Márcio Alfonso: el hombre que inventó la Ford EcoSport

Durante la presentación de la nueva Ford EcoSport, que se realizó el fin de semana pasado en Brasil, se destacó el trabajo de todo el equipo de Diseño y Desarrollo: un grupo de jóvenes ingenieros, de entre 30 y 40 años, que estuvieron a cargo de todos los detalles del nuevo producto.

Pero entre ellos se destacaba la presencia de un veterano: Márcio Alfonso -brasileño, 61 años-, director de Ingeniería de Ford Sudamérica. En 1998, Alfonso fue el líder del equipo que creó la primera EcoSport en Brasil.

En la siguiente entrevista con Autoblog, cuenta cómo surgió la idea de ponerle carrocería de SUV a un Fiesta.

-¿Se acuerda de cómo y cuándo surgió la idea de la EcoSport?
-Fue exactamente en 1998, cuando trabajábamos sobre el desarrollo del Ford Fiesta y surgió la idea de crear una tercera carrocería, más allá de las versiones Hatchback y Sedán. Buscábamos ofrecer algo que nos diferenciara de la competencia, pero que tuviera valores comunes con la tradición de Ford. Una de las primeras cosas que vimos con claridad fue que Ford había ganado un respeto internacional como fabricante de SUV, primero con la Explorer –que fue un éxito absoluto en ventas- y después con otras, como la Escape. Al mismo tiempo descubrimos que aquí, en América del Sur, los consumidores aspiraban a tener autos como esos, pero que tenían varias desventajas: eran caros por ser importados y también muy grandes para nuestras calles.

-A pesar de las diferencias de tamaño y plataforma, ¿cuáles fueron las características de las otras SUVs de Ford que se trasladaron a la EcoSport?
-Una de las primeras virtudes que individualizamos de esos productos fue la posición de manejo. Una SUV ofrece una posición más elevada, que permite un mayor dominio del tránsito y transmite una mayor sensación de seguridad y protección a algunos conductores, especialmente mujeres. Analizamos diferentes formas para su carrocería, como minivan o Hatchback más elevado, pero finalmente la idea que triunfó fue la de realizar una SUV más pequeña. Así nació el diseño definitivo de la EcoSport. Nos encontrábamos ya a fines de 1999 y comienzos del 2000.

-¿Y quién fue el autor de la idea?
-Fue una idea que surgió del debate colectivo en un equipo que tuve la suerte de liderar. Después le llevamos la propuesta a directivos de otras áreas de Ford Brasil y cada uno fue aportando su opinión. Fue una idea que se fue afianzando y que fue ganando fuerza a medida que la estudiábamos y desarrollábamos.

-¿En qué momento comenzó a tener certeza de que la idea iba a resultar exitosa?
-Fue alrededor del 2001, cuando comenzamos a realizar las primeras encuestas con clientes. La sorpresa de ellos al ver la EcoSport era muy grande. Les gustaba de entrada. Era el tipo de vehículo que soñaban comprar, pero al que no accedían por precio. En ese momento, y por mucho tiempo, no hubo nada igual a la EcoSport. Las reacciones del público me sorprendieron a mí mismo, habíamos sabido interpretar los deseos del cliente de una manera espectacular.

-Cuando se lanzó en 2003, ¿se imaginaba que iba a tener tan buenas ventas?
-Con toda sinceridad, nunca lo pensé. Sabía que iba a tener buenas ventas, pero no los resultados de demanda que sorprendieron a todos. En la Argentina, por ejemplo, Ford tuvo que publicar un aviso en los periódicos pidiendo disculpas por no poder satisfacer la demanda. Por supuesto, fue parte de la estrategia de difusión, pero era totalmente cierto: la reacción del público excedió nuestras expectativas. La mayor sorpresa de todas fue descubrir que la EcoSport comenzó a atraer gente de otras marcas y otros segmentos. La compraron personas que nunca antes se habían planteado tener una SUV, pero que descubrieron que la EcoSport tenía todas las virtudes que buscaban en un auto.

-¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para crear la EcoSport?
-Además de la Explorer y la Escape, que habían sido grandes éxitos de Ford, también tuvimos en cuenta las características de la Honda CR-V y la Toyota Rav4, que también eran SUVs pensadas más para la ciudad que para el off-road.

-¿Cómo surgió la idea de poner la rueda de auxilio sobre el portón trasero?
-Muchos creen que fue una solución estética, pero la idea original fue más que nada funcional. Debidos a las dimensiones compactas de la EcoSport, no podíamos poner el auxilio dentro del baúl, porque quedaría muy pequeño. Y debajo del piso del auto, el auxilio siempre va a estar muy sucio al momento de utilizarlo. Al mismo tiempo, los clientes demandaban que el auxilio fuera full-size, con el mismo tamaño de las otras ruedas. Esta es una solución que en ese momento utilizaban muchos modelos, como la Land Rover Freelander, y que aún hoy conservan otros, como la Rav4. Al colocar el auxilio en el medio del portón, nos ahorramos además la instalación de soportes más complejos, que obligan a destrabarlos y quitarlos para abrir el baúl.

-En 2011, la Renault Duster fue la primera competidora en ofrecer las mismas características similares de la EcoSport. Durante todos esos años, la competencia sólo se limitó a adaptar modelos ya existentes. ¿Por qué cree que tardaron tanto en reaccionar?
-Porque hacer un auto como la EcoSport no es tan fácil como parece. La plataforma tiene que nacer ya sabiendo que se la va a utilizar para un auto como la EcoSport. Y eso fue lo que nosotros hicimos cuando la desarrollamos. Cuando uno utiliza una carrocería más grande y con ruedas de mayores dimensiones para transitar por terrenos más difíciles, se necesita una estructura especial. Y la plataforma del Fiesta la tenía, previendo el lanzamiento de la EcoSport. Y ya que menciona al Renault Duster, quiero decir que es un excelente competidor, pero de nuestra EcoSport del año 2004 o 2005. Ellos apuntaron a copiar ese concepto. Con la nueva EcoSport, que tiene la plataforma global del Fiesta Kinetic Design, el Duster no tiene forma de competir. Tiene un concepto ya superado. Por supuesto que uno siempre tiene que respetar a la competencia, pero nuestro trabajo en este momento es señalar los avances notables en plataforma, tecnología y calidad que presenta la nueva EcoSport con respecto a cualquier otro competidor. Con la nueva EcoSport trabajamos desde el primer día sabiendo que íbamos a recrear el concepto original, pero replanteando todos los patrones de calidad, seguridad y performance de la primera EcoSport.

-¿Cuál fue la reacción de los directivos de Ford en Detroit cuando les contaron que querían hacer una SUV sobre la base del Fiesta? ¿No hubo alguien que les dijera que estaban locos?
-No, por el contrario. Felizmente recibimos un apoyo muy grande de los directivos de Detroit, que confiaron en la EcoSport desde el primer día. Y el premio a esa confianza y al éxito del producto fue la confianza depositada para que Ford Brasil fuera la encargada de desarrollar para todo el mundo la segunda generación de la EcoSport.

-En esta segunda generación de la EcoSport, usted volvió a liderar el equipo de Ingeniería. ¿Cuál de las dos EcoSport ocupa un lugar más grande en su corazón?
-Esa es una pregunta difícil, porque detrás de cada una de ellas hay un gran trabajo de equipo y mucho esfuerzo. Pero sin dudas, con la primera EcoSport se corrieron más riesgos y se plantearon más desafíos. No todos confiaban en el éxito de este producto y ver a través del tiempo cómo fue ganando su lugar en los corazones de muchos usuarios me hace tener sentimientos muy especiales por ella. Podemos decir que no nos equivocamos. La primer EcoSport abrió un camino y no nos defraudó.

C.C.

Márcio Alfonso (izquierda), junto a los principales jefes del equipo de Ingeniería de Ford Sudamérica.

Evolución de la Ford EcoSport en el mercado argentino.

Evolución de la competencia de la Ford EcoSport en la Argentina.

Ventas de la EcoSport y sus competidores en la Argentina.

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Lanzamiento de la nueva Ford EcoSport en Natal
Resumen de la cobertura de Autoblog

* Crítica: Ford EcoSport 1.6 Titanium
* Ficha técnica, catálogo y videos de la nueva Ford EcoSport
* La nueva Ford EcoSport llegará a la Argentina en noviembre
* Ford despide a la vieja EcoSport y recibe a la nueva
* El backstage del lanzamiento de la EcoSport, según Autoblog.Radio

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VIDEO: Así fue el lanzamiento de la nueva EcoSport en Natal

86 Comentarios

  1. 458italia dice:

    Que equipo de Diseño y Desarrollo???? Si practicamente es una mini Ford Terrirory mercozurizado.

  2. Berto dice:

    Grande, el Lee Iaccoca del subdesarrollo!

  3. nodoyuna dice:

    458italia | 10 agosto, 2012 a las 11:11

    Totalmente de acuerdo, debería darle vergüenza decir que diseñaron un auto, cuando el mismo es una copia de otros auto del grupo. Pienso que diseñar es algo más que hacer Collage con otros diseños de la marca.
    Lo que si le preguntaría:
    -¿Complejo de inferioridad, por la altura digo?
    -¿No cree que las rueditas de triciclo quedan bastante mal y son inútiles en un vehículo que quiere aparentar ser off-road?

  4. ElColeccionista dice:

    Mis felicitaciones a todo el equipo de diseño de FORD Brasil.

    La EcoSport puede gustar o no, pero nadie puede negar el éxito rotundo de ventas que tuvo y muy posiblemente replicara esta nueva generación.

    Que una multinacional del tamaño de FORD te apruebe el desarollo completo de un vehículo en un país como Brasil significa mucho, mas en la industria automotriz.

    Sin dudas una experiencia que debio haber marcado a todo el equipo de diseño original.

  5. torbe dice:

    CC SACAME DE UNA DUDA CUAL NACIO PRIMERO LA ECO O LA FUSION EUROPEA ? PORQUE LO UNICO QUE LAS DIFERENCIA ES LA RUEDA COLGANDO !!

  6. pajaro dice:

    coloflow
    como ferviente seguidor de autoblog, te aseguro que se publicará a las 13 hs de hoy, viernes

  7. morgan dice:

    vamos Marcio! yo no le digo a nadie que la Eco original es una Ford Fusion Adventure…..

  8. nodoyuna dice:

    Me parece a mí o últimamente los diseñadores latinoamericanos usan el lema “si le robas a uno sos un ladrón, pero en cambio si le robas a muchos son un genio”.
    Porque como bien dicen, la primera generación era la Fusion y la según es un Collage de diferentes diseños.

  9. sergio dice:

    un capo total…..vendiendo humo….habla como si hubieran lanzado un cohete a marte !!!

  10. EL ALE dice:

    Se uso la plataforma y partes de la FUSION EUROPEA en la primera ECOSPORT.
    Pero no son el mismo concepto.

    Relax gente…

  11. Lacoste dice:

    Mientras tanto, el tipo es Director de Ingenieria de Ford Brasil y los que comentan criticando son mediocres que lo unico que hacen es criticar el trabajo de los demás…

  12. Stavros dice:

    CC, todo bien con la EcoSport, y con el diseñador, y con lalala, y con lelele. pero no te parece ya excesiva la cobertura? no seran demasiadas notas ya? hace unos dias en la portada aparecian 6 notas y 4 eran de la EcoSport.

    “este es el disñador de la ecosport”… “este hombre dice haber visto una ecosport”… “por aqui pasarian los camiones que traerian la ecosport”…”asi hubiera sido la ecosport si latam no fuera tan pobre”… ya fue…

    va con onda.

  13. MAGNUM dice:

    Tanto despelote por un Fiesta KD con la ruedita colgada en el porton trasero?

  14. Coloflow dice:

    Pajaro: sisi, por eso mismo pregunte. Generalmente las criticas salen los viernes y ya me extrañaba que salian muchas notas menos la critica.

    Stavros: concuerdo, ya me asquie de ver la Eco naranja xD

  15. SaGeR dice:

    Obviamente qe Marcio Alfonso iba a exagerar las cualidades de la EcoSportt y generar sencionalismo de lo contrario mañana no trabajaría más en Forrd.

    Por cierto no se si se dieron cuenta, esta Nova EcoSportKD es un restaling del fiestaKD actual, hicieron lo mismo y hasta más fácil qe con la primera EcoSportt. Encima para diferenciarla le agregaron algo debajo qe la hace lucir más alta pero también la hace lucir mas desequilirada.

  16. flaco dice:

    que la goma atras colgando es para que no te ensucies cuando cambias una goma es una escusa lo hicieron por una cuestion de facha, yo les pregunto cuantas gomas pinchan en un año, y muchos van a contestar que a lo sumo 1 al menos yo no recuerdo bien si hace un año omas y que dejen homologar a esa rueda cuando a vos te hinchan las pelotas si tenes un enganche defensa etc te da un broncon, los que tienen eco sport estan cansados de rallar y abollar capot de los vehiculos especialmente las mujeres que hacen marcha atras hasta que sienten que le pegan a un auto en los estacionamientos

  17. SaGeR dice:

    Por otro lado la platafora del FiestaKD, que yo sepa es vieja ya, y se realizó cuando Ford no pensaba en todo esto de lo Global…

    Perooo, cuando se repite mucho una mentira se hace verdad. Mientras Forrd diga a los cuatro vientos qe la plataforma del Fiesta KD es Global, cuando fué hecha antes de los planes de Gobalizar los modelos. En su momento el diseño del Fiesta KD fué pensado100% para el mercado europeo y no creo que en ese momento hayan pensado que dicho modelo lo iban a vender en USA y Sudamérica.

    Pero si Forrd dice qe es global y lo repite varias veces ignorando el pasado, entonces es global…

  18. sergio dice:

    che aflojen con las criticas que a lacoste se mufa….lacoste truchita jajajaja

  19. tano02 dice:

    Para mi este tipo de vehículos nunca fue una opción y seguramente no lo será jamás pero bueno, si a alguien le sirve . . .
    Por otro lado, le faltan ¨ruedas¨

    Permitanme un Off: @STAVROS, sos algo del Director de sonido de Películas que vive por Belgrano?
    Bienvenido!

  20. Flyx dice:

    Lo mas esperado siempre queda para el fianal del dia como la frutilla del postre…

  21. Lacoste dice:

    anda a laburar sergio! 11.30 de la mañana y vos escribiendo pavadas en un blog de autos!

  22. luk dice:

    ESTA CAMIONETITA NUNCA ME GUSTÓ.

    Siempre me parecio un “suv” muy amorfa.

  23. Carlos L dice:

    Bueno, me voy a cruzar a la vereda de enfrente, donde los cascotazos no lleguen: yo a este tipo le levanto un monumento!!
    Descubrió un nicho, lo desarrolló y se llenaron de ventas.
    Qué más quieren!!
    Estuvo compitiendo una década contra estofados “advenchur” y otras porquerías regionales, y cuando la imitan, da otro paso al frente.
    Yo aplaudo.

  24. Tuerca Floja dice:

    Dos inexactitudes que me llevan a mirar de reojo al señor este.

    Como dice El Ale, la verdad es que la Eco surgió cuando se estaba estudiando mercosurizar la Fusion europea.

    Lo del auxilio colgando, siempre estuvo justificado en que los estudios de mercado así lo pedían, ahora cambio? Lo cierto es que el Ka tiene la rueda colgando afuera …

    De todas formas hay que aplaudir el exito que tuvieron descubriendo este nicho.

  25. nodoyuna dice:

    Y Reposo casi fue jefe de los fiscales!!!!!. Que tenga ese puesto solo quiere decir que estafo bien a la gente vendiendo basura a precio de una SUV de verdad. Pareciera que los ingenuos se amontonan en el mercosur para no admitir que los estafaron.

  26. Stavros dice:

    TANO02: No, nada, mi apodo es un apócope de mi apellido, talvez tenga un apellido parecido.

    ah y no soy un usuario nuevo, leo el blog hara un año, pero no soy de mucho comentar. de todas formas gracias por la bienvenida!

    Saludos.

  27. Tuerca Floja dice:

    Coincido con Marcio, la Duster es a la Eco lo que el Sandero al Fiesta KD.

  28. Panzer dice:

    Coincido con el Señor Burns: a este señor hay que hacerle un monumento. Jamás me compraría una EcoSport, pero hay que reconocer que es uno de los grandes cráneos de esta industria en nuestra región.

    PD: ¿Me parece a mí o todas las notas sobre la EcoSport se están llenando de usuarios de Duster resentidos porque se compraron una bazofia?

  29. Dieguito dice:

    Mis felicitaciones al Ing. Márcio. Tiene la humildad de quien es grosso de verdad. No dijo “Fue idea mía”, sino que “surgió del equipo que tuve la suerte de liderar”.

  30. Roberto L dice:

    Me extraña que el diseñador no comente sobre el FUSION europeo… pero bueno, será para no perder todo el crédito del hallazgo.

  31. snake67 dice:

    no se entiende

    por un lado dice que la inventó él

    por el otro, que la plataforma original ya venía con capacidad de adaptarle la carrocería “seudo mini SUV”

    o el inventor son los que diseñaron la plataforma, o la inventó el “beto” márcico y la plataforma no nació adaptada

  32. the king carlos menem dice:

    Aplausos para Marcio.

    Invento un segmento
    Logro que Ford le de el OK a la idea
    La hizo en Brasil
    La diseño en Brasil
    Fue super exitoso
    Ford USA le dice quiero una ECO Global
    Hacela Marcio
    Y el tipo la hace.

    Si fuese tan facil, otras marcas hubiesen hecho una ECO en 2005 y no pudieron.

    Felicito a Brasil, nos guste o no tienen una industria de alto valor agregado como diseño automotor

    GM
    Meriva
    Fun

    VW
    Gol
    Fox

    Ford
    EcoSport

    Aplausos y sana envidia.

    No estoy al tanto de la industria de diseño Mexicana, quizas LUK nos podria iluminar, pero el Caso Brasilero es muy destacado

  33. dannygim dice:

    Todos los post de gente hablando de lo mal que es la Ecosport, que es un Fiesta blablabla…parece un programa de hablemos sin saber…por favor…son todos ingenieros y se las saben todas seguro, no?

  34. DR. HOUSE dice:

    che,..alguien podria decir mas o menos cuales van a ser los precios?

  35. GUILLE JAKIM dice:

    +1 para Carlitos L, y querido Panzer, Idem!!

  36. Luque dice:

    Berto | 10 agosto, 2012 a las 11:18

    Grande, el Lee Iaccoca del subdesarrollo!

    jajaja, buen chiste… solo entendidos.
    A claro, nadie se rie, nadie sabe quien corno fue Iaccoca, no saben de autos pero saben: “es mala. es un fierro. es fea. es linda. va a ser un exito. se va a fundir Ford. yo tengo tres y se rompieron todas”

  37. Luque dice:

    Roberto L, el Fusion de Europa es un derivado de los diseños de la Ecosport en Brasil, y aunque no lo creas, los Motores Zetec Rocam ademas de desarrollarse en Brasil tambien se vendieron en Europa aunque con otro nombre!

  38. al.araujo dice:

    THE KING CARLOS MENEM: Gracias por su comentário favorável!

    Estamos nos esforçando para sermos um país mais justo e desenvolvido. Ainda temos enormes desafios pela frente.
    Mas com garra e muito trabalho coseguimos alguns resultados
    positivos.

    O Ecosport e sua história de sucesso como produto é um deles.
    Eu tive um e me preparo para comprar o novo modelo.

    Salutos!

  39. SaGeR dice:

    SrBurns partiendo de qe usted es capitalista not iene la razon.

    Vos decís carlos qe “Inventó un Segmento”…

    Los SUV Todo-Camino o OffRoad con tracción en 2 o 4 ruedas es un concepto muy viejo. La EcoSport no inventó NADA ni mucho menos este hombre de la nota.

    Todos se olvidan de la Renault-4 en los 60′. Auto que fué muy usado en lo off-road, algunas versiones tenian traccion-4, pero las de tracción delantera tambien se destacaban por su caparcidad Todo-Camino en barro y caminos irregulares. Fué unos de los primeros precursores de autos Todo-Camino o tal ves de SUV, era 4×4 y monocasco.

    Inclusive el Primer FordT de los 20′ de traccion Trasera tenía más capacidad en el barro que la EcoSort. Un video clásico lo Comprueba. Busquenlo.

    Asi que de vehículos compactos historia hay y vieja. es una idea vieja. los mayas conocian los Ovnis…

  40. GUILLE JAKIM dice:

    Sager, convidáaaaaaa!!! por favor no te la fumes toda!!!!!

  41. SaGeR dice:

    Aca les dejo las palabras claves para qe encuentren y vean los videos de Renaul 4×4 Monocasco haciendo OffRoad qe no haría ni una rav 4 diesel…

    -Renault 4L 4X4 caldas da rainha (video)

  42. PIPAS dice:

    algún día saguer va a convidarnos y todos lo vamos a comprender…

    gente, el Fiesta Fusion y la EcoSport no son contemporáneos del mismo lanzamiento?

  43. Nicolas E. dice:

    458italia | 10 agosto, 2012 a las 11:07

    habria q lincharlo.

    ——————————–
    comment del año.

  44. Luis Almirante Brown dice:

    Coincido con las críticas furibundas……. si no diseñó por lo menos la Range Rover Evoque, debe ser incinerado en la hoguera.

    Se nace genio y figura desde el vamos…..la evolución ya está inventada…..entiéndanlo sudamericanos!!!

  45. nodoyuna dice:

    El Ford Fusion(Europa) y EcoSport(Sudamerica) se presento como concepto en el 2002 y luego se lanzo en el 2003. Verán el prototipo si buscan “Historia de los Concept Cars, Ford Fusión y Lightning Rod 2002”.
    En Europa fue un completo fracaso, todo lo contrario a estas tierras, por algo ellos tiene los autos que tiene y acá los conforman con fiestitas levantados.

  46. en_remolinos dice:

    Este Sr. no invento nada, solo fue inteligente.
    Por ejemplo, la lada niva a que segmento perteneceria? no deriva directamente de ningun auto, pero usa muchas piezas de autos fiat ya existentes… y esa si que tuvo exito…
    Otra que recuerdo… la land rover freelander, a que segmento perteneceria? yo no recuerdo mas, pero seguro hay mas ejemplos.
    Por otro lado me gustaria saber si el fusion europeo era anterior (estoy casi seguro que si)… creo que lo unico que le cambiaron fueron las ruedas…
    Aclaro que esta nueva Eco me gusta bastante, al menos en las fotos, pero este Sr si fue bueno en algo, fue bueno en marketing y no invento nada.

  47. AleCov dice:

    El Fusion se lanzó en 2002 y la Eco en 2003, ahora, ambos proyectos venian de tiempos atras con el Fiesta V

  48. ArteMax dice:

    Genial la nota C.C.
    A mi el diseño de la vieja Eco me agrada, no nos olvidemos de que marcó un nuevo segmento por estos lares, y a un precio más popular.

    Cuántos quisieran tener la misma capacidad de visión de este Señor, de poder diseñar algo que el público quiera y sea un BOOM en ventas.

  49. RogueSquadron dice:

    Como bien dijeron, el Fiesta tenia planeados con la plataforma traer al sedan, al 3 y 5 puertas y el monovolumen, ahora, al asistente via cannabis o la idea’s storm que tuvieron en Brasil para verle forma de SUV a un monovolumen como el fusion la pegaron. Asi como Hyundai escucho al publico sobre como querer la Veloster, Ford escucho a los brazucas como seria su SUV de bajisimo costo y ahi la tenes, un exito que deberiamos aceptar que la Eco le sumo muuuuchos verdes a la billetera vacia de la Ford del 2008.

    No me gustaba y su calidad me parece de un furgon de la URSS, pero el exito y la VIVEZA (algo que perdimos nosotros) que tuvieron los Brazucas los admiro. Luego en el 2003 cuando ya estaba cocinada la Eco, Fiat largo la linea Adventure. vean cual tuvo mas exito 😉

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