Exclusivo: pesificada y exportando vinos, Harley-Davidson vuelve a la carga

Juan Gabba, el legendario representante de Harley-Davidson en la Argentina, me citó para esta entrevista en su local de Dardo Rocha, en Martínez.

Esperaba encontrarlo encerrado en su oficina, custodiado por celosas secretarias. O tal vez fiscalizando el trabajo de sus empleados, desde el balcón que sobrevuela esa gran juguetería para niños grandes.

Incluso fantaseé con la posibilidad de sorprenderlo acodado en la barra del bar que montó dentro de la concesionaria, empinando un Jack Daniels a las cinco de la tarde. Aunque esto, en realidad, era la simple proyección de mis propios deseos personales.

Pero no, Juan Gabba, importador de Harley en la Argentina desde hace 40 años, estaba ahí: parado junto a un cliente que se estaba probando una Ultra Classic. Y estaba haciendo lo único que sabe hacer desde hace cuatro décadas: vender motos.

Los últimos meses no fueron nada sencillos para la marca de Milwaukee en nuestro país. Las nuevas reglas del Gobierno para los importadores los tomó por sorpresa y mal parados: sin stock. Incluso hubo fuertes rumores de que Harley se iba de la Argentina.

La incidencia de H-D en el mercado local de motos es infinitesimal. Pero el peso de su leyenda la pone en el centro de la escena cuando se trata de hablar de los modelos más deseados del mundo de las dos ruedas.

Por eso esta nota. Y también porque Gabba, hoy por hoy, es uno de los pocos empresarios que se anima a describir -sin pelos en la lengua- qué significa ser importador de vehículos en la Argentina contemporánea.

-En el último año y medio el Gobierno nacional cambió de manera radical las condiciones para los importadores de autos y motos. ¿Cómo fueron estos meses para Harley Davidson Argentina?
-Fueron meses difíciles. Nosotros terminamos el 2010 en pleno proceso de expansión. Invertimos en el nuevo local de Dardo Rocha, contratamos gente y planeábamos aumentar las ventas un 30% sobre el histórico de Harley en la Argentina, que son 500 motos al año. A comienzos del 2011, nos informaron que se establecía un tope a las importaciones. Se nos autorizaba a ingresar un 40% menos de lo que habíamos importado en 2011. Eso nos cayó pésimo, teniendo en cuenta que queríamos crecer un treinta… Esa fue la primera mala noticia.

-¿Después hubo más?
-Por supuesto, porque cuando nos informaron eso a comienzos del 2011 nosotros ya habíamos vendido la mitad del cupo que se nos estaba imponiendo para todo el año. Tuvimos que sobrevivir todo el año con el cupo restante.

-¿Qué pasó después?
-Después nos dijeron que para el 2012 teníamos que volver a recortar el cupo de importaciones. Ya no podíamos ingresar el 60% de lo que habíamos entrado en 2010. Para este año tenía que ser sólo el 40%. Al entonces secretario de Industria, Eduardo Bianchi, le dije: “Esto se está poniendo cada vez peor…” Y me explicó que, además de eso, debíamos empezar a pensar en establecer una actividad industrial o a ensamblar motos en el país. La idea era generar valor agregado y crear puestos de trabajo.

-¿Y qué explicación les dio?
-Les dije que una marca que, con mucho esfuerzo, llega a vender 500 unidades al año, es impensable pensar en producción local porque no dan las dimensiones del mercado. Necesitaríamos un mercado tres veces más grande para comenzar a pensar en producción local.

-¿Ellos lo entendieron?
-Mmmhh… ¡so! En realidad, la necesidad a veces es más fuerte que el entendimiento. Ellos necesitaban determinada cosa en un momento dado y en ese contexto se tomaron estas medidas. Al encontrarme con esto, lo único que les pedí fue que me dejaran ingresar al país en un solo embarque todas las motos que me permitían para el 2012. En noviembre del 2011 hice el pedido y la mercadería llegó en enero de este año. En febrero nos convocaron a todas las marcas de motos a una reunión con Bianchi y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ahí nos informaron de un nuevo cambio de reglas: para importar motos, todos debíamos compensar con exportaciones.

-¿Cómo es una reunión con Guillermo Moreno?
-Todas las veces que lo vi fue en reuniones de las cámaras de importadores, fabricantes y motopartistas. Hoy en día, Moreno es un hombre que está focalizado en desarrollar la industria nacional. Es un hombre que un día se cansó y nos dijo a todos: “A partir de hoy, el que importa, exporta. Se acabaron los mitos de los que dicen que acá fabrican cosas y después resulta que no fabrican nada”. Por eso ahora se está controlando mucho a las marcas que realizan fabricación CKD, armando motos con piezas importadas del mercado asiático.

-En medio de todas estas reuniones, el secretario Bianchi renunció en abril pasado.
-Tengo entendido que no estaba de acuerdo con algunas cosas. No sé, problemas internos de ellos, que yo desconozco. Yo no soy conocido ni amigo de nadie en el Gobierno. Siempre tuve el mejor de los tratos en Industria y con el INTI. El tema es que obligar a un importador a convertirse en exportador es enfrentarlo a un dilema. Como estructura de exportación no tenemos, recurrimos a alguien que ya estaba exportando. Hasta que nos avivamos y empezamos a entender el circuito, perdimos muchos meses. Al final, más o menos, encontramos el punto y pudimos presentar nuestro plan exportador.

-¿Y qué están exportando?
-Vino embotellado. A Estados Unidos, casi en un 80%. La cuestión es que nuestro plan fue aprobado y hoy estamos trabajando dentro de lo que exige el Gobierno.

-¿Cuándo se destrabó el ingreso de las motos que estaban en la Aduana?
-Hace 15 días. Eran cuatro contenedores que estaban varados en el puerto, de los cuales todavía me queda uno sin poder liberar.

-¿Con esos cuatro contenedores van a trabajar todo el año? ¿Cuántas motos son?
-En cada contenedor entran más o menos 20 motos, dependiendo del modelo. Pero también trajimos repuestos. No, eso no es todo nuestro cupo del año. Es la mitad de lo que nos autorizaron a importar.

-Durante todo este proceso, ¿pensó alguna vez en tirar la toalla y bajar la persiana?
-No, yo tengo 60 años y más de 40 en este rubro. Mi vida está puesta en este trabajo. Lo cual no es bueno, porque cuando llevamos tanto tiempo invertido y con nuestro nombre en juego, somos los que menos queremos entender razones: nunca querés bajar los brazos.

-¿Cuántas motos planean vender en el 2012?
-Calculo que llegaremos a 260 o 280 unidades.

-¿Y ese número es rentable para la empresa?
-Me deja flotar. Lo que tuvimos que hacer fue achicar costos. Empezamos recortando gastos y terminando también despidiendo personal. Llegó un punto donde no teníamos ni una moto para vender.

-¿El cierre del histórico local de Avenida del Libertador, en Acassuso, fue parte de ese achicamiento?
-No, porque ese local era alquilado y sabíamos de hace tiempo que ahí iban a construir un edificio. Por eso invertimos en este local propio de Dardo Rocha, en Martínez.

-¿Qué pasó con los precios de las motos? ¿Tuvieron que aumentarlos para mantener la rentabilidad del negocio?
-No mucho, y esto es importante aclararlo. Los precios de lista no los fijamos nosotros, también tienen que estar autorizados por el Ministerio de Industria y Comercio. Hoy nadie puede poner el precio que quiera. Acá no hay ningún cuento raro. Estamos trabajando sin especular con nada.

-¿Cuánto cuesta hoy la Harley más barata y cuánto la más cara?
-Los precios hoy están puestos en pesos. La gama arranca con la XL 883 L, que cuesta 92.600 pesos, y la moto más cara es la Electra Glide Ultra Classic, que vale 218 mil pesos.

-¿La pesificación de la lista de precios también fue un pedido del Gobierno?
-Nosotros no especulamos con el tipo de cambio. Y pusimos la lista en pesos para no desoír lo que está queriendo hacer el Gobierno. Esto es: borrar un poco la imagen de la dolarización. Me parece atinado poner la lista en pesos y que el cliente haga el cálculo que quiera. Si el cliente tiene los dólares en la mano y se los quiere vender a un amigo que le va a pagar un poco más, es otra cosa. Yo acá cobro en pesos. Yo los impuestos y las importaciones las pago en pesos, porque deposito en esa moneda en la cuenta del Sistema María y ellos me hacen la conversión para hacer el pedido afuera.

-La línea de modelos de Harley Davidson se renueva todos los años alrededor de julio. ¿Por qué este año se presenta en agosto?
-No lo sabemos muy bien. Esperemos que haya alguna sorpresa interesante. Aunque para nosotros sería un problema.

-¿Por qué?
-Porque, además de someternos al sistema de compensación de importaciones, si encima queremos traer un nuevo modelo tenemos que iniciar un proceso de homologación desde cero. Y en el INTI los trámites de homologación son caros y hoy están demorando casi un año en completarlos.

-¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno con todas estas trabas para la importación?
-Acá lo que se quiere lograr, que es una decisión política, es generar más puestos de trabajo. Es algo que, desde nuestra marca, no podemos aportar porque no tenemos el volumen de ventas necesario para una producción local.

-Sin embargo, Harley Davidson tiene una planta de CKD en Manaos, Brasil.
-Sí, está operando desde hace unos nueve años. Es la segunda vez que se radican en Brasil, donde también estuvieron en los años ’70. Fue un intento fallido. Brasil es un mercado muy atractivo para muchas terminales, porque tiene un mercado interno muy grande. Estamos hablando de unas 7.000 u 8.000 Harleys al año.

-¿Esas motos de Manaos son sólo para el mercado brasileño? ¿En algún momento podrán llegar a la Argentina?
-Son sólo para Brasil. Si algún día una moto de Manaos sale afuera de Brasil y se entera el sindicato de trabajadores de la casa matriz en Milwaukee, se para la planta de Estados Unidos. Ellos no quieren que otra planta les quite mercado. Además, las motos de Manaos no pueden ser consideradas como fabricadas en el Mercosur porque es un armado CKD sin la cantidad de piezas locales que exige la normativa del bloque.

-¿Qué pasó durante estos meses de incertidumbre con el mercado de segunda mano de Harley Davidson en la Argentina? Se llegaron a publicar precios insólitos por algunas motos usadas.
-El mercado de segunda mano sigue las reglas del juego de la oferta y la demanda. Así, se empezaron a pagar por las motos usadas precios más altos que por una nueva. Pero como yo no tenía motos para entregar, los precios de segunda mano se dispararon.

-¿Qué le decían en Estados Unidos cuando les explicaba los cambios de regla del mercado argentino?
-Allá me conocen desde hace muchos años y me entendieron. Saben que la Argentina no es un país fácil. No fue fácil instalar la marca. No fue fácil crecer. Fue un trabajo duro. Ellos entienden y acompañan.

-En el mercado argentino de motos, al mismo tiempo que el Gobierno aumentaba las exigencias para los importadores, resurgieron marcas competidoras para Harley Davidson, como Royal Enfield, Triumph y KTM. ¿Los afectó a ustedes?
-Royal Enfield ya estaba en el país, aunque de manera tímida. Y de Triumph yo fui el primer importador en el país, en el año ’90. En los últimos meses empezaron a tallar en el mercado porque los favoreció un momento que a nosotros nos entorpeció. Para quienes ya contaban con una estructura exportadora, la balanza se inclinó para el lado de ellos y tal vez pudieron comer del mercado un poquito más de lo que les corresponde. Pero en la medida en que todos comencemos a trabajar en igualdad de condiciones, la torta se va a acomodar y se va a seguir repartiendo de la misma manera que siempre. Todos podremos crecer uno o dos puntitos, pero los milagros no existen.

-Me está diciendo que el público de Harley es distinto. ¿Cómo es el comprador argentino de estas motos?
-Primero, separemos los tantos. Harley Davidson es un fenómeno cultural en la Argentina. Pero yo vendo motos, no vendo cultura. Que el culto a la Harley lo haga cada uno a su manera. Pero sí reconozco que es una marca que genera fanatismos. Y los fanatismos no distinguen posiciones socioeconómicas. Con esto digo que no es una marca que la compran sólo los que tienen plata, sino que hay muchos clientes que hacen enormes sacrificios y privaciones con tal de llegar a una Harley.

-¿Qué Harley tiene usted?
-Yo tengo la misma Soft Tail Custom desde hace 24 años.

-Digamos que usted no es un buen cliente para la marca.
-Lo que pasa es que la relación que uno entabla con una moto no es normal. Yo, por ejemplo, no siento ningún tipo de apego por los autos. No me importa cambiarlos. Pero una moto es otra cosa. Es algo distinto. Es un vehículo que te transmite tantas sensaciones de libertad que terminás desarrollando una relación muy especial con ella.

-En estos meses, ¿qué aprendió de la Argentina?
-Nada nuevo, porque yo soy nacido y criado acá. Este es un país muy cambiante. De un día para el otro te dan vuelta el tablero y tenés que amoldarte a las nuevas reglas. Y no estoy diciendo que sea algo cómodo o que me guste. Pero, a esta altura, con 60 años, ya nada me puede tomar por sorpresa.

-¿Y cómo se le explica esto al cliente?
-Al cliente hay que pedirle que tenga paciencia y que comprenda. Él también vive en este país y no es difícil explicarle las cosas. Lo que sí quiero dejar en claro que en ningún momento pensamos en bajar los brazos. Fue muy duro tener que achicarnos justo cuando planeábamos crecer más que nunca. Pero lo estamos haciendo. Con un poquito de suerte, vamos a salir adelante. Seguimos respirando.

Entrevista: Carlos Cristófalo
Agradecimiento: Rafael Borrego Maturana

***

El embarque de motos y repuestos, varado en el puerto desde enero, ocupa hoy el centro del salón de Harley-Davidson en Martínez.

99 Comentarios

  1. juancarloslopez dice:

    SAGER: lamentable tu razonamiento. Simplemente un enfoque fascista.

    Te recuerdo que Adolfo Hitler tambien cambió las reglas y muchos Alemanes estuvieron de acuerdo en ese momento.

    Una balanza comercial equilibrada puede ser entendible entre NACIONES pero JAMAS entre empresas. Es una idiotez total.

  2. SaGeR dice:

    Juan Carlos Lopez:

    El “New Deal” creado en USA creado en 1933 se implementó para evitar una guerra civil y para evitar el camino hacia el fascismo de USA. Fué un cambio “brutal de regla” para una economía de modelo Capitalista y de Derecha como lo era en USA, era hacer lo opuesto a lo qe pregonaba el capitalismo.

    Sin embargo eso no convirtió al Gobierno de USA en un régimen nazi.

    juan Carlos lopez cambios de regla lo hubo siempre en todos lo paises y en distintas épocas inclusive en paises del primer mundo.

    El New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

  3. andresmtdi dice:

    Carlos!

    Excelente nota la verdad!!!! Y el Sr. Gabba, un apasionado, un “loco lindo”! jaja

    Hablando en serio, hace tiempo no leo tanta sensatez y claridad.

    Sería bueno si pudieras implementar estas notas con el resto de los importadores de autos / motos!

    @Holy y otros, es destacable tu poder para medir todo con tu vara. Tenés una gran facilidad para transgiversar los dichos. Te felicito!

  4. SaGeR dice:

    Es mas juanCarloLopez y tambien para Magnum y Dolape no vendria mal qe nutran sus neuronas con un poco de historia del “NewDeal”

    Te cito unas oraciones para qe veas lo que se hizo en el New Deal:

    “”Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o todavía programas agrícolas. El gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales””

    “El «Segundo New Deal» se extendió entre 1935 y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección,[3] la Social Security Act,[3] así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes.[”

    “el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad”

    “Louis Brandeis, su fundador, había sido consejero de Woodrow Wilson y ambos se habían puesto de acuerdo sobre el hecho de que «la competencia podía y debía ser mantenida en todas las ramas de la industria privada».[36] Para Brandeis, las reglamentaciones debían pretender mantener la competencia limitando el tamaño de las empresas.[37] De manera general según Schlesinger, para Brandeis «la centralización debilitaba la sociedad, asfixiando la experiencia y concentrando en un punto los talentos necesarios para las comunidades”

    Vieron lo qe sucedió en USA en 1933, ¿hace mucho no?
    Viste lo que Hizo Rossevelt???

    Qerido esto pasó en USA y no en rusia o cuba. USA es uno de los paises qe mas interviene en su economia…

  5. SaGeR dice:

    En 1933 Rossevelt “tiro la casa por la venta” cuando fue presidente.

    Dio vueltas pata para arriba la economia de USA y no le fue mal…

  6. juancarloslopez dice:

    SAGER: es facil copiar y pegar de fascistpedia.

    Lo que te digo es que un pais puede plantear temas de balanza comercial con otro pais o bloque de paises pero es una IDIOTEZ nivelar balanza por empresas.

    Ademas tenemos ARANCELES de importacion bastante altos. 35% para autos es un numerito…

  7. SaGeR dice:

    roosevelt ya impleentaba planes trabajjr en USA en 1933 “”fijate Vos””

  8. SaGeR dice:

    vos nacieste sabiendo? como sabes qe es una idiotes?

    Eso se prueba y so no anda se termina yseprueba algo nuevo, asi es la economia. y si hay qe cambiar las reglas 500 veces se las cambia 500 veces y listo…

  9. SaGeR dice:

    No se trata JuanCL de si hago “copi-paste” setrata de qe “vos leas” y “veas” y qe salgas del “Termo” en el qe están vos, ExDolape y Magnum.

    les puedo asegurar qe no tenian ni la mas mínima idea de lo qe era el NewDeal y qe se habia implementado antes de qe nascan ustedes o sus padres…

  10. SaGeR dice:

    Esto hicieron en USA a partir de 1933:

    “””Para Brandeis, las reglamentaciones debían pretender mantener la competencia limitando el tamaño de las empresas.[37] De manera general según Schlesinger, para Brandeis «la centralización debilitaba la sociedad, asfixiando la experiencia y concentrando en un punto los talentos necesarios para las comunidades””””

    Qedo claro: limitando el tamaño de las empresas

    si en USA en 1933, se fundieron???

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Dany coincido con lo de la cultura del groncho Harlista, pero un Vrod, diseñada en conjunto con Porsche me puede…..
    También una Norton Comando 961 Sport.. jeje!!

    Holy se extrañaban tus razonamientos!!! Te mando un abrazo culiao!!!

  12. nico1122 dice:

    No se por q siempre me meten la chicana de lo de tierra del fuego, haber algún vivo de los que habla siempre de que en argentina se ensambla nomas, que me diga que celular se fabrica en estados unidos o en algún país de Europa!! Los únicos q fabrican de verdad son los asiáticos por que les pagan miserias

  13. juancarloslopez dice:

    No te pongas nerviosssshhho ya que escribis muy mal.
    Para vos es todo prueba y error ?

    En cada prueba y en cada error se funden empresas, se pierde valor, se destruyen puestos de trabajo.

    La rueda ya se inventó, no necesitamos que el Arq. Bravo la vuelva a inventar con un credito del bicentenario.

    Pese a que nunca me gustó, debo admitir que el pais no estaba tan mal con Neshtor. Todo lo que hicieron despues con Kristina es un desastre absoluto. Y hay 40 millones de personas que pagaran por los horrores de esta administracion, sus secuaces y sus eskribas.

    Te digo que es una ABSOLUTA idiotez ya que las empresas se especializan en algo. Hay empresas que exportan y otras que no. Hay empresas que venden en el mercado interno y otras que exportan. BMW no exporta ni va a exportar. Y asi muchisimas empresas.

    Con tu logica MOLINOS deberia ser importadora de autos y de motos ya ellos exportan.

    Decime por favor que es lo que EXPORTA ENARSA que se la pasa importando GAS del exterior.

    NADA.

  14. Boga dice:

    WOOooowww! Que buena noticia RogueSquadron!!! Yo nunca ví una MV Agusta en Argentina… sólo en Europa…

    Tienen un diseño exquisito, pedrigree deportivo y prestaciones de punta… LA MOTO perfecta…

    Saludos.-

  15. SaGeR dice:

    JCL una manzana no es lo mismo qe una frutilla por ser Roja…

    Enarsa es una empresa qe trta sobre energia y por ende tiene consideraciones diferentes, la funcion de enarsa será la de dar gas a sus usuarios no importa si lo tiene qe importar o no.

  16. Guillote_nqn dice:

    Por favor no politicemos los comentarios, Holy, Sager, poligrillo, por favor lo que uds comentan no haran cambiar lo que piensan los que no opinan como uds. (dudo que esten tan convencidos…$$$$$)
    No me van a hacer cambiar de opinion, no me van a hacer votar de otra forma. Es muy infantil pensar que leyendo lo que uds ponen puedeninfluir a alguien, es mas es contraproducente lo que uds hacen
    Saludos

  17. Luis Almirante Brown dice:

    Excelente entrevista a un tipo pragmático y enfocado en la gestión del cambio como filosofía y gimnasia diaria en pos de adaptarse a un mundo complejo y divergente. (y hacer buenos negocios al mismo tiempo)

    La antítesis del llorón.

  18. dany dice:

    por parte…

    juan carlos lopez, no entendi si aprecias a holy o no!!

    guille, aunque te gusten las harley, igual te aprecio,bahh, aunque tambien te gusta vw…lo voy a pensar

    a los botes!! sager hablando de retorica e idioma español!! mejor planteate recursar la primaria, es mas querido sager, antes de hablar de mala educacion y patoterismo, mira a la clase politica q nos gobierna, que es la mas soberbia y patotera jamas vista!

  19. SaGeR dice:

    está reventando la burbuja.. ojo…

  20. gt500 dice:

    Gente… Estamos por abrir un foro nomás en un sólo artículo de CC… Le estamos asustando los posibles lectores a largo plazo 😛

  21. juancarloslopez dice:

    SAGER: entonces yo te digo que BMW es una empresa que se especializa en dar autos importados extrazona pagando aranceles elevadisimos a sus clientes…

  22. Granmaestre dice:

    Excelente no CC…No me gustan las motos pero si me comprara una sería para ser de actor en The walking dead…
    Saludos desde Mar del Plata.

  23. Fitito.600S dice:

    Interesante lo que cuenta este señor gabba (que no es gabba gabba!) me gustaron mucho sus respuestas, a pesar de que todo el tiempo se intentaba con las preguntas que le tire palos al gobierno sus respuestas fueron muy claras.

  24. MAGNUM dice:

    Para Sager, de todo lo que dije no te gusto un tiempo verbal?. Bueno infiero en que todo lo demas tengo razon por eso GRACIAS si tengo razon.-

    En lo tuyo (bien copiado por cierto de wikipedia) vos estas comparando el New Deal? con nuestro actual proceso historico? JAJAJAJAJA…

    Decis por ahi que yo no se que es, pero al tema lo sacastes vos, yo nunca opine de eso lo que si te digo que estas queriendo desviar el eje de la discusión.-

    El asunto es que en Argentina es muy dificil aplicar cualquier politica socio economica lógica, porque estamos gobernados por DELINCUENTES y encima tenemos (mal que te pese) bajisima calidad Institucional, como ser que no existe seguridad Juridica para invertir un peso, todos los dias te cambian las reglas de juego de manera arbitraria y autoritaria.-

    Para salir de esta logica perversa que arrastramos de hace aproximadamente mas de 40 años necesitamos indefectiblemente que gobierne el pais otra clase de personas y no estos reaccionarios, patoteros y rufianas de cuarta que NUNCA van a permitir que nos desarrollemos como Nación.-

    Por último te digo, NO, no tenes razon en NADA de lo que decis, simplemente intentas desviar la atención con retoricas vacias de contenido y en eso me haces acordar a este gobierno que todas las semanas esta bolasiando y hablando estupideces por Cadena Nacional, de presuntas obras y programas que NUNCA se cumplen.

    Sin ir mas lejos, todavia espero el soterramiento del Sarmiento (la obra la inauguraron por Cadena Nacional, con obsecuentes y todo aplaudiendo como 4 veces desde el 2003 y segun el cronograma ya deberia estar terminado y que paso????? yo te contesto NADA otra mentira mas y van…..

  25. Camilo dice:

    Respecto a las motos y la sensación de andar en ellas, muy de acuerdo, aunque seguro este hombrecillo debe tener un buen equipo de viaje. Nada más feo que estar en la ruta de noche, el invierno re podrido que te manda niebla y con 300 kilómetros por delante todavía te empezas a mojar entero. Se hace interminable, pero con el equipo apropiado es hermoso viajar.
    Según unos harleros con quienes hablaba hace un tiempo, la Harley no es la moto más cómoda para viajes largos, para ellos son mejores las GTT tipo Varadero, África Twin. Aunque Harley es Harley…

    Sager y demás focas aplaudidoras, qué confusión en esas cabezas !! Así que el New Deal fue para frenar al fascismo!!!! Y encima lo ve como progresista!! ¿Sabés algo del NDeal? ¿Condiciones de trabajo y contratación? Si eso es progresismo, los Kirchner son Lenin… Y para frenar el fascismo!! Ahí sí que te re pasaste man. Y eso de que se considera estafa si un producto es pagado a un precio superior y bla bla bla , utilitarista sos? o tampoco sabes los que es eso? Por las dudas, no se refiere a ser adepto a vehículos utilitarios.

    Y si vas a hablar de reglas y sobre cómo los Estados han defendido y defienden su industria, empezá leyendo por ejemplo sobre Rosas y cómo se hacía en su tiempo, te puedo asegurar que lo hacían mejor que el peronismo nacypop, con todo lo que se pueda decir de Rosas, creo que la tenía más clara que los genios que nos guían.
    En resumidímas cuentas, ese proteccionismo de aquellos años buscaba desarrollar ciertos sectores de la producción o defenderlos de la competencia extranjera (como el trigo, los textiles…) pero NUNCA se cerraba el ingreso de todos los productos habidos y por haber. Lo cual nos habla de que o tenemos capacidad para producir todo tipo de cosa y encima a precios competitivos (la utopía de la autarquía) o bien hay alguna razón como evitar la salida de divisas que los lleva a parar en seco toda importación para, paradógicamente (y ahi te metiste en terreno complicado) compensar la balanza comercial, cuyo desequilibrio se explica en gran medida por la balanza energética, aiq ue si ibas a hablar de ENARSA, estudia el tema que me parece que sabes bastante poco. Y casualmente, mientras el Gobierno traba toda importaciñon, sigue fugando divisas con cada maldito embarque que llega de gas o petróleo.

    Bueno, disculpen, esto se me fue muy largo y la verdad es que no es fácil resumir temas tan complejos, la verdad es que tendrñia que haberme limitado a hablar de las motos, pasión hermosa y sufrida a la vez. Pero me re calienta que sean tan focas.

  26. kikemotorman dice:

    PERSONAJE COPADO DON GABBA.
    ME SORPRENDIO GRATAMENTE, Y ESO QUE NO ME CAEN NI LAS HD NI LOS QUE LAS CONSUMEN, PERO EL TIPO ES CLARO, CONCISO, POSITIVO Y COMO DIJO FITITO CC LE TIRO 7 CENTROS Y LE DIO DOS PENALES PARA QUE FUSILE TRANQUILO AL .GOV Y EL TIPO REBIEN
    MUY BUENA NOTA CC

    PD. ESCRIBO EN MAYUSCULA PORQUE ME OLVIDE LOS ANTEOJOS DE VER DE CERCA JAJAJA

  27. Carlos L dice:

    Kike, además de los anteojos para ver de cerca te olvidaste las neuronas para comprensión de textos.
    Pero es sábado y se disculpa todo (qué noche la del viernes!!)

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Leyendo todo y razonando un poco:

    1) Hay que tener tarlipes para brindar trabajo.

    2) Hay que tener cintura para acomodarse a los caprichos y medidas del gobierno.

    3) Hay que ser piola para encontrale la vuelta (fusionarte con algún exportador para importar…

    Yo me pregunto:

    Y a los que lamentablemente no les dá el balero o no tienen los requisitos anteriores que les pasa?

    GAG328
    29 junio, 2012 a las 13:41

    el que quiere puede.
    el futuro es para valientes y no llorones.

    Tiene razón cada vez quedamos menos valientes, que brindamos trabajo y apostamos al País, muchos se están achicando y tercerizando, otros directamente cierran porque no les dá los números, y otros ya no quieren saber nada de nada con el personal…..

    Que mamarrachos hay que hacer para seguir haciendo lo que a uno le gusta eh?

    Yo exportaba a Chile y quedé fuera de juego, dejé de ser competitivo frente a productos Brasileros…..

  29. GAG328 dice:

    jakim
    hubo gente que le tiraron la bomba atomica .
    que hicieron?
    no se quejaron
    trabajaronnnnn

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Cada vez somos menos GAG328, ahora que hay de malo en quejarse?
    Fijate las marchas al gobierno estan mal?

  31. Boga dice:

    Por lo visto la ideología política se parece mucho al miembro viril masculino…

    Está bien tener uno… está bien sentirse orgulloso de ello… pero NO está bien tratar de metérselo a la fuerza a todo el mundo!

    Vayan a un Bolg político y dejen de molestar en éste Blog de AUTOS! Son insoportables y patéticos… de ambos lados… encima son comentarios laaaaargos (cómo si fueran a cambiar algo! Jajaja)

    PD: no habrá que ajustar un poquito la moderación de los off-topic? Bah… que iluso soy… si últimamente la tónica política se incentiva desde la propia redacción…

    Saludos.-

  32. GUILLE JAKIM dice:

    boga, relax, viva la democracia, si no te gusta andá al blog de utlísima y aprendé hacer una torta de maconia, te la recomiendo….

  33. Carlos L dice:

    GAG Trescientos y pico

    VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
    VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
    VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..
    VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA.. VACA..

    Ya sé 4 cosas sobre vos:
    1) No leiste ni la mitad de las “VACA”
    2) No te diste cuenta que uno de ellas esta escrita con “B” (de burro).
    3) Volviste atras para fijarte cual estaba con “B” y te diste cuenta de que era mentira.
    4) Tienes cara mezcla de bronca y sonrisa porque te he embromado… Y esto me lleva a saber otras 11 cosas de vos:

    1) Estas leyendo esto.
    2) Eres humano.
    3) No puedes decir la ”P” sin… sin separar los labios
    4) Acabas de intentarlo.
    6) Sigues leyendo.
    7) Te estas riendo de vos.
    8) Estabas tan ocupado/a riéndote que te saltaste el 5) sin darte cuenta.
    9) Revisaste si habia un 5).
    10) Acabas de reir nuevamente.
    11) Estas pensando a quien vas a joder con esto…

    No te enojes. Es para matizar un poco la mañana
    PD: No nos presentás a tu hermana?

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Carlitos L, Lo tuyo es supremo jajaja!!!!! Te mando un abrazo grande, jajaa!!! Buen finde! saludos a la flia! jeje!

  35. holysoldier dice:

    EXDOLAPE, como te gusta cogote eh!.

    1) De todo lo que nombraste, sólo el caso de los frigoríficos fue algo en lo que tuvo y ADMITIÓ responsabilidades Moreno. El resto son producto de cirscunstancias coyunturales, Brasil consume y/o deja ingresar menos productos nacionales. De aquel lado de la frontera están ocurriendo los mismos problemas, y que yo sepa Moreno no está de aquel lado.

    2) Veo que entre Jorge Sanata y tu secuaz juancarloslopez te convenciste que para TDF no hay políticas de sustitución de importaciones. El señor Sanato se olvidó de un acontecimiento MUY importante algunas semanas antes de su informe caricaturezco:

    “Distintas cámaras empresarias y directivos del INTI mantuvieron encuentros para avanzar en la firma de acuerdos que permitan desarrollar y emplear una mayor cantidad de partes nacionales para computadoras, televisores y demás artículos. Fabricar semiconductores, el próximo objetivo.”
    “Hay un solo camino: deben sustituir, porque importar no es sustentable para su industria”, dijo Giorgi el lunes pasado cuando recibió en su despacho a representantes de Adimra, Cadieel, CAIP (plásticos) y Cafabyt (tornillos). Esta mesa de proveedores avanzó en el trabajo conjunto con las empresas fueguinas nucleadas en Afarte, al punto que la semana pasada visitaron las plantas de PyME radicadas en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, para avanzar en el proceso de utilización de componentes nacionales en los productos que se fabrican en la isla.

    3) Así que para vos el control de precios implica “bajar” en lugar de “contenerlos” y/o aprobar subas en base a los costos reales?. Tenés cuidad que tu secuaz juancarloslopez no te acuse de fascista, jejeje.

    4) Justamente me estás dando la razón, el comercio exterior afectó el stock de dólares y no a la inversa…como te gusta cogote eh!!!

    5) Que cortito de argumentos, vos estás dando una foto de circunstancias coyunturales que está atravesando tanto Argentina como Brasil en lugar de indicar que es lo que se hace para revertir dicha situación. Lo que se pronostica es una mejora para el segundo semestre de aquel y este lado de la frontera, TODO gracias a las Políticas de reactivación dictadas de ambos lados.

    6) En Brasil se invierte en mayor proporción simplemente porque tienen un mercado enorme comparado con el nuestro. Y otro detalle importante, aún tienen índices de desocupación de 2 dígitos. Las reglas claras que quieren gente como vos y juancarloslopez son las del relato liberal, ese es “el relato”, el Kirchnerismo conduce el País de acuerdo a los objetivos de su plataforma de campaña, no hay ningún relato, está escrito, leelo.

  36. Carlos L dice:

    Idem Jakim!!
    Buen finde para todos.
    Y todas!!

  37. holysoldier dice:

    Perdón, se me olvidó aclarar que la desocupación en Brasil de 2 dígitos es en las principales regiones , no es un número total del País. Sólo quería aclarar que eso no ocurre en Argentina.

  38. hem dice:

    Excelente la nota si bien siempre me gustaron las motos enduro o touring mas que las choperas.
    A los bloggeros K dejen de decir pavadas y querer justificar las animaladas del gobierno.
    El problema de balanza se explica sólo por la importación de combustibles causada por los continuos errores en materia energética seguidos por los negociados por los buques gasíferos, el mismo Moreno lo ha reconocido al decirle “se les terminó el negocio de los barquitos” a De Vido y cia.
    Y por favor no hablar huevadas de Brasil, viajo cada 15 días a San Pablo y la situación de ellos es un lujo al lado de lo que se viene acá, tienen problemas, los reconocen y los enfrentan con medidas lógicas.
    Slds

  39. holysoldier dice:

    HEM, la creciente importación de combustible se debe al crecimiento del País no previsto una década atrás.
    Siempre la culpa la tiene el Gobierno, primero critican la expropiación de YPF pero luego argumentan que debió hacerse antes.
    El criterio de los bloggeros Anti Ks es que el Gobierno debió resolver todo allá por el 2004 a más tardar. Recuerden que uds son LILITOS, uds son los que colocaron en segundo lugar a la coalición cívica en el 2007 y le hicieron ganar a De Narváez en el 2009, que vayan y vengan fuera del País no los hace aprender nada, tocan de oído en materia Política y Económica, en el 2011 votaron al azar.

  40. dany dice:

    holy,deja de decir gansadas, se importa combustible y gas porque no hay inversion, porque se curran todo, deja de usar asteismos, se produce menos q hace 10 años, mas alla del crecimiento que haya habido, necio.

  41. MAGNUM dice:

    Che Holy dice que la desocupacion actual es de menos de 2 digitos? JAJAJAJAJAJAJAJAJ nuevamente estoy revolcandome de la risa!!!! De donde sacas esos numeros? te lo dijo el INDEC tan profesional que tenemos?…

    Bueno a cortarla un poquito con el caradurismo ESO ES MENTIRA y punto.-

    El gob N y P no tiene indices verdaderos porque no le conviene y TODOS los sabemos, de ahi en mas TODAS tus conclusiones son falsas y obviamente tambien malintencionadas.-

    Segui participando nene que intentando cambiar los temas de los debates o partir para tus conclusiones de mentiras grandes como el ispa no te hacen para nada creible es mas te vuelven todo lo contrario….

  42. costa dice:

    Carlos L!

    Menos mal que volvieron a entrar HD al pais… sino tu version Argentina de “easy ride” las iban a hacer en la moto que usa capusotto en su video “busco mi destino”
    Recomiendo ver!

  43. tntrio dice:

    Holysoldier y otros… tan ciegos estan como para no darse cuenta que estamos a bordo del titanic… falta poquito… muy poquito para que nos agarre el iceberg… y muy por el contrario de lo que ocurrio con el corralito, esto va a ser mucho mas grave, muchisimo mas grave, porque a todos aquellos que le estan dando los planes descansar… van a salir a la calle a reclamar cuando se los corten, como si fuera un derecho adquirido. Se acuerdan cuando nuestros diputados y luego senadores, en una epoca no tan lejana dijeron: MUCHACHOS A PARTIR DE HOY NUESTRO PESO ARGENTINO VALE LO MISMO QUE LA MONEDA MAS FUERTE DEL MUNDO, SE ACUERDAN DEL 1 A 1, 1 U$S = $ 1 FIRMANDO UN PAPEL. Estas locuras descabelladas solo pasan en este pais, pero lo que esta por pasar muy pronto va a ser mucho peor. Pongo el pecho ahora para lo que tengan que decir… en poquito tiempo veremos…

  44. Bruno_brasil dice:

    Não sabia que havia uma montadora da Harley davidson em Manaus.
    Desemprego em dois digitos ? Pelo que eu sei está muito abaixo de dois digitos , na verdade é o mais baixo desde 2002 , está em 6,1%.saludos!

  45. GUILLE JAKIM dice:

    Bruno_brasil, Ya varios te conocemos y no hace flata que aclares, acá en Argentina hay un grupo de personas que les paga el gobierno para informar (desinformar) la verdadera realidad, viven en la nube de gases putrefactos de aquellos que le dán limosna….

    Un saludo grande!

  46. GAG328 dice:

    xq no entro la de Toledo la pmqlp

  47. nkt18 dice:

    CC, nuevamente felicitaciones. Otra entrevista jugosísma.

  48. holysoldier dice:

    DANY, sos muy zoquete, estás diciendo lo mismo que yo, no se invirtió porque no se confiaba en el crecimiento sostenido del País, principalmente por parte de Repsol YPF. Mirá sino lo que dice tntrio, algo que se viene repitiendo año tras año y nunca se dá, el Gobierno ya lo dijo, no confiaron en que el crecimiento sería sostenido.

    MAGNUM, otro zoquetin, fijate los índices Provinciales de desocupación. Si querés te paso los de Córdoba y Gran Córdoba, ambos están bien debajo de los 2 dígitos.

    Bruno_brasil, sólo hice una aclaración de una situación particular que se da en las principales regiones:
    Información del 09/2011,
    “Según un reciente informe del Jornal do Brasil en agosto, el total de desempleados en las principales regiones de Brasil (el Distrito Federal y área metropolitana de Belo Horizonte, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y São Paulo) fue del 10,9%, lo que es equivalente a 2.414.000 personas, 27.000 menos que en el mes anterior.”
    Es sólo una opinión mía de por qué van más inversiones a Brasil, no estoy criticando a tu País, en realidad quienes siempre critican a Brasil es gente como GUILLE JAKIM y juancarloslopez, ellos NO confían en la región ni el Mercosur, para ellos sólo lo que hacen los Países ricos es bueno.

  49. GUILLE JAKIM dice:

    holysoldier
    2 julio, 2012 a las 19:55

    (en realidad quienes siempre critican a Brasil es gente como GUILLE JAKIM y juancarloslopez, ellos NO confían en la región ni el Mercosur, para ellos sólo lo que hacen los Países ricos es bueno).

    Holy te quedaste sin argumentos, no confío en la región porque no tenemos la espalda que tiene Brasil, ni por asomo , recordá que tengo familia en Europa, Brasil, Mexico, USA, hablás al dope como de costumbre…

    Hacete un tacto rectal, tal vez se te acomoden las ideas…..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario