Se presentó el Auto Popular Argentino

La automotriz argentina ArqBravo presentó este fin de semana el Auto Popular Argentino (A!PA), la última evolución del concept que se propuso crear el primer vehículo accesible diseñado, desarrollado y fabricado en el país.

La presentación se realizó en el marco de la sexta Exposición de Autos y Motos Argentinos, que organizó el Club IAME junto a la Universidad de Lanús.

El A!PA fue expuesto junto al concept Rod On, que acaba de regresar al país luego de ser expuesto en AVS-26, la mayor muestra mundial de vehículos eléctricos (ver nota).

La idea del Auto Popular Argentino surgió del fundador del arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la compañía que lleva su nombre. Se trata de un utilitario funcional y personalizable, que se puede adaptar a las diferentes necesidades del usuario: su piso interior plano permite configurar el habitáculo para uso familiar, para carga o como taxi.

Las primeras noticias del A!PA se conocieron en 2009 (ver nota), un año después se presentó el primer concept (ver nota), el año pasado se anunció que la planta de producción se radicará en Florencio Varela (ver nota), y ahora se presentó el concept con el diseño definitivo.

La provisión de motores y transmisiones correrá por cuenta de Fiat Powertrain Technologies. ArqBravo espera alcanzar un nivel de integración nacional de piezas del 75%, cuando el promedio actual de la industria automotriz es del 45%.

¿Qué falta para llevarlo a la producción? ArqBravo no puede fabricar autos en la Argentina si no recibe el decreto presidencial para convertirse en terminal automotriz. En los últimos cuatro años, este beneficio lo recibieron los japoneses de Honda y los brasileños de Agrale.

Al mismo tiempo, ArqBravo tramita un préstamo de los Créditos del Bicentenario para poder fabricar el primer prototipo funcional del A!PA. Varias automotrices ya recibieron fondos de esta línea de créditos para la industria, entre otras Peugeot-Citroën, Fiat y Mercedes-Benz.

El concept definitivo del A!PA fue la principal novedad de la exposición del Club IAME.

El A!PA se exhibió junto al concept del citycar eléctrico Rod On (derecha).

El A!PA desde el punto de vista del Anasagasti de 1910, el primer auto de fabricación nacional (ver nota).

***

VIDEO: ¿Qué es ArqBravo? – Miguel Angel Bravo en TEDx

Scuderia Fiat

221 Respuestas

  1. JAVCOS dice:

    Ok, bancame que me tomo un Alikal y vuelvo…

  2. the king carlos menem dice:

    Repitiendo…

    2 años de atraso con relacion al prototipo funcional (y seguimos contando)

    Aun no conocemos el interior (y seguimos contando)

    Nada nuevo

  3. the king carlos menem dice:

    Por otro lado y por los tiempos, la plataforma, soportara ABS y doble Airbag ? Requisito a partir de 2014 el 100% de los autos deberan tener estos componentes

  4. peruboliguayo dice:

    Bueno al fin algo, esperemos alguna vez vea la luz un auto de Bravo.

  5. the king carlos menem dice:

    Que motor equipará al APA? 1.0 1.6? Digo porque lo fueron cambiando. Ya esta cerrada la motorización?

  6. the king carlos menem dice:

    Donde se fabricará? En Varela? En San Nicolas? Pregunto porque hay varios proyectos pero aún no se definió ningun lugar de fabricación

  7. the king carlos menem dice:

    El diseño, tiene puertas? Las manijas no son parte de un diseño?

  8. tano02 dice:

    Me parece un espanto realmente.
    Por otro lado, soy yo o las fate esas que le pusieron las colocaron inversamente a como van?

  9. titus dice:

    Mezclaron un gol trend de trompa y pilar A con la cola de un alfa 145

  10. Ignaciog dice:

    El AMI 8 del futuro…

  11. Maitas dice:

    Si bien siempre me sono a estafa, la verdad que como bien dice CC el gobierno le dio fondos y licencias a empresas no Argentinas.
    Seria importante darle la licencia y la plata, bajo condicion que las eventuales ganancias queden en Argentina, cosa que los otros que recibieron los creditps giran las ganancias a sus casas matrices fueran de arg (como es logico, cabe aclarar).
    Con respcto al ABS y airbag, deberian hacer un “trike” (dos ruedas delante y una atras) carrozado, que se cataloga como moto, y obliga su uso con casco y podrian ganar mucho mercado. Para el RodOn tiene justamente ese problema, le sobra una rueda. De tener 3 ruedas todo lo relativo a licencias y omologaciones es mas sencillo.
    Me parece que Bravo deberia empezar por ahi, y despues ir subiendo en categoria de registro.

  12. JAVCOS dice:

    CC si queres yo te consigo un buen caballo para que le hagas un TEST, ese CARROZA! no puede ser muy dificil de tirar.

    Bravo esta jugando a los carritos con rulemanes TOP!

    Saludos

    Próximamente: en el STUD de Autoblog….

  13. Fer.D dice:

    “…y fabricado en el país.”

    ¿Sera en estas pampas o en otras?… dicen

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, EEUU, Polonia, Alemania… dicen.

  14. leo dice:

    Disculpen pero este arqbravo me parece un chanta, ha creado no se cuantas empresas, es mas tiene un grupo y en ninguna produce nada en serie, esta mentido con smartgrid, baterias, celulares, autos y alguna otra.

  15. Fer.D dice:

    Pd2: me gustó más la versión color taxi (licencia 2358)…

  16. Juancho T dice:

    Cuando vi “se presentó…” dije, “bueno, hicieron uno” pero no, es una muy linda maqueta 1:1, de concept car, metalcrafter, etc NADA.
    Yo sigo con mis dudas (perdón soy argentino y tengo memoria), ojalá llegue a buen puerto porque sería algo bueno para nuestra industria, pero por ahora reitero, una muy linda maqueta.
    Y lo del 75% de integración… esas son las cosas que más me hacen dudar del proyecto!!

  17. Tuerca Floja dice:

    Coincido con The King, como se accede al interior …?

    No me parece que eso llegue a ser un auto económico, parece un prototipo de una nueva HR-V. O sea, lograron un diseño, pero el resto …

    Que flojo queda intentar potenciar tu nombre por medio de tu título, si te agarra un psicólogo te despedaza. Además genera desconfianza.
    Atentamente, Lic. Tuerca Floja ….

  18. alphaones_Unbanned dice:

    CC ya que tanto te gustan los autos, sabes con que maquinaria se fabricaban los volantes de madera del Anasagasti ?

  19. Roberto L dice:

    MAITAS… lo que decís me parece acertado. Si yo estuviera en su lugar (el de Bravo) arrancaría con triciclos carrozados o vehículos tipo CARVER (One) por ejemplo… y una vez afianzado como fábrica, aspiraría a la homologación de un auto cumpliendo con todas las exigencias. Además, se va ganando en experiencia que es fundamental en el proceso industrial.

    Se nota que es una carrocería de fibra montada sobre un esqueleto con las ruedas… pero ya es un paso, tienen la forma exterior definida. Y lo de los atrasos es lógico… es imposible cumplir con los tiempos que se había propuesto.

    De todas maneras… no soy muy optimista con el resultado.

  20. Fer.D dice:

    Javcos, exacto, por disposición GCBA N 131/GCABA/DGET/11 24/2/11… dicen

    😉

    Saludos.

  21. Bruno D4 dice:

    se presento?… pero si ese auto es un plástico… tiene más vida una welly a fricción, me parece que se estan quedando mucho esta gente, ese prototipo hace rato que lo venimos viendo… hay que meterle me parece…

  22. kikemotorman dice:

    Los que entienden algo de marketing o de psicologia del conmsumidor saben que nadie compra un “auto popular” por mas que lo sea. Es como sacar a pasear un cartel que dice “soy proletario” y los argentinos que ganamos mas de 2 lucas ya no nos sentimos proletarios, por mas que lo seamos.
    el auto es horrible, A veces, como bien dicen mas arriba, empezar con un proyecto mas modesto para luego competir contra las grandes automotrices no seria una mala idea.
    no quiero ser desconfiado, pero esto suena a excusa para sacar guita estatal.
    un saludo

  23. emiargento dice:

    Lindo diseño, me gusta.

  24. Powerful Pablin dice:

    Como viene de lenta la cosa, probablemente lo veamos primero en otros países antes que acá.
    Lo que si tengo para criticar es la diversidad de proyectos que se están gestando a la misma vez, es como que no se termina uno y ya empieza otro, y como dice el dicho, el que mucho abarca … poco aprieta.
    Ojalá llegue el Decreto del PE donde se los declara terminal automotriz.
    ¿y si lo fabrican en la planta de Fiat en Códoba? Digo, como ahora tienen cierta capacidad ociosa debido al stock acumulado en Brasil.

  25. dany dice:

    pobre señor! Tiene q remarcar su condicion de arquitecto, ni se da cuenta que para el caso seria ser mejor ingeniero, este es un loco chanta, chaleco y al borda, en una habitacion sin calefaccion.

  26. luk dice:

    Parece un auto chino,de esos que clonan ,los que tienen mitad de un auto y mitad de otra,hay que esperar el resultado final.

  27. abs0lut dice:

    Imposible de digerir. Un espanto.
    Una copia mala de un diseño chino.
    Apoyo la produccion y el diseño local pero no esto!
    Creo que hay muchas personas que pueden hacer algo mas serio.

  28. Federico dice:

    Despues de tanta tanta demora… lo minimo que esperaba era algo mas detallado y/o aceptable. Pero bueno, seguramente habra gente a la que le guste y se fume estos chamuyos.

    Una lastima, si fuera algo decente seria un gran ejemplo de produccion Argentina.

  29. the king carlos menem dice:

    Maitas, te recuerdo que el ArqBravo ya recibio nadamenos que 600.000 pesos de Aporte No Reembolsable del BID

  30. the king carlos menem dice:

    Las fechas las puso el propio Bravo, no yo. Lleva 2 años de atraso y aún no hay una nueva fecha para el prototipo rodante.

    Tampoco tenemos un Render en 3d del interior en todos estos años, por lo menos de la primera version del interior, nadie pide que sea el interior final, pero si lo que se va diseñando se podria ir mostrando

  31. GAG328 dice:

    the king carlos menem
    devolve la que robaste,caradura,hipocrita, destruccion total de la industria nacional,colegios tecnicos, en la dec del 90, flaco de donde saliste , naciste ayer , no tenemos q comprar ferraris como hacia el, claro el le compraba lamborguini al hijo , callate payaso y anda a buscar a maria julia , llamate a silencio caraduraaaa.

  32. RogueSquadron dice:

    con razon por casa habia tanto humo. Pense que estaban quemando pastizal…pero ya encontre la razon

  33. luk dice:

    DE que etá hecho? fibra de vidrio,lamina,”carton rotomoldeado”

  34. eduqlm dice:

    Es claramente una carrocería vacía. Si miran los pasarruedas, se ve el pasarruedas del lado opuesto (la foto 4 es bastante evidente) y la sombra del vehículo del otro lado.

  35. Mufasa dice:

    La verdad es que no tengo idea de como es esto de los procesos industriales, pero me imagino que si estuviera en un lugar así, empezaría produciendo alguna clase de auto bajo licencia, me imagino que de alguna empresa que no esté presente en el mercado como para ir armando una gama. A medida que se va formando el negocio, iría introduciendo modelos propios, porque me imagino que la mayoría acá quisiera hacer sus propios autos, ¿no?.
    Además, de ese modo uno puede encontrar mas inversores, puesto que se pueden mostrar alternativas palpables y viables (son autos bajo licencia, en algún lado ya se están haciendo) a quienes estén interesados o se quiera interesar.
    Mas que interesarme por una empresa nacional de fabricación de autos, quisiera que una empresa de cualquier parte del mundo ofrezca autos de primera calidad y tecnología, fabricados en el país y a precios razonables.

  36. SRT8 dice:

    Vomitivo!
    Ofrezco mis servicios como diseñador ad-honorem antes que ese engendro vuelva a ser exhibido.

    PD: Tienen que ser más abiertos, seguramente las manijas para abrir las puertas fueron reemplazadas por un sistema sensible al tacto. Desplazás el dedo tipo iPhone, la puerta se abre, el asiento sube y se corre hacia atrás para facilitar el ingreso.

  37. negroro dice:

    1) Horriblemente asqueroso.
    2) Las chances de que vea la luz son 1 en un billon.

  38. Ivan_Ulianov dice:

    Linda maqueta. Mejor terminada que las anteriores.

  39. jolivero dice:

    Mientras no sea como la cosechadora de Entre Ríos y solo sirva para promocionar al gobierno con algo totalmente intangible.

  40. PIPAS dice:

    el dia de los inocentes no es mas cerca de fin de año?

    en fin… interior? bien gracias no?… como bien dijeron varios las manijas también forman parte del diseño… parece mas la carrocería de slot que un concept de un auto… y ademas es HO RRI BLE! nosotros (y me incluyo) criticamos a los brasileros por los cosas feas que diseñan… pero miren lo que supuestamente diseñan en nuestras pampas!!!

    humo humo humo por todos lados humo

    PD: me guardo para despues escchar las explicaciones del sr bravo

  41. LFC dice:

    La verdad es un espanto, a parte de no presentar nada nuevo la maqueta esta hecha como el &%$#@0.!!!!.
    Y el otro que es? Se llama rod on? Par mia es un rollon tipo desodorante con llantas de 128 jajaja. Que desastre!!!!!!!
    No le den un mango

  42. martinto dice:

    Cuentan las malas lenguas que Pedro Picapiedra y Pablo Marmol, declinaron el ofrecimiento de manejarlo, ya que no encontraron como ingresar por las puertas, y cuando lograron ingresar, se dieron cuenta que si bien al igual que su troncomovil, carecía de piso, el auto popular, ni siquiera tiene asiento!!!!…
    Ahhh… una cosita mas… o armaron mal las cubiertas o pusieron la carrocería al reves muchachos !!!!

  43. slucero dice:

    De no creer, la goma delantera izquierda está al revés…

  44. saag22 dice:

    Es claramente subjetivo, pero el diseño me gusta, mas siendo personalizable, ahora habria que ver los precios, las entregas y demas, me parece algo acertado, aunque teniendo en cuenta la mente cerrada de los argentinos que si no dice peugeot, renault, ford, volkswagen lo dan por basura, me parece una linda apuesta y producto

  45. luk dice:

    Cuando salio el primer render hace como 3 años si me imagine un auto low cost y una buena alternativa.

    Total que pasó un año despues y nada,todos nos preguntamos,y el arquitecto? en donde anda el arquitecto? …hasta que aparecio con un video del auto pupular argentino,entonces nos ilusionamos otra vez,dijimos,ahora si va en serio,por lo menos ya está vivo el proyecto,pero resulta que se desaparecio nuevamente otro año,todos ya dábamos por perdido el proyecto cuando en eso,que vuelve a aparecer,pero ahora con una maqueta del auto popular en miniatura,que mas bien parecia un origami,ahi ya se veía mas seriedad,entonces yo pensé,su proxima aparicion en publico va a ser con el proyecto final,y solo nos está aplicando el arte del engaño,pero ahora que veo esto,no se que pensar,se va a desaparecer y volver el proximo año,esto es para decir,ahora si,ya falta poco,no se desesperen.

    Apesar de todo,yo creo que el auto va a tener diferente diseño al presentarse ya terminado.

  46. Exdolape dice:

    Es el EVOQUE de un País subdesarrollado y en decadencia de américa del Sur, gobernado por populistas desquisiados por la ideología, que no logran hacer ni un auto de plástico con manijas e interior, a pesar de contar con plata ilimitada y sin control del estado.

    Resumen perfecto del Kirchnerismo (tren bala, Soterramiento del Sarmiento, Fábricas de tierra del fuego, y un largo etcétera)

    Que tengan un buen día.

  47. Mariano O. dice:

    75% piezas nacionales y motor FTP. No me cierran los números.

  48. Exdolape dice:

    Si le pone un 250 de moto de Zanella, y por el momento van van tirando, saldrá un poco de humo blanco del escape como los Trabant de la vieja URSS y Alemania Oriental comunista, pero en una de esas se acelera el proyecto, y para el interior le recomiendo al Arquitecto contactarse con GM para el tablero de moto del Agile y los asientos del Classic, más barato y rápido que eso, imposible.

    Vamos que se puede Bravo, tres añitos más mangueando guita y zafás otro período!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta