El “dólar blue” impulsa la venta de autos en la Argentina

Los patentamientos de vehículos en mayo podrían alcanzar las 72 mil unidades, con un crecimiento del 7% con respecto al mismo mes del año pasado. Y uno de los principales motores de este aumento sería el dólar paralelo.

El salto que dio el llamado “dólar blue” durante mayo todavía no se vio reflejado en las listas de precios de los concesionarios que cotizan sus modelos en pesos.

De esta manera, quienes cuenten con billetes verdes hoy pueden llegar a ahorrarse hasta 13 mil dólares frente a lo habría costado a comienzos de mes.

El diario Ambito Financiero publicó hoy un informe donde cita seis ejemplos concretos de oportunidades -temporarias, hasta que se actualicen las listas- en los distintos segmentos del mercado.

***

Nota del diario Ambito Financiero
Por dólar “blue” aumentan 7% las ventas de autos

Por Horacio Alonso

A pocos días de cerrar el mes, los vendedores de autos están viviendo un clima más que alentador ya que las operaciones durante mayo están por encima de las expectativas. Si nada extraño ocurre, esperan llegar a un mercado de 72.000 unidades, lo que representaría un incremento del 7% respecto de los 67.000 0 km. De esta manera, se consolida la tendencia registrada en el primer cuatrimestre que acumula una mejora del 5%.

«Los datos que manejamos son muy buenos. Pensamos llegar a las 72.000 unidades en mayo», adelantó ayer a este diario Horacio Delorenzis, director de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

La explicación de esta situación, que va a contramano de la realidad que viven otros sectores, está vinculada en parte a una demanda genuina por un sector de la población que mantiene su capacidad de consumo y decide renovar el modelo de su auto pero también por las turbulencias en el sistema financiero y cambiario.

La falta de alternativas de inversión y con un nivel de inflación elevado hace que mucha gente se vuelque al consumo y el rubro de los autos siempre es atractivo. A esto se suman, ahora, las restricciones a la compra de dólares que lleva a que muchos ahorristas, impedidos de la posibilidad de adquirir la moneda estadounidense, decida volcarse a la compra de un 0 km.

En este punto, los compradores encontraron este mes una ventaja adicional que es la brecha cada vez más amplia entre el dólar oficial y el paralelo. Ayer, al cerrar el «blue» a $ 6,10, llegó al 37%.

La ecuación es simple: los autos se venden en pesos. Incluso los modelos de alta gama, pese a tener la lista expresada en dólares, se compran en pesos según la cotización de dólar oficial. Como los valores de los 0 km se incrementan a un ritmo del 1% mensual, se han mantenido sin cambio en los últimos días, por lo que muchos aprovechan esa brecha para hacer un buen negocio.

Quien a comienzos de mayo estaba pensando en comprar, por ejemplo, un Citroën C4 4 puertas, Exclusive, que vale $ 136.395, y para eso iba a vender dólares, necesitaba unos u$s 30.850. Hoy el valor de ese modelo se mantiene igual. Si esa persona, decide venderlos ahora en el mercado ilegal (ayer se pagaba alrededor $ 6,10 por dólar) necesitará desprenderse de u$s 22.359. Es decir, que se ahorró de vender u$s 8.491. La situación se repite con otros modelos (ver cuadro).

Es cierto que quien realiza esta maniobra se está arriesgando a ser detectado por la AFIP ya que no está permitido operar en el mercado paralelo. Más si lo hace con dólares que no están declarados. Pero esto no debe sorprender ya que entre 2011 y lo que va del año la fuga de divisas ronda los u$s 15.000 millones que han salido del país o están en cajas de seguridad o bajo el colchón.

Si bien no se puede confirmar que estas operaciones se estén realizando, ya que en las concesionarias no pueden determinar si el comprador vendió dólares en el mercado «blue», nadie puede descartar que esto suceda.

Lo importante es que en los últimos días se siente un repunte en la demanda de autos que permite realizar este tipo de hipótesis.

El nivel de actividad es lo suficientemente alto en el segmento de los autos, y ya se vuelve a percibir demoras en la entrega de 0 km, aunque en este punto también está afectando el ingreso de autos que están demorados en el puerto de Zárate. Se estima que hay unos 30.000. De todas maneras, esas unidades están comenzando a ser liberadas por lo que la entrega se irá normalizando.

141 Comentarios

  1. WGarcia dice:

    CC los autos no tiene porqué aumentar siguiendo al dolar “blue” todo el comercio interno o externo se hace con el dolar oficial, que casi no aumenta.

  2. Poligrillo dice:

    Lo de la nota es pura especulación, achacando con lo del dolar paralelo. Mi experiencia personal me indica que solo es algo muy chiquito, en realidad quién tiene los dolares no los está vendiendo en el mercado paralelo.
    Armar toda una nota con …”Si bien no se puede confirmar que estas operaciones se estén realizando”…, es patetico.

  3. diamandium dice:

    jajaja re oficialista poligrillo, parece que vio A DOS VOCES en tn anoche!

  4. Poligrillo dice:

    Mi aporte sería, que el aumento de venta de los autos se debe a que los argentinos tienen altos ingresos, el empleo está fuerte, y la economía no muestra signos de desaleración; aunque algunos lo descarten, sin argumentos, sin preciciones, sin poder afirmar nada, y solo en forma de hipotesis especulativa o augurio de tormenta que no llega.
    Alguna explicación hay que encontrar de por que no llega el derrumbe tan esperado, no?

  5. mojarrita dice:

    no es una nota patética, es tendenciosa, están tentando a la gente a quemar sus ahorros

  6. FT dice:

    las listas no tendrian que actulizarse si las autotrices tienen acceso al dolar oficial, que nota mas tirabomba.

  7. Panzer dice:

    No es patética ni tendenciosa ni tienta a nadie a hacer lo que no quiere. Si estoy por comprar un auto y veo que puedo sacar ventaja haciendo la operación hoy y no dentro de 2 meses, BIENVENIDA LA NOTA!

    Se publicó en un diario financiero que para eso está: para mostrar oportunidades.

    Si Cristina saca ventaja comprando terrenos en Calafate a valor fiscal, ¿por qué yo no puedo sacar una pequeñísima ventaja de este mercado paralelo que ellos mismos crearon?

    A los oficialistas K les digo: el dólar blue lo inventó el gobierno con el cerrojo de la AFIP, no loinventó la Corpo ni Macri.

    Y gracias al señor Alonso por la nota!

  8. gaston dice:

    un poco off topic: que carito el A1! Por un poco menos que eso un amigo compro un serie 1
    Saludos

  9. Poligrillo dice:

    Panzer, anoche estube hablando con un familiar justamente de éste tema. Quería vender un MB200 del 08 a 45 verdes, que vendiéndolos luego en el paralelo le alcanzaban para sacar un 0 Km. Su conclusión fue que si le pagaban en verdes los guardaba, ni loco los vendía ya que no sabía cuando los volvería a comprar y a que precio.

  10. RogueSquadron dice:

    Y luego de ganar 13 mil dolares, que hago con el auto, lo vendo?

  11. Fer.D. dice:

    Todo partiendo de la base de que se tienen los dólares, ¿no?.

    😉

    Saludos.

  12. Ivan_Ulianov dice:

    No me gusta solapar el mercado negro, en un cómplice “blue”.

    Las transacciones en el mercado negro representan un 15% del intercambio de divisas. Pensar que el precio del dolar es 6,10$ porque el 15% lo compra a ese valor.. es ser un optimista de la devaluación o un optimista de las catastrofes.

    Esa mentada actualización de un Clio, puede tener el correlato en esos 3000 dolares de diferencia?. mmmmh, no creo.

  13. diamandium dice:

    mojarrita, no se que es peor si comprarse un auto con todos tu ahorros o que deposites dolares y te devuelvan pesos! no te olvides de la historia argentina y porque la gente se fija tanto en el dolar. Aparte toda esta historia del mercado cambiario no es el problema, el problema es que perdimos el auto abastecimiento y ya no les alcanza la plata para pagar lo que nos cuesta importar energías.

    Si hubieran aplicado políticas energéticas responsables no estaría pasando este control del dolar, que por cierto es contradictorio porque dicen que es un mercado muy chiquito y aun así le dan mucha importancia no? al punto que perdimos un derecho.

  14. diegoriveraa dice:

    El que tiene dolares y los cambia por un auto esta totalmente loco. salvo que tenga mucha confianza en el modelo… sostengo que los autos no son medibles a la hora de comprarlos en dolares, en cambio una propiedad en pesos la gente no te la vende.

  15. Boga dice:

    Naaa… es cualquiera ésto… ¿Que tiene que ver el precio de los autos mercosur con el valor en el comercio ilegal del dólar?

    Poneeeele que en los importados tenga cierta influencia… aunque no debería…

    Vergüenza ajena!!!

  16. jzucc dice:

    traduccion: los PESOS estan mejor valuados en la compra de un auto que cotiza en DOLARES oficiales por importacion,
    con lo que hoy, ante la imposibilidad de comprar DOLARES, aun con plata en blanco y declaracion jurada que habilite, la decision de invertir los pesos en algo que mantenga su valor (en la mano se deprecian a mas de un 2% mensual) decanta por cambiar el auto… ya que otras alternativas se han complicado mas (el rendimiento decreciente de la construccion sumado a que se freno bastante el mercado inmobiliario, la incertidumbre a nivel comercial e industrial por distintas medidas nuevas del gobierno nacional en materia economica y fiscal)

    Hoy, si tenes un sobrante de pesos es buen negocio comprar un auto, ya que no hay muchas alternativas para el ahorro o la proteccion de esos ahorros…

    ah, si no tenes pesos ni dolares te da lo mismo,
    saludois de CASI viernes!

  17. bengala dice:

    Panzer estoy totalmente de acuerdo con vos! Ademas es solo una nota, si a alguien le sirve perfecto, Gaston es caro el A1 porque es la version S o sea, la deportiva, la entrada de gama es bastante mas barata, saludos

  18. bios dice:

    Ante todo… avísenle a mis clientes por favor…
    segundo POLIGRILLO una cosa es ser partidario y otra ciego…
    Tercero…si venden un C 200 en 45 lo contrato para que me reemplace y le cedo mi mujer porque soy un incapaz absoluto..ademas al comprador le doy el premio al retrasado.

  19. peruboliguayo dice:

    Coincido con el primer comentario de “Poligrillo”. Me gustaría titularlo de la siguiente manera: desesperada elucubración de automotrices y concesionarias para colocar sus saldos no exportados y a la vez mantener en positivo la venta de 0KM. En resumidas cuentas una nota “caza bobos” salvo en situaciones puntuales donde la decisión de compra ya se había tomado y surge la oportunidad de venderlo en el paralelo (con sus riesgos) en lugar del mercado oficial de cambios (puede haber otras situaciones que no se me ocurren donde también es ventajoso realizar la operatoria).

  20. the king carlos menem dice:

    Confio mas en vendedores de autos de este blog como Banfielongo o algo asi que en esta nota.

    Si alguno se copa y labura en un concesionario, que nos diga si esto tiene o no algo de veracidad

  21. Roberto L dice:

    POLIGRILLO… lo que decís con el ejemplo significa que el tipo no quiere comprar un auto. Vende el suyo para hacerse de dólares. Pero el que compra el auto le va a pelear el precio por el valor blue y no el oficial.
    La nota sirve, porque muestra un ejemplo de especulaciones que se hacen. Nadie quiere perder… y si se puede ganar un mango… se piensan en oportunidades.
    Yo escuché de gente que compra con tarjeta de crédito, productos en dólares (oficial) para resguardar valor o para venderlos al dolar blue… que se yo, nadie tiene la bola de cristal.

  22. polo_ros dice:

    La misma nota deberia explicar por qué ACARA habla de 72.000 unidades, cuando las concesionarias tienen stock y por que la misma institución, ACARA, está bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, será un nuevo INDEC?, Además esta nota, por lo menos en el interior del país no refleja ninguna realidad, solo se hizo un cálculo matemático q anticipa como los de ACARA y el gobierno tocaran los valores finales de patentamientos de autos….No olvidar q este diaria tiene cierta tendencia oficialista, por no decir…….

  23. Roberto L dice:

    Ah… y los que creen que no hay desaceleración… será porque no están en tema. Tengo relación asidua con comerciantes de diferentes rubros… y las ventas cayeron. Es más, lo que más cayó es el “circulante” en efvo. Las tarjetas están al rojo vivo. Eso no significa que en el feriado largo no se vayan muchos. Pero otros, ya no pueden ni quedarse…
    Ojo, que hay rubros que cayeron mucho. Veremos que pasa…

  24. Lucho GT dice:

    A esta nota “ya la leí” en 1989 cuando el dólar aumentaba todos los días y el precio de los autos no se modificaba… Pura especulación…

  25. diegoriveraa dice:

    y yo iria sacando los dolares de las cajas de ahorro y plazos fijos en dolares de los bancos… al sobre..

  26. bios dice:

    De nuevo, este mes cayo la venta tremenda-mente con respecto al mes anterior y también año contra año.

  27. Martin R dice:

    desconocimiento… desconocimiento….

    Si compraste “blanco” y vendes en negro TE ACABAS DE SUMAR ESE VALOR AL IMPUESTO SOBRE BIENES PERSONALES DE POR VIDA. Deberias cobrar algo en negro nuevamente, o mejor dicho fruto de una evasion de impuestos o actividad ilicita volves a tener esos dolares gastados en el auto para volver a cambiarlos en el circuito blanco o depositarlos etc etc para zafar

    proximos titulos:
    “el robo a mano armada impulsa la venta de autos”
    “los secuestros extorsivos y la trata de blancas impulsa la venta de autos”
    “venda en negro y ahorrese iva ganancias e ingresos brutos para obtener su cero km!!!”

    Que quede claro… el titulo real de la nota es “la evasion de impuestos impulsa la venta de autos”

    Pd.. para que tanto quilombo? propongan a quien tenga una empresa a vender en negro por el valor del auto y se ahorran como minimo 21 de iva y 3 (3.5 depende) de ingresos brutos, descuento del 24% !!! y puede ser mas si disfrazas ganancias !!! y eso no es nada sumale mas descuentos no pagando las cargas sociales de tus empleados !!!! wiiiiiiiiii !!!

    Pd 2: en Mexico titulan “los carteles de la droga impulsan las ventas de okm” ?

  28. Martin R dice:

    polo_ros dice:
    24 MAYO, 2012 A LAS 9:46
    ————————————–

    Acara esta bajo la orbita de que ??!!!?!?!?!??!?!?!?!?!?!??!? por favor informate, es una asociación de empresarios en este caso concesionarios de autos…. estas diciendo algo asi como que la sociedad rural esta bajo la orbita de x ministerio…

  29. Tuerca Floja dice:

    Creo que como en todo, hay algo de razón y algo de no.

    Que los autos estan a valores abismalmente ridículos en dólares no se discute.

    Que quien venía ahorrando en usd para cambiar el auto, hace un muy buen negocio vendiendo en el blu.

    Esta es la parte que el gobierno no quiere reconocer. El 1a1 virtual que mantienen hoy con el dolar pisado artificialmente encareció a la argentina en dólares el mercado naturalmente le está poniendo los nuevos valores. Casi diría que los históricos. En 2006 comrpé mi Focus en 14500 dólares, hoy su similar vale $96000, es decir 22,000 un 50% más en dólares!!! Este valor, pasado por el efecto Blu baja a 15800, a lo que debe ser. El mágico efecto mercado …

    Poligrillo, ya aburrís con la misma cantinela siempre. Si tu gobierno ya reconoce que estamos en el horno (con eso estan justificando todos los disparates que están haciendo), vos no podes seguir diciendo que está todo joya. De ultima echale la culpa a los oligarcas, a Clarín, a Menem (ah, no, el ahora es amigo), a la dictadura, a la dictablanda, a Moyano, a las multinacionales, a la humedad …

    Ahora, de la gente que yo conozco, nadie, absolutamente nadie está dispuesto a sacar un dólar para nada, saben que nunca más lo verán.

    Ergo, hay gente a la que le resultará fácil reponer los dólares vendidos. La pregunta es como hacen. Yo tengo todo en blanco y no puedo comprar 10 dólares. Entre pensar bien y pensar mal, puedo creer que el cepo no aplica amigos.

  30. emiargento dice:

    Pero si el dolar va a explotar, como dejan ver algunos, quienes son los zonzos que venden los suyos??

  31. Poligrillo dice:

    bios: muy buena tu autocritica, aunque un poco dura. No te menosprecies tanto.

  32. Luis Almirante Brown dice:

    Qué lograda está la exposición de Martin R,

    Pero así funciona la cosa, la moda es buscarle un neologismo snob a esta suerte de eufemismo y apología de ir a buscar las oportunidades por canales marginales.

    Yo sumo un par:

    * Capte empleados bajo modalidad “relación contractual blue” y evite innecesarios aportes patronales.

    * Sáquese de encima un riñón, cambie casa y auto, que con uno solo es suficiente para hacer pipí.

    Creativos en Ámbito, no?

  33. Tuerca Floja dice:

    Diegoriveraa, los ladrillos son todo un tema, en algún momento van a tener que bajar el copete. Ya lo están haciendo las obras nuevas al vender una parte en pesos. Lo cierto es que hablar de 2,000 usd/m2 a $6 es insostenible.

    Coincido en que quien vende dólares, si no tiene la reposición asegurada, para comprar un auto está totalmente chiflado.

    Curiosa consecuencia de las prácticas esquizofrénicas del gobierno. Al dejar importar con el dolar oficial, los autos importados se han vuelto aún más accesibles!!! O sea, quien estaba dispuesto a gastar 30,000 en un 408 o Vento hoy se estira un poco y llega a UN PASSAT!!!

  34. cristian dice:

    coincido con poligrillo, la mismo opsicion esta haciendo negoncio con los verdes q tenian guanrdados de 3 pesos y los vende en negroa 5 y pico , 6 tambien , comomucha gente, vean realidad

  35. nico1122 dice:

    lo mejor q va a hacer esta situacion es q dejemos de pensar en dolares y se empiece a vender todo en pesos!! es mas si yo fuera presidente lo primero q hago es q no se puedan poner mas valores en dolares!! asi la gente q no tiene ni idea no se preocupa por eso q no tiene ni idea!!

  36. fieritanqn dice:

    Creo que lo que hace el aviso es una apología del delito, alentando a vender dolares en el mercado ilegal, para estimular la venta de autos. Debería ser sancionado.
    Yo no estoy de acuerdo con el modelo, pero tampoco estoy de acuerdo con alentar prácticas ilegales, sea cual sea el motivo.

  37. gcoup88 dice:

    Hola a todos. Coincido con el comentario de Jzucc.
    Hoy por hoy, y para la gente promedio que busca cuidar sus ahorros comprar un auto es unas de las mejores alternativas es accesible y sencilla de ejecutar. Y esta brecha entre la cotizacion de divisas solo suma mas incentidumbre.

    Y asi estamos…

  38. DeepBlue dice:

    Poligrillo:

    Quien tiene dólares o facilidad para conseguirlos oficialmente, los vende en el mercado blue.
    Claro, estamos hablando de gente cno poder adquisitivo como para poder hacer esto.
    El dólar paralelo es un efecto colateral del corralito verde que, netamente, beneficia – y mucho – a los más adinerados. Curioso curso de acción para un gobierno que piensa primero en los más pobres..

  39. leov dice:

    Poli, a las 8:55 estabas siendo irónico o sos de empezar temprano con Johnny W?
    Está claro que nadie va a vender un solo verde para aprovechar esto, salvo que seas pariente de kiciloff y te jure que están armando una cazabobos (no sería la primera vez) y que si no te sale te devuelve la diferencia…
    Yo no puedo coincidir en que un auto sea una reserva de valor, me parece una locura increíble. Si recomiendo fuertemente a todo el mundo que se ENDEUDE EN PESOS, si puede, hoy esto pagando 500 verdes azulados final la cuota del leasing de mi fiestita…

    Poli, otra cosa, ESTE GOBIERNO CUMPLE, con las promesas de campaña… de MEN#M ROMERO 2003 (Saludos a The King), en ese momento salió un spot diciendo que no iba a hacer falta reciclar más cartuchos, y lo están logrando con las trabas. Eso sí, imitación china se consigue, mientras nos rifamos 15.000 puestos de trabajo, 85% de residuos y 400 palos de balanza comercial.

    Saludos!

  40. Poligrillo dice:

    Tuerca Floja, se nota que te aburris mucho y que por eso no lees mis comentarios. Si te fijas, despues de criticarme, terminas sosteniendo lo mismo que expuse en el comentario de las 9,08.
    Le terminan dando la razon a Martin R, con quien coincido.

  41. emiargento dice:

    Comprar un auto no es una inversion! el auto te trae gastos, una inversion te da ganancias!

  42. Poligrillo dice:

    leov, si lees el titulo de la nota te vas a dar cuenta.

  43. MM dice:

    Experiencia personal que me toca. Estaba por mudarme de casa. Venta actual de la mia casi concetrada, algunos dolares ahorrados y algunos pesos para comprar dolares (que podia hacerlo sin problemas ya que tengo todo bien declarado).
    Tema actual, el comprador de mi casa se tiro para atras, obvio como estan las cosas. Yo los dolares que podia comprar hace 2 semanas no los puedo comprar ahora, no me permite ni siquiera 1 dolar solo, por lo tanto los pesos ahorrados se me devaluan mal todos los dias. Por ende no me mudo (era la compra de un terreno en dolares y la construcción de una casa, mientras alquilaba), y el sabado cambio el auto de mi mujer por un fiat 500 pagados con los pesos. Ni en pedo vendo los dolares para comprarme un auto. En este pais siempre el que se quedo con dolares hizo negocio (mas hoy).
    Moraleja: no le doy trabajo a la gente para la construcción de una casa en Argentina y compro un auto que viene de méxico. Viva la imprevisión argentina.

  44. gcoup88 dice:

    Nico211: Ok y los granos que como presidente serian tu principal ingreso ? Como haces, por que los productores van a mirar el Mercado de Chicago y ahí esta en USD. Y es solo un ejemplo mínimo. Con nuestra historia el argentino nunca va a dejar de mirar a ese rectangulito verde tan anhelado.

    Por otro lado, legalmente, en argentina solo se puede vender en pesos…. dicen….

  45. leov dice:

    Poli patea afuera, saque lateral para leov.

    Ojalá terminemos bien, esto no le sirve a nadie.

    Saludos!

  46. nico1122 dice:

    y yo no puedo creer la gente q se creyo el verso de que el auto es para protegerse de la inflacion, cuando te compras un cero lo q mas haces es perder plata!!

  47. emiargento dice:

    Si, al gobierno, compra a 4.40 y vende a 6.10.

  48. nico1122 dice:

    Nico211: Ok y los granos que como presidente serian tu principal ingreso ? Como haces, por que los productores van a mirar el Mercado de Chicago y ahí esta en USD. Y es solo un ejemplo mínimo. Con nuestra historia el argentino nunca va a dejar de mirar a ese rectangulito verde tan anhelado.

    Por otro lado, legalmente, en argentina solo se puede vender en pesos…. dicen….
    ………………..
    les pagas en pesos al dolar oficial, asi se corta la especulacion q hay con el dolar!! los argentinos nos pensamos q vamos a volvernos millonarios especulando!!!

  49. Exdolape dice:

    Bien Panzer, nada más que decir!

    Poligrillo está ciego, como todos los K.

    Los signos de desaceleración son evidentes y están saltando por todos lados.

    El único motivo del incremento de venta de autos es esto, no hay donde poner la plata que sobra y vá para ahí, ya que la construcción te pide verdes, pero NO ES la economía que crece.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario