Chery admitió haber exportado autos con asbesto

La automotriz china Chery admitió haber exportado autos con asbesto, un material cancerígeno, utilizado como aislante para el motor y el sistema de escape de sus vehículos. La empresa aceptó el uso de este compuesto –también conocido como amianto– luego de que el Gobierno de Australia detectara su presencia en 23 mil vehículos de Chery y Great Wall, otra automotriz china.

La comercialización de productos con asbesto está prohibido en numerosos países, incluyendo a la Argentina, desde el año 2003. Sin embargo, su uso está permitido en China.

La presencia de amianto fue detectada por las autoridades aduaneras de Australia. El Gobierno de ese país ordenó el recall de los modelos Great Wall SA 220, V240, X240, V200 y X200, y Chery J11 y J3.

Los modelos J11 y J3 son comercializados en la Argentina con los nombres Tiggo (lanzado en 2008) y Skin (presentado el mes pasado). Las Tiggo 4×2 se ensamblan en Uruguay con numerosos componentes importados de China, mientras que las Tiggo 4x4i llegan directamente desde el gigante asiático. Los Skin también son importados directo de China, junto con el QQ, uno de los autos más baratos de nuestro país.

Huang Huaqiong, vocero de Chery, admitió el empleo de asbestos ante periodistas de Bloomberg“Los operarios utilizaron por error un lote de piezas que no debía formar parte de las exportaciones a Australia”, señaló.

La marca todavía no analiza la posibilidad de llamar a revisión a vehículos con piezas similares de amianto comercializadas fuera de Australia. Chery sólo realizará recalls en aquellos lugares donde lo soliciten las autoridades.

Mientras se recomienda el recall de unidades, las autoridades de Australia desalentaron a los propietarios a realizar reparaciones caseras de sus vehículos, para evitar exponerse a la contaminación.

54 Comentarios

  1. Rama dice:

    Buen día CC, y de nada por la noticia.

    Un fuerte abrazo

    Ramiro Ini

    • CC dice:

      Rama: Gracias a vos. Tardé en publicarlo porque el link que me pasaste tenía algunas inexactitudes. Estaba esperando declaraciones de voceros oficiales de Chery y finalmente lo hicieron ante la agencia Bloomberg.

  2. astonmartin dice:

    ¿Serán tan puntillosos los encargados de la aduana argentina con la revisión de los vehículos como lo son sus colegas de Australia?
    Hablando con el propietario de una Ecosport y de una Tiggo, me comentó que la Chery es un vehículo muy superior a la Ford.

  3. Poligrillo dice:

    Pavada de error.Y pobres los operarios que serán castigados, dicen que en China te fusilan por cosas menores.

  4. 458italia dice:

    Tambien se comprobo (OMS) que los gases de los motores diesel son cancerigenos.

  5. Gus de Parque Chas dice:

    Ahh… buenísimo….

    Ramiro, gracias por compartir esto, y GRANDE CC por tener LOS H… bien puestos para publicarlo !

    Y con permiso, copio textual de la noticia…

    “Huang Huaqiong, vocero de Chery, admitió el empleo de asbestos ante periodistas de Bloomberg: “Los operarios utilizaron por error un lote de piezas que no debía formar parte de las exportaciones a Australia”

    O sea, a otros paises que no levanten la voz, le mandamos productos potencialmente tóxicos y que se jodan por tener legislaciones de cuarta…

    ¿Y todavía alguien puede estar feliz por el desembarco de la industria China en éste o cualquier otro pais?

    De terror….. Y ahora, cuando ves a una familia típica (comprador tradicional de esta porquería) con chicos chiquitos en el auto, ¿qué tenés que hacer? ¿Ponerte a llorar?….

    Y la empresa dirá…. “El usuario no suele tener acceso a estas partes”, posíblemente, como para tratar de salir del paso….
    ¿Y los operarios de los talleres?. ¿Y si se cuela al habitáculo por cualquier motivo de desgaste, por la ventilación?

    Que desastre. Espero, CC, que esto pueda llegar a quien tenga que llegar.

    Saludos a todos
    (y ahora me siento como el o….)

    Gus de Parque Chas

  6. maurito dice:

    Como se contagia o enferma (no se como decirlo), las personas con el Asbesto? hay que tocarlo o ni siquiera hay que respirar cerca de eso? Mi vecino tiene una Tiggo

  7. orangeasphalt2 dice:

    Una verguenza…bien chery ,o te mata de a poco o te mata si te chocas con uno de sus autos…jeje por algo sere necio pero les digo NO a los autos chinos;saludos

  8. TINCHO dice:

    Lo de decir que los empleados utilizaron piezas o lotes que no debían, me suena a una excusa mentirosa y habría que analizar si estos mismos no sufren las consecuencias de su utilización.
    En Oriente no existe la mínima protección de las grandes empresas para los empleados, trabajan en condiciones pésimas, jornadas extensas y en todo tipo de rubro (automotores, alimentos y electronica ).
    Y que hacemos con los autos que estan en Argentina?? Recall urgente o por lo menos analizarlos si tienen la sustancia

  9. mojarrita dice:

    Si los embocaron a los australianos, no quiero imaginar lo que el Sr. macri nos está mandando……

    MAURITO, no hace falta que te mudes, pero empezá a salir a pasear por el barrio con un traje de astronauta puesto, x las dudas vió

  10. Bruce dice:

    Otra razón mas para negarse a los autos chinos. y peor aun la declaración de que solo llamaran a recall en los países que lo soliciten!!!

    @Maurito: El Asbesto es causante de cáncer de pulmon por inhalación.

    saludos y buen día (o buenas noches para los que estan en GBA!!)

  11. Tuerca Floja dice:

    Sería interesante un comunicado de Chery Argentina para aclarar respecto a los autos locales.

    El QQ no se vende en Australia, por lo que no sabemos si también podría haber sido víctima del mismo error.

    Que locura que sigan permitiendo el amianto … ahí está la industria china …

  12. edosss dice:

    El asbesto es cancerigeno cuando se lo respira, principalmente cuando se trabaja con él. De todas maneras, si tu vecino tiene una chery no te va a pasar nada, muchisimos edificios en todo el mundo tuvieron durante años cielorrasos de asbestos y la especie no se ha extinguido aun. Tampoco es que por tocar asbesto una vez en tu vida te va a dar cancer. Esta bien que se prohiba el uso de estos materiales, pero lo que ya esta instalado seguirá alli, ya que la ley no obliga a reemplazarlo, solo a no instalar nuevo material.

  13. Kasparov dice:

    Seria bueno buscar alguna declaracion de la filial local, para ver que comentan sobre los vehiculos comercializados en el pais.

    De todas formas la declaracion del funcionario es de terror.

    Buen Viernes para todos!

  14. Gus de Parque Chas dice:

    @Maurito (y a todos)

    (resumen)
    El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua o se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.

    Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados.
    Las partículas de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua y pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse

    O SEA…. contaminación aérea. Justo en los aislantes del motor y el escape… claro….

    Saludos a todos
    Gus de Parque Chas

  15. carlosv dice:

    Que bomba! Urgente Chery Argentina tiene que salir a emitir un comunicado sino la marca sufrira un daño terrible y los que compraron ese producto tendran que solicitar explicaciones y si tiene asbesto solicitar que les modifiquen las unidades. En el futuro veremos publicidades de tiggo que digan, VENDO CHERY TIGGO LIBRE DE ASBESTO?

    PD: CC realmente un lujo que publiques esta informacion, da gusto leer tu pagina y saber que sos 100% independiente.

  16. mojarrita dice:

    MAURITO

    TE TRADUZCO LOS INFORMES TéCNICOS QUE TE ACABAN DE PASAR LOS MUCHACHOS……………

    RAJA DEL BARRIOOOO !!!!

  17. luk dice:

    Esos son los detalles por lo que nunca compraré un auto chino,ellos con tal de vender autos frabrican puros clones y autos de muy ,perero muy mala calidad.

  18. Optimus Prime dice:

    Muy, pero muy mal Chery…
    Gracias Ramiro!
    Saludos.

  19. Franco_Cba dice:

    Eramos pocos y parió abuelita.
    La calidad de los materiales chinos en la industria automotriz da terror.

  20. Exdolape dice:

    Mojarrita, sos un pescado, estás confundiendo a Macri Padre con el Hijo, ó fué a propósito……?

    Me gustaría analizar tantas cosas de los goles power, clios, kas, Classics, etc…..

    “Todos estamos expuestos a muy pequeñas cantidades de asbesto, generalmente de «crisotilo», en el aire que respiramos. Por regla general, la cantidad que se registra en interiores que no son centros de trabajo son parecidas a las del aire ambiente.[3] Se ha determinado que las cantidades que se encuentran en el aire en las zonas residenciales cercanas a los centros industriales son más o menos las mismas que en las zonas urbanas, y a veces ligeramente superiores. La incidencia de la exposición natural al asbesto en el desarrollo de posteriores enfermedades se considera inapreciable, excepto en el caso de poblaciones cercanas a lugares de extracción de asbesto donde se ha constatado una mayor incidencia de enfermedades relacionadas a ese asbesto”

    “Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente como contaminante en algunos alimentos.”

    fuente: wikipedia.

  21. mbr dice:

    En Argentina solo tendrian problema en la aduana si usaran tinta con plomo en la impresion de los manuales.

  22. Maxo dice:

    exdolape
    maurito es un usuario del blog, no mauricio

    que desastre lo de chery

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Bué que macana, Chery tendrá que adecuarse a las normas internacionales como corresponde….

  24. striker dice:

    Por si no te terminabas de morir con un Chery en un accidente, a la larga te iba a tocar…

  25. dany dice:

    el tema con china parte desde su idiosincracia, para ellos no esta mal es asbesto, y asi muchisimas cosas mas, comer perros es normal, desestimar al extremo a una hija mujer es normal, sus trenes de alta velocidad son berretisimos, y quedo comprobado en un choque, es como su fueran… salvajes hasta con ellos mismos, si quieren penetrar en ciertas areas en el mundo tendran que disociarse y al menos subir calidad y mejorar normas, yo paso, no soy adepto a cosas chinas, pero la unica notebook china, HP de ultima generacion me salio de terror, a los tres meses empezaron a borrarse las letras, a los 2 años se rompio la pantalla y era mas barato cambiar aparato, china vade retro.

    maurito, alejate de tu vecino, pero por comprar una tiggo!

  26. polo_ros dice:

    Esta información ya tiene su tiempo dando vueltas en diarios australianos y algunas publicaciones extranjeras de autos, sino fuera por C.C. cuantos de Uds se hubieran enterados??? Cuanta gente q no entra a blogs de autos se enteraran de este tema??? Creen Uds q alguien sabe lo q pasa con estos CHERY como para pedir a CHERY ARgentina q saque un comunicado????mmmmmmmmmm, lo veo dificil..

  27. Franco_Cba dice:

    A la larga… lo barato sale caro!
    Con las marcas chinas mejor paso.

  28. sergiobis dice:

    “. . . no debía formar parte de las exportaciones a Australia..”. el resto del planeta que se joda, o pongan el grito en el cielo como los Australianos.-
    Llamarán a un recall por estos lados, o como siempre van a decir que las unidades ingresadas a nuestro país no tenían ese problema y siga el baile!!

  29. Inferno dice:

    Buenos Dias

    Mira q buena noticia, espero q la gente de Chery informe algo al respecto

    Hay mucha gente q usa sus vehiculos

    Ojala se haga una investigacion por parte del ente correspondiente para en q estado estan ingresando esas unidades al pais

    saludos

  30. tolosa dice:

    Q se puede esperar de un auto chino y tambien de un Macri .

  31. juancarloslopez dice:

    Rescato el comentario de MBR. Nos enteramos x Australia…. Es evidente que aca no se controla nada solo se limita el acceso a los productos importados de una manera salvaje pero hay cero control de calidad de lo que ingresa. No me extrañaria que autos de brasil o aca mismo contengan esa sustancia…

    Demasiada burocracia y mucha vagancia para hacer las cosas para la cual les pagamos.

  32. Poligrillo dice:

    Genial el vuelco de Exdolape.
    Despues de transitar todo el tiempo por la banquina, alguna vez le iba a pasar.je

  33. the king carlos menem dice:

    Luk, nada que no haya hecho Ford en el pasado. Perdio el jucio y gano la apelación, me genera dudas

  34. peruboliguayo dice:

    Estamos en el holno.
    Faltó que dijera:” como dijo Tu Sam: Puede fallar”
    Da mas miedo que una buena película de terror, porque es real.

  35. carlosv dice:

    Tolosa, tenes razon que se puede esperar de un Macri y de Cristina Fernandez de Kirchener. Te recuerdo que esos vehiculos chinos fueron homologados y autorizados a ser comercializados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial) dependiende del Ministerio de la Industria es decir Cristina autorizo a Macri a vender esos vehiculos.
    Tolosa es verdad, que se puede esperar de un Macri y de Cristina K.

  36. desindtec dice:

    Perdon por ir en contra y, aclaracion mediante, sin ninguna defensa de Chery. Alguien tiene la certeza del 100% de que las partes indicadas en Australia con amianto, son piezas utilizadas en los vehiculos armados en Uruguay?. Los que son armados en China se supone que estan incluidos en el problema pero las Tiggo 4×2 se arman en Uruguay. Digo como para no cascotear de gusto. La noticia y su texto me parece muy importante, pero que los lectores generalicen me parece equivocado. Quiza estaria bueno solicitar al responsable de Relaciones Institucionales de Chery, un comentario sobre la noticia y que “de luz” sobre las dudas planteadas con los productos armados en Uruguay. Si son serios daran su respuesta. Si son poco serios no habrá respuesta.
    Saludos
    PD: De cuantos elementos que se vanaglorian de ser de produccion local, desconocemos su verdadera procedencia y el efecto sobre la funcionalidad, calidad o salud y medio ambiente?. Para pensarlo.

  37. Maitas dice:

    Compre Tiggo 4×4 en buen estado, pago 20.000 pesos. Muchachos, hay que meter miedo y aprovechar !!

  38. Poligrillo dice:

    desindtec, dificil que sean los mismos que se venden en Australia, ya que allá se utiliza el volante a la derecha. Buena observación la tuya.

  39. elnestor dice:

    JAJAJAJ qQue fallido el de DOLAPE…..
    A veces pasa, tanto odio lo ciega. No le presten un gloster meteor que bombardea la casa rosada….

    No compraría un chino ní en curda.
    Yo los denomino autos genericos, el QQ tiene puertas, motor, volante y 4 ruedas pero cuando lo veo pasar pienso LARGA VIDA AL POWER¡¡¡¡¡.

  40. NACHOOFF dice:

    Si, seguro fue un error de los operarios…seguro.

  41. Damon dice:

    “Huang Huaqiong, vocero de Chery, admitió el empleo de asbestos ante periodistas de Bloomberg: “Los operarios utilizaron por error un lote de piezas que no debía formar parte de las exportaciones a Australia”,”

    ¿Y para qué pobre país iba ese lote???

  42. Sennathebest dice:

    The Argentina Way, en su máxima expresión, acá, dejamos que entren país armados por agentes cancerigenos, cuando en otros países, no piensan pisar porque saben que no van a vender (EE.UU). Que país generoso…

  43. Poligrillo dice:

    Sennathebest , coincido. Pais generoso.
    Leiste la nota???

  44. Supertorpe dice:

    Que productos hay de China que no sean peligrosos para la salud?La leche con melamina,comida para bebes contaminada,alimentos para animales…

  45. Phantom of the Opera dice:

    Y pensar que con la excusa de la “contaminacion por Plomo en la tinta”, querian prohibir la importacion de libros…

    Mientras.. en otro lado de Ciudad GotiKa, ingresaban autos con asbesto…..

  46. Cuasimodo dice:

    SUPERTORPE: ¿Te suena el vino con alcohol etílico, el propoleo? En todos lados se cuecen haban y nosotros tampoco somos Noruega como para ahora rasgarnos las vestiduras por algo que huele muchísimo a operación/exageración de prensa inflada por las grandes automotrices occidentales, que temen la avanzada china.

  47. Supertorpe dice:

    Cuasimodo:Lo del propoleo fue un sabotaje,porque se le terminaba el negocio a los capos de las farmaceuticas con ese producto

    OT

  48. snake67 dice:

    la culpa es de los operarios, en cuanto te descuidás, te encajan partes con asbesto (quién sabe de dónde las sacarán)

    el asbesto es cancerígeno para el que lo manipula, tanto el operario que ensambla en el país de origen como para el que finalmente desguazará el auto en el lugar de destino, con el agravante que el asbesto queda en el país importador para seguir contaminado el agua y el aire

    no sé que se puede hacer cuando hay que demoler edificios con asbesto, pero los barcos (portaaviones, etc) son enviados a países del tercer mundo para su desguace

    como diría Bart Simpson “no es suficiente ¡queremos más asbesto!!!”

  49. maurito dice:

    Estoy en el horno!!! gracias por todas las respuestas muchachos, se agradece. Algunos me hicieron reir jaja, por las dudas voy a pasar sin respirar cuando pase cerca de mi vecino jaja (va en joda obviamente jaja)

  50. naza dice:

    El asbesto es responsable de un tipo de cancer de pulmon MUY AGRESIVO llamado MESOTELIOMA. Debido a que se aloja en la periferia de los pulmones (en las membranas que rodean al pulmon, denominadas pleuras) ocasiona sintomas en forma tardia, lo que hace que el diagnostico se retrase. Esto, sumado a la agresividad de esta neoplasia maligna hacen que TODOS LOS QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD SE MUERAN!!!!

    (exdolape y gusdeparquechas: dejen de desinformar a las personas, por favor!!!! DEJEN DE DECIR GANZADAS)
    nazareno romagnoli
    MN 108872
    medico (residencia de anatomia patologica en el hospital santojanni y ex jefe de residentes de dicho hospital. )

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario