y cuánto te costó el trámite para tenerlo en la Argentina?
-La Maserati costó 45 mil dólares con los impuestos de allá incluidos y acá Aduana la tomó con un valor de 41 mil dólares. De acuerdo a ese valor, los impuestos a pagar sumaron 42.800 dólares.

-¿Podés vender el auto en la Argentina o tenés que conservarlo en tu poder durante algún tiempo?
-Esto va a depender bajo qué resolución lo ingreses al país. Para lo que son mudanzas particulares existen en este momento dos resoluciones en las cuales podes basarte. Si el vehículo que intentás traer tiene un valor menor a los 15 mil dólares (incluyendo el flete y seguro), podés ingresarlo haciendo uso de una nueva resolución de la AFIP, la 3109/11. En ese caso no paga impuestos, pero el auto debe quedar a tu nombre por el término de dos años. En el caso de que el valor del auto sobrepase este monto, la resolución por la que debés optar es la 1568/92 y en este caso hay que pagar los impuestos. Si te toca esta resolución es necesario tenerlo a tu nombre sólo por un año. Es importante aclarar que en ambos casos el único autorizado a manejar el vehículo es el titular. Por ende, no te dan cédulas azules durante estos períodos. Para observar que esto se cumpla, Aduana te comunica al momento de la liberación que durante este tiempo un inspector va a pasar para verificar que tengas el vehículo patentado con los papeles en orden y en el domicilio que declaraste al momento de ingresarlo. Si te mudás, tenés que informarlo en Aduana, ya que si el inspector no puede localizar el vehículo o al propietario te revocan el derecho y por ende te confiscan el auto.

-¿Y podés volver a irte en el país?
-Sí, podés volver a irte, pero tenés que cumplir con lo asumido ante Aduana, que es lo que te comenté antes.

-Si tuvieras que hacer el trámite otra vez, ¿qué cosas cambiarías o harías más fácil?
-Aduana es tan pero tan burocrática que asusta y puede llegar a estresarte fácilmente. Para facilitar las cosas, lo ideal sería que te dieran las resoluciones vigentes por escrito en el consulado de origen con los pasos a seguir.

-¿El trámite compensa el hecho de tener ahora una Maserati GranSport en la Argentina?
-Sí, sin dudas, más allá que desde el día que la subí al contenedor en New York hasta que finalmente pudo salir a la calle hayan pasado casi dos meses (tuve la mala suerte de que me tocó Semana Santa en el medio). En mi caso, creo que poder seguir disfrutando del auto vale el esfuerzo.

-¿Por qué hay tantos argentinos repatriando autos últimamente?
-Creo que uno de los motivos es la nueva resolución de AFIP que permite que traigas tu auto sin pagar impuestos (si estás dentro de los valores que mencioné antes). Cuando tomás la decisión de volver y empezás a mirar los valores de los autos acá en la Argentina, es una decisión casi automática de tomar. Es un importante señalar que se puede traer sólo un auto por adulto que vuelve a vivir al país. Un grupo familiar donde hay cuatro adultos, por ejemplo, puede repatriar cuatro autos.

***

Motor V8 atmosférico con 4.3 litros de cilindrada y 401 caballos de potencia.

La GranSport fue una las últimas evoluciones de la Maserati Coupé, antes de la llegada de la GranTurismo.

Fotos: Rodrigo Barcia

114 Comentarios

  1. Fran1.8t dice:

    que hermosura por dios!! grande esa nota CC

  2. Miguel Passat dice:

    Que hermosa maquina…un canto al buen gusto y calidad..pero ya estoy viendo a los CAMPORISTAS criticando que lo trajo, en lugar de comprar alguna bosta de estos pagos..todo en nombre del proyecto Nacioanl y Popular…por suerte se estan CAYENDO SOLITOS..y si nadie es operador, no debe sentirse ofendido, porque es una interpretacion mía de los hechos, hasta un deseo, porqué no, si estoy convencido que nos llevan a la ruina, que se vayan..pero ocurre solito, se van hundiendo..van a tener que trabajar, algunos claro…las elites siempre quedan acomodadas.-Vayan probando con la PALA, je.-

  3. RogueSquadron dice:

    Excelente nota!

    Sobre todo eso de los menos de 15 mil dolares! te podes traer algun golf gti supongo jeje

  4. Poligrillo dice:

    Una critica constructiva, la repatriación no es del auto ya que nunca antes estuvo en Arg; sino de la persona, en este caso Alejandro.
    Excelente elección Alejandro!

  5. Osiris dice:

    Muy interesante artículo, vale la pena traerse un fierro como este, u otro de primer nivel, el tema es que luego te la hacen parir con los repuestos y los impuestos a pagar (ni me pregunten como lo sé)

  6. Mufasa dice:

    Muy bueno, no tenía idea de esto.

  7. marianoduro dice:

    consulta.. hay q tener ciudadania alla en usa en esos 2 años? o viviendo de” inmigrante” calificas tambien para hacer la operacion?

  8. Poligrillo dice:

    Por que hay tantos argentinos repatriados, ultimamente?
    Porque extrañan el mate y el dulce de leche.

  9. emiargento dice:

    Buena historia, buen auto. Te deseo lo mejor en este regreso al pais.

  10. KidPunk17 dice:

    Increible, lastima que la tenes que tener por lo menos 6 meses en el pais donde la compraste para despues traerla. Me gustaria poder ir en un viaje, elegir el auto que me gusta y traerlo directamente. La 3200 GT que esta en venta, la tiene la misma consecionaria que tiene mi camioneta en venta. La vi y es hermosa…

    CC: Algun dia… un Zonda…

    • juanfran.la21 dice:

      tenes que vivir dos años en el exterior y poseer el vehículo por seis meses para poder traerlo, sino me haria una pasantia por 3 meses, me quedo otros tres meses y me traigo un GTR R34 😉

  11. FlyingLap dice:

    El auto pago de impuestos mas que el valor declarado (U$41k) y U$42800 de impuestos… Es interesante que no pagan impuestos para autos que valen menos de U$15k, igualmente en solo para residentes en el exterior que cumplan que los requisitos solicitados.
    Una consulta para algun entendido: Yo siendo ciudadano Argentino y no habiendo vivido nunca en el exterior, si deseo traer/importar un vehiculo usado X que vale U$5000 por ejemplo, es posible hacerlo y de ser asi que impuestos deberia pagar?

  12. tano02 dice:

    1- Felicito al dueño. terrible máquina! espero que en el baúl haya incluido un jueguito de cauchos jejej

    2- que ilógico es que la aduana toma uSs 41.000 y tener que pagar uSs $42.800 en impuestos! simplemente es una LOCURA

  13. DanielC dice:

    Mariano, la ciudadanía argentina es irrenunciable salvo en casos especiales (por ejemplo el de la princesa Máxima). Excelente nota CC, muy útil y clara.

  14. jolivero dice:

    Conozco algunos jugadores de futbol que se trajeron algunas cositas interesantes desde Europa, entre ellos uno que se trajo un Golf VR6 que no se como hace para tenerlo con patente española todavía, aclaro que hace varios años que regresó.

  15. Tuerca Floja dice:

    Muy interesante la nota.

    Que Alejandro nunca vea el video de Jeremy Clarkson “Thriller” porque la prende fuego mañana …

    Que la disfrutes Alejandro!

  16. Pela-k dice:

    La factura de compra para evitar dolores de cabeza al momento de valorizar el auto en Aduana.
    Yo le llamaria a eso mucha suerte.!!! si no gusta el numero de la factura, se pide una cotizacion, y esa cotizacion es imposible de hacer aca en Argentina con un auto que nunca se trajo. Asi que de los que la pueden hacer, nadie la quiere hacer porque en el 99% de los casos mandan fruta.
    No hay un sistema correcto para valuar los vehiculos de importaciones particulares que pasan por la aduana.

  17. Fer.D dice:

    Y la patente delantera, exactamente, ¿donde iría colocada?…

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  18. Alejandrito dice:

    Excelente nota CC!! deja todo bastante claro sobre estas cuestiones…

    La Belleza Italiana que decir… Impresionante!!

  19. esteban221 dice:

    La vi y escuche el sabado, y te endulza la vida que este cerca ese auto. Mi viejo labura afuera del pais y durante años intente traer algo de afuera, recuerdo ver boxsters publicados a 8000 euros, pero siempre se mostro arisco. Ya le mande la nota, a ver si le cambia la mentalidad!

  20. emiargento dice:

    Yo creo que debe ser un tema de no hacerse el “vivo” como esos que quieren traer un led y hacen una factura por u$s50, asi no… por “vivo” te lo retienen hasta morir. Solo es mi parecer.

  21. edulilia dice:

    espectacular, como va a hacer para conseguir bujias??
    muy buena y explicativa la nota

  22. Chelo dice:

    Lo felicito al pelado.

    Muy preciso al hablar, muy buena info…y muy buen auto.

    Grande CC por estas notas!

  23. Johncross dice:

    Alejandro, se puede saber cuánto te salio el container para traerlo a Argentina?

  24. FRUTILLO71 dice:

    En el 2008 regresé de Chile al país, allá tenía un Austin- Morris Mini 850 del año 81. Recuerdo que hablé con un agente de aduana que me averiguó como traerlo a mi regreso . Había si o si que estar por aquel entonces mas de 2 años sin regresar fuera del país. Podía traerme el Mini ya que reunía los requisitos pero los descarados de aduana me cobraban U$S8000 de impuestos y un año el auto estancado en los corralones, siendo que el auto allá me había salido U$S1000.
    No entiendo porque se castiga a la gente que adora los vehículos antiguos, sin ir mas lejos tengo entendido que no se puede patentar un “Salerno” o un Pur Sang” siendo que se fabrican en el país.
    Sólo los retorcidos del Gobierno pueden crear estas prohibiciones que sólo perjudican y no benefician a nadie.

  25. -mariano- dice:

    emiargento:

    no, lamentablemente en realidad pasa todo por quienes te atiendan en aduana, es una cueva de ratas eso donde tenes que “mojar” a la mayoría (hay algunos honestos tambien) si queres que las cosas salgan.

  26. sergiobis dice:

    CUANTA SANA ENVIDIA!!!!!

  27. Alejandro dice:

    @marianoduro: No hace falta ser ciudadano o residente. O sea, traducido al criollo, en teoria podrias ser un ilegal pero eso te complica a la hora de registrar o patentar un auto en origen. Lo que si, tu pregunta me plantea una duda, ya que no se que pasa si compras el auto y decidís no patentarlo.

    @Johncross: un contenedor de 20 pies desde NY cuesta mas o menos U$D 2200 y uno de 40 calcula unos U$D 3500. A esto agregale los costos del transporte del contenedor al domicilio, otros U$D 600

  28. Roberto L dice:

    CC te pasaste con la nota… Un muy buen informe que nos desasna en temas que no teníamos ni idea. La verdad, muy clara la explicación de Alejandro sobre las condiciones y requisitos para traer el auto como “repatriado”.

    Excelente auto… hermoso, distinguido. Gran elección.

  29. RogueSquadron dice:

    El vehiculo ideal para traerse alla para los humildes laburantes que somos la mayoria, es traerse una caravan, alla una 2001 estara 8 mil dolares, que la pagues 16 puesta aca, son 70 lucas, loq ue te sale una suran base. jejeje

    Ahora que Alejandro se busque un cafe y nos cuente como traer cosas al pais 🙂

  30. Alejandro dice:

    @ Tuerca Floja: Jaja. Jeremy cuando probó la 4200 (coupe original) la odió!!! Cuando salió la Gransport, lo mandaron a Richard Hammond a Italia y volvió contento, según apareció en el programa.

    @ Pela-k: Creer o reventar: en aduanas tomaron el valor chequeando eBay…

  31. Fedesport dice:

    Que buena nota!!!! hace rato estaba por ponerme a buscar esta info!! Me sumo a la duda de “Johncross ” en esos costos me imagino que no està el flete…en cuanto anda aprox?

  32. marianoduro dice:

    gracias alejandro por la aclaracion.. es muy buena la nota CC.
    lo q si no termino d entender del todo jajaj.. yo hubiera traido una ferrari o un nissan gtr q aca t lo sacan de las manos

  33. slucero dice:

    Excelente nota CC, de gran interés y que no se lee en ningun otro medio.

    Miguel Passat que pasó no pudiste comprar dolares hoy?

  34. Alejandro dice:

    @ Tuerca Floja: continuando. Acabo de chequear “Thriller” y ahi lo que testean es la Gran Turismo, un auto radicalmente diferente. La GT esta basada en el chassis del Quattroporte, que es mas largo. Es un auto bastante mas pesado, exactamente 200 kilos. Diferente.
    Pero si tratá de ver el episodio donde prueba la coupe. Yo lo ví mientras estaba en la búsqueda y me hizo dudar mucho.

  35. Alejandro dice:

    @ FerD: La patente delantera va justo debajo del tridente, entre la parrilla y el spoiler. Tengo el portapatente original de Maserati, pero hay que agujerear el frente y me da cosa. Algun dia se lo pondre. Mientras tanto va con la chapa en el torpedo, contra el parabrisas.

  36. Fer.D dice:

    Alejandro, a confesión de parte, relevo de pruebas.

    Saludos.

  37. ElContra dice:

    Segun lo que tengo entendido, la patente delantera debe colocarse en el lugar que el fabricante haya designado a tal fin.
    En caso de no tener un espacio diseñado para eso, se debe colocar de manera FIJA (es decir, atornillada o remachada) en un lugar visible de la trompa del vehiculo.
    Por tal motivo, el uso del lado interno del parabrisas solo puede ser mediante un lapso temporario, muy breve, hasta su colocacion definitiva……de lo contrario puede ser multado.

    Y en lo personal estoy de acuerdo…..con las matriculas no se debe joder, tenemos que entender que la matrícula de un auto es como un DNI…..no debe ser ni enmascarada, ni ploteada, ni colocada en cualquier lado, ni pegarle calcos, ni cosas por el estilo.
    No digo que sea el caso de Alejandro…..lo digo en forma general.
    Cualquier intervencion, sea cual sea, de una matricula, debería ser considerado un delito, no una infraccion.

    Volviendo al tema principal……excelente informe.
    Gracias a CC y a Alejandro.
    Y felicitaciones por la Maserati.

  38. ElContra dice:

    Me refiero, en el caso de un conductor que supongamos es detenido en un control policial de rutina, y se descubre que alguna de sus patentes tiene algun tipo de adulteracion…..por ejemplo, cintas o papeles colgando tapando numero o letra, tornillos de fijacion que tapen numero o letra, o cualquier cosa que impida su correcta visualizacion, debería ser considerado un delito, por presuponer que el conductor tiene alguna intencion ilegal al circular con una patente con escasa o nula visibilidad.

  39. guido competizione dice:

    alejandro no logre entender bien vos al auto lo pagaste 45 mil dolares y despues tuviste q pagar 42 mil 800 dolares mas para traerlo a la argentina o sea 87 mil dolares ????
    se puede traer un auto de afuera viviendo en la argentina ???

  40. Berto dice:

    El Contra estoy totalmente de acuerdo en tus comentarios, y enferma ver los infractores paseando por al lado de la policía (o viceversa) sin que se mosqueen por llevar patentes tapadas directamente con el trapo colgando.

  41. dany dice:

    pero evidentemente debe ser legal tapar patentes, porque en capital hay miles y la policia se pasea delante esos autos como si nada, bahh aca esta todo al reves.

  42. Luis Almirante Brown dice:

    Johncross, sos igual a Luis Miguel. Sabelo 🙂

  43. ElContra dice:

    En cualquier pais serio, te llegan a enganchar circulando con una matricula no visible o adulterada, y te la regalo…..
    Acá a lo sumo le das un violeta (100, para los que no comprenden) al cana, y acá no pasó nada…..siga siga, diría Baldassi.

  44. holysoldier dice:

    Me he dado cuenta que la CATERVA Anti K abundante aquí condiciona a CC de tal manera que debe resaltar la condición de crisis exterior por sobre la mejora de las condiciones en Argentina:

    “Así como en épocas de crisis expulsa y fomenta la emigración de muchos ciudadanos, cuando la mala golpea con más fuerza en el exterior, se produce una oleada a la inversa.”

    Es como cuando explican el triunfo abrumador del Kirchnerismo en las últimas elecciones, NO es mérito del Gobierno sino el demérito de la oposición.

  45. ElContra dice:

    Dany, salí a la costa cualquier fin de semana largo, vía Ruta 2, y vas a ver que MUCHOS autos circulan con la patente trasera “tuneada”, de alguna u otra manera.

    No creo que ninguno de nosotros sea un santo al volante, al menos yo no me considero un santo, pero al que le guste el pedal derecho, que se la banque.

    Y en todo caso, no solo tiene que ver con la velocidad y las fotomultas…..adulterar una patente puede generar que ante unna fuga del conductor en un incidente, no se le pueda tomar la matricula.

  46. Luque dice:

    Yo si fuese cana, agarro a alguien con la patente tapada y le parto la cabeza al medio como a un zapayo y despues le hago la multa. Me tienen cansado los descerebrados esos, es como q a tu documento le tapes los ultimos numeros con una cinta aisladora. Encima no usan la cabeza, son ignorantes, hace poco vi un bruto que la B la adultero de tal forma q quedaba una R, y era la primer letra… ¿patente R? jaja.

  47. GonzaDiGre dice:

    Muy interesante la nota, toca temas que siempre surgen en conversaciones entre mis amigos y no sabíamos cómo responder.

  48. ElContra dice:

    holysoldier……a mí no me gusta entrar en política dentro del blog, y lo podes comprobar porque es muy raro que me ponga a postear defendiendo o atacando al gobierno.
    Pero en el tema concreto de la eimigracion y posterior re-inmigracion, tengo pensamientos encontrados.
    Nunca, pero nunca, me cayeron bien los emigrantes por cuestiones económicas (con excepcion de quienes huyen de una guerra o sus secuelas), por lo tanto tampoco me caen bien esos mismos re-inmigrantes cuando regresan.
    Peeero….como no tengo la suficiente informacion sobre los motivos que pueden llevar a alguien a mandarse a mudar y luego regresar, no hago juicios de valor sobre su actitud.
    Simplemente no me caen bien…..pero no llego al punto de demonizarlos……ellos sabran lo que hacen.
    Me explico ?…..

  49. Tuerca Floja dice:

    Alejandro, mil explicaciones podrás dar, pero … te compraste un clavo remachado.

    ERA EN BROMA!!! ES UN FIERRO IMPRESIONANTE. Si a ellos no les gusta, que me la regalen!!!

    Disfrutala!!!

  50. Alejandro dice:

    @ guido competizione: si, es exactamente como lo pusiste: 45 + 42.8

    @ ElContra: ya me siento un delincuente! Me hiciste agarrar el taladro! Menos mal que no tengo la mecha, pero hoy voy, la compro y me saco esta carga pesada del hombro.
    Hablando en serio, lo de la patente delantera es un punto discutible. En muchos estados de USA no es obligatorio. Ya tenes una en la parte posterior del auto y es bien visible.

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