Oficial: recall en la Argentina para los Chery Tiggo y Skin

Dos semanas después de que se detectaran vehículos con asbesto en Australia, Chery-Socma Argentina llamó hoy a revisión a todos los modelos Tiggo y Skin vendidos en nuestro país.

El asbesto -también conocido como amianto- es una sustancia cancerígena cuyo uso en productos comerciales está prohibido en la Argentina desde el 2003.

La automotriz asegura que la inclusión de piezas con asbesto en las unidades fabricadas en China y destinadas a exportación fue un “error”.

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Comunicado de prensa de Chery-Socma Argentina
Bajo los principios fundamentales de su filosofía de calidad y atención al cliente, Chery Argentina se suma a la Campaña Especial de Servicio para los modelos Tiggo y Skin.

Buenos Aires, Agosto 30 de 2012.- Chery Socma Argentina S.A., distribuidora oficial de los productos y servicios Chery en el país, se suma a la Campaña Especial de Servicio en los modelos Tiggo y Skin efectuada por la automotriz china Chery.

Chery Automobile Co. Ltd. se encuentra realizando una Campaña Especial de Servicio en el mercado australiano, al detectarse vehículos de la marca con piezas que contienen una pequeña cantidad de amianto (asbesto), cuya utilización, según informaron las autoridades de la empresa en China, se debió a un error en un lote de piezas montadas en el motor. Más específicamente, se trata de la junta del múltiple de admisión y la de escape para Tiggo y la junta del múltiple de admisión para Skin.

Con esta información Chery inició en sus plantas la trazabilidad del proceso de producción de sus modelos en búsqueda de unidades ensambladas con piezas que posiblemente contuvieran amianto (asbesto). A partir de esta investigación, Chery ha detectado que lo mismo que ocurrió en Australia habría ocurrido en algunas unidades vendidas a Brasil, Uruguay, Chile, Singapur y Argentina.

Ante este escenario, actuando de manera preventiva y con el fin de reafirmar la preocupación por sus clientes, Chery Automobile Co. Ltd. a través de su vocero oficial Jin Yibo, informó en el día de ayer que una cantidad determinada de unidades de los modelos Tiggo y Skin comercializados en esos mercados serán convocados conforme términos a ser publicados próximamente en los principales medios del país, para realizar una revisión e intercambio de esas piezas. Ambos modelos utilizan el mismo número de parte para el reemplazo.

Cabe destacar que, conforme a la opinión de los expertos, por tratarse de piezas pasivas, no existe ningún riesgo tanto para la salud de los consumidores, ni para el medio ambiente, ni para el correcto funcionamiento de las unidades. Como oportunamente informara la ACCC (Australian Competition & Consumer Commission), “El amianto se encuentra en las juntas del motor y en el sistema de escape, y no representa un riesgo para los clientes durante el uso del vehículo”.

Chery Argentina recomienda al público no intentar reemplazar las piezas por ellos mismos, lo que debería ser llevado a cabo por los operarios profesionales aplicando procedimientos apropiados. Chery estableció una serie de operaciones estándar para la sustitución y disposición final de estas piezas de conformidad con las leyes locales. Dicho procedimiento se transmitirá a todos los talleres oficiales de Chery, lo cual asegura el proceso correcto y la calidad final de la operación.

La presente campaña se realiza con el objetivo de preservar la seguridad y confiabilidad de los productos comercializados por Chery Socma y la satisfacción de los clientes. Chery Socma comunicará oportunamente que vehículos están involucrados en la campaña y la fecha de inicio de la misma. Para mayor información sobre esta campaña local, a partir del 31 de Agosto, pueden comunicarse con nuestro Centro de Atención al cliente a través de la línea gratuita 0-800-22-24379(CHERY) o del formulario de contacto de nuestro sitio web www.cheryargentina.com.ar

38 Comentarios

  1. MAGNUM dice:

    Al fin, se dio la logica….

  2. sergiobis dice:

    Ante las evidencias, no quedó otra solución que hacer los pasos correctos.-
    La pregunta es: si no se descubría en Australia este problema, nadie se hubiera enterado?.-
    Lo positivo es el llamado a recall

  3. maurito dice:

    ya mismo le digo a mi vecino, jaja

  4. FerD dice:

    Dicen las malas lenguas exóticas que hoy mismo, un portavoz de la marca, Huang Huaqiong, ha declarado:

    “El mismo proveedor que proporcionó las piezas de los autos fabricados en Australia también erróneamente nos proporcionó piezas que contienen amianto, que entró en estos otros autos”,

    No quiso nombrar al proveedor.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

  5. Mariano O. dice:

    Sergio, acá, aunque las evidencias te estén golpeando la cara, no siempre se hace lo correcto. Bien por Chery.

  6. kbzadebiela dice:

    Sergiobis la respuesta a tu pregunta es mas que obvia, y mas si depende de los sistemas burocraticos de argentina… tanto papelerio para que entre un auto y nadie se da cuenta que tiene materiales prohibidos?
    Quien es el responsable en Argentina? el INTI ???

  7. Kasparov dice:

    “disposición final de estas piezas de conformidad con las leyes locales” o sea CEAMSE.

  8. mojarrita dice:

    MAL POR LOS MUCHACHOS DE ADUANA …. ALGUNAS PARTES DE LOS COCHES DEBERíAN SER VERIFICADAS COMO CORRESPONDE Y SI LA MARCA HACE TRAMPA, COMO CHERY EN ESTE CASO, HABRíA QUE EXPULSARLA DEL PAIS, ESOS ERRORES NO PUEDEN COMETERSE…….

    Y ESO DE :
    La automotriz asegura que la inclusión de piezas con asbesto en las unidades fabricadas en China y destinadas a exportación fue un “error”.

    ES VERSO PA LA GILADA

  9. Poligrillo dice:

    Kasparov : No, deben volver a sus paises de origen.Ley 24051.

  10. Poligrillo dice:

    De todos modos no hay que preocuparse.
    Chery dice que “no existe ningún riesgo tanto para la salud de los consumidores, ni para el medio ambiente”
    Duermo sin frazada.

  11. nkt18 dice:

    Coincido con sergiobis, si no lo detectaban en Australia, acá ni enterados. Y el INTI, que taaaaaanto tarda en homologar autos para que puedan entrar al pais? Para los espejitos de los Camaro se pusieron muy severos, y para estos autos chinos con veneno no los controla nadie? Saludos.

  12. Damon dice:

    Tendríamos que levantar nuestra propia muralla China para que dejen de entrar estas bazofias.

    Lo de que fue un “error” es un insulto a nuestra inteligencia. No se lo creen ni ellos. Por esa “deslealtad” no deberían dejarlos volver a vender un solo auto en suelo argentino.

  13. sergiobis dice:

    Es obvio que mi pregunta iba con carga a tope de doble sentido!!!

  14. Inferno dice:

    Buen Principio

    Espero q sea un precedente para otras marcas

    saludos.

  15. Exdolape dice:

    Bien por Chery, hace el recall y listo, no como tantos otros que nunca reconocen un error, ni nada.

  16. emepe dice:

    cuando se presento el pliego de especificaciones para la homologación obviamente no figuraba asbesto como componente del vehículo, a saber : por que mintieron, acto malicioso; por que no se le pregunto, incompetencia del ente verificador; o error involuntario, incompetencia del fabricante.-
    A nombre de quien hacemos la factura???
    DAMON si nosotros no les compramos mercaderia a los chinos a ellos no le pasa, si ellos nos dejan de comprar soja Somalía va ser punta del este para nosotros …

  17. ponjio dice:

    Coincido con las apreciaciones de los bloggers, … si la firma no decia nada en Australia, aca no pasaba nada??? y los controles??? el INTI que mira??? mmm, que mal estamos!!

  18. Supertorpe dice:

    Jaja me encanta que salgan estas cosas,la verdad no nos merecemos esto…por cierto hace no tanto abrio una concesionaria Chery cerca de casa,me tengo que mudar? 😉

  19. desindtec dice:

    Ni mas ni menos lo que corresponde. Mas alla de la “lenttud” de la respuesta Cheri Socma sabe que mas que restar suma esta respuesta. Mas de uno quisiera que su “Armaduria local” responda de la misma manera. Entre los que me incluyo. Buna noticia.

  20. bernalo dice:

    Es evidente que los orientales hicieron la gran argento, si pasa, pasa pero tampoco es para fusilarlos o acaso alguien sabe exactamente que tiene lo que consumimos todos los días o sea que metemos en nuestro organismo, si pasaron los controles¿? los Cherys que no pasarán los alimentos ¿no? y no estoy hablando de los super chinos sino de todos.

  21. sergio dice:

    el año pasado los chinos nos cerraron la compra de aceite de soja varios meses por encontrar venenos toxicos en proporcion muy superior a la permitida y con la miel nos paso varias veces lo mismo sobre todo la que se exporta a alemania…….y a los chinos los queremos crucificar por una juntita de escape ??…

  22. matiashm dice:

    No me parece que sea para tanto.
    La marca en Argentina actuó como correspondía.
    Ahi lo que falló es el control de calidad de Chery China, si un proveedor te cambia la pieza no puede pasar que vos no te des cuenta y aceptes un reemplazo asi porque si.

    A otros, siendo gigantes, les pasa cosas similares… asi que…

    Saludos!
    Matute

  23. tana7o dice:

    Mal por la empresa china, hay varios ejemplos de este tipo de “errores” producidos en China. Sorprendido? para nada.
    Pero que acá en nuestro país, pase de largo? Menos sorprendido estoy, no se si le corresponde al INTI, pero doy fe por experiencia laboral, que en este país entra cualquier cosa. Por suerte salto este tema en Australia, sino…..

  24. Eliot dice:

    La ventaja de la globalizacion!!! Entro de carambola casi en contra!! Y aplaudimos que Chery Socma se hizo cargo, mas que aplaudir hay que pegarles una patada en el c… y que vuelvan en 10 años.
    Me parece barbaro que se haga cargo, como debe ser, pero hay que aplaudir cuando se hacen las cosas bien, no cuando se arreglan las que se hicieron mal, arreglar lo que se hizo mal es lo que corresponde, se valora, pero no se aplaude (para mi)

  25. Eliot dice:

    Se me fue la mano con “pegarles una patada en el c… y que vuelvan en 10 años.” jajaja era una exageracion chistosa en realidad, pero me falto el “jajaja” como dicen no hay que crusificarlos por eso, hay que controlar mas lo que entra como dicen mas arriba, ahí se solucionan este tipo de cosas!

  26. NACHOOFF dice:

    Mal por Chery, bien por Chery, no me quiero imaginar la situacion laboral de la Fabrica en China.

  27. LEFRAN dice:

    seguro q si decian los autos con esos componentes no entraron en argentina, no pasaba nada y nadie decia nada. x lo visto quienes tienen q controlar el ingreso de estos productos al pais no hacen su trabajo correctamente. bien x esta marca, se hizo cargo de su error y lo subsanara. lo importante seria q no ocurra esto nuevamente.

  28. Zblog dice:

    Y cómo se supone que la Aduana debe controlar si un auto tiene amianto?
    Lo hace desarmar y analiza las pastillas de frenos, el embrague las juntas y material aislante?
    Si lo hiciera estariamos todos insultando que es arbitrario y te dejan sin auto.
    Podrán decir que sea uan muestra (1 auto cada tantos), y qué hacemos con por ejemplo las Ferraris? Si toca la única Enzo que entra al país, qué pasa luego?
    Todos esos costos los paga el importador.
    La homologación contempla sólo los items establecidos por la ley de tránsito, no creo que esté el material componenerte de las juntas en ningún lado.

  29. Dick Laurent is dead. dice:

    Muchachos no nos precipitemos con el INTI y los controles, no sabemos como es la mecanica de controles que hacen pero quiero suponer que traban personas capacitadas y que sabian de estos errores (?), la verdad que habria que ver mas como es el tema de los controles por parte de los organismos estatales y como estos funcionan, porque tampoco los tipos pueden desarmar cada modelo que llega de China para ver si es que contiene amianto o no, lo mas obvio pareciera ser que cuando se homologaron estos modelos en el pais a lo sumo tenian los componentes en regla(?) y por eso es que saltó ahora

  30. YUPOMAN dice:

    MAL CHERY!! MUY MAL LO TUYO!!

  31. MALBICHO dice:

    Chery=Macri=asbesto=sevel=cuando no….

  32. RogueSquadron dice:

    insisto que deberian cobrarle un 15 % de recargo a los consumidores de estas basuras.

    Impuesto al bol…dicen jajajajja

  33. RogueSquadron dice:

    por cierto, el humo de la foto, sera que agarro mecha el amianto? mmmm por las dudas me tapo la nariz al cruzar estos carromatos.

  34. danilocampos dice:

    Cuando pienso que el viejo papá de una amiga cambió su Passat alemán de solo 2 años por un Tiggo, sin recibir nada como vuelto…

  35. nico_ps4 dice:

    Creo que la ley esta mal. No la conozco en profundidad pero, si tenemos materiales prohibidos y estos se pueden utilizar para fabricar autos, se debería examinar completamente un auto de cada modelo que ingresa al país al menos una vez por año. Sinceramente lo siento mucho por la gente que compra autos exclusivos como Ferrari, Mercedez Benz, etc. pero no por unos pocos tienen que padecer las consecuencias todos los demás.
    Mientras tanto seguimos siendo el mismo país que se preocupa mas por la economía que por su gente.
    Lo que ruego, es que las personas que estén en contacto con este tipo de materiales (mecánicos) tengan todas las medidas de protección al hacer el recambio de las piezas y no solo unos guantes.

    Saludos,

  36. Zblog dice:

    En Argentina, Brasil, Mexico, los asbestos también están prohibidos de importar o producirse, con lo cual no hay posibilidad de que incorporen asbestos a sus autos.
    El problema es que China no lo prohibe.

  37. GinFizz dice:

    La Chery de Argentina llamó a revisión, eso es algo. No deberían hacer lo mismo en los demás países del area? Yo no he escuchado nada de eso aquí en Venezuela. O van a decirme que todas esas unidades de la Tiggo no vinieron indistintamente para todos nuestros países…

  38. Heces Antropomórficas dice:

    Reinas del escándalo, leyeron que estaba en una junta del motor?
    Ya se que es un riesgo y que está prohibido, pero ustedes van a ir a lamer el motor de la tiggo?

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