La crisis según Renault y el Clio Live

Tres operarios de fábricas automotrices. Los tres de la marca Renault. Uno en Córdoba, otro en Curitiba (Brasil) y otro en Le Mans (Francia).

El diario Perfil publicó este fin de semana un interesante informe donde se analiza la crisis internacional desde el punto de vista de la terminal del Rombo.

La nota resulta muy interesante, porque analiza cómo las decisiones de cada Gobierno afectan de manera directa a trabajadores comunes. E incluyó una revelación inesperada: el nombre del Proyecto LAC, el auto económico que Renault Argentina fabricará en Santa Isabel a fin de año y que estará basado en el actual Clio.

“Estamos poniendo a punto la línea como para empezar a hacer el nuevo Clio Live”, confesó Alejandro Murúa, operario con 20 años de antigüedad en la compañía.

La nota completa se puede leer acá.

Para saber más sobre el Proyecto LAC/Clio Live, se recomienda leer la entrevista exclusiva que Autoblog le hizo al presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet.

 

86 Respuestas

  1. Jedi Master dice:

    Muy esperado proyecto, espero que en términos de diseño no descepcione.

    El CLio II y sus Restyling fueron modelos muy logrados desde el diseño, y en los primeros de ellos desde lo que respecta a calidad de construcción y percibida (no así los últimos).

    Como usuarios de la marca, no nos conformemos y comporemos Renault por lo que fueron, juzguemos y en todo caso compremos si corresponde por lo que el rombo representa hoy en término de sus productos, que por cierto deja mucho que desear.

    Humilde Opinión de un usuario que admira a la marca, lamentablemente por lo que fue en el pais y NO por lo que es Hoy.

    Saludos.

  2. Jedi Master dice:

    Escribi rápido el comentario anterior, con algunos errores de redacción, pero creo que es clara la idea.

    Saludos nuevamente.

    JM.

  3. titus dice:

    y fabricando lo que fabrican salvo el fluence, no pueden vender nada a nadie, atento a los sueldos eh? Ganan lo mimo en europa que aca casi….y enbrasil tambien….

  4. Martin Ariel dice:

    Y sera noimas el Clio con troimpa de Symbol (alguien ya lo habia bauttizado Climbol). Con lo cual repetimos la pregunta: ¿que mas se puede economizar en este auto de matrices recontra amortizadas, q hace poco perdio la luz de giro lateral?

  5. toychy dice:

    Desde la llegada de Goshn a Renault, la marca perdió identidad, ese encanto que Francés que tenian los Renault de los años 80 y parte de los 90. Hoy a Carlos solo le interesa (como dice la nota) la rentabilidad por sobre calquier cosa, y por eso no se da cuenta que la marca perdió el mayor activo que tenia, calidad, diseño, tecnologia de avanzada y ese nos se que Francés…

  6. Fer-D dice:

    “…y que estará basado en el actual Clio.”

    Y tanto, como ya sabemos, “CLIO PH6 LAC”, o “facelift Clio 2 ph6 Argentina”, como lo llama Renault Group… dicen.

    😉

    Saludos.

    Pd: ¿Live? “Live!”
    😉

  7. Roberto L dice:

    Muy buena la nota, una radiografía de cómo viene la mano en general, y de cómo está RENAULT en particular… en franco retroceso. Y para colmo, Cómo se hace para levantar una marca, una empresa cuando hay una crisis como la Europea..? No va a ser fácil.

    Y de acá, que podemos agregar… si el LIVE es la solución para la planta de Santa Isabel, ojalá que Brasil compre el modelo, sino… Humm

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Preocupante, siempre pagan los de menos poder adquisitivo….

  9. titus dice:

    el clio nuevo (anterior al actual) no se fabrico en la region “porque era caro”, sin embargo casi la misma plataforma la usan logan y sandero…

  10. AleCov dice:

    Siempre me pierdo con la fases de este Clio, si este es la 6° fase, cuales fueron las anteriores? Llego a contar 4

  11. Federico dice:

    Otro cachivache engendro mas para el mercosur. Que pase el que sigue.

  12. Fer-D dice:

    “Estamos poniendo a punto la línea como para empezar a hacer el nuevo Clio Live”

    A presentar en noviembre… dicen.

    😉

    Saludos.

  13. Adrian G dice:

    Sigo sin entender. Está bueno por ahí que se hagan diseños acá, pero antes de venderlos deberían comprararlos con lo que hay. Y de última creo que es mucho mas barato traer autos probados y mas lindos de afuera. Creo personalmente que si acá se vendieran el Twingo y el Clio Europeos las cosas estarían mucho mejor. Ni hablar del Wind

  14. AleCov dice:

    Paaa, termino de leer la nota de Perfil y te dan ganas de llorar ver como todas las empresas nos estan abandonando para hacer todo en Brasil.
    Increible que como aca estamos en aumento en ventas, la fabrica esta como una en Europa que no venden un auto a nadie

  15. Exdolape dice:

    Dos conclusiones, Europa es un mercado enorme que puede considerarse un mismo País, y a pesar de ello tienen problemas a pesar de la gran producción, y en Argentina por la incertidumbre económico política, y la fabricación de productos obsoletos, que solo podemos exportar a Brasil, estamos mal, me parece que el mito de que las inversiones van a Brasil por el gran mercado interno no son ciertas, a lo sumo es un aliciente más, pero nada definitivo.

    La solución de Renaul Argentina será fabricar autos Franceses modernos, exportables al mundo, y dejar de importar cosas Rumanas de Brasil, y la ayudaría sobremanera un cambio de gobierno y política económica.

  16. Carlos L dice:

    ♫♪ Tristeza não tem fim. Felicidade sim…

  17. BMW-Isetta dice:

    “Clio Live”? No se uso ya “live” para el Peugeot 206? Podrian haberle puesto “Clio Alive” o “Clio Return of the Living Dead” jaja!!
    Saludos, Ernesto.

  18. HernanPM dice:

    simpre les tuve un poco de aversion a los Renault, pero cuando presentaron el Fluence compre uno por que me parecia distinto, la verdad un cacharro con todas letras, ruidos a plasticos, aire por los burletes , inestable , sensible los vientos laterales, incomoda la postura de manejo, etc, etc, solo el motor safaba. Ya no lo tengo mas y esta semana me entregan el 508, veremos…

  19. CMA dice:

    Que poco futuro le veo a este “nuevo” clio… Una involución constante…

  20. RogueSquadron dice:

    Pregunto, cual es elClio Live? nunca se vendio ! porque lo dicen como si ya fue vendido en el pais?

    Pobre Clio actual…le volaron los giros laterales, la manija del baul ya no es color carroceria, las tazas que trae son del symbol viejo, sigo?

  21. gt500 dice:

    El tema del Clio Live! es que va a ser el mismo Clio de siempre pero “tuneado” como dicen más arriba… básicamente va a ser el mismo error de GM Mercosur y el lóngevo Corsa que, gracias a Dios, día a día se acerca a su muerte… 

    P.D: Ironías de la vida: Clio Yahoo! hace un par de años… ahora Clio Live… jajaja dentro de otro par de años Clio Google o algo así 😛

  22. GLS full dice:

    En la AT del mes pasado daban como un hecho que iba a ser el mismo Clio de siempre que le cambian la trompa para hacerla parecida al nuevo Clio europeo y el portón trasero que pierde la forma de burbuja.
    O sea, otro Mercocachivache.

  23. juancarloslopez dice:

    Las marcas francesas son las mas afectadas por la crisis europae. Con respecto a Renault, Nissan la esta aniquilando.

  24. TOXICO dice:

    El nuevo Clio se llamará It’s Alive! It’s, Alive!
    Frase que pronunciara el Dr. Frankestein, luego de dar vida a su criatura armada con despojos humanos, procedentes de distintos cuerpos.

    La metáfora es válida para este producto: Un rejunte de piezas, que difícilmente el mejor diseñador pueda componer y hacer ver cómo unidad.

    Por que utilizar una plataforma superada en materia de seguridad y fabricación?

    A dónde podrán exportar este monstruo la terminal mercosureña?
    Pedirán reglas claras y previsibilidad a quién quiera escucharlos?

    Exijo desde mi posición de consumidor un mejor trato y respeto.
    En el mediano y largo plazo es la política que terminará por beneficiar a todos.

  25. Poligrillo dice:

    Al obrero frances le convendría venir a manejar un camion a la Argentina, ganaría mas que en Francia.
    Por otro lado, coincido con los demás comentaristas, los errores comerciales de Renault han sido terribles.

  26. gusrs dice:

    de la gama media (fluence-megane) para arriba renault tiene excelentes productos… pero lo q es la gama baja deja muchisimo q desear, ya no es lo q era antes lamentablemente, con los dacia dando vueltas y el clio q lo matan mes a mes con cada cosa q le sacan, el rombo perdio mucho terreno en los modelos de entrada.

  27. Milla dice:

    no se pueden comparar los 1.400.000 autos que fabrica Inglaterra con los 2.500.000 autos que fabrica Brasil + los 900.000 de Argentina.
    Se llego a un buen nivel a fines de los 90s-2002.
    La verdad es que estos 10 años se cebaron vendiendo `low-cost` , haciendo `decontenting` de coches

    Quien te va a comprar un Clio 2 `decontentizado` en el 2012 ?

    Es como que los industriales brasileros y argentinos del sector auto CREEN que pueden hacer lo mismo que en los 70s y los 80s , 25 años despues en un mundo globalizado, informado , donde un coche es casi como un par de zapatillas.

    PS; Opel-GM en Europa esta muy mal.
    Y recordemos que en Europa el arancel extra-zona es ….10% ,
    no el 35% ( argentinos y brasileros no pueden subirlo por OMC , sino no quepa ninguna duda que lo harian )

  28. MACH5 dice:

    veamos que les trae a la mente :
    BRIO , VIVACE , VAE ….
    y pregunto : es lo que se viene ?

  29. AleCov dice:

    Clio Yahoooooooooooooooooooooooooooooo 1.2 ♫♪

  30. jaycee dice:

    Mach5, mucho temo que tengas razon. Y despues todos nos reimos del Uno Fire eterno, y del Corsa 3p inmortal…

  31. El ponja dice:

    No solo le sacaron la luz de giro lateral…hay detalles que son mas preocupantes…le cambiaron los discos de freno ventilados por unos macizos, le pijotean liquido de direccion como asi la carga del aire acondicionado, pienso esto ultimo suponiendo que el control de calidad no falla.

  32. sergiobis dice:

    Interesante la nota de perfil donde los propios trabajadores exponen la realidad distinta (crisis mediante) que hoy enfrentan Argentina y Brasil.- Un poco culpa de la política proteccionista y otro por la decisión de Renault de vender cacharros en nuestra región, hacen que hoy Santa Isabel vuelva a tener un parate preocupante.-
    Se terminó la época en que todos queríamos tener un Renault en casa, hoy nadie quiere los bajos costos rumanos o desfasados.-
    Solo espero que la empresa reaccione, ya estuvo la fabrica postergada por muchos años, perdiendo incluso la fabricación del megane II.-

  33. SaGeR dice:

    me parece indignante qe el Impuesto a las Ganacias siga firme, es una de las peores cosas qe tiene este país y la qe más cuestiono a este gobierno, pero me queda una pregunta ¿podrá el gobierno bajarlo? ¿hay alguien qe no los deja? ¿donde se destinan esos fondos?. ¿porque las automotrices no pelean para que eximan de Imp de Ganac a sus empleados?.

  34. ponjio dice:

    de la lectura de la nota se puede decir que los salarios son bastantes parecidos, que Brasil tiene otra perspectiva, que Argentina es Brasildependiente y que lo que producimos tiene ese unico mercado (por peso especifico) como destino, y que si los gobiernos no se ponen de acuerdo a Santa Isabel le va a ir muy mal. Me llamo la atencion el aumento pactado en Brasil 9.7% (aca nadie firma por menos del 22% en paritarias….)

  35. MACH5 dice:

    soy de la época del : tenemos que bajar los costos un 30% si no tenos que cerrar la planta . Y ahí nomás todos corriendo con los estudios de reducción de costos operativos y de piezas.
    Principios del ’90 , furor de nacionalización.Duró , ¿6 años?
    Cuando será el día que veamos que los políticos tengan un poco menos de poder destructivo que un conflicto armado?Lo verá nuestra generación o será un mal para convivir eternamente ?

  36. Poligrillo dice:

    sergiobis: culpa de la politica proteccionista??
    Justamente en Brasil es donde no se queja el operario.
    “…“Con lo que gano hoy, puedo planear un futuro de aquí a tres y a diez años…”
    Allí donde se hacen los autos rumanos, y son los especialistas del long life y low cost.
    Y es en Francia donde están cerrando fabricas y desesperados, donde dejaron que fluyan las fuerzas del libremercado y no intervino el Estado.
    “…Gache cuenta que nunca conoció “una situación tan difícil ni un futuro tan incierto” como el actual. …Gache no reconoce más el rostro de la empresa que fue –hasta los años 90– un modelo de concertación social. “En este momento, las tasas de rentabilidad son los únicos criterios que prevalecen”, sostiene. ”
    Despues le dicen a Holy que terguiversa las cosas.

  37. Poligrillo dice:

    “tergiversa”, perdón.

  38. MACH5 dice:

    de mi comentario anterior aclaro por si aguien tiene dudas: políticos argentinos.
    Vendieron el país en el ’70 , 80 , 90 , 00, 10 ,
    acaso cereemos que de un bando u otro son diferentes ?, creo inclusive esteril los comentarios antagonistas de este blog…
    pensemos rápido gente inteligente , el barco se hunde y muy rápido (y me refireo al país ,sí , y no a los dirigentes ineptos de turno….

  39. JAVCOS dice:

    Que contraste, buena nota, muchas variables, pura realidad de cada uno…

    Lamento que no tengamos un proyecto Macroeconómico a largo plazo y bien sustentable, lamento que ni Alejandro Murua, ni Juan Perez, ni yo sepamos con que nos desayunamos mañana en materia política y económica.

    Solo la adaptabilidad del pueblo, la enorme riqueza de nuestra tierra y la gran capacidad para laburar y ponerle el pecho a todas de los argentinos, es lo que nos permite mantenernos siempre vivos y expectantes, lastima que a la larga es de lo que siempre se aprovechan de manera inescrupulosa los delincuentes de los políticos…. la rueda rueda y los ciclos se cumplen, hasta cuando?

    nos cansaremos de que nos hagan esto? algún día deberíamos exigir la estabilidad de Pais que queremos para que los frutos de nuestro esfuerzo se acumulen a lo largo de nuestra vida y no solo sirvan para tapar los agujeros de las crisis, para luego volver a arrancar.

    Que se yo, algún día…

    Espero que mis hijos puedan poder acumular su esfuerzo y tengan la posibilidad de proyectar.

    Saludos

  40. JAVCOS dice:

    puedan poder ? ufff

    Perdón!

  41. SaGeR dice:

    Machs sabés qe Videla tenia como mision Implementar las políticas de Libre Mercado de Milton Friedman?

    lo mismo con Pinochet…

    Sabias quienes financiaron los golpes de Videla y de Pinochet??? Fue la union de corporaciones de USA, que luegometerian en el gobierno a Regan y desp a Tacher.

  42. Poligrillo dice:

    MACH5, el que vendió la empresa fue Antelo, un empresario, acusado de “contrabando y defraudación agravados al fisco”.

  43. Exdolape dice:

    Hasta hace poco tiempo, (igual que con Moyano) había algunas cosas que andaban mas ó menos bien (autos, construcción), ahora, ¿QUEDA ALGO QUE ANDE BIEN?, hay alguna pata del modelo que no esté rajada?
    Agradezco luz (LUZ, no Holysombras)

  44. Powerful Pablin dice:

    Es un tema la brasildependencia, y el Clymbol no hace más que reflejar eso. Renault hace todo lo contrario a lo que hacen VW, Toyota o Ford, autos globales (bueno, en realidad camionetas) para exportar a cualquier parte del mundo.
    Yo me acuerdo del año 93 o 94, cuando vi por primera vez el Twingo, con una patente X de Cóoooooooordoba, me pareció asombroso. Ahora los Renault reflejan otro tipo de asombro.

  45. Conductor dice:

    Igual acá estamos blindados.

  46. MACH5 dice:

    sager – poligrillo ,tanto unos como otros tuvieron la veña ‘política’ para hacer lo que hicieron y convertirse en destructores.
    que era Brasil en los ’70 ? que era Argentina ? nosotros , nuestras ‘clases dirigentes’ se ocuparon muy bien de estar dónde estamos , estoy de acuerdo en que dejaron hacer , tantos aunos como a otros ,sager -poligrillo.
    Le echamos la culpa a la C.I.A ? estuvieron todos de acuerdo en elevar a Brasil ?
    Como nada podemos hacer : hablemos sólo de autos ! (estoy muy caliente , otra vez a la lona y van….)

  47. Tuerca Floja dice:

    “Ahora el nuevo ejemplo es la planta de Sutherland (Inglaterra) que es al parecer la más competitiva de Europa”,

    Clarito. La planta que tiene costos en la moneda más fuerte de europa es las más competitiva. Para aquellos que dicen que la competitividad viene solo con devaluación.

    Y en lo que hace a Argentina … acá se fabricaron el R18 y su sucesor R21, el Laguna se fue a Francia … y hoy nos venden un Samsung coreano

    El R11 y R9 … sólo nos quedo el Fluence 4p … y el 5p viene de turquía
    La Scenic … se fue y nunca más volvió

    El Clio … se fue a Brasil

    Kangoo … seguimos con la misma hace 15 años, sin inversión en renovación.

    Luego vinieron los Dacia made in Brasil y los Coreanos… y ya todo se terminó.

    Ahora sale un refrito del Clio de 20 años … que intentará ser más barato todavía!

    Esa es la política industrial de Renault. Una porquería.

  48. Carlos L dice:

    Alecov,
    ♫♪ Clio Yahoo uno punto dos,
    si viene la rubia me quedó con vos.
    Y si el Live argento
    es entrada de gama
    yo lo compro igual
    si viene la hermana…

    Javcos, te conseguimos un lugar…

  49. Poligrillo dice:

    MACH5,Exdolape; entonces estatizemos y que la manejen los sindicatos? je.

  50. Optimus Prime dice:

    Una pena la verdad.
    Saludos.

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