La crisis según Renault y el Clio Live

Tres operarios de fábricas automotrices. Los tres de la marca Renault. Uno en Córdoba, otro en Curitiba (Brasil) y otro en Le Mans (Francia).

El diario Perfil publicó este fin de semana un interesante informe donde se analiza la crisis internacional desde el punto de vista de la terminal del Rombo.

La nota resulta muy interesante, porque analiza cómo las decisiones de cada Gobierno afectan de manera directa a trabajadores comunes. E incluyó una revelación inesperada: el nombre del Proyecto LAC, el auto económico que Renault Argentina fabricará en Santa Isabel a fin de año y que estará basado en el actual Clio.

“Estamos poniendo a punto la línea como para empezar a hacer el nuevo Clio Live”, confesó Alejandro Murúa, operario con 20 años de antigüedad en la compañía.

La nota completa se puede leer acá.

Para saber más sobre el Proyecto LAC/Clio Live, se recomienda leer la entrevista exclusiva que Autoblog le hizo al presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet.

 

Scuderia Fiat

86 Respuestas

  1. JAVCOS dice:

    Don Carlos, no esperaba otra cosa de Ud. aunque sea en el baul!

  2. sergio dice:

    renault = re no !!!

  3. Exdolape dice:

    Poligrillo, ya estamos ESTATIZADOS, y así nos va. jeje

  4. Bauhaus dice:

    Más allá de las políticas comerciales de cada país, el caso de Renault es una interminable seguidilla de malas decisiones a nivel empresa desde fines de los 90′.
    Sin embargo las mejores decisiones fueron las relacionadas con la compra de acciones de Nissan, Samsung Motors y Dacia. Tal vez sin estas hoy en día Renault solo sería un recuerdo.
    Aunque las mejores decisiones para la empresa no necesariamente se reflejan en una mejor situación para los viejos empleados o para los tradicionales productos franceses.
    El listado de errores a nivel producto de los ultimos años es interminable: Laguna 2, Laguna 3, Vel Satis, Avantime, Modus…

  5. Exdolape dice:

    Poligrillo:
    Al fin mostraste tu hilacha comunista, sería bueno que la manejen los sindicatos, me imagino la cara del capo de la UOM ó de Moyano cuando hagan las cuentas y le tengan que dar el 35% a la gente y tu facturación disminuye, ó viene Moreno y solo te la dejan aumentar un 15%, jaja, sería darles de su propia medicina….y por supuesto morirían en poco tiempo.
    Entonces para salvar las “fuentes de trabajo” subimos los extrazona a 1.000%, les subencionamos el sueldo (otra vez nosotros la ponemos), y que sigan fabricando TRABANTS
    La vida roja es así tal cual. jajaja

  6. Christiandelapartner dice:

    Triste, realmente triste.
    Recuerdo a fines de 2001 haber vivido algo similar en una autopartista. La incertidumbre es lo que mata. A no bajar los brazos que de esta se sale.
    Christiandelapartner.

  7. Roberto L dice:

    RENAULT en Europa está por presentar el Clio IV, pero además, habrá un derivado de éste como pasa con el C3 y el DS3, para reinaugurar su línea “premium” denominada INITIALE PARIS.

    Es obvio, que en una crisis hay que apuntar a los nichos altos que es dónde menos se siente… pero lo cuento para hacer una comparativa con el futuro CLIO LIVE que es el II, tuneado como dijeron antes, y emparentado con el SYMBOL. Qué diferencia, no?

  8. Poligrillo dice:

    Exdolape, no es hilacha, es un sucio trapo rojo. Y ya existe son las Obras sociales sindicales.

  9. Mariano O. dice:

    Poligrillo, justo hoy salió en los medios periodísticos que el juicio de Antelo lo ganó y facil, ya que Fiat hizo lo mismo antes y tampoco fue nada ilegal.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    EXdolape, no ataques a Poli, le falta un toque de horno igual lo bancamos….

    Les mando unas definiciones:

    COMUNISTA, ALGUIEN QUE LEYO A MARX

    ANTICOMUNISTA, ALGUIEN QUE ENTENDIO A MARX…

    Sin palabras……

  11. fedekun dice:

    La Srta. Maestra, Estudianta Fernandez Wilhelm:

    A VER A VER, SILENCIO ALUMNOS!!!

    VAMOS A SEGUIR ESCRIBIENDO EL RELATO!

    ESCRIBAN TODOS,

    FECHA DE HOY…

    RESPONSABLES DE TURNO: A ver el campo ya fue… la clase media ya fue… YPF ya la reventamos… AH, SI SI!

    LOS SINDICATOS!

    Pd: Comunismo de blog, que le dicen, ya de tan triste ni siquiera es de bolsillo…

  12. fedekun dice:

    Clarito en la nota se leen las fallas de dos “modelos”, y el exito de un tercero.

    Ahi tienen, servida la mesa.

  13. desindtec dice:

    Muy interesante la nota de Perfil.

    Tambien es muy distinta la edad de cada trabajador. El Argentino con familia y un sueldo que si bien es grande numericamente hablando, a la ora de ir de compras suena a poco.
    El Brasileño es un pibe joven, SOLTERO, y sin ningun riesgo por delante. Hubiera sido interesante que en los tres encuestados se hubiera tenido la misma edad y carga familiar. Ahi no creo que haya habiado tanta diferencia entre los paises.
    Se ve que en Brasil lo “insentivan” al empleado. Le dan participacion de las ganancias y cobertura que no todos tienen por aquellos pagos.
    El que mas me llega es el caso del Frances. Se lo ve jugado, asumiendo el final. Vio todas las etapas. paso por la era estatal, la “era de oro” de los 90 para Renault y ahora ve, y cree, que porque Nissan forma parte del grupo de alla viene la malaria…
    Lastima que no sabe o no quiere saber que Renault salvó a Nissan de su muerte. Que Carlos Ghosn fue el que impuso este modelo de “cosecha de utilidades” a costa de la imagen de marca. Ya no esta Patrick Le Quement, artifice de muchos exitos de Renault durante muchos años.
    En fin. Asi se destruye una marca que siempre se caracterizó, por lo menos en Argentina, por tener casi todos sus modelos casi al mismo nivel que en Francia.

  14. MACH5 dice:

    poligrillo, es joda no? otra oportunidad , dale!

  15. Supertorpe dice:

    La mona aunque se vista de seda…sigue siendo el mismo vehiculo del año 1999,una antiguedad

    Prefiero que Renault vuelva a fabricar el 19 RE(otra antiguedad pero por lo menos lo pueden vender para laburarlo como taxi o remis)

  16. TINCHO dice:

    Noticia triste porque Renault Argentina depende de productos obsoletos y de un “lanzamiento” prehistórico en el cual retrocede 20 años.
    Si no fuera por el fluence y la Kangoo, estaria anunciando su muerte lenta.
    No se les ocurre fabricar un auto que compita con el Fiesta KD y el Sonic a nivel mundial??

  17. sergiobis dice:

    Poly: cuando leas un comentario de otro bloggero, te pido que la leas completa, y no tergiverses las cosas. De última yo expresé mi opinión y vos la tuya, punto.- De hecho tenemos visiones muy diferentes sobre la realidad de este país.-

  18. JED dice:

    Con El Fiesta KD y Sonic compite el Clio (en IV digo) y no… no se les ocurrio traerlo….

    … y lo peor que veo, es que todas las marcas estan igual, no hay ni UN auto medianamente accesible que no se veteranoo lowcost…

  19. Bruno_brasil dice:

    Triste a situação do empregado Frances ,espero que melhore a situação do empregado Argentino e muito feliz pelo empregado Brasileiro , já tinha uma noção de que são assim mesmo as condições de um empregado de uma montadora no Brasil , um parente de minha ex-noiva trabalhava na VW em São Bernardo .
    A respeito da Renault , concordo com todos os comentarios que dizem que ela retrocedeu , com carros feios , velhos , assim como a GM que tambem andou para trás em todos os sentidos.
    saludos!!

  20. Fer-D dice:

    Casualidad, nosotros hablando de este Clio, mientras…

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, “The unforgettable curves”… dicen

  21. SaGeR dice:

    Cuál es la obcesión de acusar de Comunistas a quienes no piensan en contra del gobierno. Se sigue evidenciando la actitud patotera y desfachatada de quienes acusan de comunistas a quienes razonan de determinada manera. Ni si qiera preguntan o se interiorizan por ver el porqe los demás opinan de otra manera. Una lástima este nivel de patoterismo bruto y desmedido por parte de la “BarraBraba” de este foro qe “cascotea” a qien no pience como “Lanata” dice.

    Yo me voy a seguir guiando por el sentido común y la lógica. Aprendí mucho en este foro, lo reconosco, de muchas personas que aportan informacion qe jamas en mi vida hubiera obtenido por mi cuenta y qe me permitió expandir mi percepción de algunas cosas. Pero es lamentable el Patoterismo Verbal rápido y sin razonar de personajes conocidos de este foro, qe no está mal qe opinen en cierto punto generan “ruido” dentro del foro sin aportar nada “comprobable”, unos Dogmatizadores totales.

  22. holysoldier dice:

    La nota de Perfil sólo muestra una incertidumbre del empleado Argentino que es meramente coyuntural, 100% debido a la caída de las exportaciones a Brasil y que parece se encontró un camino de solución en las últimas reuniones del Mercosur.
    Si el empleado Argentino simplemente hubiera leído el optimismo de su colega Brasilero se hubiera quedado más tranquilo también…

  23. flaco dice:

    aca no se si algunos se dan cuenta que renault esta tercera en ventas y segundo en algunos casos o la gente que los compra son unos verdaderos idiotas o si a esa gente le ofrecen porquerias de todas las marcas mercosur y entre todas esas porquerias eligen renault, muchachos citroen no pasa las 2000 unidades renault esta en 8, 9 y 10 mil por mes y hablan del derrumbe de renault del retroceso de la porqueria que es renault, aca hay muchos que hablan porque el aire es gratis, o tienen todos un mercedes o bmw o autos alta gama importados, sino es asi tendran otras basuras mercosur, en todas las marcas fabricadas en argentina-brasil safa uno o dos modelos el resto es porqueria

  24. hem dice:

    No sé como será el costo de vida en la cercanía de la planta de Brasil pero para mí 1384 dolares, al cambio de ayer unos 2800 reales no me parece que de para mucho ahorro en Brasil para comprarse dos casas…

  25. ElColeccionista dice:

    Muy buena la nota!!!

    Señores… lo dije cada vez que pude… presten atención a la perdida de competitividad.

    Nada mas…

  26. jjuancho dice:

    Hoy vi la foto del nuevo Renault Clio que se filtró en la red, me partió la cabeza, una preciosura, seria un sueño que a ese diseño no le tocaran ni un foquito por estas latitudes….

  27. SaGeR dice:

    2 julio, 2012 a las 21:43

    Muy buena la nota!!!

    Señores… lo dije cada vez que pude… presten atención a la perdida de competitividad.

    Nada mas…
    ——————————————————————————————–
    Hola Elcoleccionista:

    ¿A qe te referis con pérdida de competitividad? Te lo pregunto porque no noto eso, me gustaría verlo desde tu punto de vista.

    ¿que tipo de competitividad, respecto de quien o de que?

  28. Carlos L dice:

    SaGeR,
    No pienses que me la he tomado con vos, por favor.
    Pero duele a los ojos leerte.
    Obsesión se escribe con ese las dos veces.
    Barrabrava, con ve corta al final.
    Piense con ese.
    Reconozco con zeta.
    Es bueno si aprendiste mucho leyendo lo que aportan algunas personas en el foro.
    Pero también leé el diccionario, que está bueno.
    O alguna novela. Ya vienen corregidas.
    Te recomiendo a Guillermo Martínez, que es amigo.
    Cordialmente, no te ofendas.

  29. Poligrillo dice:

    Mariano O., no era FIAT era Macri.

    sergiobis, asi es la tergiversacion, no puede haber 2 opiniones uno de los 2 esta tegiversando. je.
    Seguro que es Holysoldier .
    Y si, la mitad de mis comentarios son en joda.

  30. snake67 dice:

    ¿de qué se sorprenden? lo que Nissan le está haciendo a Renault ahora, ya se lo hizo a Pince Motor en los ’60.

  31. Bauhaus dice:

    De está nota hay que rescatar un dato importante que nadie menciona. La participación de Renault en Brasil hace unos 20 años atrás era inexistente, mientras que la posición en Francia y Argentina era dominante. Lógicamente mi perspectiva de crecimiento siempre va a ser mayor si se parte de cero. Además que la mayoría creo que sabemos que los autos más demandados en Brasil son aquellos de modesta tecnología y baratos, un segmento al que Renault vino apostando con insistencia en esta última década.
    Y si, Renault sigue siendo una de las tres marcas más vendidas en Argentina, pero ya es 5ta en un mercado 3 o 4 veces mayor y con cero historia de marca.
    Si eso no les hace ruido…

  32. user 033 dice:

    Me sorprendo de la ingenuidad de algunos.

    La intencionalidad de la nota de perfil es tan pero tan evidente que la ve hasta Andrea Bochelli.

    En Brasil están bailando Zamba

    En Francia, estan para el demonio por la crisis y la reestructuración

    Y en Argentina, que debiera estar bien como Brasil, está pésimo porque piensan en echar los empleados y cerrar la fábrica.

  33. sergiobis dice:

    Perdón por mi ignorancia ¿quién es Andrea BOCHELLI???

  34. Carlos L dice:

    El campeón mundial de bochas, Sergio.
    Me extraña que no lo conozcas, vos que sos cordobés.

  35. lucax2011 dice:

    Hola, la crisis argentina mas alla de la mundial, la estamos viviendo todos como individuos, la economia de todos esta mal, igual hay que seguir adelante señores, asi este Kretina, Kretino o quien sea. Saludos

  36. room7609 dice:

    Hace tanto que la estiran con el mismo Clio II.
    En Europa ya está el IV.
    Y siguen así ..
    No olviden, el Logan, es Dacia, no Renault, al igual que Sandero. Solo que acá los equiparon un poco más para disfrazarlos.
    Mercado emergente le llaman ..
    Ni a la par de Colombia estamos, aunque ellos fueron vivos y siguieron conservando el Twingo .. Hay dos versiones (al cambio nuestro, $55000 base y $63000 full)
    Acá ni siquiera eso .. si tan solo los hubiesen conservado ..
    No esperen un Twingo 2 y Clio 4 x el momento ..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta