El gas para las estaciones de GNC aumentó 300%

A partir de hoy, los estacioneros pagarán un mínimo de 2,05 pesos por metro cúbico. El Gobierno les pidió que esperen 30 días para trasladar el aumento a los surtidores. En la Argentina circulan 1,8 millones de autos movidos por gas.

***

Nota del diario La Nación
Aumenta 300% el precio del gas para estaciones de GNC

Por Francisco Olivera

La comisión más resistida por la industria petrolera, ese trío de funcionarios que emergió del decreto 1277 y que actuará en adelante como regulador del mercado, debutó con una decisión que seguramente aplaudirán los petroleros: desde las 0 de hoy, el precio del gas que compran las estaciones de gas natural comprimido (GNC) se multiplicará por cuatro. El Gobierno comprometió, no obstante, a los propietarios de esas pymes a que no trasladen el aumento a los surtidores por lo menos en los próximos 30 días, lapso que alcanzará para evaluar costos y situaciones particulares y al cabo del cual volverán a reunirse para determinar un valor adecuado.

Hasta ayer, el precio del GNC era libre. De hecho, el propio Axel Kicillof, viceministro de Economía y miembro de la referida comisión, junto con los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía), puso el rango durante el encuentro en que notificaba del aumento al sector: entre 1,30 y 3,30 pesos por metro cúbico. Y propuso un valor de referencia de $ 2,05 para los surtidores.

Escuchaban ejecutivos de distribuidoras de gas, de cámaras de propietarios de estaciones y proveedores de GNC que habían sido convocados a las 11 al Ministerio de Planificación. Por el Estado acompañaban Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio, y David Tesanos, director de Operaciones Comerciales de Gas Natural de YPF.

Moreno casi no habló. Pero se limitó a advertir, sobre el final de la charla, una sugerencia a los participantes: no hacer ruido en los medios. No lo habían hecho allí los propios dueños de las estaciones, a quienes la decisión tomaba por sorpresa y que admitían después, en voz baja, estar “evaluando” trasladar los incrementos de manera “total o parcial”. Tampoco Daniel Cameron, en sugestivo silencio durante esas dos horas y media.

Sí se explayó Kicillof, que volvió a mostrar quién es el conductor de la comisión. Dio, por ejemplo, las razones del aumento: hay que mejorar la producción de gas y atraer inversiones a ese sector, dijo, y agregó que las beneficiarias de la medida serían precisamente las estaciones, porque tendrían mejor abastecimiento. Estas pymes demandan unos 7,5 millones de m3 de gas natural, menos del 10% del consumo del país.

El sector pagaba hasta ayer 15 centavos de peso (IVA incluido) por m3. Ahora serán 60 centavos, un 300% más. Kicillof aclaró que pretendía así recaudar 1200 millones de pesos y que se obligaría a las petroleras a invertirlos en producción.

Para los propietarios de las estaciones había sido una mala reunión. Ni siquiera atenuada por la bienvenida con que los recibió Kicillof: “Quiero conversar, no vengo a hacer imposiciones”, dijo.

Un concepto significativo viniendo del funcionario que acaba de desencadenar una tormenta en YPF con ese decreto 1277: el propio presidente de la compañía, Miguel Galuccio, le hizo notar en los últimos días su disgusto en un encuentro crudo. Le explicó que la intervención dilapidaba su plan y que, de ahí en más, dada la desconfianza que la medida generaría entre potenciales inversores, los aportes para las operaciones de YPF debían provenir del Estado.

Es acaso la razón por la que en el Gobierno se apuraron en dar señales positivas al sector. Habrá que ver cómo gravita el valor de referencia de 2,05 pesos. Si se considera que, según datos de la Secretaría de Energía, sólo en la Capital Federal el precio oscila entre 1,12 y 1,79 pesos, es indudable que habrá impacto en los surtidores.

Esa certeza en momentos de desaceleración del mercado explicaba anoche la inquietud de los expendedores. El sector abastece a 1,8 millones de vehículos y emplea a 30.000 trabajadores. Venía creciendo últimamente por las distancias que lo separaban del precio de la nafta y que, en algunas zonas del país, llegaban a cinco veces.

106 Comentarios

  1. nodoyuna dice:

    Pobres tacheros, que mas uno puede decir.

    Al final todo el plan de Galuccio es ajusta y mas ajuste, pero bueno es lo que el 54% voto.

  2. JavierKD dice:

    me parece bien!!!! el gas en la argentina es un regalo!!!

  3. Jedi Master dice:

    Si a ésto lo trasladamos al interior donde siempre todo es más caros, hay menos subsidios, etc, etc.

    No me quiero imaginar el precio que va tener por éstas latitudes.

    Saludos.

  4. Quiks dice:

    Pavada de sacudida le pegaron….

  5. Jedi Master dice:

    JAVIERKD,
    Si, ERA un regalo, pero no solo lo usan los tacheros, sino también muchas familias con vehículo que no le pueden hacer frente a usar el auto sólo con NAfta (por si estas al tanto de los elevados costos que ya tiene) y también lo usan mucho los viajantes o condictores que le hacen muchos kilómetros al auto.

    Además, los motores que nos ofrecen las terminales en el Mercosur, hasta menos de 85K no son de lo más eficiente para solo utilizarlos con nafta.

    Es lo que hay, lamentablemente.

  6. bernalo dice:

    En un instante habrá 90 o 100 comentarios, pero no por el precio sino porque CC la levantó de LN y cualquier cosa que diga LN o Clarín es mentira… es más, no hay autos a gas porque el gas no existe…

    “Moreno casi no habló. Pero se limitó a advertir, sobre el final de la charla, una sugerencia a los participantes: no hacer ruido en los medios.”

    Ja ja ja ja!!!! de lo que no se habla no existe.

  7. Jedi Master dice:

    Se volverán a poner más competitivos los DIESEL para aquel comprador que le hace muchos kms al auto???

    Me Pregunto…

  8. Jedi Master dice:

    Me refiero a elección de compra de un vehiculo.

  9. Ivan_Ulianov dice:

    El margen de ganancia de los venderores de GNC sobre el m3, es ridiculamente alto. No quedan dudas que es un costo que no debería subir.

  10. leov dice:

    CC: Me parece que hay un error en la bajada. El estacionero pagaba 15 centavos y ahora se le va a 60. El precio de referencia nuevo va a ser 2,05.

    Uno dice, lo paga 60 y no le alcanza con venderlo a 2,05, atenti, en el medio el enorme gasto de energía de comprimir, y los sueldos no menores, y la mar en coche.

    Saludos!

  11. GUSTAVO dice:

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! era la unica salvacion para no pagar disparates en precios de combustibles para la gente que trabaja con el auto, y no para ir hasta la oficina y dejarlo estacionado 12 horas afuera. Sino para andar km y km´s.

  12. titus dice:

    NO ES unplan de galuccio, es de kiccilof. y ya galluccio esta haciendo las valijas. Podra ser buen economista pero le falta aprender a hablar.

  13. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    POBRES tacheros? con lo que sale el taxi? Con lo que ganan? (tengo varios amigo tacheros y si son dueños del auto ganan MUY bien)
    Y “viajantes”… no me hagan reir.. con la autonomia que tiene el gas, para un tipo q hace muchos km’s de ruta el gas no sirve.. solo un gasolero…

  14. sergio dice:

    el gas es para cocinar !!!!

  15. EL ALE dice:

    El GNC generalmente se mantuvo a 1/3 del valor del super.

    Creo que el problema es como todo.
    Lo recaudado no se ve en obras, o proyectos o ideas.

    (esperar a que algo explote no es gerenciar… es apagar incendios…)

  16. Ayrton dice:

    Si esto contribuye a depurar el parque automotor de la cantidad de batatas que circulan por el conurbano, bienvenida sea la medida….

  17. Stavros dice:

    La medida me parece extraordinaria como todas las que toma el gobierno. de esta forma se puede redistribuir la riqueza y que las inversiones salgan de la gente que mas dinero tiene. me canse de ver tipos en Q7s o CRVs usando el gas que tanto cuesta. una medida alineada al modelo que tanto anhelo.

  18. HernanPM dice:

    huy !!! mas gente que ha votado este lindisimo gobierno que debe estar super contenta con la esta medida. Que lindo y ahora van a hacer con el tubo? (pregunta un tanto tendenciosa)

  19. Conductor dice:

    El problema no es de ahora.
    El mal ya estaba hecho desde antes, cuando se congelaron in-eternum las tarifas de la energía. Lamentablemente ahora hay que elegir entre el más leve de los males. Uno es este, el aumento de golpe…

  20. Stavros dice:

    Ven, ayrton, vos tenes la posta, lamento que haya gente que no le encuentre cosas buenas a la medida.

    para agregar, creo que va a haber menos explosiones en la carga de gas, debido a que va a haber menos cargas, o a que los que tengan gnc van a tener mas plata entonces los coches van a estar mejor

    tambien creo que esta bueno porque esto puede generar una baja en las instalaciones de equipos, lo que genera una mayor durabilidad en el motor, asi se van a necesitar menos repuestos y por lo tanto subir la balanza comercial si los repuestos son importados.

  21. Myther dice:

    Yo lamentablemnete coincido con LTCDATA… El gas a la industria o a la casa primero, despues a los autos, eso por un lado.
    Segundo, para viajar lo mejor fue y siempre sera un gasolero… quien conoce de autos conoce que el ciclo diesel es mucho mas eficiente que el ciclo otto. En un gasolero es muy facil hoy en dia tener un consumo de mas de 20 km/lts. Yo tengo un 1.6 16v y me hace entre 15 y 17 km/lt. Siempre hablando en ruta.
    Tercero… es verdad ya cuando te subis a un taxi, mas que nada en Buenos Aires, la billetera sufre… suerte para mi que pagaba la empresa cuando yo viajaba.
    Yo creo que tener un auto implica una cierta cantidad de gastos que teens que afrontar: seguro, desgaste y mantenimiento, patentes, impuestos, cochera (en algunos casos si en otro no) y combustible. Cuando sacas la cuenta la nafta duplica al gas pero si miras el global no se cuanto estas abaratando. El mantenimiento de un equipo a gas tiene sus costos, ademas del service, tenes que amortizar el equipo, si lo usas mucho tenes mayores desgastes.

  22. jjuancho dice:

    Stavros: tus comentarios “me cansé de ver Q7s o CRVs usando gas” Puede haber algún caso aislado pero sería realmente una rareza ver una una Q7 a gas, te digo más, estoy seguro de que no existe ninguna…en general se ven autos muchos más económicos, y justamente pagarà más caro gente que no tiene tantos recursos, por eso no se entiende tu otra frase “que las inversiones salgan de la gente que más tiene”?? a no delirar para justificar el modelo, seguramente podrás encontrar razones mucho más coherentes que las expuestas. Saludos.

  23. rodomatico dice:

    bien pero aun es insuficiente, el gas debiera ser solo para transporte de pasajeros nada de vehiculos particulares. porque es ridiculo que en ciertas epocas del año se limite el uso del fluido para la produccion mientras se dispara el consumo para este fin.

  24. Stratonacho dice:

    “Nota del diario La Nación
    Aumenta 300% el precio del gas para estaciones de GNC”

    Ok, voy a esperar a verlo en el surtidor, por ahora me tomo la libertad de no creerlo jajaja

    Es más, no me extrañaría que el precio final en el surtidor sea $2,05… ahroa anda entre $1,30 y 1,80 depende de donde se cargue, yo tengo un 505 a gas y é que anda por ahí. si se va a $2,05 no sería un GRAN aumento que me impida usar el auto

  25. CITRONERO dice:

    TIC TAC…TIC TAC..TIC…TAC Nos estamos acercando a otro estallido, que cada 10 años si no se produce por situaciones economicas las propiciamos paar que pase TIC TAC…TIC TAC..TIC…TAC

  26. Tuerca Floja dice:

    Porqué no se pudo ir haciendo gradualmente?

    Al final Kristina y Kichi le están dando la razón a todos los economistas “golpistas” que indicaban la necesidad del sinceramiento de tarifas.

    Solo que ahora ya tienen el agua al cuello, desaprovecharon los años de bonanza para hacer estos ajustes y ahora, con parate de la economía están en el peor momento para aplicar ajustes más restrictivos.

    Brasil, por ejemplo, reduce impuestos para estimular la demanda, Argentina aumenta impuestos …

  27. pampeano dice:

    JJuancho, la palabra “ironía” ni la conocés no?

  28. Boga dice:

    “A partir de hoy, los estacioneros pagarán un mínimo de 2,05 pesos por metro cúbico.”

    Creo que hay un error CC… 2,05 pesos es el precio al que los estacioneros tendrán que “vender” el GNC… y ellos pasaran a pagarlo 60 centavos (antes lo pagaban 15)

  29. AleCov dice:

    Si van a ponerlo a 2,05 en todo el pais bienvenido sea!

    Aca donde vivo esta a 2,257 o sino en el gran Buenos Aires a 2, por que en Capital lo tienen que regalar?

  30. WALDOrobert dice:

    GRACIAS AL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR ………………. JEJEJE

  31. FernandoBS dice:

    Entiendo que el tema del ajuste es como dice BOGA….

    Los estacioneros pasan a pagarlo 0.60 $.

    Aca en el interior, 310 km de Pcia de Bs As el gas en las estaciones de servicio esta a casi 2.30 $, o sea que si traladan el aumento del 300 % es una locura!!!
    Con solo que lo aumenten en 100%, o sea de 2.30 a 4.60 $ el m3 pasa a ser imposible usar autos a gas, es imposible amortizar un equipo (acá sale casi $ 9.400 uno de última generación).

    Así que creo lo que se va a lograr con esto es la suba de la tarifa de remises, muchos autos modelos un tanto “viejo” van a dejar de andar, por que no pueden andar al precio de la nafta…

    En fin… estamos entrando en una etapa de ajustes que no favorece a nadie.

  32. GUSTAVO dice:

    Para viajar comodo el gasolero.. para viajar laburando y gastando lo menos posible el GNC. Parece que hay muchos fifi por acá que les da urticaria si paran 2 veces en el día a cargar.

  33. jolivero dice:

    O sea que el gobierno le pide a los dueños de estaciones que paguen sus costos fijos con fondos propios?
    Como siempre este gobierno pretende echar el moco y que se la banquen los demás.

  34. morocho_andes dice:

    Estoy re caliente y re asado!!!! lo que me faltaba! ahora el gnc sube y al final vamos a ser unos pobres esclavos de ella, ya no se puede ni viajar!!!

  35. luk dice:

    Disculpen mi comentario irrespetuoso pero creo que esos taxis ya no sirven ni para maceteros.

    Una ciudad tan hermosa como la ciudad de la FURIA no merece algo así.

    No digo que sean autos malos,lo que pasa es que se ven en muy mal estado.

  36. snake67 dice:

    ¿es el tiro de gracia para el a!pa? (o la excusa perfecta de algo que nunca existió, depende cómo se lo mire)

  37. Optimus Prime dice:

    Gracias CC por no callar, un groso.
    Por lo demás, que desastre y pobres familias!!!
    Luk, hay peores taxis todavía jajaj-
    Saludos.

  38. peruboliguayo dice:

    Es claro que el gobierno nacional quiere reducir el monto de la boleta en dólares por la cantidad de gas importado. El resto son ” efectos colaterales”

  39. Gader dice:

    Luk igual depende la ciudad, en Bariloche donde yo vivo no te dejan ser taxista si el auto no esta impecable, y ahora toy yendo para Cordoba dnd se ve cada cosa que asusta!!

  40. JavierKD dice:

    Jedi Master. entiendo a los tacheros que cargan gas y esto les toka el bolsillo. Pero estos muchachos recibieron 2 aumentos este año. el gas esta en un freezer hace ya varios años!!!

    el que tiene un auto familiar y lo tiene a gas tendra que afrontar este aumento como yo afronte VARIOS aumentos de la nafta!!!!

    y tener un auto es un lujo no una necesidad! desde una bolita hasta una ferrari!

    ahora si hablamos del aumento del transporte publico (tren bondi, etc) que es una necesidad basica estare a las putiadas, como creo que vos tambien lo vas a estar.

  41. morocho_andes dice:

    LUK…lo que no merecemos es estos gobernantes…

  42. holysoldier dice:

    Pagaban $0.15 y nos lo vendían en Córdoba arriba de $2???. La venían levantando en pala…
    No me parece bién que llegue al bolsillo del consumidor siendo que la estuvieron levantando en pala, tampoco me parece bien que en Buenos Aires y Capital todo les salga $1 y en el interior el doble.
    Tampoco me parece bien que sigamos siendo subsidiados la gran mayoría de los Argentinos en el Gas Domiciliario, deberían de quitarlo según los escalones de consumo como se intentó hacer hace unos años.

  43. Exdolape dice:

    Para los que no saben, esto se llama INSEGURIDAD JURÍDICA, Todos los que invirtieron 1 palo verde en una GNC más los que compraron autos a gas para laburar, ahora verán hechas trizas sus inversiones porque ya no será negocio andar a gas, esos autos se devaluarán, se cambiarán a gasoleros que son penalizados con impuestos internos, y el gas oil no sobra, y los de las GNC despedirán personal y cerrarán empresas que dejan de pagar impuestos..

    Genial KICI no te sabía experto en mercados de oil&gas, veo que estás haciendo lo que toda la oposición les decía desde hace años pero de un saque y ahora se descajeta todo mal.

    Me parece que por el tipo de combustible perjudica a mas no poder a los más humildes, espero que la próxima aprendan a votar.

    Monos con navaja son.

  44. Cuasimodo dice:

    GADER, no sé qué habrás visto en Córdoba, pero las veces que voy, la flota de taxis es de lo que se ve en todas partes: Corsa, Meriva, Siena, Voyage, Symbol, etc. No me pareció malo. Ahora, si te vas a ciudades más del Norte es probable que sí veas taxis como el de la foto. Ah no, esa foto es de Buenos Aires? JOJOJO

  45. Cuasimodo dice:

    LUK: Lo dice alguien de un país cuya metrópolis capital tiene VOCHOS como taxis.

  46. Exdolape dice:

    A ver entonces:

    LA OPO TENÍA RAZÓN CON EL ATRASO DE TARIFAS Y LOS SUBSIDIOS?

    SIIIIIIIII, Claro que sí, solo falta tiempo para que todas las prediciones LILITICAS se cumplan, vamos en buen camino!

  47. FernandoBS dice:

    Abriría una encuesta! que se llame Volve Mingo! te perdonamos (Si) (No).
    Pan y circo.
    Kici al poder!
    Maximo/Kici=2015

  48. luk dice:

    Cuasimodo :

    Sabia que me iban a cuestionar eso.

    MIRA,DEJA TE EXPLICO

    Los vochos como taxis solo estan en el df.

    Esos escarabajos eran algo folklorico de la capital,se identificaba con ella,hoy en dia esos vochos van salir de circulacion,hay una nueva ley de poner taxis electricos,nissan está poniendo taxis leaf en el df,en aguascalientes ya circulas 80 leaf.

    El punto aqui no es que los autos sean viejos,el punto es que los taxis tienen que estar limpios,en buen estado,no importa si son vochos o lo que seaa,siempre y cuando esten en buenas condiciones,y con buena presentacion.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario