Recall: Chery también vendió autos con asbesto en Argentina, Brasil y Uruguay

Hace dos semanas, la automotriz china Chery admitió haber vendido en Australia modelos Tiggo y Skin con asbesto, una sustancia cancerígena prohibida (ver nota).

Ahora, la empresa reconoció que esas unidades también se vendieron en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Singapur.

Jin Yibo, vocero de la compañía, anunció que se realizará un recall de 18.875 unidades, al constatarse que tienen piezas con este material, también conocido como amianto.

El recall afecta a todas las unidades que la marca lleva vendidas de esos modelos en estos mercados. También a los que se encuentran en stock.

Chery admitió que la exportación desde China de unidades con asbesto se debió a un error en el proceso productivo. En la planta asiática se habrían utilizado piezas destinadas a modelos para el mercado chino, país donde el asbesto no está prohibido.

Los componentes que serán cambiados son la junta del colector de admisión y escape -para el caso de la Tiggo- y la junta del colector de admisión del Skin.

En declaraciones a la agencia oficial Xinhua (ver abajo), Chery asegura que el uso de los autos no representa riesgos para la salud de los clientes, debido a que no se trata de piezas de fricción.

La marca, sin embargo, advirtió a los propietarios que no intenten reparar por cuenta propia esas partes del vehículo.

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¿Qué ocurre en la Argentina?

La comercialización de productos con asbesto está prohibida en la Argentina desde 2003. Desde el momento en que se comunicó el recall de los Chery Tiggo y Skin en Australia, Autoblog intentó conocer la opinión del representante local, Chery-Socma.

La agencia de comunicación contratada por la automotriz se comprometió a enviar un comunicado de prensa oficial con la postura de la compañía, pero no fue remitido hasta el momento de publicar esta nota.

La Chery Tiggo 4×2 se vende en la Argentina desde el año 2008. Llega a nuestro país ensamblada en Uruguay, con piezas importadas desde China. Tanto la Tiggo 4x4i como los Chery Skin (lanzados a la venta en julio), se importan de manera directa de China.

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Cable de la agencia oficial china Xinhua
China’s Chery to recall over 18,000 vehicles from overseas

HEFEI, Aug. 29 (Xinhua) — China’s largest domestic automobile manufacturer and exporter Chery Auto announced Wednesday that it would recall over 18,000 vehicles from markets in Brazil, Uruguay, Chile, Argentina and Singapore.

Company spokesman Jin Yibo said 18,875 vehicles, including Tiggo SUVs and A3 compact sedans, would be recalled from these markets as gaskets or exhaust systems installed in these vehicles contained small amounts of asbestos, which violated regulations set in these countries.

The company performed inspections on all exported vehicles based on the regulations of different countries before announcing the recall, said Jin.

The inspection was carried out after Australian authorities found the cancer-causing asbestos in the two models, forcing the company to recall 23,000 vehicles in Australia starting on Aug. 15.

As small amounts of the substance are used in the engines, it will not threaten the health of drivers or passengers, but will do harm to maintenance personnel. Therefore, some countries, such as Australia and Brazil, have banned the substance from being used in automobiles, experts say.

Jin said the company has established an operation standard for overseas after-sales service points to replace all related parts, based on local work safety protection regulations in Australia.

Chery Auto exported 159,000 vehicles last year, up 84.1 percent year on year, maintaining its status as a leading auto exporter in China. The company, based in east China’s Anhui Province, has 16 production bases around the world and its products have been exported to more than 80 countries and regions.

76 Comentarios

  1. Poligrillo dice:

    Tengo entendido que la Tiggo que viene de China es solo la 4×4, la otra es de Uruguay o al menos eso decían, aunque pensandolo bien ya se les trabó la importación por no cumplir con el % mercosur.
    Pobres Australianos, les encajaron el amianto; que lo hayan hecho en el Mercosur vaya y pase (por algo somos el 3er. mundo); pero lo que hicieron con Australia es imperdonable. Ni al 1er. mundo respetan estos Chinos.

  2. dany dice:

    sergio, agregaste un nuevo adjetivo a tu persona, ademas de bruto y grasa sos un resentido, y de eso no hay retorno, puede un analfabeto cultivarse, un asesino redimirse, pero un resentido como vos nunca se corrige, es la peor de las miserias.

  3. PIPAS dice:

    jajajajajaja dany no lo olvides 15 años

  4. SaGeR dice:

    El problema es saber si ésta es la única pieza con materiales inadecuados en el auto.

    Este es uno de los problemas de las corraciones chinas, mienten e intentan venderse como aratos cuando en realidad es una máscara, sus productos son caros en relación a lo que tiene esos autos. obviamente no es una técnica corporativista exclusiva de dhina, fué común en muchas otras corporaciones automotrices europeas y yankis.

    Dificil será volver a confiar en una marca china a partir de esto, porqe si son capaces de utilizar elementos cancerígenos no me imagino de qe otran cosas son capaces.

  5. naza dice:

    Transcribo fragmento de un informe sobre asbesto en los hospitales porteños: “La Agencia Internacio­nal para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Cri­terio de Salud Ambiental Nº 203/98 5del Programa Internacional de Seguridad Química determina­ron que la aparición de los efec­tos crónicos por exposición al amianto son independientes de la dosis de exposición, por lo tanto es imposible estable­cer niveles de exposición segu­ros. Por otra parte, a través del Decreto Nº 658/96 (nacional) el asbesto fue incorporado al Lis­tado de Enfermedades Profesio­nales por su capacidad de pro­ducir mesotelioma . Las Fuerzas Armadas tienen un sector especial que se dedica entre otras cosas al reti­ro de asbesto.”

  6. albertoang dice:

    Alguien se preguntó donde van a tirar todo el material con asbesto?. Porque más allá de reconocer “el error”, la empresa debiera prever la deposición final de este material en el país de origen o en el país de montaje. Pero adivinen que pasará, algunos clientes y pavotes felicitarán a Chery por hacer un llamado a revisión y cambiar el asbesto de sus autos (que para el caso no tiene sentido); otros además quedarán contentos por el cambio, el gobierno y sus controles dirán que han cumplido con su deber… y en algún barrio pobre o alejado quedarán 18200 juntas de asbesto tiradas al aire libre en contacto con aquellos que menos oportunidades tienen. En verdad me preocupa la corta visión que tenemos como usuarios, en otro país una empresa así no podría vender ni banderitas, no a causa de las multas del estado sino a causa del castigo de los compradores. El problema de argentina son los argentinos…

  7. emiargento dice:

    Si y no ALBERTOANG. Los talleres tienen que mostrar un certificado de tratamiento de los productos quimicos (aceites, combustibles, pastillas de freno, etc.) supongo que en este caso, sera lo mismo.

  8. Supertorpe dice:

    Ni en dope compro un Chery,para eso me compro un Gacel o Regatta abandonado…que al fin es lo mismo…y lo de los super no son solo los chinos,sumo a la lista a los Dia% 🙂

  9. SaGeR dice:

    Al final el ahorro de Chery al utilizar asbesto le salió más caro que todo el dinero qe se puedan ahorrar.

    En una época donde economistas Yankis ya hablan de Psicología del Consumirdor a tener en cuenta por parte de las empresas, la “mancha” qe tiene Chery con esta va a ser dificil de borrar.

  10. Mufasa dice:

    Este tipo de cosas son muy difíciles de comprobar. Pudo haber sido un error y determinado lote se fue para el lado de la fábrica que no debía irse, o puede ser un error al haber pensado que nadie se iba a dar cuenta si filtraban unas juntas prohibidas en sus unidades.
    Problemas tienen todos, pero hay que separar, una cosa es ser descuidado e irresponsable y otra, equivocarse en un cálculo o no descubrir un posible daño en etapa de pruebas.

  11. Eliot dice:

    me alegro que chery haya incorporado a la Argentina en su lista de recall, lo demas ya lo dijeron arriba. Donde descartarán el asbesto? porque el INTI no lo descubrió antes? porque dejan entrar estos chery asbestados y no otros vehículos de mejor calidad? etc. etc.
    PS: si ya se, -¿conoce usted al señor billetín? Nooop. -Lo que le quiero decir es si ha visto a don soborno jajajajaja

  12. Stavros dice:

    El que compra Chery no lee blog de autos muy probablemente. Y los que leen blogs de autos no comprarian Chery muy probablemente. asi que los del QQ, a aguantar la respiración mientras lo usan.

    Lo que si, no sabia que la representacion en argentina era de macri.

    Saludos

  13. facundokd dice:

    eso no pasa en un smart

  14. Kolben dice:

    Hablando con alguien que fue cercano a las negociacones del desembarco de Chery en el pais en su momento, y que trabaja en negocios de Macri (padre), este me dice que ya se sabia que tenian asbesto desde hace tiempo, pero lo que me dijo es que a Argentina no llegaron a entrar unidades con asbesto (pero si estaban por entrar). Es decir, Chery Argentina no desconocia de la presencia de esta sustancia prohibida en sus vehiculos.

  15. ALEXANDER RICHARD dice:

    Comenzar hablando de autos y terminar discutiendo si los chinos desenchufan las heladeras a la noche….. Menos mal que los autos no son afectados por el corte en la cadena de frío

  16. lucax2011 dice:

    Hola, bueno es bueno que se valla arreglando rapido, igual no sorprende tanto ya nada en este pais, la presidente nos dice que podemos vivir con $6 por dia osea que esta claro el nivel que tenemos a con respeto al mundo. Saludos

  17. Damon dice:

    Se adelantó el regreso de Mao.

  18. DanielC dice:

    Trabajé, hace bastante tiempo, en una distribuidora de congelados y fiambres y a los jamones el dueño del negocio nos hacía cambiar la fecha de vencimiento y el tipo era de Quilmes, de chino nada. Respecto del asbestos creo que es peligroso para quien lo manipula durante el proceso de fabricación…¿las chapas de fibrocemento no tenían/tienen asbestos?. Igual yo al asbestos no me le acerco.

  19. paragolpes dice:

    El asbesto es cancerigeno al ser aspirado en cantidades importantes, el problema en el mundo es que los chinos cada ves son mas competitivos. Les van a encontrar fallas hasta en la cantidad de vueltas en las roscas de los tornillos, sobre todo los europeos que no saben que más inventar para frenarlos (varias de las normas que “inventaron” justamente tienen por objeto ser barreras para impedir la entrada de autos a europa. De los australianos mejor no hablar ” No dejaban entrar al bombo de los Chalchaleros pues según ellos tenía una enfermedad en la parte central del parche que es el desgaste causado por los golpes”. Recordemos que en europa no dejaban entrar nuestras carnes por aftosa que no es una enfermedad trasmisible a humanos y en esos mismos momentos no querían matar a las vacas propias que podían portar “vaca loca” que sí es terrible para los humanos,

  20. PIPAS dice:

    che algo que estaria bueno que sepan los chicos de cris, que el dueño de Chery es el papa de Mauri, Franco, que es uno de los empresarios que apoya a Cristina…. que loco no? va no mucho, misma caca distinto olor

  21. RogueSquadron dice:

    Y despues hay giles que defienden comprar estas garompas de autos.

    Deberian cobrarles un impuestos por bol….al comprar un Chery.

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