Crítica: Honda CR-V EX 4WD

La Honda CR-V no necesita presentación. Hace una década que es la SUV del segmento compacto más vendida de la Argentina.

Su nombre proviene de la sigla de Compact Recreational Vehicle y, cuando salió a la venta en 1995, revolucionó el mercado por su sistema Real Time 4WD.

Sin embargo, su éxito en nuestro país no se basó en este mecanismo de doble tracción inteligente, sino en la buena relación precio/producto, debido a que se importa de México. Esto permite que la CR-V ingrese a la Argentina sin pagar aranceles de importación, una tasa del 35% que sí penaliza a casi todas sus competidoras.

En marzo pasado se presentó la cuarta generación de la CR-V y Autoblog manejó la versión EX 4WD durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Los diseñadores de Honda parecen esforzarse más en las generaciones impares que en las pares de la CR-V. La primera de todas, que se fabricó entre 1995 y 2001, fue rupturista y dueña de una gran personalidad. Sus líneas cuadradas, pero elegantes, ya son todo un clásico en nuestras calles.

La tercera generación, también impar, fue revolucionaria: tenía un diseño redondeado y fluido, a mitad de camino entre un monovolumen y un todo terreno.

En el medio -la segunda y esta cuarta generación-, resultaron menos agraciadas y con un rasgo en común, la Curva Notre Dame: una especie de joroba sobre el portón trasero, para ganar espacio interior y distinguirse de la generación anterior.

El resultado no es tan armónico, pero al menos es continuista: nadie duda de que se trata de la nueva CR-V.

Las dimensiones apenas variaron: mide 4.530 milímetros de largo (11 más que la CR-V anterior), 1.820 de ancho (igual que su predecesora) y tiene una distancia entre ejes de 2.620 mm (también igual).

El principal cambio se aprecia en la altura: 1.655 mm, 49 menos que la tercera generación. Esta es la variable responsable de que la nueva CR-V se vea un poco más agresiva y mejor plantada que la anterior.

Todas las versiones vienen calzadas con neumáticos Bridgestone Dueler 225/65, sobre llantas de aleación de 17 pulgadas. La rueda de auxilio es idéntica a las otras cuatro, incluyendo la llanta de aleación.

Por dentro

Pensada más para la familia que para los aventureros off-road, el espacio interior siempre fue uno de los puntos fuertes de la CR-V.

Y, en esta generación, resulta más cómoda que nunca. El puesto de conducción se ubica un poco más abajo, pero todavía sigue dominando el tránsito desde una buena altura. Las butacas delanteras, con diseño de poltrona y apoyabrazos centrales individuales, ofrecen una posición de manejo muy relajada.

Detrás, la CR-V sorprende una vez más. El piso plano permite acomodar sin problemas a cinco adultos y hay espacio suficiente para viajar con las piernas cruzadas. Un lujo.

Honda desarrolló para esta generación algunos prototipos con tres filas de asientos, pero si todavía no llegaron a la producción no fue por falta de espacio en la plataforma. La Chevrolet Captiva y la Dodge Journey, dos competidoras directas en segmento y precio, sí ofrecen esta alternativa, que resulta un gran valor agregado para familias numerosas.

El baúl tiene 600 litros de capacidad y, si se lo carga hasta el techo, llega hasta 1.054 litros. El volumen se puede ampliar aún más si se pliega la plaza trasera (60/40), que ahora cuenta con un práctico sistema que se acciona desde el baúl y con sólo una mano.

La nueva CR-V no se destaca por la calidad de sus materiales. Por ejemplo, la plancha del instrumental ahora tiene todos plásticos duros. Perdió la goma blanda de la bandeja superior.

Sí hay que destacar la robustez de los encastres. Todos los comandos son sencillos de operar y tienen botones bien grandes: como para manejar con guantes de box.

La versión probada tenía el nivel de equipamiento intermedio: EX. Y viene con una gran cantidad de juguetes electrónicos: cámara retrovisora, pantalla multimedia, brújula digital, ajuste del volumen del audio en función de la velocidad y sistema Econ, para ayudar a ahorrar combustible.

Seguridad

La dotación de seguridad de la CR-V es excelente, aunque sólo en la versión tope de gama (EXL 4WD, 46.800 dólares): seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. La EX 4WD probada se conforma con seis airbags y frenos ABS.

Y en la versión básica (LX 2WD), el equipamiento es apenas justo: cuenta con doble airbag y frenos ABS. Es poco para un vehículo de 34.400 dólares.

Al menos, en las plazas traseras viene de serie con tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntos, inerciales. Los apoyacabezas delanteros tienen sistema de protección para las cervicales, que evita el efecto látigo del cuello.

Motor y transmisión

El motor K24Z fue reemplazado por el nuevo K24A. Sigue siendo naftero, sigue teniendo cuatro cilindros y continúa con 2.354 centímetros cúbicos de cilindrada, pero se modificó la admisión variable y la electrónica para aumentar de 170 a 185 caballos de potencia a 7.000 rpm. El torque apenas trepó de 218 a 219 Nm a 4.300 rpm.

Desde esta generación, la CR-V ya no se ofrece con caja manual. Todas las versiones vienen con una caja automática de cinco velocidades. Es una transmisión más bien rústica, sin modo secuencial y apenas con dos marchas de fuerza.

El sistema de tracción integral sigue siendo el mismo Real Time 4WD de siempre, aunque se mejoró su desempeño para reducir la fricción y disminuir el consumo de combustible (no siempre lo logra).

El sistema utiliza dos bombas hidráulicas, una ubicada en la caja de transferencia delantera y otra en el diferencial trasero. Cuando la diferencia de presión entre las dos bombas supera el 3%, un embrague engrana la tracción trasera y comienza a enviar torque al eje posterior. El conductor no advierte en ningún momento que el sistema acopla o desacopla.

Comportamiento

Una de las grandes virtudes de la CR-V es su excelente andar, tanto en ciudad como en ruta. La suspensión es mullida y la aislación del habitáculo es excelente.

Absorbe los baches sin problemas y supera las lomadas de manera imperturbable. Y no estamos hablando de obstáculos off-road, sino de la topografía típica de nuestras ciudades.

Donde la CR-V no se siente cómoda es en los tramos con curvas. La inclinación de la carrocería es excesiva y no transmite confianza. Es como si navegara.

También la manejamos fuera del asfalto. En tramos de tierra, el despeje es correcto y la suspensión mullida se agradece.

Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, aunque después de un par de frenadas fuertes, comienza a notarse la fatiga por los casi 1.600 kilos de peso.

El aumento de potencia se siente en el acelerador. Las reacciones son más vivaces. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 189 km/h.

Son valores más que respetables, pero la caja automática no ayuda. Para que las recuperaciones no sean tan lentas y hay que pisar el acelerador realmente a fondo para realizar sobrepasos con seguridad en ruta.

Esto no es bueno para el consumo de combustible, el principal Talón de Aquiles del motor 2.4 i-Vtec. En ciudad, no baja de 14 litros cada 100 kilómetros y en ruta se mantiene en 9,2 l/100km.

En el barro, la situación se complica un poco. El trabajo de la doble tracción inteligente es instantáneo, pero los neumáticos -estrictamente para asfalto- se pegotean con rapidez en el lodo más espeso.

El sistema Real Time 4WD no es milagroso, pero tampoco hay que subestimarlo. Creo que aporta mucho a la estabilidad sobre pavimento mojado, al punto de ser un buen paliativo ante la ausencia de ESP de serie en todas las versiones.

Permite circular por el barro con cierta prestancia y habilita algunas incursiones por la arena. En este último terreno habrá que tener cuidado durante el verano: cuando la transmisión se recalienta, el sistema 4×4 se desconecta de manera automática. Es una reacción preventiva, para evitar roturas.

Si te deja tirado en un médano, paciencia: basta con esperar unos minutos para que se enfríe y permita volver a intentarlo.

Pero esos son desafíos que el usuario promedio de la CR-V encara sólo de manera esporádica. Se trata de un vehículo muy confortable y con buena potencia para realizar viajes largos en familia, incluso a un elevado promedio de velocidad.

Lo único que no hay que hacer es perder de vista el consumo de combustible. Aunque el tanque tiene 58 litros de capacidad, la autonomía a ritmo sostenido puede limitarse a poco más de 400 kilómetros.

Conclusión

Las opiniones sobre la efectividad o no del sistema Real Time 4WD pierden peso específico al analizar el fenómeno de ventas de la CR-V en la Argentina: más del 80 por ciento de los patentamientos corresponden a versiones con tracción simple.

Con un precio de entrada a gama de 34.400 dólares, la CR-V sigue ofreciendo en esta cuarta generación una relación imbatible en cuanto a costo, confort, espacio interior y equipamiento tecnológico.

Es un gran vehículo para viajar en familia -a pesar de su consumo elevado- y su precio la convierte en puerta de entrada para muchos que acceden a su primer modelo de una categoría superior.

Pero en esta crítica no hay que olvidar a dos factores que hacen de la CR-V un extraño fenómeno en nuestro mercado: los tiempos de entrega y el valor de reventa.

Desde hace una década, es la SUV compacta más vendida y deseada de la Argentina. Eso la convierte en un cheque al portador a la hora de venderla. Y se desvaloriza menos que otros competidoras.

Sin embargo, el hecho de que sea tan deseada obliga a desarrollar una paciencia oriental para conseguir una. Consultamos en diferentes concesionarios y los plazos de entrega oscilan entre nueve y doce meses.

Dijimos que tiene mucho espacio para la familia, que tiene muchos chiches electrónicos, que es una buena inversión, que tiene baches de seguridad, que es gastadora y que obliga a tener una paciencia casi infinita.

Parece la radiografía de una persona con trastornos de personalidad. Y, sin embargo, una de cada tres SUV compactas que se venden en nuestro país es una CR-V.

Tiene marca japonesa y se fabrica en México, pero la CR-V puede llegar a ser tan genial y contradictoria que a veces pareciera ser argentina.

C.C.

La CR-V es 4×4, pero no es en los caminos off-road donde se siente más a gusto.

Su especialidad son los viajes en ruta y en familia.

Rasgos distintivos de la nueva CR-V: ópticas cada vez más grandes, parrilla cromada y Curva Notre Dame sobre el portón trasero.

Butacas delanteras como poltronas y piso plano en las plazas traseras. La comodidad del habitáculo sigue siendo la principal virtud de la CR-V.

Consola con plásticos duros, pero buenos encastres. Comandos con botones bien grandes. Ahora viene sólo con caja automática.

Tablero de nuevo diseño, con información abundante y bien clara.

Con el modo Econ conectado, aparece una plantita en el tablero y el par de paréntesis que rodean al velocímetro se ponen verdes cuando se realiza una conducción económica.

La cámara retrovisora facilita las maniobras de estacionamiento. Y reduce el índice de atropellos en el gremio de los camarógrafos.

El baúl estrena un nuevo sistema para rebatir los respaldos en una sola maniobra. Y con una sola mano.

El motor 2.4 i-Vtec ahora tiene más potencia. A pesar de las plantitas del Econ, el consumo sigue siendo elevado.

El andar es mullido y absorbe todo tipo de irregularidades.

El sistema Real Time 4WD trabaja bien en el barro. Pero los neumáticos de asfalto no ayudan.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Honda CR-V EX 4WD Automática
Precio: 43.200 dólares.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor de Argentina (www.honda-automoviles.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero, transversal, naftero, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable i-Vtec, inyección de combustible y Drive-by-wire.
Cilindrada: 2.364 cc
Potencia: 185 cv a 7.000 rpm
Torque: 219 Nm a 4.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral inteligente, Real Time 4WD.
Caja: automática, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, de doble brazo, con barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia electrónica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 225/65, con llantas de aleación de 17 pulgadas. Rueda de auxilio igual a las otras cuatro.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 189 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos.
Consumo urbano: 14,1 l/100km
Consumo extraurbano: 9,2 l/100km
Consumo medio: 11,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.530 mm / 1.820 mm / 1.655 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Peso en orden de marcha: 1.523 kg
Capacidad de baúl: 600 litros / 1.054 litros hasta el techo del baúl
Capacidad de combustible: 58 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina con sensor de vuelco
Cinturones de seguridad delanteros con limitador de esfuerzo y pretensionador
Cinturones de seguridad traseros inerciales
Apoyacabezas delanteros con sistema de protección en el cuello
Traba automática de puertas personalizable desde i-MID
Bloqueo de seguridad para niños en puertas traseras
Fijación de asientos para niños (ISOFIX)
Encendido automático de luces con sensor crepuscular
Llave con comando a distancia
Sistema de alarma perimetral
Inmovilizador de motor
Techo solar eléctrico one-touch con antipinzamiento
Limpiaparabrisas intermitente con velocidad variable
Limpiaparabrisas trasero intermitente con rociador
Sensor de lluvia
Faros delanteros halógenos con proyector con función de apagado automático
Faros antiniebla delanteros
Climatizador automático de doble zona
Conductos de aire debajo de los asientos delanteros para la segunda fila
Volante multifunción
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Control de velocidad crucero
Apertura remota de tapa de tanque de combustible
Toma de 12 volts
Asiento de conductor con ajuste manual de altura
Asientos traseros reclinables y plegables 60/40 automáticamente desde el área de carga e interior
Apoyabrazos delanteros centrales individuales
Apoyabrazos trasero con portavasos
Apoyacabezas en todas las plazas
Pantalla multifunción con informacion multiple (i-MID)
Cámara de estacionamiento trasera (i-MID)
Indicador de autonomía/ consumo y velocidad promedio/ tiempo de viaje (i-MID)
Brujula digital (i-MID)
Bluetooth – Sistema de manos libres (HFT) con comando por voz
Modo ECON (asistencia de economía de combustible)
Sistema Eco Assist (asistente de conducción eficiente)
Sistema de audio con radio AM/FM, reproductor de CD, con capacidad para reproducir archivos MP3/WMA con 4 parlantes
Dos tweeters
Informacion de las funciones de audio y ajuste de sonido desde i-MID
Compensación de volumen sensible a la velocidad (SVC)
Comandos de audio en el volante
Entrada auxiliar USB/iPod

101 Comentarios

  1. Nahueee dice:

    Muy bien CC! Lastima el consumo elevado de todas formas por la cantidad de espacio que tenes dentro para una familia completa vale la pena el gasto y salgo de categoria

  2. Alexis Pablo dice:

    9 a 12 meses de demora en la entrega
    Lo mas divertido
    es que el precio no te lo congelan y a los 12 meses te dicen “llego tu CRV y ahora cuesta 5mil dolares mas… ”

    y te lo dicen con una enorme sonrisa!

    Precio en dolares?!!!
    Que pase el que sigue…

    Precio en dolares????? No era que había que pesificar los precios de los autos? Hola Honda? Hola Moreno?

    Fer D, con 9 a 12 meses de demora en la entrega, como ud mismo ha dicho. los usados de CRV costarán mas que una 0km!

  3. davidr_1 dice:

    quee 9.8 de 0 a 100! es una bestia

  4. ElColeccionista dice:

    Excelente la nota, solo falto el video de la CRV en el barro.

    CC, el precio de entrada de la CRV no es de U$D 37 MIL sino de U$D 34,4 MIL.

    Bien ahi!

  5. monoliso dice:

    sin ser un experto en diseño , no está mal resuelta la parrilla, que se mete en el faro ? digo …

  6. polo_ros dice:

    Soy usuario de las CR V desde 1998, siempre muy conforme con este vehiculo, pero siempre las mismas observaciones en todos los modelos q tuve, alto consumo, poca autonomia, de todas maneras estoy muy conforme y habiendo tenido otras 4 x4 para mi uso la HOndita es mas q recomendable. esta nueva version no me convence mucho su parte posterior es solo cuestion de gustos. Buena critica C.C.

  7. Fer-D dice:

    Dicen que en esta versión de CRV el pedal de freno ubicado en la parte inferior izquierda, por encima de el descansa pie, interfiere con la parte baja de la pierna izquierda. Y que si se trata de retirar el pie del descansa pie, se puede atorar en el pedal de freno.

    CC, agradezco luz.

    😉

    Saludos.

    Pd: AlexisPablo 😉

  8. Poligrillo dice:

    Muy buenas fotos!. No es mi momento, pero en alguna vez seguro que compre una.

  9. CC dice:

    EL Coleccionista: Corregido, gracias.

    FerD: Ignoro quiénes lo “dicen”, pero te mintieron. No es cierto.

  10. Chegui dice:

    La verdad que sin lugar a dudas es una muy buena SUV, lo que mas me asombra es que el equipo de seguridad sea privativo de la version tope de linea, me parece que es hora de que un auto de 37000 dolares salga de serie con ESP y 6 airbags.

  11. Tag77 dice:

    CC no se desconecto la doble traccion en ningun momento? me canso de ver cbr tiradas en la arena porque se le desconecta por el mero hecho de que se calienta el acople de la doble. Vi muchas en este estado y no es porque no tienen exceso de presion en sus neumaticos. saludos

  12. zulu dice:

    En Mexico la CRV EX sale el equivalente a U$s 24600 que serian 339900 pesos mexicanos al cambio de hoy…Aca no paga el 35% de arancel y no las cobran U$s 43200… estamooos en la B …!!!!!

  13. Fer-D dice:

    “Compact Recreational Vehicle”

    Civic Recreational Vehicle… dicen.

    😉

    Saludos.

    Dicen que, además del citado Civic Recreational Vehicle, en Japón es Comfortable Runaround Vehicle; efectivamente, en la literatura británica, es Compact Recreational Vehicle, pero además son comunes los Crossover Recreational Vehicle, CrossRoad Vehicle, Cute Recreational Vehicle y Car-like Recreational Vehicle.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  14. charlymayson dice:

    Mmmmm me parece una pifiada muy grosera ponerle un tanque de combustible de solo 58 litros de capacidad a este bichito que gasta 14,1 l/100km.

  15. CC dice:

    Tag77: Te invito a leer la nota completa, gracias!

  16. zulu dice:

    En Mexico la CRV EX sale U$s 24600, el equivalente a 339900 pesos mexicanos al cambio de hoy, aca sin pagar arancel del 35% nos la cobran U$s 43200…Estamooos en la B….!!!!!

  17. the king carlos menem dice:

    El que quiere un auto familiar equipado, 4×2 y seguro, Dodge Journey LEJOS.

  18. the king carlos menem dice:

    Lo del modo “Econ” me hace acordar al FIAT UNO de brasil que dependiendo las revoluciones tenia un indicador rojo, verde, amarillo de consumo.

    Patetico

  19. PedroSierra dice:

    Lo del cambio de color es viejísimo, autos de la década del ´50 ya lo tenían en sus agujas, era lindo ver como cambia de color.

    Honda tiene que mejorar el tema de los precios, y tiene que mejorar un poco más los productos, que sean más globales ya que hay mucha diferencia con los Honda que se venden en otros países desarrollados… pero que son autos confiables nadie lo duda.

  20. Tuerca Floja dice:

    Brillante conclusión CC!!!

    No es mi preferida del segmento, pero me gusta.

    Que feo poner los precios en dólares, hoy es políticamente incorrecto … jajaja!!!
    Y comparando producto contra producto, que dificil es de explicar el precio del Civic …
    Mal, muy mal Honda con el habitual maltrato a los clientes imponiéndoles estos plazos de entrega, siempre fueron iguales, nunca hizo nada por mejorar la atención en ese aspecto.

  21. RogueSquadron dice:

    Que horripilante dios mio! cuanto esta cotizando una Kuga?

    Calidad Europea, seguridad, potencia y diseño. Pago mas caro esta Alemana que esta mexicana gastadora y fea.

    Es mas, se me viene a la cabeza la “canyonero” de homero. Gastadora, grande y si la ven se les viene a la cabeza una mujer manejando jajaja

  22. justice dice:

    por 34 USS .. 7 km por litro en ciudad + 2 airbag + plasticos duros + recuperaciones lentas… no me convence

  23. RogueSquadron dice:

    Y bueno tuerca…cuando la gente es IGNORANTE y no sabe otra cosa que comprar una H, pueden esperar hasta 1 año sin auto, siendo que los mediocres autos que venden son de aca a la vuelta. La unica complicada seria esta, pero el civic, city, fit estan hechos aca nomas! y te bicicletean con la entrega?

    No se quien podria ser mas especulador, si Rockefeller o el gerente de marketing de Honda

  24. Perverso dice:

    Coincido un 100% y venía pensando hace rato sobre lo de los diseños pares vs los impares.

  25. Mass dice:

    Como dice CC, es un vehiculo que siempre tiene sus adeptos, te gusta o no. En lo personal me parece poco lograda esta versión y demasiado gastador el motor. Me quedo con una doble cabina, que para viajar por cualquier lugas es mucho más útil que este auto y además más económico.

  26. bernalo dice:

    Muy buena nota CC, sobre todo me mato la frase final: “la CR-V puede llegar a ser tan genial y contradictoria que a veces pareciera ser argentina” (aplaudo) y para confirmarlo la foto final (excelente), adelante el 10% (que puede comprar los dólares que pide Honda, según los funcionarios gubernamentales) y atrás el 90% restante subidos al apocalipsis ferroviario, sos un capo. La interpretación vá por mi cuenta para que no te tilden de opo (opa). 🙂

  27. pajaro dice:

    roguesquadron
    yo tmb me quedo 80 veces con la kuga
    pero el espacio interior es muy inferior en comparación con la H

  28. juancarloslopez dice:

    Toda la vida una Kia Sportage o una Hyundai Tucson (con ESP desde la 4×2…). Motor 2.0 de 166 CV. Gasta menos en ciudad y en ruta anda muy bien. Ambas con cajas AT de 6 velocidades.

    Con un poco mas de plata (41.500) una Santa Fe 4×2 y tengo mas espacio, los 7 asientos, ESP y 6 airbags.

    Las Subaru tambien son mejor opcion que esta Mejicana.
    La Kuga tiene el problema del baul muy chico y gasta bastante tambien.

  29. CMA dice:

    La Kuga 50k, me parece mucho mejor aunque tiene mucho menos espacio que la CRV. Apunta a clientes diferentes, por eso aca solo traen la turbo de 200hp…

  30. Perverso dice:

    La segunda y la cuarta fueron bien continuistas.

  31. matiman99 dice:

    lejos lo mejor del segmento, solo le falta una caja manual y una automática doble embrague ambas de 6ta.

  32. Luque dice:

    Que pais generoso, cualquiera prueba una camioneta y la gente lo aplaude…

  33. Roberto L dice:

    Si le exigimos el ESP al QUBO, imagino que estamos todos de acuerdo con que es un grave faltante en un vehículo de este precio y destinado para el uso con que se la concibió.

    La verdad, que se venda mucho… a mí, no es lo más importante. También se vende mucho la Eco. Prefiero otras suv como las de HYUNDAI o KIA en la comparación… aunque casi todas, están perdiendo su orientación off road. Entonces la pregunta… para qué querés una Suv sin su punto fuerte puesto en el off road..?

    La respuesta, la mayoría la compra 4×2 y le interesa un pepino que tan apta es para meterla en el barro, la montaña, o la arena. La mayoría la elige por estatus y por comodidad, comodidad que bien podría darle otro tipo de vehículo menos gastador y más confortable aún.

  34. Roberto L dice:

    Ah… olvidaba lo principal…

    CARLOS… muy buena crítica, muy detallada y sensata como siempre..!

  35. dany dice:

    adhiero a poligrillo, muy buenas fotos, aun con un vehiculo tan feo en ellas! donde estan tomadas las fotos con las vias y los vagones??

    leyendo los comentarios, en lineas generales, se percibe que los vehiculos exitosos son los mas denostados por los comentaristas, supuestamente a nadie les gustan, es como cuando gano menem, nadie lo voto.

    la cinclucion es contradictoria, al igual q hiciste con el fiat 500, otro vehiculo criticados por la mayoria y q vende bien a pesar de su precio, co-blogueros, es que llevamos la contra porque si?

  36. CC dice:

    Dany: Suipacha, provincia de Buenos Aires.

  37. dany dice:

    cracias carlos cc!! uno de los pueblos q no conozco, y esta pendiente

  38. the king carlos menem dice:

    Tanto les costaba ponerle neumaticos de uso mixto?

    CC, en la Página de Honda en la ficha tecnica ponen “Sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (VSA) con dirección (EPS) adaptable al movimiento” para la version mas full ELX4WD.

    EL VSA es la versión de HONDA del ESP/ESC

    Sabes algo?

    CC sabes si Dodge va a traer la Journey AWD al final?

  39. mistral dice:

    Lindo el tablero?, es muy parecido al del viejo fox, que tanto odiabamos.

    9 meses para comprarla?, digamos que comprarla es un parto!

  40. PIPAS dice:

    gran critica CC

    en mi familia hay una fuerte tradición con honda

    mi Abuelo arranco en el `79 con una Prelude (lejos la mas linda, seguida por la 4ta generación) y luego a partir del 90 con el Civic, la verdad es un muy buen coche, tuvo un breve paso por un Accord V6, pero volvió al Civic porque “era demasiado”, mis tíos tmb tuvieron sus Civic y Accord y ahora uno de mis tíos tiene una CR-V 2011

    la larga relación de mi abuelo con la marca ayudo a no tener muchos problemas de post venta, ya que forjo una fuerte relación con una concesionaria de la marca y siempre lo mimaron mucho

    ahora bien en los últimos años Honda de argentina creo que se burla de los clientes, tuve oportunidad de subirme a Civic de iguales generaciones acá y en Estados Unidos y era como si me estuviera subiendo a dos coches completamente distintos, y lo que es peor que el Civic en USA es considerado un coche económico. Ademas de como cayo la oferta de la marca, recuerdo cuando del Civic tenias la versión sedan, hatch y coupe y no es como decían en algún momento algunos vendedores de la marca de que honda ya no lo fabricaban… hoy solo tenes versión sedan y olvídate de alguna con un toque deportivo, y después tenemos el Fit, el City y la CRV que es la única que esta a la altura de lo que supo ser la marca

    por otro lado muchos hablan de que la Journey es mejor, el motor de la Journey es una draga peor que la de la CRV y ni siquiera tiene el espacio de la CRV, si tiene mucho mas equipamiento quizás…

    eso si, con ninguno de esos vehículos se pongan mucho a querer medanear en el verano porque los van a dejar garpando feo, y despues va a venir el IKA preparado a sacarlos y les va a cobrar 500 mangos jaja

  41. CC dice:

    The King: Sí, VSA es el Vehicle Stability Assist, un sistema de Honda que combina control de estabilidad y control de tracción.

  42. Roberto L dice:

    DANY… el blog es leido por muchisima gente que no opina en él. Los que sí lo hacemos, debemos ser muy renegados y por eso tan críticos… a TODO… ja, ja.

  43. andresmtdi dice:

    CC, la verdad la crítica es impecable!!!!! Excelente el último párrafo!

    Respecto de la CRV, cómo la pegaron, no?

    Digo, porque para tener una demora de tantos meses, que no te congelen el precio en dólares ni nada, la necesidad que la gente de Honda generó en el mercado es imprecionante…

    Alguien sabe qué tan exitosa es en el resto del mundo?

  44. Roberto L dice:

    MONOLISO… que la parrilla invada el faro es parte de una línea de diseño que tal vez se ponga de moda… NISSAN ya preparó al INVITATION, su próximo monovolumen con la misma idea.

  45. dany dice:

    toberto, no lo habia pensado.

    pipas, decime q autos no tuvieron!!!

  46. the king carlos menem dice:

    Gracias CC!, volvi a leer la nota.

    En el apartado seguridad pones el ESP, pero mas adelante quedo una frase que fue la que me confundio en Comportamiento “la ausencia de ESP de serie en todas las versiones.” Entonces fui a ver al site de Honda. Quizas fue porque es Viernes pero me confundio y pense que podia no tener el ESP.

    Abrazo y buen finde

  47. PIPAS dice:

    robert la murano ya tenia un toque tmb de esa parrilla invasiva me parece

  48. Franco_Cba dice:

    @CC:

    Me parece excelente el test, mis felicitaciones!

  49. PIPAS dice:

    Franco_Cba… pero la ford no tiene la versatilidad de la CRV… es un vehiculo chico como una tiguan

  50. Franco_Cba dice:

    Despues de leer:

    “Donde la CR-V no se siente cómoda es en los tramos con curvas. La inclinación de la carrocería es excesiva y no transmite confianza.”

    “Son valores más que respetables, pero la caja automática no ayuda. Para que las recuperaciones no sean tan lentas y hay que pisar el acelerador realmente a fondo para realizar sobrepasos con seguridad en ruta.”

    Queria agrgar que el Ford Kuga es totalmente lo opuesto, es un tren, va sobre rieles, no se inclina nada, dobla realmente bien.

    Jamas en mi vida maneje un SUV tan tan estable y con un compartamiento dinamico como el Kuga.

    Espero les sirva como referencia!
    Saludos,
    Franco.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario