FAQ: ¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?

Si se hiciera un ranking de las preguntas más frecuentes de los lectores de Autoblog, sin dudas la siguiente figuraría en el primer lugar: “¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?”

La consulta surge cuando se publican fotos espía de prototipos camuflados de modelos que todavía no salieron a la venta, pero que sin embargo lucen patentes del año 2007 o anteriores.

También cuando al garage de Autoblog ingresa una unidad de pruebas flamante, pero con una patente iniciada con letras que parecen desmentir su novedad. La respuesta es conocida por muchos, pero sirva esta nota como aclaración para el público en general.

Todo se remonta al 6 de septiembre de 1989, cuando las terminales automotrices agrupadas en Adefa le pidieron por escrito al Gobierno nacional una excepción en el régimen de patentamientos para los prototipos destinados a pruebas en ruta.

Muchas de estas unidades de preserie nunca llegan a ser comercializadas y son destruidas al finalizar las pruebas –si es que no se destruyeron durante el transcurso de las mismas-. Esto generaba un importante costo y trámites burocráticos para dar de alta en el Registro Automotor a modelos que muchas veces ni siquiera estaban homologados.

También se buscaba encontrar un mecanismo más práctico que el de las placas provisorias –de papel- que sufren un deterioro más rápido y tienen plazos de vencimiento muy acotados.

Por medio de una disposición fechada el 19 de junio de 1990, el Ministerio de Educación y Justicia, por medio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dispuso la entrega de una primera tanda de 20 placas identificatorias metálicas intercambiables a cada una de las terminales automotrices radicadas en el país.

Por este motivo, es común ver a los autos de pruebas fotografiados por los paparazzi de Autoblog con patentes antiguas, por más que se trate de modelos nuevos. Lo mismo ocurre con las unidades destinadas a las flotas interna, que muchas veces se realizan para los préstamos a la prensa.

En todos los casos se trata de placas intercambiables, que las automotrices colocan a su antojo en diferentes vehículos de su flota interna.

Los documentos completos con la disposición de 1990, se reproducen a continuación.

***

***

PARTICIPÁ: ¿Tenés más FAQs? Los usuarios registrados están invitados a dejar en los comentarios propuestas para más notas que respondan preguntas frecuentes. Aclaración: no se responderán preguntas relacionadas con el sentido de la vida o la sexualidad angelical.

71 Comentarios

  1. Fer-D dice:

    Al fin!!!. Esta nota es un servicio a la comunidad.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  2. Hernan Z dice:

    Gracias por la aclaración CC

  3. Panzer dice:

    Bien ahí!!
    De dónde habrás sacado esos papeles amarillentos, jaja!

  4. Jero dice:

    Mucho “queremos preguntar, queremos preguntar” pero CC es el único que responde!!!

  5. CITRONERO dice:

    Porque cada auto no viene con su MANUAL (ahora podría venir también una versión en CD) del propio auto ya que todos los que he comprado se refieren al modelo fulll – full del país de origen porque después cuando lo lees esta lleno de salvedades como * opción no disponible en todos los países u * opción no disponible en todos los modelos ó frases similares al final el manual de 200 páginas lo arreglan con uno de 120

  6. GTX dice:

    CC: el servidor público número uno, jeje!

    Pregunta para las FAQs: ¿Por qué la Qubo de la foto tiene prendidas las luces de marcha atrás? 😉

  7. Damita dice:

    Esos documentos están más amarillos que la Constitución de 1853, dónde estaban guardados?

    Tiembla Felipe Pigna!

  8. Powerful Pablin dice:

    Bueno, ya sabemos cuando la próxima vez un colgado pregunte por una chapa patente vioeja le linkeamos esta nota.

  9. kbzadebiela dice:

    CC, no respondes preguntas relacionadas con el sentido de la vida o la sexualidad angelical porque no podes/sabes, o porque no tenes autorizacion del de arriba??? mmmmm…. sospecho eh!
    Sos un semidios??? 😛

  10. Tuerca Floja dice:

    Estas preguntas son habituales, pero su respuesta no garantiza que no sigan haciéndose. Cuantos millones de veces leemos en las revistas locales la misma pregunta respecto a cambiar el rodado de un auto, ponerle GNC o aceites semisintéticos y sintéticos. Es increíble, pero es como que la gente no retiene las respuestas.

  11. Carlos L dice:

    Esos documentos están amarillos porque no son fotocopias: están fotografiados!!
    El supremo estuvo haciendo espionaje…

  12. Fer-D dice:

    Pregunta, ya que estamos con Fiat:

    ¿Cual es el motivo de que el perfil superior de las puertas en el parante B de algunos autos (ejemplo Fiat Punto) sea recto en el modelo europeo y curvo en el brasileño?…

    Agradezco luz…

    😉

    Saludos.

  13. gaston dice:

    Faq: “que es Puma de Tat?”
    Esta tiene que entrar de cabeza!

  14. Exdolape dice:

    El motivo del color amarillento es que CC con un encendedor cámara, a la luz de una vela, a lo 007, estaba hurgando en los archivos del registro automotor a las 3 de la mañana fotografiando estos documentos, jaja

  15. Fer-D dice:

    Dicen las malas lenguas que las 20 placas entregadas a los fabricantes eran (Disposición Nro. 339/90 del 19 de junio de 1.990):

    SCANIA AKO 150 AL AKO 169
    AUTOLATINA AKO 090 AL AKO 109
    SEVEL AKO 110 AL AKO 129
    CIADEA (EX RENAULT) AKO 130 AL AKO 149
    MERCEDES BENZ AKO 170 AL AKO 189
    DEUTZ AKO 190 AL AKO 209
    IVECO AKO 210 AL AKO 229

    Luego hay algo que no coincide, o que cambió.

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  16. polo_ros dice:

    Como toda información siempre queda algún vacío por llenar, gracias C.C. por agregar contenido a tu blog, de todos modos Por qué suele verse vehículos, de mas de 10 años ( mínimo) con patentes q son muchos mas nuevas q el año modelo de ese rodado ?? o q pasa cuando un vehículo es dado de baja por destrucción total?? esa patente vuelve a utilizarse???

  17. Poligrillo dice:

    Fer-D ,
    En 1990 no había patentes alfanumericas como las actuales, eran las “viejas” con la inicial de la provincia y 7 o 6 números.
    Las actuales son desde 1995.

  18. silviojeans dice:

    CC:Se estan viendo muchas patentes con fondo celeste y una cifra alfanumerica distinta a las tradicionales.
    Hasta hoy nadie me supo explicar bien si son las nuevas diplomaticas ó que…Vos sabés algo al respecto?

  19. Poligrillo dice:

    polo_ros; un caso que conosco es que en caso de robo se le dá de baja al auto, y si luego es encontrado se le pone la patente nueva de acuerdo al momento en que se reinscribe.

  20. Jero dice:

    Polo_Ros: Las patentes no vuelven a utilizarse. Por eso dicen que a este ritmo a las patentes van a tener que agregarle un dígito o una letra antes del 2016 más o menos. La patente no marca la edad del vehículo sino el momento en que fue dado de alta en el registro. Pasa mucho con los autos usados repatriados.

  21. Jero dice:

    Poligrillo: muy bueno tu aporte, ese dato no lo tenía 😉

  22. Poligrillo dice:

    Tambien tienen patente mas nueva, los vehiculos diplomaticos cuando se nacionalizan.

  23. deimon dice:

    le pifió fer d con las patentes me parece eh! Soy medio cuadrado pero un faq podría ser: que quiere decir faq? jaja la verdad que me choca cuando meten palabras en ingles al castellano. Igual te banco CC

  24. Fer-D dice:

    Silviojeans, perdón que me meta, pero sí, a partir de diciembre de 2011:

    D: Cuerpo Diplomático, antes CD blanca
    I: Organismos Internacionales, antes OI, azul verdoso
    A: Personal Administrativo, antes PA azul verdoso
    C: Cuerpo Consular, antes CC azul verdoso
    M: Misiones Especiales, antes ME azul verdoso

    😉

    Saludos.

  25. mojarrita dice:

    Nunca se percataron de los autos viejos con patentes nuevas ????
    Presten atención, y se sorprenderán, sobre todo en Bs As.

  26. Bubu dice:

    FAQ quiere decir Frecuently Asked Questions, osea preguntas frecuentes.

  27. Facundo G (Mendoza) dice:

    un detalle, la resolución está hecha con máquina de escribir, lo que nos trae una idea del adelanto tecnológico de aquellos años en Argentina……..
    como dato curioso, recuerdo cuando interpelaron a Yabrán en el congreso sobre cómo había hecho la guita y el tipo dijo que arrglando computadoras en la década del 70……
    EL CONGRESO LE CREYO.

  28. berni dice:

    una pregunta, esas nuevas patentes azules que circulan con autos nuevos que no son unidades de prueba, a que corresponden?? vi muchas patentes azules, y por lo que tenia entendido no habia mas patentes especiales para diplomaticos, embajadas, etc etc..

    saludos!

  29. peruboliguayo dice:

    Abrió el rubro “preguntontas” 2) ¿porqué en la foto el auto está pintado en cuadrille negro y blanco?

  30. Lobito dice:

    “Muchas de estas unidades de preserie nunca llegan a ser comercializadas y son destruidas al finalizar las pruebas”

    Eso dolió :_

  31. RogueSquadron dice:

    Las azules son diplomaticas.

    Que buena pregunta de repatentados. QUe conteste CC! 🙂

  32. AleCov dice:

    Otra que pregunta mucho… Por que es mas chico el 408 respecto al 407?

    Y ahora la que se va a armar con el 301

  33. juancho dice:

    Podrían armar una respuesta de Autoblog a lo discutido últimamente sobre que es un auto premium
    saludos

  34. dany dice:

    si es que no se destruyeron durante el transcurso de las mismas, supongo q un novo uno, ka, agile symbol no hace falta destruirlos, estos son los q se destruyen solo!

  35. Fer-D dice:

    Aclarar, la famosa segmentación, varias veces posteada por CC:

    Kei Car, City, 0, A, B, C, D, E, SUV, CUV, Pick up, PPV, etc, etc..
    Chico, mediano, grande… etc, etc…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  36. CC dice:

    Fer-D: Gracias, pero la segmentación que usa Autoblog.com.ar ya fue aclarada en esta nota.

    https://autoblog.com.ar/2011/10/en-el-garage-de-autoblog-peugeot-3008/

  37. guillox182 dice:

    Osea que las multas de esos autos las paga dios?

  38. Fer-D dice:

    CC, agradezco la luz.

    😉

    Saludos.

    Pd: vendría bien añadirla igual a las FAQs; humilde…

  39. Un auto tiene la patente vieja y es tan nuevo porque las terminales como fiat, toyota, ford, etc, tienen patentes libres que se las van poniendo a los vehiculos nuevos para sacarlos a la ruta y testearlos. En este mismo blog hemos visto fiat punto patente D—–. Segun el sr. Eduardo Smok.

    Saludos.

  40. Jero dice:

    Francodeperez: Vos leíste la nota y los documentos antes de escribir esa perogrullada? O sos E.S. encubierto tratando de llevarse el crédito de lo que investigó CC?

  41. dany dice:

    francodeperez, gracias por el dato, ni idea tenia!!!

  42. Josi G. dice:

    Se hacia esperar esta seccion.. pero al fin vino 🙂

    ya se me va a ocurrir alguna y te la voy a mandar por mail Carlos.

  43. Carlos L dice:

    FAQ IÚ caterva de lilitos!!
    Firmado: Peperina

  44. MACH5 dice:

    volvamos a las patentes : por más que llevara el documento ,cada vez que me paraba un oficial (auto ”raro” con patente de ”papel”…humm)
    había que explicar y convencer !!

  45. RodrigoU dice:

    Esto lo sabia, lo que me resulta rarisimo es cruzar un Gol G4 con patente ASS, ya lo vi 2 veces cerca de casa…

  46. Bubu dice:

    eso si que es raro Rodrigo.. ahi hay gato encerrado

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario