FAQ: ¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?

Si se hiciera un ranking de las preguntas más frecuentes de los lectores de Autoblog, sin dudas la siguiente figuraría en el primer lugar: “¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?”

La consulta surge cuando se publican fotos espía de prototipos camuflados de modelos que todavía no salieron a la venta, pero que sin embargo lucen patentes del año 2007 o anteriores.

También cuando al garage de Autoblog ingresa una unidad de pruebas flamante, pero con una patente iniciada con letras que parecen desmentir su novedad. La respuesta es conocida por muchos, pero sirva esta nota como aclaración para el público en general.

Todo se remonta al 6 de septiembre de 1989, cuando las terminales automotrices agrupadas en Adefa le pidieron por escrito al Gobierno nacional una excepción en el régimen de patentamientos para los prototipos destinados a pruebas en ruta.

Muchas de estas unidades de preserie nunca llegan a ser comercializadas y son destruidas al finalizar las pruebas –si es que no se destruyeron durante el transcurso de las mismas-. Esto generaba un importante costo y trámites burocráticos para dar de alta en el Registro Automotor a modelos que muchas veces ni siquiera estaban homologados.

También se buscaba encontrar un mecanismo más práctico que el de las placas provisorias –de papel- que sufren un deterioro más rápido y tienen plazos de vencimiento muy acotados.

Por medio de una disposición fechada el 19 de junio de 1990, el Ministerio de Educación y Justicia, por medio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dispuso la entrega de una primera tanda de 20 placas identificatorias metálicas intercambiables a cada una de las terminales automotrices radicadas en el país.

Por este motivo, es común ver a los autos de pruebas fotografiados por los paparazzi de Autoblog con patentes antiguas, por más que se trate de modelos nuevos. Lo mismo ocurre con las unidades destinadas a las flotas interna, que muchas veces se realizan para los préstamos a la prensa.

En todos los casos se trata de placas intercambiables, que las automotrices colocan a su antojo en diferentes vehículos de su flota interna.

Los documentos completos con la disposición de 1990, se reproducen a continuación.

***

***

PARTICIPÁ: ¿Tenés más FAQs? Los usuarios registrados están invitados a dejar en los comentarios propuestas para más notas que respondan preguntas frecuentes. Aclaración: no se responderán preguntas relacionadas con el sentido de la vida o la sexualidad angelical.

71 Comentarios

  1. Boga dice:

    CC… repasando la nota sobre la segmentación…

    ¿A que segmento pertenecen las Pick-Up?

    Es decir… se que hay Pick-Up “chicas” (strada, saveiro, montana, etc), “medianas” (Ranger, Hilux, Amarok, etc) y “grandes o full siza Pick-ups” (RAM, F100, etc)

    ¿Pero hay alguna letra o segmentación específica?

    Y otra… ¿Donde pondrías a los SUV? En el segmento de la plataforma de la cual derivan?

    Gracias.-

  2. Luque dice:

    Yo quiero preguntar algo y espero q me despejen la duda. Desde no hace mucho tiempo, veo el caso contrario: autos viejos con patente J o K… a q se debe un auto viejo como un Golf 98 con una patente J? o un Megane turco de los primeros con patente K???

  3. emiargento dice:

    Y a los doce años dejan de pagar patentes?

  4. emiargento dice:

    ¿por que sibarita es tan rica?

  5. eduqlm dice:

    Muy bueno!!
    FAQ: ¿En que quedó lo de las patentes amarillas para toda latinoamerica?
    Me sumo a la FAQ de porque los autos secretos los “pintan” “cuadrillé” en blanco y negro (supongo que para que salgan deformadas las líneas, pero no se)
    GTX: Porque se subió el gran Fangio y la está frenando en reversa =)

  6. hem dice:

    Gracias CC, soy uno de los nabos y/o colgados que preguntó eso…

  7. sergiobis dice:

    O sea que los que hace el Transportador en la película es legal.-
    PD: el que no la vio queda jugado!!!

  8. Supertorpe dice:

    Me sumo a la pregunta de Luque,cerca de casa hay un Polo de los viejos patente E,cuando voy al laburo siempre veo un Duna patente EAF,hasta hay un taxi Siena de primera generacion patente DXW(creo)

  9. Poligrillo dice:

    Ya está el nuevo FAQ, es preguntar por los autos viejos con patentes mas nuevas.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Mirá vos che no tenía ni idea, de esto, buena data…
    Que pase el que sigue……

  11. Optimus Prime dice:

    ¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja? Ahora ya sé CC, gracias!!!
    Saludos.

  12. pantuflita dice:

    Hola CC, mi consulta viene por el lado de los okm. Si es obligatorio para poder circular matafuego, balizas, chaleco refractario, vidrios grabados, etc..porque no obligan a las terminales que salgan con todos esos elementos. No pido que los regalen, pero si saco un okm, y en la esquina me para la policia, de quien es la infraccion?

  13. gabrieltorres dice:

    Casualmente la patente de la foto es HPS 558 (que tenia el 500 cult cuando lo usaban los periodistas), y el Fiat 500 Abarth edición limitada “Da Zero a Cento” de un alto directivo de Fiat de la nota del 28 de Agosto de 2009 es HPS 556. Al 500 Abarth lo habran patentado en el mismo paquete? Habra sido patente Fiat la que tenian cuando le sacaron las fotos?

  14. lucax2011 dice:

    Hola, es simple por que en nuestro pais suceden cosas tan extraordinarias que no se dan en ninguna otra parte del mundo. Saludos

  15. astonmartin dice:

    Los autos viejos con patentes actuales muchas veces son provenientes de remates judiciales. Al rematarse se patentan como 0km. Un conocido compró en el 2000 un Escort 1990 con patente DNJ.

  16. GonzaDiGre dice:

    Una que leí bastante. ¿Qué auto tiene CC?
    Sale nota de eso jaja

  17. Babi dice:

    Gracias CC en que otro lugar vamos a encontrar esto!!!

  18. Ramiro dice:

    La sección se debería llamar “LA PREGUNTONTA”

  19. JAVCOS dice:

    FAq: es verdad que FerD es igual a comuñe de la pagina de FIAT?

  20. x4to dice:

    En mi caso no tengo un prototipo y a finales de Abril saque un 0KM y me lo patentaron con KUS, cuando ya iban por LEG. Como se entiende, es como que tengas 25 años y tu documento comienze con 26 millones.

  21. JoaquinChapado dice:

    hps la patente de mi auto 😀

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario