Recall: Chery también vendió autos con asbesto en Argentina, Brasil y Uruguay

Hace dos semanas, la automotriz china Chery admitió haber vendido en Australia modelos Tiggo y Skin con asbesto, una sustancia cancerígena prohibida (ver nota).

Ahora, la empresa reconoció que esas unidades también se vendieron en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Singapur.

Jin Yibo, vocero de la compañía, anunció que se realizará un recall de 18.875 unidades, al constatarse que tienen piezas con este material, también conocido como amianto.

El recall afecta a todas las unidades que la marca lleva vendidas de esos modelos en estos mercados. También a los que se encuentran en stock.

Chery admitió que la exportación desde China de unidades con asbesto se debió a un error en el proceso productivo. En la planta asiática se habrían utilizado piezas destinadas a modelos para el mercado chino, país donde el asbesto no está prohibido.

Los componentes que serán cambiados son la junta del colector de admisión y escape -para el caso de la Tiggo- y la junta del colector de admisión del Skin.

En declaraciones a la agencia oficial Xinhua (ver abajo), Chery asegura que el uso de los autos no representa riesgos para la salud de los clientes, debido a que no se trata de piezas de fricción.

La marca, sin embargo, advirtió a los propietarios que no intenten reparar por cuenta propia esas partes del vehículo.

***

¿Qué ocurre en la Argentina?

La comercialización de productos con asbesto está prohibida en la Argentina desde 2003. Desde el momento en que se comunicó el recall de los Chery Tiggo y Skin en Australia, Autoblog intentó conocer la opinión del representante local, Chery-Socma.

La agencia de comunicación contratada por la automotriz se comprometió a enviar un comunicado de prensa oficial con la postura de la compañía, pero no fue remitido hasta el momento de publicar esta nota.

La Chery Tiggo 4×2 se vende en la Argentina desde el año 2008. Llega a nuestro país ensamblada en Uruguay, con piezas importadas desde China. Tanto la Tiggo 4x4i como los Chery Skin (lanzados a la venta en julio), se importan de manera directa de China.

***

Cable de la agencia oficial china Xinhua
China’s Chery to recall over 18,000 vehicles from overseas

HEFEI, Aug. 29 (Xinhua) — China’s largest domestic automobile manufacturer and exporter Chery Auto announced Wednesday that it would recall over 18,000 vehicles from markets in Brazil, Uruguay, Chile, Argentina and Singapore.

Company spokesman Jin Yibo said 18,875 vehicles, including Tiggo SUVs and A3 compact sedans, would be recalled from these markets as gaskets or exhaust systems installed in these vehicles contained small amounts of asbestos, which violated regulations set in these countries.

The company performed inspections on all exported vehicles based on the regulations of different countries before announcing the recall, said Jin.

The inspection was carried out after Australian authorities found the cancer-causing asbestos in the two models, forcing the company to recall 23,000 vehicles in Australia starting on Aug. 15.

As small amounts of the substance are used in the engines, it will not threaten the health of drivers or passengers, but will do harm to maintenance personnel. Therefore, some countries, such as Australia and Brazil, have banned the substance from being used in automobiles, experts say.

Jin said the company has established an operation standard for overseas after-sales service points to replace all related parts, based on local work safety protection regulations in Australia.

Chery Auto exported 159,000 vehicles last year, up 84.1 percent year on year, maintaining its status as a leading auto exporter in China. The company, based in east China’s Anhui Province, has 16 production bases around the world and its products have been exported to more than 80 countries and regions.

76 Comentarios

  1. FerD dice:

    CC, en China dicen que el recall es para Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Singapur.

    😉

    Saludos.

    Pd: te lo mando a tu correo.

  2. emepe dice:

    chely tenel albesto tal tolo bien, no pasal nada, sel todas mentilas..

    el fin de semana me subí a un skin (no lo maneje ni lo encendí ) es muy respetable el interior, el exterior hay algunas lineas medias viejitas , pero se ve bien

  3. bernalo dice:

    Si los elementos donde se usó el asbesto son juntas no creo que sea demasiado peligroso y lo ideal sería no manipularlas. El asbesto es tan peligroso como abrir una heladera de lacteos de la mayoria de los supermarkets chinos en el pueblito del conurbano que habito.

  4. leov dice:

    I´m not certified to remove asbestos.
    😀

  5. GTI R dice:

    No esta expuesta a fricción, pero si a mas de 500cº que expulsa la explosión de los cilindros y en forma directa.
    BERNALO: tal vez en aquel país este permitido también apagar las heladeras de los lácteos jajaj.

  6. Conductor dice:

    Más allá de que nos gusten o no los autos, bien por Chery si reconoce su error y hace el recall para todas las unidades.

  7. leov dice:

    Un amigo sacó una tiggo esta semana, tiene peores terminaciones (en el interior) que mi corsa wagon plan de gobierno. Se le nota lo berreta especialmente en la terminación del volante.
    En la concesionaria le dijeron que la ruede, y que cualquier cosa la traiga y la van “poniendo a punto”…

    Es como que te la llevás con terminación en cuotas…

  8. Poligrillo dice:

    jajaja,bernalo . Hazte la fama..

  9. emiargento dice:

    Mamita, pobres los empleados en china que manipularon esas piezas.

  10. tolosa dice:

    Vuelvo a repetir mi comentario de la nota anterior , NUNCA compraria un auto chino ni NUNCA le compraria un auto a Macri

  11. FerD dice:

    Al contrario, un placer blablabla…

    😉

    Saludos.

  12. Cuasimodo dice:

    ¿Algún otro cliché/mito urbano sobre los chinos aparte de lo de las heladeras? Falta el comentario que diga que los super chinos no pagan impuestos y listo, jaja. Ay mamita, son tan predecibles…

  13. peruboliguayo dice:

    Buena/inquietante noticia. Me gustaría saber que otros materiales prohibidos en casi todo el mundo se permiten usar en China para la construcción de automotores.

  14. Miguel Angel dice:

    Me refiero a informar, el resto lo hace Chery China que son un poco mas racionales

  15. GTI R dice:

    Si lo que pasa es que… Uyy ya empezo chau…12.42pm

  16. Miguel Angel dice:

    CC te olvidaste de censurar a Tolosa que el lo pone con nombre propio ¡¡no solo clarin manipula la información!!

  17. FerD dice:

    “Y ahí puse completo el cable de Xinhua, gracias de nuevo!”

    Fuentes exóticas que llaman algunos… dicen.

    😉

    Saludos.

  18. FerD dice:

    Me da la razón entonces…

    😉

    Saludos.

  19. agusrivero dice:

    Imagino que todos los compradores de la Tiggo deben saber ahora muy bien lo que se ahorraron por no haber comprado otro producto.
    A la fuerza se aprende, igualmente es para hacerles un juicio impresionante…

  20. dany dice:

    no creo q haya sido un error, para ellos es moneda corriente, creo q lo van a lograr, pero les costara atravezar una barrera cultural muy grande adaptarse a occidente, al menos en este rubro.

    cuasimodo, solo si fueras chino defenderias ese “cliche”, es normal ir a un mercado chino apenas abren y encontrar un charco de agua producto del descongelamiento, tengo comercio y esa situacion es vox populi entre los corredores, tu cometario esta totalmte desubicado.

  21. emepe dice:

    estaba por repetir mi posteo de hace un tiempo rememorando al negro fontanarrosa, pero hay veces que es solo perder el tiempo…
    Les recomendaría leer un libro “Los ochoa ” de Juan Filloy, pero se van a horrorizar con las malas palabras…

  22. pajaro dice:

    cuasimodo
    por lo menos acá en rosario, de mito no tiene nada
    ya se les secuestró mercadería vencida a varios super chinos
    el último? harán 3 semanas

  23. pajaro dice:

    lo de chery, impresentable

  24. CITRONERO dice:

    Los CHINOS van a querer embocarnos en todas pero de quien es la culpa nuestra que no nos hacemos respectar o vía coima lo pasamos por alto….Los de las heladeras es fácil de solucionar hay una especie de caja negra INVIOLABLE que registra la temperatura por 60 / 90 días y un inspector que llega puede leer los parámetros se usa precisamente en USA, Europa y Japón….. También sobre el tema del asbesto lo descubrieron en AUSTRALIA los inspectores de la Aduana acá se inspeccionan los autos y elementos que entran alguien verifica como están construidos y/ó armados

  25. orangeasphalt2 dice:

    Bueno ante todo la salud,asi que esperemos que den algun tipo de solucion ;y mas con las consecuencias que puede generar;y las concecuencias de “los productos” cancerigenos…muy mal chery! lamentablemente por cosas como estas,sigo sin confiarle a los chinos los vehiculos motores con su propia reglamentacion de fabricacion…saludos

  26. Mass dice:

    Pobres los mecanicos de los service autorizados que van a tener que cambiar las piezas!!!!!

  27. Carlos L dice:

    Vos, Emepé podlido: ¿asbesto molilse a alguien pol usal un Chely?
    Algento malicón…

  28. GTI R dice:

    Mi abuelo trabajó 20 años de amiantista y no le pasó nada. Hay que ver en que casos afecta, no creo que por retirar una junta de escape haya que llamar a la NASA.

  29. naza dice:

    En nuestro pais el asbesto es retirado por las fuerzas armadas (imagino un equipo como el que esta preparado para desactivar amenazas biologicas-quimicas, etc).
    Recuerden: una sola exposicion (la que podrias tener al chocar o por el simple desgaste de los materiales) al asbesto es suficiente para desarrollar uno de los canceres de pulmon mas agresivo: el mesotelioma.
    No necesitas contactos repetidos o una exposicion prolongada!!!

    Como alguien dijo: este vehiculo trae cosas que no trae las hechas en el mercosur: MATERIALES CANCERIGENOS!!!

  30. naza dice:

    Gracias a la gente de AUTOBLOG por acercarnos esta informacion

  31. bernalo dice:

    El problema no es solo el uso del asbesto sino la fabricación, los trabajadores son los más afectados por el material y además increíblemente algunos países que lo prohiben localmente son los principales exportadores (por ejemplo Canadá). Todavía se puede ver en Argentina infinidad de techos de chapas de uralita o fibrocemento, además el asbesto solo ingresa al organismo por el aire, no por tocarlo y el mesotelioma tiene una latencia de 20 años.

    GTI R, habría que ver cual fué la exposición de tu abuelo al amianto y no hay que llamar a la NASA para retirarlo pero si hay que tomar precauciones especiales para guardarlo o desecharlo (no se degrada en la tierra por años), esta última parte no creo que a los chinos le preocupe demasiado, digamos como las heladeras de lacteos de los super… (jaja mito/cliché urbano…jajaja)

  32. sergio dice:

    DANY la barrera cultural la tenes vos…..ATRAVEZAR esta mal escrito es ATRAVESAR…..!!!!! los del club del bora por lo menos sabemos escribir ….y hacer festas en serio………..

  33. Tuerca Floja dice:

    Y que pasará con el QQ … no se vende en australia por lo que no fue cuestionado … pero la sospecha me queda.

  34. Optimus Prime dice:

    Mal por Chery por utilizar el Asbesto; las fibras de este material se desprenden con facilidad y al inhalar van a pleura pulmonar, lo que puede ocasionar cáncer de pulmón.
    Saludos.

  35. CITRONERO dice:

    a NAZA mira trabajo en una industria ceramica y hasta el año 85 equipos que venían de EUROPA tenían como aislante el amianto y asbesto..Cuando se prohibio el uso en el país se monto un taller especial, se manejaban los productos con mucho cuidado previa capacitación (antes también la teníamos) y se reemplazo todo por fibra cerámica, por 15años nos hicieron análisis pero se hizo todo made in local no vino nadie de las fuerzas armadas ni nadie afuer.. Todo se empaqueto correctamente y se remitió a ITALIA de donde había venido

  36. AleCov dice:

    Mas contento por la noticia que mecanico oficial de Chery, jeje

  37. bernalo dice:

    Ahh! más allá del “error” chino en usar esas piezas para países donde están prohibidas ¡excelente el control argentino por dejarlas entrar!

  38. Dick Laurent is dead. dice:

    Que buena publicidad para Chery y los Macri…primero las amenazas de cierre de la fabrica uruguaya (que supongo debe poner muy contentos a los desafortunados clientes de la marca) y ahora esto de los materiales cancerigenos, no dan pie con bola…jeje….

  39. PIPAS dice:

    CC esta mañana hable con uno de los bomberos justamente y me decía que el desconocía si hay alguna prueba pero que entrara a la pagina de poli que hay están los teléfonos de contactos para las habilitaciones, pero la pagina esta en construcción jajajaja

  40. PIPAS dice:

    bernalo muy cierto lo tuyo, para homologar un camaro tardan 1000 años ahora un coche chino con abesto entra como si nada

  41. ismael dice:

    hay q estar mal del mate para comprarle un auto a los Macri después de las que se mandaron con SEVEL…

    y me juego la cabeza que el QQ también tiene asbesto, pero como no hay un informe internacional o algo así, Macri se ahorra ese recall…

    saludos

  42. Gus de Parque Chas dice:

    Hola a todos.

    Una pregunta, para quien lo sepa (no es mi caso).

    ¿Esta prohibido el uso de asbestos en los autos que se producen/importan a la Argentina?

    Porque de ser asi… ¿Para que c….. tenemos el INTI?

    Que pais…..

    Groso CC. Gracias x publicar esta clase de noticias.

    Y a vos, FerD, que serias el Kato del Avispon Verde de las news !!!

    Saludos a todos.
    Gus de Parque Chas

  43. tolosa dice:

    Dick lo nombraste a Macri ya va a salir Miguel Angel a pedir q te censuren , jeje

  44. Exdolape dice:

    En Argentina usamos juntas de escape y admisión durante 50 años en todos los modelos que se fabricaron aquí.
    Si bien al prohibirse se deben cambiar, tampoco es una tragedia ni una catástrofe global, no nos rasguemos las vestiduras.
    Recuerdo que hasta hace muy poco se vendían las placas de amianto para poner debajo de las ollas! en conocido super de nombre francés.

  45. FerD dice:

    Estimado Gus de Parque Chas, compararme con Bruce Lee, “va más allá de lo necesario”.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  46. MaxiBG dice:

    -Según la nota (confío plenamente en CC) está prohibida la comercialización de productos con asbestos desde 2003.

    – Según otras notas, los autos demoran muchísimo en ser homologados por el INTI para poder ser aceptados en el país. Uno podría entender que el análisis que se realiza es bastante minucioso, y se escojen productos de varios lotes, no de uno que mandan de prueba.

    Mi pregunta es la siguiente:
    El organismo encargado a tal fín, no controló la existencia de asbestos ? (y no salten a decir paparruchadas, por favor, que en hay decenas de notas en las que indica que Chery no puede traer autos de Uruguay por mil razones claramente para-arancelarias.

  47. YUPOMAN dice:

    gracias x la info cc!

  48. Milla dice:

    Hay q admitir que el coche chino en Argentina es casi marginal.

    En Uruguay la tienen muy pero muy dificil, -post huida de los franceses Citroen -Renault – se les lleno de chinos, sumado a la desigualdad propia de la sociedad uruguaya.

    tambien en Chile hay mucho chino.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario