En Alemania, ahora también hablan de la pick-up de Mercedes-Benz

Hace dos meses, Autoblog reveló que Mercedes-Benz ensayó en un campo de la Argentina a todos los modelos de pick-ups de nuestro mercado (ver nota). En Alemania recogieron el guante y ya hablan de una camioneta focalizada en el continente americano. La búsqueda de un aliado estratégico.

La siguiente nota fue publicada por el periodista Thomas Ebeling, en el sitio especializado Mercedes-Fans.

***

Texto: Thomas Ebeling
Ilustración: Christian Schulte

No hay dudas, Daimler se está expandiendo. En los últimos años esa avanzada se notó de manera especial en el segmento de los autos compactos, con el lanzamiento de las nuevas Clase A y Clase B. Pero hay otros vacíos en el portfolio de la marca: el segmento de las pick-ups.

Se trata de un mercado muy interesante, porque son vehículos que van desde el uso comercial, pero que –con el equipamiento adecuado- también alcanzan status de autos de lujo en algunos países.

En los tiempos de Daimler Chrysler, los ingenieros alemanes ayudaron a desarrollar la nueva Dodge Ram. La experiencia en el segmento ya la tienen y por eso no debe sorprender que esté considerando con seriedad tener su propia camioneta. La decisión de Volkswagen de comenzar a fabricar la Amarok en Alemania fue un detalle que no pasó desapercibido por Mercedes-Benz.

En Daimler saben, además, que las pick-ups son un excelente salvavidas en tiempos de crisis. En el peor momento de General Motors, hace cinco años, el único rubro que siguió siendo rentable fue el de las pick-ups. El truco consiste en desarrollar un vehículo de trabajo sencillo y robusto, que ofrece grandes beneficios con un costo de producción económico. Pero que, al mismo tiempo y con equipamiento de confort, también pueda ingresar a los hogares como un auto familiar.

El mercado norteamericano es el que más atrae a los directivos de Daimler. Tan sólo en 2012 se venderán 14 millones de unidades en ese país. Es un negocio muy rentable.

Pero también miran con atención a América del Sur, uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años, donde las pick-ups tienen un rol fundamental para el trabajo y el transporte familiar.

La pregunta es: ¿Mercedes-Benz desarrollará una pick-up completamente nueva, o realizará su modelo a partir de un producto ya existente? Estas dos soluciones podrían ser costosas, por eso la marca analiza una tercera alternativa: buscar un aliado estratégico que permita repartirse los mercados. General Motors ya lo viene haciendo con Isuzu. Y Ford, con Mazda.

Un socio asiático sería el más apropiado. Daimler ya trabajó hace tiempo con Mitsubishi, pero la compañía hoy se siente más cerca de Nissan-Renault, con la que está desarrollando varios productos nuevos, como la próxima generación del Smart.

La Nissan Navara/Frontier ganó prestigio por ser una excelente bestia de carga, pero también por su muy buen confort. ¿La próxima generación tendrá a Daimler como aliado?

Fuente: Mercedes-Fans
(Gracias a Josi G. por el dato)

90 Comentarios

  1. Nestar dice:

    una ML con caja ??

  2. JavierKD dice:

    que lindo seria ver esto en las calles!!!!!

    ahora lo veo un pokito dificil perooooooo

  3. leov dice:

    Ta buenisima. Pero si tengo un clase C ynla veo pasar…

  4. Zalo dice:

    No comparto el comentario del último párrafo. Muy pocos quieren la Nissan, quizás ahora que viene de oriente la cosa haya cambiado un poco.

  5. Ivbo dice:

    Telefono Para VW. Alemania, Ford, se ve corriendo gente al baño… En Toyota sonará el telefono tambien?

  6. Poligrillo dice:

    Que raro que despues de tanto tiempo, de haber pasado por Chrysler, recién ahora se decidan a hacer una p up.
    Ojalá se haga en la Argentina.

  7. kbzadebiela dice:

    otro punto a favor es que no lo afectan los impuestos a autos de lujo 😀

    Ojala se de pronto… en esa imagen se ve algo lindo eh!

  8. Tote dice:

    Me Gusta……..ahora, mi humilde opinión….una posible estrategia con NISSAN- RENAULT sería la más desacertada…..de todas manera esta Pick Up la veo mas de lujo que de trabajo………..pero sería un excelente producto sin dudas.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Que cañon de linda….

    Ahora si Mercedes se decide por la fabricación de esta belleza, ni a palos se fabricará en ARGENTINA, si se focalizan en el mercado Yankee….
    No somos serios, no tenemos politicas de dearrollo en lo que respect tecnología e internacionalmente no somos confiables…..

    A seguir fabricando corsas y algunas excepciones…..

  10. carlito dice:

    🙂 ¡Que lástima que tradujeron el artículo! Prefiero leerlo en Alemán . . . 🙂

  11. Roberto L dice:

    TOTE…. porqué?
    A mi me parece bastante acertada en función de la alianza ya establecida, la calidad y confiabilidad NISSAN y la ausencia de RENAULT en el segmento también. Podría salir un producto con distintos niveles de equipamiento y confort, y hasta de diseño exterior para cada marca y atacar los distintos nichos. En Europa MB ya tomó la KANGOO II y la transformó en alemana cambiándole exteriormente sólo el frontal.
    Desde ya, esto apunta a otro público, pero puede ser factible.

  12. Toto dice:

    ….no porque la Ford Blablabla,el campo blalablabla,,como no se cual no se la banca nadie blablabla,vamos a ver todos los ridiculos tomando carrera para hablar pavadas todo el dia.
    ESTA LLEGANDO UNO QUE LES VA ARMAR LA AGENDA AL RESTO.

  13. ita6 dice:

    Hola:
    Me parece muy buena la idea y creo que Mercedes puede aportar un mix de camioneta lujo/trabajo que otro nos. No nos olvidemos que Mercedes sabe un rato laaargo de vehículos de trabajo pesados. Sus camiones son lideres en todos lados, pueden aprovechar esa experiencia para diseñar una pick-up mediana. Si se largan a hacerlo creo que el producto inevitablemente será innovador.
    Saludos.

  14. Pela-k dice:

    Si Mercedes se pone a fabricar Pick-up pasan a dominar el mercado en un año y lo manejan a gusto y piacere como lo hacen con la Sprinter.

  15. Ignaciog dice:

    Comparto parte de lo que dice TOTO, cada dia se leen mas comentarios de opinologos que no tienen ni manejaron mas que un corsita o un golcito u opinan de autos que jamas han tenido o conducido y no hablo de opiniones de lo estetico del producto. Hablo de opiniones en cuanto a la calidad.. ” que mi tio tiene, que me dijeron que, que la gente no quiere” , etc.. Lo logico seria que se opine de lo que uno conoce para aportar algo de informacion cierta al blog, pero tambien es cierto que la libertad de expresion es un derecho. Son cosas distintas, a veces ejercer un derecho no aporta nada.

  16. MACH5 dice:

    opino que poseemos tecnología adecuada a los requerimientos de este tipo de vehículos, es totalmente viable su manufactura .
    Como siempre digo: debe ser acompañado de poíticas creíbles , funcionarios honestos y planes de sustentabilidad cumplibles.
    opinan que tenemos algo de ésto último ?

  17. juliandevoto dice:

    Estoy de acuerdo con IGNACIOG . Se desesperan por opinar y mandan fruta. Saludos

  18. Bauhaus dice:

    Siempre tan conservadores los de Daimler. Seguro que para cuando lancen la camioneta, el segmento ya va a estar saturado y en decaímiento.

  19. sergio dice:

    por lo visto la amarok de vag sacudio el tablero muy fuerte !!!!!!!!!

  20. Rohan dice:

    De AUDI tambien hay rumores.

  21. titus dice:

    y que lepidan a vw, total alla no usan la MB como VW en el crafter?

  22. jopali dice:

    No las afectan los impuestos al lujo pero no es necesario, lo q vale una pick up hoy dia en u$s es increible a lo q salian antes. Traen mas confort, seguridad, etc. Pero despues de tanto tiempo pasado estos costos tendrian q estar mas q amotizados. Se supone q los dispositivos de seguridad son cada vez mas baratos, los de confort dependiendo de que le pongan tambien y asi. Realmente lo q salen hoy las pick up me parece una estafa. Lo q no entiendo es por q perjudicaron a la SW4 si fue una medida supuestamente para favorecer a la industria nacional. No afectando a la SW4 se hubiese puesto mucho mas competetitiva frente a las otras y ahi si q estariamos defendiendo la industria nacional, ni hablar q dicen q es el vehiculo tecnologicamente mas avanzado q se fabrica en el pais. Como siempre, este gobierno da verguenza y las automotrices no se quedan atras

  23. Franco_Cba dice:

    La foto y la idea me gustan, ahora, vayamos por partes….
    Cosas que haces con la camioneta en el campo:

    – Le pones los tachos con el gasoil para el tractor
    – La llenas de pellets de soja (o maiz) para darle de comer a las vacas. El pellet se vuela por todos lados, ensucia todo, la deja un asco.
    – Le cargas los rollos, o los fardos, o las semillas.
    – La llevas cargada, y en invierno cuando todo esta seco, te metes en los huellones, vuela polvo para todos lados, vibra todo, la suspension trabaja de lo lindo (porque va cargada con lo tachos o el pellet, o las semillas, etc).
    – En verano la dejas todo el dia al sol.
    – A veces se te raya contra los espinillos u otras plantas.
    – A veces la haces empujar una tolva para trasladarla.
    – etc.

    En fin, como se puede ver, el trato en el campo es muy duro, cualquiera que se dedique a eso va a saber entender mi punto.

    En lo personal jamas compraria una Mercedes Benz para semejante tarea, maximo por el plus de precio de subirme a un premium. Creo que solo se justifica para un publico que tenga mucho dinero y no la quiera realmente para trabajar. Pero, aun asi, prefiero un SUV, ya que jamas una pick-up va a traer una suspension trasera multilink y por ende su andar jamas va a ser tan bueno y estable como el de una buena SUV.

    Y si pasamos a los gustos personales, para el campo, la nueva Ranger!

    Saludos.

  24. GTI R dice:

    Que lindo que se va seguir poniendo el segmento! Y en este no nos vamos a quedar afuera.

  25. luk dice:

    La verdad es que no me gusta la idea,no me imagino una mercedes pick up,y lo peores es que los demas van a querer imitarlos para no perder clientes,audi,bmw,.

    La cadillac vud la recortaron y la hicieron pick up,solo le cambiaron las siglas, ext,lo mismo con la suburban,la cortaron y le cambiaron el nombre a avalanche,pero hay que entender que no es lo mismo que mercedes,los yankees tienen muy malos gustos.

  26. sergio dice:

    la ranger fue ..es y seguira siendo una camioneta chacarera nada mas…

  27. nodoyuna dice:

    Mercedes debería hacer como Ford Y Chevrolet, copiar la Hilux y ponerla la trompa de Mercedes.

    Si queda como la foto, sin dudas la pickup mas linda del segmento.

  28. nodoyuna dice:

    Franco_Cba | 9 agosto, 2012 a las 10:28

    Es fácil responderte, Mercedes clase G.

  29. paragolpes dice:

    Por favor MB no más de lo mismo, por favor un producto distinto que no me obligue a acercarme a la chata para verle el escudito. Ustedes tienen el G 40, lo mejor, un verdadero TT, algo que venga de ese lado. Lo visto en la foto es un buen vehiculo para transformarlo en fúnebre y llevar en su viaje al Toto (155 Kg) si la entrada al cementerio esta pesada.

  30. nodoyuna dice:

    La duda que me queda, es Mercedes ira por el segmento de la Hilux o encarara el mercado de las pickup “con todas las letras” como la Tacoma o las Fxxx.

    Nunca es tarda para entrar a un segmento, y recuerden que cuando entro Toyota quien iba a decir que la Hilux iba a ser referente del mercado por encima de Ford y Chevrolet.

  31. Kasparov dice:

    Espero que el proyecto avance, la veamos en las calles y fabricada en Argentina. Como ya comentaron MB tiene una larguisima experiencia en vehiculos comerciales y esta pick up vendria a completar la oferta.

  32. brunat dice:

    Me parece una muy buena idea de M.Benz. Creo que más oferta beneficiaría al consumidor.

  33. bios dice:

    FRANCO_CBA | 9 AGOSTO, 2012 A LAS 10:28

    En serio crees que Mercedes es solo lujo? hace cuanto que no te pegas una vuelta por las paginas internacionales y ves de que se trata el Uiimog y el Clase G? Cuando el resto pueda hacer algo tan confiable y tosco como un Unimog avisame…
    No se olviden que ya tuvo Mercedes una Pick Up industria nacional y era un importante fierro…y los camiones Actros ? te pensas que tienen suspensión independiente?

  34. Lionel dice:

    Hay dos posibilidades:
    – Q encare por el lado del vehiclo utilitario. Como la Sprinter q no es lujo en absoluto, sino confiabilidad y robustes.
    – Busq el segmento de las Pick up de “lujo” y comfort, como la Ram.

    En ambos casos ya Daimler tiene experiencia, tendria q pifiarle y muy feo en el precio o en el diseño para q no sea un exito.

    Seria un golazo de media cancha si se fabricara aca, pasa q somos quienes somos…

  35. torturaapache dice:

    FINAL DEL FINAL DE TODOS LOS FINALES…MB , y el resto mira de lejos.- YA CON ESE BOZQUEJO DE FACHA, NO TIENEN CONTRA.- YO NO SÉ QUE VAN A DECIR LOS QUE ESTAN GARPANDO 60 MIL DOLARES POR LAS OTRAS.- Pienso que ira un poco mas arriba, para que la compren los que quieren diferenciarce de la gilada. una para mi ya mismo.- MALBICHO, que vas a decir,..??!! que es mejor una que quieren traer de Venezuela..!? andaaaa…..!!

  36. Franco_Cba dice:

    NODOYUNA: el clase G es robusto, pero no tiene caja, como cargarias el pellet? y los tambores de gasoil? Necesitas una chata, no un bicho cerrado, sin ofender, si tenes campo sabes que solo una chata con caja sirve.

    BIOS: No se que clase de campo tendras vos, pero si necesitas un Unimog estas en el horno… de nuevo, para el campo, lo mejor es una chata.

    Porfa, no me contesten cualquier cosa, cuantos Unimog o Clase G han visto que se usen en el campo? Por algo Ford, Toyota y Chevrolet hacen pickups.

  37. bios dice:

    Dije experiencia en el trabajo pesado…y si leiste todo ya existió una Pick Up Mercedes Benz.

  38. PIPAS dice:

    Ojalá prospere, es un gran segmento y en vehículos comerciales MB trabaja muy bien. La opción de Nissan-Renault me parece la mejor justamente porque ya trabajan juntos y además las pick ups de nissan son muy buenas (no confundan la vieja frontier brasileña con esta nueva son dos vehículos completamente distintos) habrá que esperae

  39. bios dice:

    VW no tenia ninguna experiencia y saco al mercado un producto distinto y de la gente que conozco que la usa en el campo e recibido pocas quejas. Y me quedo tranquilo que algo de autos entiendo, no mucho, pero te aseguro que solo la mitad de las camionetas de Gente de Campo tocan el campo…(admito que el que la usa la destruye) pero las SRV full, las Ranger Full , las Mitsubishi Full, las Amarock Full, lo único que conocen son la arena de las playas y plazitas de Capital

  40. Exdolape dice:

    Siempre me pregunté porqué MB no hacía una chata en Argentina, tiene la planta, los motores, los proveedores, en fin estaría buenísimo pero la situación actual me hace que si va al mercado americano la harán en México.
    Si llegara a prosperar acá en alianza con Nissan estaría buenísimo porque la exportación habilitaría la entrada de más cupo de autos Nissan.
    Todo si fuera un País normal, pero hoy día no sé si alguien está dispuesto a poner plata acá y no poder sacar las ganancias aunque exporte.

  41. Franco_Cba dice:

    BIOS:

    Si leiste mi primer comentario, yo nunca critique la experiencia, ni la confiabilidad, etc, yo me referí al uso que se le da en el campo.

    Para cerrar, si tenes campo o has trabajado en el campo, a las pickups las maltratas mucho y en serio.

    Yo no pagaria el plus extra de un premium, cuando hay marcas con una confiabilidad archi probada (Ford, Chevrolet, Toyota) (de hecho, Ford inventó la pickup), que ya han demostrado que se la re bancan.

    El campo es dificil y duro. Para confort un SUV, para trabajar una pickup no a precio de premium.

  42. Ignaciog dice:

    FRANCO_CBA: a que te referis con un pellet a un pallet?
    Por otra parte Argentina no es solo la pampa humeda a la que vos llamas campo. Hay usuarios en el resto del pais que utilizan este tipo de vehiculos en otras actividades y en numero seguramente superan a las utilizadas en al campo.
    Por ejemplo, empresas constructoras, petroleo y gas, mineria, servicios varios. Por lo que veo diariamente y por informacion de estas empresas la mayoria son hilux y la 2.5 por su robustez y economia. Su potencia sobra para el uso comercial o industrial.
    Te cuento que Ranger muy pocas se usan en estas actividades que son mas duras que el campo. Antiguamente habia muchas Nissan pero se reemplazaron por su mayoria por Toyota.
    Por otra parte estan los usuarios ” recreativos” o mixtos que utilizan el vehiculo para trabajo y recreacion, o no vez por la calle Mitsubishi L200 triton, Ranger xlt, toyota srv, Nissan Frontier nueva generacion etc?
    En lineas generales el que le da un uso mayoritariamente de trabajo busca las versiones basicas de estas camionetas.
    Entonces, que impide a MB fabricar una camioneta? Recuerdo las primeras doble cabina que se vieron en el pais eran MB y las ford carrozadas por Igarreta.

  43. Franco_Cba dice:

    IGNACIOG: el pellet de soja es el resultado de triturar toda la planta (sin el poroto obvio) hasta hacerla un polvo (como si fuera aserrin pero de soja jeje), y se lo usa para alimentar a las vacas para que la leche tenga mas materia grasa y por ende te la paguen mas.
    Creo que tu comentario no hizo mas que resaltar mi punto, para trabajo en serio, las versiones basicas de marcas cuya confiabilidad esta probada son mejores.
    Si, hay muchos que hacen uso recreativo, pero nuevamente en mi opinion personal, lo mejor son los SUV, salvo que quieras trasportar una moto o cuatri, pero sino el SUV siemrpe tiene mejor andar (menos saltarin, mas estable en ruta, mejor comportamiento dinamico, mas maniobrable, mas estacionable, etc).
    Y si, por mi que Mercedes haga lo que mas le convenga de acuerdo a sus estudios, yo arranque mi primer comentario diciendo que me gustaba la foto y la idea, solo que no lo veo para el campo, y creo que en eso estamos de acuerdo.
    Saludos.

  44. Optimus Prime dice:

    Me gustaría que fuera 100% Mercedes-Benz pero bueno ya nos enteraremos.
    Saludos.

  45. Optimus Prime dice:

    Y así como está parece la Amarok con más nervios pero no fijen la imagen, recuerden que los primeros renders de la Ranger se parecían mucho a la Amarok y terminó siendo como una Hilux mas plantada así que no se fijen por la imagen.
    Saludos.

  46. snake67 dice:

    me pregunto si la buena recepción del serie 3 con caja que bmw se mandó como chiste le haya hecho pensar a mercedes que no sería una mala idea

    ¿los de top gear no mostraron también una chata australiana premiun?

  47. peruboliguayo dice:

    Muy, muy interesante lo que puede salir de esa alianza.

  48. 458italia dice:

    MB tenia todo para hacer una pickup en el continente, confiabilidad, prestigio, calidad, etc. Ya demostro q puede fabricar comerciales como la Sprinter sin ser de lujo. Pero lamentablemente llega tarde.

  49. paragolpes dice:

    Nodoyuna, sobre la base de la defender Land Rover tiene la Pick up. Sobre la base del rubicon Jeep tiene la Pick up. No es necesario pensar en el Unimog, que sí, en su momento fue pensado para el campo y no para las fuerzas armadas que lo viven volcando. Es más, mas de un chacarero extraña el viejo Rastrojero que en el barro muy bien y no era 4×4. Ahora si el paisano lo quiere para llavar los fines de semana al pueblo para que su mujer haga envidiar a la Tota que sigue con la Ford vieja, es otra cosa..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario