Composición tema: diseñar helicópteros para Augusto Cicaré

En 1958, a los 21 años, Augusto Cicaré concretó –apenas ayudado con herramientas agrícolas- el sueño de crear y volar el primer helicóptero fabricado en América Latina.

Hoy, Cicaré Helicópteros (leer historia) es una empresa que no para de sorprender al mundo con sus ideas revolucionarias y sus propuestas que rompen con el molde de la industria aeronáutica tradicional.

Esa fue la fuente de inspiración para los alumnos que están cursando el ciclo 2012 de la escuela de diseño Only Design, de Dan Mattanó (ex Pininfarina y apasionado de la aeronáutica).

La idea fue realizar un “ejercicio de identidad” para la empresa Helicópteros Cicaré, pensando en los futuros diseños de aquí a cinco años. Se respetó el ADN histórico de la compañía y también la motorización Lycoming (cuatro cilindros Bóxer, 180 caballos de potencia).

Las técnicas de diseño que se utilizaron fueron libres, a elección de cada alumno. Algunos trabajaron con Painter y otros plasmaron sus ideas en 3D.

Como broche de oro, el curso incluyó un viaje hasta Saladillo para presentar los trabajos ante el mismísimo Don Augusto, quien hoy tiene 77 años y sigue lleno de ideas.

Los alumnos que participaron fueron: Adrián Gallardo, Martín Rojtenberg, Claudio Morales, José Luis Varela, Rodrigo Alvarez y Gonzalo Vilches.

***

VIDEO: Adrián Gallardo

***

VIDEO: Rodrigo Alvarez

***

VIDEO: Claudio Morales

***

VIDEO: José Luis Varela

***

VIDEO: Martín Rojtenberg

***

VIDEO: Visita a Cicaré Helicópteros

29 Comentarios

  1. Fer-D dice:

    “… y también la motorización Lycoming (cuatro cilindros Bóxer, 180 caballos de potencia).”

    ¿HIO-360-(A/B)1(A/B)?

    Agradezco luz.

    😉

    Saludos.

  2. Ale1984 dice:

    Don Augusto, Genio, que grande de la aeronautica argentina, que casi nadie tiene idea de el y sus logros y proyectos fuera del mundo pequeño quye es la aeronautica en nuestro pais.
    Gente como el hacen bien al pais, y mereceria todo el apoyo de un estado que gasta en tanta cosa sin sentido.

  3. titus dice:

    UN EJEMPLO, ojala haya mas cicare.

  4. Orangeasphalt dice:

    Jojojo,la aeronáutica mi otra pasión,desde que me subi a un A4 skyhawk a los 4 años…augusto un genio;lastima que algunas sus ideas y proyectos no se lleven a cabo como el caso del aguilucho para el ejercito Argentino…que como todo lo que es para defensa murió en la nada;me gustan mucho los diseños que se presentaron muy estilizados…y mas q los cicare son mas bien redonditos de da un cambio muy muy hermoso!!! ojala se de…y veamos pájaros así zurcando nuestro firmamento…

  5. Adrian G dice:

    Muy buena nota. Siempre se leen muy buenas notas sobre diseñadores. No hay diseñadoras?
    Agradezco led 🙂

  6. jpage3 dice:

    Orange, los helos de Cicaré los usa el Ejército como entrenadores en Campo de Mayo. Es triste lo que pasa con la industria de la defensa nacional pero algo de esperanza todavía queda

  7. Freddycam dice:

    Gracias CC, Gracias Don Augusto, y Muchas Gracias a los autores de las propuestas. Especiales saludos a José Luis Varela y a Crhistian Paladino.

    Admiro lo que hacen y se nota el enorme trabajo. Apoyo la aparición de más notas sobre diseño y en especial cuando se trata de empresas argentinas.

    Felicitaciones a Dan Matano por el nivel de sus talleres, espero poder asistir alguna vez a uno de ellos.

  8. kbzadebiela dice:

    Felicitaciones por el proyecto, todos de muy buena calidad!!!

    Esperemos que se vean algun dia por el aire.

    Saludos!

  9. Lionel dice:

    Siempre es saludable ver tanto talento joven en el pais, Don Augusto un grande como siempre.

  10. Luque dice:

    Cicare tiene un helicoptero atado con cadena, lo vuela pero tecnicamente nunca deja la tierra. Esto es porq las leyes argentinas no se lo permiten homologar. Como Don Augusto no e sun argentino mas, se canso de esta burocracia descerebrada y le vendio el proyecto a otro pais donde ya se fabrica y vuela sin problemas. No recuerdo q modelo es, pero repito: aca no vuela.
    Cicare sufre lo mismo q sufren los armadores artesanales de autos. Mientras tengamos estas leyes conformadas por gente poco idonea es imposible q en nuestro pais se fabriquen autos o aeronaves realmente nacionales.

  11. Fer-D dice:

    Luque, las malas lenguas especulan de que la versión militar de este modelo, el CH14 podría resurgir con nuevos bríos si se concreta la llegada del proyecto de ensamble en FAdeA del Z-11 (helicóptero chino) , mediante la provisión del motor (WZ-8D con licencia Arrius francesa de 703 cv), aviónica, FLIR y armamento origen chino, y así disponer de dos tipos de aeronaves con similar mecánica y equipamiento con el consiguiente abaratamiento de costos… dicen.

    😉

    Saludos.

  12. snake67 dice:

    Está creciendo el diseño en Argentina, pero necesitamos torneros también.

    Interesante la idea de José Luis Varela de inspirarse en la relación Fangio-Cicaré. El chueco tenía buen ojo: Pagani, Cicaré, ¿alguno más que yo no sé?

    Hablando de helicópteros ¿qué combustible usan?¿les irán a rebajar el octanaje a ellos también?

  13. vvg dice:

    entiendo que es la JP1 , la nafta de las aeronaves.. la verdad creo que a la unica nafta que le bajan el octanaje es a la super..que de hecho vengo de Punta Arenas y la nafta de 93 octanos alla esta al rededor de $6.40 pesos argentinos y $6.67 la de 95..slds

  14. sergiobis dice:

    Fer-D ojalá se concrete algo en Fadea, hace años que prometen aunque sea reparar algo y no pasa nada.-
    Hace ya algunos años cuando Rubén Daray lo llevaba a Willi Tufro al programa lo entrevistaron a Cicaré, quien mostró un simulador de helicóptero montado sobre una base y una guia para subir y bajar, realmente un genio desperdiciado.-
    Es aqui donde el estado debe intervenir pues es un tema altamente estratégico, en especial el helicóptero por su versatilidad, lo podes meter en cualquier lugar por dificil que sea, y lo usos son infinitos, si hasta De la Rúa uso uno para salir del gobierno.-

    • CC dice:

      Sergio: ¡Qué recuerdo! ¿Adiviná quién era el productor-periodístico-guionista-asistente-cadete-cafetero de A Todo Motor en esa época? Tengo el orgullo de haber sido el que le rompió las guindas durante semanas a Daray para darle pantalla a Cicaré, que ya era un genio revolucionario en esa época.

  15. titus dice:

    es que desde que te fuiste carlos, se vino aabajo el programa….
    fadea esta laburando de a poco

  16. Berto dice:

    Grande CC! Mirá vos, sin saberlo te seguía de potrillo…

  17. OnlyDesign dice:

    Gracias por los comentarios.
    La presentación fue un éxito.
    Otra vez felicitaciones a los diseñadores:

    Adrián Gallardo,
    Martín Rojtenberg,
    Claudio Morales,
    José Luis Varela,
    Rodrigo Alvarez,
    Gonzalo Vilches.

  18. Fer-D dice:

    …, qué viejo estoy.”

    CC, sirva como consuelo que Daray tambien sumó…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

    Pd: resumiendo, CC lleva dando manija a este tema “veintipico” años y mucho, lamentablemente, no se avanzó.

  19. CITRONERO dice:

    En los post que incentiban a que el estado los apoye, mejor que siga solo o se asocie con capitales nacionales o foraneos pero no con el estado y menos el actual estado, sino en una semana la tenemos a ELLA en una cadena nacional dando clases de helipcoteros

  20. sergiobis dice:

    cierto C.C que vos trabajaste con el “petiso” algunos años, antes grababa los programas que no podía ver un una casetera VHS y solia comprar alguna de sus revistas, sigo fiel al colo Figueras, hoy he dejado de verlo quizás porque en mi cable no lo pasan.-
    En fin, estos comentarios también me recuerdan que tengo varios lustros en mi espalda.-

  21. Guillote_nqn dice:

    Fenomeno Cicare. Muy pilas el “viejito”….

  22. GUILLE JAKIM dice:

    Che que groso este hombre, pero tal cual como se comenta, desgraciadamente no se avanzó una? que está pasando?….

    Que buena historia la tuya CC, desde abajo, Sergiobis memoria de elefante saludos a los dos!!

  23. Supertorpe dice:

    Que grande,no lo conocia a Augusto,da gusto gente asi..

  24. Ultimanente se me vienen cumpliendo varios sueños! Uno era conocer a Augusto! Y no solo,lo conocí sino que compartimos muchas horas hablando de lo que mas nos gusta a los dos.

    Y hoy se cumple este otro gran sueño de salir En autoblog! Ilustrando esta nota!

    Gracias Carlos!

    Gracias a los que envían felicitaciones.

    Una cosa, hablando en serio. Augusto es un tipo acostumbrado a que las cosas le cuesten y de las dificultades surgen nuevas oportunidades. Muchas de sus ideas vienen de algún inconveniente o fracaso pasado.

    Da para hablar mucho sobre él y sobre sus hijos que llevan adelante la empresa y su equipo de trabajo, diseñadores, ingenieros, operarios. Como dijo alguien mas arriba. Todo un ejemplo.

    Cuando alguien venga y les diga que en este país todo esta mal, no se hace nada que estamos atrasados, que no hay desarrollo piensen en personas anónimas como estas que nos hacen quedar muy, pero muy bien en todo el mundo.

    Y no estemos tan pendientes de que hace o no hace este gobierno, que tendrá su tiempo y luego vendrá otro igual, mejor o peor, pensemos que por ahí nosotros desde nuestro lugar podemos hacer de este un país mejor (se que me fui un poco al pasto, pero bueno es que estoy emocionado, sepan disculpar)

    Saludos

    Por último, a los que les gusta el diseño y quieren incursionar en esto, pónganse en contacto con Dan, piensen que no termina todo en un curso sino que su proyecto llega hasta personas vinculadas con el diseño en todo el mundo. Aprenden, se dan a conocer y ademas van armando su porfolio.

    Creo que a ese nivel hoy en Argentina no hay nada mejor.

  25. Fer: Creo que los motores eran Rotax (No se que versión). No se si los cambiaran en el futuro. También había un prototipo con un motor Subaru, el que montan el Impresa.

    Sobre el militar (Un helicóptero impresionante) El desarrollo ese tiene futuro también en la aviación civil con otro fuselaje totalmente diferente.

  26. bander dice:

    Les pido que lean un poco mas sobre éste hombre en la web…
    Se van a indignar , dandose cuenta del genio que tenemos a nuestro alcance y nadie se ocupó de aprovecharlo.
    Cicaré está a la altura de cualquier científico historico,(sin exagerar).
    Éste hombre ve mas allá de lo que ve cualquiera de nosotros.
    Diseñó elementos mecanicos y muchas cosas más, sólo con sus manos, y eso no lo puede hacer cualquier “maquinita”….

    Lean más sobre éste hombre que es placentero hacerlo…

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario