Informe: el ocaso de las pick-ups chicas

Por Glauco Lucena

En los últimos meses, Fiat lanzó los nuevos Palio y Grand Siena con una plataforma completamente nueva. ¿Alguien sabe qué pasó con el proyecto de una Strada más grande? Ahora, Volkswagen rediseñó los Gol Trend y Voyage. ¿Dónde está la actualización para la Saveiro?

Algo inquietante está ocurriendo en el reino de las pick-ups chicas. Ellas dejaron de ser una prioridad para las fábricas de autos en el Mercosur. Y están siendo relegadas a un segundo plano en el portfolio de las marcas que todavía participan en el segmento.

Durante el lanzamiento de la nueva Ranger, en Salta, ejecutivos de Ford confirmaron que la Courier no tendrá reemplazante. En la Argentina cesó su comercialización hace varios meses y dejará de ser producida en Brasil a fin de año: “No es nuestra prioridad un tipo de vehículo que sólo se vende en Brasil. Nuestra estrategia de productos está totalmente globalizada”, sentenció un directivo del Óvalo.

Peugeot, la última marca en aventurarse en este segmento con la Hoggar, se arrepiente amargamente de haber hecho una mala apuesta. Fuentes ligadas a la marca francesa admiten veladamente la decepción que causan las pobres ventas de la pick-up derivada del 207 Compact. Y confirman que no tendrá reemplazante.

El 208, que comenzará a ser producido en Brasil a comienzos del 2013, tendrá una versión SUV, pero no una pick-up.

Renault analizó alguna vez la posibilidad de producir en Brasil una pick-up derivada del Logan, pero descubrió a tiempo que se trataba de una insensatez y huyó del barco antes de que se hundiera.

¿Y General Motors, qué dice sobre la Montana? Esta pick-up está derivada del Agile, un producto que no tendrá reemplazante en el futuro. Y la Montana tendrá el mismo destino, más allá de que el año que viene ambos modelos tendrán un leve –y último- restyling. Cuando salga de línea, de aquí a algunos años, el Agile se llevará también a la Montana para el museo. Y nadie de GM habla de una pick-up derivada del Cobalt o del futuro Onix.

Volviendo a las líderes del segmento, Strada y Saveiro, ellas seguirán recibiendo actualizaciones, pero no al mismo ritmo de los hatchbacks y sedanes, de los cuales derivan (ver nota abajo).

Fiat había evaluado la posibilidad de producir una pick-up mediana basada en la Plataforma 326. Incluso se la conoció internamente como Stradao, por sus grandes dimensiones.

Pero la alianza con Chrysler llevó a analizar si no es más convenientes producir una pick-up hecha y derecha, como la Dodge Dakota.

En un lugar como el Mercosur, donde el segmento de las pick-ups chicas representan 20 mil unidades por mes, no hay espacio para más competidores. Otra cosa sería si fueran exportadas de manera masiva, pero en la Argentina el público sigue prefiriendo la seguridad para la carga de los furgones o la mayor versatilidad de las pick-ups medianas. Las pick-ups chicas son un producto títpicamente brasileño.

¿Pero por qué se apagó el fuego de un segmento que alguna vez fue pujante? En Brasil, ganaron impulso en los años ’80, como productos pensados para trabajos livianos, pero que también se prestaban para acompañar los deportes del público joven: sus cajas de carga eran ideales para llevar bicicletas, tablas de surf y otros equipos.

Además, las versiones de entrada a gama eran más baratas que cualquier otro auto de pasajeros.

Pero, con la llegada de los autos populares con motorizaciones 1.0 en los años ’90, perdieron ese privilegio. Y después, con la popularización de las SUVs y crossovers, perdieron su aura de deportividad.

En el campo laboral, en Brasil y Uruguay surgieron pick-ups más grandes y económicas provenientes de China e India. Y las nuevas estrategias globales de la marca fueron la última palada de tierra para su entierro definitivo.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

***

Fotos espía
Otro restyling más para la Fiat Strada

Fiat ya comenzó con las pruebas de la “Nueva” Strada, tal como muestran las fotos enviadas por Marlos Ney Vidal, del sitio AutosSegredos. El lanzamiento de la nueva pick-up está previsto para el 2014.

A pesar de su edad avanzada, no habrá que esperar que utilice la Plataforma 326 de los nuevos Palio y Grand Siena.

La Strada conservará la misma estructura -estrenada en 1998-, que deriva del Palio de 1996.

El exterior será tan sólo una evolución de los cambios presentados en Brasil en junio pasado (ver nota). Y es probable que se renueve la plancha del instrumental. No habrá cambios en las motorizaciones y se seguirán ofreciendo tres carrocerías: cabina simple, cabina extendida y cabina doble.

Su principal rival, la Volkswagen Saveiro, también recibirá una actualización en algún momento del 2013.

95 Comentarios

  1. Federico dice:

    Las automotrices se tienen que dar cuenta que no somos brasil. En brasil estas camionetitas son un exito, pero aca no es asi… aca solo nos fumamos los classic/celta/agile con plataformas del 90 y sin seguridad…

  2. dany dice:

    nunca le encontre la utilidad a estos vehiculos.
    la montana y la hoggar son una rara avis in terra!!

  3. Maury dice:

    Las modas cambian, los autos cambian y la aparición de furgones más baratos y con igual equipamiento las sepultaron… igualmente la Saveiro es la más linda, y la Strada no está mal… pero el resto mamita! si te he visto ojalá que no me acuerde.

  4. Mass dice:

    A mi no me gustan, pero siempre son una opcion para el que trabaja. Las pick-ups medianas se fueron mucho en precio para arriba. Ya no hay opciones económicas como las pick-up 504 o la hilux 4×2 de los 80′ y 90′. Ese es un nicho que nunca se volvio a llenar en nuestro país. Si hacen alguna camioneta mediana económica para trabajo sería un exito en ventas seguramente. La Nissan NP300 viene solo en cabina doble, por eso no se vendio mucho, más allá de que era vieja.

  5. Luque dice:

    La otra vez me cruce una Hoggar y volantee del susto.

  6. FMT dice:

    Como tecnico constructor debo decir que yo tampoco les vi nunca la utilidad. En los trabajitos que consegui en los veranos lo que hice fue bajar los asientos y cargar las cosas chicas en el baúl del Gol y ladrillos, arena y ripio mandarlos por camión. Si fuese un trabajo permanente me metería de lleno a un Qubo. Además generalmente la gente se encarga de comprarte los materiales y se encargan del flete…

  7. navigator dice:

    Puedo asegurar que desde que se lanzó, nunca pude ver una Hoggar en la calle.
    Me alegra el fracaso en este caso para Peugeot, por querer pijotear con el 207 compact en lugar del 207 original. Lo que ganan por un lado lo pierden por el otro. Eso, mis amigos, se llama justicia.

  8. the king carlos menem dice:

    Mariano, copiemos lo que esta bien e ignoremos lo que se hace mal.

    Mexico es en LATAM el que mejor hizo las cosas en este rubro, logrando en su momento acuerdo con USA+CANADA, y con BRASIL y exporta a Asia, Europa y Africa.

    Copiemoslo! (en este rubro)

  9. the king carlos menem dice:

    Igual, de todas maneras EL ejemplo MUNDIAL es Corea del SUR.

    Pais con poblacion similar, con gigantes como Japon y China de “vecinos” y con salarios promedio mas altos que Argentina, tiene hoy la 4 o 5 empresa automotriz del mundo.

  10. Gonza_pide_pista dice:

    No son tan versatiles como los Furgones chicos, eso paso, y estan limitadas por traccion y despeje para laburar en un campo como una camioneta grande.

  11. Exdolape dice:

    La verdad es que no sirven para nada, entran solo dos personas, por lo que una familia no la compra, y cargan muy poco por lo que una industria no la compra, no hay diesel así que no son convenientes para fletes, se ven en la calle solo unas pocas, bajadas, y con algún pendex haciendo facha de que tiene una “camioneta”.

  12. Guido707 dice:

    LUQUE: jajajaja

    La verdad no sirven para nada, para cargar, uno se compra una camioneta conocidas como felete, cargan mucho mas. Quien quiere esto? son horribles

  13. CarlosMdQ dice:

    Teléfono para el Arq. Bravo…. avísenle que queda un nicho de mercado libre. Si alarga el A!PA y lo hace pickup tal vez logre vender algo…. sería la Rastrojero del siglo XXI. Busquen “Ecosport Pick up 2012” para hacerse una idea del engendro

  14. elnestor dice:

    Me es dificil pero concuerdo con casi todo los que dice EXDOLAPE; pierden contra los furgones justamente porque las familias no la compran atento a que son para 2 personas.
    En cambio son muchos los que se tiran a un kangoo que lleva la misma cantidad de carga y encima lo podes vidriar y amueblar y te queda un auto por 3000 pesos aprox.

    La hoggar fue un engendro que desvirtuó un auto desvirtuado pero aún vigente. Todo contra para este modelo.
    ´
    Un mercado con 2 o 3 tradicionales pick up chicas alcanza y sobra.
    También es cierto y no esta mal que las corsas las usan los pibes, como así también son muchas las stradas doble cabinas que la compra cualquiera (que tenga 90 lucas) para mostrar plasticos. Pero buen, cada uno con su plata hace lo que quiera.

    El mes pasado en promoción renault largo la kangoo furgon aire y dirección en 65 lucas. con 1300 le pones el asiento atras y con otros tantos la vidrias mas o menos y tenes un cochecito para moverte y cargar cosas atras si lo necesitas.
    Perdon por ser tan cambalachero pero esas cosas me encantan.

    saludos

  15. Kasparov dice:

    Coincido con el analisis y los comentarios, los furgones chicos son mucho mas versatiles y tienen motorizaciones diesel que no estan disponibles en todas las pickups chicas.

    Porque compraria una Hoggar (una sola vez vi una) y no una partner??

    The King: El ejemplo de Mexico en materia automotriz se puede tomar y creo que se podria lograr hacer algo similar aqui, no lo veo imposible aunque si muy dificil.
    El ejemplo de Corea lo veo irrealizable por aqui. Corea no solo fabrica autos, los diseña y la industria automotriz es solo una de sus muy competitivas industrias. Hace un tiempo lei un articulo que comentaba que en Corea se graduan por año mas de 1000 ingenieros por millon de habitantes y en Argentina 85

  16. eduqlm dice:

    Para estar en el ocaso, primero tuvieron que haber estado en el alba…

  17. br dice:

    Exactamente, en un momento me pudo interesar, pero no la compré porque entran sólo dos personas. Con respecto a la Nissan NP300 no vendió mucho porque no había, yo mismo quise comprar una y en 6 meses no conseguí ninguna 0 KM.

  18. sergio dice:

    con la soja a 600 dolares el campo ni las mira !!y para la ciudad se impusieron las kangoo y demas engendros!!!y la gente joven ,el cuatri y la tabla son chamuyo filipino !!ese segmento mira un 500 o un audi a1 o un 207…. si es mas brepo siguen en el bondi como esos que dicen que no le encuentran utilidad jejeje

  19. RogueSquadron dice:

    para remolcar una moto son ideales, lastima que Renault no se metiese con la Logan

  20. Inferno dice:

    Es la mejor opcion para hacer tiempo libre

    tenes la comodidad de un auto y podes cargar todo lo q no quieras al lado tuyo en la caja

  21. ElContra dice:

    Mas que preguntarse porque venden poco estas mini pickups, tendrían que preguntarse porque el exitoso segmento de furgones urbanos está en manos de Peugeot/Citroen, Renault y Fiat.
    VW no ofrece nada en reemplazo de la ya extinguida Caddy, Ford tampoco reemplazó la Courier furgon, y Chevrolet dejó de vender hace muchos años la Corsa Combo y tampoco ofreció nada.

  22. ElContra dice:

    Y los furgones ademas de ser mas seguros para que no te afanen la carga, tambien son mas versatiles si necesitas agregarle un asiento trasero.

  23. Federico dice:

    elcontra: Es ilegal agregarle asientos traseros a un furgon

  24. GTI R dice:

    Me parece que a todas las pick up de este estilo siempre le faltan unos centímetros para cargar. Tendrían que tener 1.80mt para que realmente se puedan usar para trabajar o llevar algo sin el portón abierto.
    La HOGGAR no puedo evitar pensar que parece un coche fúnebre.

  25. polo_ros dice:

    No solo la JOGGAR deja de existir en PEUGEOT BRASIL sino q el 207 COMPACT SEDAN, la acompañara al cementerio.-

  26. nodoyuna dice:

    the king carlos menem | 7 agosto, 2012 a las 13:40

    Igual entre los coreanos y Latinoamérica hay una sutil y gran diferencia. Ellos compraron tecnología y no marcas en su momento, la verdad que son el ejemplo a imitar.

  27. polo_ros dice:

    Caso extraño el de la STRADA, q fue uno de los mayores sucesos de FIAT BRASIL con unas 110.000 unidades vendidas en 2011, contra unas 65.000 de la VW SAVEIRO. De todos modos no saldran de la venta pero si ya estan disponibles las nuevas versiones. El principal cambio radica en la versión de entrada de gama, donde sale de linea la version FIRE y la WORKING pasa a ser la inicio de gama, con nuevo panel de instrumentos, inspirados en el del NUEVO UNO. La TREKKING, gana la opcion doble cabina y pasa a usar el 1.6 16 V E.TORQ.-

  28. sergio dice:

    the king el fenomeno de corea no existe ..no existen los milagros….corea es para japon lo que mexico para usa….!!ademas hay un tema geopolitico de mucho interes para usa y por eso invierten ahi pero corea es un globo que se inflo nada mas…nada menos….!!

  29. nodoyuna dice:

    sergio | 7 agosto, 2012 a las 14:17

    Las Kangoo y Berlingo/Partner, fueron utilitarios ya pensado con ese fin, cambiando la tónica típica del segmento que era hacer engendro como los autos del segmento B, como la Caddy, Courier Furgon (basada en el Fiesta) o Renault Express (basada super 5 ) .

    Los franceses inauguraron un nuevo segmento.

  30. Keep Driving dice:

    Avisenle al directivo del Ovalo que no fue hace varios meses que cesó la comercializacion de la Courier, fue hace AÑOS!!! No conseguias una ni pagandola adelantada y al precio de una Ranger. Caso similar pasa con las Saveiro, casi no se consiguen y tenes que esperarla meses.

    Salvo el engendro Hoggar prefiero cualquiera de estas pickups chicas a los vehiculos para panaderos Kangoo, Partner, etc etc.

  31. Roberto L dice:

    Yo creo que la aparición de los “multipropósitos” como los KANGOO, y más tarde PARTNER / BERLINGO también afectó. De hecho, éstas tienen una capacidad de carga más importante y segura. Y sirven para el trabajo, la familia y los deportes.

    Recuerdo cuando en los 70 / 80s estaban de moda las “rurales”. Las había de casi todos los modelos. Luego se fueron reemplazando, especialmente con la aparición de los “monovolúmenes”.

    De todas maneras la STRADA se seguirá vendiendo. Este mes en Brasil obtuvo un importante número de ventas, así que seguirá en producción un tiempo.

  32. juancho dice:

    Ahora digo, en tamaño de caja estas camionetitas no son mas chicas que las 4×4 dobre cabina. Y muchas empresas andan con los armatostes en ciudades chicas para repartir 2 o 3 pavadas livianas.

  33. titus dice:

    vamos por parte, el restyling de la saveiro siempre fue bastante posterior a la version 3 o 5 puertas del gol. Asi que eso no es comparacion,a demas es cambiar dos cosas locas en la linea de produccion o sea cero costo adicional.
    La strada si quisera cambiar generacion, es verdad seria diferente.
    Aca yo en la empresa yo tengo una saveiro y como algunos dicen para ciertas cosas sirven y para otras no. La carga no es tan mala en cuanto a peso ya que llevan casi 800kg.
    Y la medida de la caja en muchas es casi igual que la de una pickup doble cabina. Como nosotros llevamos a veces cosas mas largas que 1,5metros (perfileria mas algunas cosas mas) un furgon no nos sirve, salvo que sea algo como una traffic o mejor una expert o vw caddy de las nuevas, en cuyo caso eso seria lo ideal. Como no trasporto mas que a mi y en algunos casos alguien mas una doble cabina es al divino boton, ademas hace algunos años una pickup liviana salia la mitad o menos que una pick up onda ranger y mucho menos que un furgon. La medida de la courier o de la pickup 504 era casi la ideal.
    La contra como dicen es los dias de lluvia si el material a transportar se daña.
    O sea si fuera furgon como una kangoo max o caddy max seria lo ideal, pero no hay nada de eso aca.
    En nuestro caso, tambien la usamos para cuando hay que ir a algun lado a hacer tramites, etc etc, si queres llevar una heladera o similar, que en una kangoo no entra, asi que para ciertas cosas las veo bien.

  34. titus dice:

    lo de la hoggar fue un desastre porque partio de algo viejo y rejuntado. algo como le va a pasar a toyota con la basofia etios

  35. ita6 dice:

    Hola:
    Hay que reconocer que Fiat presentando una pick-up chica doble cabina generó un nuevo nicho en este mercado… ya no son más autos coupe con caja de camioneta… Ese tipo de decisiones de diseño pueden ser el diferencial para atraer a los pocos compradores de este segmento. Bien por Fiat!!!
    La Saveiro también está sale airosa por la confiabilidad del Gol, pero está en franco declive si vemos las ventas comparada con Strada.

  36. CITRONERO dice:

    Al que posteo que compro un furgón y con xxx peos le pongo un par de asientos y lo vidreo y tenes un vvehículo mas funciona, si bien se que se hace, si te pesca la AFIP o ARBA vas a estar en problema ya que comprar una categoria de auto y lo transformas en otro porque al comprarlo pagas menos IVA por ser utilitario y tambien las patentes de los utilitarios es menor inclusive he visto en la frontera no dejar pasar estos vehículos

  37. Bruno_brasil dice:

    Essas caminhonetes ainda vendem bem por aqui (strada e saveiro) o resto é um fracasso(hoggar um fracasso monumental , montana vende pouco com essa cara de agile e courier eu achava que já tinha saido de linha no ano passado) mas são muito versateis , isso eu não posso negar.

  38. Camilo dice:

    En mi familia siempre tuvimos pick ups grandes, en los últimos años incorporamos una Combo y luego una Caddy, y la verdad es que son la cosa más versátil del mundo. Adiós a las chatas grandes, los pequeños furgones sirven para todo, desde hacer la mudanza a ir al supermercado.Lo cierto es que desde luego, si todas las marcas se lanzasen a producir este tipo de vehículos, todas tendrían sobrecapacidad para producir y la rentabilidad de la inversión sería muy baja, cuando no deficitaria por el volumen del mercado. La Caddy, llena de leña o de caños hasta el techo se la re banca. Hay que saber usarlas nomás, cuidado en los badenes y demás, ahí es donde se extraña la chata grande, pero normalmente uno tiene una bruta camioneta para llevar una caja de herramienas, lo cual en términos de eficiencia arroja un resultado muy pobre. El campo argentino aprendió bien esto, por eso el éxito de la pick up mediana, los yankees siguen con unos gigantescos aparatos de 7 litros de motor para nunca en su vida sacarle todo el jugo, aunque en los casos en que las usan para remolque, son palabra mayor.

  39. dany dice:

    citronero, agrega q si modificas un kangoo o algo similar y tenes un accidente puede no cubrirte el seguro.

    serian las kangoo y cia. la evolucion de las renoletas y citronetas??

  40. GAG328 dice:

    creo que para tener este tipo de vehiculos , hay que tener otro, o sea es un vehiculo de trabajo , el problema es que no siempre se pueden tener dos autos.-

  41. titus dice:

    ademas que una camioneta mayor si es de empresa es como que requeris el registro de mr moyano si paso los 800kg de capacidad de carga.

  42. Dieguito dice:

    La última que me interesó fue la Saveiro Diesel, que ya hace varios años que no se ofrece. Addio!

  43. mercoauto dice:

    Lamentablemente las automotrices, por mucho tiempo,se guiaron por el “EXTRAÑO” gusto de los brasileros. Tratando de querer contagiar ese gusto a los demas mercados.

    Las automotrices francesas por mucho tiempo solo dependian, de sus ventas de Argentina (ya que en Brasil durante los años 70s, 80s y 90s no exitian)
    Ahora de repente, parece que si no hacen una adaptacion para el gusto de los brasileros, no pueden funcionar. Parece que si no le cuelgan una rueda de auxilio atras, o si no la llenan de plasticos y calcos como a la c3 Aircross o la versiones adventure de fiat, no venderian nada….y eso no es asi.
    Lo mismo sucede con los sedanes con baul injertado. Que claramente las ventas indican que se prefiere la version original hatch y no esos botes con baul injertado como el c4 sedan o 407.

    El buen gusto esta globalizado… Por algo los vehiculos de Honda,Toyota o Hyundai se venden bien en Brasil, sin necesdad de hacer adaptaciones de mal gusto…a veces las terminales con tal de fomentar el diseño local, termina arruinando muchos modelos que fueron ya bien diseñados en su pais de origen.

  44. aunar dice:

    Estaría bueno que Ford dejase una Ranger Classic cabina simple para captar a este mercado.

  45. frankko dice:

    hola mo consulta es la siguiente, no saben si va a seguir la strada Cab. Ext. con el 1.3 jtd en el nuevo restyling, gracias

  46. paragolpes dice:

    La repuesta es muy sencilla: NO SIRVEN PORQUE EN LA CAJA DEJAS UN PUCHO Y ALGUIEN LO LEVANTA Y SE LO FUMA.
    Por esa misma razon no hay practcamente convertibles.
    Acá se afana hasta por las dudas y no solamente el negrito de la villa. En el campo se usaba la chata porque la seguridad era diferente, en la ciudad la usaban los verduleros porque ponian dos cajones frente al negocio y siempre tenian asegurado el lugar para estacionar y a la vista.

  47. GUILLE JAKIM dice:

    Nunca le vía a estos vehículos practicidad, teniendo como competencia en dimensiones Partner, Kangoo, a modo de ejemplo….
    Como dice CC, el ocaso de las pick ups chicas…

  48. Touring dice:

    si vuelve la dakota seria buenisimo!! aunque con el excelente gobierno que tenemos es un azar con los autos norteamericanos, conseguir repuestos para los chrysler es muy dificil, lo se porque anduve de recorrida sufriendo.

  49. Mufasa dice:

    Creo que el problema mas grande del segmento es que no pueden atraer a los compradores que realmente necesitan de este tipo de vehículos de un modo adecuado. Como todos los segmentos del mercado, estos tienen sus ventajas y desventajas, un público que los necesita y los que no.
    Lo de la versatilidad de los furgones está por verse. Sin contar el tema de volverlos familiares, en un furgón el clima no molesta y las cosas quedan a resguardo, porque me imagino que en cualquier semáforo te pueden descargar la pick up sin costo y sin que el conductor se de cuenta, cosa que en un furgón no pasa. Sin embargo, una pick up puede ser mejorada con una cúpula, hay algunas muy bonitas y prácticas. Tiene la ventaja de que la cabina no hace de caja de resonancia como un furgón y si de vez en cuando hay que transportar algo mas largo o alto, dependiendo de lo que sea, o se puede retirar la cúpula o se puede comprar una con una puerta superior.
    A mi, para cierto trabajo, me parece muy práctico el tema de la pick up chica, creo que algunos de los que tienen un furgón, le darían mejor uso a una de estas camionetitas, pero espanta un poco que no se las ve muy de laburo, están muy cerca de un turismo y la variedad o marketing no ha ayudado mucho, porque las han apuntado mucho mas al ocio que al laburo. PSA se equivocó con el Hoggar, yo creo que les hubiera salido mucho mejor hacer un pick up a partir del Partner / Berlingo, que cuentan con una plataforma mejor preparada para carga y con suspensiones que se pueden llamar de ese modo, no como algunos competidores que tienen un caño transversal con elásticos.
    El segmento no va a desaparecer, parece que hay volumen para dos o tres modelos y los mejores quedarán. El tema es que hay que acaparar posibles clientes de otro modo y hay que ofrecer otras gamas de productos, como versiones de chasis cabina, cajas mas grandes y con cúpulas, diseños específicos, etc.

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