ArqBravo RodOn: primeras pruebas del auto eléctrico argentino

ArqBravo, la compañía automotriz argentina del arquitecto Miguel Angel Bravo, cumplió la semana pasada con los primeros kilómetros de pruebas para el prototipo del RodOn. Se trata de un pequeño auto eléctrico, ideado para funcionar en grandes ciudades con la modalidad de alquiler temporario.

Mientras muchas automotrices realizan sus primeros ensayos bajo el más estricto secreto, Bravo difundió una serie de videos donde se puede ver al RodOn en acción.

El modelo fue exhibido el mes pasado en forma de concept en la exposición EV-26 (ver nota), que se realizó en Estados Unidos.

El RodOn toma muchos componentes del Buggy Tecnópolis, el primer auto eléctrico diseñador y fabricado en pequeña serie en la Argentina (leer crítica).

Este citycar es un vehículo eléctrico urbano para sólo dos personas, con una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h. La idea es convertirlo en un vehículo de alquiler temporario, para realizar trayectos cortos de una ciudad. El usuario sólo tendrá que retirarlo de una estación terminal y devolverlo en otra, donde se recargará la batería de manera automática.

A diferencia del Auto Popular Argentino (A!PA, ver nota), que Bravo desea fabricar en nuestro país, la compañía se encuentra en conversaciones con estados y empresas para ofrecer el RodOn en diferentes mercados.

Bravo habló de este proyecto en dos entrevistas para televisión, cuyos videos también se reproducen acá abajo.

***

VIDEO: Primeras pruebas del ArqBravo RodOn

***

VIDEO: El RodOn en el programa Energía XXI

***

VIDEO: Entrevista a Miguel Angel Bravo en UOL Brasil
 

Scuderia Fiat

180 Respuestas

  1. luk dice:

    Yo le veo mas futuro es este que al apa,hacer autos electricos no es tan dificil como uno convencianal,aqui los universitarios hacen un torneo de autos electricos que ellos mismos fabrican el concurso se llama Campeonato Nacional Toyota Electratón ,cada año se hace.

    Hay un auto electrico de hidrogeno en mexicano que se llama ecovia,lo hicieron los ingenieros de la anam.

  2. Gader dice:

    Salvo el frontal que parece un Alien, el auto me gusta. Bien por Bravo viejo, yo soy uno que lo defiende

  3. Morrison dice:

    Bueno parece que al menos vemos un prototipo andando. El diseño se ve bastante bien.

  4. FerD. dice:

    Chasis diseñado y calculado por Pedro Campo (Trueno Naranja), jefe de ingeniería de la marca… dicen.

    😉

    Saludos.

  5. Gader dice:

    Luk nobody cares

  6. Alexis Pablo dice:

    Nosé, pero veo esa imagen y solo me viene un pensamiento
    “QUE CHANTA!”

  7. Miguel Passat dice:

    Bien, siempre y cuando ahi no vayan a parar parte de los 630 millones que se van a currar en Fabric Militares Argentina, donde La maldita y podrida Campora tomo el control..que país, mamita..!! todos se aseguran de poder defender sus recursos naturales y nosotros nos aseguramos de quedar en pelotas..

  8. jpage3 dice:

    Hace su debut inaugural la ‘cámara de gelatina’. Tanto cuesta conseguir una cámara decente si vas a exhibir un adelanto de tus productos?

    Veo que el RodOn tiene el mismo interior que el A!PA (caño estructural)

  9. luio dice:

    Es una buena noticia. Cuando circule por buenos aires mejor.

  10. 458italia dice:

    Creo q en los secundarios industriales arman cosas mejores. Esto es impresentable.

  11. 458italia dice:

    Ni la camara lo traga, en el 1er video se ve como se distorsiona la imagen cuando pasa.

  12. mondi dice:

    Muy bueno ver un prototipo funcionando. Espero siga mejorando y llegue a buen puerto, todo avance es mas que positivo.

    Saludos

  13. negroro dice:

    Jajajajajaa que gracioso el cagaso que se pega el operario en el minuto 0:17!!!! No se que le pasa.

    Insoportable el ruido que hace el auto cuando anda. Va a haber que usarlo con auriculares de aeropuerto.

  14. yulio dice:

    jaja y antes la empresas se quejaban de los chinos porque les copiaban los diseños a sus autos, me parece que acá tienen un nuevo competidor…Argentina
    Teléfono para smart…

    PD1.Lastima da ver una NOVEDAD como esa calidad de imagen…
    PD2.El alquiler temporario es el futuro para descomprimir el transito de las grandes urbes…

  15. NKN dice:

    jajaj Dobla bien che!!

  16. kbzadebiela dice:

    Em la entrevista hablan de produccion 100% argentino… que produccion tienen??? es un prototipo… igual que la cosechadora que le querian vender a Angola.

    Ya hablan de mercados como California, Polonia y Berlin… pero primero tiene que funcionar y ser capazces de tener una produccion constante antes de venderlos.

  17. Bruce dice:

    ESTÁ… ESTÁ… VIVOOOO!!!!

    Ojala prospere el proyecto, al menos ya anda jeje.

    el flaco del minuto 0.17 casi se va al sopi jeje.

    ah, buen día, buena semana!

  18. Quiks dice:

    Bue… por fin se ve “algo” (me da cosa llamarlo Auto) que anda… ahora, el ruido que hace que parece que se va a desarmar en cualquier momento es normal para un prototipo??? Que le pasa? no ajustaron la estructura?

  19. Miguel Passat dice:

    olvidate de produccion! son cortinas de humo, del incendio que viene..che, camportistas, ciberks, hagan un decreto prohibiendo los comentarios negativos, ja ja ja ja jojojojo

  20. polo_ros dice:

    Estas notas cuando aperecen es como la ultima pagina de un diario donde salen las tiras comicas, por favor basta de verso y ademas no confundas C.C. este tipo no tienen ninguna comp automotriz argentina,

  21. PIPAS dice:

    esto lo unico que haces es preguntarme aun mas cuanto esta currando con el A!PA, este proyecto lleva mucho menos tiempo y ya hay un “prototipo” por llamarlo de algun modo rodando?

    estoy de acuerdo con que estudiantes universitarios hacen cosas mucho mejores, pero al menos esta un poco mas elaborado que el carrito de golf tecnopolis

  22. db dice:

    LO MÁS: el blooper de seg 17
    LO MENOS: Que probaron?

  23. Roberto L dice:

    BRAVO… esto tiene más color. Esto es lo que reclamábamos de sus proyectos… avances, acción, prototipos reales. Muy bueno..!
    Sigan entonces, con el trabajo, que no es poco.

  24. Exdolape dice:

    Que pasaba si cuando pega la vuelta en U pisa a alguien con un auto que no existe, sin patente, sin seguro, sin luces, en la vía pública?

    Porqué no se fué a un autódromo?

    Así es todo en esa empresa, Improvisación permanente, financiada por nosotros, para su beneficio.

    El “auto”, todavía muy verde.

  25. Poligrillo dice:

    Muy bueno!!!

  26. sergiobis dice:

    C.C. es muy hábil nos tira este tipo de notas los dias viernes para que nos entretengamos el fin de semana y los lunes, así arrancamos con las criticas y la defensas, si no me cree vean la nota de Acara junto con esta.-

  27. user 033 dice:

    Yulio, soluciones similares a problemas similares.

    ¿De que otra forma diseñas un auto urbano para 2 personas sin que sea una caja de te?

    En todo caso el SMART tambien es una copia del un izzeta.

    Lo que sería bueno es que le incorporen la tecnología de los autos de google que se manejan solos, así no hay quei ri a buscarlo, el auto venga a tu encuentro y se vaya solito a la terminal mas cercana.

  28. FernandoBS dice:

    Patetico!!!!!!!! como podes presentar un prototipo con un video tan trucho!!! una cascara con caño estructural es un prototipo???? Probarlo en la calle…. aunque sea un lugar sin tránsito es una irresponsabilidad!
    Creo que esto acompaña el modelo de gobierno que tenemos… basta ver las cosas que suceden, y creo que se es lógico que tengamos estos resultados.

  29. Bruno D4 dice:

    :O esta vez voy a dejar de criticar tanto y voy a hacer la vista gorda a la pobre carrocería montada sobre unos caños, y voy a decir que esperemos que esto llegue a buen puerto, el diseño sin ser WOW revolucionario está lindo. Este a diferencia del Ap!a lo compro! 🙂

  30. Pela-k dice:

    El ruido es el mismo al de una montaña rusa, y el autito tambien. jajaja

  31. titus dice:

    MUY BIEN por algo se empieza, igual van a tener que laburar bastante con el controlador electrico y ese ruido de alta frecuencia (va a tener que estar por encima de la frecuencia audible), buen agarre no?

  32. user 033 dice:

    Melenudo ¿invertiste con Bravo? porque aparte del ANR que uso para financiar el Prototipo del Nach no recibió un centavo del Estado.

    Es mas podría pedir un ANR por este prototipo también.

    Si hacen ls pruebas en ciudad universitaria, las calles internas no son parte de la vía pública puede circular.

    El seguro, los autos de Tecnópolis estaban asegurados, supongo que este prototipo también, depende de la Compañía de Seguros.

  33. Lobito dice:

    No pude ver el auto, mucho humo. Pero ojalá que algún día se haga.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Ojalá se fabriquen muchos, se puedan comprar con 7.5 sueldos, el auto ideal para mi hija de 6 años para pasear por el Country!!!!

    Gracias por acordarse de los niños!!!!

  35. titus dice:

    quiero pensar que el chassis se fabricara en aluminio o fibra de carbono no? No sea cosa que transportemos peso al divino boton….con un motor de 5kw va como piña

  36. Keep Driving dice:

    user 033 el auto al que te referis que se copio Smart se llama Isetta y salvo el tamaño no se que ves de parecidos entre estos, asi como tampoco le veo parecido al bodoque este con los anteriormente citados.

    Que efectos mas locos que usaron en el video…

  37. Tuerca Floja dice:

    Por dios. Puro humo.

    Comparemos esto que vemos con las prácticas habituales de las terminales … y ahí veremos el grado de seriedad.

    Y probarlo en las calles?! Filmando con esa handycam? Un derroche de tecnología!!! Sólo le falta la música de Benny Hill!!!

    Pregunta, no tiene estructura de caños superior?

    En realidad, por ahora no me molesta. Pero el día que le manguee MI guita al gobierno, ahí se pudre todo.

  38. the king carlos menem dice:

    Siempre lo critico a Bravo, esta vez no me deslumbra pero por lo menos hay algo movil aunque sea un chasis con una cascara. Veremos como sigue el proyecto. Esperaría mas de este proyecto pero al menos hay avances con relación a lo ultimo que mostro.

    Es cierto lo del segundo 17, suena un ruido y da la impresión que el auto se para y sigue por inercia.

    Les cuento que no sorprende porque hay varios proyectos similares en Argentina (algunos al mismo nivel que este) hecho por universitarios si buscan en el portal de videos mas conocidos.
    Universidad de La Plata, Universidad de Rosario, Universidad de Villa Maria Universidad de Cordoba

  39. Optimus Prime dice:

    Interesante. Por lo menos anda!!! 😀
    No entiendo la extraña y graciosa reacción del (chico?) en 0:17 jajaj.
    Saludos.

  40. Daniel dice:

    Me puse a mirar el video y encontré lo siguiente:

    – A cada rueda le falta un bulón 🙂
    – El chassis “calculado por Pedro Campo” (o no) es un montaje soldado de caño estructural que puede ser útil para un arenero, pero que carece de todo tipo de seguridad frente a un impacto.
    – El motor, sigue siendo el mismo motor industrial de 6 o 7 HP (los motores industriales tienen un rendimiento energético que no supera el 50%)
    – No tiene piso ni pasaruedas, con lo cual queda claro que es un esqueleto revestido del cascarón de fibra y presentado a las apuradas.

    Y seguimos con the smoke…

  41. the king carlos menem dice:

    Me quedo con el Pepe Movil de Pepe Mujica 😉

  42. PIPAS dice:

    User033 el Smart del Isetta tiene el tamaño solamente, deja de defender lo indefendible solo por justificar algo

    te tiro un modelo chiquito y que no es tan parecido al smart el Toyota FT-EV III

  43. WALDOrobert dice:

    NO SE PORQUE SE INSISTE YA QUE NO VA A HABER UN VOLUMEN IMPORTANTE, NI SIQUIERA SERAN ABSEQUIBLES, POR LO QUE ME PARECE UNA ESTRATEGIA POBRE APUNTAR A UN SEGMENTO INUNDADO DE MODELOS MAS ECONOMICAMENTE LOGICOS Y ADEMAS NO HAY ECONOMIAS DE ESCALA ………………. POR ESO SI ES LOGICO ESTRATEGIAS DE NUEVAS AUTOMOTRICES QUE SIN TENER ESCALA SE COLOCAN EN NICHOS …………. PAGANI ES UNA DE ELLAS

  44. TOXICO dice:

    Mas que transporte urbano semi público, diría:
    “Transporte Urbano Libre Individual y Público” (“Transport Urbain Libre Individuel and Public”) o TULIP, cómo lo presentó Peugeot en 1995.
    Con baterías de Niquel Cadmio tenía una autonomía de 60Km y una velocidad máxima de 75 Km/h.

    La carga era inductiva y demoraba 4 hs. El estudio del sistema constructivo y de reciclado merece un capítulo aparte.

    Ah! X si preguntan, hay imágenes en la WEB. Era una buena idea y todavía lo sigue siendo.

    Es cierto, esta idea no se le ocurrió al Arq. (cómo suele comentar acerca de sus emprendimientos en las conferencias TED) pero sería interesante que las llevara a la práctica con éxito.

  45. the king carlos menem dice:

    ¿Queres que te pongamos la “arena” adelante?

  46. the king carlos menem dice:

    “El gobierno de California COMPRO la idea” dice la nota en portugues?????

  47. PIPAS dice:

    cierto el TULIP… lo tenían en la concesionaria de Peugeot de Champs-Élysées

  48. MAGNUM dice:

    60 km de autonomia mo sirve ni pa carrito de golf.-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta