Exclusivo: pesificada y exportando vinos, Harley-Davidson vuelve a la carga

Juan Gabba, el legendario representante de Harley-Davidson en la Argentina, me citó para esta entrevista en su local de Dardo Rocha, en Martínez.

Esperaba encontrarlo encerrado en su oficina, custodiado por celosas secretarias. O tal vez fiscalizando el trabajo de sus empleados, desde el balcón que sobrevuela esa gran juguetería para niños grandes.

Incluso fantaseé con la posibilidad de sorprenderlo acodado en la barra del bar que montó dentro de la concesionaria, empinando un Jack Daniels a las cinco de la tarde. Aunque esto, en realidad, era la simple proyección de mis propios deseos personales.

Pero no, Juan Gabba, importador de Harley en la Argentina desde hace 40 años, estaba ahí: parado junto a un cliente que se estaba probando una Ultra Classic. Y estaba haciendo lo único que sabe hacer desde hace cuatro décadas: vender motos.

Los últimos meses no fueron nada sencillos para la marca de Milwaukee en nuestro país. Las nuevas reglas del Gobierno para los importadores los tomó por sorpresa y mal parados: sin stock. Incluso hubo fuertes rumores de que Harley se iba de la Argentina.

La incidencia de H-D en el mercado local de motos es infinitesimal. Pero el peso de su leyenda la pone en el centro de la escena cuando se trata de hablar de los modelos más deseados del mundo de las dos ruedas.

Por eso esta nota. Y también porque Gabba, hoy por hoy, es uno de los pocos empresarios que se anima a describir -sin pelos en la lengua- qué significa ser importador de vehículos en la Argentina contemporánea.

-En el último año y medio el Gobierno nacional cambió de manera radical las condiciones para los importadores de autos y motos. ¿Cómo fueron estos meses para Harley Davidson Argentina?
-Fueron meses difíciles. Nosotros terminamos el 2010 en pleno proceso de expansión. Invertimos en el nuevo local de Dardo Rocha, contratamos gente y planeábamos aumentar las ventas un 30% sobre el histórico de Harley en la Argentina, que son 500 motos al año. A comienzos del 2011, nos informaron que se establecía un tope a las importaciones. Se nos autorizaba a ingresar un 40% menos de lo que habíamos importado en 2011. Eso nos cayó pésimo, teniendo en cuenta que queríamos crecer un treinta… Esa fue la primera mala noticia.

-¿Después hubo más?
-Por supuesto, porque cuando nos informaron eso a comienzos del 2011 nosotros ya habíamos vendido la mitad del cupo que se nos estaba imponiendo para todo el año. Tuvimos que sobrevivir todo el año con el cupo restante.

-¿Qué pasó después?
-Después nos dijeron que para el 2012 teníamos que volver a recortar el cupo de importaciones. Ya no podíamos ingresar el 60% de lo que habíamos entrado en 2010. Para este año tenía que ser sólo el 40%. Al entonces secretario de Industria, Eduardo Bianchi, le dije: “Esto se está poniendo cada vez peor…” Y me explicó que, además de eso, debíamos empezar a pensar en establecer una actividad industrial o a ensamblar motos en el país. La idea era generar valor agregado y crear puestos de trabajo.

-¿Y qué explicación les dio?
-Les dije que una marca que, con mucho esfuerzo, llega a vender 500 unidades al año, es impensable pensar en producción local porque no dan las dimensiones del mercado. Necesitaríamos un mercado tres veces más grande para comenzar a pensar en producción local.

-¿Ellos lo entendieron?
-Mmmhh… ¡so! En realidad, la necesidad a veces es más fuerte que el entendimiento. Ellos necesitaban determinada cosa en un momento dado y en ese contexto se tomaron estas medidas. Al encontrarme con esto, lo único que les pedí fue que me dejaran ingresar al país en un solo embarque todas las motos que me permitían para el 2012. En noviembre del 2011 hice el pedido y la mercadería llegó en enero de este año. En febrero nos convocaron a todas las marcas de motos a una reunión con Bianchi y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ahí nos informaron de un nuevo cambio de reglas: para importar motos, todos debíamos compensar con exportaciones.

-¿Cómo es una reunión con Guillermo Moreno?
-Todas las veces que lo vi fue en reuniones de las cámaras de importadores, fabricantes y motopartistas. Hoy en día, Moreno es un hombre que está focalizado en desarrollar la industria nacional. Es un hombre que un día se cansó y nos dijo a todos: “A partir de hoy, el que importa, exporta. Se acabaron los mitos de los que dicen que acá fabrican cosas y después resulta que no fabrican nada”. Por eso ahora se está controlando mucho a las marcas que realizan fabricación CKD, armando motos con piezas importadas del mercado asiático.

-En medio de todas estas reuniones, el secretario Bianchi renunció en abril pasado.
-Tengo entendido que no estaba de acuerdo con algunas cosas. No sé, problemas internos de ellos, que yo desconozco. Yo no soy conocido ni amigo de nadie en el Gobierno. Siempre tuve el mejor de los tratos en Industria y con el INTI. El tema es que obligar a un importador a convertirse en exportador es enfrentarlo a un dilema. Como estructura de exportación no tenemos, recurrimos a alguien que ya estaba exportando. Hasta que nos avivamos y empezamos a entender el circuito, perdimos muchos meses. Al final, más o menos, encontramos el punto y pudimos presentar nuestro plan exportador.

-¿Y qué están exportando?
-Vino embotellado. A Estados Unidos, casi en un 80%. La cuestión es que nuestro plan fue aprobado y hoy estamos trabajando dentro de lo que exige el Gobierno.

-¿Cuándo se destrabó el ingreso de las motos que estaban en la Aduana?
-Hace 15 días. Eran cuatro contenedores que estaban varados en el puerto, de los cuales todavía me queda uno sin poder liberar.

-¿Con esos cuatro contenedores van a trabajar todo el año? ¿Cuántas motos son?
-En cada contenedor entran más o menos 20 motos, dependiendo del modelo. Pero también trajimos repuestos. No, eso no es todo nuestro cupo del año. Es la mitad de lo que nos autorizaron a importar.

-Durante todo este proceso, ¿pensó alguna vez en tirar la toalla y bajar la persiana?
-No, yo tengo 60 años y más de 40 en este rubro. Mi vida está puesta en este trabajo. Lo cual no es bueno, porque cuando llevamos tanto tiempo invertido y con nuestro nombre en juego, somos los que menos queremos entender razones: nunca querés bajar los brazos.

-¿Cuántas motos planean vender en el 2012?
-Calculo que llegaremos a 260 o 280 unidades.

-¿Y ese número es rentable para la empresa?
-Me deja flotar. Lo que tuvimos que hacer fue achicar costos. Empezamos recortando gastos y terminando también despidiendo personal. Llegó un punto donde no teníamos ni una moto para vender.

-¿El cierre del histórico local de Avenida del Libertador, en Acassuso, fue parte de ese achicamiento?
-No, porque ese local era alquilado y sabíamos de hace tiempo que ahí iban a construir un edificio. Por eso invertimos en este local propio de Dardo Rocha, en Martínez.

-¿Qué pasó con los precios de las motos? ¿Tuvieron que aumentarlos para mantener la rentabilidad del negocio?
-No mucho, y esto es importante aclararlo. Los precios de lista no los fijamos nosotros, también tienen que estar autorizados por el Ministerio de Industria y Comercio. Hoy nadie puede poner el precio que quiera. Acá no hay ningún cuento raro. Estamos trabajando sin especular con nada.

-¿Cuánto cuesta hoy la Harley más barata y cuánto la más cara?
-Los precios hoy están puestos en pesos. La gama arranca con la XL 883 L, que cuesta 92.600 pesos, y la moto más cara es la Electra Glide Ultra Classic, que vale 218 mil pesos.

-¿La pesificación de la lista de precios también fue un pedido del Gobierno?
-Nosotros no especulamos con el tipo de cambio. Y pusimos la lista en pesos para no desoír lo que está queriendo hacer el Gobierno. Esto es: borrar un poco la imagen de la dolarización. Me parece atinado poner la lista en pesos y que el cliente haga el cálculo que quiera. Si el cliente tiene los dólares en la mano y se los quiere vender a un amigo que le va a pagar un poco más, es otra cosa. Yo acá cobro en pesos. Yo los impuestos y las importaciones las pago en pesos, porque deposito en esa moneda en la cuenta del Sistema María y ellos me hacen la conversión para hacer el pedido afuera.

-La línea de modelos de Harley Davidson se renueva todos los años alrededor de julio. ¿Por qué este año se presenta en agosto?
-No lo sabemos muy bien. Esperemos que haya alguna sorpresa interesante. Aunque para nosotros sería un problema.

-¿Por qué?
-Porque, además de someternos al sistema de compensación de importaciones, si encima queremos traer un nuevo modelo tenemos que iniciar un proceso de homologación desde cero. Y en el INTI los trámites de homologación son caros y hoy están demorando casi un año en completarlos.

-¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno con todas estas trabas para la importación?
-Acá lo que se quiere lograr, que es una decisión política, es generar más puestos de trabajo. Es algo que, desde nuestra marca, no podemos aportar porque no tenemos el volumen de ventas necesario para una producción local.

-Sin embargo, Harley Davidson tiene una planta de CKD en Manaos, Brasil.
-Sí, está operando desde hace unos nueve años. Es la segunda vez que se radican en Brasil, donde también estuvieron en los años ’70. Fue un intento fallido. Brasil es un mercado muy atractivo para muchas terminales, porque tiene un mercado interno muy grande. Estamos hablando de unas 7.000 u 8.000 Harleys al año.

-¿Esas motos de Manaos son sólo para el mercado brasileño? ¿En algún momento podrán llegar a la Argentina?
-Son sólo para Brasil. Si algún día una moto de Manaos sale afuera de Brasil y se entera el sindicato de trabajadores de la casa matriz en Milwaukee, se para la planta de Estados Unidos. Ellos no quieren que otra planta les quite mercado. Además, las motos de Manaos no pueden ser consideradas como fabricadas en el Mercosur porque es un armado CKD sin la cantidad de piezas locales que exige la normativa del bloque.

-¿Qué pasó durante estos meses de incertidumbre con el mercado de segunda mano de Harley Davidson en la Argentina? Se llegaron a publicar precios insólitos por algunas motos usadas.
-El mercado de segunda mano sigue las reglas del juego de la oferta y la demanda. Así, se empezaron a pagar por las motos usadas precios más altos que por una nueva. Pero como yo no tenía motos para entregar, los precios de segunda mano se dispararon.

-¿Qué le decían en Estados Unidos cuando les explicaba los cambios de regla del mercado argentino?
-Allá me conocen desde hace muchos años y me entendieron. Saben que la Argentina no es un país fácil. No fue fácil instalar la marca. No fue fácil crecer. Fue un trabajo duro. Ellos entienden y acompañan.

-En el mercado argentino de motos, al mismo tiempo que el Gobierno aumentaba las exigencias para los importadores, resurgieron marcas competidoras para Harley Davidson, como Royal Enfield, Triumph y KTM. ¿Los afectó a ustedes?
-Royal Enfield ya estaba en el país, aunque de manera tímida. Y de Triumph yo fui el primer importador en el país, en el año ’90. En los últimos meses empezaron a tallar en el mercado porque los favoreció un momento que a nosotros nos entorpeció. Para quienes ya contaban con una estructura exportadora, la balanza se inclinó para el lado de ellos y tal vez pudieron comer del mercado un poquito más de lo que les corresponde. Pero en la medida en que todos comencemos a trabajar en igualdad de condiciones, la torta se va a acomodar y se va a seguir repartiendo de la misma manera que siempre. Todos podremos crecer uno o dos puntitos, pero los milagros no existen.

-Me está diciendo que el público de Harley es distinto. ¿Cómo es el comprador argentino de estas motos?
-Primero, separemos los tantos. Harley Davidson es un fenómeno cultural en la Argentina. Pero yo vendo motos, no vendo cultura. Que el culto a la Harley lo haga cada uno a su manera. Pero sí reconozco que es una marca que genera fanatismos. Y los fanatismos no distinguen posiciones socioeconómicas. Con esto digo que no es una marca que la compran sólo los que tienen plata, sino que hay muchos clientes que hacen enormes sacrificios y privaciones con tal de llegar a una Harley.

-¿Qué Harley tiene usted?
-Yo tengo la misma Soft Tail Custom desde hace 24 años.

-Digamos que usted no es un buen cliente para la marca.
-Lo que pasa es que la relación que uno entabla con una moto no es normal. Yo, por ejemplo, no siento ningún tipo de apego por los autos. No me importa cambiarlos. Pero una moto es otra cosa. Es algo distinto. Es un vehículo que te transmite tantas sensaciones de libertad que terminás desarrollando una relación muy especial con ella.

-En estos meses, ¿qué aprendió de la Argentina?
-Nada nuevo, porque yo soy nacido y criado acá. Este es un país muy cambiante. De un día para el otro te dan vuelta el tablero y tenés que amoldarte a las nuevas reglas. Y no estoy diciendo que sea algo cómodo o que me guste. Pero, a esta altura, con 60 años, ya nada me puede tomar por sorpresa.

-¿Y cómo se le explica esto al cliente?
-Al cliente hay que pedirle que tenga paciencia y que comprenda. Él también vive en este país y no es difícil explicarle las cosas. Lo que sí quiero dejar en claro que en ningún momento pensamos en bajar los brazos. Fue muy duro tener que achicarnos justo cuando planeábamos crecer más que nunca. Pero lo estamos haciendo. Con un poquito de suerte, vamos a salir adelante. Seguimos respirando.

Entrevista: Carlos Cristófalo
Agradecimiento: Rafael Borrego Maturana

***

El embarque de motos y repuestos, varado en el puerto desde enero, ocupa hoy el centro del salón de Harley-Davidson en Martínez.

99 Comentarios

  1. emiargento dice:

    Muy buena entrevista… La verdad que hablo de todo.

  2. Adrian G dice:

    Excelente nota CC! Muy clara. Buen finde

  3. jaycee dice:

    Que claridad la entrevista, no dejó nada sin hablar! 😀

  4. Fer-D dice:

    “… y planeábamos aumentar las ventas un 30% sobre el histórico de Harley en la Argentina, que son 500 motos al año.”

    HD ha inaugurado este año en Gurgaon (India) la segunda planta CKD (la primera la nombrada de Brasil) y eso que las ventas en India el pasado año fiscal fueron “solo” de 716 unidades, ¿porque no se puede entonces armar una planta en estas pampas?.

    No se está tan lejos en cifras… humilde.

    Agradezco luz.

    🙂

    Saludos.

  5. DMC dice:

    Muy buena nota!!
    Ahora, la moto que está sobre la marquesina de la entrada, da un poco de pena que la tengan al aire libre.
    Ahora que tienen el salón lleno con el embarque recién llegado, yo la puedo adoptar sin problemas….

  6. dieguitofernandez dice:

    Muy buena la entrevista, deja muy claro la complejidad que hay detras del negocio del importador… no es soplar y hacer botellas.

    La homologacion del INTI podría estar de alguna manera acoplada a la homologacion que tenga la moto en otros paises, onda, si esta homologada en USA podría estar “automaticamente” homologada aca, o es soñar demasiado?

  7. Carlos L dice:

    “Quien quiera oir, que oiga.”
    Cómo me gustan esas motos!!
    Me hacen acordar a Easy Rider, protagonizada por Dany, Guille Jakim y Pipas.

  8. peruboliguayo dice:

    Muy buena nota, muy francas las respuestas. Así estamos.

  9. Paco_sp6 dice:

    Muy buena entrevista!!! más de uno se quiere matar porque el tipo lo toma con soda, y entiende el porqué de las medidas, justificando el porqué CON ARGUMENTOS….a pesar de que su negocio tuvo un retroceso….. pero es como él dice….de a poco te vas acomodando a las reglas del juego y volvés a levantar cabeza!!

    Muy bién explicado el porqué de la pesificación de los precios!!!! GENIAL!!! Esto de llama EDUCACION!!! Lean y aprendan!!!

    Saludos Cordiales!!!

  10. mantarulo dice:

    Felicitaciones a Juan, para CC la verdad que una muy buena entrevista en donde habla de todo y muestra la realidad de las empresas hoy. No hay que bajar los brazos, ante un tropiezo una oportunidad….

  11. Orsino dice:

    “Como estructura de exportación no tenemos, recurrimos a alguien que ya estaba exportando”…. clarito no?

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Carlitos L, Como apasinado de motos clásicas y tener el el podio a Harley, Triumph, Norton, puedo decirte que easy rider es una de mis favoritas aunque de fianl trágico entretenida….
    Dany (Peter Fonda), Pipas (Dennis hooper), Yo (Jack Nicholson) por lo renegado!! jjeje!!

    Bien Por Harley ya varios conocidos estaban preocupados, por que sucedería….

    Neeext!!!

  13. Jose Maria dice:

    clap clap clap

    Que increible sensación produce leer una entrevista como esta Carlos.
    Tanto vos como entrevistado, el sr Gabba, hablan con una claridad que no da ganas de que termine nunca el articulo. Felicitaciones.

    Seria muy bueno tenerlo como columnista, da gusto leer cosas asi.

    Gracias.-

  14. mojarrita dice:

    Estoy orillando los 50 y al borde de colapsar y padecer el SINDROME DEL VIEJAZO ………….. Nunca fuí motoquero, pero siempre admire las HD, quien te dice que en estos dias no me pegue una vueltita para conocer a este Sr.
    Ahora que recuerdo, soy casado …….. Me diran algo si llego a casa montado en un mostruo de estos?

    GLUP

  15. GAG328 dice:

    el que quiere puede.
    el futuro es para valientes y no llorones.

  16. edosss dice:

    El local es muy parecido a otro que conozco, incluso con la moto sobre la marquesina, debe ser algun estandar de la marca. Supongo.

  17. Boga dice:

    Me gustan las motos… pero hoy H&D sería lo último en mi lista… a mi me gustan las japonesas… y me fascinan las MV Agusta (pero acá no se venden…). Quizás mas de vejete (cuando el físico pierda definitivamente la batalla con la ergonometría y las prestaciones de una moto japonesa) sea un lugar interesante donde mirar…

    Mi idea de autoregalito para la crisis de la “mediana” edad es un Porsche… pero uno de éstos bichitos que valen 5 veces menos también podrían llegar a ser un lindo paliativo si algo no sale bien… jejeje

  18. elnestor dice:

    Me gusta la sinceridad del tipo, esta marca no se podía quedar afuera del mercado.

    Me quedó haciendo ruido lo de “se para la planta de EEUU”….Como cuidan lo suyo estos yanquis, que envidia me dan.
    No hace mucho, escuche algo parecido de un brasilero aquí donde trabajo.

  19. negroro dice:

    Buenisima nota CC.
    Esta para sacarla en el diario.

  20. Poligrillo dice:

    Coincido con Paco_sp6
    Excelente nota CC.
    Claro que mucho lo pone el entrevistado, por su situación particular y por sus respuestas.
    La diferencia entre un argentino real, y los activistas/propagandistas que siempre escriben acá.

  21. NACHOOFF dice:

    Excelente entrevista CC, felicitaciones.

  22. dany dice:

    detesto profundamente las harley, y toda la cultura que las involucra, no hay placer mas grande q en la ruta pasar a toda velocidad y cerquita se ellos a un grupo de harley que circula a 80 km/h y ganarme el odio de ellos! a mi dame una ducati 1200 multistrada y sino algo mas humilde como una honda africa twin, pero el papel en easy rider lo acepto!!!!

    muy buena introduccion y bue… el reportaje sin poalabras!

  23. NKN dice:

    Excelente nota, NUNCA VI TANTA SENSATEZ JUNTA EN UNA NOTA.
    Esta nota habria q mandarle a varios para q aprendan a manejarse

  24. Keep Driving dice:

    Lo primero que tengo que decir es que Juan Gabba parece ser un hombre bueno… al menos con los del gobierno.

    Que pais loco no? El señor penso en un nuevo local, invirtio dinero, crecio, tuvo mas empleados y de golpe el gobierno quiere generar mas puestos de trabajo pero le cierra las importaciones y lo deja con el 50% o menos de lo que traia y sin la cuota de crecimiento que el pensaba, mientras que en vez de generar mas empleo termina despidiendo a los empleados!!!!
    Sin dudas que estos KK no entienden nada, ah claro quieren industrias como las del sur, donde hay una genereacion de valor en el producto igual a cero. Por Dios! Que cabezas cuadradas que son.

    Duda, si en cada contenedor entran 20 motos, mas o menos, y ya trajo 5 lo cual serian unas 100 y es el 50% de lo que le dejan traer, de donde va a sacar las otras 60 o 80 si piensa vender 260/280?

    Nunca me atrajeron mucho las HD. Mas bien preferiría una Vespa para la ciudad y una cross CR / XR / KX / BMW G450 para la tierra.

    Excelente nota GABBA GABBA HEY!

  25. holysoldier dice:

    Muy buena entrevista. Acá se derribaron algunos mitos:

    1) El mito del malvado Secretario de Comercion Interior
    “Hoy en día, Moreno es un hombre que está focalizado en desarrollar la industria nacional.”

    2) El mito de que el Gobierno se la agarró con los productos Premium.
    “se está controlando mucho a las marcas que realizan fabricación CKD, armando motos con piezas importadas del mercado asiático.”

    3) El mito de que el Gobierno no controla los abusos de precios.
    “Los precios de lista no los fijamos nosotros, también tienen que estar autorizados por el Ministerio de Industria y Comercio. Hoy nadie puede poner el precio que quiera. Acá no hay ningún cuento raro. Estamos trabajando sin especular con nada.”

    4) El mito de que el control sobre el dólar afecta el comercio exterior.
    “Yo acá cobro en pesos. Yo los impuestos y las importaciones las pago en pesos, porque deposito en esa moneda en la cuenta del Sistema María y ellos me hacen la conversión para hacer el pedido afuera.”

    5) El mito de que el Gobierno actúa de tal o cual manera por que sí.
    “Acá lo que se quiere lograr, que es una decisión política, es generar más puestos de trabajo.”

    6) El mito de que en Brasil se invierte más porque es un País serio.
    “Brasil es un mercado muy atractivo para muchas terminales, porque tiene un mercado interno muy grande. Estamos hablando de unas 7.000 u 8.000 Harleys al año.”

  26. Poligrillo dice:

    holysoldier, muy cierto lo tuyo.
    Aunque no creo que sean mitos. Son solo propaganda intencionada, al ratito de atacar tal o cual cosa, en seguida empiezan con el versito del libre mercado, la apertura de las importaciones y los insultos a todo lo que se produce en Argentina. Es una estrategia conocida y desenmascarada.

  27. dany dice:

    holy, me causas gracia, entendes de una forma muy particular las notas y las tergiversas
    hasta tal modo que queden afin a tu pensamiento.

    pd, revisa el dequeismo

  28. Powerful Pablin dice:

    Excelente nota CC, mis felicitaciones.
    Interesantes conclusiones @HOLYSOLDIER.

  29. bengala dice:

    Espectacular nota CC, ademas hay que agradecer al Sr. Gabba por su claridad en los conceptos y sinceridad. HD que debe estar en el pais. Saludos

  30. Exdolape dice:

    Me dá tanto asco lo que dice Holy que tengo que contestarle aunque no valga la pena, y deirle a su secuaz Poligrillo “ya cállate!!!, como decía el Chavo.

    A saber Holy:

    1- Mito de que Moreno desarrolla la industria Nacional, decenas de Pymes están cerrando, solo ayer Nucete, Finca la Liliana y Renault suspendió 1600 tipos, hasta el 10 de Julio, y cerró el frigorífica más grande de la Pampa, hay miles de casos para poner, y esto es solo AYER.

    2- Mito de control CKD, Si jaja como TODO lo producido en Tierra del Fuego, x dios que mentiroso.

    3- Mito de control de precios, por supuesto, y no es a la baja, el precio de lo importado se sube lo necesario para que lo local venda caro y berreta.

    4- Mito de el control del dolar no afecta el comercio exterior, yo no sé si este pibe lee otro diario que no sea El Argentino, pero el control al dólar es justamente porque se derrumbaron las exportaciones, en el caso autos un 47%, y hay ejemplos para que tengas de sobra.

    5- Mito de los puestos de trabajo, se comprobó el estancamiento de cración de puestos de trabajo desde Marzo y va en picada, gobiernan desde hace 9 años y hay cada vez más pobreza e inflación, y ya tienen a medio sindicalismo en contra, me pregunto, defienden los trabajos?, te descuentan ganancias sin actualizar por inflación?, Cristina dijo que el 81% de los trabajadores no tiene descuento de ganancias, eso significa que el 81% GANA MENOS DE 5 LUCAS!, una verguenza.

    6- Mito del gran mercado Brasilero, en Brasil se invierte porque hay reglas de juego claras, seguridad jurídica, planes a largo plazo, giro de utilidades, etc, que aquí, no existen.

    Que tengas un buen día, “mentiroso del relato” Holy.

  31. MAGNUM dice:

    Holysoldier: No coincido en nada de lo que decis.-

    1) Moreno es un mafioso y un sore…. bue ya sabes o no te acordas cuando dijo “afuera las mujeres” y les tiro los guantes de boxeo a los que estaban en la reunión.
    No lo podes negar esta hasta filmado, es un patotero, cobarde y violento, personaje desagradable y reaccionario si los hay.-

    2) El gobierno se metio con todos los productos con medidas absurdas, “exporte vinos o soja para importar sus productos”. Para que? si total eso ya se exportaba antes por otros y seguramente solo suplantaron alguno que ya no quiere exportar vino o soja. Medida berreta en todo sentido.-

    3) “El mito de que el Gobierno no controla los abusos de precios”.
    Esto es lo que mas me causa gracia, la verdad patetico, corrijo el gobierno “participa y promueve el abuso de precios”, lo hace con los empresarios amigos que les permite poner el precio de los productos como se les antoje sin competencia de ningun tipo. Ej: Fiat Palio $ 80.000 que no trae nada de nada y tiene una pesima calidad de construcción o el agile o el corsa y un largo etcetera.-

    4) El control del dolar si afecta el mercado exterior. En general se importan en dolares los insumos para poder producir algo y luego se exporta o se vende en el mercado local. Sin insumos no hay producción. Tan simple como eso.-

    5) El gobierno no actua porque si, hay estamos de acuerdo, actua cuando le aprieta el zapato pero sin ningun plan a mediano y largo plazo, solo actua por espasmos aplicando parches sobre una economia que tiene alto nivel inflacionario y bajisima competitividad, sin resolver ni por asomo la cuestion de fondo.
    Y que queres que diga este tipo de la nota?, si dice lo contrario el impresentable de Moreno no le deja entrar una moto mas. El mismo reconoce que todavia tiene pendiente un conteiner en el puerto….

    6) En Brasil se invierte mas porque es mas grande el mercado interno. Igual se han manejado mejor acompañando la suba del dolar con baja inflación, para ser competitivos. Igual su industria es de bajisima calidad y los productos son caros a niveles absurdos.-

    Por último es inaceptable como ocurre en este caso que se viva cambiando las reglas de juego y que siempre el que intenta hacer algo no le quede mas que la “heroica”, sin darle las condiciones logicas a largo plazo para poder operar con normalidad.-

    Tambien es inaceptanle que nosotros como consumidores nos veamos obligados a consumir productos obsoletos a precios obscenos a nivel internacional porque el gobierno es socio de un empresariado que lo unico que pretende es no tener nigun tipo de competencia ni que se promueva el desarrollo de la industria Nacional en serio.-

  32. MAGNUM dice:

    Bueno exdolape me ganastes de mano, se lo teniamos que contestar…

  33. Carlos L dice:

    Exdolape,
    Qué esperabas hombre!! Para eso les pagan!!
    Pero no hay mal que por bien no venga. Conseguí dos actores más para mi Easy Rider argenta!!
    Polirubro y Peperina dicen que quieren hacer la escena final.
    Argumentan que son diestros en el uso y manejo de chatas y armas.
    Pero quieren usar balas verdaderas. ¿Dany, tenés algún doble? Sabemos que sos hábil con las motos, pero creo que éstos son un tanto peligrosos.
    Mientras, y con el permiso del Supremo, que sabrá entender, pego este pedacito de la peli que tan buena propaganda (gratis!!) le hizo a las Harley Davidson.
    http://www.youtube.com/watch?v=mJS8j9YYB9w
    PD1: La música de Steppenwolf (Born to be wild), extraordinaria!!
    PD2: Jakim, quién mejor que vos para interpretar a Nicholson.!! Para mí que él te copia.

  34. Apocalipsis dice:

    La mejor nota que lei en este Blog, la sigue la del Alfa Romeo Giulletta

    Excelente, si leen bien, deja todo claro, lo que es vender y ser usuario de moto (no motoquero) en este pais

    Felicitaciones, sobre todo a Juan Gabba, un ejemplo a seguir

  35. Poligrillo dice:

    Exdolape, sos un zapato gigante.
    Empecé a leerte, y resulta que para vos Renault es una Pyme?
    Basta para mi.

    PD: Sabía que iban a picar los militantes del neoburrismo, son obvios. Saludos a Joe, el orejudo, si lo visitan llevenle puchos.

  36. Poligrillo dice:

    Ah, y Moreno es un patriota.
    No tanto por sus acciones personales, como por las reacciones de los enemigos de la Patria.

  37. MAGNUM dice:

    Seee… me gusta el nivel de comentarios de algunos personajes en este foro en cuanto algo no les gusta solamante saben descalificar…. neoburrismo y sino dicen que ellos son los racionalistas y empiricos o los incomprendidos del barrio, que los demas son de derecha y bla bla bla.-

    Igual no se les cae una idea, a si una tienen defender lo indefendible con descalificaciones baratas….

    La unica verdad es la realidad, caida del 24% de las ventas de automoviles en junio a nivel local.-

  38. dany dice:

    carlos L, mejor en vez de una harley uso una ducati o una made in japan, voy a tener mejores oportunidades para demostrar habilidades!!

  39. GAG328 dice:

    a exdolape no le den un arma xq hace un desatre.
    ni el queda.

  40. RogueSquadron dice:

    Boga, MV Agusta si que se vende aca, de hecho la vende Gruppo Modena, que ademas de vender Ferraris, vende motos MV Agusta y Helicopteros Agusta. Obviamente una MV esta cotizando casi 50 mil dolares (una 2007 usada esta 32 mil dolares)

    Por cierto, falto aclarar que el que compra Triumph, Harley, KTM o BMW compra por el hecho que al ser un mercado realmente chico, cuidan a los clientes mejor que a sus propios hijos.

    Algo que nunca tendran las generalistas niponas. De hecho, un conocido se fue a juicio con Yamaha por su pauperrimo Post Venta y su pesimo stock de repuestos. otro amigo con un FZ6 cuando fue a realizar el service un poco mas le dicen “dejala ahi tirada que te lo hacemos”.

    Si pueden charlar con usuarios de motos de alta gama veran que nadie compra una Honda o una Yamaha porque justamente el servicio post venta es muy malo comparado a estas marcas.

    En BMW hasta te la entregan lavada. En Triumph mientras la revisan te invitan cafe, te muestran detalladamente que repuesto llevas y ni hablar de los Recalls

  41. RogueSquadron dice:

    Ah y a HD le hice la cruz desde que hizo su peor crimen: Matar a Buell.

  42. SaGeR dice:

    mAGNUM y eXDoLAPE son lamentablemente muy mal educados, faltan el respeto y recurren a Órdenes como la de Cállate Ya¡¡¡ y cuando fndamentan “sacan de contexto”. Son características típicas que pueden tener dictadores, embaucadores o estafadores entre otros…

    Es lamentable que en este país siga habiendo personas de esta estirpe, violentos verbalmente y poco objetivos que tratan de imponer una verdad y de inculcar que quien no piensa igual que ustedes coete un delito moral y ético. Personas de perfil Violentos-Pasivos…

    Por ejemplo eXDoLAPE compara el mercado de Ensamble de Electrodoésticos de Tierra del Fuego con el de Motos o Autos, rubros totalmente distíntos. Como tambíen decir que Renault es una PYME, como que si una PYME fuera lo mismo que una Corporación Inernacional. O el caso de mAGNUM que confunde el sentido qe se le da al verbo “AFECTAR” porque el señor JuanGabba cuando dijo afectar se refería a “afectar” en el sentido de “perjudicar” y no “afectar” en el sentido de “influir”. la diferencia se entiende pero está implícita.

    Yo no es que los esté insutando o prejuzgando, simplemente es lo que ustedes dejan ver de si mismos…

  43. juancarloslopez dice:

    Mi post es bien simple, claro y conciso: HOLYSOLDIER sos la personalidad mas decadente, mas tergiversadora, mas maniqueista, mitomana y desagradable que jamas he conocido online. Sos la peor existencia de la historia de los universal de los blogs y es mi obligacion denostarte y pedir tu destierro definitivo de esta comunidad.

    Como siempre te lo digo de onda, sin malas palabras y educadamente.

    Ya ni me da ganas contestarte uno por uno los puntitos de infamias que posteas. Son todas inferencias infantiles, sin mayor valor y ningun rigor cientifico. Pura basura retórica.

    No vale la pena discutir con vos.

    Habria que prohibirte de por vida el uso de una computadora.
    Sos un violador serial reincidente de la verdad y la sinceridad.

    Sos el agente Smith de la matriz K.
    Sos, simplemente, una ESCORIA DIGITAL.

  44. tntrio dice:

    Estimados… no es mi costumbre y no me gusta opinar de política, pero para todos aquellos que defienden el “modelo” solo tienen que esperar unos meses mas (pocos) para ver si este fue exitoso o no… notaron que puse “fue” Saludos a todos.

  45. Exdolape dice:

    Juan Carlos, lo tuyo EXCELENTE como siempre.

    Siento PENA por POLIGRILLO y SAGUER cuyo ÚNICO ARGUMENTO a lo posteado es decir que me confundí en la composición accionaria de Renault y que Magnum tiene una falta de ortografía.

    Lamentablemente no tengo tanto tiempo para escribir y creo que el resto entendió perfectamente el CONCEPTO.

    CONCEPTO palabra que Poligrillo, Saguer y Holy no tienen en absoluto.

    ESCORIAS DIGITALES diría yo, aunque Holy es insuperable.

    No les entran las balas a estos personajes después de todo lo que reciben?, debo admitir su felpudismo a la causa, deberían ser Sciolistas.

  46. Exdolape dice:

    Poligrillo
    Deberías leerme completo en vez de descalificar, en una de esas te despertás del sueño en que vivís.

  47. juancarloslopez dice:

    exdolape: un saludo para usted. No le entran las balas porque son eskribas de un relato. Un relato tan trucho que no da para mas.

    Una cosa es que te guste Kris, el ex presidente extinto Kirchner o De Vido. Ok lo puedo entender. Quizas les esta yendo muy bien y la estaran levantando con pala gracias a este status quo.

    Pero otra es estar difundiendo mentiras a los 4 vientos. Ser agachista digital. Eso te denigra como ser humano. Te ridiculiza. Te desvaloriza y te convierte en una escoria digital.

    Todo bien con los que ´apoyan el modelo´ pero por favor haganlo con dignidad, con cierto rigor y sin mentir.

    Les va a crecer la nariz.

  48. SaGeR dice:

    También hay un mal entendido con respecto al tema de:

    “Cambios de Relglas”:

    Primero es un concepto policémico, es decir tieme múltiples interpretaciones, varía de acuerdo al contexto y no existe ninguna afirmación científica que diga si está mal o bien.

    Segundo las “Rregla” o “Reglas” no se refiere a lo mismo cuando se aplica a un juego, a la medicina, al periodo de una mujer, a la economía.

    Tercero, es toda atribución de funcionarios públicos en una democracia dentro de los márgenes de la Ley, el modificar, agregar, expandir, disminuir, perfeccionar, edtar, concluir y crear las Normas de Comercialización, mal llamadas “reglas”…

    Cuarto la “Norma” o “Regla” ya está pautada, fué clara y concisa y demostró funcionar. Dicha Norma o Regla es:

    “”queres importar, entoces producí o compensá con exportación””

    ¿Necesita alguien alguna ayuda especial para entender esta Norma? ¿hay algo que no se entienda?…

    Alguien puede estudiar e investigar que el comercio es el intercambio de productos entre dos grupos diferenciados y separados culturalmente y sociológicamente. Significa y se dá por entendido que se trata de compensar lo qe un grupo le da al otrorecibiendo de este otro elemento de valor similar. Si el valor no es el similar se imterpreta como un engaño y rompe las relaciones entre los grupos. Primitivamente hasta hoy es así y funciona así la economía.

    La eurozona, a simple razgos, consiste en intercambios “compensados” entre los paises integrantes.

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